Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer



Las sillas orientadas de espaldas a la marcha son las que mejor pueden proteger la cabeza y las vértebras cervicales de los más pequeños en caso de sufrir una colisión frontal, que acostumbran a ser las más peligrosas. Por este motivo, la recomendación más extendida a nivel internacional es la de mantener a los niños a contramarcha el mayor tiempo posible, es decir, hasta los cuatro años o incluso más, considerándose muy peligroso viajar de cara a la marcha antes de los 15 meses. En el post ¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha? puedes encontrar más información al respecto.

Britax Römer cuenta en su catálogo con una gran variedad de sillas orientadas de espaldas a la marcha, por lo que hay que conocer las diferencias de rango de uso, instalación y equipamiento para encontrar el modelo más adecuado para el niño y que, a la vez, sea compatible con el vehículo.

En este punto, cabe recordar que las sillas que podemos comprar y utilizar en la actualidad pueden estar homologadas bajo cualquiera de las dos normativas vigentes: la ECE R44/04, que establece la clasificación por peso, y la ECE R129 (conocida como i-Size), que clasifica las sillas basándose principalmente en la estatura.

A continuación, presentamos las sillas a contramarcha de Britax Römer organizadas por la edad de uso aproximada.

Desde el nacimiento hasta los 12-15 meses


Son los denominados portabebés, que solo se orientan a contramarcha y se pueden instalar y desinstalar en el coche sin despertar al bebé. Además, pueden acoplarse a una silla de paseo.

Los modelos de Britax Römer son los siguientes:

  • BABY-SAFE2 i-SIZE: Homologado bajo la nueva normativa ECE R129 (i-Size), es apto desde los 40 cm hasta los 83 cm de estatura o 13 kg de peso, es decir, desde el nacimiento hasta los 15 meses de edad, aproximadamente. Cuenta con sistema de absorción de impactos laterales SICT retráctil y sistema de reclinación patentado, que permite ajustar el ángulo de inclinación que adopta el niño de acuerdo con su estatura. La segunda generación de este portabebés está homologada para su uso en avión.
    Se sirve en un pack junto con una Base Isofix con ángulo ajustable, que permite compensar la inclinación excesiva de algunos asientos de coche. Es compatible con los asientos i-Size del coche, mientras que en automóviles sin este tipo de asientos es necesario comprobar la compatibilidad en la lista de vehículos homologados.
    También cuenta con homologación universal para cinturón de 3 puntos.

  • BABY-SAFE PLUS SHR II: Homologado como grupo 0+ (0-13 kg) bajo la ECE R44/04, destaca por su tecnología D-SIP, que proporciona una mayor protección en caso de impacto lateral, y por su sistema de reclinación patentada.
    Aunque se puede instalar directamente con el cinturón de 3 puntos (homologación universal), también pueden adquirirse por separado la Base Isofix o la Base para cinturón, que incorporan pata de apoyo y cuentan con homologación semiuniversal, por lo que su instalación solo está autorizada en los coches que aparecen en la lista de vehículos homologados.
    También está homologada para su uso en avión.

  • BABY-SAFE: Es el portabebés más sencillo de la gama, que también está homologado bajo la ECE R44/04 y es apto para aviones.
    Como el BABY-SAFE PLUS SHR II, puede instalarse directamente con el cinturón de 3 puntos, con la Base Isofix o con la Base para cinturón.




Ver tabla en pdf

Desde el nacimiento hasta los 4 años


Para los que prefieran una silla fija para el coche desde el nacimiento y quieran alargar la posibilidad de ir a contramarcha hasta aproximadamente los cuatro años, podemos encontrar diferentes opciones, algunas de las cuales incluso dan la opción de utilizarse de cara a la marcha.

  • DUALFIX i-SIZE: Homologada bajo la ECE R129, se orienta a contramarcha desde los 40 cm hasta los 105 cm de estatura o 18 kg de peso. Al girar 360º, opcionalmente también puede orientarse de cara a la marcha desde los 76 cm y 15 meses. También rota 90º hacia ambos lados, en cualquier posición de reclinado, para colocar y abrochar al niño con mayor facilidad.
    Se instala con Isofix y pata de apoyo. Es compatible con cualquier asiento de vehículo homologado como i-Size. En coches sin asientos i-Size, es necesario comprobar la compatibilidad en la lista de vehículos homologados.
    Actualmente es la silla con giro de 360º con mejor puntuación global en los test de consumo de ADAC, que posteriormente publican entidades como el RACE o la OCU en España.

  • SWINGFIX i-SIZE: Comparte las características de diseño, seguridad, confort e instalación con la Dualfix i-Size, pero se orienta exclusivamente a contramarcha desde los 40 hasta los 105 cm de estatura o 18 kg de peso. Ha pasado el exigente Plus Test sueco y fue la ganadora del test de consumo de ADAC (publicado por el RACE) en mayo de 2018, situándose como la silla apta desde el nacimiento hasta los 4 años más segura desde 2015, año en que cambió el protocolo de pruebas.
    Como en el caso de la DUALFIX i-SIZE, es directamente compatible con los asientos i-Size de un coche, pero hay que consultar la lista de vehículos homologados si no se dispone de este tipo de asientos.

  • DUALFIX: Homologada bajo la normativa ECE R44/04, es una silla que permite ir a contramarcha desde los 0 hasta los 18 kg de peso. Al girar 360º, opcionalmente también permite ir de cara a la marcha desde los 9 kg.
    Tiene homologación semiuniversal para su instalación con Isofix y pata de apoyo solo en aquellos asientos y automóviles que aparezcan en la lista de vehículos homologados.

  • FIRST CLASS PLUS: Aunque se trata de una silla del grupo 0+1 (0-18 kg), solo puede ir a contramarcha como grupo 0+, es decir, hasta los 13 kg. A partir de ese peso, la silla deberá orientarse de cara a la marcha.
    Cuenta con homologación universal para su instalación con cinturón de tres puntos de anclaje.


Los cuatro modelos incluyen reductor para recién nacidos, que ofrecen un soporte adicional para la cabeza y la columna vertebral de los bebés.

Tabla Nacimiento - 4 años

Ver tabla en pdf

Desde los 3 meses hasta los 4 años


Para dar respuesta a los padres que demandan una silla para utilizar después del portabebés, pero no quieren volver a comprar un dispositivo apto desde el nacimiento, Britax Römer ha lanzado las versiones M de los modelos Dualfix i-Size y Swingfix i-Size, que cuentan con las mismas tecnologías para incrementar la seguridad y el confort, pero que están homologadas para su uso desde los 61 cm de estatura hasta los 105 cm de estatura o 18 kg de peso.

  • DUALFIX M i-SIZE: Como la versión de la que deriva, gira 360º y puede orientarse tanto de espaldas como de cara a la marcha. Obtuvo la misma puntuación que la DUALFIX i-SIZE en el test de consumo de ADAC publicado en octubre de 2018. Es directamente compatible con los asientos de cocho homologados como i-Size, pero hay que consultar la lista de vehículos homologados si no se dispone de ellos.

  • SWINGFIX M i-SIZE: Se orienta exclusivamente a contramarcha, gira 90º hacia ambos laterales para facilitar la colocación del niño en la silla y ha superado con éxito el Plus Test. Logró la máxima puntuación en el test de consumo de ADAC publicado en octubre de 2018. Como en la DUALFIX M i-SIZE, hay que mirar la lista de vehículos homologados si el coche no dispone de asientos i-Size.


Ambas sillas prescinden del reductor para recién nacidos que sí incluyen la DUALFIX i-SIZE y la SWINGFIX i-SIZE, y que debe usarse hasta los 60 cm de estatura. Opcionalmente pueden utilizar el nuevo Reductor Confort (disponible por separado), que ayuda a reducir el espacio existente entre los niños más pequeños y los laterales de la silla de coche.

Al estar homologadas para su uso a partir de los 61 cm de estatura, los reposacabezas de las DUALFIX M i-SIZE y SWINGFIX M i-SIZE ofrecen menos posiciones de ajuste (5, frente a las 7 de las versiones de las que derivan).

Puedes consultar las diferencias y similitudes con los modelos de los que derivan en el post Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size.

Tabla 3 meses - 4 años

Ver tabla en pdf

Desde los 9 meses hasta los 6 años


Para aquellos padres que quieran llevar a sus hijos a contramarcha durante más tiempo, Britax Römer ofrece tres modelos de sillas del grupo 1/2 (9-25 kg):

  • MAX-WAY: Se orienta exclusivamente a contramarcha y ha superado el exigente Plus Test sueco.
    Se instala con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y correas lower tether, que proporcionan una mayor estabilidad y evitan el retroceso de la silla en caso de impacto. Hay que comprobar la compatibilidad en la lista de vehículos homologados.

  • MAX-WAY PLUS: Está basada en la MAX-WAY, pero incorpora una serie de mejoras tanto en seguridad como en confort, como el sistema de absorción de impactos laterales SICT retráctil, un reposacabezas rediseñado y más amplio, o las almohadillas para el pecho renovadas. También es exclusivamente a contramarcha y cuenta con el sello Plus Test. Solo puede instalarse en aquellos asientos y vehículos que figuren en la lista de vehículos homologados.

  • MULTI-TECH III: Puede orientarse tanto de espaldas como de cara a la marcha. Si va a contramarcha, la silla se instala con cinturón de tres puntos, pata de apoyo y cinturones lower tether, mientras que el ocupante se sujeta con arnés de cinco puntos, como en el resto de sillas a contramarcha. En esta orientación, es imprescindible comprobar la compatibilidad del dispositivo con el coche en la lista de vehículos homologados.
    De cara a la marcha, cuenta con homologación universal para cinturón de 3 puntos. El niño se sujeta con arnés de cinco puntos desde los 9 hasta los 18 kg, y con cinturón de 3 puntos desde los 15 hasta los 25 kg.


Tabla 9 meses - 6 años

Ver tabla en pdf

 


Don't miss next posts! Subscribe me
Last posts:
27/09/23
Sillas de coche DUALFIX de Britax Römer: ¿qué versión elegir?
Sillas de coche DUALFIX de Britax Römer: ¿qué versión elegir?
12/12/22
El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
01/09/22
Elegir la mejor silla de coche para bebé
Elegir la mejor silla de coche para bebé
23/09/21
Seguridad y confort hasta los 4 años
Seguridad y confort hasta los 4 años
28/07/21
4moms MamaRoo y MamaRoo Sleep, la pareja perfecta
4moms MamaRoo y MamaRoo Sleep, la pareja perfecta
28/12/20
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
16/11/20
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
20/10/20
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
22/11/19
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
23/07/19
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
24/04/19
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
05/02/19
La caducidad de las sillas de coche
La caducidad de las sillas de coche
15/05/18
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
22/11/17
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
17/10/17
El sistema Isofix cumple 20 años
El sistema Isofix cumple 20 años
03/04/17
Cambios en las normativas de sillas de coche
Cambios en las normativas de sillas de coche
12/07/16
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
07/06/16
Cómo colocar tres sillas en el coche
Cómo colocar tres sillas en el coche
03/05/16
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
01/04/16
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
24/02/16
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
18/01/16
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
10/12/15
En coche, mejor sin abrigo
En coche, mejor sin abrigo
31/10/15
Cojines de aire contra el impacto lateral
Cojines de aire contra el impacto lateral
30/09/15
El respaldo de la silla auto queda suelto
El respaldo de la silla auto queda suelto
26/08/15
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
23/07/15
Los niños, detrás
Los niños, detrás
30/06/15
La primera silla auto del recién nacido
La primera silla auto del recién nacido
31/05/15
La familia numerosa en el automóvil
La familia numerosa en el automóvil
30/04/15
Tensado del arnés en una silla auto
Tensado del arnés en una silla auto
31/03/15
Sillas auto orientables
Sillas auto orientables
27/02/15
AKSE. Desconexión automática del airbag
AKSE. Desconexión automática del airbag
31/01/15
Viajar con niños en coches clásicos
Viajar con niños en coches clásicos
21/12/14
Transporte de niños en moto
Transporte de niños en moto
30/11/14
El seguro y las sillas auto
El seguro y las sillas auto
30/10/14
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
28/09/14
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
31/08/14
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
31/07/14
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
30/06/14
¿Dónde está el Top Tether?
¿Dónde está el Top Tether?
31/05/14
Lower Tether para sillas de coche a contramarcha
Lower Tether para sillas de coche a contramarcha
30/04/14
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
23/03/14
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
10/03/14
Chabelita nos da una lección
Chabelita nos da una lección
28/02/14
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
21/01/14
Isofix vs Latch
Isofix vs Latch
04/11/13
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
23/10/13
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
10/10/13
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
04/10/13
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
26/09/13
El nuevo control de vuelco para sillas auto
El nuevo control de vuelco para sillas auto
24/09/13
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
12/09/13
Menores en el asiento delantero
Menores en el asiento delantero
07/09/13
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
27/07/13
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
25/07/13
El arnés del Príncipe George
El arnés del Príncipe George
05/07/13
Las medidas corporales según i-Size
Las medidas corporales según i-Size
27/06/13
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
26/06/13
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
10/06/13
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
29/05/13
¿Quién hay detrás de las normas?
¿Quién hay detrás de las normas?
09/05/13
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
18/04/13
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
11/04/13
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
21/03/13
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
11/03/13
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
04/03/13
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
24/02/13
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
03/02/13
El tercer punto de anclaje Top Tether
El tercer punto de anclaje Top Tether
14/01/13
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
11/01/13
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
24/12/12
Los niños frente al airbag
Los niños frente al airbag
15/12/12
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
11/12/12
Restricciones a la venta online de sillas Römer
Restricciones a la venta online de sillas Römer
30/11/12
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
29/11/12
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
24/11/12
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
18/11/12
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
17/11/12
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
07/06/12
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
13/05/12
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
03/05/12
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
28/02/12
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
20/02/12
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
26/07/11
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
05/04/11
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
24/03/11
La ECE R44, ¿una normativa global?
La ECE R44, ¿una normativa global?
23/03/11
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil
21/03/11
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
10/03/11
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
01/03/11
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
27/02/11
Los puntos de anclaje Isofix
Los puntos de anclaje Isofix