Menores en el asiento delantero

menores en el asiento delantero

A menudo recibimos consultas acerca de la seguridad del asiento delantero para los menores de edad, pues muchos padres están convencidos de que es el más peligroso del automóvil.

El asiento más peligroso es en realidad aquel que no lleva el dispositivo de retención adecuado para el ocupante.

¿Qué dice la Ley?

El Reglamento General de Circulación contiene dos párrafos que hacen referencia a este tema:

articulo 117.2.a
Respecto de los asientos delanteros del vehículo:
Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.
Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros

articulo 117.2.c
Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática

El pasado mes de Febrero la Dirección General de Tráfico presentó una propuesta a incluir en el borrador de reforma del Reglamento para prohibir que los menores de 135 cm viajen en el asiento delantero. Tanto si llevan dispositivo de retención como si no.

¿Cuál es nuestra opinión?

El asiento delantero tiene varias ventajas.

Cuando llevamos un bebé de espaldas a la marcha en ausencia de otro acompañante que pueda estar al cuidado, es fácil que el bebé nos distraiga o intente llamar nuestra atención. Si lo llevamos delante -con la precaución de desactivar el airbag en su caso-, el bebé estará más tranquilo y nos será más fácil mantener la vista en la carretera.

En ocasiones un adulto se ve en la circunstancia de desplazarse con tres niños en un utilitario donde físicamente no hay modo de instalar tres sillas los asientos traseros. El asiento delantero es completamente válido para ello. Es más, cada vez hay más modelos de automóvil con Isofix y Top Tether en ese asiento para este propósito.

Nuestro consejo es que lo utilicemos siempre que lo necesitemos, al menos mientras no prospere la propuesta de la DGT. Nunca llevemos un niño suelto por no sentarlo delante.

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil

335 comments on “Menores en el asiento delantero

  1. Hola,
    Tengo dos hijos de 5 y 3 años y medio respectivamente. Los dos van sentados en los asientos traseros. La pequeña se marea en casi todos los viajes que hacemos en coche y acaba vomitando el 90% de las veces, por lo que limitamos mucho las salidas en coche. He probado un montón de tácticas antimareo y prácticamente lo único que funciona es que se quede dormida. Me han comentado la posibilidad de ponerle la sillita en el asiento del copiloto, es de todos sabido que delante nos mareamos menos, ¿me recomendáis que lo pruebe? Por otro lado, me han comentado que hay unas cintas de goma que se colocan en la parte trasera del coche y contrarrestan la electricidad estática que se genera en el coche y podrían evitar el mareo pero le pregunté a mi mecánico y me dijo que ya no se usan porque no sirven de nada. ¿Me podríais ayudar para evitar el mareo a mi hija? La verdad es que ya no sé que hacer.

    • Hola Marta,
      Lo siento mucho, pero no puedo ayudarte en esto.
      En cuanto a colocar la sillita en el asiento delantero, debo decirte que, a partir del 1 de octubre, el nuevo Reglamento General de Circulación prohibirá que los menores de edad que midan 135 cm o menos viajen en el asiento delantero, a no ser que se dé alguna de los casos siguientes:
      - Que el vehículo no tenga asientos traseros
      - Que todas las plazas traseras estén ya ocupadas por menores de 18 años que midan menos de 135 cm
      - Que no sea posible la instalación de todos los dispositivos de retención en las plazas traseras
      Veo que no se cumple ninguna de las tres excepciones, por lo que a partir de octubre no podrías llevar a tu hija en el asiento delantero. Puedes ampliar la información en el post Los niños, detrás.
      Gracias y un saludo,
      Celia

  2. Hola queria saber si un bebe de 11meses puede ir en el asiento delantero de un camion gracias

    • Hola Rosi,
      Actualmente, pueden viajar en los asientos delanteros siempre que utilicen un dispositivo homologado adaptado a su peso y talla. Además, si viajan a contramarcha, el airbag deberá estar desactivado.
      A partir del 1 de octubre, se prohíbe que los menores de 18 años que no alcancen los 135 cm de altura vayan en los asientos delanteros, pero se contemplan algunas excepciones, una de las cuales es, precisamente, que no se disponga de asientos traseros. Puedes ampliar la información en el post Los niños, detrás.
      Gracias por la consulta. Un saludo,
      Celia

  3. Hola,
    Tengo un automóvil de 5 plazas +2 plazas extraíbles (Toyota Verso). Quisiera saber si se pueden colocar las sillas infantiles en las plazas 6 y 7. Supongo que el asiento del copiloto será más seguro, ¿verdad? No obstante, ¿se pueden colocar en las extraíbles?

    • Hola Larraitz,
      Las sillas deben ocupar una plaza homologada para adultos, algo que podrás comprobar en el libro de instrucciones del vehículo.
      Además, algunos modelos de sillas están autorizados solo para ser utilizados en determinadas plazas de los automóviles, algo que también deberás comprobar en la lista de vehículos autorizados de las sillitas, si es el caso.
      Gracias y un saludo,
      Celia

  4. Puede viajar una niña de 4 años en su silla homologada en el asiento del copiloto??? Tenemos una recién nacida en los asientos de atrás y queremos colocar la silla del grupo 3 al lado del conductor . ¿¿¿hay alguna ley que lo prohiba? Muchas gracias

    • Buenos días,
      Un menor de 12 años puede viajar en el asiento delantero siempre que utilice un dispositivo homologado al efecto, es decir, una silla de seguridad que esté autorizada para viajar en el asiento delantero de tu vehículo. Eso sí, por seguridad te recomendamos retrasar la silla lo máximo posible.
      Si el dispositivo va instalado a contramarcha habrá que desactivar el airbag frontal.
      Gracias y un saludo,
      Celia

        • Hola Ainhoa,
          Según la Ley, los menores de 12 años pueden ir en el asiento delantero empleando el cinturón de seguridad de un adulto a partir de los 135 cm. No obstante, por razones de seguridad, hasta los 150 cm se recomienda seguir utilizando un asiento elevador con respaldo alto, ya que los fabricantes de automóviles diseñan los cinturones para personas de una talla mínima de 150 cm.
          Un saludo,
          Celia

  5. Hola. Tengo un niño de 5 años y tengo una furgoneta de dos plazas, le podría llevar en el asiento del copiloto con su silla correspondiente? gracias

    • Hola Kiko,
      Puedes llevar al niño siempre y cuando la sillita esté homologada para ir en el asiento delantero de tu vehículo. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  6. buenos días, tengo 4 hijos (dos de 5 años y dos de 2 años y medio), al año que viene tengo que llevar a todos al colegio… puedo hacerlo llevando tres alzadores en la parte trasera y a la niña de 5 años en el asiento del copiloto con alzador también.
    tengo un polo de 5 plazas (las sillas no me cabrian pero tres alzadores detrás creo que si)… por favor necesito ayuda… si no no sé que voy hacer… ya tenemos un coche grande para desplazarnos todos (los 6), pero no podemos comprar otro 7 plazas. que hacemos.?

    • Buenas tardes, Mónica.
      Gracias por trasladarnos tu consulta.
      Mi pregunta pricipal sería: ¿Por qué no usas el coche de 7 plazas, en vez del de 5 plazas?
      Jordi.

  7. Buenas tardes, tenemos una furgoneta Opel Vivaro y solemos viajar con ella. Quitamos los asientos traseros para tener más espacio. Ahora tenemos un bebé de 7 meses y nos gustaría saber si podemos utilizar una sillita homologada en los asientos de delante (hay 3 asientos delanteros) mirando hacia delante ya que nos han dicho que no nos pueden desactivar el airbag.
    O deberíamos llevar los asientos traseros obligatoriamente?
    Muchas gracias,
    Maria.

      • Pero esto será con la nueva ley, no?
        Ahora mismo, que yo sepa, si se puede llevar una sillita grupo 0 en el asiento delantero, no?
        Otra cosa será cuando entre en vigor la nueva ley, que ya veremos en qué supuestos nos dejan usar el asiento delantero.

        Saludos!

      • Hola,
        Mi situación es la misma que describe María y por lo que tengo entendido si el bebe ya pesa 9 kilos puede ir en una sillita grupo 1 mirando hacia la carretera.
        ¿Me podrías indicar qué Ley recoge que hasta los 9 meses los bebes no pueden ir delante? sobre todo porque la furgoneta sólo tiene tres plazas delanteras…
        Gracias

        • Hola, Cristina.
          Ninguna ley recoge tal afirmación. Los menores pueden ir, en todas las edades, en el asiento delantero. Únicamente no está permitido llevarlos de espaldas a la marcha en los casos que no podamos desactivar el airbag.
          Un saludo y muchas gracias por tu consulta.
          Jordi.

  8. Hola, tengo una duda, tengo un bebe de 12 meses y siempre que lo lleve en el asiento delantero lo lleve mirando hacia atras, osea hacia el maletero, y la silla para el coche que compre tambien la puedo poner mirando hacia la carretera, que hago? La sigo dejando mirar hacia el maletero o hacia la carretera? Cual es la mekor opcion?

  9. Hola buenas tardes tengo un coche que no lleva cinturones en la parte trasera, ni airbag, mi pregunta es si puedo llevar al niño en la parte delantera con su silla tiene dos años gracias.

    • Hola, Juan.
      En principio, y con la ley en la mano, en coches clásicos o anteriores a la implantación de los cinturones de seguridad, solo pueden viajar mayores de 3 años. Te paso un artículo que publicamos que, justamente, habla de esto.
      Un saludo y espero haberte clarificado un poco más tus dudas,
      Jordi.

  10. Buenos dias, se que han preguntado esto varias veces, pero para que me quede claro. Somos transportistas y solo tenemos el furgón como vehículo, de tres asientos, y un niño de 5 años. Nos comentaron algo de que los niños no podían ir en los asientos delanteros y le preguntamos a un policia local. Este nos dijo que al ser un coche “industrial” mi hijo no podía viajar en el asiento delantero aunque llevara su silla homologada. ¿ Esto es así?. No hacemos trayectos largos, solo nos movemos por la ciudad y ya no es por la multa, es por la seguridad de mi hijo. Gracias de antemano.

    • En principio, los vehículos de tamaño industrial deben estar conducidos por personas que tengan la homologació pertinente. No son coches turísticos, que acepten acompañantes en el trayecto ni en la estructura básica del mismo.
      Ya te puedes imaginar que con un chaval pequeño, aún está más prohibido.
      Jordi.

      • Es un furgon que tiene de PMA 2900, ¿se considera industrial?, perdona que insista, pero de esos temas no entiendo mucho…. Un saludo

        • El policia confunde uso profesional y vehiculo industrial. Siguiendo sus teorias no podrian ir pasajeros en los taxis, de ninguna edad.
          Yendo a lo practico, puedes ocupar tantas plazas para pasajeros como homologadas tengas siempre que los ocupantes utilicen sistemas de retencion adecuados. En el caso de sillas de bebe en sentido contrario a la marcha los airbags deben de poder desactivarse

  11. Buenos días
    En ocasiones quiero llevar a mis dos hijos, de 4 y 8 años y a una amiga de la mayor, también de 8 años.
    Mi coche es un Mini cabrio de 2005 (R52) de 4 plazas, que no permite desconectar el airbag del pasajero.
    ¿Puedo llevar delante, con elevador, a una de las niñas de 8 años?
    Muchas gracias

  12. Hola.
    Parece ser que es inminente la reglamentación de la nueva ley de tráfico.
    Podríais adelantar cómo quedará el tema de los menores en el asiento delantero?
    Mi situación es que en mi coche detrás no caben las tres sillas (2 grupo 3 y una grupo1 las tres de Romer), aunque si puede ir mi mujer entre las dos sillas traseras, llevando al mayor de los pequeños de 8 años delante.
    Por lo que he leído la ley será bastante restrictiva, y como no ambigua: no podrán ocupar el asiento delantero menores de 135cm excepto que todas las plazas posteriores estén ocupadas por niños… En mi caso no están todas ocupadas con niños, pero es que NO CABEN tres niños y si dos niños y un adulto…
    Me explico?

  13. Hola, compre un xsara picaso de 2ª mano hace un mes y tiene el cinto del medio como el de los lados que biene de arriba , tiene isofix a los lados, tengo una niña de 4 y medio , y un niño de 1 añito, y el niño va detras del copiloto,el tiene isofix pero no se ponerselo, era de mi hija la siila y como antes el coche no tenia, la niña va con una silla con resposacabezas, y queria saber si puede ir en el asiento del medio, ella quiere ir pero es que no se si estara bien.

    • Hola María,
      Muchas gracias por traslandarnos tu duda. Todo dependerá de si tu sillita está homologada para instalarse con un sistema de sujeción de tres puntos. Si es así, no hay ningun problema en instalarla en el asiento del medio, sin sistema Isofix. Por lo contrario, si tu modelo de silla no dispone de esta homologación, no podrás hacerlo.
      Un saludo,
      Jordi.

  14. Buenas noches:

    Estamos a punto de tener a nuestro tercer bebé y tenemos un coche de 5 plazas.
    El problema es que en el asiento central trasero tenemos el cinturón de sólo dos puntos ( sólo cintura) y aparte no sé sí cabrían todas las sillas.
    ¿Podría ir nuestro niño de 3,5 años en el asiento delantero con su silla del grupo 1-2-3 en sentido de la marcha? Habría algún problema por el airbag, es que no lo podemos desconectar.

    Muchas gracias y estupendo blog.

    • Buenas tardes, Marina.
      Muchas gracias por aportarnos tu duda.
      Nuestra recomendación es que lleves a tu hijo de 3 años y medio en el asiento delantero, con su silla del grupo 1-2-2 en sentido de la marcho. Ahora bien: Es muy recomendable retrasar la silla lo máximo posible, para seguridad del niño.
      Te adjunto un artículo de nuestro blog, donde hablamos profusamente sobre el tema.
      Un saludo.
      Jordi.

  15. hola tengo un smart (2plazas) queria saber si puedo llevar a my niña de 3 años y medio conmigo … gracias un saludo

    • Hola Leo,
      Sí, siempre que viaje en su silla homologada y con el airbag desactivado.
      Un saludo

      • Tengo un megane actualmente ,mi hijo de 8años mide 1,40 y pesa unos 45kg viaja en el asiento delantero con el cinturón en la parte trasera van un pequeño de 20meses en su silla de 0-36kl y en el otro asiento trasero upequeña de 3años tb en su silla en la parte que queda al medio no hay sitio prácticamente.
        Es legal que mi hijo de 8años viaje en el asiento delantero con el cinturón? Entiendo que segun articulo,si

  16. Hola tengo una hija de 9 años y mide 1,37 me gustaría saber si puede ir en el asiento delantero. Un saludo. Gracias

  17. Se puede llevar un nino de 4 anos en un derivado de turismo(renault kangoo de dos plazas)..furgon cerrado…con su silla homologada???gracias y un saludo..

    • Hola Mario,
      Sí, siempre y cuando el asiento esté homologado como asiento para adultos.
      Un saludo

  18. Descapotable 2 plazas, niño de menos de 135 cms que solo queda asiento del copiloto,puede viajar con silla y mirando al frente en el sentido de la marcha?
    Gracias

  19. Hola,

    Querría saber si puedo llevar a mi hijo de 3 años con una silla homologada en la tercera plaza de mi furgón cerrado Mercedes vito.
    Muchas gracias.

    • Hola Josep,
      Si la tercera plaza es un asiento homologado para adultos, entonces sí. Y siempre y cuando el asiento permita la instalación de la silla.
      Un saludo

  20. Hola Lidia,

    Tenemos una bebé recién nacida y estaría bien que mi mujer la acompañara en los asientos traseros.

    Puede mi hija mayor, que tiene ya dos años, ir en el asiento delantero en su silla reglamentaria mirando hacia delante en el sentido de la marcha? Es recomendable desconectar el airbag?

    El coche es un Volvo S60 pero yendo detrás con dos sillitas a penas queda espacio para un adulto en el asiento central mínimamente cómodo.

    • Hola Raúl,
      Legalmente y hasta que no se apruebe la nueva Ley, puedes llevar a tu hija en el asiento delantero del acompañante, pero aún es muy pequeñita, por lo que te recomiendo que viaje mejor en la fila trasera, en el asiento central o el trasero derecha. Te dejo este post donde se explica cuál es el asiento más seguro:
      ¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
      Si no hay otra opción, debes desactivar el airbag. Te dejo este post donde se explica el por qué de desactivar el airbag:
      AKSE. Desconexión automática del airbag
      Un saludo

  21. Hola, mi bebe nace en julio. Tengo un smart fortwo con sólo dos plazas, se q hasta ahora esta permitido llevar bebés en el asiento delantero, pero Usted cree q cuando se legalice la nueva Ley será prohibido en los coches este tipo también ?

    • Hola Natalia,
      Aún no lo podemos saber, seguramente se publicará con excepciones y puede este caso que comentas sea una, pero no podemos darlo por seguro. Habrá que esperar a su publicación oficial.
      Un saludo

  22. Hola, tengo un niño de 4 años. Mi pregunta es si es posible llevarle en el asiento delantero de un turismo con su sillita homologada y el airbag conectado. Gracias.

  23. Hola, muchas gracias por toda la información que aportas, es realmente de gran utilidad.
    Mi consulta es acerca de la silla de coche que recomendarías para un grupo 0+ que tenemos que colocar en el asiento delantero, ya que el coche es 3 puertas y no veo manera de colocar al bebe y sacarlo de los asientos traseros, al tener que ir contra marcha o existe alguna solucion?
    Gracias por tu ayuda.

  24. Hola me preguntaba si se puede llevar a un niño de 5 años de 125 cm en el asiento delantero de mi furgon con un alzador?
    Gracias

  25. Hola
    Puedo llevar a un bebé de 14 meses en una furgoneta Fíat Scudo con solo tres asientos delanteros? Muchas Gracias
    Un saludo

    • Hola Rocío,
      Sí, puedes hacerlo sin problema, siempre que viaje en su silla homologada correspondiente y con el airbag desactivado.
      Un saludo

  26. Puedo llevar a una niña de 3 años en el asiento delantero de un patrol careciendo de cinturones traseros. Muchas gracias

  27. Hola, tengo un niño de 4 años, 1.14 metros de altura y unos 23 kg. Puedo llevarle delante en su sillita usando el cibturon del coche? Por q es desaconsejable llevarle delante en el sentido de la marcha con el airbag activo vomo me ha parecido leer en una de tus respuestas? Creo q es igual o mas seguro ir delante y ademas con airbag no?

    • Hola Nacho,
      El airbag está diseñado para adultos de más de 150cm. que utilizan el cinturón de seguridad, por eso está desaconsejado en bebés y niños, ya que no ejercería su función de seguridad pasiva y uso podría ser incluso contraproducente.
      Un saludo

      • Entonces porque dejan ir a niños que miden mas de 1.35 metros. No lo entiendo. Que yo sepa el cinturon del coche ejerce una fuerza de hasta 400kg a partir de ahi deja ir a la persona como un peso muerto una opcion es darse con el salpicadero o el cristal del coche y la otra contra una bolsa llena de aire. No entiendo porque es perjudicial.

  28. Hola, mi pregunta es si puede acompañarme mi hijo de 3 años en el asiento de delante de un camión pequeño (sin sillita)

  29. Hola me gustaría saber si puedo llevar sin problema en los asientos de un furgón de tres plazas un niño de 4años con su silla¿es legal? Muchas gracias un saludo.

    • Hola Jose Manuel,
      Si los asientos del furgón están homologados para viajeros adultos, sí.
      Un saludo

  30. Hola, puede entonces ir mi hija de 3 años sentada en el asiento delantero del copiloto con su silla homologada y el airbag desactivado de momento? Gracias.

      • Hola Antonio, mientras existan asientos traseros y no estén ocupados por otros menores tu hija deberá ir siempre en los asientos traseros con su silla homologada mientras sea menor de 12 años.

        • Perdón quiero rectificar mi respuesta anterior, si puede circular en asiento delantero mientras que utilice el sistema de retención homologado, si no me equivoco, mi respuesta anterior se aplicará cuando sea aprobado el nuevo reglamento de circulación.

          • Hola Ernesto,
            Gracias por tu comentario. Será así siempre y cuando el nuevo reglamento lo acabe prohibiendo.
            Un saludo

  31. Actualmente se podría llevar un bebe de 10 meses en una silla grupo I en el sentido de la marcha con el airbag desconectado en el asiento delantero?

    • Hola Marta,
      Sí, hasta que no se publique de forma oficial la nueva Ley, está permitido, aunque es aconsejable que lo lleves de espaldas a la marcha hasta los 15 meses.
      Un saludo

  32. Hola Arancha,
    Si sobrepasa los 135cm., ya puede viajar solo con cinturón de tres puntos de anclaje, aunque se recomienda mantener el elevador homologado hasta los 150cm.
    Un saludo.

  33. hola quisiera saber como llevo a mi bebe de 3 meses en un utilitario sin ponerlo en el asiento del acompañante ya que atras no tengo asientos.viene alguna silla homologada..gracias

    • Hola Jesús,
      Si atrás no tienes asientos, tendrás que llevarlo en el asiento del acompañante.
      De momento, es legal, siempre y cuando viaje en una silla homologada, de espaldas a la marcha y con el airbag desactivado.
      Un saludo

  34. hola tengo un niño de 3 años ..podria ir en el asiento delantero con su silla homologada mirando al frente y airbag activado? aun teniendo 3 asientos mas atras?

  35. Puede un niño de 4 años midiendo 1.05 m, ocupar el asiento delantero con la silla homologada, tenemos coche de 5 plazas y 2 bebes mas de 5 meses???
    gracias

    • Hola Josefa,
      Sí, hasta que no se publique de forma oficial la nueva Ley, es legal.
      Un saludo

      • Muchas gracias. Y para cuando crees que se publicara esa nueva Ley???. En cuanto se publique esa nueva ley necesito un coche de 7 plazas y necesito tiempo para comprarlo.
        Muchisimas gracias de antemano.

        • Hola Josefa,
          No lo sabemos con seguridad pero estate atenta al blog, porque lo publicaremos.
          Un saludo

  36. Hola, gran artículo.
    Mi pregunta es sobre la nueva ley. Si con tres niños, uno de ellos bebé, no caben las tres sillas atrás, se podrá usar el asiento delantero? O en ningún caso se deberá usar?
    Que pasará con las familias numerosas donde no pueden viajar 3 niños atrás?

    • Hola Ángel,
      Seguramente, la Ley se publicará con excepciones en los casos que señalas. Pero habrá que esperar hasta la publicación oficial para conocer los detalles.
      Un saludo

  37. Hola. Quisiera saber si en mi vehículo que solo dispone de 3 asientos alante ( 2+el conductor) puedo llevar a mi mujer y a mi hija de 3meses en su respectiva sillita.

    • Hola Pedro,
      Sí, puedes llevarla en su respectiva silla homologada, de espaldas a la marcha y con el airbag desactivado.
      Un saludo

  38. Hola, perdona entonces aun no esta activa la nueva nornativa que prohíbe llevar bebes en asiento delantero!!!? Tengo un niño d cuatro meses y hasta ahora iba tumbado xo ya no cabe n l capazo, y la silla en el sentido contrario no me cabe puesto que mi coche es tres puertas, la solucion de momento es ponerlo delante conmigo que además lo vería mejor

    • Hola Esmeralda,
      Sí, de momento no se ha aprobado oficialmente, por lo que puedes instalar la silla en el asient delantero, a contramarcha y con el airbag desactivado.
      Un saludo

  39. ?Tengo un niño de 4 años que mide 1,13 y pesa 20,6 kg. Ahora tengo una casualplay beatfix grupo 1-2 en teoria hasta los 25 kg. pero esq veo que se le empieza a salir la cabeza.
    Creo q es momento de cambiar de silla. Mi coche es un peugeot 307 del 2005 con isofix de dos puntos. Que silla me recomendais? Segura y economica. En el coche de mis suegros tenemos una Babyauto grupo 123 sin isofix. Podemos seguir con ella? Si le quito el arnes como sujeto la silla. El niño y la silla solo con el cinturon? Gracias.

    • Hola Arantxa,
      Si le quitas el arnés, tienes que instalarla solo con cinturón de seguridad. Pero si tu automóvil dispone de anclajes Isofix de dos puntos, te recomiendo una silla con Isofix, como la Römer Kidfix XP por ejemplo, que además incorpora la almohadilla XP-PAD, un sistema de seguridad de última generación absorbe hasta el 30% de la energía en caso de impacto frontal.
      Un saludo

  40. Hola, voy a tener un bebé en dos meses. Mi pregunta es si todavía es posible llevarlo en el asiento de delante con la sillita hacia atrás y desconectando el airbag. Gracias

    • Hola Yolanda,
      Sí, hasta que no se publique oficialmente la nueva Ley, sigue estando permitido.
      Un saludo

      • Hola,
        ¿Se sabe si ya se a publicado la nueva ley que prohíbe llevar a menores de 135cm en el asiento delantero?

        Muchas gracias.

  41. que tal quisiera saber si una madre con hijo en brazos puede ir en el asiento de enfrente (copiloto) o si esto igual es incumplimiento de la ley??

    • Hola Mosés,
      Es ilegal, además de imprudente. Te dejo este post donde se explican las graves consecuencias de llevar a un bebé en brazos dentro del automóvil.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>