El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix

El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix

Mientras el niño no pasa de los 18 Kg puede viajar con la máxima seguridad que le proporciona un arnés de 5 puntos en una sillita con Isofix.

Pero en Europa no está permitido el uso del arnés con Isofix más allá de los 18 Kg, pues es el máximo esfuerzo exigido por la normativa a los fabricantes de automóvil.

Las sillitas de seguridad para la etapa siguiente (Grupo II/III de 15 a 36 Kg) ya no llevan arnés.
El ocupante va sujeto directamente con el cinturón de seguridad del automóvil en lugar de ir sujeto a la sillita.
En el caso de llevar Isofix, el anclaje tan solo sujeta la sillita, no al ocupante.

El Isofix en esta última etapa proporciona aun notables ventajas:

  • evita que la silla se balancee en un impacto lateral
  • evita que la silla se desplace en las curvas
  • evita que la silla salga despedida en ausencia de ocupante durante un impacto frontal

Las guías laterales de la sillita modifican el recorrido del tramo ventral del cinturón para sujetar correctamente la cadera -el hueso más resistente del cuerpo- hacia abajo.

Pero en un impacto frontal el cinturón de seguridad puede sufrir una elongación de hasta 15 cm, una holgura que provoca que el ocupante se deslice unos centímetros hacia delante en relación al asiento.

La sillita sin Isofix se desplazará con el ocupante manteniendo razonablemente la sujeción de la cadera.
Una sillita con Isofix en cambio, tenderá a girar hacia delante a la vez que el ocupante, en ausencia de cinturón de entrepierna, resbala hacia abajo.
Es lo que se llama el efecto submarino.
La consecuencia es que el ocupante queda retenido por el abdomen, con el cinturón presionando órganos vitales.

 

Soluciones al efecto submarino

Para evitar este efecto han salido al mercado distintas soluciones.
A continuación explicamos la solución que el fabricante alemán Römer aplica en sus gama de sillitas Römer Kidfix y Römer Kidfix SICT, que incorporan un doble mecanismo para compensarlo: el conector pivotante y el elemento extensible por deformación controlada.

El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix

  • El conector pivotante evita la rotación hacia delante de la sillita al mantenerse independiente del giro que experimenta la conexión al anclaje Isofix. Así logramos que durante el impacto gire el conector en lugar de la sillita.
  • El elemento extensible está formado por un mecanismo integrado en la base que experimenta una deformación controlada durante un impacto frontal, aumentando gradualmente la distancia de la base de la sillita al punto de anclaje Isofix. De este modo la base acompaña al niño en su desplazamiento, compensando la elongación del cinturón de seguridad.

Es importante verificar que el dispositivo que utilicemos disponga de alguna solución contra este efecto.
Al no ser obligatorio, existen en el mercado muchas sillitas que no incluyen ninguna solución para evitarlo.

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil

406 comments on “El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix

  1. Buenos días,
    Yo llevo la silla Cibex Pallas II Fix desde el comienzo y ahora la uso como grupo II-III para mi hija de 5 años que mide 1.22 y pesa aprox. 25 kg. El problema es que quiero comprar una segunda silla para el coche de mis padres y había pensado en pasar esta a mis padres y comprar para mi coche la Römer Kidfix II XP SICT que es lo último en seguridad. Leyendo ví que es recomendable seguir con silla hasta 1.50 mts o 36 kg y lo que me hecha un poco para atrás en la inversión de una silla como esa es que se le quede pequeña muy pronto. Por otor lado pienso que la seguridad de mi hija es lo primero y aunque estoy muy contenta con la Cybex siempre me llamó la atención la innovacion y seguridad de Römer. ¿Qué me aconseja? Gracias, saludos

    • Hola Vanessa,
      La Kidfix II XP SICT es una silla que destaca por la seguridad que ofrece, ya que cuenta con tecnologías como el cuarto punto de anclaje SecureGuard, la almohadilla Xp-pad o el Sistema de Absorción de Impactos Laterales (SICT), y a la que aún le queda mucho margen de uso, ya que se puede utilizar hasta los 150 cm.
      Puedes comprobar si tu coche está homologado para la instalación de esta silla con Isofix en la aplicación Fit Finder de Britax Römer.
      Un saludo,
      Celia

      • Me recomendaría invertir en esa silla a pesar de las medidas y peso de mi hija con 5 años? Aunque se que no es posible saber a qué ritmo crecerá, cree que mínimo 4 años podré usarla?

          • Hola Vanessa,
            No puedo decirle cuánto tiempo podrá usarla, porque depende del crecimiento de la niña, pero esta silla está diseñada para poder utilizarla hasta los 150 cm, que es la estatura hasta la cual se recomienda que los niños viajen en silla de seguridad.
            Eso sí, deberá comprobar que el habitáculo de su coche permita subir el reposacabezas a su máxima altura, ya que hay coches pequeños o con un diseño muy bajo en la parte posterior que lo dificultan.
            Un saludo,
            Celia

  2. Hola:
    Me surge un problema, hace un par de meses compré un Hyundai Santa Fe del 2007. Tengo una hija de 15 meses y esperamos mellizos para junio. Para entonces mi hija tendrá 23 meses. Con dos sillas isofix para los mellizos mevquedaría muy poco espacio para la mayor en el centro. Qué sillas me recomendarías en contra de la marcha para que quepan los tres? En mefio no hay isofix y el cochevescel modelo de 5 plazas. Gracias

    • Hola Manuel,
      En primer lugar, ¡muchas felicidades!
      En estos casos siempre recomendamos acudir a un punto de venta con atención presencial, donde podrán tomar medidas e incluso probar las sillas en el coche para encontrar la combinación más acertada en tu caso.
      Un saludo,
      Celia

  3. Hola,
    Tengo un niño de dos años, que pesa 17,5 kg y mide 95 cm. Voy a comprar una silla grupo 2/3 y en la tienda nos han recomendado la silla Chicco Oasys Fixplus.
    El coche que tengo es un Skoda Octavia del año 2013 y tiene isofix.
    ¿Es buena esa silla o me recomendaría otra?
    Muchas gracias

    • Hola,
      En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
      Te recomendamos la Kidfix II XP SICT, un elevador con respaldo alto del grupo 2/3 que puedes instalar con Isofix en los asientos laterales traseros de tu vehículo. Esta silla destaca por el innovador SecureGuard, un arnés de entrepierna que convierte el cinturón de tres puntos en uno de cuatro puntos, evitando así que el tramo ventral del cinturón se suba hasta su delicada barriga y ayudando a minimizar las fuerzas sobre el abdomen hasta un 35% en caso de sufrir un impacto frontal. Este elevador, que ha obtenido la mejor puntuación de su categoría en el último test de consumo, también cuenta con la almohadilla XP-Pad y el Sistema de Absorción de Impactos Laterales (SICT).
      Un saludo,
      Celia

  4. Hola, queria consultar:
    niño de 3,5 añosy peso casi 15 kilos.
    Hemos estado viendo en la tienda el último modelo de Römer la Kidfix II XP SICT, pero me la impresión que la sujección de la cabeza resultará bastante incómoda cuando el niño crezca, ya que ahora mismo le queda muy justa y no puede ni girar la cabeza en esa silla.
    ¿Que silla me recomendaría?
    Y así mismo, me gustaría saber si dicha silla es compatible con un Renault Laguna II del año 2001, que lleva isofix.
    Gracias.

    • Hola Mari,
      El reposacabezas de la Kidfix II XP SICT ha sido diseñado en forma de V para ajustar correctamente a la cabeza del niño y evitar que el cuello sufra en caso de colisión.
      Según la aplicación Fit Finder, este elevador con respaldo alto, que solo puede utilizarse a partir de los 15 kg (nunca antes), puede instalarse con el cinturón de tres puntos del vehículo, pero el Renault Laguna II no aparece en la lista de vehículos homologados de la silla para instalarse con Isofix.
      Un saludo,
      Celia

      • Hola de nuevo, el renault laguna si trae isofix, ¿porque me dice que no es un vehículo homologado?

          • Hola Mari,
            La Kidfix II XP SICT es un elevador con respaldo alto que ofrece dos tipos de montaje:
            – Homologación semiuniversal para Isofix. Esto quiere decir que, para que su instalación con estos anclajes esté autorizada por el fabricante, no es suficiente con que el coche tenga Isofix, sino que, además, debe haber sido probada por Britax Römer para comprobar su compatibilidad, en cuyo caso estaría incluido en la lista de vehículos homologados. En este listado aparece el Laguna fabricado a partir de 2007, pero no los anteriores.
            – Homologación universal para cinturón de tres puntos. Puede instalarse en todos aquellos vehículos que tengan este sistema.
            Un saludo,
            Celia

  5. Buenos días.
    Tenemos un Toyota Verso, y nos gustaría cambiar a una silla 2/3, de Rommer, a nuestra hija de casi 4 años. Tenemos ya otra Rommer, grupo 1, 2 y 3, que la dejaremos en grupo 1 para la bebé. Cual nos recomendais que sea compatible con nuestro vehículo?

    muchas gracias.

  6. hola

    Tengo que cambiar a mi hija a un grupo 2 3 y la verdad, es bastante dormilona y cuando me acuerdo que su hermano se quedaba dormido con la cabeza colgando, me da mucha pereza el cambio, porque en las sillas de este grupo no hay manera de reclinarlas verdad? O existe algún modelo que lo permita? Cuando cambié a mi hijo de la kidfix reclinable a la de grupo 2 3 iba todo el viaje sujetándolo la cabeza cuando se quedaba dormido porque le colgaba al pobre…

    • Hola Sara,
      Los elevadores con respaldo alto del grupo 2/3, como los de la gama Kidfix de Britax Römer, son totalmente diferentes a las sillas del grupo 1 a las que estaban acostumbrados. Las del grupo 1 son dispositivos de retención integrales, con su propio sistema de retención (arnés de cinco puntos) y que incluso ofrecen la posibilidad de reclinar.
      Los del grupo 2/3, en cambio, acostumbran a ser dispositivos de retención no integrales, en los que el ocupante va sujeto con el cinturón del vehículo y cuyo respaldo, que sirve para guiar el recorrido del cinturón y apartarlo de la cara y el cuello, adopta un mayor o menor nivel de reclinación en función del asiento del coche.
      No obstante, en la parte frontal de la base de las Kidfix hay una palanca que permite regular la distancia entre la base y el anclaje Isofix del automóvil en varias posiciones. En la más ajustada, y según el acolchado del coche, puede quedar demasiado vertical, por lo que se permiten dos posiciones más, aunque la distancia entre ellas no es muy grande para no perder eficacia en la retención y, por lo tanto, seguridad.
      Un saludo,
      Celia

  7. Buenos días,

    ¿Qué silla me recomendáis para mi hijo al que ya quiero cambiar de grupo? Hasta ahora ha ido en contra de la marcha pero va excesivamente encogido de piernas (nunca se ha quejado hasta ahora) y empieza a sobresalirle la cabeza….
    Va a cumplir ya los 4 años, pesa 16kg, y mi coche es un Toyota Rav4.

    mil gracias

    • Hola Alba,
      ¿Me podrías indicar el año de fabricación del coche y si dispone de Top Tether? Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  8. Buenos días

    Mi hijo tiene casi 4 años y pesa 18 kilos. He visto que según RACE la silla Britax Romer Kidfix SL SICT es satisfactoria. Tenemos un ford focus C-max del año 2005 y un honda jazz del año 2006. Me gustaría saber si se podría instalar ese modelo en uno de los dos coches y si sería posible en el asiento central.
    Muchas gracias

    • Hola Ana,
      Cada año, la organización alemana de consumidores Stiftung Warentest y el club alemán del automóvil ADAC publican dos informes con una selección de sillitas infantiles (no todas las del mercado), cuyos resultados son publicados posteriormente por organizaciones como el RACE, el RACC o la OCU.
      En 2015, las sillas de Britax Römer que se probaron fueron la Kidfix SL SICT, la Kidfix SL y la Kid II, y las tres se situaron como las mejor valoradas de su grupo.
      La Kidfix XP SICT, que fue probada en 2013, logró la mayor puntuación jamás conseguida en un dispositivo de este grupo en el apartado específico de seguridad.
      No obstante, Britax Römer considera que su elevador con respaldo alto más seguro es el nuevo Kidfix II XP SICT, que aún no se ha sometido a esta prueba de consumo. Esta segunda generación, que es la que recomendamos, está basada en la Kidfix XP SICT, pero añade el cuarto punto de anclaje del cinturón SecureGuard, que ayuda minimizar los posibles daños en el hígado, el bazo o los riñones en caso de sufrir una colisión frontal.
      En cuanto a la compatibilidad, la Kidfix SL SICT no podría instalarse en el Honda Jazz, pero sí la Kidfix SL, que es la misma silla, pero sin la almohadilla lateral SICT.
      El resto de elevadores con respaldo alto de la gama Kidfix se puede instalar con Isofix (si disponen de él) en ambos vehículos.
      No obstante, en el Honda Jazz aparecen dos anotaciones para todos estos modelos:
      – Las dimensiones interiores del vehículo no permiten subir el reposacabezas hasta su posición más elevada, aunque no hay problema con niños de hasta 135 cm.
      – Debido al asiento del coche y a la localización de los puntos Isofix, es necesario asegurarse de que los conectores Isofix de la silla están correctamente anclados.
      Puedes encontrar más información sobre los elevadores con respaldo alto en el post Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
      Un saludo,
      Celia

  9. Buenas tardes.

    Tengo una duda acerca del efecto submarino. Tengo una silla 2/3 Britax Discovery sl con aclajes isofit. No tengo claro si para evitar el efecto submarino es mejor utilizar los anclajes isofit o no.

    Agradecería aclaración.

    Muchas gracias y Un saludo.

    javi

    • Hola Javier,
      Si te preocupa el efecto submarino te recomiendo una silla con conectores Isofix fijos como los elevadores de la gama Kidfix, que incorporan un doble mecanismo para compensarlo: el conector pivotante y el elemento extensible por deformación controlada.
      Un saludo,
      Celia

      • Gracias celia por tu respuesta.

        la silla Kidfix era mi primera opción, pero tengo tres hijos y para que las tres sillas quepan perfectamente en los asientos traseros de mi coche tuve que comprar la Silla Romer discovery, que es mas estrecha que la Kidfix, por este motivo todas las dudas están enfocadas a esta silla.

        Entiendo que en general lo mejor es sujetar la silla con los anclajes isofit y al niño con el cinturón de seguridad del coche, pero tengo dudas si en alguna ocasión estos anclajes isofit pueden ser perjudiciales en la seguridad del niño y sería mejor no usar estos anclajes isofit. (hablando siempre de la silla Britax discovery sl).

        Un saludo y gracias de antemano.
        javi

        • Hola Javier,
          Existen muchos tipos de accidente y muchas variables que pueden darse en caso de impacto. En caso de sufrir una colisión lateral, por ejemplo, será mejor utilizar estos anclajes, pero si el impacto es frontal, está claro que la silla que mejor puede compensar el efecto submarino es una con conectores fijos como las de la gama Kidfix, que cuentan con el doble mecanismo mencionado anteriormente.
          Un saludo,
          Celia

          • Gracias Celia. Queda muy clara tu respuesta, y ahora la pregunta del millón:

            En general, y en cualquier viaje, ¿Como me aconsejas utilizar mi silla Romer discovery sl, con los anclajes isofit o solamente con el cinturón de seguridad del coche?.

            Atentamente y gracias por tus respuestas.

            javi

          • Hola Javier,
            Con los dos sistemas: anclajes Isofit y cinturón de seguridad del coche.
            Un saludo,
            Celia

    • Hola Lucía,
      Lo siento, pero lo desconocemos. Esta información deberías encontrarla en el libro de instrucciones del coche. También puedes preguntarlo en un concesionario de la marca.
      Un saludo,
      Celia

  10. hola queria comprar la silla kidfix sl sict grupo2 3 y queria saber si es compatible con un fiat stilo racing de tres puertas
    gracias

    • Buenos días,
      ¿Me podrías indicar el año de fabricación del coche y si dispone de Isofix? Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

        • Hola Melisa,
          En el Fiat Stilo no podrías instalar la Kidfix SL SICT con Isofix. No obstante, sí que es compatible con la nueva Kidfix II XP SICT, que, además de llevar la almohadilla XP-Pad y los elementos laterales retráctiles SICT, incorpora el innovador SecureGuard, un cuarto punto de anclaje que mantiene el tramo ventral del cinturón en la posición correcta (sobre la cadera) y reduce hasta un 35% las fuerzas sobre el abdomen en caso de colisión frontal.
          Un saludo,
          Celia

  11. Buenos días, tengo que comprar una silla grupo II-III para mi hijo de casi 7 años, pesa 20kg. y no llega a 1.20 ahora mismo, es delgado. Tenemos un Kia carens del 2007 con isofix, top tether y cinturón de 3 puntos, creo que lo digo todo bien. Me gustaría con el sistema antisubmarino ya que estamos y lo más segura posible, que me recomendáis?? a parte alguna silla entra dentro del sistema de absorción japonés?

    • Hola Mari,
      Te recomiendo la Kidfix II XP SICT, un elevador con respaldo alto del grupo 2/3 (15-36 kg) que puedes instalar en tu Kia Carens con Isofix. Este modelo cuenta con un doble mecanismo para compensar el efecto submarino: el conector pivotante y el elemento extensible por deformación controlada.
      Además, destaca por incorporar el innovador SecureGuard, un cuarto punto de anclaje que mantiene el tramo ventral del cinturón en la posición correcta (sobre la cadera) y reduce hasta un 35% las fuerzas sobre el abdomen en caso de colisión frontal.
      Este modelo también incorpora la almohadilla XP-Pad y el sistema de absorción de impactos laterales (SICT, por sus siglas en inglés).
      Un saludo,
      Celia

  12. Buenos dias.Mi hijo tiene cuatro años 105cm y 17 kilos.Mi coche no tiene isofix.que silla me podria recomendar ? Y hay alguna que se pueda usar con isofix y sin el,por si cambio de coche.?muchas gracias por su respuesta

    • Hola Daniel,
      Te recomiendo la Kidfix II XP SICT, un elevador con respaldo alto del grupo 2/3 (15-36 kg) que incluye el cuarto punto de anclaje SecureGuard, la almohadilla XP-Pad y el Sistema de Absorción de Impactos Laterales (SICT, por sus siglas en inglés).
      Este modelo ofrece dos opciones de montaje:
      – Universal para su instalación en todos los vehículos dotados de cinturón de tres puntos.
      – Semi-Universal para su instalación con Isofix en los coches que aparecen en la lista de vehículos homologados.
      Un saludo,
      Celia

  13. Buenos días, actualmente mi hijo pesa casi 15 Kg y en la silla 0+/1, ya va quedando muy justo e incomodo.
    Mi pregunta es la siguiente, mi coche no tiene ISOFIX, pero mi intención es comprar una silla 2/3; por lo que me interesaría comprarla con ISOFIX porque cambiare el coche antes que deje de usar la silla.
    Me surge una duda, ¿la silla y el niño se sujetan unicamente con el cinturón?
    La silla no quedaria fija, se moveria en las curvas ¿no?

    • Hola Javier,
      Si el arnés, en su posición más alta, tiene que subir desde el respaldo hacia el hombro, ha llegado el momento de pasar a una silla del grupo 2/3, pero esto solo puede hacerse si el niño ya ha alcanzado los 15 kg (nunca antes).
      Si buscas un elevador con respaldo alto del grupo 2/3, te recomiendo la Kidfix II XP SICT, que tiene la homologación universal para su instalación con cinturón de tres puntos del vehículo y la semi-universal (hay que consultar la lista de vehículos homologados) para su uso con Isofix.
      En ambos casos el niño se sujeta con el cinturón de seguridad, mientras que la silla en un caso se sujeta con el cinturón y en otro con los anclajes Isofix.
      Para obtener más información sobre la función que cumple un elevador de este tipo te recomiendo que leas el post El respaldo de la silla auto queda suelto.
      Un saludo,
      Celia

      • Deduzco de su correo que aunque mi hijo supere la posición más elevada del arnés si no llega a los 15 kg no debo cambiarle todavía de grupo. Aunque no vaya del todo comodo

        • Hola Javier,
          Lo cierto es que una situación un tanto complicada, ya que no puede ir ni en la silla del grupo 0+/1 actual, si ya no va adecuadamente sujeto en la posición más alta del arnés, ni en un elevador del grupo 2/3, por no alcanzar los 15 kg. En tu caso, lo único que puedo recomendarte es que busques una silla que abarque el grupo 1 que permita subir más el arnés para que sujete al niño de forma correcta. Para ello, te aconsejo que acudas a una tienda física para que puedas probarlas con el niño. En http://www.matiasmasso.es/romer/distribuidores encontrarás el listado de puntos de venta oficiales de Britax Römer.
          Muchas gracias y un saludo,
          Celia

  14. Buenas noches,vamos a comprar una silla de grupo 2-3 para mi hija que pesa 16 kilos y tiene 3 años,me gustaria que llevara isofix,el coche es un citroen c4 picasso del año 2007,agradeceria su orientación.Gracias

    • Hola Patricia,
      Te recomiendo la nueva Advansafix II SICT, una silla del grupo 1/2/3 (9-36 kg) que permite el uso del arnés de cinco puntos hasta los 25 kg (grupo 2), frente a los 18 kg habituales. Además, cuando pasa al grupo 3 y ya no es posible utilizar el arnés, incluye el innovador SecureGuard, un cuarto punto de anclaje que mantiene el tramo ventral del cinturón en la posición correcta sobre la cadera y que reduce las fuerzas sobre el abdomen hasta un 35% en caso de colisión frontal.
      Esta silla debe instalarse SIEMPRE con Isofix, Top Tether y cinturón de seguridad (los tres sistemas simultáneamente) y tu Citroën C4 Picasso aparece en la lista de compatibilidades de la silla. Por lo tanto, te recomiendo que te asegures de que cuenta con el Top Tether, una información que debe aparecer en el libro de instrucciones de tu coche. El post ¿Dónde está el Top Tether? también te puede ayudar a encontrarlo.
      Muchas gracias. Un saludo,
      Celia

  15. Hola quisiera preguntar mi hijo acaba de cumplir 4 años y vamos a comprarle una grupo 2,3 cual me aconsejáis una bmw junior seat o primer mi coche es un skoda fabia y el otro un ford focus me han hablado muy bien de la bmw. X su sistema de absorción de golpes y demás japonés pero el tema efecto submarino en esta silla q tal?

    • Hola Aurora,
      En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de auto de Britax Römer y no podemos ofrecerte información sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
      Si quieres que te asesoremos sobre los modelos de Britax Römer, necesitaría saber el peso de tu hijo y el año de fabricación de ambos coches. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  16. Desde que año llevan este rotor pivotante los mencionados modelos de Romer.Ya qie en sus especificaciones tecnicas no lo mencionan?

    • Hola Nines,
      La gama de elevadores con respaldo alto Kidfix siempre ha llevado el doble mecanismo que evita el efecto submarino (conector pivotante y elemento extensible).
      Un saludo,
      Celia

  17. Buenas noches,

    Estoy pensando en comprar un BMW gran tourer. Tengo dos hijos de 2 y 4 años con sillas isofix a contramarcha. Voy a tener un tercer hijo, para el que tengo una Besafe sin isofix.

    Les agradecería muchísimo si me pudieran ayudar con dos dudas:
    – es posible instalar la silla sin isofix en el asiento central trasero? creo que el cinturón de seguirdad central trasero es de puntos de anclaje.
    – es posible instalar dicha silla sin isofix en alguno de los dos asientos traseros escamoteables (se pueden instalar como extra).

    Muchas gracias y un saludo
    Ignacio

    • Hola Ignacio,
      En Matias Massó, S.A. solo distribuimos la marca Britax Römer y no podemos asesorarte sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
      En cuanto a los asientos, solo se permite la instalación de dispositivos de retención infantil si están homologados para adultos (deberás consultar el manual de instrucciones del coche). Además, antes de instalar una silla, deberás mirar si está autorizada para instalarse en dichos asientos.
      Un saludo,
      Celia

      • Muchas gracias Celia. Habría alguna silla britax romer que se pueda instalar en el asiento central de un gran tourer o de un bmw x1 (ambos sin isofix)? Estaría muy intersado en adquirir una si así fuera.

        Muchas gracias
        Ignacio

        • Hola Ignacio,
          Disponemos de portabebés, sillas y elevadores para instalar sin Isofix, pero, en tu caso, te recomiendo que acudas a un distribuidor oficial para que puedas probar in situ qué silla puede encajar en el asiento central, teniendo en cuenta que los laterales están ocupados por otros dispositivos de retención. Por si te sirve de ayuda, también te dejo el enlace a la aplicación Fit Finder de Britax Römer, en el que puedes ver las sillas que se adaptan a tu coche (clicando en ellas, puedes ver la compatibilidad con los diferentes asientos).
          Un saludo,
          Celia

  18. Hola,
    tengo un hijo de 4 años y 15 kg de peso y tiene parálisis cerebral. Tengo que comprar una silla para el coche, pero necesitaría que tuviera arnés para que la postura sea lo más correcta posible, pues la sujeción de las silletas grupo 2 3 con el cinturón no le queda bien. No sé si hay una normativa diferente para los niños con necesidades especiales, por el tema del arnés o si hay otros sistemas de sujeción homologados que le pudiera acoplar a una silla grupo 2 3.

    muchas gracias
    Eva

    • Hola Eva,
      En Britax Römer contamos con la Advansafix, una silla del grupo 1/2/3 (9-36 kg) que permite el uso del arnés de cinco puntos hasta los 25 kg. Este modelo se instala con Isofix, Top Tether y cinturón de seguridad de tres puntos (los tres sistemas son indispensables) en los coches que aparecen en la lista de vehículos autorizados.
      No obstante, yo te recomendaría que contactaras con alguna marca que fabrique sillas especialmente diseñadas para niños con necesidades especiales.
      Muchas gracias por la consulta. Un saludo,
      Celia

  19. Hola.
    Acabamos de adquirir un bmw serie 2 gran tourer con isofix. Tenemos dos niñas (4 años y 15 kg y 7 años y 25 kg).
    Disponemos de una silla bmw con isofix del modelo I y II (hasta 25 kg) que se quedara la peque pero la mayor debe cambiar ya (tenemos otra silla sin isofix hasta los la II). Mi hermana me prestó unos alzadores simples. Pero los veo poco seguros y muy incómodos si hay que viajar.

    Por ello necesitamos una silla que nos abarque el II y III (creo que hasta 36 kg), con isofix (compatible con el coche), que evite el efecto submarino (ya que estamos) y donde adquirirla. Si fuera que nos la enviaran a casa mejor, aunque si hay que probarla antes tampoco seria problema.

    Muchas gracias!

    • Hola Alejandro,
      Para tu BMW Serie 2 Grand Tourer te recomienda el nuevo elevador con respaldo alto Kidfix II XP SICT, que se instala con Isofix y que incorpora el innovador SecureGuard, un sistema que añade un cuarto punto de anclaje al cinturón de seguridad para prevenir las lesiones abdominales en caso de impacto frontal.
      Muchas gracias por la consulta. Un saludo,
      Celia

  20. Buenos días. Deseo comprar una silla de seguridad para mi niño de 4 años. Desearía instalarla en el asiento central trasero con cinturón de 3 puntos y me interesaría que además de segura, ocupase el menor espacio posible para que, en caso de querer ocupar las otras 2 plazas traseras, puedan viajar en ellas 2 personas con comodidad.
    Me podrían decir qué silla reuniría los requisitos mencionados? No me importaría que tuviera sistema isofix puesto que las plazas laterales están preparadas para ello, pero sí que necesito que se pueda anclar con cinturón de 3 puntos.
    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Fernando,
      Si quieres ofrecer la máxima seguridad, lo más recomendable es instalar una silla de seguridad con Isofix en alguna de las plazas laterales traseras (preferiblemente la derecha).
      La Kidfix II XP, que es algo más estrecha que la Kidfix II XP SICT, y puede instalarse con Isofix en los vehículos que aparecen en la lista de vehículos autorizados y con el cinturón de tres puntos del vehículo. Este modelo incorpora el innovador SecureGuard, un sistema que añade un cuarto punto de anclaje al cinturón del vehículo para prevenir las lesiones abdominales en caso de colisión frontal.
      Para comprobar si tiene la anchura deseada, te recomendaría que acudieras a un distribuidor oficial para verla y, si es posible, probarla en tu coche.
      Gracias por tu consulta. Un saludo,
      Celia

  21. Hola!!
    llevo una silla de grupo 0 I con ixofis y tengo q comprar la II III
    quiero algo seguro ya q hacemos muchos kilómetros y necesito saber q la niña esta bien sujeta.
    mi coche es un honda cívic 2006 tiene isofix y el 3 punto de anclaje.
    espero respuesta muchas gracias.

    • Hola Tamara,
      El Honda Civic fabricado a partir de 2006 es compatible con el Kidfix II XP SICT, un elevador con respaldo alto del grupo 2/3 (15-36 kg) que puedes instalar con Isofix. Este modelo incorpora el sistema SecureGuard, un innovador sistema que añade un cuarto punto de anclaje al cinturón de seguridad del vehículo, lo que disminuye el riesgo de sufrir daños abdominales en caso de sufrir un accidente. Además, cuenta con la almohadilla XP-Pad, que reduce en hasta un 30% la energía del impacto en caso de colisión frontal, y dos elementos laterales deformables retráctiles con tecnología SICT, que absorben hasta un 25% de la energía en caso de impacto lateral.
      Muchas gracias por la consulta. Un saludo,
      Celia

  22. Hola, quiero comprar una silla del grupo II-III, viendo los precios y la comparativa de RACE y RACC, he barajado dos sillas: La Joie Trillo LX y la Britax Römer Kidfix SL SICT.
    La Römer tiene un sistema que evita el efecto submarino, me gustaría saber si la Joie tiene también ese sistema o uno similar para evitar el efecto submarino.
    Tabien preguntarle por el sistema que tienen esas dos sillar para anclar al ISOFIX, mediante un Lacth, ya que parce que es menos seguro al no ser rígido.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola David,
      En Matias Massó, S.A. solo distribuimos modelos de la marca Britax Römer y no podemos asesorarte sobre sillas de otras firmas, ya que desconocemos sus especificaciones.
      En el post Isofix vs Latch puedes obtener más información sobre las diferencias entre ambos sistemas.
      Como verás en el post Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix, en la gama también ofrecemos versiones con Isofix, como la Kidfix XP SICT. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  23. Hola, me gustaría saber si hay alguna silla de grupo 2-3 que se recline un poco.
    Mi hijo de 4 años tiene una romer del grupo 1 y su hermano aun tiene 6 meses… Pero dentro de poco tendré que comprar una silla y no se cual comprar… Una del grupo 1-2 que se reclinan… O una del grupo 2 para el mayor…
    Ah !! Mi coche tiene isofix.
    Me podrían recomendar alguna silla??
    Muchas gracias.

    • Hola Isabel,
      Para asesorarte mejor necesitaría saber el modelo exacto y el año de fabricación, y si dispone de top tether. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  24. Hola estoy interesada em silla de auto para niño de 4 años, con isofix, me podrías ayudar? Muchas gracias!!!

    • Hola Miriam,
      Para asesorarte mejor, necesitaría saber el peso del niño, así como el modelo exacto de coche y el año de fabricación, y si el vehículo dispone de top tether.
      Un saludo,
      Celia

  25. Hola, he comprado una kidfix xp y al compararla con otra marca que llevó para otro hijo me he dado cuenta de que el respaldo de la romer en caso de frenazo tb gira hacia delante. Me preocupa que el niño tenga que soportar su propio peso y el del respaldo. En otras sillas el respaldo permanece sin girar junto al respaldo del coche.

    • Hola Gonzalo,
      Eso ocurre en todas las sillas del Grupo 23 en las que el ocupante va sujeto con el cinturón del automóvil.
      El respaldo está articulado a la base y pivota libremente para acoplarse al ángulo del asiento del automóvil.
      En las sillas del Grupo I, al llevar arnés de 5 puntos, el respaldo es rígido para soportar el esfuerzo de retención del arnés.
      El respaldo de las sillas del Grupo 23 no pesa, no debes preocuparte por ello.
      Saludos

  26. Hola!
    Mi hija cumple los dos años dentro de 15 días, ya pesa 18kg y mide un metro. Tenemos que cambiar la silla ya que lleva uno de grupo 0+,1. En la tienda nos recomiendan la kidfix xp, es buena elección? Al no tener aún dos años, la veo pequeña para ir sin arnés.
    Tenemos un fiat punto de tres puertas del 2003. Es compatible dicha silla con el vehículo?
    Muchas gracias

    • Hola Elisabet,
      La Römer Advansafix te permitiría seguir con arnés hasta los 25 Kg, pero necesita Isofix y Top Tether; que yo sepa el Fiat Punto de esa época no lo lleva.
      Si no tienes Isofix no vale la pena que adquieras la Kidfix XP; está la Kid XP que es la misma pero sin Isofix.
      Saludos

  27. Buenas tardes.
    Tendría 2 cuestiones:
    I) Quisiera saber si en una silla de grupo I /II, con sistema ISOFIX podría usarse el arnés de sujeción como complemento al cinturón de seguridad del coche, de modo que, en caso de impacto, el sistema ISOFIX retuviese la silla, el arnés mantuviese (por lo menos hasta el peso máximo admisible) al niño sujeto a la silla y el cinturón de seguridad sujetara al niño. Mi hijo de 4 años y medio (19-20 kilos aprox) es bastante inquieto, y mantenerlo quieto sólo con el cinturón de seguridad a veces resulta difícil
    II) La silla que actualmente uso para mi otro hijo (3 años 15 -16 Kg) dispone únicamente de sistema ISOFIX. Mi vehículo carece de TOPTETHER, y tampoco dispongo de pie de apoyo inferior, por lo que además del ISOFIX llevo la silla sujeta con el cinturón de seguridad. ¿Consideran esto suficiente? Debería prescindir del cinturón y optar por otro punto de anclaje hasta poder pasarlo a una silla de grupo III.
    Muchas gracias, su blog es de mucha utilidad.
    Un saludo

    • Hola Ramón,
      La instalación de las sillitas debe realizarse siguiendo las instrucciones del fabricante.
      Para usar el arnés de cinco puntos más allá de los 18 kg, la silla debe estar homologada para ello.
      En el caso de Römer se puede utilizar el arnés hasta los 25 kg en el modelo Advansafix, pero se instala con Isofix, top tether y cinturón de seguridad, por lo que no es compatible con su vehículo.
      Puede ampliar la información en el post El uso del arnés extendido hasta los 6 años.
      Gracias y un saludo,
      Celia

  28. He visto que hay una norma que prohibe explícitamente las sillas del grupo 2 y 3 con isofix y cinturón del coche. Conozco una persona que ha sido multada por ello.
    Es decir, o bien no se deben conectar al isofix, o bien deben tener un arnés propio y no utilizar el cinturón del coche.
    ¿Qué pueden decir al respecto?

    • Hola Miguel,
      No existe ninguna normativa que prohíba la utilización de Isofix y cinturón del coche en las sillas del grupo 2/3.
      De hecho, lo que no se permite es la utilización del arnés para sujetar al niño, ya que el anclaje Isofix no podría soportar tanto peso (el del ocupante y el de la sillita). Por eso, en las sillas del grupo 2/3 el niño va sujeto directamente con el cinturón, mientras que el anclaje Isofix lo que hace es sujetar la silla.
      En modelos como el Advansafix, por ejemplo, se puede utilizar el arnés hasta los 25 kg (grupo 2) para sujetar al ocupante, pero esto se debe a que la silla está sujeta con Isofix, top tether y cinturón de tres puntos.
      Gracias por tu consulta. Un saludo,
      Celia

  29. Buenas noches¡
    Necesitamos una silla de auto para una niña de 9 kg nos interesa una del grupo 1 cual nos recomendaría¿no sabemos cual comprar un saludo

    • Hola Rosa,

      Para poder ofrecerte información más precisa necesitaríamos saber si el vehículo dispone de Isofix y/o Top Tether. En caso que disponga de Isofix te recomendamos la Britax Römer Dual Fix ya que es una silla del grupo 0+/I que ofrece la posibilidad de escoger entre la opción de dejar la silla orientada de espaldas a la marcha hasta los 18kg, o rotarla de cara a la marcha, sin necesidad de mover la base anclada al Isofix.

      ¡Un saludo!

  30. Buenos días. Tengo una Römer Kidfix del 2006. Mi hija de 8 años va todavía en ella, pesa 25.5 kg y mide 130 cm. Qué dispositivo de retención sería más seguro para ella, un elevador sin respaldo ni isofix u otro dispositivo? Muchas gracias!
    Saludos cordiales

    • Hola, Michaela.
      En principio no te recomiendo cambiar de sillita. El peso de tu hijo es el correcto y el modelo de 2006 es muy buena silla. De todas maneras, los nuevos modelos como la Römer Kidfix XP SICT ofrecen algunas prestaciones nuevas que quizás pueden interesarte.
      Un saludo y gracias por la consulta,
      Jordi.

  31. Hoy David,

    He comprado una Römer Kidfix XP Sict para mi hija de 6 años. Esta instalada con isofix en un Fiat 500. Mi duda es la siguiente, es normal que el respaldo se venga con ella, se mueva cuando freno.. ?? Hay que añadir alguna sujeción?
    Gracias por tu blog..

    • Hola, Marga
      No tienes por qué preocuparte. El movimiento de la Römer Kidfix XP SICT es completamente normal ya que en las sillas del grupo 2-3, el respaldo va articulado a la base para acoplarse con los distintos ángulos del asiento del automóvil.
      Un saludo y espero haberte ayudado.
      Jordi.

  32. Hola, estamos buscando silla para nuestro hijo que tiene 2,5 años y pesa 16 kilos. BUscamos silla del grupo II-III y queremos por seguridad que tenga isofix (3 anclajes) y que se pueda reclinar el respaldo. Podrias recomendarnos? Es un poco locura. Gracias

    • Buenas tardes, Susana.
      Te puedo recomendar la Römer Kidfix SL SICT. Consta de tres posiciones diferentes, es cómoda y muy segura. Ahora bien, no te esperes una megareclinación porque, como más reclinada esté una silla, menos segura será ante un desafortunado accidente.
      Un saludo y espero haberte ayudado 🙂
      Jordi.

  33. Buenos días:
    ¿cuál es la mejor silla del grupo II del 2014? la SICT se reclina algo?
    Gracias
    Es para niña q no llega a los 16 kgs

    • Buenas tardes, Alicia.
      El grupo 2 es muy poco habitual. Te diré que del grupo 1-2-3, la Römer Advansafix es la que ha causado más furor, con su arnés que se puede usar con niños de hasta 25 kg.
      Referente a la reclinación, como menos reclinación en una silla (como en la de los papás y mamás), mayor seguridad. De todas maneras, con la palanca de detrás puedes articular las diferentes posiciones de la KIDFIX SL SICT y así conseguirás una gradación un poco más articulada.
      Espero haberte ayudado y perdona por la tardanza en la contestación.
      Jordi.

  34. Hola,

    Quisiera saber cual es la silla grupo 2/3 mas estrecha del Mercado.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Santos,

    • Hola, Santos.
      Muchas gracias por trasladarnos tus dudas. El ancho de las sillas del grupo 2/3 es muy similar. Se debe a las características y especificaciones normativas.
      Un saludo.

  35. por cierto, cuál es mejor: la kidfix xp o la kidfix xp sict??? gracias!
    lo necesitaría saber ya, porque tengo que comprarla antes de semana santa
    gracias

    • Hola Lola,
      La Römer KIDFIX XP SICT incluye la tecnología SICT, dos elementos laterales deformables retráctiles que acercan el punto de impacto a la puerta y absorben hasta un 25% de la energía en caso de impacto lateral. Su volumen es ajustable para adaptarse a distintos automóviles y liberar el espacio del lado opuesto a la puerta. En cambio, la Römer Kidfix XP no.
      Un saludo

  36. por favor, me podéis decir qué silla es mejor del grupo 2-3 para mi hija de 6 años, que pesa 22 kg.? no me gustan los elevadores para nada, preferimos silla. la necesitamos con Isofix y que la podamos tener el máximo de tiempo posible: la Römer de ahora nos ha durado desde el año hasta ahora. gracias

  37. Buenas,
    Estoy pensando en comprar una cybex solution x2_fix, es para mi hija de 4 añod que pesa 15, 6 kg , ya que la romer del grupo 1 le quedanlos arneses cortos. Mi pregunta es si la cybex
    M fix o Q fix es mejor y mas cómoda para mi hija que la
    X2 fix.. Gracias
    Mfix es mas comoda laFix

    • Hola Idoia,
      No solemos hacer valoraciones sobre productos de otros fabricantes.
      Es mejor que dirijas tu pregunta a Cybex, allí te asesorarán.
      Un saludo

  38. Buenos días,

    Hace un par de días he comprado la silla britax romer kidfix xp sict, al instalarla en mi volkswagen passat highline del año 2008, he observado q la silla no queda completamente pegada al asiento del coche en la parte superior, sino q queda despegadas, me pregunto si esto es así o es q me coche no es compatible con esta silla. Me gustaría ver alguna foto de perfil en la q pueda apreciar como tiene que quedar si completamente pegada al respaldo del vehículo o no… Muchas gracias!!!

    • Hola Charo,
      Para la Römer Kidfix XP SICT existen tres posiciones de instalación del Isofix: dependiendo de cómo quieras que la silla quede ajustada al respaldo. Si al instalarla no te queda completamente pegada y eso es lo que quieres, prueba con la última posición del Isofix.
      Un saludo

      • Cuales son las tres posiciones del isofix? Perdona pero es que no tengo ni idea. Pensé que lo mismo este modelo no era compatible con mi coche. Muchas gracias

        • Hola Charo,
          A la hora de anclar el Isofix en los anclajes del coche, podrás ver que tienes tres posiciones, dependiendo de lo ajustada que quieras que la silla quede al asiento.
          Un saludo

  39. Hola
    Acabo de comprar una silla Romer Kidfix SL y al sacarla del embalaje me he dado cuenta que el respaldo no se mantiene fijo 90 grados sino que cae hacia atras hasta el suelo. ¿Es normal o tiene algun juego para que se mantenga inclinado el respaldo cuando no esté apoyada en el asiento del coche?
    Muchas Gracias

    • Hola Pedro,
      Es normal, el respaldo no se mantiene recto, solo cuando está instalada el automóvil.
      Un saludo

  40. Buenas tardes,
    Compré hace unos meses la silla ROMER kidfix Xp Sict y estoy muy contenta. Ahora busco una silla para el otro coche, que no tiene anclaje isofix. ¿Qué silla me recomendáis? ¿Si la silla no tiene anclaje isofix o latch no hay manera de evitar el efecto submarino? ¿Sería posible comprar para este coche sin posibilidad de isofix una silla con isofix por si en un futuro cambiáramos de coche?
    Muchas gracias!

    • Hola Esther,
      Sí, es posible, porque la podrás instalar con cinturón de seguridad.
      Es decir, puedes instalar la Römer Kidfix XP SICT sin Isofix, con el cinturón de seguridad, si así lo deseas.
      Un saludo

        • Si necesitas una silla del grupo II/III, te recomiendo la Römer Kid XP, que incluye la almohadilla XP-PAD, un sistema de seguridad que absorbe hasta el 30% de la energía en caso de impacto frontal a la vez que disminuye la carga soportada en el cuello minimizando la hiperflexión de las vértebras cervicales evitando que la barbilla impacte contra el esternón. Esta silla se instala con cinturón de seguridad.
          Un saludo

  41. Hola

    Acabo de comprar una sillita “Romer Kidfix xp sict. ¿Es normal que el respaldo de la silla quede suelto?
    Al montarla, una vez fijada, el respaldo se puede echar hacia delante o hacia atrás sin necesidad de accionar ningún mecanismo.

    Muchas gracias

    • Hola Cris,
      Sí, es normal que haga un poco de juego, para que el respaldo no quede excesivamente recto y pueda reclinar un poco cuando se siente el ocupante.
      Un saludo

  42. Hola, enhorabuena por este estupendo reportaje. Sin embargo, me ha quedado una duda, no sé si es bueno conectar el isofix cuando el niño pasa de 18 kgs o no (y siempre teniendo en cuenta que el crío vaya sujeto con el cinturón de seguridad del coche).
    Parece que es bueno que la silla vaya agarrada con el isofix, pero al ir así favorece el efecto submarino, ¿no?. Entonces será mejor dejar de sujetar la silla con el isofix y punto, ¿verdad?
    Mi duda es precisamente con una silla Casualplay, en la que dice expresamente que una vez que el niño pase a grupo II, se suelte el isofix y se agarre al niño (junto con la silla) con el cinturón de seguridad del coche.

    un saludo!

    • Hola Miguel,
      Con la Römer Kidfix XP SICT, puedes anclar la silla con el Isofix, ya que compensa el efecto submarino mediante la coordinación de dos dispositivos: los conectores pivotantes que evitan la rotación de la sillita hacia delante y un elemento de deformación controlada que alarga la distancia de la base a los puntos Isofix para compensar la elongación del cinturón del automóvil en un impacto frontal. Por tanto, si quieres seguir teniendo la protección ante el impacto lateral que ofrece el Isofix, con esta silla lo puedes hacer.
      Un saludo

  43. Buenos dias, estoy mirando la romer advansafix grupo 1,2,3 pero he visto que se instala hasta los 36 kg con isofix y pensaba que a partir de 18 kg ya no era seguro porque no soporta el peso y ademas cuando lo sujetas con el cinturon de seguridad puede tener efecto submarino?

    • Hola Rocío,
      Te aclaro: la Römer Advansafix, de 9 a 25kg. se instala con Isofix + Top Tether + cinturón de 3 puntos. Y de los 15kg a los 36kg, se instala con Isofix + Top Tether, más cinturón de seguridad por delante para retener al niño. Para reducir el efecto submarino incluye el dispositivo dinámico anti-rotación Pivot Link.
      Un saludo

  44. Pingback: Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT | La Tienda de Mama

  45. Hola. me encanta vuestro blog, mucha información útil. Tengo dos dudas que me gustaría que me resolvieseis:

    1) Quería que me orientarais acerca de la seguridad del asiento integral infantil que traen algunos vehículos. Entiendo que al estar fijo el asiento, no debe producirse el efecto submarino, no?

    2) Por otra parte, tengo que comprar una nueva silla del grupo II/III pero la lectura de vuestro artículo me ha dejado algo confuso. ¿Sería entonces más seguro para el niño (frente a un impacto frontal) utilizar una silla sin isofix (al desplazarse conjuntamente silla y niño)? Recomendáis Romer Kidfix para evitar este efecto?

    Mil gracias

    Macarena

    • Hola,
      Muchas gracias por tus comentarios. Sobre tu primera cuestión, si la silla no tiene arnés de entrepierna, se puede producir el efecto submarino.
      Sobre la segunda, una silla sin Isofix será menos segura en caso de impacto lateral. Si la silla compensa el efecto submarino con los sistemas descritos en el post, entonces no hay problema, como por ejemplo, la Römer Kidfix XP.
      Un saludo

  46. Buenos días,

    estoy interesada en comprar la Romer Kidfix XP o la cybex soution X-Fix, cual de ellas te merece mejor opinión y porqué. Ambas protegen contra el efecto submarino?

    Gracias.

    Saludos cordiales,

    Anna

    • Hola Anna,
      Sobre la Cybex Solution no podemos ofrecerte información, pero sí de la Römer Kidfix XP, que compensa el efecto submarino gracias a la coordinación de dos dispositivos: los conectores pivotantes que evitan la rotación de la sillita hacia delante y un elemento de deformación controlada que alarga la distancia de la base a los puntos Isofix para compensar la elongación del cinturón del automóvil en un impacto frontal.
      Un saludo

  47. Hola
    Tengo que comprar 2 sillas para mis mellizos. Ahora tienen 2 ańos y 3 meses pero el nińo ya va muy justo en la silla 0-1 y casi pesa los 15 kg.
    Se me plantean 2 dudas
    1- que tipo de anclaje es mejor la Kidfix xp o la Kidfix sl (ambas las cogería con el sistema sict)
    2- es segura esta silla para un nińo de 14,5kg?
    Muchas gracias

    • Hola David,
      Normalmente, el momento para cambiar de grupo I a grupo II/III son 15kg. y/o cuando el arnés se halla a mayor altura que la posición más alta del arnés, es decir, cuando el arnés tiene que subir desde el respaldo hacia el hombro del niño. Puedes ampliar la información aquí.
      Por otro lado, los anclajes rígido Isofit de la Römer Kidfix XP han obtenido mejores resultados en los tests de impactos laterales que los anclajes Latch de la Kidfix SL. En este post puedes leer más sobre ello.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *