¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?

A partir de los 15 kg de peso (aprox. 3 años y medio) se considera que un niño ha adquirido la suficiente corpulencia para aguantar el tirón de un cinturón de seguridad para adultos.

No obstante, los fabricantes de automóvil diseñan los cinturones para personas de una talla mínima de 150 cm.

El uso del cinturón en aquellos pasajeros que no alcanzan esta talla es peligroso, porque el tramo diagonal les cruza por el cuello o por la cara.

Para evitar este problema salieron al mercado los dispositivos de seguridad infantil del Grupo II/III, comúnmente conocidos como elevadores o alzadores, indicados para menores entre los 15 y los 36 kg.

Estos dispositivos estaban compuestos por un cojín con unas guías laterales que ajustaban el recorrido del cinturón a la cadera del ocupante, modificando el ángulo con el punto de anclaje superior y apartándolo así de la cara y el cuello.

Entre los 15 y los 25 kg, no obstante, se recomendaba el uso de un respaldo articulado al cojín con una guía adicional a la altura de los hombros, que ayudaba a mantener el cinturón apartado del cuello.

El respaldo era desmontable de la base, porque cuando el ocupante adquiría una altura suficiente la guía del hombro ya no era necesaria.

No obstante, con el tiempo se vio que podíamos aprovechar el respaldo para dotarlo de un cabezal regulable en altura que protegiera la cabeza de los impactos laterales. Y los respaldos se fueron haciendo más sofisticados para proteger también los hombros del impacto lateral. Los modelos más completos incorporan cojines de aire a la altura de los hombros que absorben la energía del impacto desde el exterior del dispositivo, reduciendo hasta un 25% la carga que recibe el ocupante (véase La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire ).

La protección de cabeza y hombros es crítica en un impacto lateral, por lo que se recomienda que nunca se desmonte el respaldo de la base y se utilice hasta el final (véase ¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?)

Para ilustrarlo dejamos el siguiente vídeo en el que se puede ver cómo el cabezal protege la cabeza del ocupante de impactar contra la ventanilla lateral:

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil

58 comments on “¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?

  1. Hola yo tengo una niña con cerca de 7 años q va a cumplir y pesa 23k y un niño de 5 años con peso de 30k ninguno de los dos pasa los 1’35 de altura los dos van en elevadores con respaldo mi duda es si le puedo quitar el respaldo del elevador muchas gracias

    • Hola María,
      Como puedes ver en el post, nosotros recomendamos utilizar un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que ofrece una mayor protección de la cabeza y los hombros en caso de impacto lateral.
      No obstante, en las instrucciones del elevador te deberían indicar si se puede retirar el respaldo y, si es así, en qué momento.
      Un saludo,
      Celia

  2. Hola,

    Tengo tres hijos: uno de 7 años que pesa unos 24 kgs y mide 1,25, otro de 5 años que pesa uno 20 kgs y medirá 1,15 y otro de 4 años que pesa 18 y mide 1,05.

    A los dos mayores les llevo en elevador con respaldo pero de los más antiguos no regulables la altura y al pequeño le toca cambiar de silla ahora porque va en una del grupo 1-2.

    A raíz de ponerme a mirar información para comprar la del pequeño, he visto que igual las sillas de los mayores no son suficientemente seguras.

    Tenía pensado comprar la Romer kidfix XP II SICT para los de 4 y 5 años y ponerlo en los laterales del coche que tengo que es una SEAT ALHAMBRA nueva. Es este modelo adecuado para ello o me recomendáis otra mejor?

    Y por último, al de 7 años le llevo en el medio pero me entra la duda de si es suficiente llevarle con un elevador con respaldo sin isofix, que no tiene reposabrazos, no regula la altura y la cabeza no tiene las orejeras que ahora tienen las sillas. Si esto no es suficiente, que silla me recomendarías para ese asiento central?

    Muchas gracias

    Un saludo
    Naiara

    • Hola Naiara,
      Lo ideal sería que pudieras poner la Kidfix II XP SICT en los asientos laterales y la Kidfix II XP en el central (según tengo entendido, todas las plazas disponen de Isofix), pero desconozco si las tres sillas podrán colocarse juntas por temas de espacio y accesibilidad al Isofix y al cierre del cinturón. En estos casos, recomendamos acudir un punto de venta con atención presencial para poder realizar las pruebas pertinentes y encontrar la mejor combinación de sillas.
      Un saludo,
      Celia

  3. Mi hijo tiene 6 años y llevo una Romer KidFix para él en mi coche. También llevo un elevador (cojín sin respaldo) por si alguna vez viene algún amiguito con él, puesto que como ocupan poco lo llevo siempre en el maletero.
    El otro día, estamos hablando de agosto de 2016, me dijo una amiga que la había parado la Guardia Civil llevando a su hijo de 7 años y 1,30 en un cojín elevador sin respaldo y le habían dicho que antes de medir 1,35 no se podía usar el cojín elevador sin respaldo. No le pusieron la multa pero le advirtieron de este hecho. Por más que miro el Reglamento de Circulación no veo que ponga en ningún punto del artículo 117 que no se puede usar elevador sin respaldo antes de medir 1,35. ¿Es verdad esto? ¿Pueden multar en estos casos?
    Porque si es así tendré que decirle a los amiguitos que vengan cada uno con su silla.

    Muchas gracias.

    • Hola María,
      El Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superen los 135 cm deben viajar en un dispositivo de retención homologado y adaptado a su peso y talla.
      Tanto nosotros como la DGT y otros organismos RECOMENDAMOS SIEMPRE el uso de elevadores con respaldo, ya que ofrecen protección en los hombros y la cabeza en caso de impacto lateral. No obstante, aunque no sean recomendables, hay alzadores sin respaldo homologados para su uso como grupo 3, es decir, desde los 22 hasta los 36 kg.
      Un saludo,
      Celia

  4. Hola Mi hija tiene 3 años y medio y pesará unos 14 kilos y medirá más o menos 1 metro. Tenemos silla homologada con respaldo, pero ahora empieza p3 y estamos pensando comprar un cojin elevador para que mi padre pueda realizar este trayecto en coche con la niña, que será de unos 5 ó 10 minutos en coche, pero no sabemos si por peso o altura es correcto que la empiece a utilizar. Me puedes aconsejar. Gracias

    • Hola Erika,
      Britax Römer, la única marca de sillas de coche que distribuimos en Matias Massó, S.A., no fabrica cojines elevadores (todos llevan respaldo alto). No obstante, estos elevadores con respaldo alto solo se pueden utilizar a partir de los 15 kg (nunca antes). Otra opción es adquirir una silla del grupo 1/2/3 (9-36 kg), como por ejemplo, la Evolva 1/2/3 Plus, que tiene homologación universal para cinturón de tres puntos.
      Un saludo,
      Celia

  5. Hola..mi hija tiene 22meses y la silla que compre es la romer,ya la asiento mirando hacia delante..pero es grandota y pesa 13quilos y medio y me cuesta ponerle el cinturon y meterle los brazos una vez sentada porque esta digamos el respaldo del cabezay cuello..cuando le puedo quitar el respaldo del cuello?

    • Hola Encarni,
      ¿Me podrías decir cuál es la silla Britax Römer que tienes? Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  6. hola mi hija tiene 10 años mide 1,43 y pesa 46 kls necesita alzador o solo puede ir con el cinturon el cual le calza bien.

    • Hola Claudia,
      El Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superen los 135 cm deben viajar con un dispositivo de retención homologado. Tu hija ya podría ir directamente con el cinturón de seguridad del vehículo. No obstante, nosotros siempre recomendamos utilizar un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que los fabricantes de coche acostumbran a diseñar los cinturones para personas de una talla mínima de 1,5 metros.
      Un saludo,
      Celia

  7. Hola
    Tenemos dos hijas de tres y cuatro años.
    Tenemos una duda. Tenemos sillas con respaldo. Pero queriamos saber si es suficiente si (durante las vacaciones) usan solo un alzador sin respaldo.
    Gracias y saludos
    Ivan

    • Hola Iván,
      Nosotros desaconsejamos totalmente la utilización de un elevador sin respaldo, ya que la cabeza y los hombros quedarían desprotegidos en caso de sufrir un impacto lateral.
      Un saludo,
      Celia

  8. Hola! Tengo un niño de 10 años que mide 1.40. Lo llevamos en silla con respaldo e isofix, pero se supone que está homologada solo hasta los 36kg y él pesa ya 40kg. Hemos oído hablar del efecto submarino, y nos preocupa que no vaya ya seguro por exceder en mucho el peso máximo que marca la sillita. Pese a excederlo, sigue estando más seguro en la silla que sin ella?
    Gracias.

    • Hola Elena,
      El peso de los 36 kg es el límite superior de los dispositivos de retención infantil en Europa, pero eso no significa que el dispositivo vaya a romperse si se supera este peso. Lo que quiere decir es que para pesos superiores, el laboratorio de homologación ya no puede asumir la responsabilidad de certificar que el dispositivo proteja al ocupante de manera óptima, pues no existe normativa para verificarlo.
      No obstante, ni está prohibido ni es perjudicial continuar utilizando el elevador más allá de los 36 kg. De hecho, así conseguiremos que siga sujeto correctamente por la cadera y con el tramo diagonal alejado convenientemente del cuello hasta que alcance los 150 cm, que es la altura en la que suelen basarse los fabricantes de coche a la hora de diseñar los cinturones de seguridad.
      Un saludo,
      Celia

  9. Buenas, tengo una duda.
    Pensaba que los elevadores sin respaldo no eran legales para el grupo 2 (a partir de los 15kg) pero estoy viendo que algunos modelos si que llevan la homologacion.

    Son legales?

    • Hola Miguel,
      La utilización de elevadores sin respaldo está permitida, pero nosotros recomendamos la utilización de un dispositivo con respaldo alto, ya que ayuda a mantener el cinturón apartado del cuello y protege mejor al ocupante en caso de sufrir un impacto lateral.
      Un saludo,
      Celia

  10. Hola. Mi hija de 8’5 años mide 140 cmts y pesa 34 kgs. Hasta ahora va en silla, pero queda “muy alta”. Por ello estamos pensando en ponerle un elevador. ¿Cuál me recomendarías teniendo en cuenta su peso y estatura? Todos los q encuentro indican “hasta 36 kgs”. Gracias

  11. Hola. Tengo una niña de 4 años, pero solo pesa 14 Kg, y dos gemelos que cumplen 1 año dentro de poco. Hasta ahora ha ido ella en medio con una recaro young, y ellos a los lados con un grupo 0+. ¿Me podriais decir de alguna marca de grupo 1/2/3 que sea estrechita? No creo que me quepan 3 recaros en la parte trasera. Muchas gracias

    • Hola Maria,
      Si tu coche lleva Isofix con tercer punto de anclaje para Top Tether, yo te recomendaría la Römer Advansafix; es un Grupo 123 que te permite seguir llevando el arnés de 5 puntos hasta los 25 Kg.
      No es estrecha, pero no te recomendaria algo mas estrecho que esta silla.
      Si no te caben los tres detras, está autorizado el uso del asiento delantero.
      Saludos

  12. Tengo dos gemelos de un año y tengo que cambiarlos a sillas de grupo I, y una niña de seis años que mide 1,20 cm que ahora llevo en su silla con respaldo. El problema me surge cómo pongo tres sillas en la parte trasera del coche, ya que mi coche es un mistnubichi lancer. Si pongo dos sillas del grupo I, ancladas con el ixofix, la niña tendría que ir en medio sólo con alzador. Tengo otra opción para que quepan las tres sillas con respaldo, poner las dos del grupo I sin isofix, pero las dos sillas de los lados irian un poco ladeadas, ¿es seguro? ¿cuán sería la mejor opción? Gracias

  13. hola mi hija tiene 3 años y 6 meses,y pesa 20 kilos,,podría hir con un elevador sin respaldo ,afecha de hoy 06/03/2015,gracias,me boy para Madrid,,

    • Hola Manuel,
      Sí, puede viajar con elevador sin respaldo, aunque es aconsejable que lleve respaldo hasta los 150cm, ya que es más seguro en caso de impacto lateral.
      Un saludo

  14. Tengo una hija de 5 años que mide 105cm y pesa 17 kg. Nos vamos de vacaciones y en la agencia de alquiler de coches sólo disponen de sillas del tipo O, I o elevadores sin respaldo. Sabiendo qué es lo recomendable, ¿puede viajar con estas características legalmente en un elevador sin respaldo?
    Gracias.

    • Hola Iranzu,
      Sí, puede viajar legalmente con elevador sin respaldo a partir de los 15kg.
      Un saludo

  15. hola, me gustaria saber si ahora y con la prevision de la nueva normativa mi hijo que pesa 17 kg y mide 103 cms puede viajar con un elevador sin respaldo. Muchas gracias.

    • Hola Sahila,
      Te recomendamos que viaje con un elevador con respaldo hasta los 135cm, ya que en caso de impacto lateral, es muy importante la protección de cabeza y hombros, y eso es gracias al respaldo.
      Te dejo este post para que amplíes información.
      Un saludo

  16. Hola tengo un niño de 4 años pesa 21 kilos y mide 1’10 de altura , podría llevar solamente el elevador?? Gracias

  17. Hola querria saber desde cuando se puede utilizar un alzador sin respaldo. Es que en el coche que normalmente utilizo con las niñas si que tengo una silla de grupo 2-3 pero en el otro coche tengo duda de si podría llevar un alzador por si lo necesitase por si acaso. Mi niña tiene 5 años y pesa 14,5 Kg.
    Gracias

    • Hola Verónica,
      Al pesar solo 14,5kg. te recomiendo que utilices en ambos automóviles una silla del grupo II/III o un alzador con respaldo.
      Un saludo

  18. Hola, mi hija tiene 7 años, mide 131cm y pesa 35kg. Tenemos dos romer kidfix (una para cada coche) y muy contentos, pero en la zona de los hombros ya no cabe la niña (por anchura).
    Creo que tiene que ir con sillita hasta los 135cm, pero ya no cabe. Puede ir en un elevador corriente? o tengo que comprar una silla nueva que sea más ancha? Alguna recomendación en cuanto a elevador o silla?
    Gracias!

  19. Hola Matías,
    A ver si me puedes ayudar.
    Tengo una niña que ahora tiene 3 años, un bebé de 4 meses y estoy embarazada.
    Mi marido y yo estamos dando vueltas al tema de qué sillas vamos a necesitar para nuestros hijos.
    Tenemos un insignia sport 5 puertas. ¿podrías asesorarme? Andamos un poco perdidos.
    Muchas gracias.

    • Hola Deb,
      Para los bebés, una buena opción es la Römer Dual-Fix, que se puede utilizar desde el nacimiento hasta los 18kg. y la puedes colocar tanto de espaldas como de cara a la marcha.
      Un saludo

  20. Hola…..por motivos de trabajo tengo que vender mi coche de 5 pz.y comprarme una furgo de 3 pz . Delanteras….my pregunta es si puedo llevar a mi hijo de 9 años …..137cm de altura…y 34 km….en uno de los asientos de esta furgo….????

  21. Esta permitido y es seguro llevar 3 niños con alzador detrás.
    Los niños actualmente tienen peso y altura correcta para ir con alzador.
    La pregunta seria si pueden ir 3 ocupantes detrás con cinturón y con alzador?

  22. Tengo dos hijos…..mi peke d 5años mide 1, 10 y le quiero poner la silla del hermano ” cybex” con respaldo y sistema ixof. …….mi pregunta ¿q le compro a mi hijo d 7años q mide1, 40

  23. Pingback: Con la seguridad no se juega -

  24. Mira tengo una niña con seis años de edad yo tengo una silla grupo 2/3pero a veces su padre la sube al coche con un elevador es permitido ese elevador .Espero tu respuesta gracias

    • Hola Llanos,
      Lamentablemente aun es legal, y no le van a poner multa.
      Pero no es recomendable en absoluto, la niña queda completamente desprotegida en un impacto lateral.
      Saludos

  25. Hola mi hijo mayor tiene 7 años pesa 33 kg. y mide 1’30 cm. Va en elevador con respaldo y cabezal que está extendido al máximo y le veo un poco apretujado. ¿Podría ponerle cojín elevador que se regula a la cadera sin respaldo y cabezal o debería buscar otro elevador más amplio con respaldo y cabezal?. Gracias .

    • Hola Arantza,
      El respaldo es muy importante, y no sólo para los más pequeños, pues protege la cabeza en caso de impacto lateral.
      Mi recomendación es que lo utilices hasta los 150cm de altura.
      Legalmente puedes utilizar un alzador sin respaldo, pero eso solo sirve para que no te multen.
      En un impacto lateral no tendrías ninguna protección.
      Saludos

  26. Buenas!

    Necesito comprar silla de coche a partir de 9-10 kilos .

    He visto que hay grupo 123 que asi ya dura hasta quitar la silla però veo en comentarios que no son tan seguras . En el caso de comprar una de 3 grupos cual recomiendas.

    En caso de cojer una de cada grupo cuantas tendre que comprar 2?? cuales podrian ser? un grupo 1 i uno de 2-3??

    • Hola Eva,
      Hasta los 15 meses lo recomendable es viajar de espaldas.
      A partir de ahi, si lo deseas, puedes adquirir una silla del Grupo 123 que sea buena.
      Recomiendo la Romer Xtensafix si tienes tercer punto de anclaje, para mi es la mejor que hay, porque te permite llevar el arnes de 5 puntos hasta los 25 Kg.
      Saludos

  27. Hola quería preguntarle sí mi hijo que tiene 4 años y medio sí podría ponerse en un alzador sin espalda. Gracias

    • Hola Sabina,
      No te lo recomiendo en absoluto.
      A pesar de que todavía es legal, dejas la cabeza y hombros totalmente desprotegidos.
      En un impacto lateral, el niño podría golpear la cabeza contra el marco de la puerta con riesgo de graves daños.
      Saludos

  28. Creo que deberán usarse las sillas hasta un peso de 36 Kg. más o menos y la talla debería ser hasta 150 cm., creo que asi es la normativa y es como se deben usar, un saludo, los crios son nuestro futuro, pues hay que “anclarlos bien, muy bien”, chao

  29. Pingback: Sillas de seguridad en el automóvil. ¿Hasta cuando? «

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *