Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT

Recientemente ha salido al mercado la Römer Advansafix, una silla del Grupo 123 con Isofix, la única en el mercado que puede seguir utilizando el arnés de 5 puntos de cara a la marcha entre los 18 y los 25 Kg de peso.

Desde entonces estamos recibiendo muchas consultas de padres que, con hijos en este intervalo de pesos, se preguntan qué puede ser mejor para sus hijos, si una silla del Grupo 23 como la Römer Kidfix XP SICT, o la nueva Römer Advansafix.

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La decisión no es obvia, por lo que vamos a analizar las diferencias más importantes entre ambas y daremos algunas indicaciones.
Primero para evitar una decisión incorrecta y luego para tomar la decisión más adecuada en cada caso.


Modelo Römer Advansafix Römer Kidfix XP SICT
Homologación Semi-Universal Grupo 123
(9-36 Kg)
Semi-Universal Grupo 23
(15-36 Kg)
Arnés de 5 puntos Incluido.
Obligatorio hasta los 15 Kg
Recomendado hasta los 25 Kg
No aplicable a partir de 25 Kg
No aplicable
Isofix Incluido.
De uso obligatorio
Incluido.
De uso opcional
Top Tether Incluido.
De uso obligatorio
No aplicable
Pivot Link Integrado en la sillita No aplicable
Xp-pad no incluido
Cojines de aire no incluidos, retráctiles

Criterios para una decisión correcta

Lo primero a tener en cuenta es el peso del ocupante.
La Römer Kidfix XP SICT no está homologada para ocupantes que no alcancen los 15 Kg de peso; la Römer Advansafix en cambio está homologada a partir de los 9 Kg. Si nuestro hijo no llega a los 15 Kg de peso, no le demos más vueltas. La Römer Advansafix.

Lo segundo a tener en cuenta es la compatibilidad con nuestro automóvil.
Ambas sillas llevan homologación Semi-Universal para el uso de los conectores Isofix, lo que significa que debemos cerciorarnos de que nuestro modelo de automóvil aparece mencionado en el listado de vehículos compatibles que acompaña el manual de instrucciones.
También podemos consultar las listas de compatibilidad en el siguiente enlace:
www.matiasmasso.es/compatibilidad

La Römer Advansafix sólo la podemos instalar en automóviles que estén equipados con Isofix y tercer punto de anclaje para Top Tether.
La Römer Kidfix XP SICT es más versátil, no requiere tercer punto de anclaje, y lleva también la homologación Universal para cinturones por si ocasionalmente la hemos de instalar en un automóvil sin Isofix.

Criterios para la decisión más adecuada

Sólo si nuestro hijo pesa más de 15 Kg, nuestro automóvil lleva Isofix y tercer punto de anclaje para Top Tether, y además sale mencionado en los listados de vehículos compatibles de ambas sillitas, podremos pasar a considerar el resto de elementos de seguridad.

Hasta aquí corríamos el riesgo de una elección equivocada. Si utilizamos una silla fuera del rango de pesos declarado por el fabricante, o en un automóvil para el que su instalación no está autorizada, estamos poniendo al ocupante en peligro.
Es más, en caso de accidente con resultado de lesiones graves podrían llegar a imputarnos un delito.

A partir de aquí en cambio ambas opciones son correctas, tan sólo en algún caso puede ser más adecuada una de ellas durante un cierto período, pero en ninguna de ellas nos estaremos equivocando.

En la Römer Advansafix, un ocupante de hasta 25 Kg de peso va sujeto a la silla mediante arnés de 5 puntos, mientras que el mismo ocupante en una Römer Kidfix XP SICT debe abrocharse directamente el cinturón de adulto de tres puntos.
Esto da una clara ventaja a la Römer Advansafix para esta franja de pesos.

¿Os habeis fijado que los pasajeros de un avión llevan cinturones de dos puntos mientras que la tripulación lleva arnés de 5 puntos? Es importante dotar a la tripulación de las mejores medidas de seguridad, pues en caso de accidente son los que pueden ayudar a salvar más vidas. Es muy costoso, en cambio, dotar a todo el pasaje con arnés de 5 puntos. No sólo por el mayor coste del arnés; habría que cambiar la estructura de los respaldos actuales, que no aguantarían el esfuerzo de un arnés reteniendo ocupantes que fácilmente alcanzan 80 Kg de peso.

El arnés de 5 puntos es el único medio de sujeción que garantiza la permanencia del ocupante en la sillita en caso de vuelta de campana.
Y gracias al tramo de entrepierna, evita que el ocupante pueda deslizarse hacia abajo en lo que se conoce como efecto submarino.

De hecho la Römer Advansafix es la silla ideal como continuación de un Grupo 0+I de espaldas a la marcha, pues contamos con un amplio margen para decidir el momento del camio, antes incluso de los 15 Kg, un caso frecuente cuando hay un hermano menor que aprovecharía la silla anterior.

La Römer Advansafix viene además equipada con Pivot Link, un dispositivo dinámico anti-rotación para sillitas con arnés que absorbe energía durante el impacto frontal.

A partir de los 25 Kg en cambio, la Römer Advansafix debe prescindir del arnés, equiparándose en ello a la Römer Kidfix XP SICT.
Y aquí es donde la Römer Kidfix XP SICT destaca, gracias a su almohadilla XP-Pad que previene contra la hiperflexión cervical en impactos frontales, y a sus elementos SICT retráctiles, que acercan el punto de impacto a la puerta reduciendo el desplazamiento y la energía a absorber en caso de impacto lateral.

Conclusiones

  • Si el niño pesa menos de 15 Kg, descartaremos la Römer Kidfix XP SICT

  • Si el vehículo no lleva tercer punto de anclaje Isofix, descartaremos la Römer Advansafix

  • Descartaremos cualquiera de las dos que no mencione nuestro automóvil en su listado de automóviles compatibles

  • Si pesa menos de 25 Kg, elegiremos preferentemente la Römer Advansafix, aunque la Römer Kidfix XP SICT es también una opción adecuada

  • Si pesa más de 25 Kg, elegiremos preferentemente la Römer Kidfix XP SICT, aunque la Römer Advansafix es también una opción adecuada



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