×

El uso del arnés extendido hasta los 6 años

uso del arnés de 5 puntos extendido
El arnés de 5 puntos es un elemento de seguridad habitual en los dispositivos de retención infantil en el Grupo 0+ (hasta los 13 kg) y en el Grupo I (9-18 kg)

Su uso se halla ampliamente extendido en aquellas actividades que implican un riesgo de fuertes aceleraciones, desde pilotos de carreras o de aviones comerciales hasta paracaidistas.

No obstante, a partir de los 18 kg (aproximadamente los 4 años), el arnés deja paso al cinturón de seguridad de 3 puntos del automóvil en las sillitas del Grupo II/III, que guían su recorrido para adaptarlo a las dimensiones del ocupante.

¿Qué ventajas tiene mantener el arnés más allá de los 18 kg?
El paso de un arnés de 5 puntos a un cinturón de seguridad de 3 puntos se recomienda darlo lo más tarde posible, mientras no superemos el límite de peso de la sillita y mientras la altura de los hombros no supere la posición más alta del arnés.

El uso extendido del arnés permite superar estas limitaciones y seguir disfrutando un par de años más del plus de seguridad que nos aportan los 5 puntos de sujeción:
  • Reparte la carga del impacto entre ambos hombros, cadera y pelvis
  • Permite un ajuste óptimo a las dimensiones de cada niño
  • Mantiene al ocupante en la sillita incluso en casos de vuelta de campana
  • Disminuye el desplazamiento de cabeza en un impacto frontal
  • Disminuye el riesgo de daños en el abdomen
  • Disminuye el riesgo de uso inadecuado
¿Por qué no llevan arnés las sillas del Grupo II/III?
En un impacto frontal, buena parte del esfuerzo de retención viene soportado por el arnés pectoral, que tira del respaldo de la sillita. La estructura del respaldo debe ofrecer la resistencia suficiente para garantizar su integridad y mantener el desplazamiento de la cabeza hacia delante dentro de los límites adecuados.

Estos esfuerzos a partir de los 18 kg son considerables y requieren de soluciones técnicas adicionales que habitualmente no se incluyen en las sillitas del Grupo II/III.

Además, la normativa Isofix está redactada para garantizar que los anclajes puedan soportar ocupantes con arnés hasta los 18 kg, no hasta los 25 kg.

¿Qué soluciones propone el mercado?
Arnés de seguridad extendido hasta los 25 Kg
Britax Römer ha desarrollado la Advansafix, una sillita del Grupo I/II/III que permite el uso extendido del arnés hasta los 25 kg.

Para superar las limitaciones del Isofix en esta gama de pesos la silla permite su sujeción mediante cinturones entre los 18 y los 25 kg.

Para mantener el desplazamiento de la cabeza dentro de sus límites dispone de un respaldo especialmente reforzado que va sujeto mediante Top Tether al tercer punto de anclaje Isofix del automóvil.

 

Post actualizado a 31 de agosto de 2015


02/01/17 17:35 info
¿Los arneses de seguridad para automóviles se fabrican conforme alguna normativa UNE?
¿Los arneses de seguridad para automóviles se fabrican conforme alguna normativa UNE?
(read less)
03/01/17 15:13 M+O Celia answering info
Hola Salvador, Lo siento, pero en Matias Massó, S.A. somos especialistas en sistemas de retención infantil... (read more)
Hola Salvador, Lo siento, pero en Matias Massó, S.A. somos especialistas en sistemas de retención infantil y desconocemos cuál es la normativa de homologación que siguen los arneses de seguridad para automóvil. Un saludo, Celia
(read less)
28/11/16 22:21 carmen
Buenas: mi hija mide 98 cm y pesa unos 16 kg. actualmente usamos la silla versafix. El problema q veo... (read more)
Buenas: mi hija mide 98 cm y pesa unos 16 kg. actualmente usamos la silla versafix. El problema q veo es q la sobresale la cabeza del respaldo de la silla y con el abrigo puesto cuesta mucho abrochar el arnés. Creo q necesitamos cambiar de grupo no?? Y ahora mi duda es si pasar a la Kidfix II XP SICT o la Advansafix II SICT. De la segunda me gusta poder seguir con arnés hasta los 25 kg, pero he leído q es menos segura q la primera en caso de impacto frontal, es cierto??? Llevo varias días dudando y no soy capaz de decidirme. He visto también en vuestra web dos modelos q no los veo en las web de las tiendas para ver el precio: Evolva 123 SL SICT y la Advansafix III. Gracias de antemano
(read less)
19/12/16 16:52 M+O Celia answering carmen
Hola Carmen, Como puedes ver en el post (read more)
Hola Carmen, Como puedes ver en el post En coche, mejor sin abrigo, se desaconseja totalmente sentar al niño en la silla con el abrigo puesto. En el post ¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III? también verás que, en las sillas de cara a la marcha, hay que cambiar de silla cuando el arnés, en su posición más alta, tenga que subir desde el respaldo hasta el hombro. Para poder asesorarte sobre la silla más adecuada necesito saber el modelo exacto de coche y el año de fabricación. Muchas gracias. Un saludo, Celia
(read less)
23/07/15 15:03 Conchielfos
Hola tengo un dilema con mi hijo tiene 7 años y mide 1:43 y peso 40 kilos no entra en la silla y en... (read more)
Hola tengo un dilema con mi hijo tiene 7 años y mide 1:43 y peso 40 kilos no entra en la silla y en el alzado se le queda desde los hombros y el cuello por encima del respaldo del clio y le llevó con el cinturón pero me parece poco me podría dar una solución muchas gracias
(read less)
23/07/15 15:26 M+O Celia answering Conchielfos
Hola Conchi, Aunque cuando el menor mide más de 135 cm ya puede ir solo con el cinturón de seguridad,... (read more)
Hola Conchi, Aunque cuando el menor mide más de 135 cm ya puede ir solo con el cinturón de seguridad, nosotros siempre aconsejamos utilizar un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que los fabricantes de automóviles diseñan los cinturones para personas de una talla mínima de 1,50 m. Te aconsejo que acudas a un punto de venta para recibir asesoramiento y probar la silla, ya que así podrás asegurarte de si le va bien a tu hijo y de si encaja bien en el coche. Puedes consultar los distribuidores de Römer más cercanos a tu domicilio en este enlace: http://www.matiasmasso.es/romer/distribuidores Muchas gracias por la consulta. Un saludo, Celia
(read less)
03/06/15 11:23 asunaller
Hola. Necesito ayuda. Tengo una niña de 4 años y medio que pesa 15 kilos y mide 108 cm. Le estamos aprovechando... (read more)
Hola. Necesito ayuda. Tengo una niña de 4 años y medio que pesa 15 kilos y mide 108 cm. Le estamos aprovechando al maximo la silla 0-1 pero ya le va justa en altura. Me gustaria que me recomendaseis una silla 2-3 si isofix que se adapte bien a mi hija que es muy delgadita. He estado mirando la roomer kid. La jane montecarlo que ajusta cabezal y costado y la recaro. Pero finalme te sigo con dudas y me gustaria hacer una buena compra. Lo mas importante para mi es la seguridad y que no sea muy ancha ya que sino mi hija iria muy suelta o eso me parece. Muchas gracias
(read less)
03/06/15 11:40 MTO85 answering asunaller
Hola Asun, Por las características de tu niña, te recomendaría una sillita de Grupo I-II, ya que la... (read more)
Hola Asun, Por las características de tu niña, te recomendaría una sillita de Grupo I-II, ya que la niña irá más recogida. Por ejemplo la Britax Multi-Tech II pienso que es una buena opción sin Isofix, ya que la puedes poner en sentido contrario a la marcha sujetando a la niña con arnés hasta los 25Kg, y si la quieres poner de cara a la marcha, también podrá usar arnés hasta los 18Kg, por lo que irá mucho más sujeta que en una silla de grupo II-III. Tendrías que mirar si es compatible con tu coche. ¡Un saludo!
(read less)
27/03/15 22:07 mateopardo
Tengo una niña que pesa casi 15 kgs y le he cogido una silla del grupo 2-3 y tengo una gran duda. Le... (read more)
Tengo una niña que pesa casi 15 kgs y le he cogido una silla del grupo 2-3 y tengo una gran duda. Le pongo el arnés y el cinturón se queda sin utilizar. O debería llevar arnés y cinturon hasta los 18 kgs??
(read less)
27/03/15 22:08 mateopardo answering mateopardo
Perdon.. la.silla va com isofix!
Perdon.. la.silla va com isofix!
(read less)
01/04/15 15:49 M+O Celia answering mateopardo
Hola Guille, Tendría que saber el modelo de sillita que tienes, para poder responderte de manera más... (read more)
Hola Guille, Tendría que saber el modelo de sillita que tienes, para poder responderte de manera más acurada. Un saludo cordial.
(read less)
14/03/15 17:41 merceleon2004
hola buenas tardes, tengo un Ford fiesta y una silla romer xtensafix, la niña es grandota, aunque pesa... (read more)
hola buenas tardes, tengo un Ford fiesta y una silla romer xtensafix, la niña es grandota, aunque pesa 15 kilos y tiene dos años y medio, y estaba pensando en ponerle el cinturón de seguridad(no sé si es lo mismo que cinturón de tres puntos...sé que hay coches que el cinturón se ancla en dos sitios diferentes y no sé si con tres pountos se refiere al normal o a este otro), pero he visto que es más seguro con arnés y se puede hasta los 25 kilos, no sé si es que tiene varias posiciones de arnés, en cuanto al reclinado yo no sé si es mi coche o sólo se reclina un poco, gracias
(read less)
02/01/15 18:06 Sara
Hola, mi hija acaba de cumplir 2 años, mide 97 cm y pesa 14 kg y la silla de grupo 1 se me esta quedando... (read more)
Hola, mi hija acaba de cumplir 2 años, mide 97 cm y pesa 14 kg y la silla de grupo 1 se me esta quedando pequeña.Mi coche no tiene isofix.¿ Qué silla me recomienda??
(read less)
05/01/15 16:43 M+O Celia answering Sara
Hola Sara, Si tu automóvil no dispone de anclajes Isofix, te recomiendo la (read more)
Hola Sara, Si tu automóvil no dispone de anclajes Isofix, te recomiendo la Römer Kid XP, que incluye la almohadilla XP-PAD, un sistema de seguridad de última generación absorbe hasta el 30% de la energía en caso de impacto frontal y se instala con cinturón de seguridad. Un saludo
(read less)
28/08/13 12:59 Marta
Hola! Tenemos una niña de 6 meses y pesa 8 kilos. Queremos comprar una siila de auto pero no sabemos... (read more)
Hola! Tenemos una niña de 6 meses y pesa 8 kilos. Queremos comprar una siila de auto pero no sabemos qual. Tenemos un range rover evoque,pero no secsi tiene tercer punto de apoyo. A tu criterio qual seria mas reconendable? He mirado la romer kidfix xp sict,la xtensafix,la duo plus,la ventafix...pero no se por qual decidirme. Gracias
(read less)
28/08/13 13:02 Marta answering Marta
Hola! Que sillas de auto recomendarias para un bebe de seis meses?
Hola! Que sillas de auto recomendarias para un bebe de seis meses?
(read less)
29/08/13 18:25 M+O Matias answering Marta
Hola Marta, No puedes utilizar ninguna de esas sillas con tu hija, no están homologadas para menos de... (read more)
Hola Marta, No puedes utilizar ninguna de esas sillas con tu hija, no están homologadas para menos de 9Kg. Lo más recomendable es la Römer Dual-Fix, que puedes llevar de espaldas hasta los 18 Kg y darle la vuelta a partir de los 15 meses (actualmente se recomienda viajar de espaldas hasta esa edad) Saludos
(read less)
Don't miss next posts! Subscribe me
Last posts:
16/11/2020
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
20/10/2020
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
11/12/2019
Elegir la silla de coche para el recién nacido
Elegir la silla de coche para el recién nacido
22/11/2019
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
23/07/2019
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
24/04/2019
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
01/03/2019
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
05/02/2019
La caducidad de las sillas de coche
La caducidad de las sillas de coche
15/05/2018
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
22/11/2017
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
17/10/2017
El sistema Isofix cumple 20 años
El sistema Isofix cumple 20 años
03/04/2017
Cambios en las normativas de sillas de coche
Cambios en las normativas de sillas de coche
12/07/2016
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
07/06/2016
Cómo colocar tres sillas en el coche
Cómo colocar tres sillas en el coche
03/05/2016
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
01/04/2016
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
24/02/2016
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
18/01/2016
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
10/12/2015
En coche, mejor sin abrigo
En coche, mejor sin abrigo
31/10/2015
Cojines de aire contra el impacto lateral
Cojines de aire contra el impacto lateral
30/09/2015
El respaldo de la silla auto queda suelto
El respaldo de la silla auto queda suelto
26/08/2015
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
23/07/2015
Los niños, detrás
Los niños, detrás
30/06/2015
La primera silla auto del recién nacido
La primera silla auto del recién nacido
31/05/2015
La familia numerosa en el automóvil
La familia numerosa en el automóvil
30/04/2015
Tensado del arnés en una silla auto
Tensado del arnés en una silla auto
31/03/2015
Sillas auto orientables
Sillas auto orientables
27/02/2015
AKSE. Desconexión automática del airbag
AKSE. Desconexión automática del airbag
31/01/2015
Viajar con niños en coches clásicos
Viajar con niños en coches clásicos
21/12/2014
Transporte de niños en moto
Transporte de niños en moto
30/11/2014
El seguro y las sillas auto
El seguro y las sillas auto
30/10/2014
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
28/09/2014
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
31/08/2014
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
31/07/2014
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
30/06/2014
¿Dónde está el Top Tether?
¿Dónde está el Top Tether?
31/05/2014
Lower Tether para sillas auto a contra marcha
Lower Tether para sillas auto a contra marcha
30/04/2014
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
23/03/2014
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
10/03/2014
Chabelita nos da una lección
Chabelita nos da una lección
28/02/2014
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
21/01/2014
Isofix vs Latch
Isofix vs Latch
04/11/2013
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
23/10/2013
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
10/10/2013
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
04/10/2013
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
26/09/2013
El nuevo control de vuelco para sillas auto
El nuevo control de vuelco para sillas auto
24/09/2013
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
12/09/2013
Menores en el asiento delantero
Menores en el asiento delantero
07/09/2013
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
27/07/2013
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
25/07/2013
El arnés del Príncipe George
El arnés del Príncipe George
05/07/2013
Las medidas corporales según i-Size
Las medidas corporales según i-Size
27/06/2013
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
10/06/2013
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
29/05/2013
¿Quién hay detrás de las normas?
¿Quién hay detrás de las normas?
09/05/2013
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
18/04/2013
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
11/04/2013
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
21/03/2013
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
11/03/2013
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
04/03/2013
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
24/02/2013
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
03/02/2013
El tercer punto de anclaje Top Tether
El tercer punto de anclaje Top Tether
14/01/2013
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
11/01/2013
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
24/12/2012
Los niños frente al airbag
Los niños frente al airbag
15/12/2012
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
11/12/2012
Restricciones a la venta online de sillas Römer
Restricciones a la venta online de sillas Römer
30/11/2012
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
29/11/2012
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
24/11/2012
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
18/11/2012
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
17/11/2012
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
07/06/2012
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
13/05/2012
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
03/05/2012
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
28/02/2012
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
20/02/2012
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
26/07/2011
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
05/04/2011
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
24/03/2011
La ECE R44, ¿una normativa global?
La ECE R44, ¿una normativa global?
23/03/2011
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automovil
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automovil
21/03/2011
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
10/03/2011
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
01/03/2011
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
27/02/2011
Los puntos de anclaje Isofix
Los puntos de anclaje Isofix