¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?

Antecedentes
Los cinturones de seguridad para automóvil fueron diseñados a mediados del siglo pasado para retener a los ocupantes adultos en caso de impacto frontal.
En los años 60 se popularizaron los primeros dispositivos de retención infantil que a falta de mejor opción, se sujetaban con ayuda de los cinturones de adulto.
En 1997 Volkswagen desarrolló en colaboración con Britax Römer un sistema de fijación rígida para sustituir la sujeción tradicional con cinturones en el lanzamiento del Golf IV. El sistema recibió el nombre de Isofix, y representó tal salto cualitativo en seguridad que hoy día es de equipamiento obligatorio en todos los vehículos nuevos que salen al mercado.
La magnitud del impacto
Para comprender la diferencia entre cinturones e Isofix analizaremos lo que ocurre en un impacto frontal a 60Km/h contra una barrera indeformable, que representa el tipo de accidente estadísticamente más habitual en Europa.
Un impacto de este tipo viene a durar unos 90 milisegundos (la mitad de lo que tardamos en parpadear) desde que vamos a 60Km/h hasta que nos detenemos.
Llamamos deceleración a esta reducción de velocidad, y su valor se mide en “g”, siendo 1g  la aceleración que experimenta un cuerpo en caída libre por la gravedad.
Un frenazo de emergencia a esa velocidad, aun con frenos y neumáticos en buen estado, no pasa de 2g, e invierte no menos de 3 segundos para detener el vehículo. Si esa velocidad la reducimos en solo 90 milisegundos, estamos hablando de deceleraciones de 30g.
El efecto de la inercia en el cuerpo humano
Un cuerpo que decelera experimenta una inercia que le empuja con una fuerza resultado  de multiplicar su peso por el valor de la deceleración. Un cinturón de seguridad retiene el cuerpo de un niño  de 15Kg en una frenada de emergencia con una fuerza entre 15 y 30 Kg. En un impacto a 60Km/h con una aceleración de 30g la fuerza sería de 450Kg.
Lo que es peor, cada parte del cuerpo experimenta la inercia en función de su propia masa individual. Esto provoca, por ejemplo, un aumento de presión en la zona frontal de la masa encefálica, que es empujada contra la caja craneal con una fuerza de 30 veces su peso (350 gr en un recién nacido) así como una fuerte depresión en la zona posterior.
La importancia de reducir la deceleración
Hay niveles de deceleración que son incompatibles con la vida. Por esto es muy importante mantener la deceleración lo más baja posible durante el impacto. Físicamente no es posible decelerar menos que el automóvil, porque tendríamos que empezar a decelerar antes del impacto. Pero es vital no empezar más tarde. Como menos tiempo tengamos para decelerar, más alta será la deceleración.
Y aquí es donde juega su papel una conexión rígida como el Isofix. El cinturón presenta un comportamiento elástico cuando se le somete a esfuerzos importantes, pudiendo sufrir una elongación de hasta 15cm en un impacto de estas características. Esto implica que la sillita y su ocupante siguen desplazándose durante un breve pero importante lapso de tiempo adicional, debiendo decelerar en menos tiempo y de modo más acusado. Una conexión rígida en cambio empieza a decelerar en el mismo instante en que lo hace el chasis del vehículo, participando con él del máximo tiempo de deceleración, y manteniendo el valor de deceleración lo más ajustado posible al del propio vehículo.

En este gráfico tenemos la representación de las curvas de deceleración en una colisión a 60 Km/h
En el instante inicial (t0) el vehiculo sufre un impacto frontal y su velocidad cae de 60 a 0 Km/h, experimentando una deceleración mientras se deforma (curva verde) hasta detenerse por completo 90 milisegundos más tarde, en el instante final (t3).
Gracias a la conexión rígida Isofix, la sillita empieza a decelerar prácticamente al mismo tiempo que el chasis (t1) disponiendo de casi el mismo intervalo para decelerar, experimentando una deceleración muy próxima a la del vehículo.
Sin embargo, la sillita con cinturones no empieza a detenerse hasta t2 debido a la elongación del cinturón, que permite que siga avanzando durante unos milisegundos adicionales. Dispone por ello de menos tiempo hasta t3 para decelerar desde la misma velocidad, por lo que la deceleración será más acusada.

Ventajas adicionales
El Isofix tiene además otras  ventajas, como una mayor estabilidad ante el impacto lateral, o su facilidad de instalación. Estudios realizados sobre el uso de sistemas de retención demuestran que tan solo un 30% de sillitas de seguridad se instalan correctamente con cinturones, frente a un 95% de sillitas de seguridad instaladas correctamente con Isofix.

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil

69 comments on “¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?

  1. Hola tengo un seat leon del 2007. Me gustaria saber si es compatible con la romer safefix?
    Mi coche no dispone de tercer anclaje isofix…
    Por tanto , mis opciones se reducen a la dual fix o a la safe fix. Cual me recomendais?

    • Hola Mónica,
      Se recomienda que los niños viajen a contramarcha el mayor tiempo posible, ya que esta orientación es la que mejor puede proteger las cervicales y la columna vertebral en caso de colisión frontal.
      Según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, en los asientos laterales traseros del Seat León (modelo 1P) fabricado entre 2005 y 2012 podrías colocar las siguientes sillas a contramarcha:
      Dualfix: Silla del grupo 0+/1 que se instala con Isofix y pata de apoyo. Se orienta a contramarcha desde el nacimiento hasta los 18 kg o, solo si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Además, permite rotar 90º hacia ambos lados para facilitar la colocación del niño.
      Max-Fix II: Silla del grupo 0+1 (nacimiento-18 kg) exclusivamente a contramarcha que se instala con Isofix y pata de apoyo. Es una de las pocas sillas que ha pasado el exigente Plus Test sueco.
      Max-Way: Silla del grupo 1/2 (9-25 kg) exclusivamente a contramarcha que se instala con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y correas lower tether para su fijación a la parte inferior del vehículo. También ha pasado el Plus Test sueco.
      Además, te informo de que podrías colocar la Safefix Plus en los asientos laterales con Isofix y pata de apoyo.
      Un saludo,
      Celia

      • Gracias por la respuesta.
        El problema que tengo , es que la niña a contramarcha se marea y casi siempre vomita , por eso estaba interesada en saber si la safe fix Plus , es compatible con mi coche.

        • Ok. Pues te confirmo que podrías colocar la Safefix Plus con Isofix y pata de apoyo en los asientos laterales traseros del Seat León (modelo 1P) fabricado entre 2005 y 2012.
          Un saludo,
          Celia

  2. hola que es mas seguro, una base isofix con una silla que se puede encajar, o una silla que tenga incorporada el isofix. O es igual de seguro, puesto que al inicio puedo encajar el portabebe en el isofix pero no se si posteriormente y utilizando ese isofix puedo encajar una silla grupo 1-2

    • Hola Antonio,
      Matias Massó, S.A. solo distribuye sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
      En el caso de Britax Römer, todas las sillas vienen con su propio sistema Isofix integrado, con excepción de los portabebés, que cuentan con la base Isofix separada por si se desea acoplar en la silla de paseo.
      Imagino que estás buscando silla para recién nacido. Si nos indicas el modelo exacto de coche y el año de fabricación, podemos mirar las mejores opciones para tu vehículo. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  3. Hola.
    Mi coche es un renault clio matriculado en octubre de 2008.
    Quisiera una silla con isofix para usarla desde el momento en que nazca el bebé, ¿cuál me recomiendas?

    Gracias

    • Hola Eva,
      En los asientos laterales traseros del Renault Clio fabricado entre 2005 y 2009 puedes instalar la Dualfix, una silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo. Se orienta a contramarcha desde el nacimiento hasta los 18 kg (lo recomendable) o, únicamente si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Además, permite rotar 90º hacia ambos lados para facilitar la colocación del niño.
      Un saludo,
      Celia

  4. Mi coche es Altea XL del año 2008 no entiendo mucho del tema por ello quisiera saber si tiene sistema isofix y donde se ubica …por otro lado si tiene o no que silla sería la adecuada para mi coche con cuantos anclajes debo comprar.???Mi bebe ya tiene 5 meses .. Agradecida desde ya por la informacion

    • Hola Karina,
      La información sobre si tu coche dispone o no de Isofix la deberías encontrar en el libro de instrucciones del coche o podrán facilitártela en un concesionario de la marca.
      Los anclajes Isofix están ubicados entre el respaldo y la base del asiento, y acostumbran a estar señalizados, por ejemplo, mediante unas etiquetas cosidas en el asiento con nombre Isofix.
      Si tu vehículo dispone de estos anclajes, te recomiendo la Dualfix, una silla del grupo 0+/1 que se instala con Isofix y pata de apoyo. Este modelo se orienta a contramarcha desde el nacimiento hasta los 18 kg o, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Además, puede girar 90º hacia ambos lados para facilitar la colocación del bebé.
      Un saludo,
      Celia

  5. Para hyundai i 20 city s. Que silla me recomiendas? Estoy muy perdida. Para un recién nacido

    • Hola Carmen,
      Para poder asesorarte mejor necesitaría saber cuál es el año de fabricación del coche. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

      • El coche está matriculado el 1 de febrero de 2012 aunque lo estrenamos nosotros puede que fuera de finales 2011

        • Hola Carmen,
          Como puedes leer en el post La primera silla auto del recién nacido, tienes dos opciones:
          – Un portabebés del grupo 0+ (nacimiento-13 kg), que puedes acoplar también a la silla de paseo. Te recomiendo el Baby-Safe Plus SHR II con la base Isofix.
          – Una silla fija para el coche del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg). En este caso, mi recomendación es la Dualfix, una silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo, y que puede orientarse de espaldas a la marcha desde el nacimiento hasta los 18 kg o, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg.
          Un saludo,
          Celia

  6. Mis dudas:

    El isofix es obligatorio ? Y para que edades?

    Mi marido tiene furgoneta de dos plazas y el niño 14 meses : puede ir delante con silla sin isofix de 1-2-3 y es de mologacion 04.?? Ahora va atado con los arnet y el cinto agarra la silla, cuando sea mas mayor no lleva arnet sino que el cinto agarra al niño y la silla a la vez.

    • Hola Iria,
      El Isofix no es obligatorio, pero sí muy recomendable.
      Si la furgoneta solo es de dos plazas, puede ir delante en su silla homologada.
      Un saludo,
      Celia

  7. Hola,
    me ha gustado el artículo sobre las ventajas del ISOFIX.
    Pero me surge una duda, en una silla del grupo 2-3 con anclaje Isofix y sujección del niño con cinturón de tres puntos, ¿el niño decelera a la par del cinturón no?. Con lo cual entiendo que la ventaja real del isofix sería la sujección propia de la silla.
    Gracias.

    • Hola Andrés,
      En el blog tenemos otro interesante post centrado en las sillas de coche del grupo II/III con Isofix. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  8. Hola, estamos hechos un lío porque tenemos muchísimas dudas. A ver por dónde empiezo…
    Por supuesto andamos buscando lo mejor para nuestro hijo, pero no estamos seguros de que lo mejor sea este sistema que se les coloca delante y sobre las piernas, que será lo último en seguridad pero que debe hacer que se le adormezcan las piernas por no poder moverlas.
    Ante esto habiamos decidido comprar un grupo 1 y luego una 2-3 cuando suba de peso.
    Pero al leer este artículo me surgen varias dudas.
    Si lo más seguro es el sistema isofix, por qué los modelos grupo 2-3 no se sujetan con isofix? Y también, en la silla beat fix de casualplay el grupo 1 se ancla con isofix y cuando vas a usar el grupo 2 lo tienes que hacer con el cinturón de 3 puntos. No será más peligroso en un choque frontal que la silla se eche contra el niño y el cinturón que si la dejáramos anclada con el isofix puesto que además dispone de él? Y por último, nos recomiendas este modelo de casualplay que he mencionado o el que no dispone de isofix? O ninguno de los dos?

    Muchísimas gracias por adelantado.

    • Hola Eva,
      Los anclajes Isofix pueden soportar una masa de hasta 37 kg (hay que incluir el peso de la silla más el peso del niño), por lo que la sujeción mediante Isofix de los Dispositivos Integrales está limitada a los 18 kg. Puedes ampliar la información en el post ¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
      Nosotros no opinamos sobre marcas que no distribuimos, ya que desconocemos sus especificaciones, pero podemos aconsejarte sobre los modelos de Britax Römer más adecuados si me dices el modelo exacto y el año de fabricación de tu vehículo, así como el peso y la edad de tu hijo.
      Muchas gracias y un saludo,
      Celia

        • Hola Eva,
          Para tu Renault Mégane te recomiendo la Dual-Fix, una silla del grupo 0+/1 (0-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo. Este modelo puede orientarse de espaldas a la marcha desde el nacimiento hasta los 18 kg y, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg; además, gracias al giro de 90º permite colocar al niño con mayor facilidad.
          Gracias y un saludo,
          Celia

  9. Mi coche es un BMW antiguo sin fijaciones para ixofix. Qué silla puede ser segura para el grupo 1 2 3. O bien,se puede instalar algún sistema que permita instalar los anclajes.?

    Gracias

    • Hola Lola,
      Puedes hacer que te instalen anclajes Isofix y Top Tether pero tendrás que pasar la ITV después para poder homologarlos.
      Sin anclajes Isofix ni Top Tether, puedes instalar una Britax Evolva, del grupo 123, con cinturón de seguridad.
      Un saludo

      • Muchas gracias.
        Te agradeceria que me indicaras si existe algun modelo del grupo 1/2 o 1/2/3 ,apto para contramarcha y de cara a la marcha para cuando el niño crece,en ambos casos sin isofix.
        Saludos cordiales,
        Lola

  10. Buenos dias Matias,
    Tenemos un bebé de diez meses y dudamos entre la Dual Fix de Romer y la Combi X4 de Besafe. Nuesta principal duda es que la Romer se reclina muy poco y la Besafe va con cinturón en sentido de la marcha. ¿Cuál nos recomiendad? Muchss gracias.

    • Hola Esther,
      Con la Römer Dual Fix podrás escoger si llevar al bebé de cara o de espaldas a la marcha, ya que la silla rota para que puedas cambiar la orientación sin tener que mover la base Isofix.
      Un saludo

  11. Hola,

    Hemos comprado la silla del grupo 0 Izi go de besafe con la base isofix, pero mi coche (golf) tiene 3 puertas y solo tiene anclaje isofix en la parte trasera. Hay posibilidad de poner un anclaje isofix en el asiento delantero? Si no es así, es preferible poner la silla con isofix en el asiento trasero? O en el delantero con el cinturon?

    Muchas gracias

    • Hola Carol,
      Si instalas anclajes Isofix, tendrán que pasar la ITV para confirmar que se pueden utilizar como tal.
      Es mucho más seguro que coloques la silla en el asiento trasero derecho con Isofix. Te dejo este post para que amplíes información sobre el tema.
      Un saludo

  12. Primero que todo perdon por la ignorancia sobre este tema, dejo de manifiesto que somos papas novatos, y este tema de las sillas me tiene hecha un lio.

    mi coche es un peugeot 407 sw de 2005 y por lo que he podido ver solo cuenta con 2 anclajes de isofix en los asientos laterales traseros….hasta aqui todo entendido, pero a partir de este punto he leido tantas cosas que ya no se a cual atender.

    De momento nos hemos decanto por una silla romer, porque los informes de la ocu la ponen tremendamente bien en sistemas de seguridad, pero el modelo no lo tengo nada claro.

    No se si es mejor una silla con isofix de 2 anclajes mas el sistema de cinturon que pasa por delante, o el que pasa por detras o con la pata de apoyo?
    o es preferible una con isofix de 3 anclajes pidiendole a la peugeot la instalacion del tercer punto de anclaje en el chasis del maletero (tampoco estoy segura que esto sea posible)
    ó si es preferible descartar el isofix y buscar una silla sujeta por el cinturon con varios puntos de anclaje?…en fin como vera no tenemos nada claro.

    le agradecemos muuuuucho su colaboracion, ademas me gustaria me indicara un punto de venta en la zona de andalucia.

    muchas gracias!

  13. Muchas gracias por todo la información me ha venido de lujo.
    Quiero preguntar si hay la posibilidad de adaptarle Isofix al huevito de bebe confort Elea?

    Muchas gracias!

    • Hola Adriana,
      Es mejor que le preguntes directamente a la marca, a través de su web o redes sociales.
      Un saludo

  14. Hola matias:
    Mi nombre es clara,tengo un niño de seis años y dos gemelas de siete meses. Tenemos una seat alhambra de unos 15 años pero los asientos llevan isofix.
    Mi consulta es la siguiente: ¿existe algún sistema con el que podamos llevar al niño en el asiento central del coche que tiene isofix pero el cinturón solo va sujeto a la cintura?
    Nos encantaría que fuera al lado de sus hermanas y no en la arte trasera.
    Un suludo.

    • Hola Clara,
      Siempre le puedes poner un elevador sin respaldo, pero la seguridad que obtienes es muy precaria.
      No sirve de gran cosa más que para ahorrarse la multa.
      Saludos

  15. hola. mi bebe tiene 7 mesesy se acerca a los 9 kilos. aun usa grupo 0 pero ya estoy buscando silla. me interesa grupo 1-2-3. me gusta la cibex pallas 2fix. me la recomiendas?

    • Hola Encarni,
      Pese a que es legal utilizar una silla del Grupo 123 a partir de los 9 Kg, no es en absoluto recomendable.
      Lo más seguro es una silla de espaldas a la marcha por lo menos hasta los 15 meses de edad.
      Saludos

  16. Buenas. Tengo una duda. Tengo un Mazda 626 (2001) pero no me suena que tenga Isofix. En los vehículos que se muestran válidos para la Dual Fix, no aparece el modelo. No sé si se podría instalar este modelo en mi vehículo. Pero viendo un video de la página de Romer de instalación de la silla, observo que hay una parte que parece poner que si no hay sistema Isofix, se deben colocar dos piezas que vienen con la silla. No sé si es así o el video es confuso en este aspecto.

    Un saludo.

    • Hola Nacho,
      Desafortunadamente, la Römer Dual-Fix no es compatible con tu Mazda 626, por lo que no se podría instalar en tu automóvil. Las piezas a las que se refiere el vídeo son dos guías que facilitan la inserción de los conectores Isofix de la silla a los anclajes Isofix del coche. Por eso, si tu vehículo no dispone de anclajes Isofix, las guías no te servirían de nada.
      Saludos

  17. Pingback: Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro? | Blog de Matias Masso

  18. Hola Matias:

    Para un coche de tres puertas y un bebe recién nacido, ¿consideras que es mejor comprar una silla que se quede siempre en el coche sin tener que andar sacándola todos los días? ¿Podría haber alguna más cómoda que otra?

    Gracias.

    Un saludo.

    • Hola Guillermo,
      Sí, por supuesto.
      Nada como una silla del Grupo 0+I, que puedas dejar instalada fija en el coche.
      A ser posible, que te permita llevarlo de espaldas hasta los 18 Kg.
      A ser posible con Isofix.
      Y por supuesto que sea compatible con tu coche.
      Echa un vistazo a la Römer Dual-Fix y a la Römer Max-Fix II
      Saludos

  19. Buenas noches Matias,
    Tengo un bebé de casi 7 meses y 7,5kg. Hemos estado utilizando el maxicossi con cinturón de seguridad, puesto que fue heredado de sus primos, pero ya va quedándole algo justo. Querría saber qué sillita nos recomiendas comprar que utilice el sistema isofix y si nos servirá para los diferentes grupos que se irán sucediendo o si para cada grupo hay que hacerse con una silla nueva.
    Muchas gracias.

    • Hola Treci,
      Yo te recomendaría la Römer Max-Fix II o la Römer Dual-Fix, según quieras instalarla siempre de espaldas o quieres darle la vuelta antes de los 18 Kg
      Son sillas del Grupo 0+I que te duran hasta los 18 Kg y que puedes utilizar perfectamente con 7 meses y 7,5 Kg.
      A partir de ahí, solo necesitarás una silla del Grupo 23
      Saludos

  20. Hola Matias,
    Me gustaría poder entender porque la fijación rígida es mejor que una no rígida.
    Expongo mi forma de verlo con un elemento de seguridad que utiliza la elongación, como medida para evitar daños a las personas. Me refiero a los arneses de seguridad, utilizados en obras. Por ejemplo, cuando un obrero cae, la “linea de vida” (cuerda a la que se engancha el obrero con el arnes) se alarga y es esta la que absorbe parte del impacto.
    Ademas, este mismo principio, de que otros materiales absorban la energía del impacto tras el golpe, deformándose, y de esta forma protegiendo al conductor y acompañantes.

    Un cordial saludo,
    Roberto.

    • Hola Roberto,
      No es exactamente lo mismo.
      Cuando un obrero cae parte de una velocidad cero y va ganando velocidad con la caida.
      La aceleración es tan solo de 9,81m/s2 (1g)
      Los elementos de seguridad pasiva disponen de un tiempo y un espacio preciosos para actuar y amortiguar la caida.
      En un impacto frontal entre un vehículo y un muro a 60Km/h, la deceleración es treinta veces superior.
      Y de entre todos los elementos que viajan dentro del vehículo, el que dispone de más tiempo para decelerar es el chasis.
      Todo lo demás experimentará una mayor inercia en función de la rigidex de su conexión al chasis.
      Una conexión flexible tendrá un comportamiento elástico, por lo que perderá unos instantes muy necesarios de retención, tendrá que disminuir su velocidad en menos tiempo y por ello acusará un nivel más alto de deceleración.
      No es muy intuitivo, pero es el motivo por el cual la industria se puso de acuerdo en su día para fomentar la conexión rígida, y está más que demostrado empíricamente.
      Saludos

  21. que asiento es más seguro con isofix? en el centro? o en lado? y cual de los dos lados? muchas gracias.

  22. Hola. Mi hijo tiene 15 meses y hace tiempo compramos la sillita Cybex Sirona la cual va en el sentido contrario de conducción pudiéndola girar al sentido favorable de conducción añadiendo el cojín de seguridad. Él ya no quiere ir de espaldas ( además que ya le tocan los pies al respaldo ). Giré la silla al sentido favorable y no quiere ponerse el cojín de seguridad, cosa que entiendo porque se ve incómodo y angustiado al taparle casi hasta la cara. Por cierto es con isofix y la llevo puesta detrás del copiloto. Mi pregunta es que creo que debo de cambiar de sillita con la que pueda mi hijo ver al frente y quería saber cual sin perder en calidad y seguridad. Tengo un toyota rav4 del 2006 y tiene isofix detrás en los laterales ( y no en el centro como creo que es donde mayor seguridad hay). Me conviene comprar sillita con isofix que mire al sentido favorable sin cojín al pecho y colocarla detrás del conductor o detrás del copiloto o mejor comprar una sillita sin isofix y colocarla detrás en el centro ( zona más segura )

    • Hola Fran,
      Entre utilizar el asiento central sin Isofix o utilizar el lateral con Isofix, no lo dudes.
      El lateral con Isofix.
      Estadísticamente puede tener cierta desventaja en un impacto lateral, pero en un impacto frontal, que es el realmente peligroso, no hay color.
      El Toyota Rav4 lleva Isofix y Top Tether desde hace catorce años, por lo que yo te sugeriría la Römer Trifix, que lleva todos los adelantos técnicos, entre ellos una protección activa contra el impacto lateral.
      Si se te escapa de presupuesto, entonces la Römer Versafix.
      Saludos

  23. Buenos dias Matias;
    Vamos a tener un hijo en Febrero y mi hermano me ha dejado el maxi coxi, y posteriormente me dejara la del grupo I.
    Estamos planteandonos comprar la base isofix.He visto que mi coche solo tiene 2 anclajes.
    El isofix que compremos ahora es valido tambien para las posteriores sillas?
    Es decir grupo 0, I, II-III?
    Muchas gracias.

    • Hola Aitor,
      Depende de la marca de la silla.
      Si es de Römer, la única que lleva una base Isofix es el portabebés Grupo 0+ (0-13 Kg).
      El resto de sillas llevan sus propios conectores Isofix, pues van equipadas con Pivot Link.
      Saludos

  24. BUENOS DÍAS MATÍAS:
    Mi hija cumplira los 4 años en diciembre. Pesa 15,5 kilos y mide 102 cm. Ahora lleva la sillita Axiss del gruo 1 de bebe confort y ya le queda muy justa. Estamos mirando para comprarle la silla del grupo 2-3. Habiamos pensado cogerla con isofix (sobre todo por el hecho de que la silla no fuese suelta cuando no estuviese montada la niña). ¿es mejor con isofix que sin él? ¿Qué silla nos recomiendas?
    Gracias!!

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  26. Hola Matias,

    Tengo que comprar una silla de tipo II para mi hija de 4 años y 17 kilos. A diferencia de la silla que usó de pequeña en que entiendo que la que lleva isofix es mucho más segura, la del tipo II la niña va atada con el cinturón. Es en este caso también más segura la que va con isofix? Y otra pregunta, si los niños van atados con el cinturón porque unas marcas son más seguras que otras?

    Gracias

    Gemma

    • Hola Gemma,
      Como Grupo II la que recomiendo, si el coche tiene tercer punto de anclaje, es la Römer Xtensafix, porque puedes seguir utilizando el arnés hasta los 25 Kg (ver El uso del arnés extendido hasta los 6 años)
      Si no llevas arnés, el Isofix es más seguro en impacto lateral, pero es importante que lleve algún dispositivo que compense el efecto submarino en el impacto frontal (ver El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix)
      Unos modelos de sillitas (que no solo marcas) pueden ser más seguras que otras en el Grupo 23 por muchos motivos. En estos momentos se me ocurren por ejemplo los siguientes:

      • porque estén habilitadas para llevar arnés como Grupo 2
      • porque lleven conectores para sujetarse a los anclajes Isofix
      • si llevan conectores Isofix, porque compensen el efecto submarino
      • porque incluyan cojines de aire o estructuras deformables en los hombros que absorban energía desde fuera de la sillita
      • porque la forma del cabezal retenga la cabeza en lugar de escupirla en un impacto lateral
      • porque la superficie de las aletas laterales proteja los hombros adecuadamente

      Saludos

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  29. Buenos días.
    Tengo bastantes dudas sobre el isofix, sobre todo por lo que he visto en la web. Mi coche solo tiene anclaje de isofix en el asiento (no dispone del 3er. anclaje. Además, según he leído, a partir de 18kg. el isofix no está recomendado. ¿Qué es mejor?, he leído también sobre el sistema anti impacto japonés…
    Agradecería cualquier aclaración que me pueda proporcionar.
    Muchas gracias de antemano.
    Beatroz

    • Hola Beatriz,
      El problema con el Isofix a partir de los 18 Kg es por un lado la resistencia del anclaje y por el otro el efecto submarino.
      Para el tema de la resistencia, las sillas con Isofix a partir de estos pesos no llevan arnés, que es lo que tira de la silla.
      Para el efecto submarino, deberías pedir que la silla disponga de algun dispositivo que lo compense.
      Por lo demás el Isofix es beneficioso para el impacto lateral más allá de los 18 Kg.
      Con lo del sistema anti impacto japonés supongo que te referirás al material absorbente de impactos.
      Las sillas auto europeas de más alta gama vienen equipadas con material de absorción de probada eficacia que nada tienen que envidiar a los japoneses.
      Saludos

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  32. Buenos días,

    me gustaría saber si una silla con isofix és menos segura cuando la tenemos que poner en un cotxe sin isofix.

    Gracias,
    Maria

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