Isofix vs Latch

Los dispositivos de retención infantil para el automóvil son un elemento de seguridad pasiva indispensable -y obligatorio en los países europeos– para el transporte de menores de edad.

Estos dispositivos, más conocidos por sillas auto, tradicionalmente se sujetaban al automóvil mediante los cinturones de seguridad del asiento sobre el que se instalaban.

No obstante, los cinturones nunca fueron diseñados para este cometido, por lo que la eficacia de la sujeción era manifiestamente mejorable.

En 1997 se presentó la primera silla con sujeción Isofix, fruto de la colaboración entre Britax Römer y Volkswagen, que prescindía de los cinturones gracias a unos conectores que se fijaban a dos anclajes rígidos solidarios al chasis del vehículo.

La especificación de los anclajes Isofix fue publicada en la norma ISO 13216-1 y rápidamente adoptada por toda la industria, hasta el punto que un fabricante hoy día tiene que incluir estos elementos en al menos dos de sus asientos para homologar un nuevo modelo de automóvil.

Aunque los anclajes soldados al chasis del automóvil cumplen las mismas especificaciones en todo el mundo, distintos países elaboran distintas normativas para la seguridad de sus productos, lo que acabó desarrollando dos estándares independientes para los conectores de las sillitas: el conector rígido y el conector flexible.

El conector rígido es el estandar empleado los países que han adoptado la normativa europea R44. Su principal ventaja es que la deceleración de la sillita en el momento de un impacto frontal es muy próxima a la del chasis del vehículo. En consecuencia, los picos de deceleración se mantienen lo más bajos posibles reduciendo los efectos de la inercia.

El conector flexible, conocido por las siglas LATCH (Lower Anchors and Tethers for CHildren) emergió como el estandar en EEUU. Su principal ventaja es un coste más económico y un peso más reducido.

En Mayo de 2004 el GRSP presentó un estudio en Ginebra donde se analizaba la respuesta de las sillas del Grupo I con conectores rígidos y con conectores flexibles, en cuyas conclusiones recomendaba los conectores rígidos por sus mejores resultados contra el impacto lateral.

En la actualidad el Latch se está incorporando en Europa en algunos modelos de silla del Grupo II/III sin arnés, en las que el esfuerzo de retención del ocupante corre a cargo del cinturón de adulto, y los anclajes Isofix tan sólo sujetan la silla.

Con ello se consigue reducir el precio del producto en gamas medias entre el elevador tradicional sin Isofix y el elevador de gama alta con conectores rígidos.

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil

137 comments on “Isofix vs Latch

  1. Hola. Mi consulta es que tengo un vehiculo con Anclajes ISOFIX pero tengo un clásico que no los tiene. Hay algún modelo de Britax u Otra marca que tenga ISOFIX pero a la vez pueda utilizarse en vehiculos sin este sistem?.
    Muchas gacias.

    • Hola Pablo,
      ¿Me podrías indicar el peso y la edad del niño, así como los modelos exactos de ambos coches y los años de fabricación? Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  2. Buen día,
    Tengo una auto que tiene sistema ISOFIX, puedo utilizar una silla con sistema Latch?
    Entiendo que voy a poder conectarla igual en la base, pero no voy a poder conectar el Tether superior. O por lo menos eso es lo que supongo.
    Se puede igual o pierde el sentido la silla Latch en ese caso?
    Gracias!

    • Hola Gonzalo,
      Los anclajes soldados al chasis del automóvil son los mismos. Lo que cambia son los conectores de las sillitas, que pueden ser rígidos (que acostumbramos a llamar Isofix) o flexibles (los denominados Latch o Soft-Latch). Por lo tanto, ambos conectores son válidos para los coches con Isofix.
      No obstante, en ambos casos debes comprobar si tu coche aparece en la lista de vehículos homologados de la silla, si disponen de ella.
      En el caso de las sillas de Britax Römer, que son las que importamos en Matias Massó, S.A. para España y Portugal, los modelos que utilizan el tercer punto de anclaje Isofix o Top Tether cuentan con conectores rígidos.
      Un saludo,
      Celia

  3. Buen día:

    Tengo una silla Isofix y estoy viendo cambiar de coche, pero el que quiero viene con sistema Latch.

    Es posible hacer la conexión con adaptadores de silla.

    Gracias

    • Hola Rubins,
      Los anclajes soldados al chasis del automóvil son los mismos. Lo que cambia son los conectores de las sillitas, que pueden ser rígidos (que acostumbramos a llamar Isofix) o flexibles (los denominados Latch o Soft-Latch).
      Lo que debes comprobar es que la sillita que tienes es compatible con el vehículo que quieres comprar.
      Un saludo,
      Celia

  4. Hola. Un par de preguntas: si es mejor el isofix anclaje rígido frente al latch,qué sentido tienen las sillas con el latch? No es mejor el rígido? O es que aporta alguna ventaja frente al rígido?
    Por otro lado,queremos comprarnos una Touran nuevo modelo del año 2015. Mi hijo pesa 17 kg y quiero pasarle a la silla del grupo 2-3. ¿ cuál sería la mejor silla para él,la más completa y segura? Gracias por vuestra labor y por hacernos más fácil la toma de decisiones en estos temas tan importantes como la seguridad de nuestros hijos.

    • Hola Joana,
      Muchas gracias por tu comentario.
      El conector flexible Soft-Latch permite abaratar el precio de la silla y permite una instalación más sencilla cuando los puntos de anclaje ISOFIX son difíciles de alcanzar o se encuentran en una ubicación no habitual, ya que se pueden anclar fácilmente de uno en uno.
      No obstante, yo te recomiendo la instalación con conectores rígidos, como los que tiene la Kidfix II XP SICT, que puedes instalar en todos los asientos traseros de tu vehículo. Este elevador con respaldo alto destaca por el cuarto punto de anclaje del cinturón SecureGuard, así como por la almohadilla XP-Pad y el Sistema de Absorción de Impactos Laterales (SICT).
      Un saludo,
      Celia

  5. Una consulta. Los autos traen sistema de anclaje isofix y lo que varía sin los conectores de las sillas en isofix o latch? Es decir que si compro una silla con conectores latch sirve para un auto con anclajes isofix? Muchas gracias

    • HOla Soledad,
      Los anclajes soldados al chasis del automóvil son los mismos. Lo que cambia son los conectores de las sillitas, que pueden ser rígidos (que acostumbramos a llamar Isofix) o flexibles (los denominados Latch o Soft-Latch). Por lo tanto, ambos conectores son válidos para los coches con Isofix.
      No obstante, en ambos casos debes comprobar si tu coche aparece en la lista de vehículos homologados de la silla, si disponen de ella.
      Un saludo,
      Celia

  6. Hola estimados, mi consulta es la siguiente: tengo un coche con anclajes isofix, luego, la silla que vaya a comprar puede ser tanto latch como isofix? es decir, el conector de el auto es el mismo, solo varia de que forma se conecta la silla?

    • Hola Carlos,
      Los anclajes soldados al chasis del automóvil son los mismos. Lo que cambia son los conectores de las sillitas, que pueden ser rígidos (que acostumbramos a llamar Isofix) o flexibles (los denominados Latch o Soft-Latch). Por lo tanto, ambos conectores son válidos para los coches con Isofix.
      No obstante, en ambos casos debes comprobar si tu coche aparece en la lista de vehículos homologados de la silla, si disponen de ella.
      Un saludo,
      Celia

  7. Buenos dias, entonces para una silla grup 2/3 recomendais el anclaje latch? O el isofix rigido, no me queda muy claro en su comparativa, gracias

    • Hola Mateo,
      Nosotros recomendamos utilizar una silla con conectores rígidos Isofix.
      Un saludo,
      Celia

  8. Estimados

    Tengo un Renault Symbol version Privilege, y mi duda es si tiene Sistema de anclaje ISOFIX o LATCH, o quizas NINGUNO. ESPERO ME PUEDAN ORIENTAR CON SU RESPUESTA.

    Una vez sepa eso, escogeré la silla que mas me convenga, según las que están acreditadas en mi pais (http://conaset.cl/sistemas-retencion-infantil/), saludos de Chile.

    • Hola José,
      Matias Massó, S.A. es distribuidora en España y Andorra de las sillas de coche de Britax Römer, que han sido homologadas bajo la normativa europea ECE R44/04.
      La información sobre si dispone de anclajes Isofix y en qué plazas deberías encontrarla en el libro de instrucciones del coche o te podrán informar de ello en un concesionario de la marca.
      Por otra parte, te informo de que los anclajes Isofix del coche son siempre los mismos, y que lo que cambia son los conectores de la silla, que pueden ser rígidos (lo que denominamos habitualmente Isofix) o flexibles, conocidos como Latch.
      Un saludo,
      Celia

    • Hola Jose. Tuve un Symbol 2010 de fabricacion Argentina y te comento que no traía anclajes de ningun tipo para sillas in fantiles. Entiendo que ese modelo ya no se fabrica, por lo que deduzco que nunca llegó a tener ese aditamento. Saludos.

  9. Tengo un bebe de 10 kilos y quiero comprar una silla que le sirva mientras crece, he averiguado marca graco y Safety, pero no se cual se adapta el renault Sandero que tenemos y cual es mejor?

    • Hola Ángela,
      En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer en España y Andorra, y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
      Un saludo,
      Celia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *