El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha

etiqueta del Plus Test para sillas auto de espaldas a la marchaLa Normativa Europea de homologación para dispositivos de retención infantil en el automóvil ha sido criticada a menudo por su bajo nivel de exigencia.

Europa se ha amparado tradicionalmente en la dudosa teoría del café para todos, según la cual subir el listón de seguridad podría situar el precio de los dispositivos fuera del alcance de un sector importante de la población.

Pero la experiencia nos demuestra que la seguridad no es un lujo.

En un impacto frontal la inercia empuja la cabeza del niño hacia delante con una fuerza que multiplica su peso por la deceleración.

Esta fuerza puede llegar a multiplicar hasta por 30 veces su peso en un impacto a tan sólo 60 Km/h, con un elevado riesgo de sufrir importantes lesiones en las vértebras cervicales.
La tecnología actual permite medir las tensiones que sufren las vértebras en un impacto de estas características en función del dispositivo de retención infantil que utilicemos.

Preocupados por la omisión de estos controles en la norma Europea, dos instituciones suecas, el VTI ( Swedish National Road and Transport Research Institute) y el NTF ( National Society for Road Safety) en colaboración con el fabricante de automóviles Volvo,
la aseguradora Folksam y el instituto sueco de normalización SIS( Swedish Standards Institute) desarrollaron en el año 2009 un nuevo estándar que verificara los esfuerzos que soporta el cuello del ocupante en un impacto frontal.

Este estándar recibe el nombre de Plus Test.

Es de cumplimiento voluntario por parte de los fabricantes de dispositivos de retención infantil y no sustituye sino que es complementario a la norma Europea R44.

Los requerimientos son tan exigentes que no existe ningun dispositivo de cara a la marcha que haya pasado las pruebas. La idea que subyace tras el estándar es que
ningún niño pueda sufrir daños serios que puedan poner su vida en peligro en un impacto frontal cuando va correctamente instalado en un dispositivo de retención con el sello del Plus Test.

Britax Römer comercializa en España dos modelos de dispositivos con el sello Plus Test:

  • La Römer Max-Fix, Grupo 0+1 de espaldas a la marcha con arnés de 5 puntos e Isofix
  • La Britax Max Way, Grupo 1-2 de espaldas a la marcha con arnés de 5 puntos y cinturones

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil

180 comments on “El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha

  1. Buenas noches, nos ha gustado mucho leer este blog que aclara muchas dudas acerca de las sillas de coche. Aún así estamos indecisos y por eso queremos preguntar que silla nos recomienda en función de nuestras necesidades:
    – Tenemos una silla de grupo 0+ de bebecar ( hasta 13 kilos), buscamos ahora para continuar de grupo 1, pero estamos dudando si comprar alguna de grupo 1-2 que pueda reunir las siguientes características: a contramarcha y la posibilidad de ir en sentido de la marcha, que sea reclinable, y preferiblemente con isofix.
    Nuestros coches son un BMW gran tourer y Renault Megane. Muchas gracias

    • Hola Inma,
      Tenéis dos opciones:
      – Silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg), que se instalan con Isofix y pata de apoyo. Puede ir solo a contramarcha (Max-Fix II) o en ambos sentidos (Dualfix).
      – Silla del grupo 1/2 (9-18 kg), que se instalan con cinturón de seguridad, pata de apoyo y Lower Tether (sin Isofix). Puede ir solo a contramarcha (Max-Way) o en ambos sentidos (Multi-Tech II).
      No obstante, todas ellas son sillas con homologación semiuniversal, por lo que llevan una lista de vehículos homologados. Para poder mirar si tus coches son compatibles, debería saber el año de fabricación.
      Un saludo,
      Celia

  2. hola. Estaba pensando comprar la silla besafe izi kid x2 i- size por haber pasado el plus test, pero tengo varias dudas
    1. A contramarcha es más seguro si hay impacto frontal, pero si es trasero o lateral qué es más seguro? Es porque por estadística se supone que hay más impactos frontales?
    2. La silla que menciono ha pasado el plus test pero en race no aparece. Debería mirar una que sí aparezca en race? Ya que miden cosas diferentes
    3. Mejor silla a contramarcha o una que cuando esté permitido pueda girarla a favor de marcha por si la peque se acaba agobiando?
    4. cabría tanto para un Volkswagen polo 1400 tdi año 2015 y para Volkswagen touran 1600tdi 2015?
    5. Cuál nos recomendarías que fuera muy segura, a ser posible que quepa en los dos coches, si la que comento no pudiera ser?
    realmente busco una silla para mi bebe que tiene 5 meses, ya mide más de 60 cm y había pensado una silla de las de hasta 105 cm, pero no sé si mejor la que comento porque ha pasado el plus test u otra que cuando se pueda permita ponerse a favor de marcha.

    Muchas gracias

    • Hola Pilar,
      En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorarte sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
      Al ser modelos muy nuevos, ni el Volkswagen Touran ni el Volkswagen Polo han podido ser probados por Britax Römer para poder comprobar la compatibilidad de los vehículos con nuestras sillas.
      En la aplicación Fit Finder de Britax Römer, que se actualiza continuamente, puedes ver las sillas que puedes instalar en tus coches. Actualmente solo aparecen aquellas que cuentan con homologación universal, pero te recomiendo que, si estás interesada en algunas de las sillas de la marca, lo revises periódicamente para comprobar si los modelos con homologación semi-universal o específica han sido probados ya en tus coches.
      Puedes obtener más información sobre las colisión laterales en el post Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
      Un saludo,
      Celia

  3. Hola! estoy buscando silla grupo 1/2 ACM con isofix para mis hijas, ahora mismo usan Cybex Sirona pero se les están quedando pequeñas por peso y altura.
    He visto que hay varios modelos ACM grupo 1/2 que se instalan con cinturón…pero no encuentro información de ninguna silla que pueda instalarse con isofix ACM hasta los 25kg. ¿Podrían orientarme?
    ¡Gracias!

    • Hola Ana,
      Britax Römer dispone de modelos a contramarcha del grupo 1/2 que se instalan con cinturón de seguridad, como la Multi-Tech II y la Max Way, pero no con Isofix.
      Un saludo,
      Celia

  4. Buenos días,
    queremos comprar una silla acm para el peque, puesto que aunque aún no tiene 9 meses, está grandote (10Kg) y se queda muy incómodo en el cuco de Jané. ¿Podrían recomendarme un modelo para un BMW serie 1 (facelift) 5p del 2008?
    Muchas gracias por adelantado.
    Diego.

    • Hola Diego,
      Para tu BMW Serie 1 te recomiendo la Dualfix, una silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo, y que puede orientarse de espaldas a la marcha desde el nacimiento hasta los 18 kg o, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  5. Buenas noches. Que silla recomendais a contramarcha, sin isofix para un Panda de 2005? El bebe pesa 11kg. Llevamos una Chicco eletta pero queremos cambiar pq en breve habrá que ponerla en sentido de la marcha. Gracias por adelantado.

    • Hola Ana,
      Nosotros recomendamos que el bebé vaya a contramarcha, como mínimo, hasta los 15 meses.
      En tu Fiat Panda podrías montar la Britax Multi-Tech II, una silla del grupo 1/2 (9-25 kg) que puedes instalar a contramarcha (con cinturón de seguridad y pata de apoyo) o, si lo deseas, de cara a la marcha (con el cinturón de seguridad).
      Gracias y un saludo,
      Celia

      • Ohh gracias por la información. Si, queremos contramarcha si o si. Probamos la besafe isiplus o algo así, pero queda apretadica 😉 . Mil gracias!

  6. Buenas!!
    Me gustaria saber si la silla de coche que puede ir a contra marcha y a favor si no pasa el plus test es porque tiene la opcion de afavor de la marcha. Me parece muy interesante que pueda estar mucho tiempo a contramarcha y cuando sea mayor girarla.
    Sino se compra online.como se hace?

    • Buenos días Itxaso,

      Como bien dices, el Plus Test es únicamente para sillas que solo disponen de la posición a contramarcha y no pueden girarse. Si deseas adquirir una silla que haya superado el Plus Test, tenemos la Britax Römer Max Fix II. Para adquirir la silla puedes consultar los puntos de venta en nuestra web, en el listado de distribuidores.

      Un saludo!

  7. Hola,
    Ante todo felicidades por este blog. Nos está aclarando muchas dudas. Estamos seguros de comprar una silla a contramarcha y nos gusta tanto la Britax Max Way como la Multitech II para nuestro segundo coche. Tenemos un clio del 2004, pero no puedo abrir la lista de compatibilidades. Me podríais confirmar si cualquier de las dos es apta?

    Muchas gracias,

    Ana

  8. Buenos dias:
    Tengo una niña de 9 meses, con 9,750 kg y 70 cm y el grupo O+ se le esta quedando pequeño por la altura.
    Nos gustaba mucho la Advansafix, pero descubrimos la importancia de la contramarcha en niños tan pequeños. Asi que eso es lo que estamos buscando pero entonces aparecio el tema, del RACE/ADAC frente al Plus Test.
    Lo que no entiendo es:
    Si el Plus Test es mas exigente que los otros, ¿como es que la Romer Max Fix y la Britax Max Way, superan el Plus Test, pero obtienen calificaciones de insatisfactoria, e incluso muy insatisfactoria, con malos resultados en choque lateral, en el menos exigente test del RACE?
    No tiene sentido.
    ¿Me lo podrian explicar?
    Me estoy volviendo loca para encontrar la mejor silla con informaciones tan contradictorias.
    Agradeceria mucho todo lo que me aclare este lio.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola, Idoia.
      Para empezar, el protocolo de los dos tests son completamente diferentes y puntuan elementos diferentes.
      El Plus Test evalua, principalmente, el impacto frontal (que es el que se considera más virulento) y está realizado por organismos oficiales suecos.
      Las sillitas a contramarcha como la Römer Max Fix están optimizadas para este tipo de impacto. Según el test de RACE, las puntuaciones son buenas, con riesgo medio (el común con otras sillas).
      Un saludo cordial,
      Jordi.

  9. Buenas tardes,
    No puedo abrir el listado de coches compatibles con la Max Way. Tenemos un Ford Fiesta del 2003. Es compatible?

    Muchas gracias!

  10. No entiendo por qué Britax no pone como compatible de la brutal Max Way a los Jaguar, yo tengo un S Type del 2001 y no veo la incompatibilidad pero no aparecen en sus listados los Jaguars. No sé si alguien podría asesorarme si debo o no debo comprarla.

    • Hola Julián,
      Si no es compatible puede ser por dos motivos, o que no se hayan probado todavía en el modelo de Jaguar o que sí se ha hecho pero el resultado ha sido de incompatibilidad.
      Preguntamos al fabricante y te contesto con más detalles.
      Un saludo

  11. Hola Matías Masso, nos parece muy interesante toda la información referida a sillas a contramarcha, y en especial sobre el “Plus test”, muchas gracias. Nuestra pregunta sería referida al “Adac test”, que es el que nos había comentado algún vendedor que era lo importante a verificar en una silla, sin mencionarnos la existencia de este otro “Plus test”. En resumen ¿Cuál es más fiable, el Adac o el Plus? Leyendo su artículo así como muchos otros que circulan por internet, entendemos que es el Plus el más importante, aunque al ofrecer resultados diferentes para las mismas sillas, pues nos entra la duda … Muchas gracias por atender nuestra duda, un saludo.

    • Hola María Belén,
      El Plus Test, como habrás podido leer, es de cumplimiento voluntario por parte de los fabricantes de dispositivos de retención infantil y no sustituye sino que es complementario a la norma Europea R44. Si las pruebas del ADAC las pasan sillas de cara a la marcha y las del Plus Test no, ya tienes la respuesta: el Plus Test es más exigente- Pero ninguna de las dos pruebas es obligatoria para la homologación de las sillas.
      Un saludo

  12. Buenso días,
    Muchas gracias, por la información que da en su blog, estoy buscando una silla grupo 1-2 o 1-2-3 que el grupo 1 lo pueda llevar a contra marcha, después de esa edad, me han dicho que es muy difícil que el niño quiera ir a contramarcha, visto esta ópcion, q me parece bien salvo que solo puede ir a contra marcha, la Besafe, que no me termina de convencer y la klippan, que tiene una que si supera el plus test y otra que no y son bastante feas, la otra opción es la bebeconfort solo grupo 1 y con la base isofix del maxicosi, en fin esto hecha un lio, porq con el precio que tienen las sillas no me gustaría errar en la compra.

    Muchas gracias

    Saludos

    • Hola Cecilia,
      En este blog no entramos a valorar ni criticar sillas de otros fabricantes. Pero sí te puedo decir que es tu elección llevar a tu hijo a contramarcha o de cara a la misma.
      Para la primera opción, tienes la Britax Max Way, que te permite llevar al niño de espaldas a la marcha hasta los 25kg.
      Para la segunda, dependerá de qué modelo te gusta más, de qué presupuesto dispones y si la silla es compatible con tu automóvil.
      Un saludo

  13. Buenas tardes.
    Queria saber si tanto un seat cordoba 2008 como un seat toledo de 1998 son compatibles para alguna de las dos silals que buscamos: Britax Max way y Multitech. Gracias

  14. Hola,
    Se puede instalar la romer dual fix en la monovolumen xsara Picasso del 2002? En el listado no está. Tiene un compartimento en el suelo en el asiento de detrás del copiloto. Gracias

  15. Hola Matias!!
    estamos esperando nuestro bebé para finales de enero y la verdad, como padres primerizos ante taan amplio mercado de sillitas no paramos de mirar y comparar marcas y modelos. Es para volverse locos!
    La cuestión es q no sabemos qué sillita escoger. Hemos decidido comprar un grupo 0/1 y hemos visto como posibles opciones la Concord ultimax y bebéconfort milofix. En cada estudio q leemos aparecen opiniones distintas en cuanto a valoración, seguridad y demás , con lo que cada día estamos mas liados.
    Nuestro coche es un vw golf del año 2006.
    Gracias de antemano por cualquier aclaración y un saludo!

    • Hola Leticia,
      Gracias por tu consulta y por tus comentarios, pero este blog no entra a valorar ni comparar sillas de otros fabricantes.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *