El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
Los vehículos de competición retienen al piloto mediante un arnés de 5 puntos que le sujeta los hombros para que no pueda salir despedido hacia arriba, además de sujetarle la cadera para que no se desplace lateralmente, y dispone de un tramo de entrepierna que evita que pueda deslizarse hacia abajo.
La eficacia del arnés de 5 puntos es muy superior a la del cinturón de 3 puntos que llevan los automóviles de serie.
Por esto la mayoría de sillitas de seguridad infantil para niños hasta los 18 Kg vienen equipadas con arnés de 5 puntos.
El Problema
A medida que el ocupante gana peso, el arnés debe invertir mayor esfuerzo para retenerlo, y el respaldo que sujeta el arnés debe ser más resistente.
Con la tecnología actual hay muy pocas sillas capaces de mantener el arnés de 5 puntos más allá de los 18 Kg. Lo habitual es sujetar al ocupante con el cinturón de 3 puntos del automóvil guiado por un elevador o dispositivo de retención que adapta su recorrido a la corpulencia del ocupante.
Pero la seguridad no es la misma. A falta del tramo de entrepierna, si la postura del ocupante no es la más adecuada en el momento del impacto, el cinturón pasa fácilmente de retener la cadera hacia abajo a retener el vientre hacia atrás, con el riesgo de lesiones por intrusión en el hígado, bazo y riñones.
Estudios recientes (Conferencia IRCOBI 2013 Comportamiento y Posturas de los menores en el automóvil) han confirmado que los niños pasan una media de 20 minutos cada hora sentados en posturas incorrectas.
Y el proyecto europeo CASPER publicó en 2012 un exhaustivo informe que alertaba sobre el incremento de las lesiones abdominales en victimas de accidente de tráfico a partir de los 3 años de edad, cuando pasan del arnés de 5 puntos al cinturón de 3 puntos.
La Solución
La solución es muy sencilla, además de económica.
Se trata de equipar los elevadores del Grupo II/III con un arnés de entrepierna que actúa a modo de cuarto punto de anclaje para el cinturón de seguridad evitando que el tramo abdominal pueda desviarse del recorrido correcto.
Los crash-test efectuados con dummy Q6 (representando un niño de 6 años) y cuarto punto de anclaje muestran una reducción de hasta el 35% en las fuerzas abdominales.
El sistema lleva ya unos años comercializándose con éxito en Estados Unidos. En Europa Britax Römer tiene previsto distribuir las primeras unidades de su nueva gama de elevadores Kidfix II este próximo mes de Septiembre, que incorporan el cuarto punto de anclaje Secureguard.
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Lo siento, pero el fabricante no nos ha facilitado la cifra oficial de la altura de hombros... (read more)
Lo siento, pero el fabricante no nos ha facilitado la cifra oficial de la altura de hombros de la Advansafix II SICT.
La altura del arnés se regula a través de la palanca situada en la parte posterior de la silla (ver vídeo). Cuando ya no se pueda subir más desde esta palanca, habrá que retirar el arnés.
Te sugiero que acudas a otro punto de venta especializado que la tenga en exposición para que puedas realizar la prueba. Muchas gracias.
Un saludo,
Celia
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En Britax Römer tenemos los nuevos elevadores con respaldo alto (read more)
En Britax Römer tenemos los nuevos elevadores con respaldo alto Kidfix II XP y Kidfix II XP SICT (si va a ir en un lateral), que incorporan el innovador cuarto punto de anclaje SecureGuard.
Lo ideal sería colocarlo en un asiento con Isofix, pero desconozco si será posible colocarla por espacio. Por lo tanto, mi recomendación es que acudas a un punto de venta para poder realizar una instalación de prueba. Muchas gracias.
Un saludo,
Celia
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Lo siento, pero en la primera generación de la Advansafix no puede añadirse el cuarto punto... (read more)
Lo siento, pero en la primera generación de la Advansafix no puede añadirse el cuarto punto de anclaje SecureGuard.
Un saludo,
Celia
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Te recomiendo la nueva (read more)
Te recomiendo la nueva Kidfix II XP SICT, que incorpora el innovador cuarto punto de anclaje SecureGuard, la almohadilla XP-Pad y el sistema de absorción de impactos laterales (SICT, por sus siglas en inglés).
Un saludo,
Celia
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¿Me podrías indicar cuál es el modelo exacto de coche y el año de fabricación? Muchas gracias.
Un... (read more)
¿Me podrías indicar cuál es el modelo exacto de coche y el año de fabricación? Muchas gracias.
Un saludo,
Celia
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En las sillas del grupo 2/3, normalmente el ocupante se sujeta a la silla directamente... (read more)
En las sillas del grupo 2/3, normalmente el ocupante se sujeta a la silla directamente con el cinturón de adulto de tres puntos (no con el arnés de la propia silla) y no se puede reclinar, ya que el cinturón no puede reclinar con la silla y se perdería eficacia en la retención.
No obstante, en la parte frontal de la Kidfix II XP SICT, justo en medio, hay una palanca que permite regular la distancia entre la base y el anclaje Isofix del automóvil en tres posiciones. En la más ajustada, y según el acolchado del coche, puede quedar demasiado vertical, por lo que se permiten dos posiciones más, aunque no se puede esperar mucha inclinación, ya que el respaldo debe ir incorporado para que el cinturón trabaje correctamente en caso de impacto -igual que con los adultos-.
Muchas gracias por el comentario. Un saludo,
Celia
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La Kidfix... (read more)
La Kidfix II XP SICT está homologada por la normativa R44/04, no por la i-Size.
Un saludo,
Celia
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En la (read more)
En la Evolva 123 Plus, el niño va sujeto con un arnés de seguridad de cinco puntos hasta los 18 kg, pero a partir de ese peso ya debe utilizarse el propio cinturón de seguridad de tres puntos del vehículo para sujetar al niño. Lo que hace el sistema SecureGuard que vendrá incorporado en la nueva gama Kidfix II, y que no está presente en las sillitas comercializadas hasta el momento, es dotar al cinturón de seguridad del coche de un cuarto punto de anclaje.
Un saludo,
Celia
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