Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
Existen en el mercado distintos tipos de dispositivos de retención infantil para el automóvil y es muy importante que utilicemos el más adecuado en cada momento. A continuación exponemos una guía que, sin ánimo de ser exhaustiva, ofrece una primera orientación:
El Grupo 0
Homologado desde recién nacido hasta los 10Kg. Se trata de capazos que se instalan en posición transversal a la marcha en los asientos traseros del automovil.
Se comercializan en dos versiones: Los capazos para cochecito de paseo a los que se ha añadido un anclaje de sujección y los capazos de seguridad -que opcionalmente pueden acoplarse a un cochecito- y que se fijan directamente al automóvil. En el primer caso la homologación la lleva el anclaje, en el segundo el dispositivo.
Este tipo de dispositivos permite que el bebé viaje en posición horizontal, que es la recomendada por los pediatras si tiene que pasar mucho rato en él, porque minimiza el riesgo de apneas (vease el transporte de prematuros en el automóvil).
El principal problema es que el bebé va sujeto sólo mediante un fajín; la cabeza no va sujeta y queda a merced de la inercia que ante un impacto frontal la empuja hacia la parte delantera del automovil. Para evitarlo, algunos capazos de seguridad se las ingenian para volcar hacia atrás en una cinemática inversa, con lo la que la base del capazo se opone al desplazamiento tanto del cuerpo como de la cabeza del bebé, evitando tensiones en las cervicales.
El Grupo 0+
Homologado desde recién nacido hasta los 13Kg. Comúnmente llamado porta bebés, se instala de espaldas a la carretera para minimizar el esfuerzo de las cervicales frente a la inercia. Al ir de espaldas, en un impacto frontal la cabeza es empujada hacia delante contra el mismo respaldo en el que se apoya la columna, evitando peligrosas tensiones entre las vértebras.
Opcionalmente se puede instalar con Isofix, acoplándolo a una base con pata de apoyo.
Es muy peligroso -y está especialmente prohibido por el Articulo 117.2.c del Reglamento - llevar un dispositivo de espaldas en el asiento del acompañante con el airbag activado. El airbag está pensado para explotar a una distancia determinada de la cara de un adulto. Si en lugar de adulto es un bebé, y situamos su cabeza prácticamente pegada al airbag, podemos imaginarnos las consecuencias. (ver artículo Los niños frente al airbag )
El Grupo I
Homologada desde los 9Kg a los 18Kg. La clásica silla auto de toda la vida, la mayoría de ellas se instalan de cara a la carretera.
En Suecia, no obstante, es obligatorio que los niños viajen de espaldas hasta los 18Kg. En el resto de Europa se recomienda que no viajen de cara mientras no aguanten la cabeza erguida sin ayuda, y aun así se recomienda viajar en la posición más reclinada hasta cumplir un año de edad.
Las sillitas del Grupo I de cara a la carretera son las que mayor estabilidad consiguen pues disfrutan de la mayor superficie de contacto con el asiento y respaldo del automovil, utilizan menor longitud de cinturón y puede tensarse mejor. Algunas llevan dispositivos tensores de cinturón para una fijación más estable.
El uso de la fijación Isofix está muy extendido en este Grupo de dispositivos, aunque es muy importante que sepamos distinguir el tipo de Isofix que lleva el automovil donde la vamos a instalar, si es de dos o de tres puntos de anclaje. Si es de dos puntos de anclaje, la sillita debe llevar una lista con los modelos de automovil homologados, y debemos verificar que se mencione el automóvil donde la vayamos a instalar. Si es de tres puntos de anclaje, la sillita deberá llevar cinturón Top Tether para el tercer punto de anclaje. Deberemos verificar su ubicación con el manual del automóvil para no confundirlo con anillas para sujetar el equipaje (véase los puntos de anclaje Isofix).
El Grupo II/III
Homologado desde los 15 Kg a los 36 Kg. También llamado elevador de seguridad.
Su función es la de desviar el recorrido del cinturón de seguridad para adaptarlo a las dimensiones del cuerpo del ocupante y evitar así que el tramo diagonal cruce por el cuello o por la cara. A diferencia del Grupo I, en el Grupo II/III el dispositivo no va sujeto al automóvil sino que es el ocupante el que se abrocha el cinturón de adulto; el dispositivo tan sólo guia su recorrido.
El Reglamento de Circulación dice en su artículo 117.2que debe utilizarse hasta los 135cm de altura, aunque lo recomendable es utilizarlo hasta los 150cm (véase ¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad? )
Los hay con respaldo y sin respaldo, y con respaldo fijo o desmontable. El respaldo protege la cabeza frente al impacto lateral y es muy importante utilizarlo siempre (vease ¿Cuando prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad? )
Pese a que el Isofix está diseñado para dispositivos con arnés y hasta los 18 Kg, hace unos años que este Grupo de dispositivos aprovecha los anclajes para ganar estabilidad ante el impacto lateral y evitar que se convierta en un proyectil durante un impacto en ausencia de ocupante. Pero tengamos en cuenta que este Grupo no lleva cinturón de entrepierna, por lo que el ocupante puede resbalar hacia abajo en un impacto frontal en lo que se conoce como efecto submarino. Existen mecanismos de compensación y es importante asegurarnos de que la silla vaya equipada con alguno.
El Grupo 0+I
Homologado desde recién nacido hasta los 18 Kg. Se trata de sillitas que se instalan de espaldas por lo menos hasta los 13Kg, y que opcionalmente se pueden instalar de cara a partir de los 9Kg.
Son adecuados para niños grandes que no caben en el portabebés, pero que aun no pesan los 9Kg o que aun no aguantan la cabeza lo suficientemente erguida como para viajar de cara a la carretera.
También son adecuados si queremos prolongar al máximo la posición de espaldas a la carretera.
Al igual que los portabebés, cuando van de espaldas a la carretera no está permitida su instalación en el asiento del acompañante si hay un airbag activado ( Articulo 117.2.c del Reglamento ) (ver artículo Los niños frente al airbag )
El Grupo I/II/III
Homologado desde los 9 Kg hasta los 36 Kg. Son sillitas muy versátiles que admiten una amplia gama de pesos. No obstante, se desaconseja empezar a usarlas desde los 9 Kg.
Hasta los 18 Kg llevan arnés, pero a partir de ahí debe desmontarse y utilizar el directamente el cinturón de adulto como en una silla del Grupo II/III. Este punto es importante especialmente en el caso de sujeción Isofix, porque la normativa que sigue el fabricante del vehículo no exige dimensionar los anclajes para pesos mayores.
Dispositivos para necesidades especiales
Se trata de sillitas diseñadas para niños con necesidades especiales de sujección. Menores con parálisis cerebral o con distintas disfunciones para las que sea importante el uso del arnés de 3 o 5 puntos más allá de los 18Kg. Las tensiones que sufre una sillita de seguridad ante un impacto frontal para retener un peso mayor de los 18Kg requieren de una estructura de elevada resistencia. Se fabrican sillas especiales con arnés homologadas hasta los 36 Kg.
El Grupo 0
Homologado desde recién nacido hasta los 10Kg. Se trata de capazos que se instalan en posición transversal a la marcha en los asientos traseros del automovil.
Se comercializan en dos versiones: Los capazos para cochecito de paseo a los que se ha añadido un anclaje de sujección y los capazos de seguridad -que opcionalmente pueden acoplarse a un cochecito- y que se fijan directamente al automóvil. En el primer caso la homologación la lleva el anclaje, en el segundo el dispositivo.
Este tipo de dispositivos permite que el bebé viaje en posición horizontal, que es la recomendada por los pediatras si tiene que pasar mucho rato en él, porque minimiza el riesgo de apneas (vease el transporte de prematuros en el automóvil).
El principal problema es que el bebé va sujeto sólo mediante un fajín; la cabeza no va sujeta y queda a merced de la inercia que ante un impacto frontal la empuja hacia la parte delantera del automovil. Para evitarlo, algunos capazos de seguridad se las ingenian para volcar hacia atrás en una cinemática inversa, con lo la que la base del capazo se opone al desplazamiento tanto del cuerpo como de la cabeza del bebé, evitando tensiones en las cervicales.
El Grupo 0+
Homologado desde recién nacido hasta los 13Kg. Comúnmente llamado porta bebés, se instala de espaldas a la carretera para minimizar el esfuerzo de las cervicales frente a la inercia. Al ir de espaldas, en un impacto frontal la cabeza es empujada hacia delante contra el mismo respaldo en el que se apoya la columna, evitando peligrosas tensiones entre las vértebras.
Opcionalmente se puede instalar con Isofix, acoplándolo a una base con pata de apoyo.
Es muy peligroso -y está especialmente prohibido por el Articulo 117.2.c del Reglamento - llevar un dispositivo de espaldas en el asiento del acompañante con el airbag activado. El airbag está pensado para explotar a una distancia determinada de la cara de un adulto. Si en lugar de adulto es un bebé, y situamos su cabeza prácticamente pegada al airbag, podemos imaginarnos las consecuencias. (ver artículo Los niños frente al airbag )
El Grupo I
Homologada desde los 9Kg a los 18Kg. La clásica silla auto de toda la vida, la mayoría de ellas se instalan de cara a la carretera.
En Suecia, no obstante, es obligatorio que los niños viajen de espaldas hasta los 18Kg. En el resto de Europa se recomienda que no viajen de cara mientras no aguanten la cabeza erguida sin ayuda, y aun así se recomienda viajar en la posición más reclinada hasta cumplir un año de edad.
Las sillitas del Grupo I de cara a la carretera son las que mayor estabilidad consiguen pues disfrutan de la mayor superficie de contacto con el asiento y respaldo del automovil, utilizan menor longitud de cinturón y puede tensarse mejor. Algunas llevan dispositivos tensores de cinturón para una fijación más estable.
El uso de la fijación Isofix está muy extendido en este Grupo de dispositivos, aunque es muy importante que sepamos distinguir el tipo de Isofix que lleva el automovil donde la vamos a instalar, si es de dos o de tres puntos de anclaje. Si es de dos puntos de anclaje, la sillita debe llevar una lista con los modelos de automovil homologados, y debemos verificar que se mencione el automóvil donde la vayamos a instalar. Si es de tres puntos de anclaje, la sillita deberá llevar cinturón Top Tether para el tercer punto de anclaje. Deberemos verificar su ubicación con el manual del automóvil para no confundirlo con anillas para sujetar el equipaje (véase los puntos de anclaje Isofix).
El Grupo II/III
Homologado desde los 15 Kg a los 36 Kg. También llamado elevador de seguridad.
Su función es la de desviar el recorrido del cinturón de seguridad para adaptarlo a las dimensiones del cuerpo del ocupante y evitar así que el tramo diagonal cruce por el cuello o por la cara. A diferencia del Grupo I, en el Grupo II/III el dispositivo no va sujeto al automóvil sino que es el ocupante el que se abrocha el cinturón de adulto; el dispositivo tan sólo guia su recorrido.
El Reglamento de Circulación dice en su artículo 117.2que debe utilizarse hasta los 135cm de altura, aunque lo recomendable es utilizarlo hasta los 150cm (véase ¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad? )
Los hay con respaldo y sin respaldo, y con respaldo fijo o desmontable. El respaldo protege la cabeza frente al impacto lateral y es muy importante utilizarlo siempre (vease ¿Cuando prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad? )
Pese a que el Isofix está diseñado para dispositivos con arnés y hasta los 18 Kg, hace unos años que este Grupo de dispositivos aprovecha los anclajes para ganar estabilidad ante el impacto lateral y evitar que se convierta en un proyectil durante un impacto en ausencia de ocupante. Pero tengamos en cuenta que este Grupo no lleva cinturón de entrepierna, por lo que el ocupante puede resbalar hacia abajo en un impacto frontal en lo que se conoce como efecto submarino. Existen mecanismos de compensación y es importante asegurarnos de que la silla vaya equipada con alguno.
El Grupo 0+I
Homologado desde recién nacido hasta los 18 Kg. Se trata de sillitas que se instalan de espaldas por lo menos hasta los 13Kg, y que opcionalmente se pueden instalar de cara a partir de los 9Kg.
Son adecuados para niños grandes que no caben en el portabebés, pero que aun no pesan los 9Kg o que aun no aguantan la cabeza lo suficientemente erguida como para viajar de cara a la carretera.
También son adecuados si queremos prolongar al máximo la posición de espaldas a la carretera.
Al igual que los portabebés, cuando van de espaldas a la carretera no está permitida su instalación en el asiento del acompañante si hay un airbag activado ( Articulo 117.2.c del Reglamento ) (ver artículo Los niños frente al airbag )
El Grupo I/II/III
Homologado desde los 9 Kg hasta los 36 Kg. Son sillitas muy versátiles que admiten una amplia gama de pesos. No obstante, se desaconseja empezar a usarlas desde los 9 Kg.
Hasta los 18 Kg llevan arnés, pero a partir de ahí debe desmontarse y utilizar el directamente el cinturón de adulto como en una silla del Grupo II/III. Este punto es importante especialmente en el caso de sujeción Isofix, porque la normativa que sigue el fabricante del vehículo no exige dimensionar los anclajes para pesos mayores.
Dispositivos para necesidades especiales
Se trata de sillitas diseñadas para niños con necesidades especiales de sujección. Menores con parálisis cerebral o con distintas disfunciones para las que sea importante el uso del arnés de 3 o 5 puntos más allá de los 18Kg. Las tensiones que sufre una sillita de seguridad ante un impacto frontal para retener un peso mayor de los 18Kg requieren de una estructura de elevada resistencia. Se fabrican sillas especiales con arnés homologadas hasta los 36 Kg.
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Las sillas infantiles deben ocupar una plaza entera de adulto y me temo que los asientos... (read more)
Las sillas infantiles deben ocupar una plaza entera de adulto y me temo que los asientos traseros del Peugeot 207 CC son demasiado pequeños, por lo que no puedo recomendarte ninguna silla.
Un saludo,
Celia
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Para poder asesorarte, necesito saber el año de fabricación del coche y el peso del niño.... (read more)
Para poder asesorarte, necesito saber el año de fabricación del coche y el peso del niño. Muchas gracias.
Un saludo,
Celia
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Sí, tienes la Römer Eclipse,... (read more)
Sí, tienes la Römer Eclipse, una silla del grupo I, homologada para cinturones de dos puntos.
Esta silla te servirá hasta que su ocupante alcance los 18kg.
Un saludo
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No tenemos ninguna silla específica para tal requerimiento. ¿Has consultado con el pediatra... (read more)
No tenemos ninguna silla específica para tal requerimiento. ¿Has consultado con el pediatra sobre posibles opciones?
Un saludo
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Tienes que tener en cuenta el presupuesto del que dispones y si quieres llevar a tu bebé... (read more)
Tienes que tener en cuenta el presupuesto del que dispones y si quieres llevar a tu bebé siempre de espaldas a la marcha o quieres combinar la instalación.
En el primer caso, te recomiendo la Römer Max-Fix II, una silla de espaldas a la marcha con la garantía de seguridad Plus Test, que es el test el más exigente.
En el segundo, la Römer Dual-Fix es tu opción, ya que pasado el grupo 0+, si tu bebé no tolera bien viajar a contramarcha, puedes rotarla de cara a la marcha, sin necesidad de mover la base anclada al Isofix.
Un saludo
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El (read more)
El Römer King II LS.
Un saludo
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Legalmente puede ir en un elevador sin respaldo, pero no es recomendable en absoluto.
Tienes... (read more)
Legalmente puede ir en un elevador sin respaldo, pero no es recomendable en absoluto.
Tienes más información en el siguiente enlace:
¿Cuando prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
Saludos
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Depende del tipo de anclaje.
El manual del vehiculo tiene que llevar una tabla indicando... (read more)
Depende del tipo de anclaje.
El manual del vehiculo tiene que llevar una tabla indicando qué asientos son compatibles con qué sillas.
Tienes mas informacion en Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
Saludos
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Efectivamente, lo aconsejable es aprovechar la silla del Grupo I lo más posible (ver
Efectivamente, lo aconsejable es aprovechar la silla del Grupo I lo más posible (ver ¿Cual es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III? porque tienes la seguridad del arnés de 5 puntos.
Saludos
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Lo siento, Britax tenía dos sillas para necesidades especiales pero dejó de fabricarlas... (read more)
Lo siento, Britax tenía dos sillas para necesidades especiales pero dejó de fabricarlas con el cambio de homologación debido a la baja demanda.
Saludos
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Legalmente puedes utilizarla a partir de los 9 Kg
Saludos
Legalmente puedes utilizarla a partir de los 9 Kg
Saludos
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Tienes la Britax... (read more)
Tienes la Britax Multitech II, que precisamente se diferencia de la Max Way en que puedes orientarla en ambos sentidos a voluntad
Saludos
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Los cinturones de tres puntos de anclaje son los habituales, donde va fijado al automovil:... (read more)
Los cinturones de tres puntos de anclaje son los habituales, donde va fijado al automovil: uno arriba en el lado de la puerta y dos abajo a cada lado.
Es un buen criterio elegir un automovil con Isofix en el asiento central.
Mi consejo es que consultes en el concesionario el manual del usuario, en la sección de seguridad pasiva.
Debe llevar una tabla donde se detallan qué tipos de sillas auto puedes instalar en qué asientos.
Alternativamente, en la seccion de descargas de cada producto de www.matiasmasso.es/romer encontrarás una lista de qué asientos son compatibles en qué vehículos.
Saludos
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Mientras la ranura del arnés en su posición más alta no quede por debajo de la altura... (read more)
Mientras la ranura del arnés en su posición más alta no quede por debajo de la altura del hombro, vas mejor en la Römer Duo Plus.
Tienes más información en el siguiente enlace:
¿Cual es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
Saludos
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