¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?

¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) mantiene una base de datos de acceso público conocida por FARS (Fatality Analysis Reporting System), que ofrece con minucioso detalle las circunstancias en que ha ocurrido cada accidente de tráfico con víctimas mortales en Estados Unidos.

Se trata de una información muy útil que ha servido de base para múltiples estudios de siniestralidad de cara a la adopción de medidas para la prevención de accidentes.

Hemos representado en la siguiente gráfica la evolución de los últimos 20 años del riesgo en que incurre cada pasajero según el asiento que ocupa:

Riesgo de lesiones segun el asiento del pasajero

Como era de prever, los avances en seguridad en la industria del automóvil se traducen en un paulatino descenso del riesgo en todos los asientos. No obstante, el asiento ubicado tras el conductor reduce el riesgo a un ritmo más lento que el resto, hasta tal punto que hoy dia ya es tan peligroso ir detrás del conductor como ir a su lado.

El asiento más seguro sigue siendo el central, seguido del lateral derecho.

No siempre tenemos la posibilidad de escoger el asiento. En ocasiones los llevamos todos ocupados, pero aun así es posible distribuir los ocupantes de modo que optimicemos la seguridad del conjunto.
La norma general es sentar al adulto, si lo hay, en el asiento del acompañante, porque el airbag está diseñado para proteger a los adultos y en cambio puede ser peligroso para los menores.

Si el asiento central dispone de las mismas medidas de seguridad pasiva que los asientos de las ventanas, lo ocuparemos preferentemente con un menor.
En muchos automóviles el central es el único asiento que no tiene Isofix. En este caso es mucho más seguro el asiento junto a la ventana derecha.
Si tampoco llevamos Isofix en los laterales, usaremos el central con preferencia sólo si va equipado con cinturón de tres puntos de anclaje. Si en su lugar lleva un cinturón ventral de solo dos puntos, utilizaremos preferentemente el asiento trasero derecho.
Si el menor pasa de 150 cm, ya no necesita dispositivo de retención. Antes de sentarlo en el asiento central fijémonos que este asiento vaya equipado con reposacabezas. Si no es así, mejor el trasero derecho.

Otro aspecto a tener en cuenta son la visibilidad del menor. Si vamos solos con un bebé de espaldas a la marcha puede ser interesante sentarlo delante siempre que podamos desconectar el airbag, para reducir la distracción del conductor al atenderlo, y porque el bebé viajará más tranquilo si no pierde de vista al conductor (desde el 1 de octubre de 2015, el Reglamento General de Circulación solo permite que los menores de edad que no superen los 135 cm viajen en el asiento delantero en tres casos, que puedes consultar en el post Los niños, detrás). Como alternativa, la mejor visibilidad la tiene el conductor en los asientos traseros central y derecho.

El lado del automóvil donde nos sentamos también influye en la seguridad cuando accedemos y salimos del automóvil. El lado derecho proporciona un acceso seguro desde la acera.

Enumeramos a modo de resumen las características de cada asiento en función del riesgo:

  1. Asiento delantero (el del acompañante)
    • Ventajas
      • Fácil alcance desde el conductor
      • Contacto visual en dispositivos de espaldas a la marcha
      • Acceso seguro desde la acera
    • Inconvenientes
      • Hay que desactivar el airbag
      • Elevado riesgo estadístico
  2. Asiento trasero izquierdo (tras el conductor)
    • Ventajas
    • Inconvenientes
      • Cercano a la puerta en caso de impacto lateral
      • Baja visibilidad desde el asiento del conductor
  3. Asiento trasero central
    • Ventajas
      • Mayor distancia a la puerta en caso de impacto lateral
      • Menor fuerza centrífuga en caso de vueltas de campana
      • Buena visibilidad desde el asiento del conductor
      • Menor probabilidad estadística de sufrir daños
    • Inconvenientes
      • No suele venir equipado con Isofix
      • El cinturón puede ser ventral de solo dos puntos de anclaje
      • El asiento puede no incluir reposacabezas
  4. Asiento trasero derecho
    • Ventajas
      • Buena visibilidad desde el asiento del conductor
      • Acceso seguro desde la acera
    • Inconvenientes
      • Cercano a la puerta en caso de impacto lateral

No me gustaría finalizar este post sin recordar que el sistema de retención influye más en la seguridad que el asiento donde nos sentemos. Escojamos una buena silla de seguridad, que esté indicada para el peso, edad y dimensiones del ocupante, y utilicemos Isofix. Será la mejor garantía de reducción de riesgos.

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil

157 comments on “¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?

  1. Hola!!! estoy por cambiar la silla de mi niño, pero estoy mega confundida por cual. Esta por cumplir los 4 años y pesa 16 kgs. Tengo un ford fiesta 2003 y no tiene nada del isofix. SAFETY FIRST BOOSTER ADVENTURE este estoy por comprar, pero no se que tan recomendable es. Me podrian asesorar al recomendarme una silla o booster por favor. Saludos!!

    • Hola Alma,
      Matias Massó, S.A. es importador en España y Andorra de las sillas de coche Britax Römer, que están homologadas bajo la normativa europea ECE R44/04, y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas u homologados bajo una normativa diferente, ya que desconocemos sus especificaciones.
      Un saludo,
      Celia

  2. Les agradecería respuesta a una duda que tengo: ¿Es igual de segura una silla montada sobre una base Isofix que una montada sólo con el cinturón de seguridad de tres puntos? En el entendimiento que en ambos casos va correctamente instalada.

  3. Hola! Que silla me.recomiendas para mi niño de 18 meses y 10,3 kg? Tenemos un Mitsubishi Outlander modelo 2015 con idofix en los laterales traseros, pero también necesitó instalarla en un jeep wrangler rubicom DIN idofix.
    Muchas gracias por tu respuesta!

    • Hola Francisca,
      La silla de Britax Römer que puede adaptarse a tus dos vehículos es la Versafix, una silla del grupo 1 (9-18 kg) de cara a la marcha que puedes instalar con Isofix y Top Tether (los dos sistemas son imprescindibles) en el Mitsubishi Outlander. Además, este modelo también cuenta con homologación universal para su instalación con cinturón de tres puntos.
      Un saludo,
      Celia

  4. Hola, buenas tardes,,, tengo una pregunta,,,, tengo tres niñas una niña de 8 años,( mide 1,60m), le siento detrás del conductor, la otra tiene 3 años y va en su silla detrás del copiloto y en el centro va mi niña de 4 años sentada en su alzador,,, mi duda es ,es seguro que valla en el centro si el cinturón de seguridad es de cintura???
    Muchas gracias!!/

    • Hola Paola,
      Lo cierto es que el cinturón ventral o de dos puntos no ofrece el nivel de seguridad deseable.
      Nosotros desaconsejamos el uso de elevadores sin respaldo, y nuestros modelos del grupo 2/3 (que siempre llevan respaldo) solo se pueden instalar con cinturón de tres puntos.
      Un saludo,
      Celia

    • Hola Sohail,
      En estos casos siempre recomendamos acudir a un punto de venta, donde podrán tomar medidas, asesorarte sobre la combinación de sillas más adecuadas e incluso probarlas en el coche.
      Un saludo,
      Celia

  5. Buenas noches,
    Tengo una Citroen Berlingo de hace dos años y necesito instalar un alzador, un grupo 1-2sin isofix y una tercera silla del grupo I-II pero que quede espacio suficiente para el niño mayor. Hemos comprado una recaro monza con isofix pero aunque cabe de la banqueta de la parte de arriba, con la proteccion lateral, queda estrecha.
    Cual nos recomiendas?

    • Hola Maria,
      En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
      En estos casos, siempre recomendamos acudir a un distribuidor oficial de la marca, donde podrán tomar medidas y probar en el propio vehículo las sillas para encontrar la mejor combinación de sillas en tu caso.
      Un saludo,
      Celia

  6. Que silla del grupo 1 2 3 es mejor para mi ford fiesta del 2002? Y en k asiento deberia ubicarla?

    • Hola Silvia,
      En un Ford Fiesta, modelo MK 5 (fabricado entre 2001-2008), puedes instalar la silla Evolva 1-2-3 Plus, que se instala con cinturón de tres puntos del vehículo en cualquiera de los tres asientos traseros. No obstante, se incluye una anotación: hay que levantar o extraer el reposacabezas, si dispone de él.
      Un saludo,
      Celia

  7. Hola.
    Tengo un bebé de 5 meses,pesa 6kg y mide 65cm,actualmente la llevamos en 2 grupo 0,en el asiento trasero central.Tenemos un Ford fiesta y un Ford focus,ambos del 2007,no encuentro en su documentación nada del isofix (en algún foro he visto q hay q comprar unas piezas para poder usar los anclajes del focus,pero nada del fiesta y nada en documentación oficial de la casa) y menos del tercer punto.
    Cuando tengamos q cambiar de grupo,que sillas me recomendáis para ambos casos (con y sin isofix)?me gusta la dualfix,pero no sé si el espacio del asiento en el focus permite su uso a contramarcha cuando la niña sea grande.
    Por cierto el focus es el q usamos para viajes y donde más tiempo pasa la niña,pero también necesito una segunda silla para el fiesta.
    Muchas gracias

    • Hola Arancha,
      La Dualfix solo podrías instalarla en el Ford Focus si este lleva Isofix. Cuando la niña sea más grande, está claro que no le cabrán las piernas estiradas si va a contramarcha, pero no hay ningún problema en ello. Puedes obtener más información en el post ¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
      Si el Focus no lleva Isofix, cuando la niña alcance los 9 kg (nunca antes), podría utilizar una Max-Way (solo a contramarcha) o una Multi-Tech II (de espaldas y de cara a la marcha), dos sillas del grupo 1/2 (9-25 kg) que se instalan con el cinturón de seguridad del vehículo. Estos dos modelos también podrías instalarlos en el Ford Fiesta.
      Un saludo,
      Celia

  8. Buenas a todos
    Tengo muchas dudas a la hora de decidirme por una silla grupo 1 para mi bebé de 11 meses, 10 kg y 75cm, porque no sé que nos conviene más. Tenemos un ford fiesta de 2008 sin isofix y aunque la idea por ahora no es cambiarlo, puede que en algunos años sí, por otro con isofix, claro. Así, las dudas serían: ¿Grupo I o grupo I-II? (las I-II-III las descarto porque según comentan no dan buen resultado? ¿Hay sillas que se pueden utilizar con/sin isofix? (pensando en el futuro). La prioridad para nosotros es siempre la seguridad, por delante de otros parámetros como precio, estética o marca.
    Gracias por adelantado y seguid así, este blog es verdaderamente útil.

    • Hola Jorge,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Por motivos de seguridad, se recomienda que los niños viajen a contramarcha como mínimo hasta los 15 meses, y si es hasta los cuatro años, mucho mejor.
      Por lo tanto, para el Ford Fiesta actual te recomiendo la Max-Way o la Multi-Tech II, dos sillas del grupo 1/2 (9-25 kg) que se instalan con cinturones y pata de apoyo (sin Isofix). La Max-Way solo puede instalarse a contramarcha, mientras que la Multi-Tech II puede orientarse tanto de espaldas como de cara a la marcha. No obstante, estos modelos solo pueden instalarse en aquellos vehículos que aparecen en la lista de vehículos homologados, por lo que, si adquieres alguno de estos modelos, deberás comprobar si es compatible con tu coche nuevo antes de montarla.
      Uno de los modelos más versátiles de Britax Römer es la Versafix, una silla del grupo 1 (9-18 kg) que solo puede montarse de cara a la marcha. Esta silla admite tres modos de instalación:
      1. Universal con Isofix y Top Tether (se puede colocar en todos los vehículos con estos anclajes).
      2. Solo con Isofix en los vehículos que aparecen en la lista de vehículos compatibles.
      3. Universal con el cinturón de tres puntos del vehículo (en todos los vehículos que dispongan de él).
      Un saludo,
      Celia

  9. Buenas noches!
    tengo una duda xa elegir silla a ver si puedes ayudarme!tengo 2 coches un honda accord q uso xa viajar(vacaciones,excursiones de un dia etc)tiene isofix,y una scenic q la uso xa el dia a dia x ciudad(nunk a mas de 50km /h)tb tiene isofix xo no en el asiento central y si en los laterales xo en los laterales tienes unos cajones en el suelo q no permiten usar pata.Total q mi duda es¿para usar la scenic x ciudad es mejor una silla con anclaje x cinto y usar el asinto central(xa evitar daños laterales frecuente x ciudad y no tanto fontales xq no voy a mucha velocidad?o mejor isofix en el lateral y buscar una silla sin pata?y despues q pueda usar xa el honda?gracias

    • Hola Patricia,
      Para poder asesorarte mejor necesitaría que me indicaras el peso y la edad del niño, así como el año de fabricación de ambos vehículos y si estos disponen de Top Tether. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  10. Buenas, tengo un Hyundai Elantra 2014 con iso fixy Top Tether en todos los respaldos. Por lo que he visto la diferencia de seguridad entre los asientos laterales derecho e izquierdo es la salida y entrada del vehículo mas segura. El coche duerme en garaje, y el 90% de las veces que aparque fuera lo haré con la acera en el lado del conductor. En este caso sigue siendo mas seguro el lado del copiloto trasero? Gracias y un saludo

    • Hola David,
      Si bien es cierto que, en tu caso, el asiento trasero izquierdo no tendría el inconveniente de la lejanía de la acera, también hay que tener en cuenta los datos estadísticos, que señalan un mayor riesgo de lesiones en caso de colisión. Además de la lejanía o cercanía a la acera, en estas cifras también influyen otros aspectos, como el tipo de accidente.
      Un saludo,
      Celia

  11. Hola, tengo el grupo cero colocado en el asiento delantero ,puesto que tengo posibilidad de desactivar el airbag. Mi vehiculo tiene airbag en los asientos traseros. Queria preguntar…….puedo colocar el grupo cero detras aun teniendo airbags laterales?

    • Hola María Ángeles,
      Desde el pasado 1 de octubre, el Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superen los 135 cm de altura (incluidos los bebés en grupos 0+) deben viajar en los asientos traseros.
      Si no se cumple ninguna de las tres excepciones que puedes ver en el post Los niños, detrás (la mayoría de los casos), está prohibido llevar a los niños en los asientos delanteros, aunque esté el airbag desactivado. Por lo tanto, debes colocar el grupo 0+ detrás.
      Si en el manual de usuario del automóvil no hay una advertencia expresa no debes preocuparte por los airbags laterales, ya que la distancia que deben cubrir es muy corta y se hinchan con una fuerza menor. Puedes ampliar la información en el post Los niños frente al airbag.
      Un saludo,
      Celia

  12. Hola tengo una niña de 4 años, pesa 17 kg y mide 103cm. Voy a cambiarle ya a un grupo II III, preferiblemente Römer. Nuestro coche es un Hyundai i30 (2009) con isofix.
    Según la página de Römer, sería compatible el modelo KIDFIX SL SICT, pero no el Kidfix XP SICT.
    ¿Es importante la diferencia entre ambos?
    La silla actual, va en la plaza derecha trasera, para tener mejor visibilidad desde el asiento del copiloto, leyendo vuestros artículos, parece que la plaza más segura es la central trasera, me surge una duda ¿no implica mayor riesgo en choque frontal?

    Muchísimas gracias.

    • Hola Enrique,
      Efectivamente, el Hyundai i30 no aparece en la lista de vehículos autorizados de la Kidfix XP SICT, pero sí de la Kidfix SL SICT. Las principales diferencias son que la SL SICT se instala con conectores flexibles tipo Latch, que se fijan en los anclajes Isofix del automóvil, y que no llevan la almohadilla XP-Pad. Puedes obtener más información sobre las diferencias entre el conector rígido y el conector flexible en el post Isofix vs Latch.
      Si tu vehículo dispone de Top Tether, te recomiendo la nueva Advansafix II SICT, que empieza a llegar a finales de octubre a los puntos de venta autorizados. Esta silla del grupo 1/2/3 (9-36 kg) es compatible con tu modelo de automóvil y se instala con Isofix, Top Tether y cinturón de seguridad (los tres sistemas de forma simultánea). Este modelo permite el uso del arnés de cinco puntos hasta los 25 kg, frente a los 18 kg habituales. Además, en su configuración como grupo 3, incorpora el cuarto punto de anclaje SecureGuard, que mantiene el tramo ventral del cinturón en su posición óptima sobre la cadera y reduce las fuerzas sobre el abdomen hasta en un 35% en caso de sufrir una colisión frontal.
      En cuanto a los asientos, hay que aclarar que diversos estudios aseguran que la plaza más segura es la central, pero esto solo será así si se encuentran todos los asientos en igualdad de condiciones. Lo más habitual es que los anclajes Isofix se sitúen únicamente en los laterales, por lo que estas plazas pasan a ser más seguras que las centrales al permitir instalar sillas con Isofix.
      Muchas gracias y un saludo,
      Celia

  13. Hola tengo una niña de 5 años, pesa 16’5kg y mide 108cm. Voy a cambiarle ya a un grupo II III, pero no se cual. Nuestro coche es un Skoda Octavia Trend con isofix. Me gustaria que fuera requinable ya que cuando se duerme tiende a echar la cabeza hacia delante.
    También quería información del romer kidfix II XP SICT. Creo que es lo último que se ha sacado
    Gracias.

    • Hola Chari,
      ¿Me podrías decir cuál es el año de fabricación del coche? ¿Y sabes si tiene el tercer punto de anclaje Top Tether? Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

      • EL coche esta matriculado en el 2005, pero no se el año de fabricacion.
        Y el tercer punto de anclae no se lo que es.

        • Hola Chari,
          Para tu Skoda Octavia te recomiendo la nueva Kidfix II XP SICT, que, además de llevar la almohadilla XP-Pad y los elementos laterales retráctiles SICT, incorpora el innovador SecureGuard, un cuarto punto de anclaje que mantiene el tramo ventral del cinturón en la posición correcta (sobre la cadera) y reduce hasta un 35% las fuerzas sobre el abdomen en caso de colisión frontal.
          No obstante, el interior del vehículo no permite subir del todo el reposacabezas, aunque es apto para niños de hasta 1,35 m.
          Muchas gracias. Un saludo,
          Celia

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