Pivot Link, el dispositivo anti rotación dinámico para sillas auto

Pivot Link de Romer

Los anclajes Isofix de los automóviles sujetan las sillitas de seguridad infantil por la parte inferior trasera.
Además de impedir que la silla salga disparada hacia delante en caso de impacto frontal, el Isofix limita su deceleración a un nivel muy próximo a la del chasis del vehículo, minimizando las consecuencias para el ocupante.

Pero con los dos anclajes no es suficiente. Es como si viajamos en un autobús sujetos por los pies. Al primer frenazo experimentamos una rotación hacia delante y nos vamos al suelo. Necesitamos algún elemento que impida ese vuelco.

Desde el año 2011 los automóviles deben venir equipados con un tercer punto de anclaje al menos detrás de dos de sus asientos, donde sujetar un tirante que recibe el nombre de Top Tether y que tensa el cabezal de la sillita hacia atrás para evitar su rotación.

Para aquellos automóviles que no vienen equipados con ese tercer punto existen las sillitas con pata de apoyo, que proporcionan una solución alternativa al mismo problema fijando la distancia desde los pies de la silla hasta el suelo.
Pero la pata de apoyo no deja de ser un dispositivo estático que añade rigidez al conjunto.

Rigidez vs Deformación

Durante el breve transcurso de un impacto se disipa una cantidad enorme de energía.
El objetivo de los elementos de seguridad pasiva del automóvil es el de absorber la mayor cantidad de energía posible antes de que ésta alcance al ocupante.
Por esto la estructura del automóvil se divide en dos secciones que responden de modo muy distinto: un frontal deformable y un habitáculo rígido.
La estructura de la parte delantera del automóvil está diseñada de tal modo que se deforme de manera controlada.
Toda aquella energía que se emplea en deformar la estructura es energía que no va a llegar al habitáculo.

Absorción de la energía de rotación

Durante el desarrollo del estándar Isofix, Römer vio que podía aprovechar el efecto de rotación para absorber parte de esa energía, invirtiéndola en hundir la sillita en el asiento del automóvil.

Para conseguirlo, sólo debía transformar mecánicamente el movimiento de rotación en un movimiento de traslación hacia abajo, lo que se consigue con una palanca en ángulo recto.

En lugar de sujetar los conectores al extremo inferior trasero de la sillita, los conectores en el Pivot Link van sujetos mediante un codo en ángulo recto a un punto pivotante a una cierta altura del respaldo.
Si empujamos ese punto hacia delante los conectores experimentarán una rotación empujando la sillita hacia abajo y absorbiendo energía en el camino.

Aplicaciones del Pivot Link

El Pivot Link tiene su aplicación en los dispositivos de retención infantil integrales de cara a la marcha con Isofix.
Puede ir acompañado de Top Tether, acompañado de pata de apoyo o libre de ambos mecanismos.

Cuando va acompañado de Top Tether, la silla tiene la homologación Universal, que permite instalarla en todos los automóviles equipados con Isofix y tercer punto de anclaje.

Cuando va acompañado de pata de apoyo (la pata de apoyo es incompatible con el Top Tether), se adjunta una lista de automóviles que a criterio del fabricante cumplen las condiciones necesarias para que la sillita responda satisfactoriamente en caso de accidente. La homologación en este caso es la Semi-Universal.

Cuando se utiliza sin Top Tether ni pata de apoyo, la sillita viene también con una lista de automóviles, pero en este caso está avalada por un laboratorio homologado a su vez por la UNECE, que certifica que ha obtenido un resultado satisfactorio en una prueba de crash-test real con cada uno de los modelos de automóvil de la lista.

El Pivot Link no tiene aplicación de espaldas a la marcha pues la rotación es en sentido inverso respecto de la sillita.
Tampoco se aplica a los dispositivos no integrales. Se llaman integrales aquellos en los que el ocupante va sujeto a la sillita por sus propios medios, como un arnés de 5 puntos, por contraposición a aquellos que no sujetan al ocupante directamente como en un elevador del Grupo II/III.

Desde la publicación de la patente en el año 2001, Römer ha venido utilizando este dispositivo con éxito en todas sus sillitas del Grupo I con Isofix orientadas de cara a la marcha.
La Romer Duo Plus, después de más de diez años en el mercado con Pivot Link sigue siendo la sillita más solicitada por los fabricantes de automóviles para pasar las pruebas de seguridad de EuroNcap.

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil

44 comments on “Pivot Link, el dispositivo anti rotación dinámico para sillas auto

  1. Buenas tardes, querría consultaros sobre la Duo Plus para usarse en dos coches, un BMW serie 1 de 2012 (F20), que aparentemente tiene anclajes isofix para el TT pero no lo indica con el símbolo correspondiente. El segundo coche es un Zafira Tourer de 2014, que en este entiendo que sí al marcarlos con el símbolo normalizado.

    Para el primero (BMW), indica que se requiere “un acolchado especial” que no identifico, y un “equipamiento especial de ISOFIX” que tampoco sé a qué se refiere. En la página de Romer me indica que es compatible, pero con reservas.

    La última pregunta es dónde se engancha el TT a la Duo Plus, que no lo lleva y que entiendo que se puede poner sin problemas.

    Gracias por vuestra ayuda y por este blog, muy interesante.

    • Hola Rafa,
      La Duo Plus TT cuenta con homologación universal para su instalación con Isofix y Top Tether, por lo que se puede montar en todos los coches que dispongan de estos anclajes.
      Desconozco si tu BMW Serie 1 dispone o no de Top Tether, ya que esta es una información que deberías encontrar en el libro de instrucciones del coche o que podrán darte en el concesionario.
      Si el coche dispone de Isofix y Top Tether, puedes instalarlo sin problemas y no es necesario el accesorio de espuma indicado en la lista de vehículos compatibles. Y yo no he encontrado ninguna referencia al “equipamiento especial de Isofix” para este coche.
      La Duo Plus TT que se comercializa a través de la red de distribución de Matias Massó, S.A. lleva incluido el Top Tether y puedes ver cómo se utiliza en el manual de instrucciones.
      Un saludo,
      Celia

  2. Buenos dias,

    Queria saber si todas las sillitas Romer tienen el sistema Pivot Link. Estamos interesados en las del grupo 1,2,3.

    • Hola Fiona,
      Como has podido leer en el post Pivot Link, el dispositivo anti rotación dinámico para sillas auto, es un sistema que se instala en las sillas del grupo 1 con Isofix orientadas de cara a la marcha.
      Si me indicas el peso y la edad del niño, así como el modelo exacto de coche, el año de fabricación y si dispone de Isofix y Top Tether, puedo asesorarte sobre las sillas más adecuadas en tu caso.
      Un saludo,
      Celia

      • Hola Celia,

        Mi hijo tiene 8 meses y pesa casi 9kg. Tenemos un Ford C Max del 2014 y tiene isofix.
        Nos da igual la marca lo que queremos es que sea muy segura y haya pasado con nota los crash test.

        gracias

        • Hola Fiona,
          Matias Massó, S.A. solo distribuye sillas de coche de la marca Britax Römer.
          El Ford C-Max tiene la particularidad de contar, en algunas versiones, con unos compartimentos en el suelo que impiden la instalación segura de las sillas a contramarcha que requieren pata de apoyo.
          Si tu vehículo no dispone de estos compartimentos portaobjetos te aconsejo la Max-Fix II o la Dualfix, dos sillas del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instalan con Isofix y pata de apoyo. La Max-Fix II es exclusivamente a contramarcha, mientras que la Dualfix puede orientarse de espaldas a la marcha desde el nacimiento hasta los 18 kg o, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg.
          Si el C-Max cuenta con los compartimentos, deberás instalar una silla de cara a la marcha. No obstante, hasta los 15 meses, como mínimo (si es hasta los cuatro años, mucho mejor), se recomienda que los niños viajen a contramarcha para minimizar los posibles daños en caso de accidente. Por lo tanto, lo mejor es que continúe en su grupo 0+ el mayor tiempo posible (hasta los 13 kg o hasta que la cabeza sobresalga por encima de la estructura del portabebés) y que luego pase a un grupo 1. En este sentido, te informo de que es aconsejable que el niño viaje en una silla de un grupo 1 en lugar de en una de tres grupos, ya que ha sido diseñada específicamente para un niño con unas características concretas.
          Si tu coche dispone de Top Tether, te recomiendo la Trifix, que reúne algunos de los últimos avances en materia de seguridad.
          Si cuenta con Top Tether, también podrías instalar la Advansafix II SICT, una silla idónea para cuando ya no es posible utilizar una silla del grupo 0+/1 a contramarcha o, si no es posible, una del grupo 1 de cara a la marcha.
          Un saludo,
          Celia

  3. Pingback: Romer Advansafix II | Mundo Baby Salamanca Blog

  4. Hola! Buenas noches. Estoy pensando en comprar la silla Casualplay Autoplay Beat Fix grupo 1 y 2. Quiero saber si es necesario poner el top teher o simplemente con el isofix valdría? Tengo un Seat Ibiza del 2007 y no sé si tiene el punto top teher. Gracias

    • Hola Mar,
      Esta silla viene con pata de apoyo por si no tienes Top Tether -no sé si la incluye en todas las versiones-, pero en este caso deberás cerciorarte de que el automovil sea compatible
      Saludos

  5. Hola, estoy en búsqueda de una silla para mi hijo. Tiene 16 meses y pesa 9 kilos.
    En principio habíamos pensado en la cybex pallas m-fix, pero el cojín le quedaba a la altura de la boca y no nos pareció seguro.
    Visto que las sillas del grupo 1-2-3 no se adaptan muy bien a un nene tan pequeño, estamos planteándonos comprar una del grupo 1.
    Tenemos un seat ibiza del 2005 y un peugeot 307 del 2007. Ambos disponen de anclajes isofix, pero ninguno dispone de top tether.
    Nos pueden aconsejar alguna silla? tanto del grupo 1, como grupo 1-2-3 y cual comprarían ustedes en su caso. Gracias.

  6. Buenas, una pregunta, puedo montar en mi seat corsoba de 2005 una silla grupo1/2/3 ms encore con isofix y top tether aunq mi seat no tenga top tether?Muchas gracias.

  7. Hola Matias,

    Estoy mirando sillas de coche para mi seat ibiza del año 2010 (creo que no tiene Top Tether). He visto una silla Britax Duo Plus de oferta que me gusta pero no sé si lleva el sistema Pivot Link. Me gustaria saber si esta silla es compatible con mi coche (si aparece en la lista de automóviles que has mencionado en el artículo) y que diferencias hay entre una Britax Duo Plus y una Romer Duo Plus ya que a mi me parecen iguales.
    Muchas gracias
    Saludos

    • Hola Marc,
      Son la misma sillas Si lo has estado mirando por internet, puede que te haya aparecido Britax Duo Plus porque en UK se comercializan bajo la marca Britax y no como Römer.
      Esta silla está equipada con Pivot Link.
      Un saludo

  8. Me gustaria saber si la silla Romer Advansafix esta homologada para un Audi A4 del 2010. Lleva isofix pero no lleva el tercer punto TopTether. ¿Se podria montar de alguna manera? Isofix+cinturon de 3 puntos por ejemplo y que sea segura.

    • Hola Eduardo,
      Es imprescindible que el automóvil incorpore el tercer punto de anclaje Top Tether para poder instalar la Römer Advansafix.
      No se puede instalar si él.
      Un saludo

  9. Hola Matías:
    Acabo de comprar una romer versafix,pero en la lista de coches no aparece el mío,un golf serie 6 del 2013,quería saber si con este vehículo no era necesario poner el top tether,ósea poner sólo anclaje isofix,gracias.

    • Hola Patricia,
      Puedes instalarla sin Top Tether, ya que cumple también la homologación específica para Isofix de sólo dos puntos de anclaje gracias al dispositivo anti-rotación Pivot-Link que lleva integrado.
      Un saludo

  10. Pingback: Römer Advansafix | Blog Pequiland

  11. Buenas tardes,

    Me gustaría saber si la silla grupo 1 Duo Plus de los años 2010-2011 lleva sistema Pivot Link.

    Un cordial saludo,

  12. buenos dias,
    quiero comprar una silla grupo 123 para mi hija de 13 meses de 11 kg. queria un grupo 123 porque en el coche principal ya llevo una silla en contra marcha grupo 1 con pata. en este caso necesito que la silla tenga el sistema isofix con pivot link , para usarlo en el grupo 2 y 3 junto con el cinturon , y en el grupo 1 tendria que sujetar la silla con cinturones ( no dispongo del tercer punto de anclaje en mi segundo vehiculo) y el bebe iria con arnes. hay alguna silla que se ajuste a esto? he leido que casi ninguna silla se puede usar en el grupo 2 3 con isofix por el efecto submarino. me gustaria que me diera su opinion. gracias.

  13. Buenos dias Matias,
    Quiero comprar una silla de Grupo 0-1 (es decir de 0 a 18 kg).
    Quiero que tenga Isofix pero no top theter ya que uno de mis coches no dispone de el. Lo ideal es que pudiera ponerse de espaldas y de cara a la marcha.
    En estos momentos tengo para otro hijo mas mayor, la Versafix y estoy muy contento, pero claro es de 9-18 kg.
    Me puedes aconsejar que silla comprar?
    Muchas gracias

  14. Buenos días Matías! Tengo que comprar una silla de grupo I y mi coche dispone de isofix pero no tiene el tercer punto de anclaje llamado top tether, quisiera una silla con el sistema pivot link, ¿es posible? ¿Qué silla me recomiendas? En caso de que no sea posible estoy planteandome poner una en sentido contrario a la marcha, ¿cual le deja más espacio para las piernas al bebe? Es que en ese sentido las veo muy seguras pero muy incómodas para la nena, muchas gracias y un saludo!

  15. Hola Matías
    En breve nacerá mi hijo y me gustaría saber que opción es la más segura para un recién nacido, el grupo 0+ o por el contrario un grupo 0+/1 como la Dual Fix.
    También quisiera saber si el Seat Cordoba de 2005 es compatible con Isofix y la pata de apoyo.
    Gracias.

    • Hola María
      Tengo que decirte que el Seat Cordoba no aparece en los listados de las sillas de Römer de espaldas a la marcha con Isofix y pata de apoyo, por lo que no debes instalar la Dual-Fix.
      Sugiero un portabebés con base Isofix como el Römer Baby-Safe Plus
      Saludos

  16. Hola Matías
    Soy de Chile y tengo muchas dudas y necesito de tu ayuda.
    He leído sobre el pivot link aquí a Chile llega Britax, pero sin ese sistema, tengo un Toyota Urban Crusier y mi bebita tiene 6 meses y pesa 9 kilos.
    Un familiar próximamente viajará a España, dime es compatible el sistema con mi auto y de ser así donde se puede comprar la silla y más o menos de cuantos euros hablamos.
    Agradezco tu ayuda
    Saludos Angie

  17. Lo primero gracias por dar toda la información de manera tan sencilla y clara.
    Llevo días mirando sillas y cada dia que pasa estoy mas confundido.
    Así que te pido consejo, por que estoy estancado.
    Busco la opción mas segura para mi nene, de seis meses y 10 kilos, para llevarlo en dos coches, por el momento sin isofix.
    Mis decisiones han sido muchas desde que empecé a mirar, primero la recaro young sport, aunque la descarto por ir de frente, así que paso a la recaro polaric, otra opción la klippan kiss 2, y tras leerte la brita más way, la cual no conocía.
    Necesito una silla que sea segura sin isofix, que haya sido testada con el cinturón, la cibex sirena la tiene un compañero, aunque desconozco si es igual de segura con cinturón.
    Por lo que he leído, no existen sillas con airbag, y no tengo claro si el isofix es mas seguro, si absorbe recorrido y evita lesiones, sin embargo no llevo intención de adquirir coche con isofix.
    Una cosa que visto es que hay modelos que se ajustan al asiento delantero, para mi eso es incomodo, puesto que cambio de coche, y los asientos delanteros los muevo a diario, la mujer, yo, y además un coche es tres puertas así que me limitaría demasiado, y habría posibilidad de una vez de cinco diarias ponerlo mal.
    En fin, no se como seguir y decidir la silla apropiada, busco la mas segura, y cómoda para todos.

  18. Hola Matias
    Me llamo Ruben, tengo una niña de 15 meses y le iba a comprar la silla Romer Xtensafix (con isofix) pero en la tienda me explicaron lo de los puntos que debe tener el coche y el mio no lo tiene; es decir mi coche es del 2006, tiene los 2 puntos isofix de los asientos pero no tiene el punto de atras o Top Tether, por lo que no compre la silla. Por favor informame sobre una silla del grupo 123 que sea para coches que no tengan el Top Tether y de ser posible con isofix. Tambien informame sobre alguna tienda donde comparala en Madrid, pero donde pueda verla fisicamente no en catalogo como me la mostraron en la tienda que fui.
    Gracias, saludos.

    • Hola Ruben,
      Sin tercer punto de anclaje en Grupo I/II/III solo puedo ofrecerte la Britax Evolva 123, que va sin Isofix
      La puedes encontrar por ejemplo en:
      EL COCHERITO
      Padre Felipe Estevez, 26
      28902 Getafe
      tel.: 916.827.289
      Saludos

      • Hola Matias, de antemano gracias por la informaciòn. Fui a
        comprar la silla Britax Evolva 123 que me erecomendaste y me
        dijeron que esta silla este año no ha venido en el catalogo Romer,
        que ya no la trabajan, que hasta el año pasado la vendian. Por
        favor indicame si eso es cierto y si el modelo Evolva es del año
        pasado por eso ya no la venden y que modelo hay del 2013. Gracias,
        saludos.

        • Hola Ruben,
          La Evolva 123 no es de Römer, es de Britax y se sigue fabricando.
          De hecho es la única silla del Grupo 123 disponible sin Isofix
          Saludos
          Matias

  19. Hola Matias he podido ver en esta web las primeras imágenes de la romer dual fix
    He leído que esta silla cuenta con el sistema pivot link y pata de apoyo mi duda es que si la pata de apoyo tiene que montarse obligatoriamente o por el contrario se puede montar sin la pata (me refiero tanto en sentido contrario a la marcha como en sentido a la marcha). Es mas seguro con ambos?
    Tengo un Opel insignia de este año, puede montarse esta silla en el asiento central?

    Gracias y un saludo

    • Hola Sergio,
      La pata de apoyo es imprescindible cuando va instalada de espaldas; el Pivot Link sólo actua de cara.
      De todos modos, cuando va instalada de cara hay que llevar la pata de apoyo igualmente, porque no está diseñada para retirarla y su instalación no estaría homologada sin ella.
      El Opel Insignia no permite su instalación en la plaza central, solo en las laterales. Probablemente se deba a que no lleva Top Tether en la central.
      Saludos

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