Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto

Pivot Link de Romer


Los anclajes Isofix de los automóviles sujetan las sillitas de seguridad infantil por la parte inferior trasera.
Además de impedir que la silla salga disparada hacia delante en caso de impacto frontal, el Isofix limita su deceleración a un nivel muy próximo a la del chasis del vehículo, minimizando las consecuencias para el ocupante.

Pero con los dos anclajes no es suficiente. Es como si viajamos en un autobús sujetos por los pies. Al primer frenazo experimentamos una rotación hacia delante y nos vamos al suelo. Necesitamos algún elemento que impida ese vuelco.

Desde el año 2011 los automóviles deben venir equipados con un tercer punto de anclaje al menos detrás de dos de sus asientos, donde sujetar un tirante que recibe el nombre de Top Tether y que tensa el cabezal de la sillita hacia atrás para evitar su rotación.

Para aquellos automóviles que no vienen equipados con ese tercer punto existen las sillitas con pata de apoyo, que proporcionan una solución alternativa al mismo problema fijando la distancia desde los pies de la silla hasta el suelo. La pata de apoyo también es el sistema antirrotación que adoptan la mayoría de sillas a contramarcha. Pero no deja de ser un dispositivo estático que añade rigidez al conjunto.

Rigidez vs Deformación

Durante el breve transcurso de un impacto se disipa una cantidad enorme de energía.

El objetivo de los elementos de seguridad pasiva del automóvil es el de absorber la mayor cantidad de energía posible antes de que esta alcance al ocupante.

Por esto la estructura del automóvil se divide en dos secciones que responden de modo muy distinto: un frontal deformable y un habitáculo rígido.

La estructura de la parte delantera del automóvil está diseñada de tal modo que se deforme de manera controlada.
Toda aquella energía que se emplea en deformar la estructura es energía que no va a llegar al habitáculo.



Absorción de la energía de rotación




Durante el desarrollo del estándar Isofix, Britax Römer vio que podía aprovechar el efecto de rotación para absorber parte de esa energía, invirtiéndola en hundir la sillita en el asiento del automóvil.

Para conseguirlo, sólo debía transformar mecánicamente el movimiento de rotación en un movimiento de traslación hacia abajo, lo que se consigue con una palanca en ángulo recto.

En lugar de sujetar los conectores al extremo inferior trasero de la sillita, los conectores en el Pivot Link van sujetos mediante un codo en ángulo recto a un punto pivotante a una cierta altura del respaldo.

Si empujamos ese punto hacia delante los conectores experimentarán una rotación empujando la sillita hacia abajo y absorbiendo energía en el camino.

Aplicaciones del Pivot Link

El Pivot Link tiene su aplicación en los dispositivos de retención infantil integrales con Isofix. Puede ir acompañado de Top Tether, acompañado de pata de apoyo o libre de ambos mecanismos.

Cuando va acompañado de Top Tether, la silla tiene la homologación universal, que permite instalarla en todos los automóviles equipados con Isofix y tercer punto de anclaje.

Cuando va acompañado de pata de apoyo (la pata de apoyo es incompatible con el Top Tether), se adjunta una lista de automóviles que a criterio del fabricante cumplen las condiciones necesarias para que la sillita responda satisfactoriamente en caso de accidente. La homologación en este caso es la semiuniversal. En el caso de las sillas i-Size, son directamente compatibles con los asientos de los vehículos homologados como i-Size. En caso de no disponer de ellos, habría que consultar la lista de vehículos homologados.

Cuando se utiliza sin Top Tether ni pata de apoyo, la sillita viene también con una lista de automóviles, pero en este caso está avalada por un laboratorio homologado a su vez por la UNECE, que certifica que ha obtenido un resultado satisfactorio en una prueba de crash-test real con cada uno de los modelos de automóvil de la lista.

Este sistema no se aplica a los dispositivos no integrales. Se llaman integrales aquellos en los que el ocupante va sujeto a la sillita por sus propios medios, como un arnés de 5 puntos, por contraposición a aquellos que no sujetan al ocupante directamente, como en un elevador del Grupo 2/3.


30/04/17 17:09 oscar.gd.081276
Buenos dias, tengo un A4 b8 del 2008, tiene isofix, pero no tercer punto. Queria una silla 123 y mi... (leer más)
Buenos dias, tengo un A4 b8 del 2008, tiene isofix, pero no tercer punto. Queria una silla 123 y mi niña pesa 9kg. Cual seria la mejor eleccion?. Muchas gracias
(leer menos)
03/05/17 13:40 M+O Celia en respuesta a oscar.gd.081276
Hola Óscar, Hasta los 15 meses, como mínimo, aunque si puede ser hasta los cuatro años o incluso más,... (leer más)
Hola Óscar, Hasta los 15 meses, como mínimo, aunque si puede ser hasta los cuatro años o incluso más, muchísimo mejor, se recomienda que los niños viajen a contramarcha, ya que esta orientación es la que mejor puede proteger las cervicales y la columna vertebral, aún en desarrollo. Por lo tanto, mi recomendación sería una silla a contramarcha. Con tu coche son compatibles los siguientes modelos: – Dualfix: Silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo. Puede orientarse de espaldas a la marcha hasta los 18 kg o, solo si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Además, puede girar 90º hacia ambos lados para facilitar la colocación del niño. – Max-Fix II: Silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) exclusivamente a contramarcha que se instala con Isofix y pata de apoyo. Es una de las pocas sillas que ha pasado el exigente Plus Test sueco. – Max-Way: Silla del grupo 1/2 (9-25 kg) exclusivamente a contramarcha que se instala con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y cinturones Lower Tether para su fijación al suelo del vehículo). También ha pasado el Plus Test. - Multi-Tech II: Silla del grupo 1/2 (9-25 kg) que puede ir en ambas orientaciones. A contramarcha se instala con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y cinturones Lower Tether. De cara a la marcha se instala con cinturón de tres puntos. Si, de todos modos, prefieres una silla del grupo 1/2/3 (9-25 kg) de cara a la marcha, te informo de que podrías instalar la Evolva 1-2-3 SL SICT con Isofit Soft Latch y cinturón de tres puntos en los asientos laterales del A4. Un saludo, Celia
(leer menos)
12/01/17 17:44 patry26miguel
Hola tengo un coche Polo del 2005 que tiene isofix pero no tiene el tercer punto de anclaje me an hablado... (leer más)
Hola tengo un coche Polo del 2005 que tiene isofix pero no tiene el tercer punto de anclaje me an hablado de la sillita romer versafix que se puede usar sólo con dos punto de anclaje ya que lleva el sistema pívot Link me gustaría saber si esta amologado para llevar en mi coche
(leer menos)
13/01/17 14:01 M+O Celia en respuesta a patry26miguel
Hola Patricia, Según la aplicación (leer más)
Hola Patricia, Según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, sí que podrías poner la Versafix solo con Isofix en los asientos laterales traseros de la cuarta generación del Polo (2001-2005), pero no en el facelift o restalying de este modelo, que se empezó a comercializar en 2005. Un saludo, Celia
(leer menos)
08/08/15 00:43 maruchi__18
Hola! Buenas noches. Estoy pensando en comprar la silla Casualplay Autoplay Beat Fix grupo 1 y 2. Quiero... (leer más)
Hola! Buenas noches. Estoy pensando en comprar la silla Casualplay Autoplay Beat Fix grupo 1 y 2. Quiero saber si es necesario poner el top teher o simplemente con el isofix valdría? Tengo un Seat Ibiza del 2007 y no sé si tiene el punto top teher. Gracias
(leer menos)
12/08/15 21:10 M+O Matias en respuesta a maruchi__18
Hola Mar, Esta silla viene con pata de apoyo por si no tienes Top Tether -no sé si la incluye en todas... (leer más)
Hola Mar, Esta silla viene con pata de apoyo por si no tienes Top Tether -no sé si la incluye en todas las versiones-, pero en este caso deberás cerciorarte de que el automovil sea compatible Saludos
(leer menos)
30/01/15 22:29 grangordi
Buenas, una pregunta, puedo montar en mi seat corsoba de 2005 una silla grupo1/2/3 ms encore con isofix... (leer más)
Buenas, una pregunta, puedo montar en mi seat corsoba de 2005 una silla grupo1/2/3 ms encore con isofix y top tether aunq mi seat no tenga top tether?Muchas gracias.
(leer menos)
02/02/15 18:09 M+O Celia en respuesta a grangordi
Hola Antonio, No, no puedes si es obligatoria la instalción con Top Tether y tu automóvil no dispone... (leer más)
Hola Antonio, No, no puedes si es obligatoria la instalción con Top Tether y tu automóvil no dispone de él. Un saludo
(leer menos)
07/01/15 10:15 edu.pere
Me gustaria saber si la silla Romer Advansafix esta homologada para un Audi A4 del 2010. Lleva isofix... (leer más)
Me gustaria saber si la silla Romer Advansafix esta homologada para un Audi A4 del 2010. Lleva isofix pero no lleva el tercer punto TopTether. ¿Se podria montar de alguna manera? Isofix+cinturon de 3 puntos por ejemplo y que sea segura.
(leer menos)
13/01/15 15:24 M+O Celia en respuesta a edu.pere
Hola Eduardo, Es imprescindible que el automóvil incorpore el tercer punto de anclaje Top Tether para... (leer más)
Hola Eduardo, Es imprescindible que el automóvil incorpore el tercer punto de anclaje Top Tether para poder instalar la Römer Advansafix. No se puede instalar si él. Un saludo
(leer menos)
06/06/14 09:40 Almudena_cotarelo
Buenos días Matías! Tengo que comprar una silla de grupo I y mi coche dispone de isofix pero no tiene... (leer más)
Buenos días Matías! Tengo que comprar una silla de grupo I y mi coche dispone de isofix pero no tiene el tercer punto de anclaje llamado top tether, quisiera una silla con el sistema pivot link, ¿es posible? ¿Qué silla me recomiendas? En caso de que no sea posible estoy planteandome poner una en sentido contrario a la marcha, ¿cual le deja más espacio para las piernas al bebe? Es que en ese sentido las veo muy seguras pero muy incómodas para la nena, muchas gracias y un saludo!
(leer menos)
08/06/14 19:48 M+O Matias en respuesta a Almudena_cotarelo
Hola Almudena, La Römer Versafix lleva Pivot Link y está homologada para Isofix de solo dos puntos en... (leer más)
Hola Almudena, La Römer Versafix lleva Pivot Link y está homologada para Isofix de solo dos puntos en más de 250 modelos de automóvil. Consulta la lista de compatibilidad que encontrarás en el siguiente enlace, para asegurar que esté tu vehículo: www.matiasmasso.es/compatibilidad/romer Si quieres una de espaldas a la marcha y te preocupa el tema de las piernas, te dejo otro enlace que me gustaría que consultaras: ¿no le caben las piernas de espaldas a la marcha? Saludos
(leer menos)
¡No te pierdas las próximas publicaciones! Suscríbeme
Últimas publicaciones:
28/07/21
4moms mamaRoo y mamaRoo sleep, la pareja perfecta
4moms mamaRoo y mamaRoo sleep, la pareja perfecta
28/12/20
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
16/11/20
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
20/10/20
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
11/12/19
Elegir la silla de coche para el recién nacido
Elegir la silla de coche para el recién nacido
22/11/19
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
23/07/19
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
24/04/19
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
01/03/19
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
05/02/19
La caducidad de las sillas de coche
La caducidad de las sillas de coche
15/05/18
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
22/11/17
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
17/10/17
El sistema Isofix cumple 20 años
El sistema Isofix cumple 20 años
03/04/17
Cambios en las normativas de sillas de coche
Cambios en las normativas de sillas de coche
12/07/16
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
07/06/16
Cómo colocar tres sillas en el coche
Cómo colocar tres sillas en el coche
03/05/16
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
01/04/16
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
24/02/16
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
18/01/16
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
10/12/15
En coche, mejor sin abrigo
En coche, mejor sin abrigo
31/10/15
Cojines de aire contra el impacto lateral
Cojines de aire contra el impacto lateral
30/09/15
El respaldo de la silla auto queda suelto
El respaldo de la silla auto queda suelto
26/08/15
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
23/07/15
Los niños, detrás
Los niños, detrás
30/06/15
La primera silla auto del recién nacido
La primera silla auto del recién nacido
31/05/15
La familia numerosa en el automóvil
La familia numerosa en el automóvil
30/04/15
Tensado del arnés en una silla auto
Tensado del arnés en una silla auto
31/03/15
Sillas auto orientables
Sillas auto orientables
27/02/15
AKSE. Desconexión automática del airbag
AKSE. Desconexión automática del airbag
31/01/15
Viajar con niños en coches clásicos
Viajar con niños en coches clásicos
21/12/14
Transporte de niños en moto
Transporte de niños en moto
30/11/14
El seguro y las sillas auto
El seguro y las sillas auto
30/10/14
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
28/09/14
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
31/08/14
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
31/07/14
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
30/06/14
¿Dónde está el Top Tether?
¿Dónde está el Top Tether?
31/05/14
Lower Tether para sillas auto a contra marcha
Lower Tether para sillas auto a contra marcha
30/04/14
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
23/03/14
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
10/03/14
Chabelita nos da una lección
Chabelita nos da una lección
28/02/14
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
21/01/14
Isofix vs Latch
Isofix vs Latch
04/11/13
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
23/10/13
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
10/10/13
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
04/10/13
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
26/09/13
El nuevo control de vuelco para sillas auto
El nuevo control de vuelco para sillas auto
24/09/13
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
12/09/13
Menores en el asiento delantero
Menores en el asiento delantero
07/09/13
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
27/07/13
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
25/07/13
El arnés del Príncipe George
El arnés del Príncipe George
05/07/13
Las medidas corporales según i-Size
Las medidas corporales según i-Size
27/06/13
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
26/06/13
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
29/05/13
¿Quién hay detrás de las normas?
¿Quién hay detrás de las normas?
09/05/13
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
18/04/13
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
11/04/13
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
21/03/13
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
11/03/13
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
04/03/13
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
24/02/13
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
03/02/13
El tercer punto de anclaje Top Tether
El tercer punto de anclaje Top Tether
14/01/13
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
11/01/13
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
24/12/12
Los niños frente al airbag
Los niños frente al airbag
15/12/12
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
11/12/12
Restricciones a la venta online de sillas Römer
Restricciones a la venta online de sillas Römer
30/11/12
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
29/11/12
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
24/11/12
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
18/11/12
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
17/11/12
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
07/06/12
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
13/05/12
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
03/05/12
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
28/02/12
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
20/02/12
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
26/07/11
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
05/04/11
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
24/03/11
La ECE R44, ¿una normativa global?
La ECE R44, ¿una normativa global?
23/03/11
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automovil
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automovil
21/03/11
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
10/03/11
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
01/03/11
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
27/02/11
Los puntos de anclaje Isofix
Los puntos de anclaje Isofix