El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
Mientras el niño no pasa de los 18 Kg puede viajar con la máxima seguridad que le proporciona un arnés de 5 puntos en una sillita con Isofix.
Pero en Europa no está permitido el uso del arnés con Isofix más allá de los 18 Kg, pues es el máximo esfuerzo exigido por la normativa a los fabricantes de automóvil.
Las sillitas de seguridad para la etapa siguiente (Grupo II/III de 15 a 36 Kg) ya no llevan arnés.
El ocupante va sujeto directamente con el cinturón de seguridad del automóvil en lugar de ir sujeto a la sillita.
En el caso de llevar Isofix, el anclaje tan solo sujeta la sillita, no al ocupante.
El Isofix en esta última etapa proporciona aun notables ventajas:
- evita que la silla se balancee en un impacto lateral
- evita que la silla se desplace en las curvas
- evita que la silla salga despedida en ausencia de ocupante durante un impacto frontal
Las guías laterales de la sillita modifican el recorrido del tramo ventral del cinturón para sujetar correctamente la cadera -el hueso más resistente del cuerpo- hacia abajo.
Pero en un impacto frontal el cinturón de seguridad puede sufrir una elongación de hasta 15 cm, una holgura que provoca que el ocupante se deslice unos centímetros hacia delante en relación al asiento.
La sillita sin Isofix se desplazará con el ocupante manteniendo razonablemente la sujeción de la cadera.
Una sillita con Isofix en cambio, tenderá a girar hacia delante a la vez que el ocupante, en ausencia de cinturón de entrepierna, resbala hacia abajo.
Es lo que se llama el efecto submarino.
La consecuencia es que el ocupante queda retenido por el abdomen, con el cinturón presionando órganos vitales.
Soluciones al efecto submarino
Para evitar este efecto han salido al mercado distintas soluciones.
A continuación explicamos la solución que el fabricante alemán Römer aplica en sus gama de sillitas Römer Kidfix y Römer Kidfix SICT, que incorporan un doble mecanismo para compensarlo: el conector pivotante y el elemento extensible por deformación controlada.
- El conector pivotante evita la rotación hacia delante de la sillita al mantenerse independiente del giro que experimenta la conexión al anclaje Isofix. Así logramos que durante el impacto gire el conector en lugar de la sillita.
- El elemento extensible está formado por un mecanismo integrado en la base que experimenta una deformación controlada durante un impacto frontal, aumentando gradualmente la distancia de la base de la sillita al punto de anclaje Isofix. De este modo la base acompaña al niño en su desplazamiento, compensando la elongación del cinturón de seguridad.
Es importante verificar que el dispositivo que utilicemos disponga de alguna solución contra este efecto.
Al no ser obligatorio, existen en el mercado muchas sillitas que no incluyen ninguna solución para evitarlo.
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Homologado bajo la normativa R44/04, la KIDFIX 2 S es un elevador con respaldo del grupo 2/3 (15-36 kg) que incorpora cuarto punto de anclaje del cinturón SecureGuard y sistema de absorción de impactos laterales SICT.
Este modelo no cuenta con almohadilla XP-PAD, que sí incluye la nueva KIDFIX i-SIZE, el modelo más completo de la gama tanto en seguridad como en confort. Este elevador con respaldo está homologado bajo la nueva normativa UN R129 (i-Size) y es apto desde los 100 hasta los 150 cm de estatura. Además de XP-PAD, SecureGuard y un sistema SICT mejorado, cuenta con un área de asiento rediseñada para ofrecer una mejor respuesta en caso de impacto y orificios de ventilación en la carcasa para una mayor comodidad del niño.
Te recomendamos que, antes de realizar la compra, acudas a un punto de venta especializado en el que puedan asesorarte personalmente y realizar una instalación de prueba.
Saludos
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No hay ningún asiento que aparezca como válido (en negro) . Gracias de antemano.
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Imagino que te refieres a la KIDFIX SL SICT, un modelo que ya está descatalogado. Este... (leer más)
Imagino que te refieres a la KIDFIX SL SICT, un modelo que ya está descatalogado. Este dispositivo tenía un elemento lateral, el denominado SICT, que entraba en contacto con el interior de algunos vehículos, como el Renault Scénic II, por lo que en la lista de vehículos homologados se indicaba que solo podía colocarse sin el SICT. De hecho, sí que continúa en catálogo la KIDFIX SL, que prescinde de este elemento lateral.
Además, en la lista de vehículos homologados también se indica que, debido a las dimensiones internas del vehículo, no es posible subir el reposacabezas a su máxima altura, aunque no hay problema para niños de hasta, como mínimo, 135 cm de estatura. Te recomiendo que acudas a un punto de venta en el que permitan realizar una instalación de prueba para asegurarte de hasta qué nivel puede subirse el reposacabezas en tu vehículo. En ocasiones, esta limitación se puede eliminar si en lugar de instalar la silla con Isofix se sujeta con cinturón de 3 puntos.
La limitación de 135 cm también la encontramos en otros modelos, como la nueva KIDFIX i-SIZE, el elevador con respaldo más completo de la marca y el que te recomendamos.
Saludos
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Te recomiendo la (leer más)
Te recomiendo la Kidfix II XP SICT, un elevador con respaldo alto del grupo 2/3 (15-36 kg) que puedes instalar en tu Kia Carens con Isofix. Este modelo cuenta con un doble mecanismo para compensar el efecto submarino: el conector pivotante y el elemento extensible por deformación controlada.
Además, destaca por incorporar el innovador SecureGuard, un cuarto punto de anclaje que mantiene el tramo ventral del cinturón en la posición correcta (sobre la cadera) y reduce hasta un 35% las fuerzas sobre el abdomen en caso de colisión frontal.
Este modelo también incorpora la almohadilla XP-Pad y el sistema de absorción de impactos laterales (SICT, por sus siglas en inglés).
Un saludo,
Celia
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Te recomiendo la (leer más)
Te recomiendo la Kidfix II XP SICT, un elevador con respaldo alto del grupo 2/3 (15-36 kg) que incluye el cuarto punto de anclaje SecureGuard, la almohadilla XP-Pad y el Sistema de Absorción de Impactos Laterales (SICT, por sus siglas en inglés).
Este modelo ofrece dos opciones de montaje:
- Universal para su instalación en todos los vehículos dotados de cinturón de tres puntos.
- Semi-Universal para su instalación con Isofix en los coches que aparecen en la lista de vehículos homologados.
Un saludo,
Celia
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Te recomiendo la nueva (leer más)
Te recomiendo la nueva Advansafix II SICT, una silla del grupo 1/2/3 (9-36 kg) que permite el uso del arnés de cinco puntos hasta los 25 kg (grupo 2), frente a los 18 kg habituales. Además, cuando pasa al grupo 3 y ya no es posible utilizar el arnés, incluye el innovador SecureGuard, un cuarto punto de anclaje que mantiene el tramo ventral del cinturón en la posición correcta sobre la cadera y que reduce las fuerzas sobre el abdomen hasta un 35% en caso de colisión frontal.
Esta silla debe instalarse SIEMPRE con Isofix, Top Tether y cinturón de seguridad (los tres sistemas simultáneamente) y tu Citroën C4 Picasso aparece en la lista de compatibilidades de la silla. Por lo tanto, te recomiendo que te asegures de que cuenta con el Top Tether, una información que debe aparecer en el libro de instrucciones de tu coche. El post ¿Dónde está el Top Tether? también te puede ayudar a encontrarlo.
Muchas gracias. Un saludo,
Celia
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En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de auto de Britax Römer y no podemos ofrecerte... (leer más)
En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de auto de Britax Römer y no podemos ofrecerte información sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
Si quieres que te asesoremos sobre los modelos de Britax Römer, necesitaría saber el peso de tu hijo y el año de fabricación de ambos coches. Muchas gracias.
Un saludo,
Celia
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La gama de elevadores con respaldo alto Kidfix siempre ha llevado el doble mecanismo que evita el efecto submarino (conector pivotante y elemento extensible).
Un saludo,
Celia
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Para asesorarte mejor, necesitaría saber el peso del niño, así como el modelo exacto de... (leer más)
Para asesorarte mejor, necesitaría saber el peso del niño, así como el modelo exacto de coche y el año de fabricación, y si el vehículo dispone de top tether.
Un saludo,
Celia
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Eso ocurre en todas las sillas del Grupo 23 en las que el ocupante va sujeto con el cinturón... (leer más)
Eso ocurre en todas las sillas del Grupo 23 en las que el ocupante va sujeto con el cinturón del automóvil.
El respaldo está articulado a la base y pivota libremente para acoplarse al ángulo del asiento del automóvil.
En las sillas del Grupo I, al llevar arnés de 5 puntos, el respaldo es rígido para soportar el esfuerzo de retención del arnés.
El respaldo de las sillas del Grupo 23 no pesa, no debes preocuparte por ello.
Saludos
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Te puedo recomendar la (leer más)
Te puedo recomendar la Römer Kidfix SL SICT. Consta de tres posiciones diferentes, es cómoda y muy segura. Ahora bien, no te esperes una megareclinación porque, como más reclinada esté una silla, menos segura será ante un desafortunado accidente.
Un saludo y espero haberte ayudado :)
Jordi.
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¿Para qué modelo de automóvil y de qué año?
¿Para qué modelo de automóvil y de qué año?
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Te aclaro: la Römer... (leer más)
Te aclaro: la Römer Advansafix, de 9 a 25kg. se instala con Isofix + Top Tether + cinturón de 3 puntos. Y de los 15kg a los 36kg, se instala con Isofix + Top Tether, más cinturón de seguridad por delante para retener al niño. Para reducir el efecto submarino incluye el dispositivo dinámico anti-rotación Pivot Link.
Un saludo
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¿Qué modelo de automóvil tienes?
Un saludo
¿Qué modelo de automóvil tienes?
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La Römer Kidfix XP SICT incorpora la tecnología XP-PAD, una almohadilla que se coloca en... (leer más)
La Römer Kidfix XP SICT incorpora la tecnología XP-PAD, una almohadilla que se coloca en el pecho del niño y que en caso de impacto frontal, absorbe hasta un 30% de la energía del impacto, en cambio, la Römer Kidfix SL SICT no incorpora el XP-PAD. Ambas van provistas de la tecnología SICT, que acerca el punto de impacto a la puerta y absorbe hasta un 25% de la energía en caso de impacto lateral.
Un saludo
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