Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
La silla auto (grupo 0+/1 o grupo 1) ya se le está quedando pequeña (ver el post ¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?) y toca pasar a un elevador con respaldo alto (grupo 2/3, 15-36 kg). Se trata de la silla con la que estará más tiempo, ya que es la que el niño deberá utilizar hasta que pueda ir sujeto directamente con el cinturón del vehículo.
Según el Reglamento General de Circulación, el menor de edad deberá viajar en su dispositivo de retención infantil homologado y adaptado a su peso y talla hasta que supere los 135 cm, aunque nuestra recomendación es que siga utilizando un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que los fabricantes de coches suelen diseñar los cinturones para personas con una talla mínima de 1,5 metros.
La oferta de Britax Römer en este segmento es muy amplia, por lo que hay que conocer las diferencias de instalación y equipamiento para dar con el modelo más adecuado a nuestras necesidades.
¿Cinturón de 3 puntos, conectores Isofix rígidos o Latch?
En los dispositivos de retención infantil del grupo 2/3, el cinturón de seguridad de tres puntos es el encargado de sujetar tanto la silla como el ocupante. No obstante, para proporcionar más estabilidad en caso de impacto lateral y mantener el asiento en su sitio en caso de que no esté el ocupante, algunos modelos también se enganchan a los anclajes Isofix del coche, ya sea mediante conectores rígidos o flexibles (denominados Latch).
Todos los elevadores con respaldo alto del grupo 2/3 de Britax Römer cuentan con homologación universal para cinturón de tres puntos, pero para que la instalación mediante conectores Isofix (rígidos o flexibles) esté autorizada, el coche debe aparecer en la lista de vehículos homologados correspondiente.
Además, existe el caso de la Advansafix III SICT, una silla del grupo 1/2/3 que se instala con Isofix y Top Tether (los dos sistemas son imprescindibles) en los coches que aparezcan en la lista de vehículos homologados.
El cuarto punto SecureGuard
Los dispositivos de retención del grupo 2/3 sujetan al niño con el cinturón de tres puntos del vehículo, pero para mejorar aún más la sujeción del ocupante y minimizar las lesiones abdominales, que se disparan cuando el niño pasa del arnés de cinco puntos al cinturón de tres puntos, Britax Römer ha incorporado a sus últimos modelos el innovador cuarto punto de anclaje SecureGuard. Este arnés de entrepierna mantiene el cinturón ventral en su posición óptima sobre la cadera, evitando que ascienda hasta la barriga. De este modo, ayuda a reducir las fuerzas sobre el abdomen hasta un 35% en caso de colisión frontal, disminuyendo el riesgo de sufrir daños en órganos como el hígado, el bazo o los riñones. Este sistema viene incorporado en los elevadores Kidfix II XP y Kidfix II XP SICT, y puede añadirse a la Advansafix III SICT en su configuración como grupo 2/3, cuando ya no es posible utilizar el arnés.
XP-Pad
Los modelos Kidfix II XP SICT, Kidfix II XP, Kidfix XP SICT y Kidfix XP vienen equipados con el denominado XP-Pad, una almohadilla de doble capa que recubre el tramo diagonal del cinturón y que, en caso de sufrir un impacto frontal, absorbe hasta un 30% de la energía que transmite el cinturón al pecho del menor. Además, este sistema evita que la barbilla impacte contra el esternón y reduce los efectos de la hiperflexión de las vértebras cervicales cuando se produce la rotación violenta de la cabeza hacia delante.
SICT
Para absorber parte de la energía del impacto lateral, Britax Römer ha desarrollado el Sistema de Absorción de Impactos Laterales (SICT, por sus siglas en inglés), que tiene la función de acercar el punto de impacto de la silla a la puerta para ofrecer una mayor protección en caso de sufrir una colisión lateral.
En los modelos Kidfix II XP SICT, Kidfix XP SICT y Evolva 1-2-3 SL SICT encontramos dos elementos laterales retráctiles, uno a cada lado, aunque solo deberemos desplegar el más cercano a la puerta.
La Advansafix III SICT y la Kidfix SL SICT solo vienen con una almohadilla lateral, que se puede desmontar para colocarlo en el lado más próximo a la puerta del vehículo.
Todo un referente en los tests de consumo
Los elevadores del grupo 2/3 de Britax Römer se han convertido en todo un referente en los tests de sillitas de coche que organizan dos veces al año la organización de consumidores alemana Stiftung Warentest y el club alemán del automóvil ADAC. Los resultados de estas pruebas -en las que se tienen en cuenta factores como la seguridad, el manejo, la ergonomía y las sustancias contaminantes- son publicados posteriormente por varias entidades europeas, como el RACE, el RACC o la OCU en España.
El último modelo probado, el Kidfix II XP SICT, obtuvo la mayor puntuación en su categoría en el test de consumo de mayo de 2016, mientras que el Kidfix II XP y el Discovery SL también lograron una calificación de "Gut" o "Bueno" en estas pruebas. También se encuentran como los mejor valorados de su categoría los modelos Kidfix SL SICT, Kidfix SL y Kid II, testados en 2015.
Además, el Kidfix XP SICT, que fue probado en 2013, alcanzó la mayor puntuación en seguridad jamás otorgada a un dispositivo de este grupo, gracias a su almohadilla XP-Pad y a sus cojines laterales SICT.
Tabla de productos
En la siguiente tabla presentamos los modelos de Britax Römer que abarcan los grupos 2/3 y las principales características que nos servirán para elegir el elevador con respaldo alto o la silla adecuada:
Modelo | Sistema anclaje | Sujeción ocupante | Secure-Guard | XP-Pad | SICT |
Kidfix II XP SICT | Opciones: - Isofix (ver lista) - Cinturón 3 puntos |
Cinturón 3 puntos con SecureGuard | |||
Kidfix II XP | Opciones: - Isofix (ver lista) - Cinturón 3 puntos |
Cinturón 3 puntos con SecureGuard | |||
Kidfix XP SICT | Opciones: - Isofix (ver lista) - Cinturón 3 puntos |
Cinturón 3 puntos | |||
Kidfix XP | Opciones: - Isofix (ver lista) - Cinturón 3 puntos |
Cinturón 3 puntos | |||
Kidfix SL SICT | Opciones: - Latch (ver lista) - Cinturón 3 puntos |
Cinturón 3 puntos | |||
Kidfix SL | Opciones: - Latch (ver lista) - Cinturón 3 puntos |
Cinturón 3 puntos | |||
Kid II | Cinturón 3 puntos | Cinturón 3 puntos | |||
Discovery SL | Opciones: - Latch (ver lista) - Cinturón 3 puntos |
Cinturón 3 puntos | |||
Adventure | Cinturón 3 puntos | Cinturón 3 puntos | |||
Advansafix III SICT | Isofix y Top Tether (ver lista) | - Hasta 18 kg: Arnés 5 puntos - Grupo 2/3: Cinturón 3 puntos con SecureGuard |
|||
Evolva 1-2-3 SL SICT | Opciones: - Cinturón 3 puntos y Latch (ver lista) - Cinturón 3 puntos |
- Hasta 18 kg: Arnés 5 puntos - Grupo 2/3: Cinturón 3 puntos |
Post actualizado con fecha 31/03/2017
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Te recomiendo la (read more)
Te recomiendo la Kidfix II XP SICT, que se puede instalar con cinturón de tres puntos (homologación universal) o con Isofix (en aquellos coches que aparezcan en el listado de vehículos homologados). Este elevador con respaldo alto cuenta con el innovador cuarto punto de anclaje del cinturón SecureGuard, que mantiene el tramo ventral del cinturón en su posición óptima sobre la cadera y ayuda a reducir las lesiones abdominales en caso de impacto frontal. Además, incorpora la almohadilla XP-Pad, que absorbe hasta un 30% de la energía generada en un impacto, y el Sistema de Absorción de Impactos Laterales (SICT) retráctil.
No obstante, te recomiendo que antes de realizar la compra acudas a un punto de venta que te permita realizar una instalación de prueba para asegurarte de que encaja correctamente.
Un saludo,
Celia
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En primer lugar, felicidades. Te recomiendo la (read more)
En primer lugar, felicidades. Te recomiendo la Dualfix, una silla del grupo 0+/1 que puedes instalar con Isofix y pata de apoyo en los asientos laterales. Este modelo se orienta a contramarcha desde el nacimiento hasta los 18 kg o, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Además, permite rotar 90º hacia ambos lados para facilitar la colocación del niño.
Un saludo,
Celia
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En Britax Römer tenemos elevadores con respaldo del grupo 2/3 (15-36 kg), como la (read more)
En Britax Römer tenemos elevadores con respaldo del grupo 2/3 (15-36 kg), como la Kidfix II XP SICT, que pueden instalarse con cinturón de tres puntos (homologación universal) o Isofix (si el coche aparece en el listado de vehículos homologados). No obstante, no puedo asegurarle si, por cuestiones de espacio, podrá instalarse en el asiento central, teniendo el asiento lateral ocupado por otra silla. En estos casos, siempre recomendamos acudir a un punto de venta en el que pueda realizar una instalación de prueba.
Un saludo,
Celia
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La Evolva 1-2-3 SL SICT aún no está disponible, aunque se espera que empiece a llegar a... (read more)
La Evolva 1-2-3 SL SICT aún no está disponible, aunque se espera que empiece a llegar a los puntos de venta hacia principios de noviembre (la fecha está pendiente de confirmación).
No obstante, te recomiendo que realices ya el pedido en algún distribuidor de Britax Römer, ya que se trata de un modelo con mucha demanda.
Un saludo,
Celia
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Si tu coche cuenta con Isofix, podrías instalarla con estos anclajes en los asientos laterales.... (read more)
Si tu coche cuenta con Isofix, podrías instalarla con estos anclajes en los asientos laterales. Si no dispone de ellos, también podrías montar la Kidfix II XP SICT con el cinturón de tres puntos del vehículo, para lo que dispone de homologación universal.
Un saludo,
Celia
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El Opel Astra SW de 2010 no aparece en la lista de vehículos homologados de la (read more)
El Opel Astra SW de 2010 no aparece en la lista de vehículos homologados de la Advansafix II SICT, por lo que ya queda directamente descartada.
La Kidfix II XP SICT, que ha obtenido la mejor puntuación de su categoría en el último test de consumo, podrías instalarla con Isofix en los asientos laterales de tu vehículo, pero se trata de un elevador con respaldo alto del grupo 2/3 (15-36 kg), por lo que no podría utilizarla hasta alcanzar los 15 kg.
Un saludo,
Celia
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El informe del RACE está basado en el test de consumo realizado por la asociación de consumidores... (read more)
El informe del RACE está basado en el test de consumo realizado por la asociación de consumidores alemana Stiftung Warentest y el club alemán del automóvil ADAC.
La calificación de “aceptable” en los crash tests realizados por Stiftung Warentest implica un riesgo medio en caso de impacto frontal (las sillas a contramarcha obtienen un riesgo más bajo en este tipo de colisión), mientras que recibe un “bien” en impacto lateral.
Según nos indican desde Britax Römer, la silla de coche ha pasado todas las pruebas estándar de homologación, así como sus propios tests internos, y, por lo tanto, es segura de usar.
La portavoz de ADAC, Melanie Mikulla, confirmó a los medios de comunicación alemanes la seguridad de una silla que ha recibido la valoración de “aceptable”, afirmando que todas las sillas calificadas como “aceptables” o satisfactorias son “muy buenas sillas”.
En el apartado de “uso”, también obtuvo una calificación de “aceptable” debido a la necesidad de instalar la silla con tres sistemas (Isofix, Top Tether y cinturón) y a la posibilidad de sujetar al ocupante con arnés de cinco puntos o con cinturón (al que hay que sumar el SecureGuard), algo que habitualmente hace bajar la puntuación por su “complejidad”. Pero como resalta ADAC, una vez que el asiento se ha instalado, queda firmemente anclado al coche.
Un saludo,
Celia
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En estos casos siempre recomendamos acudir a un (read more)
En estos casos siempre recomendamos acudir a un punto de venta, donde podrán tomar medidas e incluso probar la mejor combinación de sillas para tu coche.
Un saludo,
Celia
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Los airbags laterales, de tórax y de cortinilla no se consideran un riesgo para los niños,... (read more)
Los airbags laterales, de tórax y de cortinilla no se consideran un riesgo para los niños, siempre que vayan debidamente sujetos y que el fabricante del automóvil no ponga una objeción expresa en el manual del usuario. Tampoco tenemos constancia probada de que sean beneficiosos para los niños que viajan en sus dispositivos de retención infantil.
Lo que hace el SICT es acercar el punto de impacto a la puerta, minimizando los efectos de la absorción de energía en el cuerpo humano en caso de sufrir una colisión lateral.
Un saludo,
Celia
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La Kidfix... (read more)
La Kidfix II XP SICT no precisa de Top Tether para su instalación.
Según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, este elevador con respaldo alto se puede instalar en los asientos laterales traseros de tu Seat Altea. No obstante, solo se puede utilizar a partir de los 15 kg de peso (nunca antes).
Un saludo,
Celia
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El VW Golf Plus de 2005 no aparece en la (read more)
El VW Golf Plus de 2005 no aparece en la lista de vehículos homologados de la Advansafix II SICT, por lo que su instalación no está autorizada. Sí que podrías montar esta silla en los asientos laterales traseros del Audi Q5.
La Kidfix II XP SICT, por su parte, puede instalarse con Isofix en los asientos laterales traseros de ambos vehículos.
La Advansafix II SICT se considera mejor opción hasta los 25 kg, ya que permite el uso del arnés de cinco puntos, pero a partir de ese peso se recomienda la Kidfix II XP SICT, ya que incorpora la almohadilla XP-Pad (no puede añadirse a la Advansafix II SICT).
Ninguno de estos dos modelos se ha sometido aún a los tests de consumidores de ADAC, cuyos resultados publican posteriormente el RACE, el RACC o la OCU, ya que se trata de productos nuevos.
No obstante, si buscas una silla para ambos vehículos, la única opción posible en tu caso es la Kidfix II XP SICT.
Un saludo,
Celia
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La información sobre si el coche dispone de Isofix o no deberías encontrarla en el libro... (read more)
La información sobre si el coche dispone de Isofix o no deberías encontrarla en el libro de instrucciones o puedes solicitarla en un concesionario de la marca.
Si la silla del grupo 1 en la que viaja se le ha quedado pequeña (más información en el post ¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?), ha llegado el momento de pasar a un elevador con respaldo alto del grupo 2/3 (15-36 kg).
En tu coche podrías instalar la nueva Kidfix II XP SICT, que puedes montar con Isofix (si dispone de ellos) en los asientos laterales traseros o con el cinturón de seguridad de tres puntos. Además de la almohadilla XP-Pad y los elementos laterales retráctiles SICT, incorpora el innovador SecureGuard, un cuarto punto de anclaje del cinturón que mantiene el tramo ventral en la posición correcta (sobre la cadera) y reduce hasta un 35% las fuerzas sobre el abdomen en caso de colisión frontal, minimizando así los posibles daños en órganos como el hígado, el bazo o los riñones.
No obstante, se incluye una anotación que indica que, debido a las dimensiones interiores del vehículo, no se puede subir el reposacabezas hasta su posición más elevada, aunque no hay ningún problema hasta 135 cm.
Es importante tener en cuenta que los elevadores con respaldo alto del grupo 2/3 son totalmente diferentes a las sillas del grupo 1 a las que estaban acostumbrados. Las del grupo 1 son dispositivos de retención integrales, con su propio sistema de retención (arnés de cinco puntos) y que incluso ofrecen la posibilidad de reclinar.
Los del grupo 2/3, en cambio, acostumbran a ser dispositivos de retención no integrales, en los que el ocupante va sujeto con el cinturón del vehículo y cuyo respaldo, que sirve para guiar el recorrido del cinturón y apartarlo de la cara y el cuello, adopta un mayor o menor nivel de reclinación en función del asiento del coche.
No obstante, en la parte frontal de la base de las Kidfix hay una palanca que permite regular la distancia entre la base y el anclaje Isofix del automóvil en varias posiciones. En la más ajustada, y según el acolchado del coche, puede quedar demasiado vertical, por lo que se permiten dos posiciones más, aunque la distancia entre ellas no es muy grande para no perder eficacia en la retención y, por lo tanto, seguridad.
Puedes obtener más información sobre estos dispositivos en el post El respaldo de la silla auto queda suelto.
Un saludo,
Celia
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