AKSE. Desconexión automática del airbag


secuencia explosion airbag con sillla auto

¿Por qué deberíamos desconectar el airbag?

El airbag del acompañante tiene como cometido recoger la cabeza del pasajero antes de que golpee contra el salpicadero en caso de impacto frontal.

Para ello se hincha como un globo a una velocidad de vértigo mediante la explosión de un detonante.

Pero si el ocupante se halla demasiado cerca del punto de explosión se estará interponiendo en su camino y experimentará un violento empuje de la cabeza hacia atrás.

Pues bien, cuando llevamos menores en ese asiento eso es precisamente lo que sucede. Además de su menor estatura, el grosor del respaldo de la sillita de seguridad acerca la cabeza al punto de explosión.

El caso más peligroso es cuando instalamos una sillita de espaldas a la marcha, pues la cabeza se ubica a escasos centímetros del salpicadero. Tanto es así que la normativa exige que las sillas auto a contramarcha lleven en lugar bien visible una etiqueta previniendo del riesgo de instalarlas en un asiento con airbag frontal activado.

Desde 2006 está prohibido utilizar en España un dispositivo de retención orientado hacia atrás en un asiento equipado con airbag frontal activado (Artículo 117.2.c del Reglamento General de Circulación)

Modos de desconexión del airbag

No todos los automóviles permiten la desconexión del airbag, pues al desconectarlo corremos el riesgo de que siga desactivado en un momento en que hubiera sido de utilidad. Lo cual además puede afectar las posibles indemnizaciones de la Compañía de Seguros.

Algunos modelos disponen (opcionalmente o de serie) de un mando para su desconexión a voluntad. Habitualmente hay que utilizar algún tipo de llave especial para evitar que lo desactivemos inadvertidamente. A continuación os dejo algunos ejemplos publicados en www.Km77.com:



Honda Accord Desconectador Airbag


Kia Sportage Desconectador Airbag


Land Rover Freelander Desconectador Airbag


Opel Astra Desconectador Airbag


Toyota Land Cruiser Desconectador Airbag


VW Beetle Desconectador Airbag




Otros, como el VW Golf IV o algunos modelos de Audi, requieren el paso por el taller para su desconexión, lo cual puede implicar además la firma de un documento eximiendo de responsabilidad al fabricante.

La alternativa más avanzada es la desconexión automática del airbag mediante la detección de presencia de un dispositivo de retención infantil.


Sistema AKSE de detección automática de dispositivos de retención infantil

El fabricante de automóviles Mercedes lanzó en en el 2002 un dispositivo desarrollado conjuntamente con el fabricante alemán de sillas auto Römer para el reconocimiento automático de dispositivos de retención infantil (Automatic Child Seat Recognition, ACSR por sus siglas en inglés).

Las sillas auto preparadas para este sistema llevan dos transpondedores que funcionan sin batería con tecnología RFID. Para entendernos, actúan de modo similar a como se identifica el vehículo en los carriles automáticos de los peajes de las autopistas.

Los transpondedores van ubicados bajo la sillita, uno a cada lado. El de la derecha es distinto del de la izquierda, lo que permite detectar si se ha instalado en una orientación distinta a la especificada por el fabricante.

Para que funcione el sistema, el automóvil debe venir equipado con una centralita AKSE que desactiva el airbag al detectar los transpondedores.

Esta centralita viene como opción en la mayoría de modelos de Mercedes, así como en algunos modelos de otras marcas como Mazda.

Los modelos de sillita equipados con transpondedores son todos de la marca Römer y se comercializan exclusivamente en los concesionarios de Mercedes y Mazda.
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