Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?

Sillas auto giratorias Britax Römer
En los últimos tiempos, las sillas de coche rotatorias se han convertido en los sistemas de retención infantil más vendidos en la franja de edad que va desde el nacimiento hasta los cuatro años. Aunque la seguridad y el confort del niño, así como la compatibilidad con el coche, siguen siendo los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir una silla de coche, esto no tiene que estar reñido con una mayor usabilidad y comodidad también para los padres.

En el catálogo actual de Britax Römer podemos encontrar cuatro modelos de silla de coche giratoria. Tres de ellos rotan 360º, ofreciendo la posibilidad de orientar al niño tanto de espaldas como de cara a la marcha, mientras que otro únicamente gira 90º hacia ambos laterales para facilitar la colocación del niño en la silla, por lo que solo permite viajar de espaldas a la marcha.

DUALFIX i-SIZE, la más completa

La silla de coche más completa a nivel de seguridad y confort para niños desde el nacimiento es la DUALFIX i-SIZE.

Está homologada bajo la nueva normativa ECE R129, en la categoría i-Size, y es apta desde los 40 cm hasta los 105 cm de estatura o 18 kg de peso (lo que antes suceda), es decir, desde el nacimiento hasta los 4 años de edad, aproximadamente.

La DUALFIX i-SIZE cuenta con giro de 360º, por lo que puede orientarse a contramarcha desde los 40 hasta los 105 cm de estatura (lo recomendable) o, únicamente si se desea, de cara a la marcha desde los 76 cm de estatura y 15 meses, la edad mínima que fija la normativa ECE R129 para ir en esta orientación. Por supuesto, también ofrece giro de 90º para facilitar la colocación del niño en la silla.

Dualfix i-Size

Esta silla auto viene con un completo reductor para recién nacidos, que debe retirarse cuando el niño supera los 60 cm de estatura. A partir de los 61 cm, se puede colocar el Reductor Confort (disponible por separado), un reductor lumbar con acolchado extra que ayuda a reducir el espacio existente entre los niños más pequeños y los laterales de la silla de coche, proporcionando así mayor comodidad.

Es una de las sillas giratorias con mayor reclinación del mercado, aunque la inclinación final dependerá mucho del asiento del vehículo. En concreto, ofrece seis posiciones de reclinación a contramarcha y otras seis de cara a la marcha. Además, puede rotar en cualquier posición de reclinado.

Contribuye también a un mayor confort la barra antivuelco ajustable en 8º, que además de adaptarse mejor al asiento del coche, ofrece hasta un 10% más de espacio para las piernas.

Para una mayor protección en caso de colisión lateral, la DUALFIX i-SIZE cuenta con sistema de absorción de impactos laterales SICT inside, que está integrado en la propia carcasa de la silla, y con reposacabezas en forma de V, diseñado especialmente para permitir un movimiento natural de la cabeza en caso de sufrir un impacto de este tipo.

Y para minimizar el riesgo de sufrir lesiones en la cabeza y el cuello el caso de colisión frontal, los conectores Isofix incorporan Pivot Link, patentado por Britax Römer, que reduce el movimiento del niño hacia delante.



Las versiones M, perfectas para después del portabebés

Para dar respuesta a los padres que demandaban una silla para utilizar después del portabebés, Britax Römer lanzó la versión M de este modelo, homologada para su uso desde los 61 cm hasta los 105 cm de estatura o 18 kg de peso.

Como la versión de las que deriva, la DUALFIX M i-SIZE gira 360º y puede orientarse tanto de espaldas como de cara a la marcha.

Existe también un modelo exclusivamente a contramarcha desde los 61 hasta los 105 cm, denominado SWINGFIX M i-SIZE, aunque también incorpora el giro de 90º hacia ambos laterales para facilitar la colocación del niño en la silla.

La SWINGFIX M i-SIZE ha superado con éxito el prestigioso Plus Test sueco, una exigente prueba de sillas de coche que mide la capacidad de un dispositivo para proteger la cabeza y el cuello de un niño en caso de colisión frontal. Sus requerimientos son tan exigentes que no existe ningún dispositivo que también pueda orientarse de cara a la marcha (de forma exclusiva o no) que haya superado el test.

Estas versiones M cuentan con los mismos sistemas para incrementar la seguridad y el confort, pero prescinden del reductor para recién nacidos que sí incluye la DUALFIX i-SIZE, y tampoco son compatibles con él. Opcionalmente, las versiones M sí que pueden utilizar el Reductor Confort (disponible por separado).

Al estar homologadas para su uso a partir de los 61 cm de estatura, los reposacabezas de las DUALFIX M i-SIZE y SWINGFIX M i-SIZE ofrecen menos posiciones de ajuste (5, frente a las 7 de DUALFIX i-SIZE) y la altura mínima de hombros también es superior (28 cm, frente a 23 cm).



DUALFIX 2 R, la última incorporación a la gama

Britax Römer amplió el catálogo de sillas giratorias con la DUALFIX 2 R, que sustituyó a la popular DUALFIX, la primera silla con giro de 360º de la marca, lanzada en el año 2013.

Como la versión de la que deriva y con la que comparte estructura, la DUALFIX 2 R está homologada bajo la normativa ECE R44/04 (perfectamente válida) que clasifica las sillas por grupos de peso, sin establecer una estatura.

Así, se trata de una silla del grupo 0+/1 (0-18 kg) con giro de 360º, por lo que puede orientarse de espaldas a la marcha desde los 0 hasta los 18 kg, o de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Al estar homologada bajo la normativa ECE R44/04, legalmente podría orientarse de cara a la marcha a partir de los 9 kg, sin una edad mínima, aunque en este punto queremos recordar que la recomendación es viajar a contramarcha el mayor tiempo posible, es decir, hasta los 4 años o incluso más, considerándose extremadamente peligroso que viajen de cara a la marcha antes de los 15 meses de edad.

Aunque la DUALFIX 2 R está homologada para su uso desde el nacimiento, NO incluye el reductor para recién nacidos, ya que se ha optimizado la longitud del arnés de 5 puntos para que sea apto desde el nacimiento. No obstante, para una mayor comodidad y confort, se recomienda su uso con el reductor para recién nacidos, que puede adquirirse por separado como accesorio. Este reductor cuenta con almohadillas que reducen el espacio en la zona de la cabeza y los hombros, mientras que el cojín en forma de cuña, que puede adaptarse o extraerse cuando el niño crezca, proporciona una posición más recostada y ergonómica al recién nacido.

A diferencia de la DUALFIX y como ocurre con la DUALFIX i-SIZE, la DUALFIX 2 R puede girar en cualquier posición de reclinado, lo que le añade una mayor usabilidad. Esto es posible gracias a una barra antivuelco más corta (aunque no ajustable), que permite aumentar el espacio disponible para las piernas.



Otra de las novedades de la DUALFIX 2 R en relación a la DUALFIX es que adopta el reposacabezas en forma de V y las almohadillas para el pecho fabricadas en neopreno de alta calidad que ya incorporan los modelos DUALFIX i-SIZE, DUALFIX M i-SIZE y SWINGFIX M i-SIZE.

Como es habitual en los dispositivos de retención integral de Britax Römer, los conectores Isofix también de este modelo también incorporan el sistema Pivot Link.

Recordemos que aunque la DUALFIX 2 R es el modelo giratorio más nuevo del catálogo de Britax Römer y supone un salto cualitativo respecto a la DUALFIX, a la que sustituye, el dispositivo más completo a nivel de seguridad y confort para niños desde el nacimiento sigue siendo la DUALFIX i-SIZE.

Comprueba la compatibilidad con tu vehículo

A la hora de elegir una silla, es fundamental comprobar si es compatible con nuestro vehículo o vehículos y en qué asientos podemos colocarla.

Todos los modelos mencionados se instalan con Isofix y pata de apoyo, pero el simple hecho de que el coche disponga de estos anclajes, no significa que sea compatible con las sillas.

Los modelos i-Size, por ejemplo, son directamente compatibles con los asientos de vehículos homologados como i-Size, sin tener que consultar una lista de vehículos homologados. Los asientos del coche deben estar marcados con el correspondiente icono (debe contener la "i"):



En el caso de que no disponga de asientos i-Size, habrá que comprobar la compatibilidad en la lista de vehículos homologados.

La DUALFIX 2 R, por su parte, no es una silla i-Size, sino que ha sido homologada bajo la ECE R44/04 y tiene homologación semiuniversal. Esto significa que el fabricante solo autoriza la instalación de la silla en los modelos de coche y asientos que aparezcan en la lista de vehículos homologados.

Además de comprobar la compatibilidad, también se recomienda realizar una instalación de prueba en un distribuidor autorizado.

Cuadro comparativo


Cuadro sillas de coche giratorias Britax Römer


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Post actualizado con fecha 26 de noviembre de 2020


24/07/22 09:24 Tania
Hola, tengo la 2R y a mi niña de 2 años se le sigue cayendo la cabeza hacia delante cuando se duerme,... (read more)
Hola, tengo la 2R y a mi niña de 2 años se le sigue cayendo la cabeza hacia delante cuando se duerme, el coche es un Fiat 500X y va en el asiento trasero lateral...se puede hacer algo al respecto?? Gracias de antemano
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16/09/22 11:21 M+O Mari answering Tania
Hola,
Por ley es obligatorio usar un dispositivo de retención infantil hasta los 135 cm de altura,... (read more)
Hola,
Por ley es obligatorio usar un dispositivo de retención infantil hasta los 135 cm de altura, pero la recomendación es usarlo hasta los 150 cm. Si ya los ha alcanzado no es necesario que siga usando la silla porque ya tiene la altura suficiente para que el cinturón le quede colocado correctamente.
Gracias por tu comentario.
Saludos,
Mari

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