Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer

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La silla auto (grupo 0+/1 o grupo 1) ya se le está quedando pequeña (ver el post ¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?) y toca pasar a un elevador con respaldo alto (grupo 2/3, 15-36 kg). Se trata de la silla con la que estará más tiempo, ya que es la que el niño deberá utilizar hasta que pueda ir sujeto directamente con el cinturón del vehículo.

Según el Reglamento General de Circulación, el menor de edad deberá viajar en su dispositivo de retención infantil homologado y adaptado a su peso y talla hasta que supere los 135 cm, aunque nuestra recomendación es que siga utilizando un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que los fabricantes de coches suelen diseñar los cinturones para personas con una talla mínima de 1,5 metros.

La oferta de Britax Römer en este segmento es muy amplia, por lo que hay que conocer las diferencias de instalación y equipamiento para dar con el modelo más adecuado a nuestras necesidades.

 

¿Cinturón de 3 puntos, conectores Isofix rígidos o Latch?

En los dispositivos de retención infantil del grupo 2/3, el cinturón de seguridad de tres puntos es el encargado de sujetar tanto la silla como el ocupante. No obstante, para proporcionar más estabilidad en caso de impacto lateral y mantener el asiento en su sitio en caso de que no esté el ocupante, algunos modelos también se enganchan a los anclajes Isofix del coche, ya sea mediante conectores rígidos o flexibles (denominados Latch).

Todos los elevadores con respaldo alto del grupo 2/3 de Britax Römer cuentan con homologación universal para cinturón de tres puntos, pero para que la instalación mediante conectores Isofix (rígidos o flexibles) esté autorizada, el coche debe aparecer en la lista de vehículos homologados correspondiente.

Además, existe el caso de la Advansafix III SICT, una silla del grupo 1/2/3 que se instala con Isofix y Top Tether (los dos sistemas son imprescindibles) en los coches que aparezcan en la lista de vehículos homologados.

 

El cuarto punto SecureGuard

Los dispositivos de retención del grupo 2/3 sujetan al niño con el cinturón de tres puntos del vehículo, pero para mejorar aún más la sujeción del ocupante y minimizar las lesiones abdominales, que se disparan cuando el niño pasa del arnés de cinco puntos al cinturón de tres puntos, Britax Römer ha incorporado a sus últimos modelos el innovador cuarto punto de anclaje SecureGuard. Este arnés de entrepierna mantiene el cinturón ventral en su posición óptima sobre la cadera, evitando que ascienda hasta la barriga. De este modo, ayuda a reducir las fuerzas sobre el abdomen hasta un 35% en caso de colisión frontal, disminuyendo el riesgo de sufrir daños en órganos como el hígado, el bazo o los riñones. Este sistema viene incorporado en los elevadores Kidfix II XP y Kidfix II XP SICT, y puede añadirse a la Advansafix III SICT en su configuración como grupo 2/3, cuando ya no es posible utilizar el arnés.

 

XP-Pad

Los modelos Kidfix II XP SICT, Kidfix II XP, Kidfix XP SICT y Kidfix XP vienen equipados con el denominado XP-Pad, una almohadilla de doble capa que recubre el tramo diagonal del cinturón y que, en caso de sufrir un impacto frontal, absorbe hasta un 30% de la energía que transmite el cinturón al pecho del menor. Además, este sistema evita que la barbilla impacte contra el esternón y reduce los efectos de la hiperflexión de las vértebras cervicales cuando se produce la rotación violenta de la cabeza hacia delante.

 

SICT

Para absorber parte de la energía del impacto lateral, Britax Römer ha desarrollado el Sistema de Absorción de Impactos Laterales (SICT, por sus siglas en inglés), que tiene la función de acercar el punto de impacto de la silla a la puerta para ofrecer una mayor protección en caso de sufrir una colisión lateral.

En los modelos Kidfix II XP SICTKidfix XP SICT y Evolva 1-2-3 SL SICT encontramos dos elementos laterales retráctiles, uno a cada lado, aunque solo deberemos desplegar el más cercano a la puerta.

La Advansafix III SICT y la Kidfix SL SICT solo vienen con una almohadilla lateral, que se puede desmontar para colocarlo en el lado más próximo a la puerta del vehículo.

 

Todo un referente en los tests de consumo

Los elevadores del grupo 2/3 de Britax Römer se han convertido en todo un referente en los tests de sillitas de coche que organizan dos veces al año la organización de consumidores alemana Stiftung Warentest y el club alemán del automóvil ADAC. Los resultados de estas pruebas -en las que se tienen en cuenta factores como la seguridad, el manejo, la ergonomía y las sustancias contaminantes- son publicados posteriormente por varias entidades europeas, como el RACE, el RACC o la OCU en España.

El último modelo probado, el Kidfix II XP SICT, obtuvo la mayor puntuación en su categoría en el test de consumo de mayo de 2016, mientras que el Kidfix II XP y el Discovery SL también lograron una calificación de “Gut” o “Bueno” en estas pruebas. También se encuentran como los mejor valorados de su categoría los modelos Kidfix SL SICT, Kidfix SL y Kid II, testados en 2015.

Además, el Kidfix XP SICT, que fue probado en 2013, alcanzó  la mayor puntuación en seguridad jamás otorgada a un dispositivo de este grupo, gracias a su almohadilla XP-Pad y a sus cojines laterales SICT.

 

Tabla de productos

En la siguiente tabla presentamos los modelos de Britax Römer que abarcan los grupos 2/3 y las principales características que nos servirán para elegir el elevador con respaldo alto o la silla adecuada:

Modelo Sistema anclaje Sujeción ocupante Secure-Guard XP-Pad SICT
Kidfix II XP SICT Opciones:
– Isofix (ver lista)
– Cinturón 3 puntos
Cinturón 3 puntos con SecureGuard si si si (retráctil)
Kidfix II XP Opciones:
– Isofix (ver lista)
– Cinturón 3 puntos
Cinturón 3 puntos con SecureGuard si si no
Kidfix XP SICT Opciones:
– Isofix (ver lista)
– Cinturón 3 puntos
Cinturón 3 puntos no si si (retráctil)
Kidfix XP Opciones:
– Isofix (ver lista)
– Cinturón 3 puntos
Cinturón 3 puntos no si no
Kidfix SL SICT Opciones:
– Latch (ver lista)
– Cinturón 3 puntos
Cinturón 3 puntos no no si (desmontable)
Kidfix SL Opciones:
– Latch (ver lista)
– Cinturón 3 puntos
Cinturón 3 puntos no no no
Kid II Cinturón 3 puntos Cinturón 3 puntos no no no
Discovery SL Opciones:
– Latch (ver lista)
– Cinturón 3 puntos
Cinturón 3 puntos no no no
Adventure Cinturón 3 puntos Cinturón 3 puntos no no no
Advansafix III SICT Isofix y Top Tether (ver lista) – Hasta 18 kg: Arnés 5 puntos
– Grupo 2/3: Cinturón 3 puntos con SecureGuard
si no si (desmontable)
Evolva 1-2-3 SL SICT Opciones:
– Cinturón 3 puntos y Latch (ver lista)
– Cinturón 3 puntos
– Hasta 18 kg: Arnés 5 puntos
– Grupo 2/3: Cinturón 3 puntos
no no si(retráctil)

Post actualizado con fecha 31/03/2017

146 comments on “Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer

  1. Buenos días.
    Necesito una silla grupo 2/3. La quería con isofix. Siempre he usado Romer pero mi coche (ford Mondeo Sportbreak comprado en el año 2011) no dispone de top tether. ¿Me aconsejais la kidfix xp sict o alguna otra según estas circunstancias de mi coche? Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Cristina,
      Los elevadores con respaldo alto del grupo 2/3, como la Kidfix II XP SICT, no precisan del Top Tether para su instalación.
      Según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, esta silla, que es la más completa de la gama, podría instalarse con Isofix en los asientos laterales traseros del Ford Mondeo familiar fabricado entre 2007 y 2014 (incluido el facelift de 2010).
      Un saludo,
      Celia

  2. Buenas. He comprado la kidfix-ii-xp-sict para un seat ibiza de 2006 sin isofix, la he instalado y se mueve muchísimo hacia todos los lados la silla, me crea inseguridad. En cambio tengo la Advansafix II sict en el otro coche y con el isofix y el toptheter ni se mueve,nada que ver. Hay algo que pueda poner para que se fije más o tiene que ir así de suelta?

    • Hola Lorena,
      En este tipo de dispositivos, el niño ya no va sujeto con arnés, sino directamente con el cinturón del coche y lo que hace el elevador con respaldo es guiar el recorrido del cinturón para apartarlo del cuello y la cara, protegiendo también la cabeza y los hombros en caso de impacto lateral.
      Es normal que si la silla va sujeta solo con el cinturón, sin sistema Isofix, se mueva, ya que en condiciones normales de circulación, el cinturón va “suelto”, pero se bloquea o tensa en caso de frenazo brusco o colisión.
      Un saludo,
      Celia

  3. Hola,
    Estoy dudando entre comprar la Romer Kid fix II XP Sict o la que no tiene sict. la duda es si ocupan de ancho lo mismo o si la SICT impide a una tercera persona ocupar el espacio que queda entre dos sillas en los asientos traseros laterales, debido a que es más ancha.
    Muchas gracias por su atención.
    Un saludo,

    • Hola Adelaida,
      La versión con SICT es algo más ancha que la versión que no dispone de este sistema de seguridad, pero el espacio que queda para el pasajero que va en el asiento central depende de cada coche. Le recomiendo que acuda a un punto de venta en el que pueda realizar una instalación de prueba para poder comprobar el espacio disponible en su vehículo.
      Un saludo,
      Celia

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