Menores en el asiento delantero

menores en el asiento delantero

A menudo recibimos consultas acerca de la seguridad del asiento delantero para los menores de edad, pues muchos padres están convencidos de que es el más peligroso del automóvil.

El asiento más peligroso es en realidad aquel que no lleva el dispositivo de retención adecuado para el ocupante.

¿Qué dice la Ley?

El Reglamento General de Circulación contiene dos párrafos que hacen referencia a este tema:

articulo 117.2.a
Respecto de los asientos delanteros del vehículo:
Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.
Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros

articulo 117.2.c
Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática

El pasado mes de Febrero la Dirección General de Tráfico presentó una propuesta a incluir en el borrador de reforma del Reglamento para prohibir que los menores de 135 cm viajen en el asiento delantero. Tanto si llevan dispositivo de retención como si no.

¿Cuál es nuestra opinión?

El asiento delantero tiene varias ventajas.

Cuando llevamos un bebé de espaldas a la marcha en ausencia de otro acompañante que pueda estar al cuidado, es fácil que el bebé nos distraiga o intente llamar nuestra atención. Si lo llevamos delante -con la precaución de desactivar el airbag en su caso-, el bebé estará más tranquilo y nos será más fácil mantener la vista en la carretera.

En ocasiones un adulto se ve en la circunstancia de desplazarse con tres niños en un utilitario donde físicamente no hay modo de instalar tres sillas los asientos traseros. El asiento delantero es completamente válido para ello. Es más, cada vez hay más modelos de automóvil con Isofix y Top Tether en ese asiento para este propósito.

Nuestro consejo es que lo utilicemos siempre que lo necesitemos, al menos mientras no prospere la propuesta de la DGT. Nunca llevemos un niño suelto por no sentarlo delante.

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil

161 comments on “Menores en el asiento delantero

  1. Hola Matías Buenas tardes! Queria perguntar sigente Donde puede viajar mi hijo de dos meses , si el coche no tiene sinturones de seguridad traseros. Y en este caso cual es mejor (mas segura) silita para el bebé?
    Muchas gracias. Saludos!

    • Hola Anton,
      Yo de tí lo llevaría delante. Ahora mismo es legal, y muy probablemente cuando salga el nuevo Reglamento se contemple alguna exención para casos como el tuyo.
      La silla que te recomiendo es la Römer King II LS, por el tensor de cinturón que lleva, que deja la silla muy bien sujeta al asiento.
      Saludos

  2. Hola; nosotros en breve tendremos un bebé, será el tercero. Tenemos un Ford Focus Trend, en este caso podemos circular con el bebé delante con airbarg desactivado. Nuestro hijo mayor mide 1,28 pero todavía no tiene los siete años, el mediano tiene 3,5 años. Cual es la mejor opción?? Puede el mayor circular delante con el elevador y el cinturón de adultos??
    Gracias.
    Agradecería respuesta.

    • Hola Vanessa,
      Con la normativa actual -que va a cambiar el dia menos pensado- todavía puedes viajar con un menor delante.
      Que el mayor pueda viajar con elevador depende del peso, no de la edad. Debe pesar más de 15 Kg.
      Aun así recomendamos que el elevador lleve respaldo, para proteger la cabeza del impacto lateral.
      La mejor opción es una Römer Kidfix XP SICT
      Lo mismo para el mediano, si alcanza los 15 Kg.
      Para el recién nacido una Römer Dual-Fix, que está homologada para las dos plazas traseras laterales del Ford Focus, y te permite llevarlo de espaldas hasta los 18 Kg, y darle la vuelta si lo consideras oportuno a partir de los 15 meses.
      Saludos

  3. Buenos días,mi duda es que tengo una niña de 2 meses,podría llevarla en el asiento delantero?gracias

    • Sí, Eli. Todavia puedes llevarla en el asiento delantero con su respectivo dispositivo de retención infantil. Al menos mientras no se publique el nuevo Reglamento de Circulación y diga lo contrario.
      Saludos

  4. Hola Matías, Lidia,
    Leyendo vuestras respuestas de casos parecidos al nuestro, me ha quedado perfectamente claro que nuestro hijo de 8 años, 28 kg y 1,25m puede viajar en el asiento delantero con sillita del grupo III y sujeto con el cinturón propio del copiloto. Nuestra duda es si en este caso debemos desactivar el Airbag; independientemente de lo que diga la normativa, ¿cuál sería vuestro consejo?
    Gracias y saludos,

    • Hola Gabi,
      No es obligatorio pero sí recomendable.
      El airbag está diseñado para explotar a la distancia adecuada para la altura de un adulto (a partir de 150cm).
      Si el ocupante es más bajito, el impacto que recibe del airbag es más agresivo.
      Y si además la sillita lleva respaldo, aun está más cerca del airbag.
      Si no vais a desactivarlo lo mejor es ajustar la posición del asiento lo más atrás posible.
      Saludos

  5. Muy buenas
    Proximamente tengo que desplazarme con cuatro niños, 9, 8, 5 y 4 son los años que tienen. El mayor tiene una estura de 1, 43 m., puede sentarse en el lugar del copiloto?.
    Un saludo.

    • Hola José Manuel,
      Actualmente, los menores que miden igual o más de 1,35cm pueden viajar en el asiento del acompañante siempre que viaje con el cinturón de seguridad colocado.
      Saludos

  6. Hola Matias,
    Yo tengo un niño de 3 años y me gustaría saber si le puedo llevar en el asiento delantero de una furgoneta vito, con una silla del grupo 1.
    Gracias!!!

    • Hola Nuria,
      Actualmente, puedes llevar a tu hijo en el asiento delantero del acompañante siempre que viaje en una silla homologada para su peso y estatura.
      Saludos

  7. Tengo 2 niños uno de 6 años y un recién nacido mi pregunta es si puedo llevar al recién nacido en el asiento delantero.

    • Hola Ainoa,
      De momento, hasta que no cambie el Reglamento de Circulación, puedes llevarlo sin problemas en el asiento delantero, siempre y cuando lo lleves en su silla correspondiente, con el airbag delantero desconectado y en sentido contrario a la marcha.
      Un saludo

  8. Ola tengo una duda mi hijo tiene 6 años puede ir conmigo adelante con una silla boster

  9. Hola Matías.
    Tengo un niño de 3 años y 14,5 kg. Estamos de vacaciones y me gustaría llevarlo en el asiento delantero de una Citroen Berlingo o un Citroen 2 Cv (no tiene cinturón trasero pero si delantero de los que cruzan el hombro y pecho). ¿puedo hacerlo?

    • Hola Núria,
      Puedes hacerlo siempre que el niño viaje en una silla homologada y la silla sea compatible con el automóvil.
      Saludos

  10. Hola Matias.

    Tengo un hijo de 2,5 años, 97 cm y 18 kg de peso, que hasta hace poco lo llevaba en su silla en asiento trasero. Pero ahora tenemos gemelas de 1 mes de vida, y sus sillas van en los asientros traseros. Puede ir mi hijo en el asiento del copiloto, obvio en su silla. Las tres sillas no caben juntas en los asientos traseros.

    Otra consulta, estoy pensamiento cambiar mi Qashqai 1.6 por camioneta de 3 corridas de asientos, pero no se si mi hijo puedo ir en la tercera corrida.

    Te agradezco la ayuda.

    Claudio.

    • Hola Claudio,
      Sí, actualmente, puede viajar en el asiento del acompañante con la silla que le corresponda. Por otro lado, es perfectamente válido instalar una silla en la tercera fila de un vehículo de las características que comentas, solo tienes que comprobar que la silla que elijas es compatible con la instalación en la tercera fila de tu automóvil.
      Saludos

    • Hola Robert,
      Puede viajar en el asiento delantero siempre que lo haga en el dispositivo de retención homologados al efecto.
      Hasta los 12 años o hasta que mida igual o más de 1’35cm, no podrá viajar en el asiento delantero sólo con el cinturón de seguridad.
      Saludos

  11. Hola Matías, tengo un niño de dos años y medio y 15 kilos. Vamos a pasar las vacaciones con un familiar y nos presta un Seat Marbella sin cinturones en las plazas traseras y en las delanteras con cinturones estáticos. ¿Puedo montar una silla del grupo II en la plaza del acompañante?
    saludos,

    • Hola Belén,
      Sí puedes, actualmente, el Reglamento General de Circulación aún permite viajar con menores en los asietnes delanteros siempre y cuando lo hagan en el dispositivo de retención homologado y con un cinturón de seguridad de tres puntos. Asegúrate de que el cinturón, aun estático, sea de tres puntos.
      Saludos

  12. Hola Matías,

    Sólo por confirmar, una niña de 10 años y 1,39 de altura puede ya viajar en el asiento delantero solo con cinturón, no? Y entiendo que cuando entré en vigor el nuevo reglamento seguirá estando permitido, no?

    En cualquier caso, sería recomendable usar alzador si usa el asiento delantero?
    Gracias por anticipado,

    Valentín.

    • Hola Valentin,
      Si su estatura es igual o superior a 1,35cm, ya puede viajar en el asiento delantero con cinturón. El alzador solo es obligatorio si no alcanza dicha altura, pero es recomendable utilizarlo hasta los 1,50cm de estatura.
      Un saludo

  13. Hola! nos acabamos de comprar una furgoneta de 30 años para viajar, tiene 6 plazas, los asientos traseros tienen cinturón pero solo de cintura, no llevan la parte del pecho, los laterales delanteros sí llevan cinturón completo. Tenemos una niña de 4 años 20 kg, ¿donde sería mas recomendable llevarla en un elevador en la parte trasera o con una silla grupo 2 delante? Muchas gracias

    • Hola Maria,
      En una silla del Grupo 2 delante, ahora que aun es legal.
      En un accidente de tráfico, es más importante el sistema de sujeción que la ubicación del asiento.
      Saludos

      • muchísimas gracias!!! el que sólo fuese sujeta por la cintura no me ofrecía ninguna seguridad.
        Un saludo

  14. Buenas tardes Matias,

    Tengo un niño de 9 años que mide 1,45. Puede ir en un coche normal en el asiento de delante sin nada más que le cinturón habitual?
    Gracias anticipadas.

  15. hola Matias. Tengo una niña de 3 años (14-15kg)que se marea mucho,incluso en trayectos cortos en la parte trasera del coche y es imposible dejarla sola.Mi pregunta es si es posible llevarla en el asiento delantero cuando vayamos solas y cual es la silla mas recomendable y segura para tal efecto.

    • Hola Raquel,
      Mientras no salga publicado el nuevo Reglamento de Circulación y diga lo contrario puedes llevarla delante tranquilamente.
      Es totalmente legal.
      A partir de los 15 Kg puedes instalarla en una silla del Grupo II/III (ver Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix)
      Mientras no llegue, lo más seguro es que siga en su silla actual del Grupo I
      Saludos

  16. Hola matias , tengo un bebe de 4 meses y mis dos sobrinos de 2 y 5 anos vienen a pasar las vacasiones con nosotros mi pregunta es podria llevar el de 5 anos delante con la sillita corespondiente y cual deberia usar

    • Hola Sary,
      Mientras no se apruebe el nuevo reglamento de circulación, puedes llevarlo en el asiento del acompañante sin problema.
      Deberías usar una silla del grupo 2/3, como la Römer Kidfix XP SICT, que está considerada como la más segura del mercado en su categoría.
      Saludos

  17. Hola,me voy de viaje con otro adulto u un niño de 6 años, en un vehículo de tres plazas. Si va delante con la silla correspondiente, no habrá ningún problema,no? Gracias

  18. Buenas tardes Matias. Estoy a punto de realizar una mudanza entre provincias y quisiera saber si mi hija de tres años puede viajar en una furgoneta de carga que solo dispone de tres plazas delanteras. Muchas gracias.

    • Perdón, quise decir de seis años, aunque imagino que no variará la normativa si son tres o seis. :-)

    • Hola Josep Lluis,
      En estos momentos no hay problema.
      En cuanto salga el nuevo Reglamento de Circulación espero que tampoco, pero habrá que estar atento a la letra pequeña.
      Tan pronto salga publicado haremos un análisis en este blog sobre su contenido.
      Saludos

  19. Bdias,tengo un coche comercial, y una niña de dos años,a la que llevo a la guardería. Puedo sentarla delante,en el sentido de la marcha,sin desconectar el Airbag???
    Gracias

  20. Hola Matias, mi marido y yo acabamos de comprarnos una autocaravana misibishi L300 del año 83, es para viajar 5 pasajeros, y solo dispones de cinturones de seguridad en la parte delantera, mi pregunta es la siguiente, tenemos una niña de 5 años ¿puede viajar en la parte delantera? Yo estoy ahora mismo embarazada,¿donde podra viajar nuestro bebe cuando nazca? Gracias

    • Hola Nuria,
      Ahora mismo puede viajar delante sin problemas.
      Cuando salga el nuevo Reglamento apostaría a que publicarán una exención para los vehículos sin cinturones detrás.
      Saludos

  21. Hola Matias, tengo un coche cuya parte trasera es de dos plazas homologadas. mi pregunta es si utilizo las 2 plazas traseras para que viaje un recien nacido y la madre al lado para vigilarlo en todo momento, habria otro niño de 8 años y altura inferior a 1.35cm que deberia viajar en el asiento del copiloto. Seria posible y que requisitos deberia cumplir…Gracias

    • Hola Sergio,
      Ahora mismo es legal, pero la reforma del reglamento de Circulación que está próxima a salir lo más seguro es que lo prohíba.
      Ambos niños muy probablemente tendrán que ir detrás mientras midan menos de 135cm
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>