El tercer punto de anclaje Top Tether

El Top Tether es un dispositivo anti rotación para silla de seguridad infantil con Isofix que evita el vuelco hacia delante en caso de impacto frontal.

Se trata de un estándar internacional, definido en la norma Europea R14, basado en dos componentes, uno que forma parte de la sillita y el otro del automóvil.

Top Tether para sillas auto Isofix

La parte que viene con la silla se compone de una correa, un conector y un indicador de tensión.

La correa tiene una longitud ajustable de al menos 2 m, y puede ser doble o sencilla.

Sale de la parte superior trasera del respaldo y termina en un conector metálico en forma de gancho.

La parte del automóvil es un punto de anclaje donde sujetar el conector del extremo de la correa.

Puede estar ubicado detrás del respaldo del asiento, en el suelo del maletero, en el portón trasero o incluso en el techo.Ubicaciones del tercer punto de anclaje Top Tether
distintivo ubicacion tercer punto de anclaje top tether en el automovil

Este punto de anclaje reúne unas condiciones específicas para esta función y no debe confundirse con otros elementos como las anillas para sujetar el equipaje en el maletero. Para distinguirlo, los fabricantes pueden utilizar un icono normalizado (ver figura de la derecha). En caso de duda consultaremos siempre el manual del automóvil.

Para instalar el Top Tether, una vez sujeta la sillita a los dos puntos de anclaje Isofix de la base, fijaremos el conector en el punto de anclaje trasero del automóvil y ajustaremos su longitud hasta aplicar la tensión adecuada. La tensión óptima es de 50N, que verificaremos mediante el indicador que lleva integrado. El indicador de tensión viene habitualmente en forma de un tramo oculto de color verde que queda al descubierto cuando aplicamos un exceso de tensión.

indicador de tensión para Top Tether

No todos los automóviles vienen equipados con tercer punto de anclaje para Top Tether.
De hecho, en Europa solo es obligatorio para nuevos modelos de automóvil a partir de febrero de 2013.
No obstante, dado que EEUU y distintos países asiáticos publicaron su normativa con antelación, muchos fabricantes de estos países ya lo venían incluyendo en sus modelos para el mercado europeo.

Si el automóvil no lleva tercer punto de anclaje Top Tether, deberá descartar el uso de una silla auto que dependa de este sistema para evitar el vuelco, y elegir una silla homologada para Isofix de dos puntos de anclaje que disponga de un sistema alternativo para evitar la rotación, como la pata de apoyo o el Pivot Link.

Algunos modelos de sillas auto como la Römer Versafix vienen con ambos dispositivos antirrotación para instalarlas tanto en automóviles con tercer punto de anclaje como sin él.

El Top Tether está indicado exclusivamente en las sillas auto del Grupo I (9-18 kg) de cara a la marcha con sujeción Isofix. No tiene aplicación en las que van de espaldas a la marcha ni en las del Grupo II/III (15-36 kg), en las que el ocupante va sujeto con el cinturón de adulto. Tampoco es de aplicación en las sillas que van sujetas al vehículo con cinturón de tres puntos de anclaje.

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil

336 comments on “El tercer punto de anclaje Top Tether

  1. Hola Matías!!

    Nos estamos volviendo locos con el tema de las sillas de coche y, de casualidad, he dado con tu blog. Me ha aclarado un montón de dudas que tenía en general, pero en particular tengo una: Romer Advansafix II vs Romer Evolva (ambas 123). El inconveniente es que nuestro coche (Ibiza FR SC de 2010) sólo tiene Isofix (tiene para poner top tether pero no está puesto, claro). Podemos poner cualquiera de las dos en el coche sin que tenga top tether? En ese caso, nos inclinamos más por la advansafix..

    Enhorabuena por el blog!!

    Esther.

    • Hola Esther,
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      La Advansafix II SICT solo puede instalarse con Isofix, Top Tether y cinturón de tres puntos (los tres sistemas son imprescindibles), por lo que queda descartada.
      La Evolva 123 Plus, por su parte, tiene homologación universal para su instalación con cinturón de tres puntos. No obstante, te recomiendo que, si es posible, hagas una instalación de prueba antes de adquirirla.
      Un saludo,
      Celia

  2. Hola. Tengo un c4 del 2004 y para mi hijo de 6 años (20kg) que silla es la recomendada. Duerme mucho en el coche y la anterior silla se reclinaba para que no le caiga la cabeza.
    Gracias

    • Hola Sonia,
      ¿Podrías confirmarme si tu vehículo dispone de Top Tether? Esta información podrás encontrarla en el libro de instrucciones del coche o deberían proporcionártela en un concesionario de la marca. El post ¿Dónde está el Top Tether? también te puede ayudar a encontrarlo.
      Un saludo,
      Celia

  3. tengo seat ibiza del 2003.creo que no tiene el sistema top tether, estoy interesado en una silla romer grupo 123. hay posibilidad de alguna grupo 123 sin necesidad del top tether sí no lo tiene mi coche

    • Hola Iván,
      En el catálogo de Britax Römer puedes encontrar la Evolva 1-2-3 Plus, una silla del grupo 1/2/3 (9-36 kg) con homologación universal para su instalación con cinturón de tres puntos.
      Un saludo,
      Celia

  4. Hola, estoy interesada en la Casualplay Bicarefix. Tengo un Megane deluxe del 2004 y veo que tiene isofix (los dos anclajes) pero no veo el Top Tether. Esta silla viene con pie de apoyo pero en el listado de coches que pone la marca no veo el mío… Sale el del 2003, 2006… etc. Y no entiendo por qué no. Me podrías orientar si es posible esta silla en mi coche?
    Gracias!!
    Ana Fuentes

    • Hola Ana,
      En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorarte sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
      Si buscas una silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg), en Britax Römer tenemos la Dualfix, una silla que se instala con Isofix y pata de apoyo, y que puede orientarse de espaldas a la marcha desde el nacimiento hasta los 18 kg o, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Este modelo puedes instalarlo en los asientos laterales traseros de tu Renault Mégane.
      Un saludo,
      Celia

  5. Hola,

    Estoy interesada en comprar la silla Advansafix Gr 1-2-3 pero tenemos un Renault Megane 2 del año 2007 y un Renault Laguna 2 del año 2006.
    No estoy segura de que tengan el cinturon Top Tether.
    ¿Sabeis si podemos usar esa silla?

    Muchas gracias

    • Hola Mamen,
      Lo siento, pero ninguno de los dos modelos aparece en la lista de vehículos homologados de la Advansafix II SICT, por lo que su instalación no está autorizada.
      Si me indicas el peso y la edad del niño puedo asesorarte sobre las sillas de Britax Römer más adecuadas en tu caso.
      Un saludo,
      Celia

      • Hola tengo un renault laguna 2 de 2006 y queremos comprar una silla grupo 1 2 3
        Cual cree que es la mejor en relación calidad precio

        • Hola Rodolfo,
          Si tu coche dispone de Top Tether, la mejor opción es, sin duda, la nueva Advansafix II SICT, una silla del grupo 1/2/3 (9-36 kg) que permite el uso del arnés de cinco puntos hasta los 25 kg (grupo 2), frente a los 18 kg habituales. Además, cuando pasa al grupo 3 y ya no es posible utilizar el arnés, incluye el innovador SecureGuard, un cuarto punto de anclaje que mantiene el tramo ventral del cinturón en la posición correcta sobre la cadera y que reduce las fuerzas sobre el abdomen hasta un 35% en caso de colisión frontal.
          Un saludo,
          Celia

  6. Hola, me convence la silla advansix pero tengo una alhambra del año 2001 que no encuentro el sistema tether. Si no lo tiene y si tiene isofix podria usar la silla con mi hijo de 4 años y 18 kg, grupo 2 y 3???

    • Buenos días,
      La Advansafix II solo puede instalarse con Isofix, Top Tether y cinturón de seguridad (los tres sistemas son indispensables). Además, el vehículo debe aparecer en la lista de vehículos autorizados y el Seat Alhambra de 2001 no está incluido en ella, por lo que no es compatible.
      En tu caso, te recomiendo la nueva Kidfix II XP SICT, que incluye el innovador cuarto punto de anclaje SecureGuard. No obstante, como puedes ver en la lista de vehículos autorizados, en algunos asientos existe una limitación hasta los 135 cm, ya que la configuración interior del vehículo no permite subir el reposacabezas a la máxima altura.
      Muchas gracias y un saludo,
      Celia

      • La que me recomiendas me parece estupenda, el cuarto punto es un avance. Pero me gustaria saber si existe algun modelo ke disponga de arnes???

        • Buenas tardes,
          Lo siento, pero la Advansafix II es el modelo de cara a la marcha de Britax Römer que permite el uso del arnés hasta los 25 kg (habitualmente solo es hasta los 18 kg), pero no es compatible con tu vehículo.
          Un saludo,
          Celia

  7. Hola! Tengo una silla encore del grupo 1, 2,3. El problema está en que mi coche que es un seat ibiza de 7 años tiene isofix pero no el sistema topthere. Por lo que ahora no se si puedo utilizar la silla. Gracias!

    • Hola Laila,
      Lo siento, pero en Matias Massó solo distribuimos las sillas de coche Britax Römer y no podemos ofrecerte asesoramiento sobre otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  8. Hola, yo tengo un Renault megane dynamique del 2004 y en el asiento tiene una pegatina de isofix pero no veo el top tether. Una amiga me ha dado la duo plus que lleva el cinturón de tt, puedo usarla solo con isofix? Gracias

    • Hola Laura,
      La Duo Plus TT sí que puede instalarse en tu Renault Mégane solo con Isofix (sin Top Tether). Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  9. Hola,
    Despues de leer el post y los comentarios, no me queda claro porque no se puede utilizar el sistema de antirotacion TopTether sin Isofix.

    Estoy pensando por ejemplo en el dia que mi hijo pese mas de 25kgs y siga usando su advansafix (sugeriria que actualizarais el comentario del post que dice Isofix solo hasta 18kgs puesto que hay modelos que ya hacen obsoleto esa afirmacion).

    Porque no puede seguir utilizando el TopTether aunque este usando el cinturon de seguridad del coche?? Que problema hay? entiendo que en un eventual accidente el que no rote (tenga o no isofix) es mejor que llevarlo suelto?

    Gracias!

    • Hola Jordi,
      El Isofix es un sistema de anclaje que se diseñó en 1997 para sillas con arnés de seguridad, cuando este solo se utilizaba en los grupos 0 y 1. El peso máximo que puede soportar es de 37 kg (incluye tanto el peso del niño como el de la silla), por lo que la sujeción mediante este anclaje de los Dispositivos Integrales está limitada a los 18 kg.
      A partir de ese peso, en los dispositivos del grupo 2/3 (15-36 kg) se puede utilizar el Isofix para sujetar la silla, pero el ocupante deberá ir sujeto con el cinturón de seguridad.
      En el caso de la Advansafix, esta se sujeta al automóvil de forma simultánea con los conectores Isofix, el tercer punto de anclaje Top Tether y el cinturón de seguridad de tres puntos del vehículo, con lo que consigue la suficiente retención para permitir el uso del arnés de cinco puntos hasta los 25 kg. La silla se tiene que instalar SIEMPRE con estos tres sistemas a la vez, independientemente de si se trata del grupo 1, 2 o 3.
      Tomamos nota para actualizar el post. Muchas gracias por el apunte.
      Un saludo,
      Celia

      • Gracias por contestar Celia.

        Mi pregunta venia porque la única forma de poner a dos adultos con la silla (que es enorme!) es montarla en el centro y un adulto a cada lado. Ahora bien, mi coche en el centro no tiene ISOFIX pero si tiene Top Tether en la parte trasera. Serviria de algo usarlo cuando solo vaya sujeta la silla con el cinturón de tres puntos del vehículo?

        Gracias
        Jordi

          • Gracias por la respuesta Celia. Queda claro pues! Creía que cuando pasara de 25kgs podría usarse con cinturón solo (y si se quisiera isofix o top tether).

            Y ya una pregunta en general, pueden montarse sillas sin tener el isofix anclado por estar en medio (muchos coches no tienen isofix en el asiento central) pero si tener el top tether conectado? tiene sentido? hay algun riesgo?

            Estoy mirando para comprar un VW Passat familiar que tiene esa condición. Supongo para poder poner una silla mas dos adultos. Pero no tiene isofix central y si top tether.

            Saludos
            Jordi

          • Hola Jordi,
            Normalmente las sillas que requieren el Top Tether también necesitan Isofix, por lo que si finalmente te compras el coche te recomiendo que instales la silla en alguno de los asientos laterales traseros para poder utilizar Isofix y no solamente el cinturón de seguridad.
            Un saludo,
            Celia

  10. Hola!!!! Buenas tardes. En primer lugar enhorabuena por el blog. Esta genial!! Y en segundo lugar….. me tiene loca lo de comprar una silla de coche. Tengo un bebé de 7 meses y 8 kilos y medio de peso y ya estamos mirando una sillita para el coche porque ya le cuelgan un poquito las piernas en el grupo 0 y me da miedo que en un golpe se haga daño en las piernecitas, aunque el grupo 0 pone que es hasta los 13 kilos… pero claro!!! Al ponerlo en el coche va con las rodillas flexionadas. En fin… que a pesar de que vamos justos de presupuesto… estamos mirando una silla solo de grupo 1 por aquello de que son más seguras que una de todos los grupos. Mi coche no tiene top tether pero si tiene isofix. Es un citroen c4 del 2006 y las sillas entre las que estamos son la concord absorber xt y la besafe izi confort x3 sin isofix. Muchas gracias de antemano.

    • Hola Belén,
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Matias Massó, S.A. solo distribuye sillas de seguridad de la marca Britax Römer y no podemos asesorarte sobre otros modelos, ya que desconocemos sus especificaciones.
      En nuestro catálogo disponemos de las sillas del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) Dualfix y Max-Fix II, que se instalan con Isofix y pata de apoyo, y son compatibles con tu Citroën C4.
      La Max-Fix es una silla a contramarcha, mientras que la Dualfix puede orientarse de espaldas a la marcha desde el nacimiento hasta los 18 kg o, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg.
      Muchas gracias. Un saludo,
      Celia

  11. Buenas noches,
    gracias por atendernos en este blog tan estupendo.
    Tengo una duda, he leído muchos comentarios pero no me ha quedado resuelta.
    Tenemos un Peugeot 407 y quiero llevar a mi hijo a contramarcha todo el tiempo que pueda. Ahora pesa 9 kilos y no se si mi coche tolera esas sillas estupendaS con isofix para contramarcha.
    Gracias!

    • Hola Virginia,
      Lo sentimos, pero el Peugeot 407 no aparece en la lista de vehículos autorizados de los modelos a contramarcha del Britax Römer.
      Gracias por la consulta. Un saludo,
      Celia

  12. Hola Matías. En primer lugar enhorabuena por tu blog , es de gran ayuda. Tengo una consulta: he comprado la silla axissfix de bebé confort porque se supone que es muy segura y resulta que cuando he ido a colocarla me he encontrado con el problema del tercer anclaje. Tengo un Audi Q5 del 2009 con isofix, y mirando por internet he descubierto que tiene unas tapitas de plástico negras detrás de los asientos traseros que si las sacas ( con mucha dificultad) aparecen unos ganchos que tienen toda la pinta de ser dicho anclaje, pero me sorprende que una marca como Audi los lleve ocultos y sin ningún tipo de embellecedor( por lo menos en los modelos más antiguos)Pienso que puede ser porque como bien dices más arriba, la normativa entró antes en vigor en otros países y lo incluyeran de serie, ocultándolo tras las tapas de plástico en el caso de España por no considerarlo necesario. El problema es que no se si al no incluirlo en el manual tendría algún problema en el caso de anclarlo en ese punto, por no estar homologado o no haber pasado los controles pertinentes. Tengo muchas dudas con esto porque no me la quiero jugar en temas de seguridad para poder ir tranquila, podrías ayudarme ? Muchas gracias de antemano

    • Hola Carmen,

      Si no está señalizado como Top Tether en el vehículo y además no aparece en el manual, sería conveniente que te acercaras a un concesionario o taller oficial de Audi para comprovar que efectivamente sea el Top Tether.

      ¡Un saludo!

  13. Pingback: Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil – Blog del bebe

  14. Buenas noches,

    He comprado la ROMER DUO PLUS y no viene con el cinturón top tether.

    Mi duda es si en un PEUGEOT 207 con ISOFIX se puede colocar sin necesidad del cinturón.

    En caso de necesitarlo, donde puedo comprarlo? Cual es el precio estimado?

    Muchas gracias

      • Hola, Sagrario. Como he comentado en mi post, yo estaba en la misma situación y lo he comprado por separado. Hay muchas tiendas donde te venden el cinturón top tether por separado. Yo lo tengo y me ha costado 40€ con los portes incluidos (enviado desde Valencia). Además toda esta información la he contrastado con Britax directamente. Me ha llegado con su caja y manual. Un saludo.

  15. Hola, acabo de comprar una Romer Duo Plus, pero no trae el cinturón top tether, aunque he visto que puede comprarse como un accesorio por separado. Mi pregunta es si todas las sillas Duo Plus admiten este cinturón o tiene que traerlo de fábrica. Gracias por adelantado.

      • Es que he visto la página de Britax-Römer y, en las fotos, la silla no tiene el cinturón Top Tether. Aparece como accesorio. Por eso mi duda de si se puede instalar por separado o tiene que venir de fábrica. Gracias por la información. Un saludo.

        • Tiene que venir de fábrica Sergio.
          Lo importante es leerte las especificaciones del producto. La foto, dependiendo del ángulo, puede ser un poco engañoso :)
          Jordi.

          • Hola.
            Finalmente he resuelto el problema del Top Tether. Me puse en contacto con Britax directamente y me dijeron que ninguna Duo Plus trae el Top Tether de fábrica. Al no ser obligatorio, se compra como accesorio, por separado. Y así ha sido, lo he pedido por separado y me ha llegado con su caja y su manual. El montaje es sencillísimo (hay un video en Youtube y en la propia web de Britax) y tengo la silla ya instalada en el coche con los tres puntos de anclaje. Quería contarlo, por si le puede servir a alguien que esté en mi misma situación. Muchas gracias.

          • Hola Sergio,

            Nosotros la comercializamos con el Top Tether, es posible que venga de ahí la confusión. Gracias por la información. ¡Un saludo!

  16. hola tengo un renault megane sedan del 2005 me gustaria saver como se pone la silla del bebe con sistema isofix en el coche . gracias

      • hola buenos dias , lo acabo de ber en mi coche el tercer punto de anclaje lo lleva delante una argolla osea que la silla iria en direccion contraria y no me gusta la pondre sin isofix.

        • Hola, Francisco. Muchas gracias por la consulta.
          Me temo que no existe ningun accesorio ni cierre alternativo para la Römer Duo Plus. Lo único que te puedo aconsejar es que viaje alguien con el niño, para supervisarlo, o que le enseñes que (para su bien) no debe tocar la sillita.
          ¡Siento no poderte ayudar un poquito más!
          Jordi.

  17. Hola!
    Una pregunta sencilla. He comprado una recaro monza isofix q lleva cojin grupo I,II,III
    No necesita top tether? Yo me respondo q no porque va sujeta con el cinturón al cojin además del isofix pero me gustaría tener la respuesta más profesional. Gracias

    • Hola Rigoberto,
      No hacemos valoraciones de productos de otros fabricantes, por lo que te recomiendo que preguntes en Recaro para que te puedan aconsejar bien.
      Un saludo

  18. Hola:
    Tengo un bebe de veinte meses que hasta ahora ha viajado en una Romer Dúo grupo I anclada con isofix en un Audi A3 que tiene los dos asientos traseros con isofix, pero sin top tether, y un cinturón de tres puntos. Hemos comprado la Beat Fix grupo I/II de Casualplay para ponerla en el Audi y pasar la Romer a un segundo vehículo,un Fiat estiló familiar del 2005 dotado de Isofix y cinturón de tres puntos. Mi duda son las siguientes:
    1- la Romer Dúo puede ir en un coche con Isofix, pero sin top tether.
    2- La Beat Fix de Casualplay puede ir instalada con isofix solo o es obligatorio ponerla con el isofix y el top tether.
    Un saludo

    • Hola Bea,
      Sí, la Römer Duo Plus está homologada para Isofix de sólo dos puntos de anclaje gracias al dispositivo PIVOT-LINK que lleva integrado. Para información sobre la Casualplay, pregunta directamente al fabricante.
      Un saludo

  19. Buenos días, estoy buscando silla para mi hija de 11 meses. La q-RETRAKTOR de casualplay me ha parecido una buena opción, tengo un Volvo s40 de 2006 y me van a colocar isofix pues no lo lleva de serie. ¿Es posible que me coloquen el enganche de top tether.? si no es así, podría utilizarla solo con isofix? , y no me ha quedado claro si es posible esta silla utilizarla solo con cinturón de seguridad, por si tengo que cambiar de coche sin isofix. ¿ qué otra opción de silla recomendarías ? . La verdad que es difícil elegir con tanta oferta.
    Muchas gracias y saludos

    • Hola Isabel,
      Esta silla solo se puede instalar si tu automóvil dispone tanto de Isofix, como de Top Tether. Y en ningún caso puede instalarse solo con cinturón de seguridad.
      Si no pueden instalarle el Top Tether, te recomiendo que adquieras una silla del grupo I, que te servirá hasta los 18kg., que se pueda instalar tanto con Isofix como con cinturón de seguridad, como la Römer Versafix.
      Un saludo

      • Gracias por tu respuesta tan rápida.Y que tal la safetix plus TT, tiene los tres sistemas no? Que diferencia con la versafix? Son similares de tamaño? He visto algunos vídeos y me da la impresión que es algo agobiante en la zona del reposa cabeza. De precio es más económica, no se si por ser modelo antiguo o estar descatalogada.
        Gracias y saludos

        • Hola de nuevo Isabel,
          La Römer Safefix Plus se instala con Isofix de dos puntos de anclaje y pata de apoyo, sin Top Tether y, a diferencia de la Versafix, no está homologada para su instalación con cinturón de seguridad. Y debes comprobar que sea compatible con tu automóvil antes de instalarla.
          Un saludo

    • Hola Alex,
      Primero tienes que comprobar que tu Renault Megane II disponga del tercer punto de anclaje.
      Para ello, compruébalo en el manual de uso del mismo, en el apartado de seguridad. Te dejo este post, donde también se explica cómo lo puedes encontrar.
      Un saludo

      • Pues en el manual viene un dibujo como uno que sale en el post dice que viene en el lateral, pero no lo he encontrado, si tuvierais una foto seria muy util.

        • Hola Alex,
          No tenemos foto pero si aparece en el manual, es muy probable que lo tengas en el lateral.
          Acércate a un concesionario con el manual y allí te pueden ayudar a encontrarlo.
          Un saludo

  20. Hola a todos! mi problema es que al anclar el top tether (en la parte trasera del asiento, Vw passat), luego no puedo volver a colocar el asiento trasero correctamente, ya que un poco más arriba del gancho, lleva el dispositivo para tensar/destensar y con lo del color rojo/verde, y es precisamente eso lo que impide que el asiento vuelva a su posición correcta.
    No sé si me he explicado bien; gracias por vuestra ayuda.

  21. Hola Truco y Lidia,
    Mi caso es casi identico al de Truco. Tengo un Seat Alhambra del 2001 con el mismo problema; asiento central trasero de 2 puntos de sujecion.
    No termino de ver que solucion tiene el tema…
    Existe algun modelo que cumpla con la normativa y se pueda llevar un niño en dicho asiento??
    Por ahora, yo los llevo en el trasero izquierdo, trasero derecho y en la fila del maletero (tambien tengo 3).

    Un saludo!

      • Lidia, veo que la Romer Eclipse esta homologada para cinturones de 2 puntos. Pero cual es el sistema que utiliza para ello??

        Por lo que tengo entendido, si el coche no dispone del anclaje para el top tether, la 2 soluciones posibles serian:
        -pata de apoyo
        -pivot link

        Por ultimo, me podrias señalar aquellos modelos de Romer homologados para cinturones de 2 puntos??

        Gracias y un saludo!

        • Hola Iñaki,
          Una silla utiliza la pata de apoyo y/o Pivot Link si tiene Isofix. Si la silla solo se instala con cinturón de seguridad, no hace falta nada de lo anterior.
          El único modelo homologado para cinturón de dos puntos de anclaje es la Römer Eclipse.
          Un saludo

  22. Hola Lidia,
    en otro comentario has repondido

    “La Trifix, aunque lleve incorporado el sistema antirotación Pivot-Link, no se puede instalar sin el Top Tether.”

    Sin embargo en el articulo me ha parecido leer lo siguiente:

    “Si el automóvil no lleva tercer punto de anclaje Top Tether, deberá descartar el uso de una silla auto que dependa de este sistema para evitar el vuelco, y elegir una silla homologada para Isofix de dos puntos de anclaje que disponga de un sistema alternativo para evitar la rotación, como la pata de apoyo o el Pivot Link.”

    Estamos pensando coger la versafix porque en un coche tenemos anclaje en maletero pero en el otro no tenemos y, si tenemos que cambiar de coche la silla…

    Es un lio, andabámos entre coger grupo 1 o grupo 1/2/3 (al final cogeremos grupo1 que creemos que estará mejor y mas segura), entre arnes o cojín (creo que cogeremos arneses)…..

  23. Buenas noches,

    Tengo un seat córdoba 08/99, que tiene el sistema isofix con dos puntos de anclaje, todo un avance para un coche de esa antigüedad. Estoy casi seguro que el tercer punto no lo trae, yo no lo he visto. Tengo dos preguntas:

    1. Realmente, lo trae y no lo he visto?

    2. Cuando cambie de coche por otro nuevo, quisiera una sillita que me sirva para este antigüo y para el nuevo, que estará actualizado y probablemente con top tether, que parece lo último en seguridad infantil. Que sillita me recomiendan?

    Muchísimas gracias,

    Saludos

    • Hola Carlos,
      Para cerciorarte de que dispone del tercer punto de anclaje, debes mirar dentro del manual de instrucciones, en el aparato de seguridad.
      Te dejo este post, que también te puede ayudar a encontrarlo o a descartar que lo lleve. En cuanto a una silla para un automóvil nuevo, ¿qué grupo buscas?
      Un saludo

  24. Hola!
    Estoy eligiendo silla grupo I para mi niño. Mi pregunta es si la silla Romer Trifix, ya que está dotada de sistema antirotación Pivot Link, puede ser utilizada en vehículos con sistema isofix de dos puntos, sin top tether? Muchas gracias.

    • Hola Neo,
      La Trifix, aunque lleve incorporado el sistema antirotación Pivot-Link, no se puede instalar sin el Top Tether.
      Un saludo

      • Gracias lidia! En el concesionario me dicen q podria sujetar el cinturon top tether a las argollas del maletero para sujetar el equipaje, puesto q van unidas igualmente a la carroceria del vehiculo. Es esto cierto??

        • Hola Neo,
          No, no lo hagas, ya que no se trata del Top Tether, no están homologadas como tercer punto de anclaje y resultaría peligroso.
          Un saludo

  25. Buenos dias: Tengo un vw sharan del 2002 el cual tiene el asiento trasero central con isofix sin top tether y un cinturon de solo 2 puntos. Tengo un niño de 12 que va en el trasero derecho, una niña de 7 que va en trasero izdo. y un bebe de 8 meses que va en una maxicosi isofix en el central.
    Ahora me gustaria cambiar de silla para el pequeño y coger una que sea valida para los grupos I, II y III. No quiero poner ahi a ninguno de los mayores porque el cinturon es de solo 2 puntos de sujeccion.
    ¿Existe alguna posibilidad para utilizar ese asiento?
    Muchas gracias.

    • Hola Truco,
      Puedes instalar la silla del grupo I Römer Eclipse, que está homologada para cinturón de dos puntos y es ideal cuando se dispone de espacio limitado para la instalación de la silla.
      Un saludo

        • Hola Truco,
          Si no instalas una silla homologada para cinturón de dos puntos, es complicado que lo pueda usar un niño.
          Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *