i-Size. La nueva normativa para sillas auto

i-Size. La nueva normativa para Sillas Auto

La normativa actual que ampara la fabricación de dispositivos de retención infantil para el automóvil en Europa, la ECE R44, hace tiempo que viene siendo criticada por fabricantes, pediatras y asociaciones de consumidores porque no responde a los niveles de seguridad que exige la sociedad actual.

En unos meses se va a publicar la nueva normativa i-Size, fruto de la colaboración entre todas las partes implicadas, y que pretende dar respuesta a estas inquietudes.

 

¿Para qué necesitamos una nueva normativa?

– la R44 no verifica la protección ante el impacto lateral
Cerca del 25% de accidentes de tráfico son ocasionados por un impacto lateral.

– la R44 permite la instalación de menores de 15 meses de cara a la marcha
Con sólo 9 meses se cambian a menudo a una silla de cara a la marcha porque ya no caben en el portabebés.

– la R44 se basa en el peso del ocupante en lugar de la estatura
Es una medida poco intuitiva que lleva a que muchos niños viajen en sillas auto inadecuadas.

 

Objetivos que se propone cumplir i-Size

1) Reducir el riesgo de instalación incorrecta
Todos los dispositivos i-Size se instalarán exclusivamente con fijación Isofix.

2) Orientar de espaldas a los menores de 15 meses
mejora en gran medida la protección de cabeza y cuello, especialmente en impactos frontales.

3) Clasificar los dispositivos en función de la estatura
los dispositivos i-Size acomodarán niños hasta 105 cm de altura.

4) Ofrecer protección contra el impacto lateral
la homologación i-Size exige una prueba que verifica la respuesta del dispositivo ante un impacto lateral.

5) Garantizar la compatibilidad con los automóviles
Todos los dispositivos i-Size serán compatibles con todos los asientos etiquetados i-Size en un automóvil.

 

Transición

– i-Size se desplegará en tres fases progresivas
– la primera fase comprende los dispositivos integrales con Isofix hasta 105 cm (actuales grupos 0 y I en la R44)
– la segunda fase comprende los dispositivos no-integrales con Isofix a partir de los 100 cm (actuales grupos II y III en la R44)
– la tercera fase comprende los dispositivos sin Isofix
– el despliegue de la primera fase comienza en Junio 2013, cuando empezarán a salir en el mercado las primeras sillas auto i-Size.
– la segunda fase está prevista (no confirmada) para el 2016
– no hay fecha aun para la tercera fase
– los primeros automóviles con asientos i-Size se espera que salgan al mercado en diciembre de 2013

Las sillas auto i-Size podrán instalarse en vehículos anteriores a la norma en función de su compatibilidad.

 

DistintivosiSize etiqueta. Medidas minimas 25mm

– Todos los dispositivos de retención i-Size llevarán la etiqueta i-Size en lugar de la R44.
– Todos los asientos de automóvil i-Size llevarán la misma etiqueta.

 

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil

156 comments on “i-Size. La nueva normativa para sillas auto

  1. Buenas tardes Celia,

    Me gustaría saber si Römer posee alguna silla homologada i-size. La Dual-fix esta homologada solo ECE R44 ?, cuando se prohibe este tipo de homologación?

    Gracias

    • Hola Alfonso,
      Hasta el momento, todas las sillas de Britax Römer han sido homologadas bajo la normativa ECE R44/04. Por la vigencia de esta silla no debes preocuparte, ya que, en primer lugar, se prohibirá la fabricación de los dispositivos homologados bajo esta norma (aún no se ha fijado una fecha), posteriormente se prohibirá su comercialización y, bastantes años después, se prohibirá su uso por parte de los usuarios.
      Un saludo,
      Celia

  2. Hola tengo en mente cambiar de coche y este trae en los asientros traseros el sistema I-size, a estos asientos le puedo poner una sillita modelo Romer Advasafix II ?. Gracias y un saludo.

    • Hola David,
      Los asientos i-Size de un coche son compatibles con todas aquellas sillas que hayan sido homologadas bajo la norma ECE R129 o i-Size. Por el momento, solo se ha aprobado la primera fase de esta normativa, que afecta a sistemas de retención infantil hasta 105 cm (aproximadamente, unos cuatro años; los grupos 0+ y 1 en la R44).
      La Advansafix II SICT es una silla del grupo 1/2/3 (9-36 kg) homologada bajo la normativa ECE R44/04. Tiene homologación semiuniversal para su instalación con Isofix, Top Tether y cinturón de tres puntos, por lo que, para que su instalación esté autorizada, el coche debe aparecer en la lista de vehículos homologados. Puedes comprobar la compatibilidad en la aplicación Fit Finder de Britax Römer.
      Un saludo,
      Celia

      • Hola Celia, he seleccionado el coche es un modelo de VW Tiguan y no aparece la Advansafix II, pero mi pregunta es si puedo usar la silla a favor de la marcha con el sistema I-Sze. al igual que la estoy utilizando actualmente con el ISOFIX.

        • Hola David,
          El hecho de que un asiento tenga la etiqueta i-Size lo que significa es que puede instalarse en él cualquier silla que haya sido homologada bajo la normativa i-Size, pero el sistema de anclaje Isofix continúa siendo el mismo.
          Como te comentaba, la Advansafix II SICT no ha sido homologada bajo esta normativa, sino con la ECE R44/04 y, al tener homologación semiuniversal, viene con una lista de vehículos homologados. Esto quiere decir que solo los coches que aparezcan en ella cuentan con la autorización para instalar la silla.
          Si tu Volkswagen Tiguan es el lanzado en 2016, efectivamente no aparece en el listado. Al ser un coche muy nuevo, lo más probable es que aún no haya sido probado para comprobar su compatibilidad, por lo que no contaría con la autorización oficial por parte del fabricante.
          Un saludo,
          Celia

  3. Hola.!! Me gustaría saber cuál de estas 2 sillas me aconsejas versafix o trifix para Renault laguna 2.0 dci tom tom del 2011

    • Hola Javi,
      Si tu coche dispone de Top Tether, te recomiendo la Trifix, que reúne algunos de los últimos avances de Britax Römer en seguridad.
      Si no dispone de Top Tether, podrías utilizar la Versafix, pero sujeta con el cinturón de seguridad de tres puntos del vehículo.
      Un saludo,
      Celia

    • Hola Sergio,
      La Dualfix es una silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que está homologada bajo la normativa ECE R44/04 (no la R129 o iSize).
      Un saludo,
      Celia

  4. Hola! Tengo un bebé de 7 meses que actualmente va en su “huevo”. (Grpon0 hasta 13 kg)Quiera comprarle una silla que cumpla i size (para que pueda valer para próximos hermanos). Me gustaría que fuera una silla en controlamarcha y luego pudiera cambiarla a sentido de marcha. Mi duda es: mi coche es un seat León del año 2006 tiene isofix pero no sé si tiene lo de i size porque no me aclaro mucho con el tema. Mi marido tiene un Mercedes con isofix y top header del año 2009. Q silla podemos comprar que nos valga para los dos coches y que cumpla esas condicones. Gracias

    • Hola Maria,
      Las normativas de homologación i-Size (R129) y ECE R44 aún van a convivir durante unos cuantos años, así que no debes preocuparte. La mayor parte de las sillas que se siguen fabricando están homologadas bajo la ECE R44 y, por ahora, no hay previsión de prohibir la utilización de sistemas de retención infantil que hayan sido homologados por esta normativa.
      Las sillas i-Size pueden instalarse sin problemas en todos los asientos i-Size, pero aún hay muy pocos vehículos que dispongan de este tipo de asientos, ya que es una normativa que entró en vigor en 2013. Para instalar una de estas sillas en coches que no tengan asientos i-Size, deberán estar incluidos en la lista de vehículos compatibles que llevarán asociadas.
      En Britax Römer aún no disponemos de ninguna silla i-Size, pero sí que podríamos mirar si alguna de las sillas de este fabricante es compatible con tus vehículos. No obstante, para asesorarte necesito saber el modelo exacto de Mercedes.
      Un saludo,
      Celia

      • El coche de mi marido es un c200. q silla nos recomiendas?
        Algunas amigas me dicen que compre una silla grupo 1/2 y después un cojín elevador y otras que me compre grupo 1 y después grupo 2/3. Q me recomendáis?

        • Hola Maria,
          Se recomienda que los niños viajen a contramarcha el mayor tiempo posible y, como mínimo, hasta los 15 meses. En Britax Römer podemos ofrecerte varias opciones compatibles con los dos vehículos:
          – Grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg): Dualfix (ambas orientaciones) y Max-Fix II (solo a contramarcha), que se instalan con Isofix y pata de apoyo.
          – Grupo 1/2 (9-25 kg): Max-Way (solo a contramarcha), que se instala con cinturón de tres puntos, pata de apoyo y cinturones Lower Tether para su fijación en el suelo. Esta silla no utiliza Isofix.
          Con la edad actual, mi recomendación es la Dualfix, pero esto es algo que debéis valorar vosotros.
          Puedes encontrar más información sobre las sillas a contramarcha en el post Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer.
          Lo que no te recomiendo es la utilización de un cojín elevador. Nosotros siempre aconsejamos la utilización de un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm. Puedes obtener más información en el post ¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
          Un saludo,
          Celia

  5. Hola,
    Tengo un bebé de 2 meses y había pensado comprar la Dualfix, pero en el listado de vehículos homologados no aparece mi coche. Tengo un Volvo S60 del 2001, y como no traía isofix de serie lo lleve a la Volvo para que me lo instalasen, así que ese no sería un problema. Qué alternativa me podríais ofrecer?
    Gracias

    • Hola Lara,
      Las sillas con Isofix de Britax Römer, como la Dualfix y la Max-Fix II, tienen homologación semi-universal, por lo que, además de contar con estos anclajes, los coches deben aparecer en el listado de vehículos homologados de las citada sillas. Aunque se haya instalado el Isofix posteriormente en el coche, estas sillas no pueden montarse en tu Volvo S60, ya que no aparece en el citado listado.
      Para un bebé de dos meses te recomiendo el Baby-Safe Plus SHR II, un portabebés del grupo 0+ (nacimiento-18 kg) que puedes instalar con el cinturón de seguridad de tres puntos directamente o con la base para cinturones.
      Otra opción es la First Class Plus, que también se instala con cinturón de seguridad, y que puedes orientar a contramarcha hasta los 13 kg y de cara a la marcha desde los 13 hasta los 18 kg.
      Un saludo,
      Celia

  6. Buenas, vamos a tener un bebe (con fecha prevista para el 29/02/2016 :-). Estamos buscando un silleta de coche desde 0 meses, que cumpla con la norma i-Size y pueda utilizarse en el sentido contrario y en el sentido de la marcha. ¿existe alguna silla que cumpla estos requisitos? Gracias de antemano, un saludo.

    • Hola Javier,
      En Britax Römer aún no contamos con una silla homologada bajo la normativa i-Size. Si buscas una silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que ofrezca las dos orientaciones podemos ofrecerte la Dualfix, que se instala con Isofix y pata de apoyo en los coches que aparezcan en la lista de vehículos homologados. Este modelo puede orientarse a contramarcha desde el nacimiento hasta los 18 kg (lo recomendable) o, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg.
      Un saludo,
      Celia

  7. Hola, estoy mirando una silla que cubra desde los 9 meses hasta los 4 años o más si es posible. Sin embargo, no consigo localizar cual de las sillas Britax Romer cumplen ya la normativa iSize, pues me gustaría adquirir una que no tenga que cambiar en 2 años o que me puedan multar por utilizarla cuando se implemente la segunda fase de la normativa.

    Gracias y un saludo,

    • Hola Cristina,
      En el catálogo de Britax Römer aún no hay ningún modelo que cumpla la normativa i-Size. No obstante, puedes estar tranquila, ya que por ahora no hay previsión de prohibir la utilización de sistemas de retención infantil que se hayan sido homologados por la normativa ECE R44.
      Un saludo,
      Celia

  8. ¡Buenas!
    Tenemos una niña de 11 meses con una altura de 76cm, muy alta para la edad.
    Tenemos como silla de coche del grupo 0+, la concord air.safe y la niña va con las piernas fuera.
    Tenemos la gran duda sobre si coger una silla del grupo I (nos recomiendan la Cybex Junofix 2 y la Romer Trifix) o coger ya una que abarque los tres grupos I-II-III (nos recomiendan la Cybex Pallas 2-Fix, la Romer Advansafix y la Recaro Monza Nova IS).
    El tema es que tenemos 2 coches: un BMW 320 del 2010 (con sistema ISOFIX y top tether) y un Citroën Xsara del 2003 (con ISOFIX solo).
    ¿Qué nos recomendaríais?
    Muchas gracias.

    • Hola José Luis,
      En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de las marcas Britax y Römer, por lo que no podemos asesorarte sobre otras firmas.
      Siempre recomendamos utilizar una silla de un grupo o grupos específicos para la edad y el peso del niño.
      Además, hasta los 15 meses, como mínimo, y a partir de esa edad hasta cuando sea posible, recomendamos usar una silla a contramarcha, ya que ofrece más seguridad en caso de accidente. Para ampliar información te sugiero que leas el post ¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
      Así pues, te recomiendo una Dual-Fix, una silla del grupo 0+/1 (0-18 kg), que puede orientarse de espaldas a la marcha desde el nacimiento hasta los 18 kg y, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Se instala con Isofix y pata de apoyo, y es compatible con el BMW Serie 3 de 2010 y con el Citroën Xsara (versión familiar o Break) de 2003.
      En cuanto a la Advansafix, una silla de cara a la marcha del grupo 1/2/3, se instala con cinturón de seguridad, Isofix y top tether, por lo que podría montarse en el BMW Serie 3, pero no en el Citroën Xsara.
      Gracias por tu consulta. Un saludo,
      Celia

  9. Hola, estoy pensando en comprar una silla que vaya hacia atrás lo máximo posible. Tengo 2 niñas, la pequeña de 8 meses y 7,5 kg que va en la matrix de Jane 0+ y la mayor de 2 años y 8 meses con 11,5 kg + o – que van en la silla bebé confort axiss del grupo 1. Estoy planteandome incluso vender la bebe confor y comprar 2, aunque no se si para la mayor merece la pena, puesto que sería sólo para un año y comprar una del grupo 2. ¿Que sillas me recomiendas para cada una?

    Tengo un c4 en el que se puede instalar isofix.

    Muchas gracias de antemano

    • Buenos días María,

      Para ambas te recomendamos sin duda la Britax Römer Dual Fix, es una sillita de grupo 0+1 con Isofix (hasta 18Kg) que permite llevar a la niña a contramarcha o de cara a la marcha mediante un sistema de rotación de la silla (no es necesario desanclarla).

      ¡Un saludo!

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