Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
Los anclajes Isofix de los automóviles sujetan las sillitas de seguridad infantil por la parte inferior trasera.
Además de impedir que la silla salga disparada hacia delante en caso de impacto frontal, el Isofix limita su deceleración a un nivel muy próximo a la del chasis del vehículo, minimizando las consecuencias para el ocupante.
Pero con los dos anclajes no es suficiente. Es como si viajamos en un autobús sujetos por los pies. Al primer frenazo experimentamos una rotación hacia delante y nos vamos al suelo. Necesitamos algún elemento que impida ese vuelco.
Desde el año 2011 los automóviles deben venir equipados con un tercer punto de anclaje al menos detrás de dos de sus asientos, donde sujetar un tirante que recibe el nombre de Top Tether y que tensa el cabezal de la sillita hacia atrás para evitar su rotación.
Para aquellos automóviles que no vienen equipados con ese tercer punto existen las sillitas con pata de apoyo, que proporcionan una solución alternativa al mismo problema fijando la distancia desde los pies de la silla hasta el suelo. La pata de apoyo también es el sistema antirrotación que adoptan la mayoría de sillas a contramarcha. Pero no deja de ser un dispositivo estático que añade rigidez al conjunto.
Rigidez vs Deformación
Durante el breve transcurso de un impacto se disipa una cantidad enorme de energía.El objetivo de los elementos de seguridad pasiva del automóvil es el de absorber la mayor cantidad de energía posible antes de que esta alcance al ocupante.
Por esto la estructura del automóvil se divide en dos secciones que responden de modo muy distinto: un frontal deformable y un habitáculo rígido.
La estructura de la parte delantera del automóvil está diseñada de tal modo que se deforme de manera controlada.
Toda aquella energía que se emplea en deformar la estructura es energía que no va a llegar al habitáculo.
Absorción de la energía de rotación
Durante el desarrollo del estándar Isofix, Britax Römer vio que podía aprovechar el efecto de rotación para absorber parte de esa energía, invirtiéndola en hundir la sillita en el asiento del automóvil.
Para conseguirlo, sólo debía transformar mecánicamente el movimiento de rotación en un movimiento de traslación hacia abajo, lo que se consigue con una palanca en ángulo recto.
En lugar de sujetar los conectores al extremo inferior trasero de la sillita, los conectores en el Pivot Link van sujetos mediante un codo en ángulo recto a un punto pivotante a una cierta altura del respaldo.
Si empujamos ese punto hacia delante los conectores experimentarán una rotación empujando la sillita hacia abajo y absorbiendo energía en el camino.
Aplicaciones del Pivot Link
El Pivot Link tiene su aplicación en los dispositivos de retención infantil integrales con Isofix. Puede ir acompañado de Top Tether, acompañado de pata de apoyo o libre de ambos mecanismos.Cuando va acompañado de Top Tether, la silla tiene la homologación universal, que permite instalarla en todos los automóviles equipados con Isofix y tercer punto de anclaje.
Cuando va acompañado de pata de apoyo (la pata de apoyo es incompatible con el Top Tether), se adjunta una lista de automóviles que a criterio del fabricante cumplen las condiciones necesarias para que la sillita responda satisfactoriamente en caso de accidente. La homologación en este caso es la semiuniversal. En el caso de las sillas i-Size, son directamente compatibles con los asientos de los vehículos homologados como i-Size. En caso de no disponer de ellos, habría que consultar la lista de vehículos homologados.
Cuando se utiliza sin Top Tether ni pata de apoyo, la sillita viene también con una lista de automóviles, pero en este caso está avalada por un laboratorio homologado a su vez por la UNECE, que certifica que ha obtenido un resultado satisfactorio en una prueba de crash-test real con cada uno de los modelos de automóvil de la lista.
Este sistema no se aplica a los dispositivos no integrales. Se llaman integrales aquellos en los que el ocupante va sujeto a la sillita por sus propios medios, como un arnés de 5 puntos, por contraposición a aquellos que no sujetan al ocupante directamente, como en un elevador del Grupo 2/3 o su equivalente en la normativa R129.
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Hasta los 15 meses, como mínimo, aunque si puede ser hasta los cuatro años o incluso más,... (leer más)
Hasta los 15 meses, como mínimo, aunque si puede ser hasta los cuatro años o incluso más, muchísimo mejor, se recomienda que los niños viajen a contramarcha, ya que esta orientación es la que mejor puede proteger las cervicales y la columna vertebral, aún en desarrollo.
Por lo tanto, mi recomendación sería una silla a contramarcha. Con tu coche son compatibles los siguientes modelos:
– Dualfix: Silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo. Puede orientarse de espaldas a la marcha hasta los 18 kg o, solo si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Además, puede girar 90º hacia ambos lados para facilitar la colocación del niño.
– Max-Fix II: Silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) exclusivamente a contramarcha que se instala con Isofix y pata de apoyo. Es una de las pocas sillas que ha pasado el exigente Plus Test sueco.
– Max-Way: Silla del grupo 1/2 (9-25 kg) exclusivamente a contramarcha que se instala con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y cinturones Lower Tether para su fijación al suelo del vehículo). También ha pasado el Plus Test.
- Multi-Tech II: Silla del grupo 1/2 (9-25 kg) que puede ir en ambas orientaciones. A contramarcha se instala con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y cinturones Lower Tether. De cara a la marcha se instala con cinturón de tres puntos.
Si, de todos modos, prefieres una silla del grupo 1/2/3 (9-25 kg) de cara a la marcha, te informo de que podrías instalar la Evolva 1-2-3 SL SICT con Isofit Soft Latch y cinturón de tres puntos en los asientos laterales del A4.
Un saludo,
Celia
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Según la aplicación (leer más)
Según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, sí que podrías poner la Versafix solo con Isofix en los asientos laterales traseros de la cuarta generación del Polo (2001-2005), pero no en el facelift o restalying de este modelo, que se empezó a comercializar en 2005. Un saludo,
Celia
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Esta silla viene con pata de apoyo por si no tienes Top Tether -no sé si la incluye en todas... (leer más)
Esta silla viene con pata de apoyo por si no tienes Top Tether -no sé si la incluye en todas las versiones-, pero en este caso deberás cerciorarte de que el automovil sea compatible
Saludos
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No, no puedes si es obligatoria la instalción con Top Tether y tu automóvil no dispone... (leer más)
No, no puedes si es obligatoria la instalción con Top Tether y tu automóvil no dispone de él.
Un saludo
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Es imprescindible que el automóvil incorpore el tercer punto de anclaje Top Tether para... (leer más)
Es imprescindible que el automóvil incorpore el tercer punto de anclaje Top Tether para poder instalar la Römer Advansafix.
No se puede instalar si él.
Un saludo
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La Römer Versafix lleva Pivot Link y está homologada para Isofix de solo dos puntos en... (leer más)
La Römer Versafix lleva Pivot Link y está homologada para Isofix de solo dos puntos en más de 250 modelos de automóvil.
Consulta la lista de compatibilidad que encontrarás en el siguiente enlace, para asegurar que esté tu vehículo:
www.matiasmasso.es/compatibilidad/romer
Si quieres una de espaldas a la marcha y te preocupa el tema de las piernas, te dejo otro enlace que me gustaría que consultaras:
¿no le caben las piernas de espaldas a la marcha?
Saludos
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