×

La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire

El problema del impacto lateral
Las estadísticas de Tráfico nos dicen que uno de cada cuatro accidentes de automóvil es consecuencia de un impacto lateral. Se trata de un tipo de colisión particularmente frecuente en trayectos cortos urbanos, al no respetar la prioridad en un cruce sin señalización, saltarse un ceda el paso o un semáforo en rojo.
Los vehículos vienen hoy día muy bien equipados en seguridad pasiva contra el impacto frontal, con estructuras deformables en el morro que absorben un buen porcentaje de la energía antes de que alcance el habitáculo, airbags de última generación, columnas de dirección colapsables para reducir las consecuencias del impacto contra el volante, estructuras deformables para las rodillas, pretensores de cinturón, reposacabezas activos…
El problema del impacto lateral es que prácticamente no hay oportunidad de absorber energía por deformación entre el punto de colisión y el ocupante. Los airbags de cortina y las estructuras deformables integradas en las puertas están diseñadas para proteger a un adulto de dimensiones medias, y son de escaso efecto en menores de edad.

Las medidas previas existentes
Hace pocos años que se han empezado a aplicar medidas adicionales de protección en los dispositivos de seguridad infantil para paliar este problema.
Estas medidas han consistido en prolongar la superficie del respaldo hacia los lados hasta proteger  adecuadamente la cabeza y los hombros, y forrarla con un material deformable en aquellas áreas destinadas al impacto con el cuerpo del ocupante.
La sujeción rígida a los puntos de anclaje Isofix del automóvil también ha contribuido a mejorar la respuesta contra el impacto lateral, especialmente en dispositivos sin arnés como los del Grupo II/III, pues ayuda a mantener el recorrido correcto del cinturón sobre el hombro y la cadera desde el inicio hasta el final del impacto.

Las nuevas medidas
Recientemente se ha visto que equipando los dispositivos de seguridad infantil con estructuras deformables en el exterior conseguimos absorber una parte importante de la energía de un impacto lateral.
Los ingenieros de BRITAX RÖMER han desarrollado unos cojines de aire (SICT – Side Impact Cushion Technology) que vienen instalados a lo largo de la superficie exterior de los laterales de las sillitas.
Ante un impacto lateral el cojín se deforma expulsando el aire encerrado en su interior mediante unas válvulas de control situadas estratégicamente, absorbiendo eficazmente la energía antes de que la estructura de la sillita sufra sus efectos.
Los cojines incrementan en 6cm el ancho del dispositivo en cada lado, lo que sitúa el punto de impacto más cerca de la puerta. En consecuencia el cojín recibe el impacto con unos milisegundos de antelación, un valioso intervalo de tiempo que el sistema aprovecha para absorber energía deformando su estructura, y que se traduce en una reducción de los picos de deceleración que experimenta el cuerpo del ocupante.
Al estar situados en el exterior, los cojines no invaden el espacio interior del dispositivo y no molestan al ocupante. El cojín de aire, además, ofrece una superficie deformable al ocupante adyacente, menos lesiva que si impactara directamente contra la carcasa de la sillita.
Las pruebas de impacto (crash-tests) efectuadas en laboratorio con dispositivos equipados con cojines laterales han logrado reducciones de hasta el 25% de la energía que alcanza al ocupante.

Ver información más atual sobre este tema en el post Cojines de Aire contra el Impacto Lateral


27/06/13 22:07 emmaferlo
Muchas gracias por explicacion pero mi duda esta entre romer kidfix y protector fix casualplay
Muchas gracias por explicacion pero mi duda esta entre romer kidfix y protector fix casualplay
(read less)
28/06/13 09:20 M+O Matias answering emmaferlo
Lo siento Emma, no entramos a valorar productos de otros fabricantes, no es el objetivo de este blog. Saludos
Lo siento Emma, no entramos a valorar productos de otros fabricantes, no es el objetivo de este blog. Saludos
(read less)
Don't miss next posts! Subscribe me
Last posts:
16/11/2020
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
20/10/2020
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
11/12/2019
Elegir la silla de coche para el recién nacido
Elegir la silla de coche para el recién nacido
22/11/2019
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
23/07/2019
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
24/04/2019
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
01/03/2019
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
05/02/2019
La caducidad de las sillas de coche
La caducidad de las sillas de coche
15/05/2018
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
22/11/2017
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
17/10/2017
El sistema Isofix cumple 20 años
El sistema Isofix cumple 20 años
03/04/2017
Cambios en las normativas de sillas de coche
Cambios en las normativas de sillas de coche
12/07/2016
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
07/06/2016
Cómo colocar tres sillas en el coche
Cómo colocar tres sillas en el coche
03/05/2016
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
01/04/2016
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
24/02/2016
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
18/01/2016
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
10/12/2015
En coche, mejor sin abrigo
En coche, mejor sin abrigo
31/10/2015
Cojines de aire contra el impacto lateral
Cojines de aire contra el impacto lateral
30/09/2015
El respaldo de la silla auto queda suelto
El respaldo de la silla auto queda suelto
26/08/2015
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
23/07/2015
Los niños, detrás
Los niños, detrás
30/06/2015
La primera silla auto del recién nacido
La primera silla auto del recién nacido
31/05/2015
La familia numerosa en el automóvil
La familia numerosa en el automóvil
30/04/2015
Tensado del arnés en una silla auto
Tensado del arnés en una silla auto
31/03/2015
Sillas auto orientables
Sillas auto orientables
27/02/2015
AKSE. Desconexión automática del airbag
AKSE. Desconexión automática del airbag
31/01/2015
Viajar con niños en coches clásicos
Viajar con niños en coches clásicos
21/12/2014
Transporte de niños en moto
Transporte de niños en moto
30/11/2014
El seguro y las sillas auto
El seguro y las sillas auto
30/10/2014
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
28/09/2014
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
31/08/2014
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
31/07/2014
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
30/06/2014
¿Dónde está el Top Tether?
¿Dónde está el Top Tether?
31/05/2014
Lower Tether para sillas auto a contra marcha
Lower Tether para sillas auto a contra marcha
30/04/2014
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
23/03/2014
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
10/03/2014
Chabelita nos da una lección
Chabelita nos da una lección
28/02/2014
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
21/01/2014
Isofix vs Latch
Isofix vs Latch
04/11/2013
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
23/10/2013
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
10/10/2013
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
04/10/2013
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
26/09/2013
El nuevo control de vuelco para sillas auto
El nuevo control de vuelco para sillas auto
24/09/2013
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
12/09/2013
Menores en el asiento delantero
Menores en el asiento delantero
07/09/2013
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
27/07/2013
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
25/07/2013
El arnés del Príncipe George
El arnés del Príncipe George
05/07/2013
Las medidas corporales según i-Size
Las medidas corporales según i-Size
27/06/2013
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
26/06/2013
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
10/06/2013
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
29/05/2013
¿Quién hay detrás de las normas?
¿Quién hay detrás de las normas?
09/05/2013
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
18/04/2013
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
11/04/2013
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
21/03/2013
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
11/03/2013
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
04/03/2013
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
24/02/2013
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
03/02/2013
El tercer punto de anclaje Top Tether
El tercer punto de anclaje Top Tether
14/01/2013
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
11/01/2013
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
24/12/2012
Los niños frente al airbag
Los niños frente al airbag
15/12/2012
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
11/12/2012
Restricciones a la venta online de sillas Römer
Restricciones a la venta online de sillas Römer
30/11/2012
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
29/11/2012
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
24/11/2012
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
18/11/2012
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
17/11/2012
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
07/06/2012
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
13/05/2012
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
03/05/2012
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
28/02/2012
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
20/02/2012
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
26/07/2011
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
05/04/2011
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
24/03/2011
La ECE R44, ¿una normativa global?
La ECE R44, ¿una normativa global?
23/03/2011
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automovil
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automovil
10/03/2011
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
01/03/2011
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
27/02/2011
Los puntos de anclaje Isofix
Los puntos de anclaje Isofix