Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix

El sistema Isofix se diseñó como un estándar que facilitara la compatibilidad entre los asientos de automóvil y las sillitas de retención infantil.

No obstante, la amplia variedad de combinaciones entre la orientación en que se puede instalar una sillita y la gama de pesos que admite implica que en muchas ocasiones el vehículo no disponga del espacio libre necesario para permitir las ocho configuraciones posibles.

Existen tres posibles orientaciones de una sillita en un asiento de automóvil:

  • de cara a la marcha
  • de espaldas a la marcha
  • transversal (a su vez orientado a la derecha o a la izquierda)

Existen también tres gamas estándar de pesos admitidos:

  • Grupo 0 (de recién nacido hasta los 10 Kg)
  • Grupo 0+ (de recién nacido hasta los 13 Kg)
  • Grupo I (de los 9 a los 18 Kg)

La norma europea R16 define una Clase Isofix para cada una de las ocho combinaciones de orientación y gama de pesos, que se identifica con una letra que puede ir seguida de un número:

Para cada Clase Isofix se define un volumen de dimensiones complejas que delimita el espacio reservado para la sillita en el automóvil. Ese volumen recibe el nombre de Vehicle Seat Fixture (VSF)

Existen también 8 modalidades de VSF que se identifican por la norma que define sus dimensiones: una etiqueta ISO seguida de una barra, una letra que define la orientación (F de cara a la marcha, R de espaldas a la marcha y L transversal) seguido de uno o dos dígitos alfanuméricos.

Clase Isofix VSF orientación ejemplos
A ISO/F3 de cara
B ISO/F2 de cara
B1 ISO/F2X de cara Römer Dual-Fix, Römer Versafix, Römer Safefix Plus
C ISO/R3 de espaldas Römer Max-Fix
D ISO/R2 de espaldas Römer Dual-Fix
E ISO/R1 de espaldas Römer Baby Safe Plus con base Isofix
F ISO/L1 Transversal
G ISO/L2 Transversal

 

El fabricante de la sillita debe declarar en su manual de instrucciones a qué Clase Isofix corresponde su producto, lo que implica que ninguna de sus dimensiones puede exceder las definidas por la VSF asociada.

El fabricante del automóvil, a su vez, debe indicar en su manual de instrucciones la Clase o Clases Isofix que admite cada uno de los asientos del vehículo. Esto implica que cada asiento debe hallarse completamente despejado de elementos  como apoyabrazos o reposacabezas que puedan interferir en el VSF asociado a cada clase Isofix que declara.

Esta información viene en forma de tabla en la sección de Seguridad Pasiva del manual de instrucciones del automóvil, con una fila para cada Clase Isofix, una columna para cada asiento y un indicador en cada casilla resultante, que puede tomar los siguientes valores:

  • IUF: asiento compatible con dispositivos Universales de cara a la marcha.
  • IL: asiento compatible con un número limitado de dispositivos, enumerados en una lista que debe adjuntar el fabricante
  • X: no compatible con dispositivos Isofix

 

ejemplo de tabla de compatibilidad de los dispositivos Isofix compatibles con los distintos asientos del automovil

 

 

Acerca de Matias Masso

Experto en Seguridad Infantil para el Automóvil

413 comments on “Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix

  1. Buenas tardes.
    He colocado una Cybex Sirona M2 en un Peugeot 307 (matrícula FCX) y la base de la sillita,se mueve un poco (a pesar de tener todos los anclajes en verde). Es compatible mi coche con este modelo de sillita?
    Muchas gracias

    • Hola Rocío,
      En Matias Masso, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
      Un saludo,
      Celia

  2. Hola!!!
    Estamos mirando la silla EVOLVA 123 SL SICT y quería consultar si es compatible con nuestros dos coches, un Seat Ibiza sportrider de 2005 y Volkswagen golf de 2016. Estamos en duda entre ese modelo de silla y la Advansafix III, pero creo haber leído que si el coche no tiene el Top Tether no se puede instalar la silla si ésta lo trae…. ¿Es así?
    Muchas gracias de antemano. Un saludo!

    • Hola Sonia,
      La Advansafix III SICT tiene homologación semuniversal para Isofix y Top Tether, por lo que debe instalarse SIEMPRE utilizando estos dos sistemas a la vez y únicamente en los coches que aparezcan en la lista de vehículos homologados. Esta silla podría instalarse en los asientos laterales traseros de la séptima generación del Volkswagen Golf, fabricada a partir de 2012, pero no en el Seat Ibiza, ya que, por lo que indicas, no tiene Top Tether.
      La Evolva 1-2-3 SL SICT, por su parte, puede instalarse de dos maneras:
      – Homologación universal para cinturón de tres puntos (en todos aquellos vehículos que dispongan de este sistema).
      – Homologación semiuniversal para Isofix (con conectorers flexibles Soft Latch) y cinturón de tres puntos. Puede instalarse utilizando estos dos sistemas de forma simultánea en los vehículos que aparezcan en la lista. El VW Golf aparece en este listado, pero no la tercera generación del Seat Ibiza, fabricada entre 2002 y 2008, aunque desconocemos los motivos, ya que es una información que no nos facilitan. No obstante, de todos modos podrías instalar esta silla con cinturón en el Ibiza.
      Un saludo,
      Celia

      • Estupendo!!! Creo entonces que nos decidiremos por esta última. Me habéis aclarado mucho las dudas que tenía, muchísimas gracias!! Un gran saludo y de nuevo gracias por la atención 🙂

  3. Buenas tardes, me gustaría saber si la silla Bebé Confort axissfix plus sería compatible con un renault Kadjar del 2016 y un renault Megane Grand atour del 2012. Gracias

    • Hola Fuensanta,
      En Matias Masso, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
      En Britax Römer tenemos dos sillas del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg), la Max-Fix II (solo a contramarcha) y la Dualfix (puede orientarse en ambos sentidos), pero el Renault Kadjar no aparece en el listado de vehículos homologados de ninguna de ellas.
      Sí que podrías instalar cualquiera de estas dos sillas en los asientos laterales traseros del Renault Mégane III Grand Tour, fabricado entre 2009 y 2016.
      Un saludo,
      Celia

  4. Hola estamos interesados en adquirir la römer maxfix II para una grand scenic de 2005 pero no la veo en la lista a pesar de que según creo si tiene ISOFIX. Gracias.

    • Hola Kike,
      Lo siento, pero el Renault Grand Scénic no aparece en el listado de vehículos homologados de la Max-Fix II (ni de las sillas a contramarcha Dualfix, Max-Way y Multi-Tech II).
      Esta silla tiene homologación semiuniversal para su instalación con Isofix y pata de apoyo, por lo que, para que la instalación esté autorizada por el fabricante, el equipo de ingenieros de la marca debe haberlo probado para asegurarse de que es compatible, en cuyo caso estaría incluido en el listado de vehículos homologados.
      Según tengo entendido, este modelo de coche cuenta con unos huecos portaobjetos en el suelo que no proporcionan la firmeza necesaria para aguantar la presión de la pata de apoyo en caso de impacto.
      Un saludo,
      Celia

      • Hola de nuevo nos han comentado que se podría poner con la tapa del hueco abierta a la con lo cual apoyaría en el suelo, sería correcto? Hay alguna silla a contramarcha de römer que podamos usar? Muchas gracias

        • Lo siento, pero no es posible hacer lo que indicas. Si estuviera permitido, así constaría en la correspondiente lista de vehículos homologados.
          Y lamento decirte que tu coche no aparece como compatible en ninguna de nuestras sillas a contramarcha que engloben el grupo 1.
          Un saludo,
          Celia

  5. Hola tengo la posibilidad de comprar la Max fix 2 y he mirado en los coches compatibles y el mío no aparece aunque tenga isofix, es un kia río del año 2006. Me gustaría corroborar si la puedo usar o no, gracias!!

    • Hola Sandra,
      Lo siento, pero el Kia Rio fabricado entre 2005 y 2011 no aparece en el listado de vehículos homologados de la Max-Fix II. Desconcemos los motivos, ya que Britax Römer no nos los facilita, pero al no aparecer en la lista, su instalación no está autorizada por el fabricante.
      Sí que podrías colocar la Dualfix, que gira 360º y también puede orientarse a contramarcha desde el nacimiento hasta los 18 kg, en los asientos laterales traseros de este coche.
      Un saludo,
      Celia

  6. BUENAS, MI COCHE ES UN CHEVROLET NUBIRA SW DEL 2005 Y NO SE SI TIENE ISOFIX, PODRIAIS AYUDARME? GRACIAS DE ANTEMANO

    • Hola Manuel,
      Esa información deberías encontrarla en el manual de instrucciones de vehículo o podrán facilitártela en un concesionario de la marca. No obstante, me consta que (al menos algunas versiones) sí que cuentan con Isofix.
      Un saludo,
      Celia

  7. Hola, me podría decir que sillitas grupo O son compatibles con el Peugeot 307cc año 2004-2005

  8. Buenas tardes, la silla Dual Fix es compatible con el Renault Megane Sport Tourer del año 2017?? Muchas gracias.

    • Hola Jessica,
      Lo siento, pero la cuarta generación del Renault Mégane Sport Tourer, fabricada a partir de 2016, no aparece en el listado de la Dualfix, por lo que su instalación no está autorizada por el fabricante.
      Un saludo,
      Celia

      • Hola me gusta su foro muy interesante. Deseo cambiar la silla de mi bebe 0 por una de grupo 1 2 3 mi coche es un toyota auris 2012 busco algo económico he visto una de 50 euros pero no entiendo mucho soy primeriza y quiero hacerlo bien gracias

        • Buenos días,
          Matias Massó, S.A. solo distribuye sillas de coche de Britax Römer, todo un referente en seguridad infantil en el automóvil, y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
          Si buscas una silla del grupo 1/2/3 (9-36 kg), en los asientos laterales traseros del Toyota Auris fabricado entre 2010 y 2013 podrías poner la Advansafix III SICT, que se instala con Isofix y Top Tether. Esta silla sujeta al niño con el arnés de cinco puntos hasta los 18 kg; a partir de ese peso, el niño pasaría a estar sujeto con el cinturón de tres puntos del vehículo, en combinación con el cuarto punto de anclaje del cinturón SecureGuard, que mantiene el tramo ventral en la posición óptima sobre la cadera, evitando que suba peligrosamente hacia la barriga. Esta silla cuenta, además, con el Sistema de Absorción de Impactos Laterales (SICT), que se coloca en el lado más cercano a la puerta.
          Otra opción más económica es la Evolva 1-2-3 SL SICT, que se instala con conectores flexibles Isofix Soft Latch y cinturón de tres puntos. El arnés está homologado para su uso hasta los 18 kg; después el niño ya se sujeta con el cinturón de tres puntos, aunque en este caso no dispone del cuarto punto de anclaje SecureGuard. Sí que incorpora Sistema de Absorción de Impactos Laterales (SICT) retráctil.
          No obstante, es importante señalar que lo recomendable es que el niño viaje a contramarcha el mayor tiempo posible, ya que esta orientación es la que mejor puede proteger las cervicales y la columna vertebral en caso de impacto frontal.
          Un saludo,
          Celia

  9. Hola!
    Estoy buscando una segunda silla para el coche, ya que tengo la jane gravity y en el seat ibiza st mi hija de 6 meses (y 9kg) no puede ir a contramarcha cuando está dormida, porque se le cae la cabeza sin remedio. Es porque los asientos estan muy inclinados. Hay alguna opción para adaptar el isofix a este ripo de asientos sin renunciar a la contramarcha?

    • Hola Saray,
      En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
      Si me indicas el año de fabricación del coche podemos mirar qué sillas de coche de Britax Römer son compatibles con tu vehículo. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

  10. Buenas tardes, queremos comprar para nuestra pequeña de un año y 8,200kg de peso la Romer Max Fix pero desconozco si es apta para nuestro vehículo, un Peugeot 307 SW del año 2007. Podríais indicarme si es compatible?? Muchas gracias!

    • Hola Jessica,
      Lo siento, pero según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, la Max-Fix II no es compatible con el Peugeot 307 SW fabricado entre 2002 y 2008.
      En cambio, sí que podrías colocar la Dualfix en los asientos laterales traseros de este vehículo. Se trata también de una silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo. Se orienta de espaldas a la marcha desde el nacimiento hasta los 18 kg o, solo si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Además, permite rotar 90º hacia ambos lados para facilitar la colocación del niño.
      Un saludo,
      Celia

      • Ostras, pensaba que sí sería compatible… La Max-way hasta 25 kg tampoco lo es? La niña mide 73cm, el respaldo no es muy alto no?

        • Hola Jessica,
          Lo siento, pero el Peugeot 307 SW tampoco aparece en el listado de la Max-Way.
          Un saludo,
          Celia

  11. Hola tengo un seat ibiza modelo rock ando roll del año 2008, estaba mirando la silla advansafix iii sict, pero no estoy segura de que sea compatible con mi coche. Mi marido tiene un dacia duster del 2017 y tampoco aparece en la lista de coches compatibles. me gustaría saber si la silla me sirve para alguno de los coches. muchas gracias y un saludo

    • Hola Verónica,
      La Advansafix III SICT se instala con Isofix y Top Tether. Como grupo 1 (9-18 kg) tiene homologación universal (en principio, puede montarse en todos los coches que tengan ambos sistemas de anclaje), pero como grupo 2/3 (15-36 kg) es necesario que el coche aparezca en el listado de vehículos homologados.
      Tal vez me equivoco, pero creo que el Seat Ibiza de 2008 no tenía Top Tether, por lo que en ningún caso podría instalarse la silla.
      En cuanto al Dacia Duster, tampoco aparece en el listado de vehículos homologados para su utilización como grupo 2/3 (15-36 kg), por lo que su instalación no está autorizada por el fabricante.
      Si me indicas el peso y la edad del niño podemos mirar qué sillas de Britax Römer se podrían instalar en tus vehículos.
      Un saludo,
      Celia

      • Hola Celia, muchas gracias. La nena tiene 9 meses y pesa 10 kg.
        Un saludo
        Verónica

        • Hola Verónica,
          Al ser una niña tan pequeña, debería seguir viajando a contramarcha, ya que esta orientación es la que mejor puede proteger las cervicales y la columna vertebral en caso de sufrir una colisión frontal. De hecho, se recomienda que viajen de espaldas a la marcha el mayor tiempo posible (hasta los cuatro años o incluso más).
          La silla a contramarcha que podrías colocar en los asientos laterales traseros tanto de la cuarta generación del Seat Ibiza, fabricada a partir de 2008, como del Dacia Duster fabricado a partir de 2014 es la Max-Way, una silla del grupo 1/2 (9-25 kg) exclusivamente a contramarcha que se instala con cinturón, pata de apoyo y correas lower tether para su fijación a la parte inferior del vehículo.
          Un saludo,
          Celia

          • Muchas gracias Celia
            Un saludo
            Verónica

  12. Hola necesito de su ayuda. Me gustaroa saber que silla me recomendais para mi hoja de un año que pesa 10k y tenemos un kia carens de este año . muchas gracias de antemano . saludos

    • Hola Maribel,
      Según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, podrías instalar la Max-Way en el asiento central de la segunda fila (no en los laterales) o en los asientos de la tercera fila del Kia Carens fabricado entre 2013 y 2017.
      Se trata de una silla del grupo 1/2 (9-25 kg) exclusivamente a contramarcha que se instala con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y correas lower tether para su fijación a la parte inferior del vehículo. Es una de las pocas sillas que ha pasado el exigente Plus Test sueco.
      Un saludo,
      Celia

  13. Quisiera saber si se puede instalar una Romer Dual Fix en un Renault Laguna Coupe de 2008
    Gracias!

    • Hola Luis,
      Lo siento, pero la tercera generación del Renault Laguna Coupé, fabricada a partir de 2007, no aparece en el listado de vehículos homologados de la Dualfix ni de la Max-Fix II. Desconocemos los motivos, ya que no nos los facilitan, pero si no aparece en la lista, su instalación no está autorizada por el fabricante.
      Un saludo,
      Celia

      • Muchas gracias por la respuesta Celia, que silla me aconsejarías entonces? Me da igual que sea grupo 0+ solo y que luego teng que cambiarla, gracias!

        • Hola Luis,
          Lo siento, pero para este coche no tenemos mucha opción… La única opción es un Baby-Safe, un portabebés del grupo 0+ (nacimiento-13 kg) con homologación universal para cinturón de tres puntos. No obstante, no tengo información sobre la instalación de este modelo en este coche en concreto, por lo que se recomienda una instalación de prueba.
          Siento no poder ser de más ayuda.
          Un saludo,
          Celia

  14. Tengo un coche citroen berlingo del 2002. No se si tiene isofix. Que silla a contramarcha me recomendariais? Mi hijo tiene 9 meses y mide 70 centimetros

    • Hola Maider,
      En el asiento central trasero (NO en los laterales) podrías colocar la Max-Way, una silla del grupo 1/2 (9-25 kg) exclusivamente a contramarcha que se instala con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y correas lower tether para su fijación en la parte inferior del vehículo.
      Un saludo,
      Celia

  15. Hola quería saber si la romer dual fix es compatible con a4 familiar porfa también quería saber si la del 2014 vs la 2017 tiene mucha diferencia ! Gracias

    • Hola Natalia,
      Para poder asesorarte necesito saber el año de fabricación del coche. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Celia

    • Hola Sandra,
      Para poder asesorarte, necesito saber el peso y la edad del niño. Gracias.
      Un saludo,
      Celia

  16. Hola me gustaria saber si la silla de coche CYBEX Sirona M2 i-Size es compatible con el coche ford kuga año 2012 ya que el vehículo tiene un compartimento de almacenamiento bajo el asiento.

    • Hola Raquel,
      Matias Massó, S.A. solo distribuye sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
      Un saludo,
      Celia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *