El Transporte de Prematuros en el Automóvil

La aparición en el mercado de capazos de seguridad de nueva generación ha puesto de actualidad los estudios sobre el riesgo de mantener los recién nacidos sentados en sillitas de automóvil.
Considerada durante tiempo una cuestión secundaria ante la prioridad de proteger al bebe de un impacto frontal, los resultados obtenidos en el Eurotest de Noviembre del 2008 (1) demostraron que se podía transportar un recién nacido en posición horizontal con las mismas garantías de seguridad que ofrecen los mejores dispositivos en sentido contrario a la marcha.
Se trata de un tema que cobra especial importancia en los recién nacidos prematuros, pues está bien documentado el riesgo de apnea, bradicardia y desaturación de oxígeno en sangre mientras se hallan sentados en portabebés homologados para el automóvil (2)

La apnea del prematuro
La Apnea es un término que indica un paro respiratorio durante más de 20 segundos. Cuanto más prematuro es el bebé, mayor es el riesgo de padecer una apnea.
La postura en la que descansa el prematuro en un dispositivo de los que se instalan de espaldas a la marcha facilita en gran medida la aparición de apneas. En posición incorporada o semi-incorporada, el bebé tiende a flexionar el cuello, cerrando la boca, presionando la lengua contra la faringe y obstruyendo su tráquea. Según el Dr. Jordi Mateu (3), que cita al Dr. Philippe Meyer (4) del hospital CHU de París, el riesgo de sufrir una apnea  y/o una bradicardia en esta posición es del 30% al 60%. La bradicardia (enlentecimiento del ritmo cardíaco) es frecuente entre prematuros con episodios de apnea.
Los niveles de oxígeno en sangre
Para mantener vivas las células del organismo, la función respiratoria debe asegurar unos niveles óptimos de oxígeno en sangre. El mantenimiento de las vías respiratorias libres de obstáculos es fundamental para lograr el cometido. Los episodios de apnea comprometen el resultado de todo el sistema bloqueando el aporte de oxígeno a los pulmones y provocando un descenso de sus niveles sanguíneos.
Los niveles de oxigeno en sangre se miden en porcentajes de saturación, que van desde los mínimos aceptables del 90% al máximo del 100%. Por debajo de estos valores hablamos de niveles desaturados, que denotan problemas respiratorios que en casos graves pueden llevar a hipoxemia (presión de oxígeno por debajo de 60mm Hg), insuficiencia respiratoria y muerte celular.

Estudios sobre prematuros en sillas de seguridad
El primer estudio sobre el efecto de las sillas de automóvil en los niveles de oxígeno en sangre de recién nacidos prematuros fue publicado en Agosto de 1986 (5) .
En este estudio fueron examinados 30 recién nacidos antes, durante y después de permanecer cierto tiempo en un portabebés homologado. De los 30 bebés, 12 eran prematuros con antecedentes de apnea, 8 prematuros sin antecedentes de apnea y 10 eran recién nacidos a término.
Los dos grupos de recién nacidos prematuros sufrieron disminuciones significativas de la saturación de oxígeno en sangre y una mayor frecuencia de episodios de desaturación por debajo del 80% mientras estuvieron sentados en portabebés. Los prematuros con antecedentes de apnea sufrieron más episodios de bradicardia.
El estudio concluyó que los dispositivos recomendados para el transporte de bebés en el automóvil exponían a los prematuros a un riesgo significativo de sufrir una hipoxia.
En 1995 el MetroWest Medical Center publicó (2) un porcentaje del 28,6% de prematuros con episodios de desaturación por debajo del 90% cuando eran colocados para observación sobre portabebés homologados durante un periodo de 90 minutos.
En el 2001, se realizó un estudio más exhaustivo que fue publicado en Pediatrics (6) en el que se compararon los resultados obtenidos entre 50 prematuros de 36 semanas y 50 recién nacidos a término sentados durante 60 minutos en un portabebés homologado. El promedio de saturación de oxígeno en sangre descendió en ambos grupos del 97% al 94%. Los niveles de 7 bebés (3 prematuros y 4 a término)   cayeron por debajo del 90% durante más de 20 minutos. El 12% de prematuros sufrieron episodios de apnea o bradicardia en ese espacio de tiempo. El dispositivo recomendado no fue capaz de sujetar correctamente al 24% de los prematuros y al 4% de los nacidos a término.
El estudio apoya las recomendaciones  de la American Academy of Pediatrics para que se monitoricen aquellos posibles problemas respiratorios en estos dispositivos antes de dar el alta definitiva al recién nacido de la maternidad y concluye que el uso de este tipo de sillitas debería reducirse al mínimo durante los primeros meses de vida.

El capazo homologado de seguridad
La alternativa presente en el mercado, el capazo de seguridad homologado, permitía viajar con el bebe prematuro en posición horizontal, aunque no ofrecía la protección adecuada ante un impacto frontal a velocidades por encima de las requeridas por la homologación (50Km/h).
El punto débil de los capazos tradicionales de seguridad es la imposibilidad de retener la cabeza del bebé durante un impacto. El capazo tiende a volcar hacia delante y la cabeza es empujada por las fuerzas de inercia en el sentido de la marcha mientras el cuerpo queda retenido por un fajín, con un riesgo evidente de lesiones en las cervicales.

Los capazos de seguridad de nueva generación
Los capazos de nueva generación que han empezado a salir al mercado dan respuesta a esta problemática mediante una cinemática inversa. En lugar de volcar hacia delante aprovechan la inercia del impacto para volcar hacia atrás, de modo que tanto el cuerpo como la cabeza del bebé quedan retenidos por la propia base del capazo que evita que sean expulsados hacia delante.
Permiten así transportar prematuros en posición horizontal sin riesgo de apneas mientras ofrecen la mejor protección contra impactos en el automóvil.
El bebé va sujeto mediante un arnés de tres puntos en lugar de un fajín, para evitar que se escurra hacia los extremos en caso de impacto lateral.
El capazo va protegido con una capa exterior dura para evitar la intrusión de elementos externos y recubierto en su parte interior con una capa absorbente de impactos como los cabezales de las sillas de automóvil.
Estos dispositivos han sido sometidos a las pruebas del Eurotest en Noviembre 2008 con unos resultados excepcionales, por primera vez equiparables a los mejores dispositivos de espaldas a la carretera. Eurotest es una organización independiente de la que forman parte los principales clubs de automóvil y organizaciones de consumidores europeas, que elaboran anualmente un ranking de seguridad de dispositivos de retención infantil. Para elaborar este ranking se sigue un protocolo de pruebas de impacto a velocidades de 72 Km/h, mucho más exigentes que las pruebas de homologación.
El último ranking está disponible en la página web del automóvil Club alemán ADAC (1)

Bibliografía
(1)   ADAC (Automóvil Club alemán).
Ranking de seguridad de dispositivos de retención infantil del Eurotest de 2008

(2)   Bass, Joel L. y Mehta, Kishor A.  del MetroWest Medical Center
Pediatrics Vol. 96 No. 2 August 1995, pp. 288-290
Oxygen Desaturation of Selected Term Infants in Car Seats

(3)   Dr. Mateu Sancho, Jordi Presidente del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría
Mi Pediatra Num.36 p.42 Enero 2009

(4)   Dr. Meyer, Philippe, Unité de Réanimation et de Soins Continus Chirurgicaux Pédiatriques
Conferencia de prensa, Paris, 3/04/2008
Hospital CHU Necker Enfants Malades - Paris
Focus sur les besoins spécifiques des nouveaux-nés ()


(5)   Willett LD, Leuschen P, Nelson LS, Nelson RM.
Journal Of Pediatrics. 1986; 109: pp.245–248
Risk of hypoventilation in premature infants in car seats.

(6)   Jennifer R. Merchant, Cathy Worwa, Sharon Porter, J. M. Coleman and Raye-Ann O. deRegnier
Pediatrics 2001;108; pp.647-652
Respiratory Instability of Term and Near-Term Healthy Newborn Infants in Car Safety Seats


Don't miss next posts! Subscribe me
Last posts:
27/09/23
Sillas de coche DUALFIX de Britax Römer: ¿qué versión elegir?
Sillas de coche DUALFIX de Britax Römer: ¿qué versión elegir?
12/12/22
El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
01/09/22
Elegir la mejor silla de coche para bebé
Elegir la mejor silla de coche para bebé
23/09/21
Seguridad y confort hasta los 4 años
Seguridad y confort hasta los 4 años
28/07/21
4moms MamaRoo y MamaRoo Sleep, la pareja perfecta
4moms MamaRoo y MamaRoo Sleep, la pareja perfecta
28/12/20
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
16/11/20
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
20/10/20
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
22/11/19
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
23/07/19
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
24/04/19
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
01/03/19
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
05/02/19
La caducidad de las sillas de coche
La caducidad de las sillas de coche
15/05/18
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
22/11/17
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
17/10/17
El sistema Isofix cumple 20 años
El sistema Isofix cumple 20 años
03/04/17
Cambios en las normativas de sillas de coche
Cambios en las normativas de sillas de coche
12/07/16
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
07/06/16
Cómo colocar tres sillas en el coche
Cómo colocar tres sillas en el coche
03/05/16
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
01/04/16
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
24/02/16
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
18/01/16
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
10/12/15
En coche, mejor sin abrigo
En coche, mejor sin abrigo
31/10/15
Cojines de aire contra el impacto lateral
Cojines de aire contra el impacto lateral
30/09/15
El respaldo de la silla auto queda suelto
El respaldo de la silla auto queda suelto
26/08/15
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
23/07/15
Los niños, detrás
Los niños, detrás
30/06/15
La primera silla auto del recién nacido
La primera silla auto del recién nacido
31/05/15
La familia numerosa en el automóvil
La familia numerosa en el automóvil
30/04/15
Tensado del arnés en una silla auto
Tensado del arnés en una silla auto
31/03/15
Sillas auto orientables
Sillas auto orientables
27/02/15
AKSE. Desconexión automática del airbag
AKSE. Desconexión automática del airbag
31/01/15
Viajar con niños en coches clásicos
Viajar con niños en coches clásicos
21/12/14
Transporte de niños en moto
Transporte de niños en moto
30/11/14
El seguro y las sillas auto
El seguro y las sillas auto
30/10/14
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
28/09/14
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
31/08/14
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
31/07/14
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
30/06/14
¿Dónde está el Top Tether?
¿Dónde está el Top Tether?
31/05/14
Lower Tether para sillas de coche a contramarcha
Lower Tether para sillas de coche a contramarcha
30/04/14
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
23/03/14
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
10/03/14
Chabelita nos da una lección
Chabelita nos da una lección
28/02/14
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
21/01/14
Isofix vs Latch
Isofix vs Latch
04/11/13
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
23/10/13
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
10/10/13
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
04/10/13
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
26/09/13
El nuevo control de vuelco para sillas auto
El nuevo control de vuelco para sillas auto
24/09/13
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
12/09/13
Menores en el asiento delantero
Menores en el asiento delantero
07/09/13
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
27/07/13
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
25/07/13
El arnés del Príncipe George
El arnés del Príncipe George
05/07/13
Las medidas corporales según i-Size
Las medidas corporales según i-Size
27/06/13
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
26/06/13
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
10/06/13
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
29/05/13
¿Quién hay detrás de las normas?
¿Quién hay detrás de las normas?
09/05/13
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
18/04/13
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
11/04/13
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
21/03/13
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
11/03/13
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
04/03/13
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
24/02/13
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
03/02/13
El tercer punto de anclaje Top Tether
El tercer punto de anclaje Top Tether
14/01/13
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
11/01/13
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
24/12/12
Los niños frente al airbag
Los niños frente al airbag
15/12/12
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
11/12/12
Restricciones a la venta online de sillas Römer
Restricciones a la venta online de sillas Römer
30/11/12
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
29/11/12
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
24/11/12
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
18/11/12
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
17/11/12
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
07/06/12
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
13/05/12
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
03/05/12
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
28/02/12
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
20/02/12
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
26/07/11
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
05/04/11
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
24/03/11
La ECE R44, ¿una normativa global?
La ECE R44, ¿una normativa global?
23/03/11
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil
21/03/11
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
10/03/11
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
27/02/11
Los puntos de anclaje Isofix
Los puntos de anclaje Isofix