El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano

A partir del 1 de septiembre de 2024, solo se podrán comercializar sistemas de retención infantil homologados bajo la normativa R129


Sillas de coche R44 - M+O
Actualmente, las sillas de coche que podemos comprar y utilizar pueden estar homologadas bajo dos normativas: la UN R44/04 o la más reciente R129, conocida popularmente como i-Size. No obstante, ya hace unos años que estamos asistiendo a la transición de la normativa R44 a la R129, y durante 2023 y 2024 se van a introducir cambios importantes.

Según se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea*, "a partir del 1 de septiembre de 2023, el Reglamento n.o 129 de las Naciones Unidas sustituirá al Reglamento n.o 44 de las Naciones Unidas, lo que eliminará la posibilidad de que los sistemas de retención infantil que no estén integrados en los vehículos de motor reciban una homologación de tipo de acuerdo con dicho Reglamento. Se necesita un tiempo adicional para que pueda venderse la producción que se encuentra almacenada y en las cadenas de distribución. Por tanto, los sistemas de retención infantil homologados de conformidad con el Reglamento n.o 44 de las Naciones Unidas antes del 1 de septiembre de 2023 deben poder comercializarse y ponerse en servicio hasta el 1 de septiembre de 2024".

Además, se añade la siguiente nota: “Los sistemas de retención infantil que no estén integrados en un vehículo de motor, que hayan sido homologados de conformidad con los requisitos del Reglamento n.o 44 de las Naciones Unidas y que se hayan introducido en el mercado de la Unión antes del 1 de septiembre de 2023 podrán seguir comercializándose y poniéndose en servicio hasta el 1 de septiembre de 2024”.

A continuación, vamos a analizar qué implicaciones tiene este texto tanto para fabricantes como para puntos de venta y consumidores.

¿Cómo afecta este cambio a los fabricantes de sillas de coche? ¿Hasta cuándo pueden seguir fabricando y vendiendo productos R44?


A partir del 1 de septiembre de 2023, los fabricantes no pueden producir sistemas de retención infantil (SRI) R44 destinados a los mercados de la Unión Europea y el Reino Unido. A partir de esa fecha, los fabricantes pueden seguir vendiendo estos productos a los distribuidores, puntos de venta o consumidores hasta el 1 de septiembre de 2024 si los pedidos se realizaron antes del 1 de septiembre de 2023 (y los productos se fabricaron antes de esa fecha).

Además, para que puedan seguir comercializándose hasta septiembre de 2024, estos productos deben haberse introducido en el mercado de la Unión Europea antes del 1 de septiembre de 2023, por lo que a partir de esa fecha también se prohíbe la importación de SRI homologados bajo la R44 desde países que no pertenecen a la UE, como China.

¿Hasta cuándo pueden los detallistas vender sillas R44 al consumidor final?

Los socios comerciales, distribuidores y puntos de venta pueden comprar y vender productos R44 a los consumidores finales hasta el 1 de septiembre de 2024 (si los productos están en stock o si la orden se ha enviado a los fabricantes antes del 1 de septiembre de 2023).

¿Hasta cuándo pueden utilizar las sillas de coche R44 los consumidores? ¿Seguirán siendo seguras?

Los consumidores pueden seguir utilizando sillas R44 más allá de 2024, ya que la prohibición solo afecta a la fabricación y comercialización, pero no al uso. Hasta el momento, no hay ninguna decisión ni comunicación sobre la prohibición de seguir utilizando sillas de coche homologadas bajo esta normativa.

Las sillas R44 siguen siendo seguras. De hecho, aunque esta norma establece unos requisitos mínimos menos exigentes, hay sillas de coche homologadas bajo la R44/04 que se someten a unas normativas y pruebas internas que son incluso más rigurosas que las que fija la UN R129.

¿Y qué ocurrirá con la venta de sillas R44 de segunda mano?

Según ha confirmado el Ministerio de Consumo tras una consulta realizada por la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI), a partir del 1 de septiembre de 2024, queda prohibida la compraventa de sistemas de retención infantil de segunda mano incompatibles con la normativa de homologación vigente desde ese momento: la UN R129. Por lo tanto, en el momento en que los puntos de venta no puedan comercializar las sillas R44, también se prohibirá la venta entre particulares.

En este punto, cabe recordar los riesgos que supone la reutilización de sistemas de retención infantil, ya sean homologados bajo la normativa R44 o la R129/i-Size, especialmente si se desconoce su historial. Es posible que esa silla se haya visto implicada en algún accidente, lo que podría comprometer la seguridad del niño en caso de sufrir una nueva colisión. A simple vista nos puede parecer que la silla está impecable, pero el impacto puede haber ocasionado microgrietas difíciles de detectar que modifiquen la respuesta en caso de accidente. Además, no sabemos qué uso ha recibido el producto por parte del anterior propietario ni en qué condiciones ha sido almacenado.

Puedes obtener más información en el post La caducidad de las sillas de coche

¿Cuáles son las diferencias entre las normativas R44 y R129?

La normativa UN R129, que a partir del 1 de septiembre de 2024 será la única vigente, surgió bajo la necesidad de incrementar la seguridad infantil en el automóvil, simplificando la compatibilidad de las sillas de coche con los automóviles, haciendo que la elección, la instalación y la utilización fuera más sencilla, e introduciendo nuevos dummies y pruebas que aumentaran la protección del menor en caso de sufrir un impacto.

Los principales cambios que introduce la R129 son:
  • Clasificación en función de la estatura: en la R44 las sillas se clasifican en grupos de peso, mientras que las sillas homologadas bajo la UN R129 se basan en la estatura del niño (aunque también haya limitaciones de peso en los portabebés o las sillas con Isofix). La experiencia ha demostrado que los padres acostumbran a conocer mejor la estatura que el peso, ya que es una medida que se utiliza también a la hora de comprar ropa.

    Druck

  • A contramarcha hasta los 15 meses: para proteger mejor la cabeza y el cuello en caso de impacto, es obligatorio que los menores viajen a contramarcha hasta los 15 meses de edad (aunque se recomienda que lo hagan hasta los 4 años o incluso más). En la R44, en cambio, podemos encontrar sillas de cara a la marcha aptas desde los 9 kg (9 meses, aprox.), por lo que muchos bebés pasaban de forma prematura a viajar en una silla en esta orientación, al no establecerse una edad mínima.

    RWF_15months
  • Test de impacto lateral: además de las pruebas de impacto frontal y trasero, la R129 introduce la obligatoriedad de pasar también un test de impacto lateral, que no era necesario en la R44. Y es que, en una colisión de este tipo, la zona de deformación es más pequeña que en un choque frontal o trasero, por lo que el vehículo tiene menos espacio para absorber la energía resultante.

    lateral

  • Nueva generación de dummies: están dotados con unos sensores que representan de una forma más realista el comportamiento del ocupante en caso de colisión, permitiendo un análisis más detallado de las fuerzas que impactan en el cuerpo del niño.

    dummies

  • Mayor compatibilidad entre la silla y el coche: cualquier silla de coche i-Size es directamente compatible con un asiento de un vehículo homologado como i-Size, sin necesidad de consultar ninguna lista de vehículos homologados.

    compatibilidad


¿Cómo puedo saber cuál es la homologación de una silla de coche?

Todos los sistemas de retención infantil deben incluir una etiqueta de homologación en la que deben figurar como mínimo los siguientes datos:
  • Nombre del modelo.
  • Rango de uso (100-150 cm, 15-36 kg, etc.)
  • Tipo de homologación del dispositivo, que hace referencia a la compatibilidad con el vehículo (por ejemplo, si es elevador con respaldo i-Size, i-Size universal Isofix, integral con cinturón para vehículos específicos, semiuniversal, universal, etc.).
  • País de homologación (E1 sería Alemania, E2 corresponde a Francia, etc.)
  • Normativa de homologación y versión bajo la que ha sido homologada (por ejemplo, R44/04 o R129/03).
  • Número de homologación (p. ej. 030061, en la que los dos primeros dígitos indican la versión de la normativa, que en este caso sería 03).
  • Nombre del fabricante.

Etiquetas de homologación sillas de coche R44 y R129 - M+O
* Reglamento Delegado (UE) 2022/1398 de la Comisión de 8 de junio de 2022 por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/2144 del Parlamento Europeo y del Consejo para tener en cuenta los avances técnicos y normativos relativos a las modificaciones de la reglamentación sobre vehículos adoptadas en el marco de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.


Don't miss next posts! Subscribe me
Last posts:
12/12/22
El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
01/09/22
Elegir la mejor silla de coche para bebé
Elegir la mejor silla de coche para bebé
23/09/21
Seguridad y confort hasta los 4 años
Seguridad y confort hasta los 4 años
28/07/21
4moms MamaRoo y MamaRoo Sleep, la pareja perfecta
4moms MamaRoo y MamaRoo Sleep, la pareja perfecta
28/12/20
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
16/11/20
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
20/10/20
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
22/11/19
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
23/07/19
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
24/04/19
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
01/03/19
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
05/02/19
La caducidad de las sillas de coche
La caducidad de las sillas de coche
15/05/18
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
22/11/17
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
17/10/17
El sistema Isofix cumple 20 años
El sistema Isofix cumple 20 años
03/04/17
Cambios en las normativas de sillas de coche
Cambios en las normativas de sillas de coche
12/07/16
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
07/06/16
Cómo colocar tres sillas en el coche
Cómo colocar tres sillas en el coche
03/05/16
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
01/04/16
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
24/02/16
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
18/01/16
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
10/12/15
En coche, mejor sin abrigo
En coche, mejor sin abrigo
31/10/15
Cojines de aire contra el impacto lateral
Cojines de aire contra el impacto lateral
30/09/15
El respaldo de la silla auto queda suelto
El respaldo de la silla auto queda suelto
26/08/15
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
23/07/15
Los niños, detrás
Los niños, detrás
30/06/15
La primera silla auto del recién nacido
La primera silla auto del recién nacido
31/05/15
La familia numerosa en el automóvil
La familia numerosa en el automóvil
30/04/15
Tensado del arnés en una silla auto
Tensado del arnés en una silla auto
31/03/15
Sillas auto orientables
Sillas auto orientables
27/02/15
AKSE. Desconexión automática del airbag
AKSE. Desconexión automática del airbag
31/01/15
Viajar con niños en coches clásicos
Viajar con niños en coches clásicos
21/12/14
Transporte de niños en moto
Transporte de niños en moto
30/11/14
El seguro y las sillas auto
El seguro y las sillas auto
30/10/14
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
28/09/14
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
31/08/14
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
31/07/14
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
30/06/14
¿Dónde está el Top Tether?
¿Dónde está el Top Tether?
31/05/14
Lower Tether para sillas de coche a contramarcha
Lower Tether para sillas de coche a contramarcha
30/04/14
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
23/03/14
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
10/03/14
Chabelita nos da una lección
Chabelita nos da una lección
28/02/14
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
21/01/14
Isofix vs Latch
Isofix vs Latch
04/11/13
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
23/10/13
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
10/10/13
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
04/10/13
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
26/09/13
El nuevo control de vuelco para sillas auto
El nuevo control de vuelco para sillas auto
24/09/13
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
12/09/13
Menores en el asiento delantero
Menores en el asiento delantero
07/09/13
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
27/07/13
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
25/07/13
El arnés del Príncipe George
El arnés del Príncipe George
05/07/13
Las medidas corporales según i-Size
Las medidas corporales según i-Size
27/06/13
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
26/06/13
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
10/06/13
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
29/05/13
¿Quién hay detrás de las normas?
¿Quién hay detrás de las normas?
09/05/13
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
18/04/13
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
11/04/13
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
21/03/13
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
11/03/13
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
04/03/13
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
24/02/13
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
03/02/13
El tercer punto de anclaje Top Tether
El tercer punto de anclaje Top Tether
14/01/13
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
11/01/13
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
24/12/12
Los niños frente al airbag
Los niños frente al airbag
15/12/12
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
11/12/12
Restricciones a la venta online de sillas Römer
Restricciones a la venta online de sillas Römer
30/11/12
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
29/11/12
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
24/11/12
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
18/11/12
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
17/11/12
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
07/06/12
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
13/05/12
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
03/05/12
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
28/02/12
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
20/02/12
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
26/07/11
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
05/04/11
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
24/03/11
La ECE R44, ¿una normativa global?
La ECE R44, ¿una normativa global?
23/03/11
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil
21/03/11
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
10/03/11
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
01/03/11
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
27/02/11
Los puntos de anclaje Isofix
Los puntos de anclaje Isofix