×

Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix

La Römer Xtensafix es una silla que puede utilizarse para una amplia gama de pesos y en diversas modalidades de instalación.

Cada modalidad de instalación debe pasar una homologación para cada gama de pesos que soporta, y cada homologación va asociada a una serie de vehículos donde puede instalarse.

De las 4 homologaciones que ostenta la Römer Xtensafix, dos son del tipo Universal y dos del Semi-Universal.

La homologación Universal significa que la sillita puede instalarse en todo automóvil que disponga del equipamiento en seguridad pasiva especificado, como por ejemplo la disponibilidad de anclajes Isofix en determinados asientos o de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje.

La homologación Semi-Universal, en cambio, requiere que el fabricante adjunte un listado de aquellas marcas y modelos de automóvil que cumplen con las características requeridas para garantizar que su producto responde según se espera de él, y que pueden no ser obvias para el usuario.
gama de pesos homologación sujección silla sujección ocupante automóviles
1 Grupo I
(9-18Kg)
Universal Isofix
+Top Tether
arnés de 5 puntos todos los que llevan Isofix + tercer punto de anclaje
2 Grupo II/III
(15-36Kg)
Universal Cinturones Cinturones todos los que llevan cinturones de 3 puntos de anclaje
3 Grupo II
(15-25Kg)
Semi-universal Cinturones
+Top Tether
arnés de 5 puntos Los mencionados en la lista "A" del manual
4 Grupo II/III
(15-36Kg)
Semi-universal Isofix cinturones Los mencionados en la lista "B" del manual
Las dos homologaciones universales de la Römer Xtensafix son para su instalación como Grupo I (9-18 Kg) con Isofix y Top Tether, y para su instalación como Grupo II/III (15-36 Kg) con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje.

Entre las dos homologaciones un mismo niño puede utilizar la silla hasta once años seguidos sin que nuestro automóvil salga en ninguna lista de compatibilidades.

Las dos homologaciones semi-universales son para utilizar la sillita en modalidades de instalación que van más allá de los estándares, por lo que no todos los automóviles la soportan. De ahí la necesidad de enumerarlos en una lista.

La primera es la utilización del arnés extendido entre los 18 y los 25 Kg. Se trata de una silla única en estas características, que viene a dar respuesta a la inquietud de muchos padres cuando tienen que pasar un niño de menos de cuatro años de una silla del Grupo I con arnés a un elevador donde se le abrocha directamente el cinturón de adulto.

El Isofix no está diseñado para soportar esfuerzos de más de 33 Kg (peso del niño más la sillita), por lo que para seguir utilizando el arnés hay que sujetar la sillita con el cinturón de tres puntos de anclaje.
Como el cinturón sufre cierta elongación en un impacto frontal, para mantener el desplazamiento de la cabeza dentro de los límites de seguridad se requiere del uso del tercer punto de anclaje.
El nivel de resistencia de este tercer punto de anclaje es suficiente según la normativa americana, obligatoria para cualquier vehículo destinado a comercializarse en EEUU.
La especificación europea queda por debajo, aunque en la práctica ningún fabricante equipa sus automóviles con anclajes de resistencia por debajo de la norma americana.
No obstante, legalmente podría darse el caso, por lo que Römer debe solicitar la confirmación de cada fabricante de automóviles para añadirlo a la lista de vehículos compatibles.
Junto al manual de instrucciones viene la lista "A", que se va completando a medida que los fabricantes van respondiendo, y cuya última versión puede encontrarse en www.matiasmasso.es/romer/xtensafix/descargas
La segunda homologación semi-universal ampara la instalación de la sillita como Grupo II/III con los conectores Isofix, y viene adjunta al manual de instrucciones como lista "B". Como hemos apuntado, la norma Isofix solo cubre hasta los 18 Kg. No obstante, aquí el niño no va sujeto con arnés, por lo que los anclajes Isofix sólo sujetan el peso de la silla. La ventaja está en una mayor estabilidad durante un impacto lateral, evitando el balanceo y el giro sobre su eje vertical. Con el anclaje Isofix está sujeta incluso en ausencia de ocupante, evitando así que pueda convertirse en un proyectil en caso de impacto frontal.

Esta última homologación no es obligatoria, porque al ir con los cinturones ya viene cubierta por la homologación Universal. No obstante, Römer cree importante exigirla porque el uso de los anclajes en estos casos pueden provocar el efecto submarino si la silla no dispone de mecanismo de compensación.

La homologación semi-universal en este último caso certifica además que la sillita no interfiere con elementos colindantes como apoyabrazos o reposacabezas que puedan invalidar su instalación.


11/01/14 22:42 titu42
Hola. A mi hijo de 3 años y 16 kg se le queda pequeña su King Plus Duo y busco un grupo 2/3. Tengo un... (read more)
Hola. A mi hijo de 3 años y 16 kg se le queda pequeña su King Plus Duo y busco un grupo 2/3. Tengo un Altea XL 2010 con Isofix sin Top tether. Que me recomiendas? Gracias.
(read less)
12/01/14 16:20 M+O Matias answering titu42
Hola Fran, La Römer Kidfix XP SICT está considerada actualmente la sillita más segura del mercado en el Grupo II/III y sus conectores Isofx están homologados para el Seat Altea XL desde la versión del 2004. Y no necesita Top Tether. Saludos
(read less)
26/12/13 10:42 robertocalvente
Hola buenos días, espero que este comentario se vea puesto que es el tercero que pongo. Tengo dos coches... (read more)
Hola buenos días, espero que este comentario se vea puesto que es el tercero que pongo. Tengo dos coches un toyota corolla 2004 y un vw touran que ac ABO de comprar. En el corolla tengo una silla casualplay beat fix grupo 1,2 y quisiera comprar una silla para el touran. Tengo un hijo de 21 meses,con 14 kgs y 92. Cm de altura. Tb esperamos un segundo hijo para finales de enero. Para este actualmente tenemos un grupo 0 que iremos incorporando a cada coche. No obstante queríamos comprar una silla para el touran. Estábamos pensando en una silla para futuro del tipo xtensafix,no obstante con eso delcese de pproducción la estamos descartando. La idea era que el peque usara el grupo 0 y tener una silla en cada coche hasta que el peque tenga 9kgs y pasemos las dos sillas al touran. Entonces el peque usara la casualplay y el mayor la que compremos ahora. No se si es el mejor planteamiento, nos podéis aconsejar? Que silla nos recomendais para este u otro planteamiento?
(read less)
26/12/13 20:00 M+O Matias answering robertocalvente
Hola Roberto, Por favor disculpa el retraso, me he tomado unos dias de descanso por Navidades. La Xtensafix... (read more)
Hola Roberto, Por favor disculpa el retraso, me he tomado unos dias de descanso por Navidades. La Xtensafix era una buena solución, ahora solo queda esperar a los 15 Kg para sentarlo en un Grupo 23. El más seguro en estos momentos es la Römer Kidfix XP SICT Saludos Matias
(read less)
09/11/13 21:44 Laprima
Hola, sabemos algo más del informe de la RACE acerca de la xtensafix?? Gracias y un saludo.
Hola, sabemos algo más del informe de la RACE acerca de la xtensafix?? Gracias y un saludo.
(read less)
13/11/13 15:49 M+O Matias answering Laprima
Hola Oihana, Sí, tienes la información disponible en (read more)
Hola Oihana, Sí, tienes la información disponible en www.matiasmasso.es/news/xtensafix/cese Saludos
(read less)
16/10/13 17:19 Irene
Hola, Lo primero muchas gracias por el blog, es muy muy útil. Tenemos un niño de 17 meses que pesa 12... (read more)
Hola, Lo primero muchas gracias por el blog, es muy muy útil. Tenemos un niño de 17 meses que pesa 12 kilos y mide 88cm.Es un niño bastante alto. Queremos comprar una silla que sea adecuada para el y al mismo tiempo le dure el máximo tiempo posible. Estamos dudando entre la Romer Versafix y la Romer Extensafix. Veo claro que la Versafix es la que le corresponde por edad y peso. Pero me da la impresión de que se le quedara pequeña pronto. La Extensafix esta claro que le durara mas tiempo, pero no se si será cómoda en esta primera etapa.... Tenemos un Megan Scenic del año 2009 y un Range Rover Sport. Creo q ambos tienen top tether. Ayuda!! Cual nos recomiendas? Muchas gracias por tu ayuda
(read less)
20/10/13 04:40 M+O Matias answering Irene
Hola Irene, Si ambos tiemnen Top Tether yo me quedaría la Römer Xtensafix. Tu hijo ya tiene la corpulencia... (read more)
Hola Irene, Si ambos tiemnen Top Tether yo me quedaría la Römer Xtensafix. Tu hijo ya tiene la corpulencia suficiente y hasta los 25 Kg podrás disfrutar del extra de seguridad que te proporciona eml arnés de 5 puntos. Saludos
(read less)
30/09/13 11:49 castilloec5
Hola, Nosotros tenemos un Dodge Journey de 2010. Tenemos un niño de 3 años y medio que va en una romer... (read more)
Hola, Nosotros tenemos un Dodge Journey de 2010. Tenemos un niño de 3 años y medio que va en una romer kidfix hace solo un mes y un niño de 20 meses que ha aprovechado la Romer duo plus con isofix de su hermano. Ahora nos falta poner una silla en el asiento del medio, ya que las otras dos van en los laterales. El asiento del medio no tiene Isofix, así que no podemos optar por esta categoria de silla y necesitamos un grupo I que sujete bien a mi niña de 20 meses que pesa 12 quilos. Hemos pensado en la Romer xtensafix por el arnés de 5 puntos hasta los 25 kg, ya que no llevará isofix y nos da más seguridad, pero también es verdad que haremos un gasto extra por el isofix que no utilizaremos. Asimismo, nosotros viajamos a menudo a Alemania y hemos visto que la Britax evolva 1/2/3 es igual, aunque más barata y no sabemos si esta sería una buena opción para ahorrarnos algo de dinero. Qué nos aconseja? Sería mejor optar por un grupo 1 por un tema de seguridad o las sillas combinadas 1/2/3 son igual de seguras? Muchas gracias
(read less)
30/09/13 23:52 M+O Matias answering castilloec5
Hola Carol, La mejor silla para llevar sin Isofix es la Römer King Plus. Es un Grupo I con un tensor... (read more)
Hola Carol, La mejor silla para llevar sin Isofix es la Römer King Plus. Es un Grupo I con un tensor automático de cinturón que deja la silla completamente clavada en el asiento. La Xtensafix en cambio no la puedes usar sin Isofix como Grupo I Saludos
(read less)
22/09/13 15:46 novacosanostra
Hola! Acabamos de comprar la Romer xtensafix para nuestro hijo de casi 3 años y 16 kg. Hemos escogido... (read more)
Hola! Acabamos de comprar la Romer xtensafix para nuestro hijo de casi 3 años y 16 kg. Hemos escogido esta silla porqué confio mucho en esta marca (hasta ahora teníamos la Duo Plus y fantástico aunque no se reclinaba demasiado y muchas veces al dormirse se le caia un poco la cabeza pero por lo demás muy bien). El caso es que hoy la hemos instalado (todavía en posición 1 con isofix i top tether) y observamos que apenas la podemos reclinar nada, una posición como mucho y con mucho esfuerzo. Es como si el top tether impidiera su reclinación, Porqué? Acaso no la hemos instalado correctamente? Hemos apretado demasiado el top tether? Es que sinó la sillita se balanceaba sinó lo apretabamos bien... Además otro gran problema es que no vemos nuestro vehiculo en la lista de vehículos A y B. Tenemos un Peugeot 308 sw de finales del 2008. Quiere esto decir que no es compatible con nuestro coche con los sistemas de sujeción de arnés + top tether + cinturón para grupo 2 y isofit + cinturón para grupo 3? En la tienda no nos dijeron nada y estamos realmente preocupados porqué escogimos este modelo precisamente por estos sistemas de sujeción! Muchas gracias por tu ayuda y consejos.
(read less)
22/09/13 19:08 M+O Matias answering novacosanostra
Hola Maria, En la Xtensafix, el top tether sale del propio respaldo, por lo que es preferible reclinar... (read more)
Hola Maria, En la Xtensafix, el top tether sale del propio respaldo, por lo que es preferible reclinar la silla en la posición adecuada con el top tether aflojado, y luego tensarlo. Mientras vuestro hijo no pase de 18 Kg estáis utilizando la silla bajo homologación Universal Isofix, lo que significa que puede instalarse en cualquier asiento de automóvil con Isofix y tercer punto de anclaje; no necesita aparecer en ninguna lista. Si queréis seguir utilizando el arnés hasta los 25 Kg, entonces hay que sujetar la silla con los cinturones y verificar que vuestro modelo de automóvil aparezca en el listado "A" que viene adjunto al manual de instrucciones. Si queréis utilizar los conectores Isofix sin el arnés mas allá de los 18 Kg hay que verificar que vuestro modelo de automóvil aparezca en el listado "B" Durante la primera quincena de Octubre está previsto aumentar la lista de vehículos homologados. La lista se va actualizando con frecuencia, pues es una silla muy nueva. La última versión está disponible en el siguiente enlace, y esperamos aumentarla bastante durante la primera quincena de Octubre. http://www.britax-roemer.com/customer-service/support Saludos
(read less)
Don't miss next posts! Subscribe me
Last posts:
16/11/2020
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
20/10/2020
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
11/12/2019
Elegir la silla de coche para el recién nacido
Elegir la silla de coche para el recién nacido
22/11/2019
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
23/07/2019
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
24/04/2019
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
01/03/2019
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
05/02/2019
La caducidad de las sillas de coche
La caducidad de las sillas de coche
15/05/2018
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
22/11/2017
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
17/10/2017
El sistema Isofix cumple 20 años
El sistema Isofix cumple 20 años
03/04/2017
Cambios en las normativas de sillas de coche
Cambios en las normativas de sillas de coche
12/07/2016
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
07/06/2016
Cómo colocar tres sillas en el coche
Cómo colocar tres sillas en el coche
03/05/2016
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
01/04/2016
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
24/02/2016
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
18/01/2016
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
10/12/2015
En coche, mejor sin abrigo
En coche, mejor sin abrigo
31/10/2015
Cojines de aire contra el impacto lateral
Cojines de aire contra el impacto lateral
30/09/2015
El respaldo de la silla auto queda suelto
El respaldo de la silla auto queda suelto
26/08/2015
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
23/07/2015
Los niños, detrás
Los niños, detrás
30/06/2015
La primera silla auto del recién nacido
La primera silla auto del recién nacido
31/05/2015
La familia numerosa en el automóvil
La familia numerosa en el automóvil
30/04/2015
Tensado del arnés en una silla auto
Tensado del arnés en una silla auto
31/03/2015
Sillas auto orientables
Sillas auto orientables
27/02/2015
AKSE. Desconexión automática del airbag
AKSE. Desconexión automática del airbag
31/01/2015
Viajar con niños en coches clásicos
Viajar con niños en coches clásicos
21/12/2014
Transporte de niños en moto
Transporte de niños en moto
30/11/2014
El seguro y las sillas auto
El seguro y las sillas auto
30/10/2014
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
28/09/2014
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
31/08/2014
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
31/07/2014
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
30/06/2014
¿Dónde está el Top Tether?
¿Dónde está el Top Tether?
31/05/2014
Lower Tether para sillas auto a contra marcha
Lower Tether para sillas auto a contra marcha
30/04/2014
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
23/03/2014
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
10/03/2014
Chabelita nos da una lección
Chabelita nos da una lección
28/02/2014
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
21/01/2014
Isofix vs Latch
Isofix vs Latch
04/11/2013
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
23/10/2013
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
10/10/2013
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
04/10/2013
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
26/09/2013
El nuevo control de vuelco para sillas auto
El nuevo control de vuelco para sillas auto
24/09/2013
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
12/09/2013
Menores en el asiento delantero
Menores en el asiento delantero
27/07/2013
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
25/07/2013
El arnés del Príncipe George
El arnés del Príncipe George
05/07/2013
Las medidas corporales según i-Size
Las medidas corporales según i-Size
27/06/2013
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
26/06/2013
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
10/06/2013
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
29/05/2013
¿Quién hay detrás de las normas?
¿Quién hay detrás de las normas?
09/05/2013
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
18/04/2013
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
11/04/2013
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
21/03/2013
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
11/03/2013
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
04/03/2013
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
24/02/2013
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
03/02/2013
El tercer punto de anclaje Top Tether
El tercer punto de anclaje Top Tether
14/01/2013
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
11/01/2013
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
24/12/2012
Los niños frente al airbag
Los niños frente al airbag
15/12/2012
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
11/12/2012
Restricciones a la venta online de sillas Römer
Restricciones a la venta online de sillas Römer
30/11/2012
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
29/11/2012
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
24/11/2012
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
18/11/2012
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
17/11/2012
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
07/06/2012
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
13/05/2012
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
03/05/2012
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
28/02/2012
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
20/02/2012
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
26/07/2011
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
05/04/2011
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
24/03/2011
La ECE R44, ¿una normativa global?
La ECE R44, ¿una normativa global?
23/03/2011
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automovil
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automovil
21/03/2011
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
10/03/2011
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
01/03/2011
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
27/02/2011
Los puntos de anclaje Isofix
Los puntos de anclaje Isofix