Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil

Existen en el mercado distintos tipos de dispositivos de retención infantil para el automóvil y es muy importante que utilicemos el más adecuado en cada momento. A continuación exponemos una guía que, sin ánimo de ser exhaustiva, ofrece una primera orientación:

El Grupo 0

Capazo de seguridad Römer Baby SleeperHomologado desde recién nacido hasta los 10Kg. Se trata de capazos que se instalan en posición transversal a la marcha en los asientos traseros del automovil.

Se comercializan en dos versiones: Los capazos para cochecito de paseo a los que se ha añadido un anclaje de sujección y los capazos de seguridad -que opcionalmente pueden acoplarse a un cochecito- y que se fijan directamente al automóvil. En el primer caso la homologación la lleva el anclaje, en el segundo el dispositivo.

Este tipo de dispositivos permite que el bebé viaje en posición horizontal, que es la recomendada por los pediatras si tiene que pasar mucho rato en él, porque minimiza el riesgo de apneas (vease el transporte de prematuros en el automóvil).

El principal problema es que el bebé va sujeto sólo mediante un fajín; la cabeza no va sujeta y queda a merced de la inercia que ante un impacto frontal la empuja hacia la parte delantera del automovil. Para evitarlo, algunos capazos de seguridad se las ingenian para volcar hacia atrás en una cinemática inversa, con lo la que la base del capazo se opone al desplazamiento tanto del cuerpo como de la cabeza del bebé, evitando tensiones en las cervicales.

El Grupo 0+

portabebes Roemer Baby-SafeHomologado desde recién nacido hasta los 13Kg. Comúnmente llamado porta bebés, se instala de espaldas a la carretera para minimizar el esfuerzo de las cervicales frente a la inercia. Al ir de espaldas, en un impacto frontal la cabeza es empujada hacia delante contra el mismo respaldo en el que se apoya la columna, evitando peligrosas tensiones entre las vértebras.

Opcionalmente se puede instalar con Isofix, acoplándolo a una base con pata de apoyo.

Es muy peligroso -y está especialmente prohibido por el Articulo 117.2.c del Reglamento - llevar un dispositivo de espaldas en el asiento del acompañante con el airbag activado. El airbag está pensado para explotar a una distancia determinada de la cara de un adulto. Si en lugar de adulto es un bebé, y situamos su cabeza prácticamente pegada al airbag, podemos imaginarnos las consecuencias. (ver artículo Los niños frente al airbag )

El Grupo I

silla auto Römer Duo PlusHomologada desde los 9Kg a los 18Kg. La clásica silla auto de toda la vida, la mayoría de ellas se instalan de cara a la carretera.

En Suecia, no obstante, es obligatorio que los niños viajen de espaldas hasta los 18Kg. En el resto de Europa se recomienda que no viajen de cara mientras no aguanten la cabeza erguida sin ayuda, y aun así se recomienda viajar en la posición más reclinada hasta cumplir un año de edad.

Las sillitas del Grupo I de cara a la carretera son las que mayor estabilidad consiguen pues disfrutan de la mayor superficie de contacto con el asiento y respaldo del automovil, utilizan menor longitud de cinturón y puede tensarse mejor. Algunas llevan dispositivos tensores de cinturón para una fijación más estable.

El uso de la fijación Isofix está muy extendido en este Grupo de dispositivos, aunque es muy importante que sepamos distinguir el tipo de Isofix que lleva el automovil donde la vamos a instalar, si es de dos o de tres puntos de anclaje. Si es de dos puntos de anclaje, la sillita debe llevar una lista con los modelos de automovil homologados, y debemos verificar que se mencione el automóvil donde la vayamos a instalar. Si es de tres puntos de anclaje, la sillita deberá llevar cinturón Top Tether para el tercer punto de anclaje. Deberemos verificar su ubicación con el manual del automóvil para no confundirlo con anillas para sujetar el equipaje (véase los puntos de anclaje Isofix).

El Grupo II/III

elevador de seguridad Römer KidfixHomologado desde los 15 Kg a los 36 Kg. También llamado elevador de seguridad.

Su función es la de desviar el recorrido del cinturón de seguridad para adaptarlo a las dimensiones del cuerpo del ocupante y evitar así que el tramo diagonal cruce por el cuello o por la cara. A diferencia del Grupo I, en el Grupo II/III el dispositivo no va sujeto al automóvil sino que es el ocupante el que se abrocha el cinturón de adulto; el dispositivo tan sólo guia su recorrido.

El Reglamento de Circulación dice en su artículo 117.2que debe utilizarse hasta los 135cm de altura, aunque lo recomendable es utilizarlo hasta  los 150cm (véase ¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad? )

Los hay con respaldo y sin respaldo, y con respaldo fijo o desmontable. El respaldo protege la cabeza frente al impacto lateral y es muy importante utilizarlo siempre (vease ¿Cuando prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad? )

Pese a que el Isofix está diseñado para dispositivos con arnés y hasta los 18 Kg, hace unos años que este Grupo de dispositivos aprovecha los anclajes para ganar estabilidad ante el impacto lateral y evitar que se convierta en un proyectil durante un impacto en ausencia de ocupante. Pero tengamos en cuenta que este Grupo no lleva cinturón de entrepierna, por lo que el ocupante puede resbalar hacia abajo en un impacto frontal en lo que se conoce como efecto submarino. Existen mecanismos de compensación y es importante asegurarnos de que la silla vaya equipada con alguno.

 El Grupo 0+I

Britax First ClassHomologado desde recién nacido hasta los 18 Kg. Se trata de sillitas que se instalan de espaldas por lo menos hasta los 13Kg, y que opcionalmente se pueden instalar de cara a partir de los 9Kg.

Son adecuados para niños grandes que no caben en el portabebés, pero que aun no pesan los 9Kg o que aun no aguantan la cabeza lo suficientemente erguida como para viajar de cara a la carretera.

También son adecuados si queremos prolongar al máximo la posición de espaldas a la carretera.

Al igual que los portabebés, cuando van de espaldas a la carretera no está permitida su instalación en el asiento del acompañante si hay un airbag activado ( Articulo 117.2.c del Reglamento ) (ver artículo Los niños frente al airbag )

El Grupo I/II/III

Britax EvolvaHomologado desde los 9 Kg hasta los 36 Kg. Son sillitas muy versátiles que admiten una amplia gama de pesos. No obstante, se desaconseja empezar a usarlas desde los 9 Kg.

Hasta los 18 Kg llevan arnés, pero a partir de ahí debe desmontarse y utilizar el directamente el cinturón de adulto como en una silla del Grupo II/III. Este punto es importante especialmente en el caso de sujeción Isofix, porque la normativa que sigue el fabricante del vehículo no exige dimensionar los anclajes para pesos mayores.

 

Dispositivos para necesidades especiales

Se trata de sillitas diseñadas para niños con necesidades especiales de sujección. Menores con parálisis cerebral o con distintas disfunciones para las que sea importante el uso del arnés de 3 o 5 puntos más allá de los 18Kg. Las tensiones que sufre una sillita de seguridad ante un impacto frontal para retener un peso mayor de los 18Kg requieren de  una estructura de elevada resistencia. Se fabrican sillas especiales con arnés homologadas hasta los 36 Kg.

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil

111 comments on “Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil

  1. Hola amigo, gracias saludos desde URUGUAY, consulta compraremos un suzuki celerio con isofix y hemos visto alguna britax ud podrá recomendarme alguna? Una latch me sirve para los dos tipos no?

  2. Buenos días Matías.

    Voy a tener un bebe en Febrero y ando en busca y captura de la silla ideal para él. Tengo un coche con ISOFIX y luego una furgoneta camper si él pero con cinturones de tres puntos.

    ¿Podrías indicarme cuál sería tu elección para estos primeros dos añitos de vida?

    Muchas gracias

      • Mi modelo de coche es una Fiat Ducato del 2008 pero los asientos traseros son asiento cama… son asientos para furgoneta, el modelo es este Fasp Divan 506 con cinturones de 3 anclajes.

        Gracias de antemano

        • Hola Javier,
          No se han probado sillas de Römer en este modelo de automóvil.
          Le consultamos al fabricante y te informamos.
          Un saludo

  3. Hola Matías…
    Tenemos que comprar una silla para nuestro bebe, estamos pensando en 0+/1, nena ahora mismo pesa 8.900, nuestro coche no lleva sistema isofix, aunque sí quisiéramos que la silla llevara este sistema, es decir que combinara los dos, anclaje con cinturón de seguridad y el isofix, además de la pata que va apoyada en el suelo del coche, seguramente en menos de un año cambiaremos de coche, pero seguiremos también con el mío que tampoco lleva isofix…
    Así podremos utilizar la silla en los dos coches…
    Que silla nos recomienda?

    • Hemos leído que las sillas que abarcan más de un grupo, no son tan seguras como las de un sólo grupo…
      En el caso de que nos recomiendes una silla de grupo 1, no hay ninguna que permita que la niña viaje a contramarcha? El hecho de que lo haga en el sentido de la marcha no me convence mucho…

      • Hola Carmen,
        Eso era antes de que se conocieran las ventajas de la orientación a contramarcha, que recomendamos al menos hasta los 15 meses de edad.
        De hecho no se fabrican sillas solo del Grupo I de espaldas a la marcha.
        Saludos

  4. Buenos días.
    Mi coche no tiene sistema isofix, y no tengo claro si la silla Romer kid ii y la Romer kid Plus es la misma o son distintas. ¿Me podría hacer alguna recomendación? Incluso sEs para una niña que ya llega a los 18Kgs.
    Muchas gracias por su ayuda, un cordial saludo.

  5. Mi hijo tiene 3 años y pesa 15 kilos puedo pasarlo al elevador ya? Esta un poco agobiado en su silla ya que es grupo 2 y 3 , a esta silla se le puede quitar el respaldo y se queda solo en elevador

  6. Pingback: Los autos mas seguros para viajar con niños

  7. Hola muy buenas tardes, tengo una duda sobre el elevador homologado desde los 15 kilos hasta los 36 k, o lo que llamamos alzador, desde los 15 kilos? sin arnes, sin respaldo? no lo puedo entender, tanto grupo de silla y en esta aparece de 15 a 36 kilos, esa es mi duda , creo que no debería estar homologada desde esas edad.

  8. Hola! me gustaría saber si tiene mas información acerca de sillitas para niños con necesidades espaciales. Muchas gracias.

    • Hola Alejandra,
      Lo siento, Britax tenía dos sillas para necesidades especiales pero dejó de fabricarlas con el cambio de homologación debido a la baja demanda.
      Saludos

  9. Hola Buenas!
    Tengo un bebé de casi 8 meses bastante grande, ya que la última vez que le pesaron fue a los 6 meses y peso 9,4 kg.
    Estoy mirando una silla para el coche con isofix porque le vemos ya bastante flexionado en su silla grupo 0+ pero aún no nos decantamos por ninguna otra.
    Tengo mis dudas si comprar una del grupo 1 y más adelante otra del 2 3… O coger una del grupo 12, concretamente casualplay xtrem que le durará más años y a nosotros tener más espacio! Aunque queda el grupo 3 descolgado…

    Gracias y un saludo de antemano.

  10. Hola… Me gustaria saber si mi bebé de 10 meses q pesa 11 kilos puede utilizar la silla del grupo I ???

  11. Buenas noches..
    Mi hija de 13 meses pesa 13 kgr y mide 87 cm…Es una niña muy grande para su edad y estoy buscando una silla que se adapte a su crecimiento y por supuesto,que vaya segura en el coche.Tenemos un Seat León del año 2007 y no tenemos Isofix.Por nuestra altura apenas quedan utilizados los asientos de atrás (yo mido 1,78 cm y mi marido 1,98 cm).Por lo tanto necesitamos una silla q vaya (por desgracia),en sentido de la marcha.Ya que físicamente es imposible por el espacio ir a contra marcha.
    He pensado en comprar una buena silla que le dure y hacer un esfuerzo económico comprando una silla de calidad como es Römer o Britax.
    He pensado en britax MULTI-TECH II y Britax Evolva , pero no sé muy bien la diferencia entre ellas (ya que las veo físicamente igual ),pero debe de haberla por la gran diferencia de precio entre ellas.Tienen las dos reclinación para poder dormir sin que se les caiga la cabecita??
    Me recomiendas alguna de estas sillas o hay otras opciones mejores?.
    Muchas gracias y enhorabuena por este gran blog!!

    • Hola Alma,
      Lo primero aclarar algo que mencionas y que me parece importante porque hay mucha gente que tiene una idea equivocada:
      Una buena silla y una silla que dure son habitualmente conceptos antagónicos.
      La calidad de una silla no está en la duración en el tiempo de sus componentes, porque para que dure se tiene que adaptar al crecimiento, y una silla que sirva para grandes y para pequeños no puede ser ni la más adecuada para proteger un recién nacido ni la mejor para los mayores.
      A grandes rasgos como menos tiempo dura una silla más preparada está para proteger a su ocupante.
      Dicho esto, la Britax Multi-Tech es básicamente una Britax Evolva modificada para poder utilizarla de espaldas a la marcha.
      Por esto es más cara, y en tu caso no la necesitas. La más adecuada sería la Britax Evolva.
      Saludos

  12. Buenos días,
    quisiera hacerle una consulta.
    Necesito una segunda silla, para un coche con un uso mas urbano.
    Mi hijo tiene 4 años, pesa 15 kg y mide 1 m.
    Me gustaría que llevase el arnes por lo menos hasta los 18 kg.

    Había pensado en la silla BRITAX 123 EVOLVA.
    ¿Cree que sería una buena elección?

    Gracias,

    • Sí, por supuesto.
      La Evolva es una silla muy envolvente, con un cabezal que no tiene nada que envidiar a las mejores del Grupo II/III, y una buena protección lateral.
      Y te va a permitir mantener el arnés hasta los 18 Kg
      Saludos

      • Gracias Matias, por tu pronta respuesta.

        Un inciso,
        esta silla que te comento, la Britax 123 evolva, ¿se puede poner sólo con el cinturón del coche de tres puntos?

        muchas gracias

  13. Buenas tardes Matías,

    Te escribo porque estoy dudando si comprar para el coche un grupo 0+ o un grupo 0+/1 ambas opciones con Isofix. No pienso en el dinero solo en la seguridad y la utilidad por lo que te pido consejo al respecto. También quería preguntarte que modelo de estas opciones consideras que es el mejor que hay en el mercado ya que la oferta es demasiado extensa.

    Un saludo.

    • Hola Juanba,
      Hoy dia lo más recomendable es un Grupo 0+I que te permita alargar la postura de espaldas a la marcha por lo menos hasta los 15 meses.
      La que más me gusta a mí es la Römer Dual-Fix, porque permite su instalación de espaldas hasta los 18 Kg (aprox 4 años) y darle la vuelta en el momento que lo consideres más adecuado.
      Además, lleva arnés de cinco puntos tanto si va de cara como si va de espaldas, y permite orientar la silla de cara a la puerta mientras sientas al niño, cosa que te evita esfuerzos en posturas en ocasiones complicadas según el coche, y repercutirá a buen seguro en la buena salud de tu espalda.
      Saludos

  14. Hola Matias!! escribi ayer un correo pero aun no me habia registrado y no lo veo por ninguna parte asi que imagino que no habra llegado…bueno te cuento mi caso a ver si me puedes aconsejar. Mi hijo acaba de cumplir 3 años, pero es grandote, esta rondando los 18 kilos (17 y pico) y mide 1 metro ya! esta usando una sillita de bebe confort del grupo 0/1. Ha llegado el momento de cambiarle la silla: los cinturones no le valen, en la posicion mas alta ya esta a la altura del hombro, la cabeza por tanto sobresale un poco por arriba… pero no tenia ni idea de como era el grupo 2… y me he dado cuenta que ya no llevan arnes de 5 puntos sino que van con el cinturon del coche… es eso seguro?? no es mas peligroso? yo le sigo viendo pequeño y creo que el cinturon del coche le rozara el cuello le molestara y se lo bajara por lo que no cumplira su funcion…no?
    he leido que hay sillas con arnes extensible hasta los 25 kg, por lo que ganariamos un margen considerable…seria mas mayor… pero la xtensafix he leido que la han retirado, no existe ninguna otra mas?????
    cual me recomendarias con las caracteristicas actuales de mi hijo y en un coche citroen C4 picasso de un año. gracias por tu ayuda

    • Hola Sandra,
      Lamentablemente no hay en estos momentos una alternativa a la Xtensafix para mantener el arnés de 5 puntos más allá de los 18 Kg.
      Mi recomendación es la Römer Kidfix XP SICT, que en los últimos tests salió clasificada como el Grupo 23 más seguro de la historia.
      Saludos

  15. Hola Matias mi consulta es la siguiente tengo un niño de 19 meses estatura 86 cm y peso 11´600 kg mi coche es un peugeot 307 que no dispone de ixofix el año de fabricacion no lo se. hemos estado usando una silla en el sentido de la marcha pero quisiera pasarme a una a contramarcha me parece mas seguro y si pudiera ser un modelo que con el tiempo cuando sea mas mayor se pudiera instalar en sentido de la marcha tanto mejor aunque esto no lo veo imprescindible y si es mas seguro una de un grupo de edad mas reducido y luego comprar otra pues se hace que lo importante para mi es su seguridad que modelo me recomiendas que se pueda instalar en mi coche sin ixofix? he estado mirando un poco y parece que el britax max-way es buena opcion pero creo que este solo admite contramarcha igual que el axkid minikid que tambien me gustó pero hay alguno que me pudiese valer tambien para sentido de la marcha en el futuro? muchas gracias por tu respuesta de antemano y un saludo

  16. Buenas tardes,

    Estoy escogiendo las sillitas de mis hijos para el coche (estamos esperando mellizos). El coche que tenemos es un Citroën C4 Picasso de 2013. Estamos interesados en un modelo de sillita que abarque desde el nacimiento hasta el mayor tiempo posible en el sentido contrario a la marcha, por lo que hemos estamos interesados en los modelos Römer Max-Fix o DualFix.

    Sin embargo en los modelos en sentido contrario a la marcha hemos observado que cuando el tercer punto de apoyo es la pata, como en este modelo, en algunos casos, este sistema no es compatible con muchos modelos de monovolumen por el tema de los cajones en el suelo de los asientos traseros. He consultado los listados de compatibilidad de modelos de coche para esta sillita, pero el Citroën C4 Picasso de 2013 no aparece en el listado. También he consultado manual de nuestro coche y veo que recomiendan modelos con este sistema de la pata, por lo que entiendo que estos modelos también serían compatible, pero quisiera asegurarme.

    Quisiera que me aclarasen si estos modelos de silla son compatible con mi coche, y si las sillas se podrían instalar en los asientos de detrás del conductor y el copiloto (no nos interesarían en caso de ser necesario instalarlas en el asiento del copiloto y en el asiento trasero central).

    De no ser así, si me pudieran recomendar un modelo alternativo que sea compatible con mi coche y con estos criterios (desde recién nacido, que se puedan instalar detrás del conductor y del copiloto, en sentido contrario a la marcha durante el mayor tiempo posible y que lleven el sello plus test).

    Un saludo.

    • Hola Concepción,
      La Römer Dual-Fix está homologada para el C4 Picasso a partir de su versión del 2007 (2013 incluido), para su instalación tanto en el asientop del copiloto como en los tres asientos traseros
      Saludos

  17. HOLA BUENAS NOCHES. NECESITO QUE ME RESUELVAN ALGUNAS DUDAS. TENEMOS UN NIÑO DE 1 AÑO Y ESTOY EMBARAZADA DE GEMELAS. NECESITAMOS CAMBIAR DE COCHE Y ESTAMOS BARAJANDO VARIAS POSIBILIDADES AUNQUE NO TENEMOS NADA DECIDIDO. GRAND C4, FORD S-MAX, ETC… EL REQUISITO INDISPENSABLE ES QUE TENGA EL SISTEMA ISOFIX DETRáS PARA PODER PONER EN LOS TRES ASIENTOS TRASEROS TRES SILLAS CON ISOFIX. NO QUEREMOS QUE SOLO LLEVEN ISOFIX QUIEN VAYA EN LOS ASIENTOS LATERALES Y LA PERSONA QUE VAYA EN EL CENTRAL NO PUEDA TENER SU SILLA CON ISOFIX. QUEREMOS LA MISMA SEGURIDAD PARA LOS TRES. LA DUDA ES LA SIGUIENTE, A PESAR DE QUE LOS ASIENTOS ESTÉN PREPARADOS PARA PONER SILLAS ISOFIX, ENTRARÁN LAS TRES SILLAS DETRÁS? QUE MODELO DE SILLA PONER? Y EN QUE COCHE ENTRAN? Y HACE FALTA QUE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD SEAN DE ALGUNA MANERA EN PARTICULAR? Y POR OTRO LADO QUE SON LOS CINTURONES DE SEGURIDAD DE TRES PUNTOS DE ANCLAJE? ESTAMOS UN POCO PERDIDOS, GRACIAS POR SU ATENCIÓN

    • Hola Vanessa,
      Los cinturones de tres puntos de anclaje son los habituales, donde va fijado al automovil: uno arriba en el lado de la puerta y dos abajo a cada lado.
      Es un buen criterio elegir un automovil con Isofix en el asiento central.
      Mi consejo es que consultes en el concesionario el manual del usuario, en la sección de seguridad pasiva.
      Debe llevar una tabla donde se detallan qué tipos de sillas auto puedes instalar en qué asientos.
      Alternativamente, en la seccion de descargas de cada producto de http://www.matiasmasso.es/romer encontrarás una lista de qué asientos son compatibles en qué vehículos.
      Saludos

  18. Hola Matias,
    Tengo un niño de 19 meses que pesa 14 kilos. Nuestro coche es un Seat Ibiza y nos interesa una silla que se pueda reclinar ya que haremos bastantes viajes largos en coche. Lo llevaremos de cara la marcha. Estoy mirando sillas pero no acabo de saber si cabrian en nuestro coche. No tenemos ISOFIX.

    Hemos estado mirando la TRIOFIX RECLINE (tendríamos que comprar la base?) o la BE COOL JET I FIX. Vamos un poco perdidos….nos puedes aconsejar algun modelo?

    Gracias y espero haberme explicado.

    • Hola Alba,
      Para ir sin Isofix la más segura es la Römer King Plus, porque lleva un tensor automático de cinturón que deja la silla clavada al asiento.
      No te obsesione lo del reclinado, no es bueno que una silla recline más de la cuenta, pues a partir de cierto ángulo la seguridad cae en picado.
      Saludos

  19. Pingback: i-Size. La nueva normativa para sillas auto | Blog de Matias MassoBlog de Matias Masso

  20. Tengo dos bebes de 2 meses y estoy mirando sillas para coche. El vehiculo es un golf tdi del año 2004. Tiene isofix pero no tiene top tether, solo unas anillas en el lateral del maletero.
    Aparece como homologado en muchas sillas que usan top tether como la xtensafix pero yo solo he encontrado las anillas laterales. He leido que el top tether esta al final cerca del parachoques con lo que el cinturon deberia atravesar todo el maletero reduciendo asi la capacidad del mismo. Con lo cual la opcion deberia ser sillas que no requieran el toptether como imprescindible.
    Me gustaria me recomendasen sillas o combinaciones de sillas que nos sirvan desde ahora hasta el final o desde los 9kilos hasta el final.
    Muchas gracias
    Mar

    • Hola Mar,
      No existen sillas desde los dos meses hasta el final, serían complicadísimas y probablemente más caras y menos seguras que comprar las que existen por separado.
      Con dos meses deberías estar usando una silla de espaldas a la marcha por lo menos hasta los 15 meses, como la Römer Dual-Fix, que te duraría hasta los 3/4 años.
      Entonces podrias pasar a una silla del Grupo 23 como la Römer Kidfix XP SICT
      Saludos

      • Ahora vamos con la maxicosi pero no me da seguridad va atada solo con el cinturon.
        La cuestion seria si siendo que hasta los nueve meses no tenemos intencion de salir mucho por carretera es mejor dejar la umaxicosi i luego usar una duo plus y mas adelante una del grupo II/III, o coger ahora una del grupo 0+1 que no requiera top tether, no se si la dual fix lo requiere y luego una del grupo II/III.
        La xtesafix y la evolva requieren top tether ambas? Pues esa seria la otra opcion.

  21. Buenos días,

    Primero darte la enhorabuena por tu blog. Mi duda es que tendo una VW Touran del año 2008 que lleva isofix y tenemos que cambiar al grupo 2/3. Hemos pensado en la silla Rodifix de Bebe Confort pero me asaltan varias dudas. Es compatible con mi modelo de coche? Tiene mecanismo para evitar el efecto submarino? y por último la instalación de la silla es con los dos puntos de anclaje del isofix del coche y el cinturón o hay un tercer punto de anclaje? Creo que el modelo de mi coche no tiene este tercer punto de anclaje, que creo que la instalación que más segura. De todas formas estoy abierto a cualquier recomendación que me puedas dar.

    Muchas gracias.

    • Hola Daniel,
      Gracias por tus comentarios.
      Como exponemos en las Normas de Uso de este blog, por respeto al resto de fabricantes no opinamos sobre sus productos, pero seguro que estarán encantados de aclarar tus dudas.
      Lo que sí te puedo confirmar es que las sillas del Grupo 23 que van sin arnés -que son la gran mayoría- no necesitan el tercer punto de anclaje porque el ocupante no tira del respaldo sino directamente del cinturón del automóvil.
      ¿recomendaciones? la nueva Römer Kidfix XP SICT, que acaba de salir al mercado y gracias a su XP-Pad absorbe un 30% de la energia del impacto. Y por supuesto viene equipada con un doble mecanismo de compensación del efecto submarino.
      Saludos

  22. Buenos días,

    Tengo dos mellizas de casi 14 meses. Una pesa 10,5 kg y la otra 8,4. Actualmente las llevo en unas sillas Romer First Class desde que nacieron en un Volkswagen Polo de 5 puertas del año 2007 (tiene isofix pero las sillas las compramos sin isofix para utilizarlas en el coche grande).

    El otro coche que tenemos es un Ssang Young Kyron sin isofix. Por la vida que llevamos y los desplazamientos nos hemos dado cuenta de que necesitamos otrs dos sillas en el coche grande para no estar cambiandolas todo el rato.

    Mi pregunta es, qué tipo de silla nos vendría mejor y en qué coche las ponemos (con isofix o sin).

    Actualmente van en contra e la marcha y nos gustaría alguna silla que fuera tambien en contra de la marcha (porque ellas van bastante comodas y se suelen dormir en cuanto las echamos).

    He estado viendo las siguientes: romer max fix, romer dual fix, axkid minikid, britax max way y britax multi tech. Las tres ultimas son grupo I/II que casi me convencen mas por el tema de que las puedo aprovechar durante mas tiempo.

    En los listados de britax no aparece la marca Ssang Young y no tengo claro si se pueden utilizar sin isofix o si tengo que poner algun accesorio mas. Y en el polo las podria utilizar??

    Muchas gracias por la información. Me sería de muchísima utilidad.

    • Hola Maria Jesús,
      Yo pondría las First-Class en el SSang Young y cogería dos Römer Dual-Fix para el Polo, para aprovechar el Isofix.
      Cuando agotes el tiempo de uso tanto de una como de la otra, tendrás que pasar a una silla del Grupo II/III, del mismo modo que si agotas el tiempo de uso de una silla del Grupo I/II. El uso que alargues de la primera acortará el uso de la segunda; no te ahorras nada.
      Saludos

  23. Buenas tardes, estoy estudiando los datos de su pagina web pero no me queda clara una cuestion, en cuanto a (obviamente) seguridad.

    - Ante un niño de 15 kgs de peso q va en silla Grupo 0+/I, SIN isofix, en el sentido de la marcha, y en el asiento central trasero:
    es mas seguro mantener esta silla hasta q lo permita su peso hasta los 18 kilos, o por el contrario es mejor q pasemos ya a alguna opcion del grupo superior, Grupo II?

    - En cuanto al Grupo II q es mas seguro:
    la mas segura de las sillas en el sentido de la marcha, o las nuevas sillas en sentido contrario a la marcha hasta 25 kgs de las q hablais en vuestra web?

    - En cuanto a las sillas en sentido de la marcha en Grupo II:
    q aporta mayor seguridad? los arneses de 5 puntos (hasta los 25 kgs), el Xp-pad con cinturon de 3 puntos, o los sistemas anti efecto submarino para isofix?

    Muchisimas gracias

    • Hola Nerea,
      Intentaré contestar tus dudas, que encuentro muy interesantes:
      1) Un niño de 15 Kg va más seguro en una silla con arnés que en una silla sin arnés. Esto, salvo excepciones (hay sillas del Grupo II con arnés), quiere decir mejor espera a cambiarlo de una silla del Grupo 0+I hasta que la altura del hombro llegue a la máxima posición del arnés.
      2) Hay un consenso generalizado entre los expertos acerca de recomendar la orientación de espaldas a la marcha hasta los 15 meses. A partir de ahí, las ventajas no son tan obvias. Hay quien defiende esta postura hasta los 18 Kg, incluso hasta los 25Kg, y hay quien defiende la postura de cara. Mi opinión es que hasta los quince meses habría que llevarlo de espaldas sin ninguna duda. Luego, cuanto más pesa el niño menos ventajas tiene llevarlo de espaldas y más ventajas de cara. Qué orientación es más segura dependerá en última instancia del ángulo en que recibamos el impacto, por lo que pasados los 15 meses intentamos ofrecer los productos más seguros en ambas orientaciones.
      3) Son seguridades distintas. El arnés de 5 puntos reparte el esfuerzo de modo más uniforme por el cuerpo del ocupante y evita que el niño salga despedido en caso de vuelta de campana. El XP-Pad evita la hiperextensión de las vértebras cervicales y absorbe energía en caso de impacto frontal, descargándola del pecho. Yo me inclino por el arnés hasta los 25 Kg y a partir de ahí el XP-Pad.
      El sistema de compensación del efecto submarino lo llevan todas las sillas de Römer que utilizan anclaje Isofix sin arnés.
      Espero no haberte dejado con más dudas que soluciones…
      Saludos

      • Muchas gracias Matias, todo aclarado, no obstante lo q entiendo q no hay todavia en el mercado es una silla q cumpla ambas especificaciones verdad? Arnes 5 puntos hasta los 25 kgs y XP-Pad a partir de entonces..

        Muchas gracias por vuestro blog, desgraciadamente no es facil encontrar un vendedor q nos aclare a los padres toda esta informacion, gracias!

        • Hola Nerea,
          Gracias a tí por seguirnos.
          Efectivamente, ambos son avances técnicos aparecidos en el 2013, procedentes de proyectos distintos de un par de años de duración y que se han desarrollado independientemente uno del otro. Aun no hay sillas que incluyan los dos.
          Saludos

          • Hola Matias, en el caso de la Xtensafix para uso Grupo II con arnes de 5 puntos, se podria añadir el uso del isofix al conjunto para reforzar la seguridad? Es decir, cinturon 3 puntos + top tether + isofix? Mi vehiculo todavia no se encuentra entre los homologados clasificacion A para el uso del arnes en este Grupo y me pregunto si el uso añadido del isofix podria compensar esta falta de homologacion de la resistencia del top tether
            Muchas gracias

          • Hola Nerea,
            Si se puede. No es una opcion soportada por la normativa, pero no pierdes seguridad con ello.
            Esperamos una nueva version de la lista para la primera quincena de Octubtre
            Saludos

          • En ese caso dnd nos recomendarias colocar la silla? cinturon + top tether en el asiento trasero central (siendo este asiento el mas seguro en cuanto a posicion), o cinturon + top tether + isofix en los asientos laterales (careciendo de isofix en el trasero central)?
            Todo esto bajo el supuesto del usar la silla con arnes 5 puntos para Grupo II sin estar todavia mi Qashqai 2007 entre los homologados en la lista A de vehiculos…
            Muchas gracias

          • Hola Nerea,
            La sujección Isofix no está contemplada por la normativa en sillas con arnés más allá de los 18 Kg, porque el fabricante del vehículo no está obligado a soportar esfuerzos de más de 33 Kg (niño+silla) en los anclajes.
            Por ello la posición recomendada sería el asiento central.
            Saludos

  24. Hola, tengo dos hijos de 5 y 7 años.
    Queremos cambiar de silla a nuestro hijo de 7 años (25 kg) puesto que, su actual silla Romer Kidfix la va a heredar su hermano. Teníamos intención de coger un elevador (sin respaldo) pero tenemos duda de que sea suficientemente seguro para esta edad.
    Nos gustaría conocer que tipo de silla nos recomienda: respaldo, isofix, … ¿Existen sillas del grupo III que dispongan de respaldo y que en un momento dado se le pueda quitar? Muchas gracias.
    Un saludo,

  25. Gracias por tu blog, es de gran ayuda. Quería hacerte una consulta. Mi hija tiene tres años y 9 meses y pesa 15 kilos, mide 99 centímetros. Viaja en una Romer Duo Plus y está instalada en el isofix de un Golf. Le quedan tres quilos hasta los 18, pero por su altura esta silla de este grupo sigue siendo segura? Ella es delgadita y se le ve cómoda, pero la cabeza le llega casi al final de la silla. Tengo una kidfix en otro coche, cual de las dos es más recomendable para ella ahora? Muchas gracias y enhorabuena por tu labor y consejos.

  26. Hola matias, te escribo desde Rosario, Argentina. Tengo una nena de 3 años con paralisis cerebral y necesito una butaca para transportarla en el auto , me podes decir donde las puedo adquirir, qué marca es la mejor y las características que debe tener? desde ya mil gracias

    • Hola Maria José,
      Lo importante en estos casos es que vaya bien sujeta con arnés de 5 puntos.
      Mi recomendación es la Römer Xtensafix, que te permite llevarla con arnés hasta los 25 Kg.
      Para instalarla necesitas Isofix con tres puntos de anclaje.
      ¿Sabes si tu automóvil lo lleva?
      Saludos

  27. Hola te escribo desde Montevideo, Uruguay..necesitamos comprar una silla de bebé para mi hija que tiene 2 años (13Kgs) y nuestro auto es un Wolkwagen Gol 1997 y en el puesto de atrás tiene 3 cinturones de 2 puntos..Estamos preocupados porque no sabemos que hacer..Gracias y ojalá puedas ayudarnos!!!

    • Hola Katherina,
      De poco te sirve la mejor silla de seguridad si no podemos sujetarla correctamente en el automóvil.
      Sugiero que verifiques si lleva anclajes Isofix. Si es así puedes instalar la Romer Versafix.
      Si no, lo mejor va a ser instalarla en el asiento de delante con una silla como la Romer King Plus con sujección mediante cinturones de tres puntos de anclaje.
      Saludos

  28. Hola Matias
    Cuando podremos ver y conocer las características de la nueva Romer dual-fix, para cuando estará en las tiendas de Zaragoza para poder verla

    • Hola Jorge,
      Esperamos las primeras en Julio.
      Probablemente lleguen todas vendidas el primer mes, por lo que sugiero que la reserves en tu establecimiento habitual, aunque sea condicionada a que te guste.
      Saludos

  29. Hola Matias, vamos a comprarle a mi hijo la silla Romer xtensafix 2013, como me recomendaste.Pero tengo una duda, ¿ Por que no se puede utilizar para 15 a 25 kg el Isofix + Top Tether y sujetar el niño con el cinturon?

    Grupo 2 (de 15 a 25 kg)

    1- Con sistema Top Tether + Cinturón de seguridad del vehículo + arnés de 5 puntos. La silla queda sujeta mediante Top Tether y cinturón de seguridad. El niño viaja sujeto con el arnés de 5 puntos de la silla.

    2- Con sistema Isofix + Cinturón de seguridad de 3 puntos del vehículo. La silla queda sujeta mediante Isofix y cinturón. El niño viaja sujeto con el cinturón de seguridad.

    3- Con Cinturón de seguridad de 3 puntos del coche. La silla y el niño viajan sujetos con el cinturón de seguridad del coche.

    • Hola Ana Belén,
      Poder sí se puede, nadie te lo impide y es legal.
      Pero la normativa no contempla esta posibilidad, por lo que oficialmente el fabricante no la hace constar en el manual de instrucciones.
      Saludos

  30. Hola , y ante todo muchas gracias por tu blog.
    Si no te he entendido mal lo mejor es de espaldas a la marcha , con Isofix ( entonces con pata de apoyo ) arnes 5 pts ,que no abarque dmasiados grupos , con lo que hemos pensado una 0+,I. Tenemos un Seat Ibiza Stylance (2008) y me gustaría saber qué tipo de silla nos recomiendas para nuestra hija , que nacerá en Julio , entiendo también que debe estar probada en este vehiculo , o si no cinturones además del isofix?

    • Hola Fuensanta,
      La más segura que tenemos para recién nacidos es la Römer Max-Fix, una de las pocas sillas en el mercado con la garantía del Plus Test
      Puedes llevarla de espaldas a la marcha hasta los 18Kg y está homologada para los dos asientos laterales traseros del Seat Ibiza.
      La Römer Max-Fix no está diseñada para ir sujeta con cinturones, no mejorarías su seguridad.
      Saludos

  31. Hola matias:

    Tengo un niño de 6,5 kg que viaja habitualmente en 2 coches pues bien en uno (sin isofix) llevo un max-cosi de chico que ira hasta los 13 kg y luego pasara a una romer duo (de la casa de reneult) que me han dejado del año 2003 mas o menos con homologación r44/04. ¿Qué diferencias respecto a los sistemas de seguridad seguridad tiene mi sillas con las duo plus actuales?¿Deberia olvidarme de la silla que me han dejado y comprar una nueva?¿Que me aconsejas?
    En el otro(con isofix t top tether) actualmente paso el maxi-cosi. Estoy dudando si aguantar hasta los 13 kg y luego comprar una silla grupo 1 o comprar una silla para poder meterla ya ¿Qué me recomiendas?
    ¿que silla que me recomendarías? Me gustaría llevarla el máximo tiempo posible a contramarcha, pero tener la posibilidad de poder montarla también en sentido de la marcha ya que en el otro coche va a ir asi y me da miedo que luego no quiera viajar a contramarcha, si es posible me gustaría que fuese con isofix y top theter dado que he leído que parece que da mejores resultados que la pata de apoyo ¿es verdad esto ultimo? He estado buscando y no he visto actualmente neda con estas características, ¿hay alguna asi? ¿va a salir alguna próximamente?

    Muchas garcias y espero haberme explicado bien

    • Hola Sergio,
      No encontrarás ninguna silla con estas características porque el Top Tether no sirve se espaldas a la marcha.
      Todas las sillas que se pueden colocar de espaldas llevan pata de apoyo, por lo que no incluyen Top Tether aunque luego puedan darse la vuelta.
      El Top Tether no da mejores resultados que la pata de apoyo, son soluciones alternativas pero de resultados equivalentes para solventar un mismo problema.
      Dificilmente aguantarás al niño en un portabebés hasta los 13 Kg.
      Si quieres llevarlo de espaldas, con Isofix, y poder darle la vuelta más adelante, y como por el peso del niño no tienes prisa, sugiero que esperes a Julio, que sale la Römer Dual Fix.
      Saludos

  32. Hola Matías, tengo un niño de 3 años y pesa 13 kilos.Su silla actual es la Exo de Jané, pero se le empieza a salir la cabeza de atrás. Me gustaría pasarlo a otra pero las del grupo 2 , 3 son con cinturón de seguridad que y a mi me gustaría llevarlo aun con arnes. Cual me recomiendas , la única que veo con arnés del grupo 2, 3 es la Recaro pero no tiene isofix y no se por cual decidir.Gracias

    • Hola Ana Belen,
      La silla ideal para tu caso es la Römer Xtensafix, que te permite utilizar el arnés de 5 puntos hasta los 25 Kg de peso.
      Los anclajes Isofix del automóvil están garantizados por normativa hasta los 18Kg, por lo que tienes que sujetar la silla con el cinturón además del Isofix.
      El único problema es que las primeras unidades no salen al mercado hasta finales de Junio.
      Si por lo que dices empieza a ser urgente, resérvala en un establecimiento de confianza porque prevemos que se agoten las primeras entregas.
      Saludos

      • Muchas gracias Matias. Me voy a esperar ya que no tenemos ningún viaje previsto, y cogemos poco el coche. Muchas gracias

  33. Buenos días Matías,
    Quiero comprarle una silla a mi hija isofix, pero me han dichoo que tiene que llebar los arneses obligatorios hasta los 18kg, y la que he visto no los lleva, pero lleva el cinturon de seguridad en un cogin que lleba delante.
    Que me recomiendas que haga?
    Un saludo y gracias

    • Hola Prado,
      Los arneses no son obligatorios, el cojín de retención es perfectamente legal.
      De hecho, la primera silla auto con Isofix se presentó en 1997 con cojín y sin arnés: la Römer Prince
      No obstante, a medida que avanzaba la tecnología y se iban perfeccionando las mediciones en los crash-test, Römer abandonó definitivamente esta solución y decidió implantar arnés de 5 puntos en todas sus sillas.
      En nuestro post Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I) tienes explicados los principales motivos.
      Recientemente un organismo oficial francés puso ambos sistemas en un mismo automovil al que se provocaba el vuelco, con la finalidad de advertir sobre el peligro de omitir este tipo de pruebas en las homologaciones, en la que el ocupante escapa del cojín de retención (puedes consultarlo en Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el video de UTAC
      Mi recomendación es que utilices siempre sillas con arnés de 5 puntos, aunque no sea obligatorio.
      Saludos

  34. Una duda Matias: tengo un dos caballos con cinturón de dos puntos. Mi hija está utilizando un grupo 1 ya que tiene actualmente 15 kg. de peso. Mi duda surge ahora, al pasarla al grupo 2-3 qué silla me conviene?? Puedo utilizar una kid??

    • Apreciada Ana,
      Al utilizar un cinturón de dos puntos con un dispositivo del Grupo II/III pierdes toda la protección de la cabeza en un impacto lateral, y con solo 15 Kg el cinturón diagonal muy probablemente quede demasiado cerca del cuello y la cara para proteger al ocupante ante un impacto frontal.
      Sugiero una silla del Grupo I/II de espaldas a la carretera como la Britax Max Way, que permite ser instalada de espaldas con cinturón de dos puntos y te dura hasta los 25Kg (aprox. 6 años)
      Recibe un cordial saludo,
      Matias

  35. Hola Matías:
    Me gustaria saber q silla I,II,III es mejor para mi hijo q es muy alto,tiiene 3 meses y pesa casi 8 kilos .Tb me gustaria saber cuando le debo pasar, si al cumplir el peso o los meses.Muchas gracias

    • Hola Mar,
      A los tres meses el niño debe ir de espaldas a la carretera, nunca en una silla del Grupo I/II/III.
      Si no te cabe en un portabebés pásalo a una silla del Grupo 0+I por lo menos hasta que cumpla los dos años.
      Römer saca a finales de marzo la silla Römer Max-Fix de espaldas a la carretera hasta los 18 Kg.
      Saludos,
      Matias

  36. Tengo un Peugeot 207cc, me gustaria saber que sillas son las permitidas para este tipo de coche, tipo y posicion (asiento acompañante y posterior).

    • Hola Marlon,
      El Peugeot 207 no ha sido testado aun, por lo que si quieres utilizar el Isofix tanto en la Römer Versafix como en la Römer Duo Plus deberás instalarlas también con los cinturones de seguridad del automóvil.
      Saludos,
      Matias

      • Hola!!! Yo también tengo un Peugeot 207cc y hasta ahora ha ido bien con el grupo 0 delante. Mi duda es q silla a partir d 9kg me sirve para los asientos d detrás??? No tiene isofix y es estrecho pero no puedo cambiar d coche. Muchas gracias. Beatriz

          • hola!!! quisiera saber si me recomiendas mas la romer safefix plus o la romer max fix
            mi bebe tiene 10 meses y mide 76cm
            cual me durara mas y mejor? gracias

          • Perdona q t moleste otra vez. es un peugeot 207cc. la max fix puede ir delante sin airbag verdad? delante tiene isofix. la silla viene con el hierro ese delante no?

          • Hola Beatriz,
            Efectivamente, la Römer Max-Fix está homologada para ser instalada en el asiento delantero del Peugeot 207cc
            Si con lo del hierro te refieres a la pata de apoyo si, la lleva.
            Saludos

          • buenas tardes
            al final me han regalado la romer safefix plus. cual ha sido mi sorpresa q en el libro pone que esta homologada para el 207cc en el asiento delantero. puede ser asi? la legislacion española pone q no puede ir delante excepto si usan asientos homologados. mi coche tiene isofix delante. la puedo poner en el copiloto? con o sin airbag si va mirando la carretera? muchas gracias

          • Hola Beatriz,
            Por supuesto que está homologada para el asiento delantero!
            De hecho es el único asiento de ese coche donde puedes instalarla.
            La Römer Safefix Plus es un asiento homologado a efectos de la legislación española.
            Legalmente está permitido llevar el airbag activado en asientos con sillas auto de cara a la marcha, pero si tienes la posibilidad de desconectarlo, mejor. El airbag está diseñado para detener la cara de un adulto a una distancia superior a la del niño.
            Saludos

          • buenos dias Matias, he ido a comprarme la sillita q me recomendaste la max fix y m han dicho n la tienda q me iba a durar muy poco al ser el niño grande pq no saben donde poner las piernas y hay riesgo d fractura si accidente. no dura hasta mas del año y medio me han dicho. me puedes ayudar? gracias

          • Con mucho gusto, Beatriz
            Lo del espacio para las piernas es un clásico en las sillas de espaldas a la marcha.
            En Suecia hace años que llevan a los niños de espaldas hasta los cuatro años por lo menos, y algunos lo alargan hasta los seis. Y el espacio para las piernas es el mismo, porque no depende tanto de la silla como del coche.
            La primera vez que lo vi me surgió la misma duda y se lo pregunté a la importadora Sueca de Britax.
            Me respondió que a ellos se les ponen los pelos de punta cuando ven a nuestros niños de cara a la marcha.
            Que no tienen ningún problema con las piernas. Las cruzan o simplemente las apoyan en el respaldo -se comercializan fundas para protegerlo de los zapatos de los niños-.
            Y que entre que sufra daños en las cervicales o en las piernas, prefieren mil veces que conserven las cervicales. Pero que la experiencia demuestra que no se fracturan las piernas. De hecho no hay mas que ver los videos de los Crash-test para darse cuenta.
            Saludos

  37. Hola,
    dentro de poco nuestro niño necesitara utilizar una silla grupo I y antes de comprarla nos gustaria saber cuales encabezan las listas de estudios de seguridad asi como vuestra opinion…
    Gracias,

    Un saludo

  38. Hola Matías,
    Gracias por tu blog.
    Conoces algún modelo de grupo I que pueda ir en contra de la marcha y sea apta para niños de 11 Kg con hipotonía severa y falta de sostén cefálico.
    Veo en un comentario anterior que recomiendas la britax traveller plus, pero he leido sus características y parece que es para niños a partir de cuatro años.
    Un saludo

    Juan Carlos

    • Hola Juan Carlos,
      El mes de marzo esperamos sacar al mercado la Römer Max-Fix, que va de espaldas hasta los 18 Kg y lleva su arnés de 5 puntos.
      La Britax Traveller Plus está homologada a partir de los 15 Kg de peso, independientemente de la edad.
      Recibe un cordial saludo,
      Matias

  39. Hola,
    En el caso de niños con parálisis cerebral que marcas y modelos comerciales existen. Se trata e un niño de 15 meses que no sujeta la cabeza. Los papas se están volviendo locos buscando una en el mercado europeo, en EE. UU. parece ser que si hay algo mas.

    gracias de antemano,
    Virginia

    • Hola Virginia,
      En sillas de paseo no sabría decirte. Lo que tenemos para niños con parálisis cerebral son sillas auto. Llevan arnés de 5 puntos hasta los 36 Kg (lo habitual es hasta los 18Kg), por lo que son especialmente robustas. El modelo es la Britax Traveller Plus.

  40. Pingback: Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus | Blog de Matias Masso

  41. Hola,
    Tengo una niña de casi nueve meses y aún la llevamos en el maxicosi. Hemos comprado la silla römer trifix, pero se recomienda no usarla hasta los 9 kg. Mi hija mide 70 cm pero pesa 7 kg. La puedo poner en la silla o es estrictamente necesario que pese 9 kg o que sea más alta? Muchas gracias por la ayuda,
    Layra

    • Apreciada Layra,
      Has hecho bien de consultarlo. Por debajo de los 9 Kg es peligroso instalarla de cara a la carretera, porque la cabeza representa un porcentaje aun demasiado alto del peso como para sostenerla mediante una musculatura de desarrollo incipiente. En un impacto frontal, el empuje de la inercia sobre la cabeza podria causar daños en las cervicales. Pese a ser una de las sillas más seguras del mercado, no estaría proporcionando la seguridad que necesita una niña de 7 Kg y que sólo puede ofrecerle un dispositivo de espaldas a la carretera. Mi consejo es que esperes por lo menos a que alcance el peso indicado en la sillita.
      Recibe un cordial saludo
      Matias

  42. me encantan las sillas de la marca rommer y las explucaciones del post nos aceis la vida y las dudas mas faciles a los papas,enorabuena

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