Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?

Sillas auto giratorias Britax Römer
En los últimos tiempos, las sillas de coche rotatorias se han convertido en los sistemas de retención infantil más vendidos en la franja de edad que va desde el nacimiento hasta los cuatro años. Aunque la seguridad y el confort del niño, así como la compatibilidad con el coche, siguen siendo los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir una silla de coche, esto no tiene que estar reñido con una mayor usabilidad y comodidad también para los padres.

En el catálogo actual de Britax Römer podemos encontrar cuatro modelos de silla de coche giratoria. Tres de ellos rotan 360º, ofreciendo la posibilidad de orientar al niño tanto de espaldas como de cara a la marcha, mientras que otro únicamente gira 90º hacia ambos laterales para facilitar la colocación del niño en la silla, por lo que solo permite viajar de espaldas a la marcha.

DUALFIX i-SIZE, la más completa

La silla de coche más completa a nivel de seguridad y confort para niños desde el nacimiento es la DUALFIX i-SIZE.

Está homologada bajo la nueva normativa ECE R129, en la categoría i-Size, y es apta desde los 40 cm hasta los 105 cm de estatura o 18 kg de peso (lo que antes suceda), es decir, desde el nacimiento hasta los 4 años de edad, aproximadamente.

La DUALFIX i-SIZE cuenta con giro de 360º, por lo que puede orientarse a contramarcha desde los 40 hasta los 105 cm de estatura (lo recomendable) o, únicamente si se desea, de cara a la marcha desde los 76 cm de estatura y 15 meses, la edad mínima que fija la normativa ECE R129 para ir en esta orientación. Por supuesto, también ofrece giro de 90º para facilitar la colocación del niño en la silla.

Dualfix i-Size

Esta silla auto viene con un completo reductor para recién nacidos, que debe retirarse cuando el niño supera los 60 cm de estatura. A partir de los 61 cm, se puede colocar el Reductor Confort (disponible por separado), un reductor lumbar con acolchado extra que ayuda a reducir el espacio existente entre los niños más pequeños y los laterales de la silla de coche, proporcionando así mayor comodidad.

Es una de las sillas giratorias con mayor reclinación del mercado, aunque la inclinación final dependerá mucho del asiento del vehículo. En concreto, ofrece seis posiciones de reclinación a contramarcha y otras seis de cara a la marcha. Además, puede rotar en cualquier posición de reclinado.

Contribuye también a un mayor confort la barra antivuelco ajustable en 8º, que además de adaptarse mejor al asiento del coche, ofrece hasta un 10% más de espacio para las piernas.

Para una mayor protección en caso de colisión lateral, la DUALFIX i-SIZE cuenta con sistema de absorción de impactos laterales SICT inside, que está integrado en la propia carcasa de la silla, y con reposacabezas en forma de V, diseñado especialmente para permitir un movimiento natural de la cabeza en caso de sufrir un impacto de este tipo.

Y para minimizar el riesgo de sufrir lesiones en la cabeza y el cuello el caso de colisión frontal, los conectores Isofix incorporan Pivot Link, patentado por Britax Römer, que reduce el movimiento del niño hacia delante.



Las versiones M, perfectas para después del portabebés

Para dar respuesta a los padres que demandaban una silla para utilizar después del portabebés, Britax Römer lanzó la versión M de este modelo, homologada para su uso desde los 61 cm hasta los 105 cm de estatura o 18 kg de peso.

Como la versión de las que deriva, la DUALFIX M i-SIZE gira 360º y puede orientarse tanto de espaldas como de cara a la marcha.

Existe también un modelo exclusivamente a contramarcha desde los 61 hasta los 105 cm, denominado SWINGFIX M i-SIZE, aunque también incorpora el giro de 90º hacia ambos laterales para facilitar la colocación del niño en la silla.

La SWINGFIX M i-SIZE ha superado con éxito el prestigioso Plus Test sueco, una exigente prueba de sillas de coche que mide la capacidad de un dispositivo para proteger la cabeza y el cuello de un niño en caso de colisión frontal. Sus requerimientos son tan exigentes que no existe ningún dispositivo que también pueda orientarse de cara a la marcha (de forma exclusiva o no) que haya superado el test.

Estas versiones M cuentan con los mismos sistemas para incrementar la seguridad y el confort, pero prescinden del reductor para recién nacidos que sí incluye la DUALFIX i-SIZE, y tampoco son compatibles con él. Opcionalmente, las versiones M sí que pueden utilizar el Reductor Confort (disponible por separado).

Al estar homologadas para su uso a partir de los 61 cm de estatura, los reposacabezas de las DUALFIX M i-SIZE y SWINGFIX M i-SIZE ofrecen menos posiciones de ajuste (5, frente a las 7 de DUALFIX i-SIZE) y la altura mínima de hombros también es superior (28 cm, frente a 23 cm).



DUALFIX 2 R, la última incorporación a la gama

Britax Römer amplió el catálogo de sillas giratorias con la DUALFIX 2 R, que sustituyó a la popular DUALFIX, la primera silla con giro de 360º de la marca, lanzada en el año 2013.

Como la versión de la que deriva y con la que comparte estructura, la DUALFIX 2 R está homologada bajo la normativa ECE R44/04 (perfectamente válida) que clasifica las sillas por grupos de peso, sin establecer una estatura.

Así, se trata de una silla del grupo 0+/1 (0-18 kg) con giro de 360º, por lo que puede orientarse de espaldas a la marcha desde los 0 hasta los 18 kg, o de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Al estar homologada bajo la normativa ECE R44/04, legalmente podría orientarse de cara a la marcha a partir de los 9 kg, sin una edad mínima, aunque en este punto queremos recordar que la recomendación es viajar a contramarcha el mayor tiempo posible, es decir, hasta los 4 años o incluso más, considerándose extremadamente peligroso que viajen de cara a la marcha antes de los 15 meses de edad.

Aunque la DUALFIX 2 R está homologada para su uso desde el nacimiento, NO incluye el reductor para recién nacidos, ya que se ha optimizado la longitud del arnés de 5 puntos para que sea apto desde el nacimiento. No obstante, para una mayor comodidad y confort, se recomienda su uso con el reductor para recién nacidos, que puede adquirirse por separado como accesorio. Este reductor cuenta con almohadillas que reducen el espacio en la zona de la cabeza y los hombros, mientras que el cojín en forma de cuña, que puede adaptarse o extraerse cuando el niño crezca, proporciona una posición más recostada y ergonómica al recién nacido.

A diferencia de la DUALFIX y como ocurre con la DUALFIX i-SIZE, la DUALFIX 2 R puede girar en cualquier posición de reclinado, lo que le añade una mayor usabilidad. Esto es posible gracias a una barra antivuelco más corta (aunque no ajustable), que permite aumentar el espacio disponible para las piernas.



Otra de las novedades de la DUALFIX 2 R en relación a la DUALFIX es que adopta el reposacabezas en forma de V y las almohadillas para el pecho fabricadas en neopreno de alta calidad que ya incorporan los modelos DUALFIX i-SIZE, DUALFIX M i-SIZE y SWINGFIX M i-SIZE.

Como es habitual en los dispositivos de retención integral de Britax Römer, los conectores Isofix también de este modelo también incorporan el sistema Pivot Link.

Recordemos que aunque la DUALFIX 2 R es el modelo giratorio más nuevo del catálogo de Britax Römer y supone un salto cualitativo respecto a la DUALFIX, a la que sustituye, el dispositivo más completo a nivel de seguridad y confort para niños desde el nacimiento sigue siendo la DUALFIX i-SIZE.

Comprueba la compatibilidad con tu vehículo

A la hora de elegir una silla, es fundamental comprobar si es compatible con nuestro vehículo o vehículos y en qué asientos podemos colocarla.

Todos los modelos mencionados se instalan con Isofix y pata de apoyo, pero el simple hecho de que el coche disponga de estos anclajes, no significa que sea compatible con las sillas.

Los modelos i-Size, por ejemplo, son directamente compatibles con los asientos de vehículos homologados como i-Size, sin tener que consultar una lista de vehículos homologados. Los asientos del coche deben estar marcados con el correspondiente icono (debe contener la "i"):



En el caso de que no disponga de asientos i-Size, habrá que comprobar la compatibilidad en la lista de vehículos homologados.

La DUALFIX 2 R, por su parte, no es una silla i-Size, sino que ha sido homologada bajo la ECE R44/04 y tiene homologación semiuniversal. Esto significa que el fabricante solo autoriza la instalación de la silla en los modelos de coche y asientos que aparezcan en la lista de vehículos homologados.

Además de comprobar la compatibilidad, también se recomienda realizar una instalación de prueba en un distribuidor autorizado.

Cuadro comparativo


Cuadro sillas de coche giratorias Britax Römer


Descargar cuadro en pdf


Post actualizado con fecha 26 de noviembre de 2020


¡No te pierdas las próximas publicaciones! Suscríbeme
Últimas publicaciones:
28/12/20
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
16/11/20
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
20/10/20
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
11/12/19
Elegir la silla de coche para el recién nacido
Elegir la silla de coche para el recién nacido
22/11/19
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
24/04/19
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
01/03/19
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
05/02/19
La caducidad de las sillas de coche
La caducidad de las sillas de coche
15/05/18
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
22/11/17
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
17/10/17
El sistema Isofix cumple 20 años
El sistema Isofix cumple 20 años
03/04/17
Cambios en las normativas de sillas de coche
Cambios en las normativas de sillas de coche
12/07/16
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
07/06/16
Cómo colocar tres sillas en el coche
Cómo colocar tres sillas en el coche
03/05/16
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
01/04/16
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
24/02/16
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
18/01/16
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
10/12/15
En coche, mejor sin abrigo
En coche, mejor sin abrigo
31/10/15
Cojines de aire contra el impacto lateral
Cojines de aire contra el impacto lateral
30/09/15
El respaldo de la silla auto queda suelto
El respaldo de la silla auto queda suelto
26/08/15
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
23/07/15
Los niños, detrás
Los niños, detrás
30/06/15
La primera silla auto del recién nacido
La primera silla auto del recién nacido
31/05/15
La familia numerosa en el automóvil
La familia numerosa en el automóvil
30/04/15
Tensado del arnés en una silla auto
Tensado del arnés en una silla auto
31/03/15
Sillas auto orientables
Sillas auto orientables
27/02/15
AKSE. Desconexión automática del airbag
AKSE. Desconexión automática del airbag
31/01/15
Viajar con niños en coches clásicos
Viajar con niños en coches clásicos
21/12/14
Transporte de niños en moto
Transporte de niños en moto
30/11/14
El seguro y las sillas auto
El seguro y las sillas auto
30/10/14
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
28/09/14
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
31/08/14
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
31/07/14
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
30/06/14
¿Dónde está el Top Tether?
¿Dónde está el Top Tether?
31/05/14
Lower Tether para sillas auto a contra marcha
Lower Tether para sillas auto a contra marcha
30/04/14
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
23/03/14
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
10/03/14
Chabelita nos da una lección
Chabelita nos da una lección
28/02/14
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
21/01/14
Isofix vs Latch
Isofix vs Latch
04/11/13
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
23/10/13
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
10/10/13
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
04/10/13
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
26/09/13
El nuevo control de vuelco para sillas auto
El nuevo control de vuelco para sillas auto
24/09/13
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
12/09/13
Menores en el asiento delantero
Menores en el asiento delantero
07/09/13
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
27/07/13
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
25/07/13
El arnés del Príncipe George
El arnés del Príncipe George
05/07/13
Las medidas corporales según i-Size
Las medidas corporales según i-Size
27/06/13
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
26/06/13
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
10/06/13
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
29/05/13
¿Quién hay detrás de las normas?
¿Quién hay detrás de las normas?
09/05/13
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
18/04/13
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
11/04/13
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
21/03/13
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
11/03/13
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
04/03/13
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
24/02/13
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
03/02/13
El tercer punto de anclaje Top Tether
El tercer punto de anclaje Top Tether
14/01/13
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
11/01/13
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
24/12/12
Los niños frente al airbag
Los niños frente al airbag
15/12/12
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
11/12/12
Restricciones a la venta online de sillas Römer
Restricciones a la venta online de sillas Römer
30/11/12
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
29/11/12
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
24/11/12
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
18/11/12
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
17/11/12
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
07/06/12
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
13/05/12
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
03/05/12
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
28/02/12
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
20/02/12
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
26/07/11
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
05/04/11
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
24/03/11
La ECE R44, ¿una normativa global?
La ECE R44, ¿una normativa global?
23/03/11
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automovil
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automovil
21/03/11
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
10/03/11
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
01/03/11
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
27/02/11
Los puntos de anclaje Isofix
Los puntos de anclaje Isofix