Cambios en las normativas de sillas de coche

Actualmente, los sistemas de retención infantil (SRI) europeos pueden homologarse bajo dos normativas: la ECE R44/04 y la ECE R129 (a la que probablemente conocéis como i-Size). De forma periódica, un comité de expertos, del que forma parte Britax Römer, se reúne con el objetivo de seguir mejorando la seguridad infantil en el automóvil, por lo que estas normativas van sufriendo ampliaciones y enmiendas como las que veremos este 2017.

En primer lugar, hay que aclarar que son normativas que afectan a los fabricantes, que deben cumplir con una serie de requisitos para homologar las sillas de coche. No obstante, los consumidores deben utilizar sillas de coche homologadas, por lo que deben seguir las instrucciones relativas a la utilización, instalación, etc. que proporcione el fabricante.

También cabe señalar que estos cambios se aplican de forma progresiva, lo que quiere decir que, cuando una nueva normativa, fase o enmienda entra en vigor, los dispositivos homologados con anterioridad siguen siendo válidos, al menos hasta que se indique lo contrario. Por lo tanto, actualmente (y durante bastantes años) puedes comprar y usar sillas homologadas bajo cualquiera de las dos normativas.

A continuación, presentamos los principales rasgos de ambas normativas y los cambios que experimentarán durante este año.

 

Normativa ECE R129

En julio de 2013, entró en vigor la primera fase de la ECE R129, una normativa que surgió con el objetivo de mejorar la protección de los niños en el automóvil, incrementando el tiempo de orientación a contramarcha, simplificando la compatibilidad de sillas de coche y vehículos, y haciendo que la elección, la instalación y el uso de estos dispositivos fueran más sencillos a largo plazo.

Así pues, esta nueva normativa está basada en los siguientes puntos básicos:

  1. Clasificación de las sillas en función de la estatura del niño y no del peso, como ocurría con la ECE R44. La experiencia ha demostrado que la clasificación por peso es una medida poco intuitiva, que ha llevado a pasar a muchos menores al siguiente grupo demasiado pronto y, por lo tanto, a viajar en sillas de coche inadecuadas para su desarrollo. Además, los padres acostumbran a conocer mejor la estatura que el peso, ya que es la medida que se utiliza también a la hora de comprar la ropa.Druck
  2. Orientación a contramarcha hasta los 15 meses, como mínimo, para proteger mejor la cabeza y el cuello. La ECE R44/04, en cambio, permite que los menores viajen de cara la marcha a partir de los 9 kg (9 meses, aprox.), por lo que muchos niños pasaban prematuramente a una silla con esta orientación.RWF_15months
  3. Tests de impacto lateral incluidos en los protocolos de prueba. Para pasar la homologación con la ECE R44/04 no son necesarios.
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  4. Nueva generación de dummies, que representan de una forma más realista los efectos de un impacto en el cuerpo de los niños.dummies
  5. Mayor compatibilidad. Los dispositivos i-Size y los asientos de los vehículos i-Size son automáticamente compatibles.compatibilidad

La normativa ECE R129 se está implantando por fases:

  • 1ª fase: SRI integrales con Isofix hasta 105 cm. Serían el equivalente a los actuales grupos 0, 0+ y 1 de la ECE R44 (pero solo aquellos que se instalan con Isofix). Está en vigor desde julio de 2013.
  • 2ª fase: SRI no integrales desde 100 cm. Serían los actuales grupos 2 y 3 en la ECE R44. Está previsto que entre en vigor el 22 de junio de 2017.
  • 3ª fase: SRI integrales sin Isofix. Aún está en desarrollo.

A continuación, analizamos más detalladamente las diferentes fases que componen esta nueva normativa.

1ª Fase: SRI integrales con Isofix hasta 105 cm

Vigente desde el 9 de julio de 2013, es la única de las tres fases en vigor hasta el momento. Incluye dispositivos de retención integrales (aquellos que utilizan sistemas como el arnés de cinco puntos o el cojín para sujetar al niño) con Isofix hasta 105 cm de estatura.

Para minimizar los riesgos de montaje incorrecto, todos los dispositivos se instalarán con Isofix, en combinación con un tercer punto de anclaje para evitar la rotación de la silla en caso de impacto. La única excepción son los portabebés para niños de hasta 15 meses y 13 kg, que pueden instalarse con cinturón de tres puntos, siempre y cuando las guías por las que debe pasar el cinturón estén bien visibles.

Esta primera fase engloba las siguientes categorías de sillas:

i-Size (Sistemas de retención infantil Isofix universales e integrales)

Se instalan con Isofix y pata de apoyo o top tether, y tienen unas dimensiones que garantizan que sean compatibles con cualquier asiento de coche con homologación i-Size, sin necesidad de consultar una lista de vehículos homologados.

Para que el asiento de un vehículo sea i-Size, también debe cumplir con una serie de requisitos: tener Isofix y top tether, el suelo reforzado en la zona donde debería ir la pata de apoyo y suficiente espacio para acoger las sillas i-Size. Estas medidas están determinadas por los patrones ISO/R2, en el caso de sillas a contramarcha, e ISO/F2x, en los dispositivos de cara a la marcha.

Tanto el SRI como el asiento del vehículo deberán estar conveniente marcados con la etiqueta i-Size.

Aquellos coches con Isofix que no dispongan de asientos i-Size también podrán instalar uno de estos SRI i-Size si aparecen en la lista de vehículos homologados (como ocurre con la R44/04).

SRI integrales i-Size

Sistemas de retención infantil Isofix integrales para vehículos específicos

La normativa también contempla que habrá sillas que no tendrán homologación universal para su instalación en los asientos i-Size de un vehículo, ya que, por ejemplo, tendrán unas dimensiones superiores a las indicadas o utilizarán un sistema antirrotación que no será ni el top tether ni la pata de apoyo. En este caso, deberán pasar unas pruebas de homologación específicas para cada vehículo e irán acompañadas de un listado.

 

2ª Fase: SRI no integrales

El 22 de junio de 2017 está previsto que entre en vigor la segunda fase de la normativa R129, que hace referencia a dispositivos de retención no integrales, en los que el ocupante va sujeto con el cinturón de seguridad del coche, desde los 100 cm de estatura. Serían el equivalente a los elevadores con respaldo alto de los grupos 2 y 3 de la ECE R44/04.

Como en la primera fase, también encontramos dos categorías de sillas.

Elevadores i-Size (SRI no integrales universales)

Tienen respaldo integrado y si disponen de conectores Isofix (es opcional), deben ser escamoteables, es decir, deben poder “esconderse” en el propio dispositivo.

Son aptos para niños de hasta 135 cm de estatura (o inferior, si así lo indica el fabricante) y están diseñados para su uso en cualquier asiento de vehículo i-Size, al menos sin los conectores Isofix. Para ello se ha utilizado el patrón ISO/B2, que establece una anchura máxima de 440 mm.

Elevadores o SRI no integrales para vehículos específicos

También cuentan con respaldo integrado y se pueden utilizar en un tipo de vehículo específico.

En esta categoría encontraríamos los dispositivos que permitan albergar a niños de más de 135 cm de estatura o que tengan una anchura máxima superior a los 440 mm.

Deben diseñarse teniendo en cuenta las dimensiones máximas marcadas por los patrones ISO/B2 o ISO/B3, que fija una anchura máxima de 520 mm, o si no se desarrollan teniendo en cuenta estos patrones, deben encajar en los vehículos especificados en el listado asociado.

Probablemente se irán introduciendo enmiendas a esta segunda fase de la normativa, ya que, por ejemplo, no hay ninguna referencia a los elevadores sin respaldo, que, por el momento, solo podrán homologarse bajo la normativa ECE R44/04.

3ª Fase: SRI integrales con cinturón

Esta tercera fase, que aún está en desarrollo, hace referencia a los dispositivos que utilizan un sistema de retención integrado en el propio dispositivo (como el arnés o el cojín), pero que se instalan con el cinturón de seguridad del coche.

 

Normativa ECE R44/04

La ECE R44/04 también sufrirá importantes cambios durante 2017, referentes tanto a los elevadores con respaldo alto como a los sistemas de retención integrales con Isofix.

Elevadores sin respaldo alto

Hasta el 9 de febrero de 2017, la ECE R44/04 permitía homologar estos dispositivos como grupo 2/3 (15-36 kg), pero desde esa fecha ya solo pueden homologarse como grupo 3 (22-36 kg).

Además, deben incluir una etiqueta que indique de forma bien visible que el uso de estos elevadores sin respaldo está prohibido para niños que no superen los 125 cm de estatura.

booster

Por el momento, esto solo afecta a las nuevas homologaciones, por lo que aún se pueden vender y usar aquellos cojines elevadores homologados con anterioridad a esta fecha. Es decir, si tienes un elevador sin respaldo homologado como grupo 2/3, podrás utilizarlo desde los 15 kg y sin una estatura mínima. No obstante, que sea legal no quiere decir que sea lo más seguro.

De hecho, nuestra recomendación es que los niños viajen en un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que proporcionan una mayor protección de la cabeza y los hombros en caso de impacto lateral. Además, hay que tener en cuenta que los fabricantes de automóvil diseñan los cinturones para personas de una talla mínima de 1,5 metros.

SRI integrales con Isofix

A partir del 1 de septiembre de 2017, ya no se podrán homologar nuevos modelos de dispositivos de retención integral del grupo 0, 0+ y 1 con Isofix, a no ser que formen parte de un sistema multigrupo que también esté homologado como grupo 2 o superior (por ejemplo, las sillas del grupo 1/2/3 o 1/2).

Es decir, a partir del 1 de septiembre, los fabricantes ya solo podrán homologar nuevos modelos de sistemas de retención integral con Isofix (los que se utilizan hasta los cuatro años de edad, aproximadamente) bajo la normativa ECE R129.

Además, desde el 1 de septiembre de 2020, bajo la ECE R44/04 tampoco se concederán extensiones o prórrogas de homologaciones para dispositivos de estas características que hayan sufrido algunas modificaciones.

No obstante, aún podrán fabricarse, venderse y, por supuesto, utilizarse los SRI integrales con Isofix homologados bajo la ECE R44/04 durante un tiempo, aunque la fecha aún no se ha determinado.

A continuación adjuntamos una tabla en la que hablamos de los diferentes tipos de sistemas de retención infantil y de si se pueden homologar, fabricar, vender y utilizar.

ECE R44/04   ECE R129
   Homologación  Fabricación, venta y uso  Homologación Fabricación, venta y uso
SRI integrales con Isofix No para nuevos modelos a partir del 01/09/2017 (extensiones, a partir del 01/09/2020) si si si
SRI integrales sin Isofix si si no(en desarrollo) no(en desarrollo)
SRI no integral con respaldo si si  A partir del 22/06/2017  A partir del 22/06/2017
SRI no integral sin respaldo (cojín elevador) si(solo como grupo 3 y para estatura >125 cm) si no(en desarrollo) no(en desarrollo)

71 comments on “Cambios en las normativas de sillas de coche

  1. Hola. Quiero adquirir un elevador con respaldo (grupo 2-3) con anclaje isofix. ¿Puedo adquirir uno aún homologado con la R44/04? ¿Lo podré usar hasta que mi hija ya no lo necesite? Ella mide actualmente 115cm.
    ¿Qué opciones tengo de la marca BritaxRomer?

    • Hola Elena,
      La fase 2 de la normativa ECE R129, que es la que hace referencia a los elevadores con respaldo, fue aprobada a finales de junio. Eso quiere decir que, a partir de esa fecha, los fabricantes podían empezar a homologar dispositivos de este tipo bajo esta normativa, pero lleva un tiempo desarrollarlos, homologarlos, fabricarlos y distribuirlos para su venta. De hecho, no tengo constancia de que actualmente haya ninguno en el mercado.
      En cuanto a los elevadores homologados bajo la ECE R44/04, no debes preocuparte por su vigencia, ya que va a convivir con la ECE R129 durante un tiempo. En primer lugar, se prohibirá la homologación de nuevos modelos por parte de los fabricantes (aún no se ha dicho ninguna fecha), después se prohibirá su fabricación, más tarde se prohibirá su venta y, por último, se prohibirá su uso. Lógicamente, esto se va haciendo de forma progresiva y dando un margen de tiempo considerable entre una fase y otra. Por lo tanto, tu hija podrá utilizar un elevador con respaldo homologado bajo la ECE R44/04 hasta los 150 cm sin problema.
      De toda la gama de elevadores te recomendamos la Kidfix II XP SICT, la más completa, que cuenta con cuarto punto de anclaje del cinturón SecureGuard, almohadilla XP-Pad y Sistema de Absorción de Impactos Laterales (SICT) retráctil.
      Este elevador cuenta con dos opciones de montaje:
      – Homologación semiuniversal para Isofix (en aquellos asientos y vehículos que aparezcan en el listado de vehículos homologados).
      – Homologación universal para cinturón de tres puntos (en todos los vehículos que cuenten con este sistema).
      Un saludo,
      Celia

  2. Hola,

    Existe alguna silla britax-Romer homologada según la nueva normativa para niños de más de 105cm? En caso de existir. Puedo consultar el resultado de las pruebas de impacto lateral? Es compatible con airbags de cortina?

    Saludos

    • Hola Iván,
      La segunda fase de la normativa ECE R129, que hace referencia a los elevadores con respaldo alto a partir de 100 cm, fue aprobada el pasado 22 de junio, lo que quiere decir que, a partir de esa fecha, los fabricantes pueden homologar este tipo de dispositivos bajo la nueva normativa. Aunque la fase se haya aprobado, se tienen que desarrollar, homologar, fabricar y distribuir, por lo que se prevé que aún tarden un tiempo en encontrarse en el mercado. De hecho, no se contempla la inclusión de estos SRI en el catálogo 2018 de Britax Römer.
      No obstante, no debes preocuparte por la validez de los elevadores con respaldo alto homologados bajo la ECE R44/04, ya que serán perfectamente válidos durante muchos años. Además, al menos en el caso de Britax Römer, se someten a pruebas y requisitos muchos más estrictos que los exigidos por la normativa de homologación.
      Según Britax Römer, los airbags laterales y de cortina no se consideran un riesgo para los menores, siempre que vayan debidamente sujetos y que el fabricante del automóvil no ponga una objeción expresa en el manual del usuario.
      Un saludo,
      Celia

      • Gracias,
        por lo tanto entiendo que, cualquier SRI grupo 2-3 Britax-Romer homologado bajo la ECE R44/04 ha sido evaluado ante impactos laterales verdad?
        Las pruebas y requisitos a los que somete Britax-Romer a sus sillas son más estrictos que los planteados para la nueva normativa o que la normativa ECE R44/04?

        • Hola Celia,

          quisiera saber si me puedes aclarar la duda planteada en el post anterior…quisiera decidirme ya por la compra del SRI para mi hija.

          Gracias!

          • Hola Iván,
            Disculpa, pero he realizado la consulta a Britax Römer para ver si me pueden ofrecer una información más detallada sobre las pruebas de impacto lateral que se realizan y estoy esperando la respuesta.
            Un saludo,
            Celia

          • Hola Celia!
            Has recibido contestación relativa a las pruebas de impactos laterales?

            Gracias! 🙂

          • Hola Iván,
            No, lo siento, pero aún no he recibido respuesta.
            Un saludo,
            Celia

          • Hola Iván,
            Acabo de recibir respuesta por parte de Britax Römer, que puedes leer a continuación:
            “Todas nuestras sillas del grupo 2/3 están aprobadas bajo la normativa ECE R44/04, que, efectivamente, no exige pasar una prueba de impacto lateral.
            No obstante, en nuestro compromiso por diseñar y fabricar sillas de coche que ofrezcan una seguridad avanzada, llevamos a cabo pruebas internas de impacto lateral y ofrecemos sillas con protección adicional ante impactos laterales, incluso aunque no sea una exigencia de la normativa R44.
            También llevamos a cabo pruebas internas de impacto lateral bajo las condiciones de la R129 con la Kidfix II XP SICT y el resultado es positivo, pero la Kidfix II XP SICT no encaja en las medidas i-Size (es demasiado amplia), por lo que no podemos homologar la silla bajo la R129”.
            Un saludo,
            Celia

  3. ¿La siguiente silla de coche es segura? Me parece muy económica y no sé que pensar…
    Gracias
    Piku NI20.6136 – Silla de coche, grupos 1/2/3 (9-36 kg, 1-12 años), color azul cielo

    • Buenas tardes,
      En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
      Si me indicas el peso y la edad del niño, así como el modelo exacto de coche y el año de fabricación, podemos mirar qué sillas de Britax Römer son compatibles con tu vehículo.
      Un saludo,
      Celia

  4. Buenos días, tengo un bebé de 4 meses y un coche sin sistema isofix, tengo que comprar una silla de la R44 no? Que pueda ir a contramarcha el máximo tiempo posible como recomendación no?

    • Hola Cristina,
      Para poder asesorarte necesitamos saber el modelo exacto de coche y el año de fabricación. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  5. Tengo un seat altea xl tengo una niña de 3 años y mellizas de 11 meses ,no me caben sillas atras para las 3 niñas .Como lo hago con las sillas .
    Gracias.

    • Hola Rafa,
      Es difícil asesorar desde aquí sobre si es posible colocar tres sillas en los asientos traseros de un determinado coche y cuáles. En estos casos, siempre recomendamos acudir a un punto de venta con atención presencial, donde podrán tomar medidas del coche, buscar la mejor combinación de sillas y probarlas en el coche para asegurarse de que encajan correctamente y de que se puede abrochar el cinturón de seguridad sin problemas.
      Si no es posible colocar las tres sillas detrás, nuestra interpretación de la normativa es que una de ellas puede colocarse en el asiento delantero, ya que se cumpliría una de las tres excepciones contempladas por la normativa (cuando no sea posible la instalación de todos los dispositivos en los asientos traseros). Eso sí, para que uno de los niños pueda ir en el asiento delantero, las otras dos sillas deben estar ocupadas en todo momento por otros dos menores de edad que no superen los 135 cm de estatura.
      Un saludo,
      Celia

  6. Buenas, vamos a ser familia numerosa.
    Tengo un skoda octavia, y quiero saber como podría distribuir las sillas para que me quepan o que opciones tengo.
    Tengo un hijo de 5 años y otro de 3.
    Si compro una cibex solution mfix al de 5 años, y ya tengo chicco xpace para el de 3 años, me cabría el portabebes??
    Hay alguna silla que si pueda ser compatible con ese coche, o puedo usar el asiento delantero, o tendré que cambiar de vehículo.

    • Hola Laura,
      En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
      Es difícil asesorar desde aquí sobre qué sillas podrías colocar en los asientos traseros para que quepan tres dispositivos. En estos casos, siempre recomendamos acudir a un punto de venta con atención presencial, donde podrán tomar medidas del coche, buscar la mejor combinación de sillas y probarlas en el coche para asegurarse de que encajan correctamente y de que se puede abrochar el cinturón de seguridad sin problemas.
      Nuestra interpretación de la normativa es que, si detrás no caben tres sillas, una de ellas puede colocarse en el asiento delantero, ya que se cumpliría una de las tres excepciones contempladas por la normativa (cuando no sea posible la instalación de todos los dispositivos en los asientos traseros). Eso sí, para que uno de los niños pueda ir en el asiento delantero, las otras dos sillas deben estar ocupadas en todo momento por otros dos menores de edad que no superen los 135 cm de estatura.
      Siento no poder ser de más ayuda.
      Un saludo,
      Celia

  7. Hola Celia mi hija tiene 8 años y ya pasa el 1,25 de altura. Mi pregunta es si la puedo cambiar a un alzador sin respaldo ya que en su silla no se encuentra comida y cual me podías recomendar para un qashqai +2. Un saludo.

    • Hola Saul,
      Britax Römer, la marca de sillas de coche que distribuimos en Matias Massó, S.A., no comercializa alzadores sin respaldo y, de hecho, no recomendamos su uso. Nosotros aconsejamos que se utilice un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que ofrece una mayor protección de la cabeza y los hombros en caso de colisión lateral.
      Un saludo,
      Celia

  8. Buenas noches:
    Quissiera que me informaran porque tengo dos niños de 6 y 7 años con altura de 122 y 123 cm con un peso de 23 y 24 pero tengo unas sillas homologadas pero antiguas ya que las compre de las que iban con el desarrollo del niño y ellos iban ya con solo él alzador. podría seguir usándolas? Y si fuera afirmativo el uso de qué manera?solo con el alzador por ser antiguas? Muchas gracias de antemano

    • Hola Cristina,
      Debes seguir el manual de instrucciones del dispositivo para saber cuál es el modo correcto de utilizarlo.
      Desconozco cuáles son las especificaciones de tu SRI, pero podrás utilizarlo solo como elevador (sin respaldo) si así se indica. No obstante, que sea legal no quiere decir que sea lo aconsejable.
      De hecho, nosotros recomendamos utilizar un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que también protege la cabeza y los hombros en caso de colisión lateral.
      Un saludo,
      Celia

  9. Hola Rosa, pronto seré madre y mi consulta es para saber si podre llevar la sillita en el asiento delantero,ya que siempre viajo sola y mi coche es muy pequeño en la parte trasera,gracias.

    • Hola Elvira,
      El Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superen los 135 cm de estatura (incluidos los bebés en sus portabebés) deben viajar en los asientos traseros, a no ser que se dé una de las siguientes excepciones:
      – Que el coche no tenga asientos traseros.
      – Que todas las plazas traseras estén ya ocupadas por menores de 18 años que no superen las 135 cm.
      – Que no sea posible la instalación de todos los dispositivos de retención en las plazas traseras.
      Deduzco que en tu caso no se cumple ninguna de estas tres excepciones, por lo que no podrás llevar al bebé en el asiento delantero.
      Un saludo,
      Celia

  10. Hola Celia, buenos días
    Según el fantástico artículo lo publicado en vuestra página el 3.4.2017, el pasado 22 de junio de 2017 entró en vigor la segunda fase de la normativa R129.

    1º) ¿Como estamos a septiembre de 2017, se comercializan ya dispositivos de retención para niños con más 100 cm de estatura homologados por la normativa R129.?. Me podrías indicar los modelos. ¿Si existen, hasta que medidas están homologados?????
    2º) ¿Si aún no existe, se sabe si próximamente se van a comercializar sillas homologados por la R129 (fecha prevista)????

    • Hola Clara Inés,
      Matias Massó, S.A. solo distribuye sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
      Por el momento, no tenemos constancia de que hayan salido al mercado elevadores con respaldo homologados bajo la ECE R129 ni se contempla la inclusión de estos SRI en el catálogo 2018 de Britax Römer.
      No obstante, no debes preocuparte por la validez de los elevadores con respaldo alto homologados bajo la ECE R44/04, ya que serán perfectamente válidos durante muchos años. Además, al menos en el caso de Britax Römer, se someten a pruebas y requisitos muchos más estrictos que los exigidos por la normativa de homologación.
      Un saludo,
      Celia

  11. Hola, tengo una hija de 3 años y medio, pesa 17 kg y mide 100 cm. Me gustaría que me aconsejaran sobre alguna silla que irá principalmente instalada en un Nissan Micra 3 puertas del 2005 pero es posible que también vaya instalada en un Audi A3 3 puertas del 2004. No tengo muy claro hasta que edad o estatura necesitan usar un SRI para intentar no tener que volver a comprar otra silla. Me ha llamado la atención la Römer KIDFIX II XP SICT pero no tengo claro si es válida para el Audi A3 mencionado anteriormente.
    Muchas gracias

    • Hola Pablo,
      Según el Reglamento General de Circulación, los menores de edad que no superen los 135 cm de estatura deben viajar en un sistema de retención infantil homologado y adaptado a su peso y talla, aunque la recomendación es que sigan utilizándolo hasta los 150 cm de estatura, ya que los fabricantes de automóvil suelen diseñar los cinturones para personas con una talla mínima de 1,5 metros.
      Según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, podrías instalar la Kidfix II XP SICT con Isofix en los asientos laterales traseros del Nissan Micra fabricado entre 2003 y 2010, y del Audi A3 fabricado entre 2003 y 2013. No obstante, en el caso del Audi se incluye una nota que indica que, debido a las dimensiones internas del coche, no es posible subir el reposacabezas hasta la altura máxima, aunque no hay problema para niños con una estatura de 135 cm. No obstante, te recomiendo que realices una prueba para ver hasta que altura puedes subir el reposacabezas.
      Un saludo,
      Celia

  12. Hola, esto mirando sillas para mi bebé de 9 meses, pesa 7,900kgr. Quiero que sea en contra la marcha . Mi coche es un Rover 400, tiene 20 años. Busco una silla que dure y que sea económica.gracias

    • Hola Suyana,
      La única silla de Britax Römer que, en principio, podría colocar es la First Class Plus, una silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) con homologación universal para cinturón de tres puntos. Se orienta a contramarcha desde el nacimiento hasta los 13 kg, pero a partir de ese peso ya debe ir de cara a la marcha.
      No obstante, se aconseja realizar una instalación de prueba para asegurarse de que puede colocarse correctamente tanto a contramarcha como de cara a la marcha.
      Un saludo,
      Celia

  13. Buenas tardes,
    Me gustaría saber si la sillita Romer Advansafix III es compatible con el Volkswagen Tiguan del año 2016?
    A partir de que edad del niño recomiendan poder usar este modelo de silla?
    Gracias.
    Un saludo

    • Hola María,
      Según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, la Advansafix III SICT se puede instalar en los asientos laterales de la segunda fila del VW Tiguan II, fabricado a partir de 2016.
      La homologación permite utilizarla a partir de los 9 kg, sin establecer un límite de edad, pero la recomendación es que los niños viajen a contramarcha el mayor tiempo posible y, como mínimo, hasta los 15 meses, ya que esta orientación es la que mejor puede proteger las cervicales y la columna vertebral de los más pequeños, aún en desarrollo.
      Un saludo,
      Celia

  14. Hola celia, creí que ya me he decidido por la axkid minikid para instalar ACM en el asiento central trasero. El caso es que tengo un astra sport torero de 2013, y creo que la base donde iría apoyada la pata es un poco hueca, no la veo muy compacta y resistente. Podrías Ayudarme? ??
    Muchas gracias y enhorabuena por la página. Saludos

    • Perdona el modelo de coche es astra sport tourer y la silla a parte de la indicada es britax max way. Gracias y disculpa

      • Hola Miguel Ángel,
        Matias Massó, S.A. solo distribuye sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
        Según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, la Max-Way puede instalarse en los tres asientos traseros (incluido el central) del Opel Astra Sport Tourer fabricado entre 2010 y 2015. Pero, por favor, revisa el manual de instrucciones de tu vehículo para asegurarte de que no existe ninguna restricción a la hora de instalar un SRI en el asiento central de tu versión de coche. Muchas gracias.
        Un saludo,
        Celia

  15. La silla de coche cybex pallas 2-fix la puedo utilizar en mi seat ibiza sport tres puertas del 2004?

    • Hola Rosa María,
      Lo siento, pero en Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
      Si me indicas el peso y la edad del niño, podemos mirar las sillas de Britax Römer compatibles con tu vehículo. Gracias.
      Un saludo,
      Celia

  16. Hola, estoy buscando una silla grupo 0+/ 1 pero mi coche no dispone de sistema isofix. Me podríais recomendar una? Es para colocarla en un Opel Corsa del año 2001. Muchas gracias!

    • Hola Evelyn,
      La única silla del grupo 0+/1 que puede instalarse en un coche sin Isofix es la First Class Plus, que cuenta con homologación universal para cinturón de tres puntos. Este dispositivo se instala a contramarcha desde el nacimiento hasta los 13 kg, pero a partir de ese peso y hasta los 18 kg ya debe orientarse de cara a la marcha.
      Un saludo,
      Celia

  17. queria preguntaros que silla es lamas recomendada para mi hijo de un año. a contramarcha y para un peugeot 3008 del 2017

    • Hola Fran,
      Lo siento, pero la segunda generación del Peugeot 3008, fabricada a partir de 2016, no aparece en el listado de vehículos homologados de ninguna de las sillas a contramarcha de Britax Römer que engloban el grupo 1. Desconocemos si se ha detectado alguna incompatibilidad (como la presencia de compartimentos portaobjetos en el suelo, por ejemplo) o si aún no ha podido ser probado, pero al no aparecer en esta lista, su instalación no está autorizada por el fabricante.
      Siento no poder ser de más ayuda.
      Un saludo,
      Celia

        • Hola Carlos,
          Lo siento, pero el Peugeot 3008 (ninguna de las versiones) no aparece en la lista de vehículos homologados de la Dualfix. Desconocemos si es porque no se ha probado o porque se ha detectado alguna incompatibilidad, pero si no aparece en el listado, su instalación no está aprobada por el fabricante.
          Un saludo,
          Celia

  18. Buenas noches,
    Mi hijo tiene 6 meses, pesa 9kg y mide 74cm. Estamos mirando sillitas, ya que en breve no va caber en la maxicosy… nos ha gustado y llevamos en mente comprar el modelo de Romer: advasafix III sict os parece buena opción? Tenéis alguna otra que creáis recomendarnos?El coche que tenemos es un Volkswagen Tiguan del año 2016.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    • Hola Estefanía,
      Se recomienda que los niños viajen a contramarcha como mínimo, hasta los 15 meses, aunque si puede ser hasta los cuatro años o incluso más, muchísimo mejor, ya que esta orientación es la que mejor puede proteger la columna vertebral y las cervicales, aún en desarrollo, en caso de sufrir una colisión frontal.
      Lo que ocurre es que la segunda generación del Volkswagen Tiguan, fabricada a partir de 2016, no aparece en el listado de vehículos homologados de ninguna de las sillas a contramarcha de Britax Römer. Desconocemos si se ha detectado alguna incompatibilidad o si aún no ha podido ser probado por el fabricante, ya que es una información que no nos facilitan.
      La recomendación es que siga viajando en el portabebés del grupo 0+ el mayor tiempo posible, es decir, hasta los 13 kg o hasta que la cabeza empiece a sobresalir por encima de la estructura. Si posteriormente decidís pasarlo de cara a la marcha, una opción es la nueva Trifix i-Size, una silla homologada para su uso desde los 76 cm y 15 meses de edad (nunca antes) y hasta los 105 cm o 22 kg de peso (lo que antes suceda), que se instala con Isofix y Top Tether.
      Un saludo,
      Celia

  19. Buenos días; tengo dos niños, uno de 8 años, 120 cm y 23 kg; el segundo de cinco años, 108 cm y 16 kg. Mi consulta es si ambos pueden ir, de acuerdo a la R129, con un elevador con respaldo. Y si éste debe poder anclarse al vehículo con algún sistema. Mi vehículo es un Audi Q5 fabricado hace unos diez años.
    Gracias por la ayuda, y enhorabuena por el blog; el mejor que he encontrado…

    • Hola Raquel,
      Las normativas ECE R44/04 y ECE R129 son las que deben cumplir los fabricantes de SRI a la hora de desarrollar sus sillas. La segunda fase de la ECE R129, que hace referencia a los elevadores con respaldo alto a partir de los 100 cm, acaba de aprobarse, lo que quiere decir que, a partir de ahora, los fabricantes podrán empezar a homologar este tipo de SRI bajo esta normativa. Pero no me consta que haya ninguna en el mercado actualmente. Y, como comentamos en el post, la ECE R44/04 es plenamente vigente y sus dispositivos aún podrán utilizarse durante muchos años, por lo que no debes preocuparte.
      Para el Audi Q5 fabricado a partir de 2008 te recomiendo dos Kidfix II XP SICT, un elevador con respaldo alto del grupo 2/3 (15-36 kg) que puedes instalar con Isofix en los asientos laterales traseros. Este dispositivo cuenta con el innovador cuarto punto de anclaje del cinturón SecureGuard, la almohadilla XP-Pad y el Sistema de Absorción de Impactos Laterales (SICT) retráctil.
      Un saludo,
      Celia

  20. Hola, me dispongo a comprar una nueva silla para mi bebe que va a cumplir 15 meses pero tengo dudas de cual debería comprar ya que dispongo de 2 coches, uno con Isofix (Audi A4) y otro sin Isofix (Opel Astra). Veo que actualmente las sillas según la norma ECE R129 solo permiten la instalación con Isofix lo que me impediría utilizarla en el Opel Astra. ¿qué me recomienda?

    • Hola David,
      Para poder asesorarte sobre los modelos de Britax Römer compatibles con tu coches necesito saber el año de fabricación de ambos vehículos. Gracias.
      Un saludo,
      Celia

  21. Hola una pregunta que no me entero el pequeño de 8 meses que tengo entiendo que tengo que comprar una Silla nueva porque las viejas ya no me valen aunque la pueda poner en sentido contrario de la Marcha porque no es i-Si se? Y mi coche no tiene sistema isofix

    • Hola Deborah,
      Actualmente, las sillas que puedes comprar y utilizar deben haber sido homologadas bajo la normativa ECE R44/04 o R129 (ambas son perfectamente válidas). Lo que ocurre es que la ECE R129 está siendo aprobada por fases y, por el momento, todos los SRI para niños de hasta 105 cm deben poder instalarse con Isofix.
      Por lo tanto, si tu coche no tiene Isofix, deberás utilizar una silla homologada bajo la ECE R44/04 que sea compatible con tu coche. Si me indicas el modelo exacto de coche y el año de fabricación podemos mirar qué sillas de Britax Römer podrías instalar en él. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  22. Hola!
    Me gustaría que me aclarase una duda. He leído en varios blogs y digo sin tener claro que ocurre con la normativa referente a ” cojines elevadores de auto integrados”.
    En el Volvo este dispone dos opciones de altura, pero no dispone de respaldo
    Entonces, ¿ed seguro? Y ¿ cumple normativa?
    Saludos

    • Hola Enca,
      En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas ni sobre los asientos integrados, ya que desconocemos sus especificaciones.
      No obstante, sí que te puedo decir que los dispositivos de Britax Römer, que lleva 50 años especializado en la fabricación de sillas de coche, incorporan múltiples sistemas para incrementar la seguridad, como laterales y pectorales acolchados, reposacabezas ajustables en altura, cuarto punto de anclaje del cinturón, almohadilla XP-Pad, sistema de absorción de impactos laterales (SICT), etc.
      Un saludo,
      Celia

  23. Buenos días Celia,
    A ver si puedes ayudarme porque tengo un poco de lío.
    He visto que desde el 2008 las sillas homologadas como la R44/01 y R44/02 ya no se pueden utilizar, pero y la R44/03??, se puede utilizar actualmente?.
    En algunos foros pone que si, en otros que no y no quisiera utilizarla y que mi bebé no estuviera seguro en ella.
    Muchas gracias
    Pilar

    • Hola Pilar,
      No tenemos constancia de que se haya prohibido el uso de las sillas homologadas bajo la ECE R44/03, pero, de todos modos, no es recomendable utilizarla. Como puedes ver en el post Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil, los dispositivos de retención infantil también sufren un deterioro con el paso de tiempo, por lo que te aconsejaría cambiar de silla.
      Si nos indicas el peso y la edad del niño, así como el modelo exacto de coche y el año de fabricación, podemos mirar qué sillas de Britax Römer son compatibles.
      Un saludo,
      Celia

      • Yo tengo también otros 03,pero es una jane que va con coxhecito y sillita.me compre una 1 2 3 para más tarde ¿esta con un reductor la podría usar en coche?

        • Buenas tardes,
          En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
          No obstante, como has podido ver en el anterior comentario, no recomendamos seguir utilizando una silla homologada bajo la ECE R44/03.
          Un saludo,
          Celia

  24. Hola Celia,
    estoy interesado en comprar dos sillas Britax Römer trifix i-size. Me podría indicar cuándo se inicia su comercialización. Gracias,
    Miguel

    • Hola Miguel,
      Lo siento, pero aún no disponemos de la fecha de comercialización de esta silla en España. En cuanto esté disponible lo anunciaremos en http://www.matiasmasso.es. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  25. Hola, estoy en periodo de comprar una silla de coche grupo 0 ya que en octubre tendremos al pequeño.

    En la tienda a parque hemos acudido nos han comentado que la normativa R44/04 en próximos años no será válida y nos recomiendan comprar una silla adaptada a la normativa i-size descartando de esta manera las sillas que teníamos miradas tales como la Romer que gira 360° o la kiss2 y básicamente centrandonos en la cybex sirona M2 que se adapta a esta segunda normativa.

    Mi duda es si comprando una silla que sólo se adapta a la normativa R44/04 cuando pasen unos 5 años si volvemos a tener otro pequeño, podremos seguir usando el tiempo necesario (es decir otros 4 años) o por el contrario tendremos que comprar otra silla que se adapte a la normativa i-size tal y como nos indica la vendedora, o la verdad de esto es que sus indicaciónes van encaminadas a preferencias de venta personales…

    Gracias por adelantado.

    • Hola Juan,
      Tanto la R44/04 como la R129 son totalmente vigentes. A partir del 1 de septiembre de 2017, no podrán homologarse NUEVOS modelos de sillas del grupo 0+/1 con Isofix, pero van a poder seguir fabricándose los que están ya homologados, vendiéndose y, por supuesto, utilizándose durante muchísimos años más. Aún desconocemos cuáles serán las fechas en las que dejarán de poder utilizarse, pero todo esto se realiza de forma totalmente progresiva. Primero se prohibirá la fabricación, luego la venta y, años después, el uso.
      De todos modos, debo recordarte que las sillas de coche también se degradan con el tiempo, como puedes ver en el post Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil.
      Un saludo,
      Celia

  26. No entiendo muy bien la nueva normativa…. si mi hijo de 3 años ya mide 100 cm y pesa 15 kg quiere decir que ya debo pasarlo a la silla grupo 2-3 con el cinturon de seguridad del coche??? Hasta ahora va con una romer grupo 9-18 pero si es verdad que el arnes está al límite. Pero yo le veo aun pequeño para el cinturon

    • Buenas tardes,
      La R129 es una normativa de homologación que establece los requisitos que han de cumplir los SRI y establece la clasificación de las sillas en función de la estatura, no del peso, como hacía la ECE R44. Así, dice cómo serán los elevadores con respaldo alto (equivalentes a los grupos 2/3) homologados bajo esta nueva normativa, que estarán diseñados para niños a partir de 100 cm (nunca antes). Pero esto no quiere decir que a partir de los 100 cm deban viajar obligatoriamente en un elevador.
      Lo que debes comprobar es si la silla en la que viaja actualmente está adaptada a su peso y talla. Por peso, vemos que sí, ya que el niño pesa 15 kg y la silla está homologada hasta los 18 kg.
      Para comprobar si le va bien por talla, debes fijarte en las correas superiores del arnés, que deben estar situadas a la altura del hombro o ligeramente por encima. Si estas correas suben desde el respaldo hasta el hombro, ha llegado el momento de cambiar de silla. Puedes obtener más información en el post ¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
      Un saludo,
      Celia

  27. Tengo una duda referente a las ventas on line de sillas auto. La ley obliga al vendedor a aceptar la devolucion de la compra hecha por internet durante los primeros 14 días desde la entrega. ¿Es correcto aplicar esta ley a las sillas auto? ¿Como nosotros vendedores podemos asegurar al cliente de la silla que ha sido devuelta por otro cliente sigue estando igual de segura (podía estar implicada por ejemplo en un accidente)?¿ Podemos negarnos a aceptar la devolución de una silla auto?

    • Hola Eva,
      Lo siento, pero desconocemos las condiciones de devolución que establece la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y si hay excepciones en determinados casos. Por favor, consulte con Consumo.
      Un saludo,
      Celia

  28. Hola, me gustaría a ver si me pueden orientar en tema sillitas. Tengo tres hijos, la pequeña de un año pesa 9 kilos, el mediano hará 3 años el mes que viene y pesa 14 kg y el mayor hará 5 años en septiembre y pesa 16 kg. Hasta ahora la niña iba en el asiento delantero en el maxicosi pero ya casi no cabe, y los dos niños iban detras con una romer dualfix y otra romer no recuerdo el modelo que es de 9 a 18 kg. El asiento del medio lo ocupaba yo porque al ser mas estrecho no me cabía ninguna sillita, pero ahora que la niña ha de pasar detras porque ya no cabe en el maxicosi no sé como organizarlo ni qué debo comprarme. Les agradecería mucho su ayuda. Gracias!!!

    • Hola Anna,
      Si es posible, los niños deben ubicarse en los asientos traseros del vehículo, aunque ya sabemos que esto no es posible en todos los coches, por lo que, excepcionalmente, se permite colocar un dispositivo en el asiento delantero.
      Debido a la dificultad para asesorar de forma “virtual” sobre la colocación de tres sillas en un coche, en estos casos siempre recomendamos acudir a un punto de venta con atención presencial en el que puedan tomar medidas del vehículo, buscar la mejor combinación de sillas e incluso probarlas para asegurarse de que encajan correctamente y que puede accederse sin problemas al broche del cinturón.
      Un saludo,
      Celia

      • Gracias Celia,

        Me podrías indicar dentro de la marca romer cuál es la sillita más estrecha que tienen? y también el asiento elevador con respaldo más estrecho que hay, así me voy aclarando un poco las opciones que tenemos antes de ir a un punto de venta. Gracias de nuevo por tu ayuda.

        • Hola Anna,
          Los elevadores con respaldo alto del grupo 2/3 más estrechos que tenemos son el Discovery SL, que se instala con Isofix Soft Lath, y el Adventure, que se instala con cinturón. Las sillas del grupo 1, en cambio, tienen unas dimensiones muy similares, según los datos con los que cuento.
          Un saludo,
          Celia

  29. Gracias Don Matias por este Blog que nos mantiene a los profesionales, muy al día y con información didáctica muy cualificada y basada en datos serios, contrastados y sobre bases empíricas . Nuestra más sincera enhorabuena

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