¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
No todos los automóviles son iguales y el diseño de su interior puede afectar al ángulo en el que la silla o elevador del niño se apoya en el asiento del vehículo. ¿El resultado? Que en algunas ocasiones a los niños se les cae la cabeza hacia delante, especialmente cuando se quedan dormidos en el coche.
Britax Römer analiza estos casos con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones que ayuden a lograr el mayor compromiso entre el confort y la seguridad de los menores cuando viajan en coche.
Elevadores del grupo 2/3
La caída de la cabeza hacia delante se registra principalmente en los elevadores del grupo 2/3 (15-36 kg), que son totalmente diferentes a las sillas del grupo 1 a las que estaban acostumbrados.
Las sillas en las que viajan durante los primeros tres o cuatro años son dispositivos de retención integrales, en los que el niño está retenido solo por componentes que forman parte de la silla, como el arnés de cinco puntos, y que incluso pueden reclinar en varias posiciones.
Los elevadores con respaldo alto, en cambio, acostumbran a ser dispositivos no integrales, en los que el ocupante está sujeto directamente con el cinturón de seguridad del vehículo. En estos casos, el respaldo de la silla sirve para guiar el recorrido del cinturón del coche y apartarlo de la cara y el cuello del niño, además de para proteger mejor al ocupante en caso de impacto lateral.
Al no ser fijo, sino basculante hacia delante y hacia atrás, este respaldo adoptará una mayor o menor reclinación en función de la forma del asiento del automóvil. Si el respaldo del coche cuenta con poca inclinación, la silla puede quedar demasiado vertical y, por lo tanto, habrá más posibilidades de que al niño se le caiga la cabeza hacia delante al quedarse dormido.
Para contrarrestar este efecto, los elevadores de la gama Kidfix de Britax Römer cuentan con una palanca en la parte frontal de la base que permite ajustar los conectores Isofix de la silla, regulando la distancia entre el elevador y el asiento del coche. Según el acolchado del vehículo, en la posición más ajustada el respaldo del elevador puede quedar demasiado recto, por lo que se permiten algunas posiciones más, aunque la distancia entre ellas no es muy grande para no perder eficacia en la retención y, por lo tanto, seguridad. No hay que olvidar que, en caso de colisión, una posición más incorporada es la que mejor puede proteger al niño.
Portabebés y sillas a contramarcha
Además de respaldos muy rectos, en los coches también podemos encontrar asientos con una base demasiado inclinada. En los portabebés y sillas orientadas a contramarcha, esta particular forma de los asientos puede provocar que en algunos casos (dependiendo de la estatura, la edad o el desarrollo muscular) la cabeza del bebé caiga hacia delante.
Para contrarrestar esta inclinación, hasta el momento Britax Römer ofrecía una cuña para la base con cinturones del portabebés Baby-Safe Plus, así como una pieza de espuma especialmente diseñada para la silla del grupo 1/2 Max-Way. No obstante, este accesorio solo se debe utilizar cuando la excesiva inclinación de los asientos del coche así lo recomiende.
Pero el fabricante da un paso más allá y el próximo mes de septiembre lanza el nuevo Baby-Safe i-Size, un portabebés para niños de hasta 83 cm (15 meses, aproximadamente), homologado bajo la normativa R129 o i-Size. Una de sus grandes bazas es su base flexible, que además de ofrecer una instalación más sencilla y segura del portabebés en el coche, puede ajustarse en cuatro posiciones (0º, 3º, 6º y 9º) en función de la inclinación del asiento del vehículo y ofrecer así una postura más confortable y ergonómica. Además, cuenta con un práctico indicador que muestra si la posición del portabebés es demasiado plana.
Britax Römer analiza estos casos con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones que ayuden a lograr el mayor compromiso entre el confort y la seguridad de los menores cuando viajan en coche.
Elevadores del grupo 2/3
La caída de la cabeza hacia delante se registra principalmente en los elevadores del grupo 2/3 (15-36 kg), que son totalmente diferentes a las sillas del grupo 1 a las que estaban acostumbrados.
Las sillas en las que viajan durante los primeros tres o cuatro años son dispositivos de retención integrales, en los que el niño está retenido solo por componentes que forman parte de la silla, como el arnés de cinco puntos, y que incluso pueden reclinar en varias posiciones.
Los elevadores con respaldo alto, en cambio, acostumbran a ser dispositivos no integrales, en los que el ocupante está sujeto directamente con el cinturón de seguridad del vehículo. En estos casos, el respaldo de la silla sirve para guiar el recorrido del cinturón del coche y apartarlo de la cara y el cuello del niño, además de para proteger mejor al ocupante en caso de impacto lateral.
Al no ser fijo, sino basculante hacia delante y hacia atrás, este respaldo adoptará una mayor o menor reclinación en función de la forma del asiento del automóvil. Si el respaldo del coche cuenta con poca inclinación, la silla puede quedar demasiado vertical y, por lo tanto, habrá más posibilidades de que al niño se le caiga la cabeza hacia delante al quedarse dormido.
Para contrarrestar este efecto, los elevadores de la gama Kidfix de Britax Römer cuentan con una palanca en la parte frontal de la base que permite ajustar los conectores Isofix de la silla, regulando la distancia entre el elevador y el asiento del coche. Según el acolchado del vehículo, en la posición más ajustada el respaldo del elevador puede quedar demasiado recto, por lo que se permiten algunas posiciones más, aunque la distancia entre ellas no es muy grande para no perder eficacia en la retención y, por lo tanto, seguridad. No hay que olvidar que, en caso de colisión, una posición más incorporada es la que mejor puede proteger al niño.
Portabebés y sillas a contramarcha
Además de respaldos muy rectos, en los coches también podemos encontrar asientos con una base demasiado inclinada. En los portabebés y sillas orientadas a contramarcha, esta particular forma de los asientos puede provocar que en algunos casos (dependiendo de la estatura, la edad o el desarrollo muscular) la cabeza del bebé caiga hacia delante.
Para contrarrestar esta inclinación, hasta el momento Britax Römer ofrecía una cuña para la base con cinturones del portabebés Baby-Safe Plus, así como una pieza de espuma especialmente diseñada para la silla del grupo 1/2 Max-Way. No obstante, este accesorio solo se debe utilizar cuando la excesiva inclinación de los asientos del coche así lo recomiende.
Pero el fabricante da un paso más allá y el próximo mes de septiembre lanza el nuevo Baby-Safe i-Size, un portabebés para niños de hasta 83 cm (15 meses, aproximadamente), homologado bajo la normativa R129 o i-Size. Una de sus grandes bazas es su base flexible, que además de ofrecer una instalación más sencilla y segura del portabebés en el coche, puede ajustarse en cuatro posiciones (0º, 3º, 6º y 9º) en función de la inclinación del asiento del vehículo y ofrecer así una postura más confortable y ergonómica. Además, cuenta con un práctico indicador que muestra si la posición del portabebés es demasiado plana.
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Con mi segundo hijo de ahora 7 meses tengo una silla Britax Romer i-size y cada vez que se duerme... (read more)
Con mi segundo hijo de ahora 7 meses tengo una silla Britax Romer i-size y cada vez que se duerme se le va la cabecita hacia delante. He tenido con mi primera hija otro silla de alta gama con otra marca y no se le iba la cabeza...
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Muchas gracias por tu consulta.
La inclinación de los asientos del vehículo también puede... (read more)
Muchas gracias por tu consulta.
La inclinación de los asientos del vehículo también puede favorecer que la cabeza se le caiga hacia delante especialmente cuando se duerme. Por este motivo te pido que realices unas comprobaciones sobre la instalación de la silla en el vehículo.
Por favor verifica que la pata de apoyo no esté demasiado extendida para que la base de la silla no se levante más de lo necesario. Tiene que estar apoyada en el suelo del vehículo, de modo que la base de la silla esté en pleno contacto con el asiento del vehículo.
También es muy importante que el niño esté correctamente colocado en la silla, con el arnés y cabezal bien ajustado a la altura que le corresponda. En algunas ocasiones, se ha detectado que el bebé está sentado demasiado hacia atrás en el asiento y que al ponerlo más cerca del broche del arnés (recolocando el reposacabezas y ajustando bien el arnés), la colocación puede mejorar.
En ocasiones también pensamos que el tensado del arnés es el correcto, cuando en realidad debemos ajustarlo un poco más.
El tensado del arnés debe ser ajustado, dejando espacio para introducir únicamente dos dedos entre el arnés y el hombro del bebé (pero no tres). A veces puede parecer que ese tensado es excesivo y que puede causar molestias al bebé, pero es realmente el más conveniente y seguro para evitar este tipo de situaciones.
Puedes encontrar más información sobre la importancia del tensado correcto del arnés en nuestro blog de seguridad infantil en el automóvil
Tensado del arnés en una silla auto
Opcionalmente, una vez retirado el reductor para recién nacido, se puede colocar el Reductor Confort, un reductor lumbar con acolchado extra que ayuda a reducir el espacio existente entre los niños más pequeños y los laterales de la silla de coche, y que tiene un efecto positivo en su posición de asiento. Se coloca sobre la base de la silla de coche y cubre hasta la zona lumbar del niño.
Si necesitas ayuda o te surgen dudas sobre la instalación de la silla, por favor, acude al punto de venta donde adquiriste la silla para que el profesional de la tienda pueda ayudarte a resolverlas de forma presencial y ver físicamente la situación.
Saludos,
Mari
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Hola mi bebé tiene 1 mes y pesa 4kg y mide 55cm.
Tenemos la Silla de coche Joie i-Spin 360 i-Size... (read more)
Hola mi bebé tiene 1 mes y pesa 4kg y mide 55cm.
Tenemos la Silla de coche Joie i-Spin 360 i-Size (40 - 105 cm.) Colocada en diagonal al conductor, en el asiento trasero de un kia stonic.
Hemos hecho varios trayectos de 45min o 1h y media. No me acaba de convencer la postura en la que queda mi hija, aun con la inclinación lo más horizontal que se puede, noto que la cabeza le cae, tengo preocupación por si se asfixia. Hay algun dispositivo homologado para añadir?
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En Matias Masso, S.A. distribuimos la marca Britax Römer.
Por favor consulta directamente... (read more)
En Matias Masso, S.A. distribuimos la marca Britax Römer.
Por favor consulta directamente con el distribuidor de tu silla para que pueda resolver tus dudas.
Muchas gracias y un saludo,
Mari
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Por favor acude al punto de venta donde compraste tu silla para que el profesional de la... (read more)
Por favor acude al punto de venta donde compraste tu silla para que el profesional de la tienda pueda determinar si se trata de una incidencia y tramitarla con el departamento postventa.
Gracias por tu comentario.
Muchas gracias y un saludo,
Mari
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La posibilidad de que la cabeza del niño caiga hacia delante en una silla de coche es... (read more)
La posibilidad de que la cabeza del niño caiga hacia delante en una silla de coche es algo que afecta a todo el sector. Cuando los fabricantes diseñan las sillas, siempre buscan el mejor compromiso entre la seguridad y la comodidad. Cuanto más estirado esté el bebé en la silla, más cómodo resultará para un niño pequeño con los músculos del cuello en desarrollo, pero se precisa una posición más incorporada por razones de seguridad en caso de colisión. Por lo tanto, un SRI nunca puede ser completamente plano (ni de cara ni de espaldas a la marcha) por razones de seguridad. La propia inclinación de los asientos de coche también afecta mucho al ángulo que adopta la silla una vez colocada en el asiento.
Además de asegurarte de que la silla de coche es compatible con el vehículo (hay que mirarlo en la lista de vehículos homologados), te sugerimos que compruebes que la pata de apoyo no esté demasiado extendida para que la base de la silla no se levante más de lo necesario. Tiene que estar apoyada en el suelo del vehículo, de modo que la base de la silla esté en pleno contacto con el asiento del vehículo.
A partir de los 61 cm, opcionalmente, se podría colocar el nuevo Reductor Confort, un reductor lumbar con acolchado extra que ayuda a reducir el espacio existente entre los niños más pequeños y los laterales de la silla de coche, y que tiene un efecto positivo en su posición de asiento.
También es muy importante que el niño esté correctamente colocado en la silla, con el arnés y cabezal bien ajustado a la altura que le corresponda. En algunas ocasiones, se ha detectado que el bebé está sentado demasiado hacia atrás en el asiento y que al ponerlo más cerca del broche del arnés (recolocando el reposacabezas y ajustando bien el arnés), la colocación puede mejorar.
En algunas ocasiones pensamos que el tensado del arnés es el correcto, cuando en realidad debemos ajustarlo un poco más.
El tensado del arnés debe ser más ajustado, dejando espacio para introducir únicamente dos dedos entre el arnés y el hombro del bebé (pero no tres). A veces puede parecer que ese tensado es excesivo y que puede causar molestias al bebé, pero es realmente el más conveniente y seguro para evitar este tipo de situaciones.
Un saludo,
Celia
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Te recomiendo que acudas a la tienda en la que adquiriste la silla para que puedan asesorarse... (read more)
Te recomiendo que acudas a la tienda en la que adquiriste la silla para que puedan asesorarse sobre su correcta instalación y reclinación. Si en el punto de venta consideran que la silla queda demasiado incorporada, podrías realizar allí mismo el pedido de la cuña para la Max-Way.
Un saludo,
Celia
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Las sillas que utilizan pata de apoyo para evitar la rotación de la silla tienen homologación... (read more)
Las sillas que utilizan pata de apoyo para evitar la rotación de la silla tienen homologación semiuniversal, por lo que es imprescindible que el fabricante haya probado la compatibilidad de la silla en el coche, en cuyo caso estaría incluido en el listado de vehículos homologados.
El Hyundai Accent de 2001 no aparece en los listados de Max-Way ni de la Multi-Tech II, aunque desconocemos si se ha detectado alguna incompatibilidad o si no se han probado, ya que es una información que no nos facilitan. Pero si no se incluye en el listado, su instalación no está autorizada por el fabricante.
Siento no poder ser de más ayuda.
Un saludo,
Celia
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La palanca de reclinación se encuentra debajo del asiento y se accede a ella desde el centro... (read more)
La palanca de reclinación se encuentra debajo del asiento y se accede a ella desde el centro de la parte frontal.
Un saludo,
Celia
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El ángulo en el que queda la base depende en gran medida de la base del asiento del coche,... (read more)
El ángulo en el que queda la base depende en gran medida de la base del asiento del coche, pero, como puedes ver en el vídeo de instalación, no acostumbra a quedar en horizontal.
En ocasiones la caída de la cabeza hacia delante es temporal y motivada por la propia posición que adopta el niño.
Britax Römer ha desarrollado cuñas para otros modelos de sillas, pero no para la Dualfix.
Siento no poder ser de más ayuda.
Un saludo,
Celia
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Perdona por la demora, pero estábamos realizando la consulta. Lo siento, pero no existe... (read more)
Perdona por la demora, pero estábamos realizando la consulta. Lo siento, pero no existe ninguna cuña para esta silla, aunque debemos aclarar que la mayor o menor reclinación de la silla también depende de la forma del asiento.
Además, tras comprobar la compatibilidad de la silla con sus vehículos en la aplicación Fit Finder de Britax Römer, debo decirle que el Audi A4 Avant fabricado a partir de 2015 no aparece en el listado de vehículos homologados. Al ser un modelo muy nuevo, probablemente aún no ha sido probado, pero al no salir en este listado no podemos asegurarle la compatibilidad.
Si el Citroën C4 Picasso es el modelo que se fabricó entre 2006 y 2013, podrías instalar la Dualfix únicamente en el asiento central. En cambio, la segunda generación de este modelo, fabricada a partir de 2013, no aparece como compatible con esta silla.
Un saludo,
Celia
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La (read more)
La Advansafix II SICT debe instalarse SIEMPRE con Isofix, Top Tether y cinturón de tres puntos (los tres sistemas son imprescindibles). Además, el coche debe aparecer en la lista de vehículos homologados.
Un saludo,
Celia
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En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar... (read more)
En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
En Britax Römer han desarrollado algunas soluciones para compensar la inclinación de algunos asientos, pero son específicas para ciertos modelos de la marca.
Un saludo,
Celia
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La cuña del Baby-Safe Plus solo es válida para ese modelo y en aquellos casos en los que... (read more)
La cuña del Baby-Safe Plus solo es válida para ese modelo y en aquellos casos en los que la base del asiento del coche sea demasiado inclinada.
Un saludo,
Celia
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La Xtensafix permite utilizar el arnés de cinco puntos hasta los 25 kg o hasta que se... (read more)
La Xtensafix permite utilizar el arnés de cinco puntos hasta los 25 kg o hasta que se quede pequeña por altura, como parece ser el caso. Si el reposacabezas ya se ha subido lo máximo posible, deberá quitarse el arnés y usar el cinturón de seguridad del coche para sujetar al niño.
Un saludo,
Celia
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Hemos realizado el pedido de esta cuña, pero debido a las vacaciones estivales probablemente... (read more)
Hemos realizado el pedido de esta cuña, pero debido a las vacaciones estivales probablemente no la tendremos hasta septiembre.
Un saludo,
Celia
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Al pasar a grupo 1, la reclinación de la silla no puede ser igual a la que ofrece un grupo... (read more)
Al pasar a grupo 1, la reclinación de la silla no puede ser igual a la que ofrece un grupo 0+. En este caso, lo que se puede hacer es usar un collarín de viaje y enseñar a la niña a colocar la cabeza correctamente en el cabezal de la silla, intentando que se apoye en el lateral de este.
Un saludo,
Celia
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