El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón

Kidfix-II-Secureguard

Los vehículos de competición retienen al piloto mediante un arnés de 5 puntos que le sujeta los hombros para que no pueda salir despedido hacia arriba, además de sujetarle la cadera para que no se desplace lateralmente, y dispone de un tramo de entrepierna que evita que pueda deslizarse hacia abajo.

La eficacia del arnés de 5 puntos es muy superior a la del cinturón de 3 puntos que llevan los automóviles de serie.

Por esto la mayoría de sillitas de seguridad infantil para niños hasta los 18 Kg vienen equipadas con arnés de 5 puntos.

El Problema

A medida que el ocupante gana peso, el arnés debe invertir mayor esfuerzo para retenerlo, y el respaldo que sujeta el arnés debe ser más resistente.

Con la tecnología actual hay muy pocas sillas capaces de mantener el arnés de 5 puntos más allá de los 18 Kg. Lo habitual es sujetar al ocupante con el cinturón de 3 puntos del automóvil guiado por un elevador o dispositivo de retención que adapta su recorrido a la corpulencia del ocupante.

Pero la seguridad no es la misma. A falta del tramo de entrepierna, si la postura del ocupante no es la más adecuada en el momento del impacto, el cinturón pasa fácilmente de retener la cadera hacia abajo a retener el vientre hacia atrás, con el riesgo de lesiones por intrusión en el hígado, bazo y riñones.

Estudios recientes (Conferencia IRCOBI 2013 Comportamiento y Posturas de los menores en el automóvil) han confirmado que los niños pasan una media de 20 minutos cada hora sentados en posturas incorrectas.

Y el proyecto europeo CASPER publicó en 2012 un exhaustivo informe que alertaba sobre el incremento de las lesiones abdominales en victimas de accidente de tráfico a partir de los 3 años de edad, cuando pasan del arnés de 5 puntos al cinturón de 3 puntos.

ais lesiones abdominales

La Solución

La solución es muy sencilla, además de económica.

Se trata de equipar los elevadores del Grupo II/III con un arnés de entrepierna que actúa a modo de cuarto punto de anclaje para el cinturón de seguridad evitando que el tramo abdominal pueda desviarse del recorrido correcto.

Los crash-test efectuados con dummy Q6 (representando un niño de 6 años) y cuarto punto de anclaje muestran una reducción de hasta el 35% en las fuerzas abdominales.

El sistema lleva ya unos años comercializándose con éxito en Estados Unidos. En Europa Britax Römer tiene previsto distribuir las primeras unidades de su nueva gama de elevadores Kidfix II este próximo mes de Septiembre, que incorporan el cuarto punto de anclaje Secureguard.

 

Secureguard

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil

41 comments on “El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón

  1. hola tengo un C4 grand picasso de 7 plazas, tengo puestas dos besafe izi up con isofix del grupo II/III ya, y tengo que poner ahora otro grupo II/III para el pequeño que tiene años , mide 103 y mesa 18 kilos ya, cual me recomendais?

    • Hola Yasmina,
      En Britax Römer tenemos los nuevos elevadores con respaldo alto Kidfix II XP y Kidfix II XP SICT (si va a ir en un lateral), que incorporan el innovador cuarto punto de anclaje SecureGuard.
      Lo ideal sería colocarlo en un asiento con Isofix, pero desconozco si será posible colocarla por espacio. Por lo tanto, mi recomendación es que acudas a un punto de venta para poder realizar una instalación de prueba. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  2. Hola, tengo dos niñas de 8 y 10 años, desde bebés tuve silla 0, sillita porta bebes,sillas grupo 1,y ahora tienes 2 kid fix…, todos productos britax/römer de excelente calidad y resultado.Quería saber si el “accesorio “, secureguard se podría acoplar a las sillas kid fix.Si no es así, es un error por la marca, ya que habría que cambiar las sillas del todo.Por cierto, la calidad de los tejidos inmejorable.Las mejores compras que he hecho.
    Gracias

    • Hola Pablo Óscar,
      En primer lugar, muchas gracias por la confianza en la marca.
      Lo siento, pero el SecureGuard no puede añadirse como accesorio con posterioridad, ya que las sillas deben pasar la homologación con este dispositivo incorporado.
      Un saludo,
      Celia

  3. Hola
    Finalmente me decidi por la Kidfix II XP SICT la pedimos en diciembre en una tienda distribuïdora pero todavia no saben cuando llegara. Està habiendo problema con la distribucion de las marble, sabeis algo?

    • Hola Ester,
      Lo siento, pero estamos teniendo retrasos en la recepción de ciertos modelos de sillas por parte del fabricante. En cuanto nos vayan llegando unidades las suministraremos a los puntos de venta que las han solicitado. Una vez más, disculpa las molestias.
      Un saludo,
      Celia

  4. Hola, gran foro. Ahora estoy convencido que mis hijos no viajan con todas las garantías de seguridad.

    Una pregunta, cuando estará disponible el sistema SecureGuard para las sillitas BRITAX RÖMER Kid 2? Imagino que lo acabarán instalando en toda la gama de sillas de retención infantil.

    Me parece una excelente combinación el ISOFIT y el SecureGuard para proteger a nuestros pequeños en las colisiones y del efecto submarino.

    Gracias.

    • Hola Carlos Guitart,
      El SecureGuard no es un sistema que se instale a posteriori en los elevadores de la gama Kid, sino que se ha incluido en los nuevos modelos. Si quieres un elevador del grupo 2/3 con SecureGuard, puedes elegir entre el Kidfix II XP y el Kidfix II XP SICT, que cuenta con homologación universal para cinturón de tres puntos y con homologación semiuniversal para Isofix (consultar lista de vehículos homologados).
      Un saludo,
      Celia

  5. Hola, es posible adaptar el cuarto punto de anclaje a una silla modelo Advansafix adquirida en agosto del 2015?

    • Hola Mar,
      Lo siento, pero en la primera generación de la Advansafix no puede añadirse el cuarto punto de anclaje SecureGuard.
      Un saludo,
      Celia

  6. Buenas tardes.
    Una consulta. Llevo a mi hijo con 2 años y 9 meses en una silla a contramarcha Recaro. Pesa 14,5kg. Al ir a la contramarcha, no se si es recomendable continuar unos meses más en ella antes de pasar a la nueva silla. ¿Que recomendáis? Mide 92cm…

    Por otro lado, la renueve ahora o dentro de algunos meses más para que crezca un poco antes del cambio de sentido…estoy dudando entre la KidFix II XP SICT y la ADVANSAFIX II SICT (esta solo por aquello del cinturón de más puntos…). ¿Cual recomendais en cuanto a seguridad y comodidad para el niño?
    Sería para instalar en un Ford Kuga de 2015.

    Y por último…Tengo un sobrino que va en una KidFix XP SICT de 2014. ¿Puede instalarle como accesorio el con el cuarto punto de anclaje Secureguard? ¿Que coste tendría?

    Y para terminar…y aunque yo en principio confío en Romer, Un conocido me ha dicho que en los últimos test de seguridad la Kiddy Smartfix ha sacado la misma puntuación que Romer pero que además en seguridad la ha superado (4,1vs3,9) pero que la romer gana en otros aspectos. ¿Es eso cierto? Daba por hecho que la KidfixII era la más segura de nuevo

    Un saludo y gracias

    • Hola Manuel,
      Lo recomendable es que el niño vaya a contramarcha el mayor tiempo posible, es decir, hasta los 18 kg o hasta que la cabeza sobresalga por la estructura de la silla. Puedes obtener más información en el post ¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?.
      Cuando llegue el momento de cambiar, te recomiendo que adquieras una Advansafix II SICT, que permite el uso del arnés de cinco puntos hasta los 25 kg.
      El cuarto punto de anclaje SecureGuard no se puede añadir a una Kidfix XP SICT.
      Además, te comento que los tests de consumo los realizan dos veces al año la organización de consumidores alemana Stiftung Warentest y el club alemán del automóvil ADAC, cuyos resultados se publican posteriormente por varias organizaciones europeas, como el RACE, el RACC o la OCU en España.
      La Kidfix XP SICT se probó en 2013 y alcanzó la mayor puntuación en seguridad jamás otorgada a un dispositivo de este grupo. Aunque está en alemán, en la web de ADAC puedes comprobar la valoración en el apartado de seguridad (Sicherheit) tanto de la Kidfix como de la Smartfix.
      La Kidfix II XP SICT aún no ha sido probada por ADAC y Stiftung Warentest, pero en Britax Römer consideran que esta segunda generación es su mejor elevador con respaldo alto, ya que está basada en la Kidfix XP SICT y, además, añade el cuarto punto de anclaje SecureGuard.
      Un saludo,
      Celia

      • Hola
        Muchas gracias por toda la información.
        FInalmente me he decidido por la compra de la KidFix II XP SICT. Decir que estoy encantado con ella, fácil de usar y se la ve de calidad, aunque el motivo principal de la compra ha sido las buenas referencias en cuanto a seguridad.

        La he comprado en una tienda física en Madrid, Baby Gallery, y me han atendido de maravilla, explicado todo , etc. totalmente recomendable.

        Saludos

  7. Buenos días, estaba buscando una silla grupo I/II/III y me había decantado por la avasanfix II Sict pero creo que mi coche no está homologado (Seat Leon Sport Limited año 2007) y ahora no sé cual puedo poner. Otra duda que tengo es que en el manual de instrucciones habla del toptether y pone que “se situan en el espacio posterior a las posiciones traseras. Frecuentemente se encuentran en la superficie posterior de los respaldos traseros” pero yo no los veo por ningún lado, ¿es posible que no los lleve?. Me gustaría saber que silla puedo poner.

    Gracias

    • Hola Rocío,
      Si no encuentras el Top Tether, es posible que tu versión no la tenga, pero, para estar segura, te aconsejo que acudas a un concesionario para que puedan comprobarlo.
      En cuanto a la silla, necesitaría saber cuál es el peso y la edad del niño para poder asesorarte.
      Un saludo,
      Celia

  8. Mi hija esta a punto de llegar a los 18kg y he de cambiarle la silla cual me recomendais, mi coche es un Citröen c5 tourer de 2010 tiene isofix

  9. Hola,
    Actualmente mi hijo está utilizando la Versafix pero nos acercamos a los 18kg y estoy mirando sillitas grupo 2-3. Mi preocupacion radica en què és un niño muy alto para su edad, 3 años y 108cm de alto. Y no se que silla, ademas de segura le resulte comoda, que las piernas no le queden colgando pues veo los asientos muy justos. Gràcies

    • Hola Ester,
      Para poder asesorarte necesitaría que me indicaras el modelo exacto de coche y el año de fabricación, y si dispone de Isofix y Top Tether. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

        • Hola Ester,
          Para tu Opel Insignia te recomiendo la Advansafix II SICT, una silla del grupo 1/2/3 que destaca por permitir el uso del arnés de cinco puntos hasta los 25 kg, frente a los 18 kg habituales. Además, cuando ya no pueda seguir utilizando el arnés incorpora el innovador SecureGuard, un cuarto punto de anclaje que mantiene el tramo ventral del cinturón en la posición óptima sobre la cadera y que ayuda a reducir las fuerzas sobre el abdomen hasta en un 35% en caso de colisión frontal.
          Un saludo,
          Celia

  10. Pingback: En coche, mejor sin abrigo | Blog de Matias Massó

  11. Hola.
    Recientemente he comprado una silla Kidfix II XP SICT y tengo una duda, al acoplar el isofix, si empujo la silla hasta hacer tope contra el asiento del coche, como creo y entiendo, según las instrucciones que debe ir colocada, el respaldo queda en una posición muy inclinada hacia adelante con lo que mi hijo va muy incomodo, la única solución que encuentro es colocarla en alguna de las posiciones intermedias que permite la silla mediante la tecla-mando ISOFIT, de esta forma la postura es más natural. ¿Es seguro esto?, según el punto 11 de las instrucciones debería ir pegada al asiento.

    Un saludo.

    • Hola Miguel,
      Al ser una silla del grupo 2/3, el ocupante se sujeta a la silla directamente con el cinturón de adulto de tres puntos y no se puede reclinar, ya que el cinturón no puede reclinar con la silla y se perdería eficacia en la retención.
      No obstante, como bien indicas, en la parte frontal de la base hay una palanca que permite regular la distancia entre la base y el anclaje Isofix del automóvil en tres posiciones. En la más ajustada, y según el acolchado del coche, puede quedar demasiado vertical, por lo que se permiten dos posiciones más, aunque la distancia entre ellas no es muy grande para no perder seguridad.
      Un saludo,
      Celia

  12. Buenos dias! Tenemos que comprar una silla para ni hijo de 11 meses, ya que ha llegado al limite de peso para el maxicosi, en uno de los vehiculos llevamos ya una silla para el mayor con top tether, ¿podemos poner dos con este sistema en el mismo coche?? Creo que solo tiene un punto de anclaje… que sillita nos recomiendas si no podemos usarlo?? La que tenemos para el mayor es la romer xtensafix, que todavia usamos con el arnes, ¿ seria conveniente usar esta para el pequeño y comprar una nueva para el mayor? Lo digo por no usar esta sin arnes, por el problema que hubo.

    • Hola Aida,
      ¿Me podrías indicar cuál es el modelo exacto de coche y el año de fabricación? Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  13. La silla me encanta pero no se reclina mucho eso es un gran inconveniente .
    Para mi es la mejor del mercado pero se reclina muy poco y es un gran fallo

    • Hola Mary,
      Al ser un elevador del grupo 2/3, el ocupante se sujeta a la silla directamente con el cinturón de adulto de tres puntos y no se puede reclinar, ya que el cinturón no puede reclinar con la silla y se perdería eficacia en la retención.
      Un saludo,
      Celia

  14. Para mi el problema que hay es que las sillas del grupo II/III es que cuando se queda dormida se cae hacia delante y si alguna fuese reclinable la cabeza se iría hacia atras y quedaría bien sentada, podriais incluir eso en vuestras sillas con una leve inclinación seria suficiente para que la cabeza no cayese hacia delante.

    • Hola Sandra,
      En las sillas del grupo 2/3, normalmente el ocupante se sujeta a la silla directamente con el cinturón de adulto de tres puntos (no con el arnés de la propia silla) y no se puede reclinar, ya que el cinturón no puede reclinar con la silla y se perdería eficacia en la retención.
      No obstante, en la parte frontal de la Kidfix II XP SICT, justo en medio, hay una palanca que permite regular la distancia entre la base y el anclaje Isofix del automóvil en tres posiciones. En la más ajustada, y según el acolchado del coche, puede quedar demasiado vertical, por lo que se permiten dos posiciones más, aunque no se puede esperar mucha inclinación, ya que el respaldo debe ir incorporado para que el cinturón trabaje correctamente en caso de impacto -igual que con los adultos-.
      Muchas gracias por el comentario. Un saludo,
      Celia

    • Hola Cristina,
      En la Evolva 123 Plus, el niño va sujeto con un arnés de seguridad de cinco puntos hasta los 18 kg, pero a partir de ese peso ya debe utilizarse el propio cinturón de seguridad de tres puntos del vehículo para sujetar al niño. Lo que hace el sistema SecureGuard que vendrá incorporado en la nueva gama Kidfix II, y que no está presente en las sillitas comercializadas hasta el momento, es dotar al cinturón de seguridad del coche de un cuarto punto de anclaje.
      Un saludo,
      Celia

      • Si, de momento podemos llevarlo con el arnés, esperemos que por bastante tiempo. Gracias por tu respuesta.

  15. Me parece fantastico! Todo lo que se pueda mejorar en la seguridad de los vehiculos bienvenido sea!!!!

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