El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón

Kidfix-II-Secureguard

Los vehículos de competición retienen al piloto mediante un arnés de 5 puntos que le sujeta los hombros para que no pueda salir despedido hacia arriba, además de sujetarle la cadera para que no se desplace lateralmente, y dispone de un tramo de entrepierna que evita que pueda deslizarse hacia abajo.



La eficacia del arnés de 5 puntos es muy superior a la del cinturón de 3 puntos que llevan los automóviles de serie.

Por esto la mayoría de sillitas de seguridad infantil para niños hasta los 18 Kg vienen equipadas con arnés de 5 puntos.

El Problema

A medida que el ocupante gana peso, el arnés debe invertir mayor esfuerzo para retenerlo, y el respaldo que sujeta el arnés debe ser más resistente.

Con la tecnología actual hay muy pocas sillas capaces de mantener el arnés de 5 puntos más allá de los 18 Kg. Lo habitual es sujetar al ocupante con el cinturón de 3 puntos del automóvil guiado por un elevador o dispositivo de retención que adapta su recorrido a la corpulencia del ocupante.

Pero la seguridad no es la misma. A falta del tramo de entrepierna, si la postura del ocupante no es la más adecuada en el momento del impacto, el cinturón pasa fácilmente de retener la cadera hacia abajo a retener el vientre hacia atrás, con el riesgo de lesiones por intrusión en el hígado, bazo y riñones.

Estudios recientes (Conferencia IRCOBI 2013 Comportamiento y Posturas de los menores en el automóvil) han confirmado que los niños pasan una media de 20 minutos cada hora sentados en posturas incorrectas.

Y el proyecto europeo CASPER publicó en 2012 un exhaustivo informe que alertaba sobre el incremento de las lesiones abdominales en victimas de accidente de tráfico a partir de los 3 años de edad, cuando pasan del arnés de 5 puntos al cinturón de 3 puntos.

ais lesiones abdominales

La Solución

La solución es muy sencilla, además de económica.

Se trata de equipar los elevadores del Grupo II/III con un arnés de entrepierna que actúa a modo de cuarto punto de anclaje para el cinturón de seguridad evitando que el tramo abdominal pueda desviarse del recorrido correcto.

Los crash-test efectuados con dummy Q6 (representando un niño de 6 años) y cuarto punto de anclaje muestran una reducción de hasta el 35% en las fuerzas abdominales.

El sistema lleva ya unos años comercializándose con éxito en Estados Unidos. En Europa Britax Römer tiene previsto distribuir las primeras unidades de su nueva gama de elevadores Kidfix II este próximo mes de Septiembre, que incorporan el cuarto punto de anclaje Secureguard.

 

Secureguard


16/10/16 00:16 MANDRAGORA
Mi hijo de tres años y 18.5 kilos tiene que cambiar de silla. Ahora lleva la dualfix. Me gustaría advansafix.... (read more)
Mi hijo de tres años y 18.5 kilos tiene que cambiar de silla. Ahora lleva la dualfix. Me gustaría advansafix. Pero creo que por Altura ya no entra con el arnés. Cuanto tiene la altura máxima el arnés?? En una prueba en el corte inglés en la opción que se supone más alta ya estaba justo. Pero no sabemos si esa era la más alta porque la vendedora no conocía el sistema de la silla. Gracias
(read less)
19/10/16 13:58 M+O Celia answering MANDRAGORA
Hola Almudena,
Lo siento, pero el fabricante no nos ha facilitado la cifra oficial de la altura de hombros... (read more)
Hola Almudena,
Lo siento, pero el fabricante no nos ha facilitado la cifra oficial de la altura de hombros de la Advansafix II SICT.
La altura del arnés se regula a través de la palanca situada en la parte posterior de la silla (ver vídeo). Cuando ya no se pueda subir más desde esta palanca, habrá que retirar el arnés.
Te sugiero que acudas a otro punto de venta especializado que la tenga en exposición para que puedas realizar la prueba. Muchas gracias.
Un saludo,
Celia
(read less)
06/06/16 16:31 Yasmina
hola tengo un C4 grand picasso de 7 plazas, tengo puestas dos besafe izi up con isofix del grupo II/III... (read more)
hola tengo un C4 grand picasso de 7 plazas, tengo puestas dos besafe izi up con isofix del grupo II/III ya, y tengo que poner ahora otro grupo II/III para el pequeño que tiene años , mide 103 y mesa 18 kilos ya, cual me recomendais?
(read less)
06/06/16 16:59 M+O Celia answering Yasmina
Hola Yasmina,
En Britax Römer tenemos los nuevos elevadores con respaldo alto (read more)
Hola Yasmina,
En Britax Römer tenemos los nuevos elevadores con respaldo alto Kidfix II XP y Kidfix II XP SICT (si va a ir en un lateral), que incorporan el innovador cuarto punto de anclaje SecureGuard.
Lo ideal sería colocarlo en un asiento con Isofix, pero desconozco si será posible colocarla por espacio. Por lo tanto, mi recomendación es que acudas a un punto de venta para poder realizar una instalación de prueba. Muchas gracias.
Un saludo,
Celia
(read less)
30/01/16 23:03 Mmherrerom
Hola, es posible adaptar el cuarto punto de anclaje a una silla modelo Advansafix adquirida en agosto... (read more)
Hola, es posible adaptar el cuarto punto de anclaje a una silla modelo Advansafix adquirida en agosto del 2015?
(read less)
01/02/16 16:32 M+O Celia answering Mmherrerom
Hola Mar,
Lo siento, pero en la primera generación de la Advansafix no puede añadirse el cuarto punto... (read more)
Hola Mar,
Lo siento, pero en la primera generación de la Advansafix no puede añadirse el cuarto punto de anclaje SecureGuard.
Un saludo,
Celia
(read less)
12/01/16 22:24 gein82
Mi hija esta a punto de llegar a los 18kg y he de cambiarle la silla cual me recomendais, mi coche es... (read more)
Mi hija esta a punto de llegar a los 18kg y he de cambiarle la silla cual me recomendais, mi coche es un Citröen c5 tourer de 2010 tiene isofix
(read less)
13/01/16 12:14 M+O Celia answering gein82
Hola Sandra,
Te recomiendo la nueva (read more)
Hola Sandra,
Te recomiendo la nueva Kidfix II XP SICT, que incorpora el innovador cuarto punto de anclaje SecureGuard, la almohadilla XP-Pad y el sistema de absorción de impactos laterales (SICT, por sus siglas en inglés).
Un saludo,
Celia
(read less)
26/10/15 12:43 aidagarciaga79
Buenos dias! Tenemos que comprar una silla para ni hijo de 11 meses, ya que ha llegado al limite de... (read more)
Buenos dias! Tenemos que comprar una silla para ni hijo de 11 meses, ya que ha llegado al limite de peso para el maxicosi, en uno de los vehiculos llevamos ya una silla para el mayor con top tether, ¿podemos poner dos con este sistema en el mismo coche?? Creo que solo tiene un punto de anclaje... que sillita nos recomiendas si no podemos usarlo?? La que tenemos para el mayor es la romer xtensafix, que todavia usamos con el arnes, ¿ seria conveniente usar esta para el pequeño y comprar una nueva para el mayor? Lo digo por no usar esta sin arnes, por el problema que hubo.
(read less)
26/10/15 16:26 M+O Celia answering aidagarciaga79
Hola Aida,
¿Me podrías indicar cuál es el modelo exacto de coche y el año de fabricación? Muchas gracias.
Un... (read more)
Hola Aida,
¿Me podrías indicar cuál es el modelo exacto de coche y el año de fabricación? Muchas gracias.
Un saludo,
Celia
(read less)
27/08/15 23:40 gein82
Para mi el problema que hay es que las sillas del grupo II/III es que cuando se queda dormida se cae... (read more)
Para mi el problema que hay es que las sillas del grupo II/III es que cuando se queda dormida se cae hacia delante y si alguna fuese reclinable la cabeza se iría hacia atras y quedaría bien sentada, podriais incluir eso en vuestras sillas con una leve inclinación seria suficiente para que la cabeza no cayese hacia delante.
(read less)
28/08/15 12:36 M+O Celia answering gein82
Hola Sandra,
En las sillas del grupo 2/3, normalmente el ocupante se sujeta a la silla directamente... (read more)
Hola Sandra,
En las sillas del grupo 2/3, normalmente el ocupante se sujeta a la silla directamente con el cinturón de adulto de tres puntos (no con el arnés de la propia silla) y no se puede reclinar, ya que el cinturón no puede reclinar con la silla y se perdería eficacia en la retención.
No obstante, en la parte frontal de la Kidfix II XP SICT, justo en medio, hay una palanca que permite regular la distancia entre la base y el anclaje Isofix del automóvil en tres posiciones. En la más ajustada, y según el acolchado del coche, puede quedar demasiado vertical, por lo que se permiten dos posiciones más, aunque no se puede esperar mucha inclinación, ya que el respaldo debe ir incorporado para que el cinturón trabaje correctamente en caso de impacto -igual que con los adultos-.
Muchas gracias por el comentario. Un saludo,
Celia
(read less)
27/08/15 12:26 alicia
Buenos días, está silla ya está homologada por la nueva normativa I-SIZE?
Buenos días, está silla ya está homologada por la nueva normativa I-SIZE?
(read less)
28/08/15 11:54 M+O Celia answering alicia
Hola Alicia,
La Kidfix... (read more)
Hola Alicia,
La Kidfix II XP SICT está homologada por la normativa R44/04, no por la i-Size.
Un saludo,
Celia
(read less)
27/08/15 11:44 nikiobi
Pero en las sillitas que ya hemos comprado este punto no existe? Yo tengo la evolva.
Pero en las sillitas que ya hemos comprado este punto no existe? Yo tengo la evolva.
(read less)
27/08/15 12:20 M+O Celia answering nikiobi
Hola Cristina,
En la (read more)
Hola Cristina,
En la Evolva 123 Plus, el niño va sujeto con un arnés de seguridad de cinco puntos hasta los 18 kg, pero a partir de ese peso ya debe utilizarse el propio cinturón de seguridad de tres puntos del vehículo para sujetar al niño. Lo que hace el sistema SecureGuard que vendrá incorporado en la nueva gama Kidfix II, y que no está presente en las sillitas comercializadas hasta el momento, es dotar al cinturón de seguridad del coche de un cuarto punto de anclaje.
Un saludo,
Celia
(read less)
27/08/15 11:13 GEMMA
Me parece fantastico! Todo lo que se pueda mejorar en la seguridad de los vehiculos bienvenido sea!!!!
Me parece fantastico! Todo lo que se pueda mejorar en la seguridad de los vehiculos bienvenido sea!!!!
(read less)
Don't miss next posts! Subscribe me
Last posts:
27/09/23
Sillas de coche DUALFIX de Britax Römer: ¿qué versión elegir?
Sillas de coche DUALFIX de Britax Römer: ¿qué versión elegir?
12/12/22
El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
01/09/22
Elegir la mejor silla de coche para bebé
Elegir la mejor silla de coche para bebé
23/09/21
Seguridad y confort hasta los 4 años
Seguridad y confort hasta los 4 años
28/07/21
4moms MamaRoo y MamaRoo Sleep, la pareja perfecta
4moms MamaRoo y MamaRoo Sleep, la pareja perfecta
28/12/20
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
16/11/20
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
20/10/20
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
22/11/19
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
23/07/19
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
24/04/19
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
01/03/19
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
05/02/19
La caducidad de las sillas de coche
La caducidad de las sillas de coche
15/05/18
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
22/11/17
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
17/10/17
El sistema Isofix cumple 20 años
El sistema Isofix cumple 20 años
03/04/17
Cambios en las normativas de sillas de coche
Cambios en las normativas de sillas de coche
12/07/16
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
07/06/16
Cómo colocar tres sillas en el coche
Cómo colocar tres sillas en el coche
03/05/16
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
01/04/16
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
24/02/16
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
18/01/16
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
10/12/15
En coche, mejor sin abrigo
En coche, mejor sin abrigo
31/10/15
Cojines de aire contra el impacto lateral
Cojines de aire contra el impacto lateral
30/09/15
El respaldo de la silla auto queda suelto
El respaldo de la silla auto queda suelto
23/07/15
Los niños, detrás
Los niños, detrás
30/06/15
La primera silla auto del recién nacido
La primera silla auto del recién nacido
31/05/15
La familia numerosa en el automóvil
La familia numerosa en el automóvil
30/04/15
Tensado del arnés en una silla auto
Tensado del arnés en una silla auto
31/03/15
Sillas auto orientables
Sillas auto orientables
27/02/15
AKSE. Desconexión automática del airbag
AKSE. Desconexión automática del airbag
31/01/15
Viajar con niños en coches clásicos
Viajar con niños en coches clásicos
21/12/14
Transporte de niños en moto
Transporte de niños en moto
30/11/14
El seguro y las sillas auto
El seguro y las sillas auto
30/10/14
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
28/09/14
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
31/08/14
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
31/07/14
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
30/06/14
¿Dónde está el Top Tether?
¿Dónde está el Top Tether?
31/05/14
Lower Tether para sillas de coche a contramarcha
Lower Tether para sillas de coche a contramarcha
30/04/14
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
23/03/14
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
10/03/14
Chabelita nos da una lección
Chabelita nos da una lección
28/02/14
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
21/01/14
Isofix vs Latch
Isofix vs Latch
04/11/13
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
23/10/13
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
10/10/13
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
04/10/13
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
26/09/13
El nuevo control de vuelco para sillas auto
El nuevo control de vuelco para sillas auto
24/09/13
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
12/09/13
Menores en el asiento delantero
Menores en el asiento delantero
07/09/13
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
27/07/13
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
25/07/13
El arnés del Príncipe George
El arnés del Príncipe George
05/07/13
Las medidas corporales según i-Size
Las medidas corporales según i-Size
27/06/13
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
26/06/13
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
10/06/13
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
29/05/13
¿Quién hay detrás de las normas?
¿Quién hay detrás de las normas?
09/05/13
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
18/04/13
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
11/04/13
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
21/03/13
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
11/03/13
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
04/03/13
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
24/02/13
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
03/02/13
El tercer punto de anclaje Top Tether
El tercer punto de anclaje Top Tether
14/01/13
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
11/01/13
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
24/12/12
Los niños frente al airbag
Los niños frente al airbag
15/12/12
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
11/12/12
Restricciones a la venta online de sillas Römer
Restricciones a la venta online de sillas Römer
30/11/12
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
29/11/12
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
24/11/12
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
18/11/12
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
17/11/12
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
07/06/12
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
13/05/12
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
03/05/12
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
28/02/12
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
20/02/12
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
26/07/11
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
05/04/11
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
24/03/11
La ECE R44, ¿una normativa global?
La ECE R44, ¿una normativa global?
23/03/11
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil
21/03/11
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
10/03/11
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
01/03/11
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
27/02/11
Los puntos de anclaje Isofix
Los puntos de anclaje Isofix