Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil

Existen en el mercado distintos tipos de dispositivos de retención infantil para el automóvil y es muy importante que utilicemos el más adecuado en cada momento. A continuación exponemos una guía que, sin ánimo de ser exhaustiva, ofrece una primera orientación:

El Grupo 0

Capazo de seguridad Römer Baby SleeperHomologado desde recién nacido hasta los 10Kg. Se trata de capazos que se instalan en posición transversal a la marcha en los asientos traseros del automovil.

Se comercializan en dos versiones: Los capazos para cochecito de paseo a los que se ha añadido un anclaje de sujección y los capazos de seguridad -que opcionalmente pueden acoplarse a un cochecito- y que se fijan directamente al automóvil. En el primer caso la homologación la lleva el anclaje, en el segundo el dispositivo.

Este tipo de dispositivos permite que el bebé viaje en posición horizontal, que es la recomendada por los pediatras si tiene que pasar mucho rato en él, porque minimiza el riesgo de apneas (vease el transporte de prematuros en el automóvil).

El principal problema es que el bebé va sujeto sólo mediante un fajín; la cabeza no va sujeta y queda a merced de la inercia que ante un impacto frontal la empuja hacia la parte delantera del automovil. Para evitarlo, algunos capazos de seguridad se las ingenian para volcar hacia atrás en una cinemática inversa, con lo la que la base del capazo se opone al desplazamiento tanto del cuerpo como de la cabeza del bebé, evitando tensiones en las cervicales.

El Grupo 0+

portabebes Roemer Baby-SafeHomologado desde recién nacido hasta los 13Kg. Comúnmente llamado porta bebés, se instala de espaldas a la carretera para minimizar el esfuerzo de las cervicales frente a la inercia. Al ir de espaldas, en un impacto frontal la cabeza es empujada hacia delante contra el mismo respaldo en el que se apoya la columna, evitando peligrosas tensiones entre las vértebras.

Opcionalmente se puede instalar con Isofix, acoplándolo a una base con pata de apoyo.

Es muy peligroso -y está especialmente prohibido por el Articulo 117.2.c del Reglamento - llevar un dispositivo de espaldas en el asiento del acompañante con el airbag activado. El airbag está pensado para explotar a una distancia determinada de la cara de un adulto. Si en lugar de adulto es un bebé, y situamos su cabeza prácticamente pegada al airbag, podemos imaginarnos las consecuencias. (ver artículo Los niños frente al airbag )

El Grupo I

silla auto Römer Duo PlusHomologada desde los 9Kg a los 18Kg. La clásica silla auto de toda la vida, la mayoría de ellas se instalan de cara a la carretera.

En Suecia, no obstante, es obligatorio que los niños viajen de espaldas hasta los 18Kg. En el resto de Europa se recomienda que no viajen de cara mientras no aguanten la cabeza erguida sin ayuda, y aun así se recomienda viajar en la posición más reclinada hasta cumplir un año de edad.

Las sillitas del Grupo I de cara a la carretera son las que mayor estabilidad consiguen pues disfrutan de la mayor superficie de contacto con el asiento y respaldo del automovil, utilizan menor longitud de cinturón y puede tensarse mejor. Algunas llevan dispositivos tensores de cinturón para una fijación más estable.

El uso de la fijación Isofix está muy extendido en este Grupo de dispositivos, aunque es muy importante que sepamos distinguir el tipo de Isofix que lleva el automovil donde la vamos a instalar, si es de dos o de tres puntos de anclaje. Si es de dos puntos de anclaje, la sillita debe llevar una lista con los modelos de automovil homologados, y debemos verificar que se mencione el automóvil donde la vayamos a instalar. Si es de tres puntos de anclaje, la sillita deberá llevar cinturón Top Tether para el tercer punto de anclaje. Deberemos verificar su ubicación con el manual del automóvil para no confundirlo con anillas para sujetar el equipaje (véase los puntos de anclaje Isofix).

El Grupo II/III

elevador de seguridad Römer KidfixHomologado desde los 15 Kg a los 36 Kg. También llamado elevador de seguridad.

Su función es la de desviar el recorrido del cinturón de seguridad para adaptarlo a las dimensiones del cuerpo del ocupante y evitar así que el tramo diagonal cruce por el cuello o por la cara. A diferencia del Grupo I, en el Grupo II/III el dispositivo no va sujeto al automóvil sino que es el ocupante el que se abrocha el cinturón de adulto; el dispositivo tan sólo guia su recorrido.

El Reglamento de Circulación dice en su artículo 117.2que debe utilizarse hasta los 135cm de altura, aunque lo recomendable es utilizarlo hasta  los 150cm (véase ¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad? )

Los hay con respaldo y sin respaldo, y con respaldo fijo o desmontable. El respaldo protege la cabeza frente al impacto lateral y es muy importante utilizarlo siempre (vease ¿Cuando prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad? )

Pese a que el Isofix está diseñado para dispositivos con arnés y hasta los 18 Kg, hace unos años que este Grupo de dispositivos aprovecha los anclajes para ganar estabilidad ante el impacto lateral y evitar que se convierta en un proyectil durante un impacto en ausencia de ocupante. Pero tengamos en cuenta que este Grupo no lleva cinturón de entrepierna, por lo que el ocupante puede resbalar hacia abajo en un impacto frontal en lo que se conoce como efecto submarino. Existen mecanismos de compensación y es importante asegurarnos de que la silla vaya equipada con alguno.

 El Grupo 0+I

Britax First ClassHomologado desde recién nacido hasta los 18 Kg. Se trata de sillitas que se instalan de espaldas por lo menos hasta los 13Kg, y que opcionalmente se pueden instalar de cara a partir de los 9Kg.

Son adecuados para niños grandes que no caben en el portabebés, pero que aun no pesan los 9Kg o que aun no aguantan la cabeza lo suficientemente erguida como para viajar de cara a la carretera.

También son adecuados si queremos prolongar al máximo la posición de espaldas a la carretera.

Al igual que los portabebés, cuando van de espaldas a la carretera no está permitida su instalación en el asiento del acompañante si hay un airbag activado ( Articulo 117.2.c del Reglamento ) (ver artículo Los niños frente al airbag )

El Grupo I/II/III

Britax EvolvaHomologado desde los 9 Kg hasta los 36 Kg. Son sillitas muy versátiles que admiten una amplia gama de pesos. No obstante, se desaconseja empezar a usarlas desde los 9 Kg.

Hasta los 18 Kg llevan arnés, pero a partir de ahí debe desmontarse y utilizar el directamente el cinturón de adulto como en una silla del Grupo II/III. Este punto es importante especialmente en el caso de sujeción Isofix, porque la normativa que sigue el fabricante del vehículo no exige dimensionar los anclajes para pesos mayores.

 

Dispositivos para necesidades especiales

Se trata de sillitas diseñadas para niños con necesidades especiales de sujección. Menores con parálisis cerebral o con distintas disfunciones para las que sea importante el uso del arnés de 3 o 5 puntos más allá de los 18Kg. Las tensiones que sufre una sillita de seguridad ante un impacto frontal para retener un peso mayor de los 18Kg requieren de  una estructura de elevada resistencia. Se fabrican sillas especiales con arnés homologadas hasta los 36 Kg.

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil

128 comments on “Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil

  1. Buenas, tengo una duda que no consigo resolver.
    Tengo un 207cc , un bebé de 7, hace 7 meses mi duda era si le podía llevar delante ya que de espalda no entraba atrás.
    Nadie me supo contestar ni la dgt porque fue justo cuando cambió pero sí, le llevo delante conmigo.
    La duda es, solo delante tiene isofix aunque no lo uso,
    ¿ puedo llevar sillas grupo 1 detrás? Esas ocupan menos espacio y sí me entrarían ya que queremos tener una hermanita.

    Muchas gracias

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