Los niños frente al airbag

Secuencia de impacto frontal con airbag y portabebés de espaldas a la marcha

 

El airbag del asiento del acompañante es un dispositivo de retención que interpone una bolsa de aire entre el salpicadero y la cabeza del ocupante para protegerla ante un impacto frontal superior a los 20 Km/h.

La bolsa se hincha a velocidades de 200 Km/h para llegar a tiempo (en menos de 0,03 segundos) de recoger la cabeza antes de que se desplace fuera de los límites de seguridad.

Es por ello fundamental que la cabeza no contacte con la bolsa antes de que haya terminado de hincharse.

 

¿Cómo afecta el airbag a los niños en el automóvil?

Si en lugar de un adulto viaja un niño con una estatura inferior a 150 cm en una sillita de seguridad, que lo acerca más al salpicadero, la bolsa de aire golpeará el cuerpo del ocupante a una velocidad de vértigo, lo que puede producirle serios daños.

Si además estamos hablando de una silla auto de espaldas a la marcha, que sitúa la cabeza de un ocupante de corta edad a menos de 30 cm del salpicadero, podemos imaginarnos como podría afectarle la explosión de la bolsa.

Entre 1997 y 2007 se registraron en sólo en EEUU 180 muertes de niños por explosión del airbag, la mayoría de ellos viajaban de espaldas a la marcha.

 

Desactivado del airbag

desconectador de airbag para sillas autoEn muchos modelos de automóvil puede desactivarse el airbag del acompañante. En algunos puede hacerse manualmente, en otros es necesario pasar por el concesionario y firmar una autorización que releva de responsabilidad al fabricante del vehículo. Pero hay modelos en los que el airbag no tiene posibilidad de ser desactivado. Lo mejor es consultar el manual del usuario, y en su defecto, hacer la consulta al concesionario.

 

¿Qué dice la Ley?

etiqueta prohibiendo el uso de dispositivos de retención infantil de espaldas a la marcha en presencia del airbag

A nivel legal, está prohibida la instalación de sillitas de espaldas a la marcha en un asiento con airbag frontal activado.

El Reglamento General de Circulación, en su reforma de Septiembre de 2006, prohíbe expresamente esta situación en el artículo 117:

Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática

 

¿Son peligrosos los airbags laterales?

Los airbags laterales y de tórax no están considerados un riesgo para los menores siempre que vayan debidamente sujetos y que el fabricante del automóvil no ponga una objección expresa en el manual del usuario. Los airbags de cortinilla son aun más inocuos, pues la distancia que tienen que cubrir es muy corta y la fuerza con la que se hinchan es mucho más leve.

 

Conclusiones

  • Bajo ningún concepto instale un niño de espaldas a la marcha con un airbag activado.

  • Si no puede desactivar el airbag, evite sentar un menor que no alcance los 150 cm en el asiento delantero.

  • Si por razones de espacio tiene que hacerlo, nuestro consejo es que ese asiento lo ocupe el mayor de ellos, y que regule la posición del asiento lo más atrás posible.


 

[vsw id="T9FX_ZJu4aE" source="youtube" width="600" height="344" autoplay="no"]

 


09/05/17 19:01 gabrielmrodriguez
Buen día. Si el auto tiene ganchos isofix y el bb esta ajustado con una silla homologada siempre en... (read more)
Buen día. Si el auto tiene ganchos isofix y el bb esta ajustado con una silla homologada siempre en la parte trasera, es necesario tener un auto con airbag de cortina? Gracias
(read less)
11/05/17 16:42 M+O Celia answering gabrielmrodriguez
Hola Gabriel,
Según Britax Römer, los airbags laterales y de cortina no se consideran un riesgo para... (read more)
Hola Gabriel,
Según Britax Römer, los airbags laterales y de cortina no se consideran un riesgo para los menores, siempre que vayan debidamente sujetos y que el fabricante del automóvil no ponga una objeción expresa en el manual del usuario. Por otra parte, tampoco tenemos constancia probada de que sean beneficiosos para los niños que viajan en sus dispositivos de retención infantil.
Un saludo,
Celia
(read less)
29/03/16 23:22 forts03
Estoy viendo la posibilidad de comprar una furgoneta ford tourneo courier q no lleva airbags traseros,... (read more)
Estoy viendo la posibilidad de comprar una furgoneta ford tourneo courier q no lleva airbags traseros, tengo dos niñas de 10 y 15 kg., afecta negativamente a su seguridad?
(read less)
30/03/16 15:08 M+O Celia answering forts03
Hola Francisco,
Los airbags de cortina o laterales son un complemento para aumentar la seguridad de... (read more)
Hola Francisco,
Los airbags de cortina o laterales son un complemento para aumentar la seguridad de los ocupantes, del mismo modo que otros sistemas que incorporan los vehículos.
Pero el elemento que más puede velar por su seguridad es una buena silla de coche, adaptada a su peso y talla.
Se recomienda que los niños viajen a contramarcha el mayor tiempo posible y, como mínimo, hasta los 15 meses, pero el Ford Tourneo Courier no aparece en la lista de vehículos compatibles de ninguna de las sillas de espaldas a la marcha de Britax Römer.
De hecho, al parecer este modelo de vehículo no ha sido probado aún por Britax Römer para comprobar la compatibilidad de sus sillas, por lo que solo se podrían instalar sillas con homologación universal para cinturón de tres puntos, o para Isofix y Top Tether (los dos sistemas son imprescindibles).
Puedes ver las sillas que se adaptarían a tu vehículo en la aplicación Fit Finder de Britax Römer. Por favor, clica en la pastilla "Más" y en los iconos de información de los asientos para obtener más datos sobre su instalación.
Un saludo,
Celia
(read less)
24/01/15 23:56 suaymaria
Hola, es un riesgo alto llevar a un menor de año y medio en la parte delantera en su silla y en la direccion... (read more)
Hola, es un riesgo alto llevar a un menor de año y medio en la parte delantera en su silla y en la direccion de la marcha con el airbag activado?
(read less)
27/01/15 16:39 M+O Celia answering suaymaria
Hola Lorenzo,
No lo es, siempre que viaje como bien dices en su silla homologada y con el airbag desactivado.
Un... (read more)
Hola Lorenzo,
No lo es, siempre que viaje como bien dices en su silla homologada y con el airbag desactivado.
Un saludo
(read less)
09/11/14 23:54 frutoslopezj
Puedo llevar una niña de 24 kilos en sentido a la marcha con su asiento reglamentario en el asiento... (read more)
Puedo llevar una niña de 24 kilos en sentido a la marcha con su asiento reglamentario en el asiento del copiloto en un kia Carens, no se puede quitar el airbag, ni tampoco en el concesionario lo quitan. Tengo dos hijas mas pequeñas que van atrás con la madre. Las tres sillas atrás no caben ni empujando como en el metro de japon.
(read less)
10/11/14 12:40 M+O Celia answering frutoslopezj
Hola Jesús,
Es importante que puedas desconectar el airbag al instalar una silla de espaldas a la marcha... (read more)
Hola Jesús,
Es importante que puedas desconectar el airbag al instalar una silla de espaldas a la marcha en el asiento del acompañante, ya que puede provocar daños muy graves.
Te dejo este post para que amplíes información.
Si no desconectas el airbag, no podrás instalar ninguna silla de espaldas a la marcha.
Un saludo
(read less)
24/09/14 00:21 nicada7690
consulta si pongo mi beba de 5 meses dentro de su huevito silla en la parte trasera del lado del acompañante... (read more)
consulta si pongo mi beba de 5 meses dentro de su huevito silla en la parte trasera del lado del acompañante .ante un accidente el airbag lateral y de cortina de un citroen c4 hdi exclusive podria golpear la silla huevito ?? es muy importante ya q estoy en duda de comprar este modelo de auto por esta cuestion .gracias
(read less)
26/09/14 12:52 M+O Celia answering nicada7690
Hola Nicolás,
Los airbags laterales no están considerados un riesgo para los menores siempre que vayan... (read more)
Hola Nicolás,
Los airbags laterales no están considerados un riesgo para los menores siempre que vayan debidamente sujetos y que el fabricante del automóvil no ponga una objección expresa en el manual del usuario. Puedes ampliar la información aquí.
Un saludo
(read less)
25/10/13 05:50 leomarin
HOLA. Muy interesante blog, soy un convencido en que más vale prevenir que lamentar y los temas de... (read more)
HOLA. Muy interesante blog, soy un convencido en que más vale prevenir que lamentar y los temas de seguridad pasiva y activa para mis 2 pequeños en todos los entornos, siempre son considerados. Ahora estoy comprando vehículo tipo SUV en Colombia y me surge la duda.... realmente qué tan importante y diferente es a la hora de escoger entre un vehículo con 6-7 airbags (Subaru, Honda, Dodge, etc) vs un vehículo que tenga solo los 2 delanteros (Toyota fortuner, algunas referencias Honda, etc). Los 2 niños de 2 años y 7 meses tiene unas buenas sillas, la menor orientada hacia atrás todavía (el mayor se volteó a los 18 meses). El número de airbags del carro debo meterlo en la ecuación para definir la compra? (Especificamente..me encanta la Fortuner...sólo tiene 2...)
(read less)
25/10/13 11:42 M+O Matias answering leomarin
Hola Leonardo,
En principio los airbags tan solo afectan negativamente la seguridad infantil cuando... (read more)
Hola Leonardo,
En principio los airbags tan solo afectan negativamente la seguridad infantil cuando son frontales.
Los laterales y los de cortinilla no afectan ni positiva ni negativamente si los menores van correctamente sujetos en un dispositivo adecuado.
Saludos
(read less)
08/04/13 14:55 juanjose.perezdelgado
Hola, gracias por los consejos del blog en este tema tan importante. Os expongo mi duda: estamos a punto... (read more)
Hola, gracias por los consejos del blog en este tema tan importante. Os expongo mi duda: estamos a punto de cambiar de coche y comprar uno más grande y familiar, pero no dejamos de darle vueltas al tema del airbag lateral trasero (no el de cortina). Tenemos a un peque de 2 años y medio que viaja en su silla isofix en el asiento de detrás del copiloto. Pero la duda es si ese airbag, que no viene de serie, puede no ser tan beneficioso al encontrarse con la silla del niño. No estoy preguntando por ahorrarme unos euros, en seguridad no me quiero quedar corto y en principio lo queríamos poner, pero es que ya he leido tanto a favor como en contra, y no nos aclaramos, ¿nos podéis ayudar? Muchas gracias.
(read less)
09/04/13 13:39 M+O Matias answering juanjose.perezdelgado
Hola Juanjo,
Podrias decirme de qué automovil se trata y cual es ese airbag en concreto?
En principio... (read more)
Hola Juanjo,
Podrias decirme de qué automovil se trata y cual es ese airbag en concreto?
En principio no le veo problema pero preferiría contestarte con conocimiento de causa
Saludos,
Matias
(read less)
27/12/12 09:21 davidverde4
Buenos días, ¿puedo llevar a mi hija de 23 kilos en el asiento delantero con una brittax romer kidfix?... (read more)
Buenos días, ¿puedo llevar a mi hija de 23 kilos en el asiento delantero con una brittax romer kidfix? ¿y sólo con un cojín elevador? ¿debo desactivar el airbag? gracias
(read less)
27/12/12 23:14 M+O Matias answering davidverde4
Apreciado David,
Puedes llevar perfectamente a tu hija con 23 Kg en el asiento delantero con una Römer... (read more)
Apreciado David,
Puedes llevar perfectamente a tu hija con 23 Kg en el asiento delantero con una Römer Kidfix.
Con solo el cojin elevador no es nada recomendable. En el siguiente enlace tienes un video muy corto e ilustrativo sobre la proteccion del cabezal ante un impacto lateral:
¿Cuando prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
Aunque legalmente no es obligatorio desactivar el airbag con dispositivos de cara a la carretera, sí es muy recomendable.
Si no lo puedes desactivar, asegurate de ajustar la posicion del asiento lo mas atras posible
(read less)
24/12/12 03:53 cyber_martyta2003
QUE ES IMPORTANTE TODA ESTA INFORMACION A LA HORA DE SUBIR A NUESTROS NIÑOS A UN VEHÍCULO... (read more)
QUE ES IMPORTANTE TODA ESTA INFORMACION A LA HORA DE SUBIR A NUESTROS NIÑOS A UN VEHÍCULO...
(read less)
24/12/12 13:24 M+O Matias answering cyber_martyta2003
Hola Marta,
Con que nos quedemos con las tres frases del último apartado de conclusiones es suficiente:
1)... (read more)
Hola Marta,
Con que nos quedemos con las tres frases del último apartado de conclusiones es suficiente:
1) Bajo ningún concepto instale un niño de espaldas a la marcha con un airbag activado.
2) Si no puede desactivar el airbag, evite sentar un menor que no alcance los 150 cm en el asiento delantero.
3) Si por razones de espacio tiene que hacerlo, nuestro consejo es que ese asiento lo ocupe el mayor de ellos, y que regule la posición del asiento lo más atrás posible.
(read less)
Don't miss next posts! Subscribe me
Last posts:
27/09/23
Sillas de coche DUALFIX de Britax Römer: ¿qué versión elegir?
Sillas de coche DUALFIX de Britax Römer: ¿qué versión elegir?
12/12/22
El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
01/09/22
Elegir la mejor silla de coche para bebé
Elegir la mejor silla de coche para bebé
23/09/21
Seguridad y confort hasta los 4 años
Seguridad y confort hasta los 4 años
28/07/21
4moms MamaRoo y MamaRoo Sleep, la pareja perfecta
4moms MamaRoo y MamaRoo Sleep, la pareja perfecta
28/12/20
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
16/11/20
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
20/10/20
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
22/11/19
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
23/07/19
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
24/04/19
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
01/03/19
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
05/02/19
La caducidad de las sillas de coche
La caducidad de las sillas de coche
15/05/18
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
22/11/17
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
17/10/17
El sistema Isofix cumple 20 años
El sistema Isofix cumple 20 años
03/04/17
Cambios en las normativas de sillas de coche
Cambios en las normativas de sillas de coche
12/07/16
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
07/06/16
Cómo colocar tres sillas en el coche
Cómo colocar tres sillas en el coche
03/05/16
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
01/04/16
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
24/02/16
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
18/01/16
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
10/12/15
En coche, mejor sin abrigo
En coche, mejor sin abrigo
31/10/15
Cojines de aire contra el impacto lateral
Cojines de aire contra el impacto lateral
30/09/15
El respaldo de la silla auto queda suelto
El respaldo de la silla auto queda suelto
26/08/15
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
23/07/15
Los niños, detrás
Los niños, detrás
30/06/15
La primera silla auto del recién nacido
La primera silla auto del recién nacido
31/05/15
La familia numerosa en el automóvil
La familia numerosa en el automóvil
30/04/15
Tensado del arnés en una silla auto
Tensado del arnés en una silla auto
31/03/15
Sillas auto orientables
Sillas auto orientables
27/02/15
AKSE. Desconexión automática del airbag
AKSE. Desconexión automática del airbag
31/01/15
Viajar con niños en coches clásicos
Viajar con niños en coches clásicos
21/12/14
Transporte de niños en moto
Transporte de niños en moto
30/11/14
El seguro y las sillas auto
El seguro y las sillas auto
30/10/14
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
28/09/14
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
31/08/14
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
31/07/14
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
30/06/14
¿Dónde está el Top Tether?
¿Dónde está el Top Tether?
31/05/14
Lower Tether para sillas de coche a contramarcha
Lower Tether para sillas de coche a contramarcha
30/04/14
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
23/03/14
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
10/03/14
Chabelita nos da una lección
Chabelita nos da una lección
28/02/14
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
21/01/14
Isofix vs Latch
Isofix vs Latch
04/11/13
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
23/10/13
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
10/10/13
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
04/10/13
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
26/09/13
El nuevo control de vuelco para sillas auto
El nuevo control de vuelco para sillas auto
24/09/13
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
12/09/13
Menores en el asiento delantero
Menores en el asiento delantero
07/09/13
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
27/07/13
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
25/07/13
El arnés del Príncipe George
El arnés del Príncipe George
05/07/13
Las medidas corporales según i-Size
Las medidas corporales según i-Size
27/06/13
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
26/06/13
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
10/06/13
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
29/05/13
¿Quién hay detrás de las normas?
¿Quién hay detrás de las normas?
09/05/13
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
18/04/13
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
11/04/13
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
21/03/13
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
11/03/13
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
04/03/13
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
24/02/13
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
03/02/13
El tercer punto de anclaje Top Tether
El tercer punto de anclaje Top Tether
14/01/13
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
11/01/13
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
15/12/12
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
11/12/12
Restricciones a la venta online de sillas Römer
Restricciones a la venta online de sillas Römer
30/11/12
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
29/11/12
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
24/11/12
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
18/11/12
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
17/11/12
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
07/06/12
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
13/05/12
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
03/05/12
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
28/02/12
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
20/02/12
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
26/07/11
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
05/04/11
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
24/03/11
La ECE R44, ¿una normativa global?
La ECE R44, ¿una normativa global?
23/03/11
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil
21/03/11
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
10/03/11
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
01/03/11
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
27/02/11
Los puntos de anclaje Isofix
Los puntos de anclaje Isofix