¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?

Las sillitas del Grupo I, que van con arnés, se pueden utilizar hasta los 18 kg (estadísticamente casi 5 años, según las tablas de crecimiento infantil de la OMS del 2006).
Cuando se nos queda pequeña debemos pasar a una sillita del Grupo II/III, que ya es la última, y que utilizaremos hasta que el niño pueda llevar directamente el cinturón de adulto (véase el post ¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad? en este mismo blog)
La sillita del Grupo II/III, no obstante, puede empezar a utilizarse mucho antes de que se nos quede pequeña la del Grupo I. Concretamente, a partir de que el niño alcance los 15 kg de peso, que estadísticamente vienen a ser unos 3 años y medio.
Esto nos deja un margen muy amplio para decidir el cambio, y no siempre se hace con los criterios adecuados. A menudo se adelanta el cambio para aprovechar la sillita para el hermano pequeño, o lo hacemos coincidir con el cambio de automóvil.

Criterio número 1: Nunca antes de los 15 kg.
Ni que le falte un poco. Una sillita del Grupo II/III está diseñada para ofrecer unos niveles de protección determinados a un ocupante entre los 15 kg y los 36 kg de peso. Y pasa unas pruebas de homologación que lo garantizan. El fabricante no está obligado a proteger pesos mayores ni menores que los indicados y la sillita no pasa ninguna prueba que lo verifique. Además de poner en grave riesgo al niño, estaríamos contraviniendo el artículo 117 del Reglamento de General de Circulación,  sancionable con 300,00 € y 3 puntos del Permiso de Conducción. En caso de accidente, la compañía de seguros podría inhibirse y hasta podríamos ser acusados de negligencia.

Criterio número 2: Nunca después de los 18 kg.
Por el mismo motivo, nadie garantiza la respuesta de la sillita del Grupo I más allá del peso para el que ha estado diseñada y verificada.

Criterio número 3a (para sillas de cara a la marcha):
Siempre antes de sobrepasar el ajuste más alto del arnés.

El niño va sujeto a la sillita del Grupo I con un arnés de 5 puntos, que debe llevar un sistema de regulación de altura en los hombros para adaptarse al crecimiento.
Para retener al ocupante con eficacia, el arnés debe salir en dirección perpendicular al respaldo (fig.1)  o ligeramente descendente hacia los hombros (fig.2). No debe sobrepasar el cuello (fig.3) y en ningún caso subir hacia arriba (fig.4).

Si el hombro del niño se halla a mayor altura que la posición más alta del arnés, es decir, cuando el arnés tiene que subir desde el respaldo hacia el hombro del niño, ha llegado el momento de desecharla y utilizar una del Grupo II/III.
Un arnés que tiene que subir hacia arriba para pasar por el hombro para luego bajar, podría comprimir la columna al tensarse en caso de impacto frontal. No debemos continuar utilizando la sillita hasta este extremo.

Criterio número 3b (para sillas de espaldas a la marcha):
Como norma general, antes de que asome la cabeza por encima del respaldo. En determinadas sillas de Britax Römer, hasta que los ojos lleguen a la parte superior del reposacabezas.

La norma general dice que la cabeza del niño no debe superar nunca la altura de la estructura de la silla. Esto es especialmente importante al utilizar un portabebés, ya que un impacto frontal empuja al ocupante de una silla a contramarcha hacia arriba y hacia su espalda; si la cabeza pierde el soporte del respaldo corremos el riesgo de que entre en contacto con los componentes del interior del coche y de dañar las vértebras cervicales.

No obstante, Britax Römer indica que sus sillas a contramarcha Dualfix, Max-Fix II, Max-Way y Multi-Tech II pueden utilizarse hasta que se alcance el peso máximo indicado o hasta que sus ojos lleguen a la altura de la parte superior del reposacabezas. El motivo es que estos modelos permiten una posición más incorporada o vertical del niño, con lo que se reduce el riesgo de que la cabeza entre en contacto con el interior del coche. Además, el cuerpo del niño cuenta con un mayor soporte a lo largo de una superficie más extensa de la silla que si se tratara de un portabebés, en el que la postura del niño es más horizontal.

En cuanto a la sujeción del niño, en las sillas a contramarcha el arnés tiene que quedar a la altura del hombro o ligeramente por debajo, pero nunca por encima.

Criterio número 4: aprovechemos la silla del Grupo I hasta el final.
Una silla del Grupo I es más segura que una del Grupo II/III. En la del Grupo I el niño va sujeto a la silla con un arnés de 5 puntos, en la del Grupo II/III el niño no va sujeto a la silla sino al automóvil con un cinturón de solo tres puntos.

La encuesta:
La semana pasada publicamos una encuesta para conocer los criterios que recomendarían nuestros seguidores en Facebook. Como bien apuntó nuestra amiga Trini de Piratilla36, la respuesta no era tan sencilla.
Llama la atención que casi las dos terceras partes contestaron “cuando los arneses se queden cortos”, una opción que no figuraba entre las que proponía la encuesta. Los arneses difícilmente se van a quedar cortos, los fabricantes los suministran en longitud sobrada como para sujetar niños de 18 kg de peso con un volumen de ropa más que razonable.
Pero el debate habrá sido positivo en la medida en que haya generado una reflexión sobre un tema que afecta la seguridad de los más pequeños. Gracias a todos por vuestra participación.

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil

166 comments on “¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?

  1. Buenos días,
    Queria hacerles una consulta, tengo un Kia Carens y llevo dos sillas Romer DualFix, mis niñas tienen ahora justo 1 año y medio mes y pesa sobre los 15,00 y 15,50kg aprox. De altura una está en 98cm y la otra en 108cm. Mi pregunta es, es mejor cambiar ahora la silla a una II-III o es preferible esperar a que ya no quepan de ninguna de las maneras dentro de la silla. Van ajustaditas dentro de la silla pero me gusta mucho que lleven el arnes de 5 puntos que ademas ellas toleran muy bien, me da miedo pasar a solo el cinturon y tampoco quiero volver a comprar otra silla I-II-III solo para que lleve arnes 5 puntos.
    Que recomendais?.
    Muchas gracias, Saludos,

    • Hola Inma,
      Se recomienda que viajen en la silla del grupo 1 o 0+/1 el mayor tiempo posible, es decir, hasta los 18 kg o hasta que la silla se quede pequeña por altura. Si van a contramarcha, hasta antes de que los ojos lleguen a la parte superior del reposacabezas, teniendo en cuenta que el arnés debe quedar a la altura del hombro o ligeramente por debajo, pero no por encima.
      Si va de cara a la marcha, el arnés quedará a la altura del hombro o ligeramente por encima; cuando el arnés tenga que subir desde el respaldo hacia el hombro, habrá llegado el momento de cambiar de silla.
      Un saludo,
      Celia

  2. Buenas noches,
    Tengo una silla advansafix ii, hasta ahora usada por una niña de tres años y medio con 105cm y 15kg. Tengo la impresión de que no entra en el arnés y creo que lo tengo abierto al máximo. Quisiera saber hasta qué altura puede ir con el arnés porque dudo que hasta los 25kg entre en el tamaño actual, lo pregunto por saber si tengo que quitarlos y pasarla al cinturón de seguridad. Lo único es que elegí esta silla por lo de los 25kg…
    Gracias, un saludo

    • Hola Roberto,
      Lo siento, pero el fabricante no nos ha facilitado la cifra oficial de la altura de hombros de la Advansafix II SICT.
      El arnés puede utilizarse hasta los 25 kg o hasta que ya no se pueda seguir utilizando por altura, lo que antes suceda (depende de las características de cada niño).
      Como bien sabes, la altura del arnés se regula a través de la palanca situada en la parte posterior de la silla (ver vídeo). Cuando ya no se pueda subir más desde esta palanca, habrá que retirar el arnés y colocar el cuarto punto de anclaje del cinturón SecureGuard.
      Un saludo,
      Celia

    • Uso la silla Ms Encore sin isofix 123, de Innovaciones Ms para mi hijo mayor, él tiene 2 años y 5 meses y pesa 16 kg. Lo llevo con los arneses pero ya le hace daño la pieza central de plástico dónde se unen los cinturones de los brazos con la entrepierna, es muy ancha y se le clava en las piernas, no sé cuánto mide pero lo normal de un niño de 2 años, lo puedo pasar de la misma silla a grupo 2, sin los arneses o es mejor que aguante un poco más?
      Luego tengo otro hijo de 5 meses pero que ya pesa 9.5 kg. y me pasa como cuando su hermano era pequeño en las sillas grupo 0+ no soy capaz de cerrarle los arneses porque ya están los cinturones estirados al máximo, me pasa en una de un trio de Chicco y en otra de Bebecar, luego tengo una más pequeña que es solo grupo 0, y en esa le dan los cintos pero le sale la cabeza por arriba, le he comprado una Ms Encore para que vaya como su hermano, pero con sólo 5 meses me parece muy pequeño para ir en una silla en sentido de la marcha, qué hago?

      • Buenas tardes,
        En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
        Nosotros siempre recomendamos utilizar el arnés de cinco puntos el mayor tiempo posible, es decir, hasta los 18 kg o hasta que se quede pequeña por altura.
        En cuanto al niño de cinco meses, definitivamente es muy pronto para que viaje de cara a la marcha. Se recomienda que los niños viajen a contramarcha hasta los 15 meses, como mínimo, aunque si puede ser hasta los tres o cuatro años, muchísimo mejor.
        Mi recomendación es que compres una silla a contramarcha que le vaya bien por peso y altura. Si quieres que te asesore sobre los modelos de Britax Römer compatibles con tu vehículo, necesitaría saber el modelo exacto y el año de fabricación del coche, así como si dispone de Isofix.
        Un saludo,
        Celia

  3. Buenos días,

    Mi hija va en la Romer Dualfix. Tiene 2 años y medio, mide 97 cm y pesa 15 kg. ¿Cuando se si tengo que cambiarla de silla? ¿Cuando le sobresalga la cabeza o cuando sus ombros lleguen al cabezal? La llevamos ACM y va sin problemas.

    • Hola Arancha,
      Tal y como comentamos a través del Facebook de Britax Römer, como norma general, se dice que, cuando van a contramarcha, se debe cambiar de silla cuando la cabeza empiece a sobresalir por la estructura.
      No obstante, en el caso de las sillas de Britax Römer Dualfix, Max-Fix II, Max-Way y Multi-Tech II, que permite una posición más incorporada del niño, el fabricante indica que se pueden seguir utilizando a contramarcha hasta que los ojos lleguen a la altura de la parte superior del reposacabezas.
      Un saludo,
      Celia

  4. Hola, tenemos dudas sobre qué silla escoger, tenemos un hijo de 4 años, 15,5kg y 101cm. Usamos la versafix, pero al leer el blog de “acontramarcha.com” estamos mirando alternativas para que vuelva a ACM. Entre ellas está la Multitech II que ha pasado el Plus Test. Su uso es de 9 a 25kg, pero si usamos la altura del niño cuál sería la máxima altura para un uso correcto ACM. Tenemos una Caddy 2009 y en la lista de vehículos homolagos pone que sólo se puede usar en el asiento 3.
    Gracias por aclarar nuestras dudas

    • Hola María,
      Efectivamente, la lista de vehículos homologados y el Fit Finder indican que la Multi-Tech II solo puede instalarse a contramarcha en el asiento central de la segunda fila.
      Debo aclarar que la Multi-Tech II no ha pasado el Plus Test, como sí ha hecho la Max-Way, ya que es una silla que también puede orientarse de cara a la marcha, para lo cual cuenta con homologación universal para cinturón de tres puntos.
      No disponemos de la medida del respaldo para que pueda hacerse una idea aproximada de la altura máxima, pero le hemos pedido este dato a Britax Römer.
      Un saludo,
      Celia

  5. Buenas tardes y felicidades por vuestro blog.

    Me he quedado maravillado con este post ya que lo explican muy bien y aclaran muchas dudas. Mi duda es saber que es mejor, si pasar de una silla grupo I a una silla grupo II – III o mejor comprar una del grupo I-II-III. Resulta que a nuestro hijo le molesta el punto del arnés de la entre pierna y no podemos extenderlo.
    Si pasamos a la II-III ya dejará de tener arnes y pasará al cinturón, pero nos gustaría que siguiera con arnés mas tiempo ya que pensamos que va mas sujeto.
    No comentan que no merece la pena una silla I-II-III ya que es mas cara y no vamos poder ponerle el arnés ya que también le va a molestar. Pero quisiera saber si es así o si hay alguna en el mercado que permita alargar un poco mas el uso del arnés.
    Mi hijo tiene 3 años y medio y pesa cerca de 15 kilos.
    Muchas gracias por su atención, por su blog y por la ayuda que ofrecen.
    Saludos.

    • Hola Fran,
      Las sillas del grupo 2/3 no pueden utilizarse hasta los 15 kg, nunca antes.
      En Britax Römer comercializamos la Advansafix II SICT, que permite el uso del arnés hasta los 25 kg (o hasta que no se pueda utilizar por altura), pero solo puede instalarse si el vehículo dispone de Isofix y Top Tether, y además aparece en la lista de vehículos homologados.
      Un saludo,
      Celia

  6. Buenas noches:
    Tenemos una Romer Dual Fix para mi hijo. Ahora tiene 21 meses, 13-14kg pero es bastante alto y comienza a asomar la cabeza por encima de la carcasa. ¿Es necesario cambiar la silla o se puede aguantar hasta los 18 kg?
    Muchas gracias

    • Hola Rubén,
      Como se indica en este post, en una silla a contramarcha, deberá cambiarse la silla si la cabeza sobresale por encima de la estructura (Britax Römer también indica que ha de ser antes de que la carcasa se encuentre a la altura de los ojos).
      En cambio, cuando va de cara a la marcha hay que fijarse en que el arnés no tenga que subir desde el respaldo hasta el hombro.
      Si esto ya sucede, habrá llegado el momento de cambiar de silla, aunque no se hayan alcanzado los 18 kg.
      Un saludos,
      Celia

  7. Hola, he adquirido un vehículo nuevo y quiero aprovechar a cambiar la silla ya que este si tiene isofix. La cuestión es que la silla que voy a sacar en RENAULT tienen o de grupo I, o grupo II. La cuestión es que mi hija tiene 30 meses pero pesa 16.200 con lo que ya pasa los 15 kilos. Yo ahora la llevo en un grupo I, pero claro la veo muy pequeña para grupo II aunque el peso si esta dentro de los límites. Cual solicitaríais vosotras??
    Gracias de antemano.

    • Hola Haridian,
      Matias Massó, S.A. solo distribuye sillas de coche de Britax Römer. Desconocemos cuáles son las características de las sillas que te ofrecen, por lo que no podemos asesorarte. Además del peso, para la elección de la silla deberías tener en cuenta la altura, ya que es posible que por peso aún pueda ir en una silla del grupo 1 algún tiempo más (es lo recomendable), pero se le haya quedado pequeña por altura.
      Un saludo,
      Celia

  8. Hola, acabo de adquirir un Volvo s60 como segundo vehículo y le voy a poner en la casa el kit isofix ya que por lo visto de origen no lo trae. Mi hijo tiene casi 3 años y pesa 14 kilos. Con este peso entiendo que tendría que comprar una silla del grupo 1,2,3 ya que por peso no cumple para viajar en una del grupo 2,3. Me gustaría un modelo a favor de la marcha ya que El Niño es muy alto y a contramarcha lleva las piernas muy encogidas. Que modelo me recomendáis? Un saludo y gracias

    • Hola Lara,
      La recomendación es que viaje en una silla que englobe el grupo 1 el mayor tiempo posible, es decir, hasta los 18 kg o hasta que se quede pequeña por altura.
      Efectivamente, las del grupo 2/3 no pueden utilizarse hasta los 15 kg, por lo que, si ya no cabe en la silla actual, la silla del grupo 1/2/3 es una opción.
      En tu coche no podrías instalar la Advansafix II SICT, ya que también requiere Top Tether y estar incluido en la lista de vehículos homologados, pero sí podrías montar la Evolva 1-2-3 Plus, que tiene homologación universal para cinturón de tres puntos.
      Un saludo,
      Celia

  9. Buenas tardes. Me hija tiene 31 meses y pesa 13 kilos. Tengo hace un año un kia carens que dispone de Isofix y Top Tether. Me gustaría saber que silla debo comprar que cumpla los criterios de seguridad. Muchas gracias.

    • Hola Laura,
      Debido al peso de la niña, aún debe viajar en una silla que abarque el grupo 1 (9-18 kg). Si quieres una silla de cara a la marcha, te recomiendo la Trifix, que tiene homologación universal para Isofix y Top Tether.
      Si buscas una silla a contramarcha, en el asiento central de la segunda fila puedes instalar los siguientes modelos del grupo 1/2 (9-25 kg):
      Max-Way: Silla exclusivamente a contramarcha que se instala con cinturón de 2 o 3 puntos, pata de apoyo y cinturones Lower Tether para su fijación al suelo del vehículo.
      Multi-Tech II: Silla que se puede orientar a contramarcha o de cara a la marcha. A contramarcha se instala con cinturón de 2 o 3 puntos, pata de apoyo y cinturones Lower Tether. De cara a la marcha tiene homologación universal para cinturón de tres puntos, por lo que podrías instalarla con esta orientación también en las otras plazas.
      Un saludo,
      Celia

  10. Buenos días
    Mi hijo tiene 3 años y medio, pesa 16 kg y mide 110cm. Actualmente está utilizando una silla de los grupos 1/2 de la marca Kind conform. Para poder abrocharle el arnés, tengo que quitarle el abrigo, y aún así los tirantes ya le quedan bastante justos y no se pueden sacar más. ¿Qué silla debo utilizar, acorde con su estatura, peso y talla?. ¿Las de grupo 2/3 con todas con anclaje al cinturón del coche?. ¿A partir de que peso y altura se puede utilizar un elevador?. Gracias de antemano

    • Hola Beatriz,
      En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no asesoramos sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
      Nosotros desaconsejamos utilizar el dispositivo de retención infantil con el abrigo puesto, especialmente en los elevadores del grupo 2/3.
      Para poder asesorarte sobre la silla más apropiada para tu hijo y que sea compatible con tu vehículo, necesito saber el modelo exacto de coche y el año de fabricación, y si dispone de Isofix y Top Tether. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  11. Buenos días,
    Hace unos días adquirí una Romer ADVANSAFIX II para cambiarla por la Romer Trifix que tenía instalada ya que como comenté por aqui mi hijo de 27 meses esta tan alto que los arneses de la Trifix le quedaban por debajo de la altura del hombro.
    Ayer fue la primera vez que le montamos en la silla ADVANSAFIX II, y quería comentaros distintas percepciones que tengo.
    1. En primer lugar, tuve que sacar la silla entera para poder subir los arneses ya que la altura que habia calculado para mi hijo no era suficiente. Algo que con la Trifix no era necesario hacer…La sorpresa fue que para que le quedará bien, tuve que subir la pieza de detrás hasta el maximo…(cuando crezca no se que voy a hacer) al subir los arneses al maximo, le quedan los cinturones por delante con poca holgura para que el niño meta y saque los brazos…
    2. Por otra parte, como puede ser que tenga que subir hasta el maximo la silla si se supone que le va a valer hasta que pese 36 kgs???Ahora mismo pesa 14’200…y va muy justo. No se si puede enviarles alguna fotografia para que vean como va…
    3. Cuando el niño no va en la silla, al coger algún bache oigo un clon, clon continuo. La silla esta perfectamente anclada, no se mueve nada, pero lo que hace ese clon, clon es el reposacabezas, que si que se mueve. Es normal ¿?
    Ayer mi hijo, llevaba una camiseta de manga larga y una chaqueta fina de lana porque no lo siento nunca con abrigo en la silla, y aún con esta poca ropa vi que la anchura de la silla le va justa…sigo sin explicarme como meter ahi a un niño de 4 años o más ¿?
    4. Cuando sacamos la silla de la caja, vimos que también lleva una palanca de reclinado (1 posición) pero al colocarla en el coche ni reclina ni nada…y tampoco veo en las instrucciones que ponga nada.
    5. El reposacabezas tb lleva una pieza que permite subirlo y bajarlo, pero en mi caso ni sube ni baja…no se si porque esta ya al máximo o si sólo se puede subir y bajar cuando la silla no este montada en el coche¿?
    Gracias.

    • Hola Miriam,
      Cuando con el arnés en su posición más alta, las tiras deban subir desde el respaldo de la silla hacia el hombro del niño, habrá llegado el momento de retirar el arnés y pasar al siguiente grupo. Según la talla y el peso del niño, este cambio deberá realizarse entre los 15 y los 25 kg.
      Cuando el arnés se retire, el reposacabezas podrá subir mucho más y será entonces cuando podrás regularlo a través de la ranura que indicas en el punto 5.
      El sonido que indicas al coger los baches, probablemente sea el que hace la pieza metálica que sujeta el arnés en la parte trasera al golpear contra la estructura de la silla, algo que puede suceder si el arnés no está lo suficientemente tenso.
      La palanca de reclinado permite seleccionar entre tres posiciones (reclinado máximo, intermedio o mínimo), pero tal vez lo que sucede es que, cuando la silla está instalada, el mullido o el reposacabezas del asiento del coche impide esta reclinación.
      Tal vez pueden servirte de ayuda los vídeos de instalación de la silla (para grupo 1/2 y para grupo 2/3), así como el vídeo para quitar el arnés y poner el SecureGuard.
      Un saludo,
      Celia

      • Hola Celia,
        Gracias por tu respuesta.
        Ayer volví a sacar y a instalar la silla otra vez. En ppio, todo esta perfecto ISOFIX, cinturón de seguridad por detrás y TOP TETHER.
        El reclinado, nada…imposible!Así como la TRIFIX reclina perfectamente aún con el mullido del asiento y la altura al maximo…este modelo no.
        El clon, clon, ya esta comprobado de donde viene. Viene del reposacabezas que se balancea y hace ese ruido.
        De momento aún no puedo prescindir del arnes porque el niño aún no pesa 15 kgs.

  12. Hola, tengo niño d 3 años y 15,4kg d peso. Ahora va en una advansafix II d grupos 1,2,3. Mi duda es q tengo otra niña d 15 meses y 10 kg y estaba pensando en adquirir una kidfix II para la mayor y dejar la advansafix para la pequeña. Puede pasar sin problemas ya a la kidfix o es mejor mantenerla en la advansafix y comprar otra d estas para la pequeña?.
    Gracias. Antonio

    • Hola Antonio,
      Se recomiendo que los niños viajen a contramarcha, como mínimo, hasta los 15 meses, pero si puede ser hasta los cuatro años, mucho mejor.
      Si quieres que te asesore sobre una silla a contramarcha, necesitaría saber el modelo exacto de coche y el año de fabricación.
      Nosotros aconsejamos utilizar la Advansafix II SICT como silla de continuación, después de haber utilizando una del grupo 0+/1 a contramarcha. Así pues, es el momento perfecto para que la pueda usar el niño de tres años, ya que permite el uso del arnés de cinco puntos hasta los 25 kg, frente a los 18 kg habituales.
      Un saludo,
      Celia

      • Hola d nuevo, entiendo entonces q aunq con 3 años y 25 kg y medio puede usar ya la kidfix es mejor q siga usando la advansafix? Y para la niña d 15 meses y 10 kg puede usar tb ya la advansafix?
        Muchas gracias. Antonio

        • Hola Antonio,
          Para el mayor, lo mejor es seguir utilizando la Advansafix. Aunque la niña de 15 meses también podría utilizar este modelo, nosotros recomendamos que con esta edad se utilice una silla de un grupo o grupos específicos, ya que se adapta mejor a la talla y peso que un modelo de tres grupos. Y si es a contramarcha el mayor tiempo posible, mucho mejor.
          Un saludo,
          Celia

      • Hola otra vez, finalmente he adquirido una kidfix II para el niño d 3 años y 15kg y medio pero al sentarle me he dado cuenta q el cinturon del coche le pasa justo entre el hueso clavicula y el cuello. Ahora no se que hacer si aguantar con la silla unos meses asi o descambiarla por una advansafix. Podria aconsejarme qué hacer?
        Gracias.

        • Hola Antonio,
          Como te comenté en la anterior consulta, lo ideal era que el niño de 15 kg utilizara la Advansafix, ya que permite el uso del arnés de cinco puntos hasta los 25 kg. Y para la niña de 15 meses, lo más recomendable era que utilizara una silla de un grupo o grupos específicos, y si es a contramarcha el mayor tiempo posible, mucho mejor.
          Un saludo,
          Celia

  13. Hola,
    Tengo un peque de casi 3 años y pesa 14 kilos y poco. Tenemos una silla grupo 1 romer dúo plus que va genial, la cual aguantaremos hasta los 17 o 18 kilos.
    El problema es que la abuela que lleva al peque en coche en contadas ocasiones, tiene una silla que se queda pequeña y ya es vieja, queremos cambiarla porque ya no dan los arneses. Pero mi duda es si cojer un grupo 2, o todavía es algo grande?? No queremos que vaya desprotegido. Y nos gustaría que fuera económico, ya que va a ser un uso muy limitado.
    Que me aconsejas??
    Gracias

    • Hola Carlis,
      Los elevadores del grupo 2/3 solo pueden utilizarse a partir de los 15 kg, nunca antes.
      ¿Me podrías indicar cuál es el modelo exacto de coche y el año de fabricación, y si dispone de Isofix y Top Tether? Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  14. Buenas noches,
    Tengo un niño de 2 años y medio que pesa 17,5kg y va en una silla del grupo 1 y estoy pensando en pasarle ya a una del grupo 2/3. Además tengo 2 mellizos de 7 meses que aun van en el grupo 0+ y les aguantarse allí todo lo que pueda( mas o menos hasta el verano que calculo ya llegaran a los 12/13kg).
    Tenemos un Rodius del 2015 ya que somos 6 a viajar siempre. El coche tiene una configuración de 2+2+3 y solo llevan isofix los 2 asientos de la fila del medio(y eso que se supone que es familiar).
    Ahora llevo la silla de grupo 1 con isofix y los 2 grupo 0 en la tercera fila con cinturon.
    He visto la kidfix pero no se si es lo mejor en mi caso. La idea a priori es que uno de los mellizos use el grupo 1 del hermano pero que silla me recomendais para el otro mellizo? Un grupo 1/2/3? Y para el mayor? Al final todos necesitaran ir en un grupo 2/3 a la vez no? Por lo que al final necesito 3 sillas iguales no?
    Estoy hecha un lío.
    Gracias

    • Hola Elena,
      Lo siento, pero Britax Römer no ha probado este modelo de coche con sus sillas, por lo que solo pueden instalarse los modelos que cuentan con homologación universal.
      Para la mayor te recomiendo la Kidfix II XP SICT, que aunque tiene Isofix (para aquellos vehículos que aparezcan en la lista de vehículos homologados) también dispone de la homologación universal para su instalación con cinturón de tres puntos. este modelo incorpora el innovador cuarto punto de anclaje SecureGuard, la almohadilla XP-Pad y el sistema de absorción de impactos laterales (SICT, por sus siglas en inglés).
      Cuando el otro mellizo tenga que pasar al grupo 1 podría utilizar la Versafix, que también cuenta con homologación universal para su instalación con cinturón de tres puntos.
      Un saludo,
      Celia

  15. Hola!

    Desde hace dos días tengo una duda que no he podido aclarar aún después de leer vuestro post y todos los comentarios. Mi hija va a cumplir dos años y medio y pesa 13,300 kg, y usamos en el coche una silla del grupo 1/2/3; utiliza los arneses del grupo 1, pero ya se le quedan pequeños, puesto que quedan por debajo de los hombros en dos centímetros más o menos. Mi pregunta es: ¿podemos pasar a usar la silla sin los arneses y utilizar el cinturón de seguridad para “atarla” junto con la silla al asiento del coche? He leído que por peso no podríamos, pero por altura deberíamos hacerlo para evitar compresiones en la columna vertebral. ¿Qué criterio prevalece?

    Muchas gracias por vuestra atención,
    Juan

    • Hola Juan,
      La solución con la silla que me comentas es complicada, ya que no puede pasar a ser utilizada como grupo 2 si no se alcanza el peso, ni puede seguir usándose como grupo 1 si los arneses salen desde debajo de los hombros.
      Por lo tanto, habría que buscar una silla que permita subir más el reposacabezas y los arneses para que pueda seguir utilizándose durante más tiempo, como es el caso de la nueva Advansafix II SICT, una silla del grupo 1/2/3 (9-36 kg) que permite el uso del arnés de cinco puntos hasta los 25 kg (grupo 2), frente a los 18 kg habituales. Además, cuando pasa al grupo 3 y ya no es posible utilizar el arnés, incluye el innovador SecureGuard, un cuarto punto de anclaje que mantiene el tramo ventral del cinturón en la posición correcta sobre la cadera y que reduce las fuerzas sobre el abdomen hasta un 35% en caso de colisión frontal.
      Esta silla debe instalarse SIEMPRE con Isofix, Top Tether y cinturón de seguridad (los tres sistemas simultáneamente) únicamente en los coches que aparecen en la lista de compatibilidades de la silla.
      Muchas gracias y un saludo,
      Celia

      • Buenos días,
        Muchas gracias por la pronta respuesta, es muy de agradecer. Lástima que las noticias que me das no sean buenas para mí: mi coche es un Opel Astra H y sólo tiene Isofix, el Top Tether lo debe de incorporar únicamente el último modelo de Astra. Tendré que seguir buscando más opciones…
        Muchas gracias,
        Juan

        • Hola Juan,
          Lo siento mucho. Si quieres recibir asesoramiento personalizado sobre opciones del grupo 1 que tal vez se ajusten a la altura de la niña hasta que alcance los 15 kg te recomiendo que acudas a un punto de venta donde la niña pueda probar las sillas. Puedes consultar la lista de distribuidores en http://www.matiasmasso.es/romer/distribuidores.
          Un saludo,
          Celia

        • Hola Juan,
          Lo siento mucho. Si quieres recibir asesoramiento personalizado sobre opciones del grupo 1 que tal vez se ajusten a la altura de la niña hasta que alcance los 15 kg te recomiendo que acudas a un punto de venta donde la niña pueda probar las sillas. Puedes consultar la lista de distribuidores en http://www.matiasmasso.es/romer/distribuidores.
          Un saludo,
          Celia

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