×

Elegir la silla de coche para el recién nacido


Uno de los productos imprescindibles que debe figurar en la lista de nacimiento del bebé es, sin duda, el sistema de retención infantil para el coche, que necesitaremos para poder salir del hospital si tenemos pensado hacer el viaje de vuelta a casa en automóvil. Un bebé nunca será tan vulnerable como en sus primeros días de vida, por lo que es muy importante prestar especial atención a la elección de su primera silla de coche.

En primer lugar, debes asegurarte de que esté homologada para su uso en el asiento del vehículo en que desees colocarla. Aunque hay dispositivos con homologación universal para cinturón de tres puntos, la mayoría de sillas de coche solo pueden colocarse en asientos que cumplan con unos determinados requisitos o que aparezcan en la lista de vehículos homologados del propio sistema de retención.

Actualmente, podemos comprar sillas homologadas bajo dos normativas: la ECE R44/04, que clasifica los dispositivos por grupos de peso, o la más reciente ECE R129 (i-Size), que clasifica las sillas en función de la estatura. Ambas son plenamente válidas en Europa y lo seguirán siendo durante muchos años.

Para un recién nacido, podemos encontrar tres tipos de sistemas de retención infantil (SRI): los portabebés, las sillas fijas para el coche y los capazos homologados para el automóvil. Estos últimos solo se recomiendan para casos concretos de prematuros, por lo que a continuación pasamos a analizar los dos primeros tipos de SRI, que son los más recomendados.

El portabebés, la opción portátil

Los portabebés, también conocidos como grupo 0+, solo se orientan a contramarcha y son aptos desde el nacimiento hasta los 12-15 meses, aproximadamente (dependiendo del modelo). Una de sus mayores ventajas es que se pueden instalar y desinstalar en el coche sin despertar al bebé, pudiendo acoplarse también a una silla de paseo compatible.



El portabebés más completo de Britax Römer es el BABY-SAFE 2 i-SIZE, homologado bajo la nueva normativa R129 o i-Size. Puede utilizarse incluso con los bebés más pequeños, ya que es apto desde los 40 cm de estatura, y hasta los 83 cm o 13 kg (lo que antes suceda), lo que corresponde a unos 15 meses de edad.

Su sistema de reclinación patentado permite ofrecer la posición más adecuada, ergonómica y segura tanto al recién nacido, que necesita una postura más recostada, como a un niño de 15 meses de edad, que precisa más espacio y una posición más incorporada para una mayor seguridad. Solo hay que ajustar el reposacabezas en función de la estatura del niño para que la estructura interna cambie y el portabebé crezca con él.


Para conseguir una posición aún más adecuada para el bebé, el BABY-SAFE 2 i-SIZE puede colocarse sobre la Base Flex, que se instala con Isofix y pata de apoyo, y que permite ajustar el ángulo de inclinación en cuatro posiciones. De esta manera se puede compensar la excesiva inclinación de muchos asientos de coche, que a menudo provocan que la cabeza del bebé caiga hacia delante. Esta base Isofix, que ha sido homologada bajo la normativa i-Size, se puede instalar en todos aquellos asientos de coche homologados como i-Size (el logotipo identificativo figura en el propio asiento del vehículo) o en aquellos asientos y coches que aparezcan en la lista de vehículos homologados. Si no dispone de asientos i-Size ni aparece en este listado, siempre queda la opción de instalar el portabebés directamente con el cinturón de tres puntos (sin la base), para lo que cuenta con homologación universal.

Otros elementos de seguridad y confort de este portabebés son el sistema de absorción de impactos laterales, el completo reductor para recién nacidos con elementos de absorción extraíbles, o el arnés de cinco puntos, en lugar del de tres puntos que suelen incluir muchos portabebés.



Como hemos comentado con anterioridad, el portabebés tiene la particularidad de poder colocarse también en la silla de paseo. No obstante, es importante destacar que está concebido principalmente como silla de seguridad para el coche y que su utilización en el cochecito debe ser solo ocasional, por ejemplo, para ir del coche a casa o a la guardería, para hacer un recado rápido, etc. Para salir a pasear o ir de compras al centro comercial, lo mejor es el capazo, en el que el bebé está estirado y puede moverse con mayor libertad.

En el mercado podemos encontrar los denominados tríos, como el nuevo Trío SMILE III de Britax Römer, compuesto por silla de paseo, capazo y portabebés para el coche BABY-SAFE 2 i-SIZE (con o sin Base Isofix). Aunque la silla de paseo está homologada para su uso desde el nacimiento (hasta los 22 kg), se recomienda la utilización del capazo durante los primeros meses de vida del bebé.

Silla fija para el coche

Una opción cada vez más habitual es adquirir un dúo o cochecito de dos piezas, como el Dúo SMILE III (silla de paseo + capazo), y una silla de coche que quede fija en el vehículo, prescindiendo del portabebés.Estas sillas tienen la ventaja de que solo tienen que instalarse una vez y suelen ser aptas desde el nacimiento hasta aproximadamente los cuatro años de edad, por lo que nos durará más tiempo que un portabebés. En el catálogo de Britax Römer podemos encontrar la superventas DUALFIX i-SIZE, también homologada bajo la nueva normativa ECE R129 (i-Size), que permite ir a contramarcha (la manera más segura de viajar) desde los 40 cm hasta los 105 cm de estatura o 18 kg de peso (lo que antes suceda). Al rotar 360º, opcionalmente se puede orientar de cara a la marcha desde los 76 cm y 15 meses de edad hasta los 105 cm o 18 kg. Además, si giramos la silla 90º, podremos colocar y abrochar al niño con mayor facilidad desde la puerta abierta del coche.

Este modelo cuenta con seis posiciones de reclinación en ambas orientaciones, incluida una más recostada y ergonómica para recién nacidos. Además, incluye un reductor con elementos de absorción extraíbles y que debe utilizarse hasta los 60 cm de estatura. Y cuando el niño crezca, la barra antivuelco ajustable le ofrecerá un 10% de espacio extra para las piernas.


La seguridad es la principal prioridad de Britax Römer, y la DUALFIX i-SIZE está dotada de innovadoras tecnologías para ofrecer la máxima protección al niño en caso de sufrir un accidente, como el sistema de absorción de impactos laterales SICT inside, el reposacabezas en forma de V (que mantiene controlado el movimiento de la cabeza en colisión lateral) o el Isofix con Pivot Link, que ayuda a limitar el movimiento hacia delante del niño, minimizando así las posibles lesiones en la cabeza y el cuello.

La DUALFIX i-SIZE se instala con Isofix y pata de apoyo. Al tratarse de una silla i-Size, es directamente compatible con los asientos de coche homologados como i-Size, sin necesidad de consultar la lista de vehículos homologados. Si  no cuentas con asientos i-Size, deberás comprobar la compatibilidad en el listado.

Si finalmente te decantas por un portabebés como primer sistema de retención para el recién nacido, es importante saber que también existe la denominada versión M de esta silla (la DUALFIX M i-SIZE), que es apta desde los 61 cm hasta los 105 cm o 18 kg y prescinde del reductor para recién nacidos (tampoco es compatible con él), por lo que es algo más económica.

Además, existe una versión exclusivamente a contramarcha desde los 61 hasta los 105 cm de estatura, denominada SWINGFIX M i-SIZE, que también gira 90º hacia ambos laterales para colocar al niño con mayor facilidad y que ha pasado el exigente Plus Test sueco.

Sin duda, las opciones perfectas para su uso después del BABY-SAFE 2 i-SIZE.



Don't miss next posts! Subscribe me
Last posts:
16/11/2020
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
20/10/2020
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
22/11/2019
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
23/07/2019
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
24/04/2019
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
01/03/2019
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
05/02/2019
La caducidad de las sillas de coche
La caducidad de las sillas de coche
15/05/2018
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
22/11/2017
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
17/10/2017
El sistema Isofix cumple 20 años
El sistema Isofix cumple 20 años
03/04/2017
Cambios en las normativas de sillas de coche
Cambios en las normativas de sillas de coche
12/07/2016
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
07/06/2016
Cómo colocar tres sillas en el coche
Cómo colocar tres sillas en el coche
03/05/2016
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
01/04/2016
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
24/02/2016
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
18/01/2016
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
10/12/2015
En coche, mejor sin abrigo
En coche, mejor sin abrigo
31/10/2015
Cojines de aire contra el impacto lateral
Cojines de aire contra el impacto lateral
30/09/2015
El respaldo de la silla auto queda suelto
El respaldo de la silla auto queda suelto
26/08/2015
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
23/07/2015
Los niños, detrás
Los niños, detrás
30/06/2015
La primera silla auto del recién nacido
La primera silla auto del recién nacido
31/05/2015
La familia numerosa en el automóvil
La familia numerosa en el automóvil
30/04/2015
Tensado del arnés en una silla auto
Tensado del arnés en una silla auto
31/03/2015
Sillas auto orientables
Sillas auto orientables
27/02/2015
AKSE. Desconexión automática del airbag
AKSE. Desconexión automática del airbag
31/01/2015
Viajar con niños en coches clásicos
Viajar con niños en coches clásicos
21/12/2014
Transporte de niños en moto
Transporte de niños en moto
30/11/2014
El seguro y las sillas auto
El seguro y las sillas auto
30/10/2014
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
28/09/2014
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
31/08/2014
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
31/07/2014
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
30/06/2014
¿Dónde está el Top Tether?
¿Dónde está el Top Tether?
31/05/2014
Lower Tether para sillas auto a contra marcha
Lower Tether para sillas auto a contra marcha
30/04/2014
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
23/03/2014
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
10/03/2014
Chabelita nos da una lección
Chabelita nos da una lección
28/02/2014
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
21/01/2014
Isofix vs Latch
Isofix vs Latch
04/11/2013
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
23/10/2013
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
10/10/2013
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
04/10/2013
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
26/09/2013
El nuevo control de vuelco para sillas auto
El nuevo control de vuelco para sillas auto
24/09/2013
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
12/09/2013
Menores en el asiento delantero
Menores en el asiento delantero
07/09/2013
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
27/07/2013
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
25/07/2013
El arnés del Príncipe George
El arnés del Príncipe George
05/07/2013
Las medidas corporales según i-Size
Las medidas corporales según i-Size
27/06/2013
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
26/06/2013
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
10/06/2013
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
29/05/2013
¿Quién hay detrás de las normas?
¿Quién hay detrás de las normas?
09/05/2013
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
18/04/2013
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
11/04/2013
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
21/03/2013
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
11/03/2013
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
04/03/2013
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
24/02/2013
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
03/02/2013
El tercer punto de anclaje Top Tether
El tercer punto de anclaje Top Tether
14/01/2013
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
11/01/2013
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
24/12/2012
Los niños frente al airbag
Los niños frente al airbag
15/12/2012
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
11/12/2012
Restricciones a la venta online de sillas Römer
Restricciones a la venta online de sillas Römer
30/11/2012
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
29/11/2012
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
24/11/2012
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
18/11/2012
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
17/11/2012
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
07/06/2012
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
13/05/2012
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
03/05/2012
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
28/02/2012
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
20/02/2012
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
26/07/2011
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
05/04/2011
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
24/03/2011
La ECE R44, ¿una normativa global?
La ECE R44, ¿una normativa global?
23/03/2011
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automovil
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automovil
21/03/2011
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
10/03/2011
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
01/03/2011
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
27/02/2011
Los puntos de anclaje Isofix
Los puntos de anclaje Isofix