Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix

Elegir una silla de espaldas a la marcha no suele ser una tarea fácil.
La propuesta de Römer abarca dos de las mejores sillas disponibles en el mercado, la Römer Max-Fix II y la Römer Dual-Fix.
En este post analizaremos las similitudes y las diferencias más importantes para orientar al consumidor a seleccionar la más adecuada en su caso.

Similitudes

  • Ambas son sillas homologadas por la R44/04 para el Grupo 0+I
  • Ambas se pueden instalar de espaldas a la marcha desde recién nacido hasta los 18 Kg
  • Las dos han pasado satisfactoriamente el nuevo test de vuelco (enmienda 7 de la R44/04), que garantiza que el ocupante no salga despedido en un accidente con vueltas de campana.
  • Se sujetan exclusivamente mediante anclaje Isofix y pata de apoyo
  • Incluyen arnés de 5 puntos con protectores de alto rendimiento que absorben parte de la energía del impacto
  • Incluyen reductor para recién nacidos, que proporciona el soporte adecuado para la espalda de los bebés

Diferencias

  • La Römer Max-Fix II se instala exclusivamente de espaldas mientras que la Römer Dual-Fix gira 360º para permitir ambas orientaciones.
  • La Römer Max-Fix II es una de las pocas sillas del mercado que ha pasado el Plus Test, un certificado de seguridad otorgado por el gobierno sueco que somete las sillas a las más exigentes pruebas de impacto frontal. La Römer Dual-Fix no puede optar a este certificado porque admite la orientación de cara a la marcha.
  • El espacio que ocupan en el vehículo se basa en estándares distintos, lo que puede afectar a su compatibilidad con distintos modelos de automóvil. La Römer Max-Fix II pertenece a la Clase C (ISO/R3) y la Römer Dual-Fix a la Clase D (ISO/R2) (más información sobre este tema en Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix)
  • Los conectores Isofix de la Römer Dual-Fix llevan Pivot-Link, que absorbe energía durante el impacto de manera dinámica
  • Los conectores Isofix de la Römer Max-Fix II son de doble ancho para minimizar el desplazamiento sobre el anclaje en caso de impacto lateral.
  • La Römer Max-Fix II es más económica al prescindir de los componentes necesarios para girarla e instalarla de cara a la marcha.

Conclusiones

  • Lo primero será confirmar la compatibilidad con nuestro modelo de automóvil. Si sólo es compatible con una de ellas el resto de criterios son irrelevantes. Las listas de compatibilidad están publicadas en www.matiasmasso.es/compatibilidad
  • Si estamos seguros de llevarla siempre de espaldas, nos quedaremos con la Max-Fix II, porque aporta la misma seguridad por un precio más económico.
  • Si queremos reservarnos la posibilidad de orientarla de cara a la marcha, por ejemplo por si sufre rechazo a contramarcha pasados los 15 meses, nos quedaremos la Römer Dual-Fix, que permite girarla 360º.

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil

320 comments on “Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix

  1. Hola! Se me ha roto la espuma que va dentro de la funda de la silla romer dual fix y no se donde encontrar un repuesto. Es como entre corcho y plastico. Me podría decir si puedo encontrar repuesto? Si no es así, tendría que tirar la silla? Gracias

    • Hola Yasmin,
      Disculpa, pero no acabo de entender a qué pieza te refieres. No obstante, cualquier recambio debe solicitarse a través del punto de venta en el que se realizó la compra, donde te informarán de si este repuesto está disponible, del precio y del plazo de entrega. Gracias.
      Un saludo,
      Celia

  2. Buenos días.
    Nos gustaría saber si la Romer Max-Fix II es compatible con el Renault Espace de 2017, ya que en los listados no aparece.
    Muchas gracias

    • Hola Iker,
      Lo siento, pero la quinta generación del Renault Espace, fabricada a partir de 2015, no aparece en el listado de vehículos homologados ni de la Max-Fix II ni de la Dualfix. Desconocemos si se ha detectado alguna incompatibilidad o si no se ha probado, ya que es una información que no nos facilitan, pero si no aparece en el listado su instalación no está autorizada por el fabricante.
      Un saludo,
      Celia

  3. Buenas noches,

    He buscado la lista de compatibilidades de la max fix 2 y no aparece el año de nuestro coche. Tenemos un mazda 2 del año 2009. Sería compatible?
    Gracias

    • Hola Lia,
      Según la lista de vehículos homologados y la aplicación Fit Finder de Britax Brömer, puedes instalar la Max-Fix II en el Mazda 2 fabricado entre 2007 y 2010 (modelo DE), así como en el facelift, producido entre 2010 y 2014.
      Un saludo,
      Celia

  4. Hola, tengo dudas. Tengo una dual fix. Mi pregunta es… es hasta los 18kg. Mi sorpresa ha venido cuando en la tienda donde la compre me han dicho que hasta los 18kg o 95cm… el tema es: me queda muy poco para alcanzar el cabezal arriba…. una vez alcance el cabezal u asome la cabeza tengo que camviar de silla?? Otra duda: en la ficha tecnica vuestra y en el manual de instrucciones pone cabezal regulable hasta 7 posiciones… yo solo he conseguido una… es normal??? Millones de gracias!!! Espero respuesta. Un saludo

    • Hola Silvia,
      El cabezal de la Dualfix debería poder regularse en varias posiciones. Si tienes dudas sobre su correcto funcionamiento, por favor, acude al punto de venta en el que adquiriste la silla para que puedan asesorarte.
      En cuanto al uso, la Dualfix puede utilizarse hasta los 18 kg o hasta que quede pequeña por altura, lo que antes suceda. Como puedes ver en este post, para saber si ha llegado el momento de cambiar de silla, hay que fijarse en lo siguiente:
      – Si va a contramarcha: La norma general dice que la cabeza del niño no debe superar nunca la altura de la estructura de la silla. Esto es especialmente importante al utilizar un portabebés. Pero en el caso de la Dualfix, que permite una posición más incorporada o vertical del niño, puede utilizarse hasta que los ojos del niño lleguen a la altura de la parte superior del reposacabezas, teniendo en cuenta que el arnés debe quedar a la altura del hombro o ligeramente por debajo, pero nunca por encima.
      – Si va de cara a la marcha: Habrá que cambiar de silla cuando el arnés tenga que subir desde el respaldo hacia el hombro del niño.
      Puedes encontrar más información en el post ¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
      Un saludo,
      Celia

  5. Hola, tengo un hijo de 18 meses, 11kg aprox, que va en una romer dual fix contramarcha. En agosto tendremos otro bebé así que necesitamos otra silla. Tengo en mente comprarle una al mayor, que ya le dure más tiempo, y que el bebé herede la dual fix. Mi idea es que vaya a contramarcha el maximo tiempo posible, pero que tambien se pueda instalar hacia delante llegado el momento. ¿me podriais sugerir alguna silla que me sirva? el modelo del coche en principio no es problema, ya que es un smax, aunque nos gustaria que el asiento de en medio quedase disponible. Muchas gracias y saludos

    • Hola Fátima,
      ¿Me podrías indicar el año de fabricación del coche? Gracias.
      Un saludo,
      Celia

  6. Buenas tardes, tengo la silla romer dual fix, tengo unas dudas, cuándo debo cambiar de silla? Cuándo la cabeza sobrepase el borde o cuando los hombros toquen el cabezal, ya que he leído las dos opciones y en ese caso para los hombros me quedaría un par de dedos más que de la otra forma que casi debería cambiarla ya. Otra duda es que pesa 13 kg, tengo que cambiarle el reclinado de forma obligatoria? Porque tan vertical va muy incómodo y no sé si es un tema de seguridad el ponerlo tan vertical o puede seguir así. Y por último, hemos notado estos últimos meses que con el movimiento del coche cruje bastante el plástico de la silla y sólo tiene 2 años y medio, podría haberse deteriorado? Nos preocupa que pueda no ser tan segura por este tema. Gracias

    • Hola Raquel,
      A partir de los 13 kg, es obligatorio pasar a la configuración de grupo 1, es decir, a la que va más incorporada, ya que, además de ser una posición más segura en caso de colisión, el grupo 0+ está diseñado y homologado para llevar a niños de hasta 13 kg.
      A la hora de sentar a un niño en una silla a contramarcha, hay que colocar las correas superiores del arnés a la altura de los hombros o ligeramente por debajo. Modelos como la Dualfix pueden utilizarse hasta que se alcance el peso máximo indicado o hasta que sus ojos lleguen a la altura de la parte superior del reposacabezas.
      En cuanto al crujido, me comentan desde el servicio técnico que no pueden realizar una valoración sin ver la silla. Por lo tanto, si deseas que la revisen, por favor, acude al punto de venta en el que adquiriste la silla para que puedan tramitar la incidencia.
      Un saludo,
      Celia

  7. Buenas! Tengo una Dual-Fix y la compre porque me dijeron que teniaa opcion de llevarla a contramarcha hasta los 18 kgs, que es lo que he leido aqui, pero en la silla pone que hasta los 13 kgs a contramarcha y a partir de los 13 solo a favor. ¿Es esto asi? Otra duda, ¿cuando es aconsejable quitar el reductor?
    Gracias.

    • Hola Xandra,
      La Dualfix puede orientarse a contramarcha hasta los 18 kg y, solo si desea, de cara a la marcha a partir de los 9 kg.
      Lo que se indica es que hasta los 13 kg puede ir como grupo 0+ (ofrece una mayor reclinación), pero a partir de ese peso debe colocarse en la posición como grupo 1, que puede ir tanto de cara a la marcha como a contramarcha.
      El reductor se aconseja utilizarlo hasta aproximadamente los seis meses, pero se trata de una edad totalmente orientativa, ya que depende del volumen y del desarrollo del niño.
      Un saludo,
      Celia

  8. Hola, estamos mirando sillas para el coche, tenemos un 206 del 2004 con isofix instalado. En las especificaciones de la Max Fix II pone que ha de ser un 206 a partir del 2009 i en la Dual Fix simplemente pone 206, ¿a que se debe la diferencia? Gracias

    • Hola Vanesa,
      La Dualfix y la Max-Fix II son sillas con diferente patrón de medidas y homologación semiuniversal, lo que quiere decir que, para que la instalación esté autorizada, Britax Römer ha tenido que probar las sillas en el coche para comprobar la compatibilidad. No obstante, el fabricante no nos facilita los motivos por los que un coche no aparece en el listado de vehículos homologados.
      La Dualfix es compatible con el Peugeot 206 fabricado a partir de 2000. En cambio, la Max-Fix II no es compatible con este vehículo, pero sí con el Peugeot 206+ (es una versión diferente), fabricada a partir de 2009.
      Un saludo,
      Celia

      • ¿Y podrías decirme el espacio que necesita la Dual Fix dentro del coche?. Osea la distancia máxima que ocupa desde el asiento trasero hasta el delantero, o no tienes ese dato? Gracias

        • Lo siento, Vanesa, pero no dispongo de ese dato. Te recomiendo que, si es posible, realices una instalación de prueba en algún punto de venta que ofrezca ese servicio.
          Un saludo,
          Celia

  9. Hola, estamos barajando diversas sillitas de coche para nuestro futuro bebé. He leído que esta sillita la romer fix 2 esta testada para colisiones frontales, pero y los traseros?
    Gracias

    • Hola Rocío,
      Para homologar una silla de coche bajo la normativa ECE R44/04, es necesario pasar pruebas de impacto frontal y trasero. No obstante, se suele hacer más hincapié en las colisiones frontales, ya que la velocidad del impacto acostumbra a ser superior y las consecuencias suelen ser más graves.
      Además, la Max-Fix II es una de las pocas sillas que han superado el exigente Plus Test sueco.
      Pero recuerda que tiene homologación semiuniversal y que, para que su instalación esté autorizada, el coche debe aparecer en el listado de vehículos homologados.
      Un saludo,
      Celia

  10. Hola,
    Tengo un Seat Leon ST del 2014 y veo que habeis comentado que no se puede montar la Max-Fix II, sin embargo en el manual pone que soporta la ISO/R3 “C”. Entonces seria compatible? Gracias.

    • Hola Joan,
      La Max-Fix II es una silla con homologación semiuniversal, por lo que, para que su instalación esté autorizada, el fabricante debe haber realizado las pruebas oportunas para comprobar su compatibilidad, en cuyo caso estaría incluido en el listado de vehículos homologados. Desconozco si se ha detectado alguna incompatibilidad o si no ha sido probado, ya que es una información que no nos facilitan, pero al no aparecer en el listado, el fabricante no autoriza la instalación de la silla en este vehículo.
      No obstante, sí que podrías poner la Dualfix en en el Seat León ST fabricado a partir de 2012.
      Un saludo,
      Celia

    • Hola David,
      Según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, la Dualfix puede instalarse en los asientos laterales traseros del Audi A6 fabricado entre 2004 y 2011.
      Un saludo,
      Celia

  11. Hola tengo un bebe de 7 meses y actualmente tengo una silla hasta ls 13kg. Pero me estaba planteando cambiarla por una romer la duda es: dual fix giratoria o la advansafix de 1,2 y 3 no se que hacer creo que la dual fix que es hasta 18kg se me va a quedar pequeña y me da pena tirar tanto dinero por eso mi miraba la advansafix. Que me recomienda??

    Tengo un opel astra gtc y un opel corsa. Gracias. At. Mireja

    • Hola Mireia,
      Por favor, ¿me podrías indicar el año de fabricación de ambos vehículos? Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  12. Buenos dias,

    Estoy penando en adquirir la britax max-way, seria posible utilizarla en un citroen c4??

    Gracias por adelantado y un saludo

    • Hola Vicente,
      ¿Me podrías indicar el año de fabricación del coche? Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  13. Buenas tardes.
    Estoy interesada en la Max fix ya que la idea es llevar a mi hijo a contra marcha.
    Nuestro vehículo es un Kia ceed. Lo hemos comprado hace apenas un mes.
    Me encuentro con que la Max fix no es compatible y la dual sí según la web de Romer.
    Me sabríais explicar porque?
    Muchas gracias

    • Hola Patricia,
      Lo siento, pero Britax Römer no nos informa sobre los motivos por los que un coche no aparece en el listado de vehículos homologados de una silla. Desconocemos si no se ha probado o si se ha detectado alguna incompatibilidad, ya que ambas sillas tienes características y volúmenes diferentes, pero si el Kia Cee’d no aparece en el listado de la Max-Fix II, su instalación no está autorizada por parte del fabricante.
      Un saludo,
      Celia

  14. Hola.estoy interesado en comprar la dual fix, He estado mirando las comparativas q hace RACE, RACC y OCU en 2016 respecto a la seguridad de las sillas y todas coinciden en darla una de las peores valoraciones en seguridad.Acusan principalmente la seguridad en caso de impacto lateral. El caso es que despues de ver las comparativas y dispuesto a gastarme tanto dinero en una silla se me han quitado todas las ganas y queria comentaroslo.

    • Hola Daniel,
      En la prueba de consumo realizada por la organización de consumidores alemana Stiftung Warentest y el club alemán del automóvil ADAC, publicada posteriormente por entidades como el RACE, el RACC o la OCU en España, señalan un riesgo medio (el común con otras sillas) en caso de impacto lateral.
      Lo que hizo bajar la puntuación de la Dualfix en el apartado de seguridad fue la consideración de que el arnés era demasiado largo para un recién nacido, una observación totalmente subjetiva basada en una simple apreciación visual.
      En nuestra web puedes encontrar información y un vídeo ilustrativo sobre este asunto y los datos objetivos en los que se basa Britax Römer para mostrar su disconformidad: http://www.matiasmasso.es/news/dual-fix/test/2014
      Un saludo,
      Celia

  15. Hola! Tengo un bebé de 4 meses y medio. De momento lo llevamos en el maxicosI y para después habíanos reservado la romer trifix. El caso es que es un bebé grande. Pesa ya 8kg500 gramos y 70 cm. El tema es que lo veo muy pequeño para pasarlo ya en dirección de la marcha. Estaba pensando cambiarla por la dual fix. Tiene sentido? Cual otra me recomendáis? Gracias

    • Hola Laura,
      Nuestra recomendación es que viaje a contramarcha el mayor tiempo posible (como mínimo hasta los 15 meses, aunque si puede ser hasta los cuatro o incluso seis años, muchísimo mejor), ya que esta orientación es la que mejor puede proteger la columna vertebral y las cervicales de los más pequeños, aún en desarrollo.
      Para poder asesorarte sobre la silla más adecuada necesito saber el modelo exacto de coche y el año de fabricación. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  16. Hola, queria saber si la Romer Dual Fix es compatible con un Skoda Octavia RS y una Renault Scenic ambas de hace 7 años

    Gracias

    • Hola Beatriz,
      Según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, la Dualfix se puede instalar en los asientos laterales traseros de la segunda generación del Skoda Octavia y en el asiento central de la tercera generación del Renault Scénic (modelo JZ), fabricada a partir de 2009.
      Un saludo,
      Celia

  17. Hola! Me gustaria saber si la silla Max Fix es compatible con un Toyota verso advance 1.6 7pz 5p 132 del año comprado el año 2012. Gracias.

    • Hola Mariana,
      Según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, la Max-Fix II puede instalarse en los asientos laterales traseros del Toyota Verso fabricado entre 2009 y 2013 si el asiento está en la posición más retrasada posible para evitar que la pata de apoyo esté en contacto con la tapa del compartimento portaobjetos del suelo. Esto es muy importante, ya que la tapa de este compartimento no proporciona la firmeza necesaria para aguantar la presión de la pata de apoyo en caso de sufrir una colisión.
      Un saludo,
      Celia

  18. Buenos días, tengo un Renault Clio Sport Tourer de este año (2016). Estoy mirando de comprarme la Römer Dual-Fix o Max-Fix II. Ya para grupo 2 quiero utilizar la ADVANSAFIX II. En mi caso, encuentro que no es factible comprar la Dual-Fix puesto que si mi hija rechaza estar a contramarcha, en grupo 1, podría usar la ADVANSAFIX II. ¿Sabéis si esas sillas son compatibles con mi coche? ¿Qué me recomendáis: Dual-Fix o Max-Fix II? Gracias y un saludo.

    • Hola Elena,
      Lo siento, pero según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, el Renault Clio Sport Tourer fabricado a partir de 2012 no sería compatible ni con la Dualfix ni la Max-Fix II.
      La única silla a contramarcha que aparece en el listado es la Max-Way, una silla del grupo 1/2 (9-25 kg) que se instala exclusivamente de espaldas a la marcha con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y cinturones Lower Tether para fijarla al suelo del vehículo.
      Un saludo,
      Celia

      • Buenos días Celia, gracias por tu respuesta.

        Preguntarte entonces por la Max-Way: Que haya visto se puede usar desde los 9 Kgs. pero, ¿desde cuántos centímetros? Porque mi hija tiene 11 meses y pesa 7 Kgs.

        Y la Max-Way al ser con el cinturón de seguridad, imagino que, ¿sí se puede usar en cualquier coche?

        Gracias y un saludo.

        • Hola Elena,
          La Max-Way solo puede utilizarse a partir de los 9 kg (nunca antes).
          Se trata de una silla con homologación semiuniversal, lo que quiere decir que solo se puede instalar en aquellos coches que aparezcan en la lista de vehículos homologados. Pero, como te comentaba, este modelo sí que es compatible con el Renault Clio Sport Tourer fabricado a partir de 2012.
          Un saludo,
          Celia

          • Gracias Celia pero, insisto, ¿desde cuántos centímetros se puede usar la Max-Way? Porque cuando mi hija llegue a los 9Kgs, quien sabe cuántos centímetros mida (ella es larga).

            Mi actual silla, Grupo 0+, me indica que no puede llegar, en el cabezal, a menos de 2 cms. del final del cabezal y, probablemente, todavía no pesará los 9Kgs. y ya tampoco podré llevarla en esa silla.

            Es por eso que te pregunto lo de los centímetros porque, que yo tenga entendido (si me equivoco rectifícame), las sillas puedes usarlas tanto por Kgs. como por centímetros.

            Justamente por esos casos… que el bebé mida poco pero pese mucho (ahí se guía uno por los Kgs.) o, viceversa, que el bebé mida mucho pero pese poco (ahí uno tiene que guiarse por los centímetros).

            Perdona que sea tan insistente, pero es la por la seguridad de nuestros hijos.

            Un saludo.

          • Hola Elena,
            Las sillas homologadas bajo la normativa ECE R44/04, que se clasifican por grupos, van por peso, no por estatura. Es decir, solo se podrá utilizar la Max-Way cuando la niña alcance los 9 kg.
            Un saludo,
            Celia

  19. Hola, he estado mirando si la Dualfix es compatible con el modelo Touran del 2016 y no sale el modelo. Sabes si la podriamos poner?
    Gracias

    • Hola Silvia,
      Al ser un modelo muy nuevo, es posible que la Dualfix aún no haya sido probada por Britax Römer para comprobar su compatibilidad. No obstante, si no aparece en el listado, su instalación no está autorizada por el fabricante.
      Un saludo,
      Celia

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