Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil

Guardia Civil de Tráfico

El uso de Sistemas de Retención Infantil está regulado en España por el Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre, que modificó el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo de 1990, y que establece:

Artículo 117.- Cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados.

1. Se utilizarán cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas:

a) Por el conductor y los pasajeros:
1º  De los turismos.
2º  De aquellos vehículos con masa máxima autorizada de hasta 3.500 kilogramos que, conservando las características esenciales de los turismos, estén dispuestos para el transporte, simultáneo o no, de personas y mercancías.
3º  De las motocicletas y motocicletas con sidecar, ciclomotores, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, cuando estén dotados de estructura de protección y cinturones de seguridad y así conste en la correspondiente tarjeta de inspección técnica.

b) Por el conductor y los pasajeros de los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de mercancías y de los vehículos mixtos.

c) Por el conductor y los pasajeros de más de tres años de edad de los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de personas de más de nueve plazas, incluido el conductor.
De esta obligación deberá informarse a los pasajeros por el conductor del vehículo, por el guía o por persona encargada del grupo, a través de medios audiovisuales o mediante letreros o pictogramas, de acuerdo con el modelo que figura en el anexo IV, colocados en lugares bien visibles de cada asiento.

2. La utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados por determinadas personas en función de su talla y edad, excepto en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, se ajustará a las siguientes prescripciones:

a) Respecto de los asientos delanteros del vehículo:
Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.

b) Respecto de los asientos traseros del vehículo:
1º Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.

2º Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.

c) Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.

3. Los pasajeros de más de tres años de edad cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados instalados en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, siempre que sean adecuados a su talla y peso.

4. En los vehículos a que se refieren el apartado 1.a) 1º y 2º y b) que no estén provistos de dispositivos de seguridad no podrán viajar niños menores de tres años de edad. Además, los mayores de tres años que no alcancen los 135 centímetros de estatura deberán ocupar un asiento trasero.

5. El hecho de no llevar instalado el vehículo los cinturones de seguridad cuando sea obligatorio de acuerdo con lo dispuesto en las normas reguladoras de los vehículos, tendrá la consideración de infracción muy grave conforme se prevé en el artículo 65.5 l) del texto articulado, sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional segunda de este Reglamento."

En todas las plazas el menor de 1,35 metros de altura debe ir en su sistema de retención. Además, en los asientos traseros las personas por debajo de los 135 centímetros deben ir siempre con dispositivos de seguridad adaptados, excepto en los taxis cuando circulen por áreas urbanas. Este punto queda recogido en el artículo 119 como sigue:

Artículo 119.- Exenciones.

1. No obstante lo dispuesto en el artículo 117, podrán circular sin los cinturones u otros sistemas de retención homologados:

a) Los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
b) Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas. Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico.
Todo certificado de este tipo expedido por la autoridad competente de un Estado miembro de la Unión Europea será válido en España acompañado de su traducción oficial.

2. La exención alcanzará igualmente cuando circulen en poblado, pero en ningún caso cuando lo hagan por autopistas, autovías o carreteras convencionales, a:

a) Los conductores de taxis cuando estén de servicio. Asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero. (…)
Toda la norma se refiere a vehículos con cinturones, pero ¿Qué pasa con aquellos que no incorporan cinturones de seguridad por su antigüedad? Pues que no se podrá llevar a un menor de tres años en un vehículo que no disponga de un sistema de retención infantil, y los mayores de esta edad, deberán hacerlo en las plazas traseras. Este punto queda más claro en la disposición adicional segunda de la norma.

Disposición adicional segunda. Uso obligatorio de cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados

El cumplimiento de la obligación de utilizar cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados o colocados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas, impuesta a los conductores y a los pasajeros en el artículo 117.1, 2 y 3 sólo será exigible respecto de aquellos vehículos que, de acuerdo con la normativa vigente en el momento de su matriculación, deban llevar instalados cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados.

No obstante, en aquellos vehículos que aun no estando obligados, llevasen instalados cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, será obligatoria su utilización en las condiciones establecidas por este Reglamento.

El incumplimiento de esta norma para un usuario privado, referida tanto a cinturones como a SRI, está tipificado como infracción grave, y lleva aparejada una sanción de hasta 200 euros y retirada de tres puntos por el incumplimiento del uso de los sistemas de retención..

Infractores reincidentes:

Los padres que sean multados hasta en tres ocasiones por no llevar a sus hijos en el coche con el sistema de retención adecuado serán examinados por el Fiscal de Menores para que éste valore si procede o no adoptar medidas de protección, como vigilancia protectora o suspensión de tutela.

Casos de muerte o de lesiones graves

En caso de lesiones graves o muerte de niños que no viajaban adecuadamente sujetos, los fiscales pedirán un agravamiento de la pena que puede traducirse, en caso de que además el conductor hubiera cometido un exceso de velocidad o consumido alcohol, en condenas más graves por homicidio imprudente (de 1 a 4 años de prisión y de 1 a 6 de privación del derecho a conducir) o lesiones imprudentes (penas de 6 meses a 2 años de prisión y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años).

La Fiscalia puede solicitar que los casos de imprudencias leves al volante -excesos de velocidad, positivos de alcoholemia y otras faltas no graves-, sean considerados delito en caso de que el niño no fuera adecuadamente sujeto.

Los padres son los responsables aunque no conduzcan

El delito o falta se imputará a los padres o tutores legales del niño que viajen en el vehículo aunque no conduzcan, ya que es a ellos a quien corresponde según el Código Civil velar por el menor. Además, la intensidad será proporcional a la vulnerabilidad del menor por su edad, madurez o formación.


17/01/21 09:09 Mawel
Buenas, mi ex pareja lleva a mi hijo de 10 meses en un Sri sin los reductores y las protecciones para... (read more)
Buenas, mi ex pareja lleva a mi hijo de 10 meses en un Sri sin los reductores y las protecciones para bebés y sin la reclinacion necesaria para talla y peso. Estoy cansada de decírselo y no hace nada. Qué puedo hacer?
(read less)
19/01/21 08:02 Celia answering Mawel
Buenos días,
Los menores de edad que no superen los 135 cm deben viajar en un sistema de retención... (read more)
Buenos días,
Los menores de edad que no superen los 135 cm deben viajar en un sistema de retención infantil homologado y adaptado a su peso y talla, que debe estar instalado siguiendo las instrucciones del fabricante. En cuanto al reductor, su uso depende del modelo y de lo que indique el fabricante de la silla, ya que hay modelos que están homologados para su uso sin él, otros que deben utilizarse hasta una determinada estatura (por ejemplo, los 60 cm) y otros con un uso recomendado (que puede no ser obligatorio), por ejemplo, hasta los 6 meses de edad.
Un saludo
(read less)
10/03/17 12:50 gusgrigo
Una persona de 1,48 cm, puede ir de copiloto en un turismo??
Una persona de 1,48 cm, puede ir de copiloto en un turismo??
(read less)
14/03/17 14:01 M+O Celia answering gusgrigo
Hola Rafa, El Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superen los 135 cm deben viajar en dispositivos de retención homologados y adaptados a su peso y talla, y en los asientos traseros. Por lo tanto, a partir de los 135 cm ya pueden viajar en los asientos delanteros. Un saludo, Celia
(read less)
14/02/17 11:09 Felix Basilio
Tengo una nieta de 6 años y 1.40 de estatura, con solo el levador y su cinturón es suficiente para llevarla... (read more)
Tengo una nieta de 6 años y 1.40 de estatura, con solo el levador y su cinturón es suficiente para llevarla en el vehículo, gracias
(read less)
14/02/17 15:05 M+O Celia answering Felix Basilio
Hola Félix, Según el Reglamento... (read more)
Hola Félix, Según el Reglamento General de Circulación, los menores de edad que superen los 135 cm de estatura ya pueden viajar directamente con el cinturón de seguridad del automóvil. No obstante, se recomienda que utilicen un dispositivo de retención infantil hasta los 150 cm, ya que los fabricantes de coches suelen diseñar los cinturones para personas con una talla mínima de 150 cm. Además, se aconseja el uso de elevadores con respaldo alto, ya que además de guiar el recorrido del cinturón para apartarlo del cuello y la cara, proteger la cabeza y los hombros en caso de colisión lateral. Un saludo, Celia
(read less)
14/01/17 12:23 carmen
hola. tengo una hija de 9 años y 1,45 de estatura. Puede viajar en el asiento delantero aunque haya... (read more)
hola. tengo una hija de 9 años y 1,45 de estatura. Puede viajar en el asiento delantero aunque haya plazas vacias detrás?
(read less)
17/01/17 10:18 M+O Celia answering carmen
Hola Carmen, El Reglamento General de Circulación hace mención a los menores de edad de hasta 135 cm.... (read more)
Hola Carmen, El Reglamento General de Circulación hace mención a los menores de edad de hasta 135 cm. Como tu hija ya mide 145 cm, podría viajar en el asiento delantero, aunque nosotros recomendamos que siga utilizando un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm. Un saludo, Celia
(read less)
18/09/16 11:32 ivan13183
Hola, acabo de comprar un furgón matriculado en el año 93 el cual no dispone de cinturones de seguridad,... (read more)
Hola, acabo de comprar un furgón matriculado en el año 93 el cual no dispone de cinturones de seguridad, conductor y ocupantes, mi pregunta es si estoy obligado a instalar cinturones?, muchas gracias
(read less)
20/09/16 15:33 M+O Celia answering ivan13183
Hola Iván, En este blog estamos especializados en seguridad infantil en el automóvil y podemos asesorar... (read more)
Hola Iván, En este blog estamos especializados en seguridad infantil en el automóvil y podemos asesorar sobre el uso de estos dispositivos de retención infantil. No obstante, el Reglamento General de Circulación establece que "El cumplimiento de la obligación de utilizar cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados o colocados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas, impuesta a los conductores y a los pasajeros en el artículo 117.1, 2 y 3 sólo será exigible respecto de aquellos vehículos que, de acuerdo con la normativa vigente en el momento de su matriculación, deban llevar instalados cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados". Lo que deberías consultar con la DGT es si el furgón que has comprado cumple con la normativa que estaba vigente en el momento de su matriculación. Un saludo, Celia
(read less)
13/08/16 14:36 juankarpe
Hola,voy a viajar esta noche,y mi pregunta es la siguiente,tengo un coche de 7 plazas y solo somos tres,¿puedo... (read more)
Hola,voy a viajar esta noche,y mi pregunta es la siguiente,tengo un coche de 7 plazas y solo somos tres,¿puedo recoger los asientos de la segunda fila,para que mi hijo vaya mas cómodo en la tercera fila?
(read less)
01/09/16 13:15 M+O Celia answering juankarpe
Hola Juan Carlos, En Matias Massó, S.A. estamos especializados en sillas de seguridad infantil. Para... (read more)
Hola Juan Carlos, En Matias Massó, S.A. estamos especializados en sillas de seguridad infantil. Para que te asesoren sobre este tema te aconsejo que te pongas en contacto con el fabricante del automóvil, que conoce mejor las funcionalidades del vehículo. Un saludo, Celia
(read less)
12/08/16 20:06 lunaextra983witch
Hola, quería saber si un bebé de 7 meses podría viajar en una furgoneta de tres plazas con su sillín... (read more)
Hola, quería saber si un bebé de 7 meses podría viajar en una furgoneta de tres plazas con su sillín correspondiente.
(read less)
30/08/16 14:19 M+O Celia answering lunaextra983witch
Hola Lucía, El Reglamento General de Circulación contempla tres excepciones para permitir que los menores de edad que no superen los 135 cm de altura puedan viajar en los asientos delanteros. Una de ellas es que el vehículo no disponga de asientos traseros, como es tu caso. No obstante, al tratarse de un dispositivo a contramarcha, solo podrá viajar si el airbag está desactivado. Un saludo, Celia
(read less)
04/08/16 11:54 mrcmrc1980
Hola, en una furgoneta que sólo tiene asiento delantero para tres personas es posible montar a un niño... (read more)
Hola, en una furgoneta que sólo tiene asiento delantero para tres personas es posible montar a un niño de tres años con su silla de auto?
(read less)
04/08/16 12:58 M+O Celia answering mrcmrc1980
Hola Marta, El Reglamento General de Circulación contempla tres casos en los que, excepcionalmente, un niño puede viajar en el asiento delantero, con su correspondiente dispositivo de retención. Uno de ellos es cuando el vehículo no dispone de asientos traseros, pero asegúrate de que la silla utilizada está homologada para su uso en ese asiento. Un saludo, Celia
(read less)
23/07/16 18:10 yalin2k
Buenas tardes.. Puedo llevar a mi hijo de 4 años en el asiento delantero (con su silla) de un microcar?... (read more)
Buenas tardes.. Puedo llevar a mi hijo de 4 años en el asiento delantero (con su silla) de un microcar? (Coche sin carné). Un saludo
(read less)
25/07/16 13:33 M+O Celia answering yalin2k
Hola Silvia, Al ser un vehículo de solo dos plazas, se puede llevar a un menor en el asiento delantero... (read more)
Hola Silvia, Al ser un vehículo de solo dos plazas, se puede llevar a un menor en el asiento delantero con una silla homologada para su uso en ese vehículo y adaptada a su peso y talla, siempre y cuando no haya ninguna objeción expresa en el manual del cuadriciclo. Un saludo, Celia
(read less)
11/07/16 16:25 mardiaz
Buenas, vamos a alquilar una furgoneta antigua y los asientos de atrás SI tienen cinturón pero son... (read more)
Buenas, vamos a alquilar una furgoneta antigua y los asientos de atrás SI tienen cinturón pero son de dos anclajes, se considera una de las excepciones para que la niña viaje en su silla homologada correctamente en el asiento delantero. Otra duda ¿desde cuando son obligatorios los cinturones de tres anclajes?
(read less)
12/07/16 13:40 M+O Celia answering mardiaz
Hola Mar, El (read more)
Hola Mar, El Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superen los 135 cm de altura deben viajar en un dispositivo de retención homologado y adaptado a su peso y talla, y en los asientos traseros. Una de las excepciones para poder colocar una silla delante hace referencia a cuando no se puedan colocar todos los dispositivos en los asientos traseros. Existen modelos de sillas que se pueden instalar solo con cinturón de dos puntos, pero entiendo que si ya tienes una silla con homologación universal para cinturón de tres puntos podrías colocarla en el asiento delantero de la furgoneta, siempre y cuando no haya una prohibición expresa en el manual del vehículo. No obstante, te recomiendo que realices esta consulta a la DGT para asegurarte de que ellos interpretan la normativa de la misma manera. Un saludo, Celia
(read less)
10/05/16 22:20 david_esiguall
Hola, tengo 18 años,mi novia tiene 15 para 16, puedo llevarla en el coche a donde queramos,con el cinturón... (read more)
Hola, tengo 18 años,mi novia tiene 15 para 16, puedo llevarla en el coche a donde queramos,con el cinturón y todo correcto, aunque sus padres se opongan? Quiero decir, sus padres me podrían denunciar por transportar yo a una menor aunque su propia voluntad sea que quiere viajar conmigo?
(read less)
11/05/16 10:57 M+O Celia answering david_esiguall
Hola David, En Matias Massó, S.A. somos distribuidores de las sillas de coche de Britax Römer y podemos... (read more)
Hola David, En Matias Massó, S.A. somos distribuidores de las sillas de coche de Britax Römer y podemos asesorarte sobre los sistemas de retención que deben utilizar los menores de edad en el automóvil, no sobre otros aspectos legales. Lo que establece el Reglamento General de Circulación es que los menores de edad que no superen los 135 cm de altura deben viajar en los asientos traseros en un dispositivo de retención homologado y adaptado a su peso y talla. Un saludo, Celia
(read less)
23/03/16 22:55 Raquel1707micoral
Hola la hija de mi pareja tiene 9 años y no usa alzador por q dice q no lo necesita el padre ni la... (read more)
Hola la hija de mi pareja tiene 9 años y no usa alzador por q dice q no lo necesita el padre ni la madre pero pero yo no lo tengo muy claro medirá 1.35 o 1.40 y dudo q peses mas de 36 kg necesita el alzador o necesito saber el peso y altura y q es lo q me puede pasar si me pararan y la vieran sin alzador pagaría yo la multa si los padres son lo q dicen q no lo necesita por q si es así no sube al coche sin alzador
(read less)
29/03/16 11:43 M+O Celia answering Raquel1707micoral
Hola Raquel, Como puedes ver en el post (read more)
Hola Raquel, Como puedes ver en el post Los niños, detrás, el Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superen los 135 cm deben viajar en los asientos traseros con sus correspondientes dispositivos de retención. Por lo tanto, si la niña mide más de 135 cm puede ir directamente con el cinturón del vehículo. No obstante, nosotros recomendamos que los niños viajen en un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que los fabricantes de coches suelen diseñar los cinturones para personas con una estatura mínima de 1,5 metros. Un saludo, Celia
(read less)
12/02/16 11:50 joseyuelian
una gran duda, tengo un niño de dos años y en camino mellizos, no me entran tres sillas en la parte... (read more)
una gran duda, tengo un niño de dos años y en camino mellizos, no me entran tres sillas en la parte trasera del coche, mi duda es si puedo colocar una silla en la parte delantera para llevar otro bebe y en niño mayor con mi mujer en la parte trasera, me crea mucha duda la normativa.
(read less)
15/02/16 17:16 M+O Celia answering joseyuelian
Hola Jose, Lo cierto es que esta normativa deja mucho campo para la interpretación. Desde mi punto de... (read more)
Hola Jose, Lo cierto es que esta normativa deja mucho campo para la interpretación. Desde mi punto de vista, podría instalarse una silla en el asiento delantero si no caben las tres en los traseros, pero te recomiendo que plantees esta duda directamente a la Dirección General de Tráfico, para evitar cualquier posible sanción. Muchas gracias. Un saludo, Celia
(read less)
25/01/16 13:25 cachicamoes
Mi duda es si en una furgoneta de nueve plazas, pueden viajar el conductor y ocho menores, todos los... (read more)
Mi duda es si en una furgoneta de nueve plazas, pueden viajar el conductor y ocho menores, todos los menores con mas de 1,35cm de altura y gracias de antemano
(read less)
26/01/16 15:09 M+O Celia answering cachicamoes
Hola Ernesto, Según el Reglamento General de Circulación, los menores de edad que superen los 135 cm... (read more)
Hola Ernesto, Según el Reglamento General de Circulación, los menores de edad que superen los 135 cm de altura ya pueden viajar directamente con el cinturón de seguridad del coche, aunque se recomienda que sigan utilizando un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm. Lo que desconozco es si se requiere algún tipo de licencia o permiso para el transporte de menores en vehículos de hasta nueve plazas, ya que nosotros estamos especializados en el asesoramiento sobre dispositivos de retención infantil. Un saludo, Celia
(read less)
12/01/16 10:04 cuandoquierasguapa
Puedo llevar a mi hija de 5 años en el asiento delantero con su correspondiente sujeción si los asientos... (read more)
Puedo llevar a mi hija de 5 años en el asiento delantero con su correspondiente sujeción si los asientos traseros los echo para delante para meter una bici
(read less)
12/01/16 14:01 M+O Celia answering cuandoquierasguapa
Hola Víctor, Como puedes leer en el post (read more)
Hola Víctor, Como puedes leer en el post Los niños, detrás, el nuevo Reglamento General de Circulación establece tres excepciones para poder llevar a los menores en el asiento delantero, pero no creo que el hecho de llevar carga en la zona destinada a los asientos pueda eximirte de llevar a la niña en las plazas traseras del coche. Un saludo, Celia
(read less)
See 15 more comments from 46 left
Don't miss next posts! Subscribe me
Last posts:
28/12/20
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
16/11/20
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
20/10/20
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
11/12/19
Elegir la silla de coche para el recién nacido
Elegir la silla de coche para el recién nacido
22/11/19
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
23/07/19
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
24/04/19
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
01/03/19
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
05/02/19
La caducidad de las sillas de coche
La caducidad de las sillas de coche
15/05/18
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
22/11/17
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
17/10/17
El sistema Isofix cumple 20 años
El sistema Isofix cumple 20 años
03/04/17
Cambios en las normativas de sillas de coche
Cambios en las normativas de sillas de coche
12/07/16
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
07/06/16
Cómo colocar tres sillas en el coche
Cómo colocar tres sillas en el coche
03/05/16
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
01/04/16
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
24/02/16
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
18/01/16
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
10/12/15
En coche, mejor sin abrigo
En coche, mejor sin abrigo
31/10/15
Cojines de aire contra el impacto lateral
Cojines de aire contra el impacto lateral
30/09/15
El respaldo de la silla auto queda suelto
El respaldo de la silla auto queda suelto
26/08/15
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
23/07/15
Los niños, detrás
Los niños, detrás
30/06/15
La primera silla auto del recién nacido
La primera silla auto del recién nacido
31/05/15
La familia numerosa en el automóvil
La familia numerosa en el automóvil
30/04/15
Tensado del arnés en una silla auto
Tensado del arnés en una silla auto
31/03/15
Sillas auto orientables
Sillas auto orientables
27/02/15
AKSE. Desconexión automática del airbag
AKSE. Desconexión automática del airbag
31/01/15
Viajar con niños en coches clásicos
Viajar con niños en coches clásicos
21/12/14
Transporte de niños en moto
Transporte de niños en moto
30/11/14
El seguro y las sillas auto
El seguro y las sillas auto
30/10/14
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
28/09/14
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
31/08/14
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
31/07/14
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
30/06/14
¿Dónde está el Top Tether?
¿Dónde está el Top Tether?
31/05/14
Lower Tether para sillas auto a contra marcha
Lower Tether para sillas auto a contra marcha
30/04/14
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
23/03/14
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
10/03/14
Chabelita nos da una lección
Chabelita nos da una lección
28/02/14
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
21/01/14
Isofix vs Latch
Isofix vs Latch
04/11/13
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
23/10/13
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
10/10/13
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
04/10/13
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
26/09/13
El nuevo control de vuelco para sillas auto
El nuevo control de vuelco para sillas auto
24/09/13
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
12/09/13
Menores en el asiento delantero
Menores en el asiento delantero
07/09/13
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
27/07/13
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
25/07/13
El arnés del Príncipe George
El arnés del Príncipe George
05/07/13
Las medidas corporales según i-Size
Las medidas corporales según i-Size
27/06/13
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
26/06/13
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
10/06/13
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
29/05/13
¿Quién hay detrás de las normas?
¿Quién hay detrás de las normas?
09/05/13
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
18/04/13
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
11/04/13
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
21/03/13
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
11/03/13
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
04/03/13
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
24/02/13
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
03/02/13
El tercer punto de anclaje Top Tether
El tercer punto de anclaje Top Tether
14/01/13
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
11/01/13
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
24/12/12
Los niños frente al airbag
Los niños frente al airbag
15/12/12
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
11/12/12
Restricciones a la venta online de sillas Römer
Restricciones a la venta online de sillas Römer
30/11/12
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
29/11/12
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
24/11/12
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
18/11/12
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
07/06/12
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
13/05/12
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
03/05/12
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
28/02/12
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
20/02/12
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
26/07/11
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
05/04/11
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
24/03/11
La ECE R44, ¿una normativa global?
La ECE R44, ¿una normativa global?
23/03/11
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automovil
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automovil
21/03/11
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
10/03/11
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
01/03/11
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
27/02/11
Los puntos de anclaje Isofix
Los puntos de anclaje Isofix