El uso del arnés extendido hasta los 6 años
El arnés de 5 puntos es un elemento de seguridad habitual en los dispositivos de retención infantil en el Grupo 0+ (hasta los 13 kg) y en el Grupo I (9-18 kg)
Su uso se halla ampliamente extendido en aquellas actividades que implican un riesgo de fuertes aceleraciones, desde pilotos de carreras o de aviones comerciales hasta paracaidistas.
No obstante, a partir de los 18 kg (aproximadamente los 4 años), el arnés deja paso al cinturón de seguridad de 3 puntos del automóvil en las sillitas del Grupo II/III, que guían su recorrido para adaptarlo a las dimensiones del ocupante.
¿Qué ventajas tiene mantener el arnés más allá de los 18 kg?
El paso de un arnés de 5 puntos a un cinturón de seguridad de 3 puntos se recomienda darlo lo más tarde posible, mientras no superemos el límite de peso de la sillita y mientras la altura de los hombros no supere la posición más alta del arnés.
El uso extendido del arnés permite superar estas limitaciones y seguir disfrutando un par de años más del plus de seguridad que nos aportan los 5 puntos de sujeción:
- Reparte la carga del impacto entre ambos hombros, cadera y pelvis
- Permite un ajuste óptimo a las dimensiones de cada niño
- Mantiene al ocupante en la sillita incluso en casos de vuelta de campana
- Disminuye el desplazamiento de cabeza en un impacto frontal
- Disminuye el riesgo de daños en el abdomen
- Disminuye el riesgo de uso inadecuado
¿Por qué no llevan arnés las sillas del Grupo II/III?
En un impacto frontal, buena parte del esfuerzo de retención viene soportado por el arnés pectoral, que tira del respaldo de la sillita. La estructura del respaldo debe ofrecer la resistencia suficiente para garantizar su integridad y mantener el desplazamiento de la cabeza hacia delante dentro de los límites adecuados.
Estos esfuerzos a partir de los 18 kg son considerables y requieren de soluciones técnicas adicionales que habitualmente no se incluyen en las sillitas del Grupo II/III.
Además, la normativa Isofix está redactada para garantizar que los anclajes puedan soportar ocupantes con arnés hasta los 18 kg, no hasta los 25 kg.
¿Qué soluciones propone el mercado?
Britax Römer ha desarrollado la Advansafix, una sillita del Grupo I/II/III que permite el uso extendido del arnés hasta los 25 kg.
Para superar las limitaciones del Isofix en esta gama de pesos la silla permite su sujeción mediante cinturones entre los 18 y los 25 kg.
Para mantener el desplazamiento de la cabeza dentro de sus límites dispone de un respaldo especialmente reforzado que va sujeto mediante Top Tether al tercer punto de anclaje Isofix del automóvil.
Post actualizado a 31 de agosto de 2015
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Lo siento, pero en Matias Massó, S.A. somos especialistas en sistemas de retención infantil... (read more)
Lo siento, pero en Matias Massó, S.A. somos especialistas en sistemas de retención infantil y desconocemos cuál es la normativa de homologación que siguen los arneses de seguridad para automóvil.
Un saludo,
Celia
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Como puedes ver en el post (read more)
Como puedes ver en el post En coche, mejor sin abrigo, se desaconseja totalmente sentar al niño en la silla con el abrigo puesto.
En el post ¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III? también verás que, en las sillas de cara a la marcha, hay que cambiar de silla cuando el arnés, en su posición más alta, tenga que subir desde el respaldo hasta el hombro.
Para poder asesorarte sobre la silla más adecuada necesito saber el modelo exacto de coche y el año de fabricación. Muchas gracias.
Un saludo,
Celia
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Aunque cuando el menor mide más de 135 cm ya puede ir solo con el cinturón de seguridad,... (read more)
Aunque cuando el menor mide más de 135 cm ya puede ir solo con el cinturón de seguridad, nosotros siempre aconsejamos utilizar un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que los fabricantes de automóviles diseñan los cinturones para personas de una talla mínima de 1,50 m.
Te aconsejo que acudas a un punto de venta para recibir asesoramiento y probar la silla, ya que así podrás asegurarte de si le va bien a tu hijo y de si encaja bien en el coche. Puedes consultar los distribuidores de Römer más cercanos a tu domicilio en este enlace: http://www.matiasmasso.es/romer/distribuidores
Muchas gracias por la consulta. Un saludo,
Celia
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Por las características de tu niña, te recomendaría una sillita de Grupo I-II, ya que la... (read more)
Por las características de tu niña, te recomendaría una sillita de Grupo I-II, ya que la niña irá más recogida. Por ejemplo la Britax Multi-Tech II pienso que es una buena opción sin Isofix, ya que la puedes poner en sentido contrario a la marcha sujetando a la niña con arnés hasta los 25Kg, y si la quieres poner de cara a la marcha, también podrá usar arnés hasta los 18Kg, por lo que irá mucho más sujeta que en una silla de grupo II-III. Tendrías que mirar si es compatible con tu coche.
¡Un saludo!
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Tendría que saber el modelo de sillita que tienes, para poder responderte de manera más... (read more)
Tendría que saber el modelo de sillita que tienes, para poder responderte de manera más acurada.
Un saludo cordial.
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Si tu automóvil no dispone de anclajes Isofix, te recomiendo la (read more)
Si tu automóvil no dispone de anclajes Isofix, te recomiendo la Römer Kid XP, que incluye la almohadilla XP-PAD, un sistema de seguridad de última generación absorbe hasta el 30% de la energía en caso de impacto frontal y se instala con cinturón de seguridad.
Un saludo
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No puedes utilizar ninguna de esas sillas con tu hija, no están homologadas para menos de... (read more)
No puedes utilizar ninguna de esas sillas con tu hija, no están homologadas para menos de 9Kg.
Lo más recomendable es la Römer Dual-Fix, que puedes llevar de espaldas hasta los 18 Kg y darle la vuelta a partir de los 15 meses (actualmente se recomienda viajar de espaldas hasta esa edad)
Saludos
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