¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?

Recientemente lanzamos una pregunta en Facebook para sondear la opinión de nuestros seguidores, entre los que se cuentan buen número de profesionales.

Las respuestas reflejan la confusión existente entre los distintos límites que se han ido proponiendo con el tiempo y por distintas fuentes, como son la edad, el peso y la estatura.

Para intentar aclarar un poco este desbarajuste, repasaremos algunos de los conceptos que intervienen.

El marco legal

El Reglamento General de Circulación anterior al vigente (RD. 1428/2003 art.117) prohibía a los menores de 12 años viajar en el asiento delantero salvo que se utilizara un dispositivo  homologado de seguridad infantil.

Este criterio entraba directamente en conflicto con la Directiva Europea publicada aquel mismo año (2003/20/CE art.2) que exigía que todos los niños de estatura inferior a 1,50m viajaran sujetos a un dispositivo de retención adaptado a su peso.
En consecuencia, dentro del plazo que la Comunidad Europea se concedía para la armonización de los Reglamentos de Circulación de sus distintos miembros, el Gobierno español publicó tres años más tarde el RD.965/2006, que revisaba el artículo 117 para incorporar el criterio de altura.

La Directiva concedía cierto margen de flexibilidad al que se acogieron unos pocos países, entre ellos España, para rebajar la estatura exigida hasta los 135cm, en aras de lo que el Ministerio de Interior español dio en llamar “una interpretación social” de la norma. No hay que olvidar que la recomendación Europea sigue siendo 150cm y países como Alemania lo respetan escrupulosamente (véase Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil)

La Directiva 2003/20/CE (art.1.3) divide los dispositivos de retención en distintos Grupos según su masa. El último de ellos, el Grupo II/III, llega hasta los 36Kg, lo que abre la disyuntiva entre qué límite debe prevalecer, si el de la altura o el del peso.

La función de un dispositivo del Grupo II/III

A partir de los 15Kg de peso se considera que el cuerpo humano se halla suficientemente desarrollado como para resistir la retención del cinturón de seguridad del vehículo a la velocidad típica de un impacto frontal, 56 Km/h.

No obstante, la disposición de los anclajes del cinturón, diseñados  para pasajeros a partir de 1,50m de altura, podría causar graves lesiones sobre un cuerpo de dimensiones menores.

El dispositivo de retención infantil del Grupo II/III viene a solventar este problema, guiando el cinturón para adaptar su recorrido al cuerpo de su ocupante.

Las guías para el tramo ventral están diseñadas para que el cinturón sujete el cuerpo por la cadera, que es el hueso más resistente del cuerpo humano. De otro modo el niño podría quedar retenido por el vientre, con grave riesgo de dañar órganos vitales que quedarían expuestos sin protección.

La guía del tramo diagonal se ocupa de mantener el cinturón en el hombro, apartado del cuello del ocupante, evitando lesionarlo en caso de impacto.

Referencias antropométricas

Los siguientes datos son orientativos y han sido redondeados de las tablas publicadas en http://www.cdc.gov/growthcharts/ para EEUU en el año 2000:

• El 50% de los niños han alcanzado los 36 Kg de peso a los 11 años
• El 90% alcanzan los 36 Kg entre los 8 y los 14 años

• El 50% de los niños han alcanzado una estatura de 1,35m al cumplir los 9 años
• El 90% la alcanzan entre los 7 y los 12 años

• El 50% de los niños han alcanzado una estatura de 1,50m al cumplir los 12 años
• El 90% la alcanzan entre los 10 y los 14 años

• El 50% de los niños ha alcanzado los 40Kg de peso a los 12 años
• El 90% de los niños pesan entre 30 y 65 Kg a los 12 años

• El 90% de los niños miden entre 1,35 y 1,65m a los 12 años

En España, más del 45% de los niños tienen problemas de peso antes de los 10 años.
El 26,1% con sobrepeso y el 19,1% con obesidad el 19,1% (AESAN, Estudio Aladino 2011)

Conclusiones

La edad de 12 años es un valor artificial que se corresponde con una estatura teórica de 150cm y que utiliza el legislador para delimitar el concepto de “menores” objeto de protección, frente a los “adultos”, a los que supone protegidos por las medidas de seguridad pasiva de serie en el vehículo.

El peso de los 36 Kg es el límite superior de los dispositivos de retención infantil en Europa. Este límite no significa que el dispositivo vaya a romperse. Lo que significa es que para pesos superiores el laboratorio de homologación ya no puede asumir la responsabilidad de certificar que  el dispositivo proteja al ocupante de manera óptima, pues no existe normativa  para verificarlo.

No obstante, ni está prohibido ni es perjudicial continuar utilizando el dispositivo más allá de los 36 Kg.  Es más, es la mejor medida de protección que podemos darle a un niño con sobrepeso, que seguirá así sujeto correctamente por la cadera y con el tramo diagonal alejado convenientemente del cuello.

La estatura de los 150cm viene de la ubicación de los anclajes para los cinturones de automóvil, especificado en Europa por la norma ECE R16. La propia norma exige que el fabricante del vehículo mencione en su manual de instrucciones las medidas de protección que deben emplearse para cada asiento en caso de ocupantes que no alcancen los 150cm de altura.

La estatura de los 135cm viene del dummy de menores dimensiones que utiliza  la R16 para verificar el resultado de aplicar una carga de 50N sobre el tramo ventral del cinturón. El problema de esta prueba es que no verifica el recorrido del tramo diagonal que a esta altura pasa demasiado cerca del cuello. No obstante, es el límite que marca la pérdida de 300 € y tres puntos del carnet, por lo que es más fácil que sea recordado.

Pero nuestra función no es aquí la de hacer pedagogía sobre el Reglamento de Circulación sino la de ofrecer los criterios que permitan mejorar la seguridad infantil en el automóvil.

La recomendación final con la que deberíamos quedarnos es la siguiente:

• aunque haya cumplido  los 12 años,
• aunque pese más de 36 Kg,
• Si mide menos de 150cm, utilice un dispositivo de retención infantil

Resultados de la encuesta

Los resultados  a 25 de Julio son los siguientes:

votos propuesta comentarios
80 Hasta 36 Kg de peso o 1,35m de altura (2)(3)
42 Hasta 36 Kg de peso (2)
25 Hasta 1,50m de altura (1)
22 Obligatorio hasta 1,35m de altura, recomendable hasta 1,50m (1)
14 Hasta 1,35m de altura (2)
7 Espalda contra respaldo, pies llegan a suelo y cinturón a altura de hombro (5)
3 Hasta los 12 años o los 1,35m de altura (3)(4)
4 Hasta los 12 años (4)
1 Hasta los 12 años o los 1,50m de altura (4)
1 Hasta 1,50m de altura o 36 Kg (2)
3 diversos
202 total
(1) respuesta correcta
(2) deja desprotegidos los niños con sobrepeso
(3) deja desprotegidos a los niños entre 1,35 y 1,50 cm de estatura
(4) la edad no debería tomarse como criterio de seguridad
(5) sobreprotección

 

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil
Categorized: consejos

40 comments on “¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?

  1. Gracias por la info. Le queria plantear una duda, para elevar a mi hija de 8 años que mide 1.40 y pesa 30 kg, ¿disponen de algun elevador o silla de grupo 2-3 estrecha para poner junto a otras 2 sillas de grupo 2-3 de sus hermanas pequeñas?
    gracias

      • Pues tengo un kia ceed ranchera y un kia venga, mi padres un golf. A final las 3 niñas se montan en varios coches y precisamos silla mas estrechas de grupo 2-3 para conseguir poner a la niña mayor tb en silla.

  2. Hola MATÍAS.
    Mi hija mide 1,47 y tengo la duda si seguir con el alzador o quitárselo, y también si ya podría ir sentada en el asiento delantero.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Hola Sergio,
      Si mide más de 135cm, puede viajar en el asiento delantero con el cinturón de seguridad.
      Aunque los cinturones de seguridad están diseñados para adultos a partir de 150cm.
      Puedes ampliar la información en este post
      Un saludo

  3. Hola, buenas tardes.
    Tengo una hija de 11 años que mide 1,51 y pesa 43 kg. Cuando no está su madre, quiere ir conmigo en el asiento delantero, por supuesto sin elevador, y aunque he visto mucha información al respecto todavía no lo tengo claro. Por eso mis pretuntas son:
    1º.- ¿Puede ir la niña sin peligro en el asiento delantero y sin necesidad de elevador?
    Y si así fuera,
    2º.- ¿Estaríamos cometiendo algún tipo de infracción?
    Gracias y un saludo.

    • Hola AC,
      El actual Reglamento General de Circulación dice esto:
      “Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo
      el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros”.

      Por tanto, puede ir sin problemas en el asiento delantero del acompañante solo con el cinturón de seguridad.
      Te dejo este post donde podrás leer más información al respecto.
      Un saludo

  4. Buenas,
    Gracias por el completo análisis. Mi duda es sobre las tallas y las sillas. Para pasar a un niño del grupo 1 al 2, ¿qué es más importante? ¿El peso, la edad o la talla? Mi hija tiene 2 años y medio y como su hermana en unos meses pasará al grupo 1 me estoy planteando si adquirir otra con grupo 1 ó dejar la que tengo para la peque y adquirir la grupo 2 para la mayor. Sé que a partir de los 3 años la puedo pasar al grupo 2 pero me preocupa que vaya segura. Actualmente tengo a la mayor en la cybex pallas 2fix (1/2/3) y la duda es si adquirir otra igual para su hermana o comprar directamente la solution x2 fix (2/3). Ella es muy alta para su edad, pero en cuanto al peso aún no ha alcanzado los 15kg. ¿Hay alguna tabla que relacione los grupos de sillas con la altura o es exclusivamente el peso lo que prima para la seguridad? Parece que la única altura importante se la de 1,35m a 1,50m.
    Muchas gracias.

  5. Buenas tardes
    Mi pregunta es la siguiente
    Tengo un hijo de 10 años que mide 143 y pesa 43 kg
    Esta usando elevador sin respaldo
    La cuestión es que me dice que le aprieta mucho al sentarse y veo que casi no entra y por eso le aprieta, yo creo que ya no le sirve
    Hay algún producto en el mercado que se pueda adaptar mejor a su forma el elevador tiene una medida de
    Ancho 50 cm y si es aconsejable que le vuela a poner respaldo
    Un saludo

    • Hola Gonzalo,
      A partir de los 135 cm de altura no es obligatorio llevar dispositivo de retención infantil.
      Aun así, es recomendable hasta los 150cm porque la mayoría de los automóviles están diseñados para proteger a los pasajeros a partir de esa estatura.
      Un elevador de 50cm de ancho es un elevador muy ancho, la mayoría son de 44cm.
      Creo que no va a ser facil encontrar uno de mayor capacidad, con respaldo o sin el.
      Sugiero que hagas la prueba en tu coche, para verificar si en algún asiento el cinturón le queda suficientemente alejado del cuello.
      Si no es así, mejor que siga llevando el elevador.
      Saludos

  6. Hola, tengo una silla Duo plus con isofix. Mi hijo acaba de cumplir 4 años y mide 111 cm. He perdido una hoja informativa que entregaron junto con la silla al comprarla, en la que aparecían unos dibujos ilustrativos de la altura correcta del niño en la silla, indicaban el máximo que debía sobresalir la cabeza. La cabeza del niño sobresale ya del respaldo, a media cabeza más o menos.
    La pregunta es la siguiente. debería cambiar al modelo siguiente ya? Qué modelo recomiendas? En cuanto a peso está alrededor de los 17-18 kg. Gracias

    • Hola Verónica,
      La Römer Duo Plus no la puedes utilizar más allá de los 18 Kg, por lo que más vale que vayas dando el siguiente paso.
      Mi recomendación es la Römer Kidfix XP SICT, la silla más segura que existe para el Grupo 23, de 15 a 36 Kg.
      Saludos

  7. Hola Matias, gracias por tu articulo que lo deja todo muy claro en cuanto a la normativa.

    Pero para mi esa normativa es incumpleta ya que presume que todos los asientos disponen de un cinturon de tres puntos, pero no siempre es el caso, ya que muchos coches todavía tienen el cinturon ventral en el asiento trasero central.

    Por otra parte, he leido que en muchos casos, el asiento trasero mas seguro es el del medio. Por lo tanto es mas seguro colocar a un niño en este sitio.
    Pero si el niño mide menos de 135 cm, y llevas cinturon de dos puntos en ese asiento, no tienes mas opción que usar un elevador, ya que las sillas no suelen ser adapdadas para ese tipo de cituron.

    Finalemente cabe resaltar que los elevadores no estan pensados para usarse con un cinturon de dos puntos, ya que en caso de accidente hacen mas daños que no tener elevador.

    Por lo tanto para mi esa normativa es absurda para los niños abrochados con cinturones de dos puntos, ya que nos obliga a poner el elevador y por lo tanto a correr un riesgo de daños mayores en caso de accidente.

    Para que luego te vengan a ponerte una multa por querer proteger a tus hijos???

    • Hola Gerardo,
      Gracias por tu aportación.
      El asiento central trasero solo es más seguro si lleva el mismo equipamiento en seguridad pasiva que los laterales. Si lleva cinturón de solo dos puntos no lo es.
      Saludos

  8. llevo 4 niños en coche. 3 llevan sillas y el cuarto ya pasa la altura de los 1:35.
    ¿Cómo los colocaría en el coche? ¿ Cómo hiría mejor el que va sin silla, adelante o atrás?y uno de los que van en silla podría ir adelante?. Todos tienen 8 años.

    • Hola Ana,
      Más vale que te acostumbres a llevar el mayor de 1,35m delante, la previsión es que el nuevo Reglamento así lo exija cuando salga publicado.
      Saludos

  9. Hola mi pregunta es, mi niño tiene 4 años y mide 120 pesa casi los 19 kg le tengo puesto un elevador es correcto o le devo comprar sillita ?

  10. Hola me estoi liando
    Tengo a la peque que dice que sus amigos viajan alante con elevador, quisiera saber si puede hacerlo , tiene 8 años y mide 1,28 .
    Puede viajar con elevador alante?
    Gracias
    Un salúdo

  11. Hola, me llamo Gloria y tengo 10 años y en julio cumplo 11. Peso 40 Kg y mido 1.35. ¿Debo llevar el sillin o alza en el coche? ¿Y también puedo ir delante, al lado del conductor?

    Necesito las respuesatas a estas preguntas, por favor.

    Gracias

    • Hola, Gloria
      Me alegro de tener seguidoras tan jóvenes con interés en la seguridad!
      Legalmente no estás obligada, pero mi consejo es que lo sigas haciendo hasta que llegues a 1,50m de estatura.
      Por dos motivos:
      el primero porque los fabricantes de automóviles diseñan los cinturones para personas a partir de esa estatura; a las que no la alcanzan el cinturón diagonal les cruza demasiado cerca del cuello.
      el segundo que tu cabeza quedaría completamente desprotegida en un impacto lateral (echa un vistazo a este vídeo )
      Saludos

  12. Hola, Matías. Mi niña tiene una consulta. Ella se llama Ana Laura y te traslado su inquietud.
    ——————-
    Soy Ana Laura. Tengo 9 años y voy a cumplir 10 años en mayo. Mido 1.43 y quiero saber si tengo que llevar el sillín elevador cuando voy con papá en coche. Es que me roza un poquito en las piernas y creo que ya soy grande para llevarlo.
    ——————-
    Esa es su consulta tal cual la ha planteado ella que lleva buscando respuesta varios días y no quiero ser yo, sin conocimiento de causa, la que opine porque puedo confundirla. Por esa razón, me gustaría que fueras tú quién le responda a su duda.

    Muchísimas Gracias.

    • Apreciadas Jazmin y Ana Laura,
      Me parece muy apropiada la consulta.
      Los fabricantes de automóviles, por normativa, instalan los cinturones de seguridad a la altura adecuada para personas a partir de 1,50 m de estatura. No están obligados a proteger personas de estatura inferior, porque para esto están los dispositivos de seguridad como el sillín elevador.
      El tramo diagonal del cinturón queda demasiado cerca del cuello en las personas que no llegan a la altura adecuada, y en un impacto frontal existe un elevado riesgo de daños.
      El sillín elevador, lo que hace es adaptar el recorrido del cinturón a la corpulencia del ocupante, modificando los ángulos y apartándolo del cuello.
      En España es legal prescindir del elevador a partir de 1,35 m, pero nos deja totalmente desprotegidos.
      Mi recomendación es que sigas utilizando el elevador hasta que crezcas 7cm más, que esperamos que sea bien pronto!
      Saludos

  13. Pingback: ¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix? | Blog dulce bebé soletes

  14. Buenos días: Tengo 3 hijos, y por tanto 3 sillitas, y me resulta complicadísimo abrochar los cinturones a los dos que usan grupo 2. He visto en internet que existen los alargadores de cinturón pero no sé si están homologados. Sé que el tema de cinturones se regula por las normas europeas ECE R14 y ECE R16 pero me está resultando imposible encontrarlas.¿Podría aclararme si están homologados o indicarme dónde puedo encontrar la normativa
    Muchas gracias?

    • Hola Blanca,
      Los extensores de cinturón están diseñados para ocupantes de gran talla, no para sillitas de seguridad infantil (la ley federal americana 49CFR571.209 tan solo requiere a los fabricantes proveer longitud suficiente para pasajeros con peso hasta los 98 Kg)
      En un Grupo II estaríamos variando los ángulos del recorrido del cinturón por lo que en caso de necesidad la sillita sería incapaz de retener al ocupante con la eficacia que se espera.
      Saludos

  15. hola matias me gustaria saber si es a partir del metro quarenta me lo podria consultar gracias i un saludo,.

    • Hola Aida,
      Legalmente obligatorio en España llevar a los niños sujetos en un dispositivo homologado de retención infantil desde recién nacido -incluso prematuros- hasta los 135 cm de estatura.
      No obstante, los dispositivos se fabrican para ocupantes de hasta 150cm de altura, y nuestra recomendación es que se utilicen hasta el final.
      Piensa que los fabricantes de automóvil por normativa deben ubicar los anclajes de los cinturones de modo que sean adecuados para personas a partir de 150cm.
      La normativa actual no protege adecuadamente las personas más bajitas -aunque algunos fabricantes sí las tienen en cuenta, voluntariamente, mediante altura de anclajes ajustable-.
      Saludos,

  16. Pingback: Cuando prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridadBlog de Matias Masso

  17. Pingback: Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil | Blog de Matias MassoBlog de Matias Masso

  18. Imaginen que aca en chile la ley solo exige el uso de dispositivos de retencion infantil hasta los 4 años!!!!! Si no me equivoco, ni siquiera hace referencia a un peso o talla!!!!!!!

    • Hola Patita,
      Las normativas de los distintos paises habitualmente delegan los detalles de los dispositivos de retención a las normas internacionales. Las más extendidas son la de EEUU y la Europea.
      Chile no ha firmado el tratado de la norma europea, que está abierto a todos los paises, lo que no significa que no la admita ni que haya firmado el norteamericano.
      El límite para la obligatoriedad de uso puede ser algo lento de implementar, en España costó lo suyo…
      Recibe un cordial saludo

  19. Las conclusiones son muy importantes y a tener muy en cuenta tanto por los usuarios como por los profesionales del sector.

    Creo de todas formas que falta mucho apoyo por parte del Gobierno en cuanto a dar a conocer la normativa y hacer publicidad de los sistemas de retención. Las campañas contra accidentes se basan muy a menudo en respetar la velocidad, la señalización, la distancia de seguridad, etc. pero no se hace incapié en la importancia de usar los adecuados sistemas de retención para niños, que suelen ser víctimas silenciosas de los accidentes.

  20. La función de cualquier dispositivo de retención es, como su propio nombre indica, ofrecer una retención eficaz al pasajero. Puesto que ha quedado bastante claro que la altura de 135 cms es legal pero no suficiente, si nuestro propósito real es retener con eficacia a una persona que no alcanza los 150 cms mencionados en este artículo, entonces…si, tu suegra iría mucho más protegida con un elevador que sin él.

    No estoy en absoluto de acuerdo con tu afirmación de que el uso del dispositivo de retención infantil es exagerado, porque gracias a éste, toda la inercia de un impacto no se concentra únicamente en el cuerpo retenido, (en este caso el de un niño) sino que es repartida entre éste y la silla que le está reteniendo, algo que reduce considerablemente las lesiones internas.

    Solo cuando somos realmente conscientes (muy pocos lo son) de las diferencias morfológicas existentes entre los cuerpos de un bebe/niño/adulto, caemos en la cuenta de que un cinturón de seguridad (hasta ahora el mejor sistema para proteger a un adulto) es, sin ayuda de otros medios, del todo ineficaz (e incluso peligroso) para quienes no hayan alcanzado una edad/altura mínima. Ajustar el cinturón a una altura inferior no reduciría ni evitaría las lesiones internas que sufriría ese niño si solo hubiera sido retenido con dicho cinturón.

  21. Me parece un análisis muy completo.

    Mi suegra no llega a 1,50, ¿le tengo que poner sillita?

    Seguro que tenemos muchos ancianos que son más bajos y con menos peso y, evidentemente, más frágiles que un niño de 10.

    Yo creo que el uso del dispositivo de retención infantil es exagerado, debería ser el cinturón el que sea ajustable y no tener la necesidad de utilizar elevador.

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