Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?

Los dispositivos de retención infantil para el automóvil que aportan mayor seguridad son los que van equipados con conectores Isofix (ver ¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?)
Dado que los conectores sólo sujetan la sillita por la parte inferior trasera, se hace necesario algún sistema que evite la rotación de la silla hacia delante en caso de una colisión de frente.
La industria ha desarrollado dos sistemas distintos para evitar esta rotación: el Top Tether y la pata de apoyo (foot prop en inglés).
Top tether vs footprop

El Top Tether
Se trata de un cinturón que sale de la parte posterior superior de la sillita y se sujeta al llamado tercer punto de anclaje Isofix, ubicado por detrás del asiento donde va instalada (ver ¿donde está el top tether?).
El problema es que no todos los automóviles van equipados con este tercer punto, que tiene que estar homologado para soportar los elevados esfuerzos que demanda la sillita en caso de impacto.
Aunque es obligatorio desde febrero de 2013 en los nuevos modelos de automóvil, aún hay muchos vehículos en circulación que no lo llevan.
Se utiliza sobre todo en sillitas con arnés de cara a la marcha, pues en las de espaldas el Top Tether tiene que salvar la distancia entre el respaldo de la sillita y el del asiento del automóvil, pasando por encima de la cabeza del ocupante o dando la vuelta por un lateral.

Top Tether en silla de cara a la marcha
Top Tether en silla a contra marcha

La pata de apoyo (foot prop)
Es una pata metálica de longitud ajustable que sale de la zona anterior de la base de la silla y mantiene fija su distancia al suelo, evitando que pueda balancearse hacia delante.
Su principal inconveniente es que en muchos automóviles el suelo no está preparado para resistir la presión que puede llegar a ejercer la pata sobre la reducida superficie de contacto.
Por este motivo, todas las sillitas que equipan este sistema anti-rotación deben llevar un listado de marcas y modelos de vehículos compatibles para los que están homologadas.
Se utiliza tanto en sillas de cara como de espaldas a la marcha.

Pata de apoyo (footprop) de cara a la marcha
Pata de apoyo (footprop) a contra marcha

Alternativas. El Pivot Link
Durante el desarrollo del Isofix, fruto de la colaboración de Römer con Volkswagen, Römer descubrió que podía evitar el vuelco de forma dinámica sin necesidad de soportes ni tensores externos, mediante un conector Isofix pivotante en forma de “L” que transformaba el movimiento de rotación en un movimiento de traslación hacia abajo.
Esta transformación absorbe parte de la energía del impacto, reduciendo la carga sobre el cuerpo del ocupante.
El dispositivo fue patentado con el nombre de Pivot Link y equipa todas las sillas de Römer con arnés.
Al tratarse de un sistema propietario, va ligado a una lista de vehículos compatibles certificada por laboratorio homologado.

Sin dispositivo anti-rotación
Con Pivot Link

¿Qué sistema es el mejor?
La seguridad es la misma, no es más eficaz un sistema que el otro.
Los mejores resultados no obstante se han obtenido combinando un sistema dinámico como el Pivot Link con un sistema estático, sea el Top Tether o la pata de apoyo.

Consecuencias de una mala elección
Lo importante es que escojamos el sistema en función del automóvil donde vayamos a instalar la sillita.
Si instalamos una silla con Top Tether en un automóvil sin tercer punto de anclaje, el ocupante experimentará un desplazamiento de cabeza fuera de los límites establecidos en la homologación del producto, con grave riesgo de lesiones en las cervicales y de daños provocados por una retención deficiente.
Si instalamos una silla con pata de apoyo en un automóvil que no viene en el listado de vehículos compatibles, podemos encontrarnos con que el suelo del vehículo ceda ante la presión de la pata perdiendo gran parte de la eficacia de la retención y aumentando los niveles de deceleración que absorbe el cuerpo del ocupante.
En cualquier caso, no solo es peligroso sino ilegal (ver Suspensión de tutela por reincidencia al no llevar sistema de retención infantil)

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil

130 comments on “Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?

  1. Buenas tardes,
    Mi hijo tiene ahora casi 13 meses, pesa 9,8 kg y mide 73 cm aprox. Hasta ahora va en una silla 0+ a contra marcha. Queremos comprar la siguiente silla y os agradecería mucho si me ayudarais. Mi primera pregunta es si las sillas con isofix pueden ir solas con ese sistema o siempre necesitan otro sistema como la pata o el top tether. Nuestro coche es un Renault Scenic del año 2012 y tiene cofres debajo de suelo. Por esa razón no sabemos si es más seguro que lleve pata de apoyo, top tether o ninguno. Y en caso de el tope tether que silla nos remomendarias con este sistema?
    Muchas gracias de antemano

    • Hola Aiora,
      Se recomienda que los niños viajen a contramarcha el mayor tiempo posible, es decir, hasta los cuatro años o incluso más, ya que esta orientación es la que mejor puede proteger el cuello y la columna vertebral de los niños, aún en desarrollo.
      Las sillas a contramarcha de Britax Römer utilizan la pata de apoyo para evitar la rotación de la silla, pero, según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, hay varios modelos que podrían instalarse en el asiento central (no en los laterales) de la tercera generación del Renault Scénic III (JZ), fabricada a partir de 2009:
      Dualfix: Silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo. Se orienta de espaldas a la marcha hasta los 18 kg o, solo si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Además, puede girar 90º hacia ambos lados para facilitar la colocación del niño.
      Max-Fix II: Silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) exclusivamente a contramarcha que se instala con Isofix y pata de apoyo. Es una de las pocas sillas que ha pasado el exigente Plus Test sueco.
      Max-Way: Silla del grupo 1/2 (9-25 kg) exclusivamente a contramarcha que se instala con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y cinturones Lower Tether para su fijación al suelo del vehículo. También ha pasado el Plus Test. No utiliza Isofix porque el uso de este sistema en los dispositivos de retención integral está limitado a los 18 kg.
      Multi-Tech III: Silla del grupo 1/2 (9-25 kg) que puede ir en ambas orientaciones. A contramarcha se instala con cinturón de tres puntos, pata de apoyo y cinturones Lower Tether. De cara a la marcha tiene homologación universal para su instalación con cinturón de tres puntos.
      Un saludo,
      Ceila

  2. hola buenos días;
    tengo un bebé de 14 meses, pesa 10,8 kg y mide 78 cm. ahora mismo va en el grupo 0, pero y empieza a in un poco incómodo. Querríamos una silla para un seat ibiza del 2004, tiene isofix, pero no encontramos el sistema top tether, así que deducimos que no tiene. no sabemos si elegir un grupo 1/2, o un grupo 1/2/3.
    Estaríamos interesados en sillas de Romer y Britax, ya que creemos que son las demuestran mejores prestaciones.
    Espero vuestra respuesta, muchas gracias.

    • Hola Sonia,
      Se recomienda que los niños viajen a contramarcha como mínimo hasta los 15 meses, aunque si puede ser hasta los cuatro años e incluso más, muchísimo mejor, ya que esta orientación es la que mejor puede proteger la columna vertebral y el cuello, aún en desarrollo, en caso de impacto.
      Las sillas a contramarcha de Britax Römer que podrías instalar en los asientos laterales de la tercera generación del Seat Ibiza, fabricada entre 2002 y 2008, son del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg):
      Dualfix: Se orienta a contramarcha desde el nacimiento hasta los 18 kg (lo recomendable) o, solo si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. También permite rotar 90º hacia ambos lados para facilitar la colocación del niño. Se instala con Isofix y pata de apoyo.
      Max-Fix: Se orienta exclusivamente a contramarcha y es una de las pocas sillas que ha superado el exigente Plus Test Sueco. También se instala con Isofix y pata de apoyo.
      Si, a pesar de las recomendaciones, prefieres una silla de cara a la marcha, en tu vehículo podrías instalar con Isofix la Versafix, una silla del grupo 1 (9-18 kg).
      Tu coche no aparece en el listado de vehículos homologados de la Evolva 1-2-3 SL SICT (9-36 kg) para su instalación con Isofix (tipo Soft Latch) y cinturón de tres puntos, por lo que no cuenta con la autorización por parte del fabricante para este tipo de montaje. No obstante, en principio sí que podrías colocarla con cinturón de tres puntos, para lo que cuenta con homologación universal.
      Un saludo,
      Celia

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