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Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer


Las sillas orientadas de espaldas a la marcha son las que mejor pueden proteger la cabeza y las vértebras cervicales de los más pequeños en caso de sufrir una colisión frontal, que acostumbran a ser las más peligrosas. Por este motivo, la recomendación más extendida a nivel internacional es la de mantener a los niños a contramarcha el mayor tiempo posible, es decir, hasta los cuatro años o incluso más, considerándose muy peligroso viajar de cara a la marcha antes de los 15 meses. En el post ¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha? puedes encontrar más información al respecto.

Britax Römer cuenta en su catálogo con una gran variedad de sillas orientadas de espaldas a la marcha, por lo que hay que conocer las diferencias de rango de uso, instalación y equipamiento para encontrar el modelo más adecuado para el niño y que, a la vez, sea compatible con el vehículo.

En este punto, cabe recordar que las sillas que podemos comprar y utilizar en la actualidad pueden estar homologadas bajo cualquiera de las dos normativas vigentes: la ECE R44/04, que establece la clasificación por peso, y la ECE R129 (conocida como i-Size), que clasifica las sillas basándose principalmente en la estatura.

A continuación, presentamos las sillas a contramarcha de Britax Römer organizadas por la edad de uso aproximada.

Desde el nacimiento hasta los 12-15 meses

Son los denominados portabebés, que solo se orientan a contramarcha y se pueden instalar y desinstalar en el coche sin despertar al bebé. Además, pueden acoplarse a una silla de paseo.

Los modelos de Britax Römer son los siguientes:
  • BABY-SAFE2 i-SIZE: Homologado bajo la nueva normativa ECE R129 (i-Size), es apto desde los 40 cm hasta los 83 cm de estatura o 13 kg de peso, es decir, desde el nacimiento hasta los 15 meses de edad, aproximadamente. Cuenta con sistema de absorción de impactos laterales SICT retráctil y sistema de reclinación patentado, que permite ajustar el ángulo de inclinación que adopta el niño de acuerdo con su estatura. La segunda generación de este portabebés está homologada para su uso en avión.
    Se sirve en un pack junto con una Base Isofix con ángulo ajustable, que permite compensar la inclinación excesiva de algunos asientos de coche. Es compatible con los asientos i-Size del coche, mientras que en automóviles sin este tipo de asientos es necesario comprobar la compatibilidad en la lista de vehículos homologados.
    También cuenta con homologación universal para cinturón de 3 puntos.
  • BABY-SAFE PLUS SHR II: Homologado como grupo 0+ (0-13 kg) bajo la ECE R44/04, destaca por su tecnología D-SIP, que proporciona una mayor protección en caso de impacto lateral, y por su sistema de reclinación patentada.
    Aunque se puede instalar directamente con el cinturón de 3 puntos (homologación universal), también pueden adquirirse por separado la Base Isofix o la Base para cinturón, que incorporan pata de apoyo y cuentan con homologación semiuniversal, por lo que su instalación solo está autorizada en los coches que aparecen en la lista de vehículos homologados.
    También está homologada para su uso en avión.
  • BABY-SAFE: Es el portabebés más sencillo de la gama, que también está homologado bajo la ECE R44/04 y es apto para aviones.
    Como el BABY-SAFE PLUS SHR II, puede instalarse directamente con el cinturón de 3 puntos, con la Base Isofix o con la Base para cinturón.

Ver tabla en pdf

Desde el nacimiento hasta los 4 años

Para los que prefieran una silla fija para el coche desde el nacimiento y quieran alargar la posibilidad de ir a contramarcha hasta aproximadamente los cuatro años, podemos encontrar diferentes opciones, algunas de las cuales incluso dan la opción de utilizarse de cara a la marcha.
  • DUALFIX i-SIZE: Homologada bajo la ECE R129, se orienta a contramarcha desde los 40 cm hasta los 105 cm de estatura o 18 kg de peso. Al girar 360º, opcionalmente también puede orientarse de cara a la marcha desde los 76 cm y 15 meses. También rota 90º hacia ambos lados, en cualquier posición de reclinado, para colocar y abrochar al niño con mayor facilidad.
    Se instala con Isofix y pata de apoyo. Es compatible con cualquier asiento de vehículo homologado como i-Size. En coches sin asientos i-Size, es necesario comprobar la compatibilidad en la lista de vehículos homologados.
    Actualmente es la silla con giro de 360º con mejor puntuación global en los test de consumo de ADAC, que posteriormente publican entidades como el RACE o la OCU en España.
  • SWINGFIX i-SIZE: Comparte las características de diseño, seguridad, confort e instalación con la Dualfix i-Size, pero se orienta exclusivamente a contramarcha desde los 40 hasta los 105 cm de estatura o 18 kg de peso. Ha pasado el exigente Plus Test sueco y fue la ganadora del test de consumo de ADAC (publicado por el RACE) en mayo de 2018, situándose como la silla apta desde el nacimiento hasta los 4 años más segura desde 2015, año en que cambió el protocolo de pruebas.
    Como en el caso de la DUALFIX i-SIZE, es directamente compatible con los asientos i-Size de un coche, pero hay que consultar la lista de vehículos homologados si no se dispone de este tipo de asientos.
  • DUALFIX: Homologada bajo la normativa ECE R44/04, es una silla que permite ir a contramarcha desde los 0 hasta los 18 kg de peso. Al girar 360º, opcionalmente también permite ir de cara a la marcha desde los 9 kg.
    Tiene homologación semiuniversal para su instalación con Isofix y pata de apoyo solo en aquellos asientos y automóviles que aparezcan en la lista de vehículos homologados.
  • FIRST CLASS PLUS: Aunque se trata de una silla del grupo 0+1 (0-18 kg), solo puede ir a contramarcha como grupo 0+, es decir, hasta los 13 kg. A partir de ese peso, la silla deberá orientarse de cara a la marcha.
    Cuenta con homologación universal para su instalación con cinturón de tres puntos de anclaje.
Los cuatro modelos incluyen reductor para recién nacidos, que ofrecen un soporte adicional para la cabeza y la columna vertebral de los bebés.

Tabla Nacimiento - 4 años
Ver tabla en pdf

Desde los 3 meses hasta los 4 años

Para dar respuesta a los padres que demandan una silla para utilizar después del portabebés, pero no quieren volver a comprar un dispositivo apto desde el nacimiento, Britax Römer ha lanzado las versiones M de los modelos Dualfix i-Size y Swingfix i-Size, que cuentan con las mismas tecnologías para incrementar la seguridad y el confort, pero que están homologadas para su uso desde los 61 cm de estatura hasta los 105 cm de estatura o 18 kg de peso.
  • DUALFIX M i-SIZE: Como la versión de la que deriva, gira 360º y puede orientarse tanto de espaldas como de cara a la marcha. Obtuvo la misma puntuación que la DUALFIX i-SIZE en el test de consumo de ADAC publicado en octubre de 2018. Es directamente compatible con los asientos de cocho homologados como i-Size, pero hay que consultar la lista de vehículos homologados si no se dispone de ellos.
  • SWINGFIX M i-SIZE: Se orienta exclusivamente a contramarcha, gira 90º hacia ambos laterales para facilitar la colocación del niño en la silla y ha superado con éxito el Plus Test. Logró la máxima puntuación en el test de consumo de ADAC publicado en octubre de 2018. Como en la DUALFIX M i-SIZE, hay que mirar la lista de vehículos homologados si el coche no dispone de asientos i-Size.
Ambas sillas prescinden del reductor para recién nacidos que sí incluyen la DUALFIX i-SIZE y la SWINGFIX i-SIZE, y que debe usarse hasta los 60 cm de estatura. Opcionalmente pueden utilizar el nuevo Reductor Confort (disponible por separado), que ayuda a reducir el espacio existente entre los niños más pequeños y los laterales de la silla de coche.

Al estar homologadas para su uso a partir de los 61 cm de estatura, los reposacabezas de las DUALFIX M i-SIZE y SWINGFIX M i-SIZE ofrecen menos posiciones de ajuste (5, frente a las 7 de las versiones de las que derivan).

Puedes consultar las diferencias y similitudes con los modelos de los que derivan en el post Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size.

Tabla 3 meses - 4 años
Ver tabla en pdf

Desde los 9 meses hasta los 6 años

Para aquellos padres que quieran llevar a sus hijos a contramarcha durante más tiempo, Britax Römer ofrece tres modelos de sillas del grupo 1/2 (9-25 kg):
  • MAX-WAY: Se orienta exclusivamente a contramarcha y ha superado el exigente Plus Test sueco.
    Se instala con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y correas lower tether, que proporcionan una mayor estabilidad y evitan el retroceso de la silla en caso de impacto. Hay que comprobar la compatibilidad en la lista de vehículos homologados.
  • MAX-WAY PLUS: Está basada en la MAX-WAY, pero incorpora una serie de mejoras tanto en seguridad como en confort, como el sistema de absorción de impactos laterales SICT retráctil, un reposacabezas rediseñado y más amplio, o las almohadillas para el pecho renovadas. También es exclusivamente a contramarcha y cuenta con el sello Plus Test. Solo puede instalarse en aquellos asientos y vehículos que figuren en la lista de vehículos homologados.
  • MULTI-TECH III: Puede orientarse tanto de espaldas como de cara a la marcha. Si va a contramarcha, la silla se instala con cinturón de tres puntos, pata de apoyo y cinturones lower tether, mientras que el ocupante se sujeta con arnés de cinco puntos, como en el resto de sillas a contramarcha. En esta orientación, es imprescindible comprobar la compatibilidad del dispositivo con el coche en la lista de vehículos homologados.
    De cara a la marcha, cuenta con homologación universal para cinturón de 3 puntos. El niño se sujeta con arnés de cinco puntos desde los 9 hasta los 18 kg, y con cinturón de 3 puntos desde los 15 hasta los 25 kg.
Tabla 9 meses - 6 años
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