¿Dónde está el Top Tether?


Nuestro hijo ya no cabe en su portabebés -o nos da esa sensación porque le salen los pies por delante- y un buen día decidimos que ha llegado la hora de cambiarlo a una silla de coche de las que van fijas en el asiento de atrás.

Vamos a la tienda con las ideas claras -o eso creíamos-, para escoger poco más que el color de la silla.

Pero en la tienda nos preguntan si nuestro coche tiene tercer punto de anclaje para Top Tether.

Buena parte de los padres, en especial primerizos, no han oído hablar nunca de él.
Tampoco saben si su coche lo lleva, ni cómo distinguirlo.
Con suerte saben si lleva Isofix.
Es más, en ocasiones nos hemos encontrado que ni el concesionario ha oído hablar del Top Tether.

No obstante, se trata de un asunto de la mayor importancia, porque depende de este detalle que escojamos la silla adecuada -y legal-.

Una silla con Isofix de tres puntos de anclaje instalada en un automóvil que no lleva tercer punto de anclaje puede ser muy peligrosa, no está homologada para el vehículo, y si el ocupante sufre daños además podemos tener problemas con la justicia.

Y a la inversa, una silla sin Top Tether podría no estar homologada para un automóvil con tercer punto de anclaje y podríamos correr el mismo riesgo.

¿Cómo sabemos si nuestro automóvil lleva tercer punto de anclaje?

Muy sencillo. Consultamos el manual del usuario del automóvil.logotipo Top Tether
En la sección de seguridad pasiva, encontraremos un apartado que nos habla de qué dispositivos de retención infantil podemos instalar en qué asientos.
Esto incluye la identificación de los asientos equipados con Isofix, y si lleva tercer punto de anclaje, su ubicación.
Si los puntos de anclaje van etiquetados, nos mostrará el logotipo estándar para reconocerlos (ver imagen de la derecha).
Si no menciona nada sobre tercer punto de anclaje para Top Tether, es que no lo lleva.
Es importante no confundirlo con las anillas de carga del maletero, porque no están homologadas para este propósito y no aguantarían el esfuerzo que se requiere en caso de impacto frontal.

Si hemos perdido el manual del usuario, intentaremos descargarnos alguno de Internet, asegurándonos que corresponde a nuestro modelo de automóvil y a su año de fabricación.
Y si aun así no lo conseguimos, daremos a continuación algunas pistas.

¿Desde cuándo llevan tercer punto de anclaje los automóviles?

Isofix surgió gracias a la colaboración entre Volkswagen y Britax Römer en el año 1997.
La primera normativa sobre Top Tether es del año 2004.
top tether ambigüoDesde Febrero de 2013, los fabricantes de automóviles deben incluir Isofix y Top Tether en al menos dos de sus asientos para pasar la homologación de un nuevo modelo. Y desde entonces, es también obligatorio que los puntos de anclaje vengan etiquetados con un logotipo estándar que los distinga de cualquier otro anclaje que pueda estar diseñado para otro propósito.
Distinguir el tercer punto de anclaje en algunos modelos anteriores puede ser un poco caótico, y nos podemos encontrar con casos como el de la derecha, extraído de un foro francés en el que el propietario de un Citroën C4 pedía ayuda desesperadamente porque en el concesionario no sabían identificar si alguno de los puntos de anclaje estaba homologado para Top Tether.

¿en qué sitios podemos encontrar el Top Tether?
La norma ECE R14 define las áreas donde el fabricante puede ubicar el tercer punto de anclaje, que como máximo se hallará a una distancia de 2.00 metros del cabezal de la sillita.
En el plano longitudinal puede estar situado desde el dorso del respaldo del asiento hasta el techo del vehículo (con una inclinación no mayor a los 45º), pasando por la bandeja trasera, el suelo del maletero y el marco del portón trasero.
En el plano transversal puede desviarse hasta 45º a cada lado de la sillita.

Publicamos a continuación ejemplos para cada una de las ubicaciones más frecuentes:

Sobre la bandeja trasera
Justo detrás del cabezal, habitualmente oculto bajo una pequeña trampilla. Es el caso de los Kia Picanto y Rio de 4 puertas fabricados hasta el 2011, las versiones Saloon del BMW Serie 3, Mazda 3 y 6, Ford Focus, Honda Accord y Citroën C5, los Jaguar XJ y XF, o los Lexus GS e IS.
ubicación del top tether en la bandeja trasera

ubicación del top tether en la bandeja trasera

ubicación del top tether en la bandeja trasera

ubicación del top tether en la bandeja trasera

ubicación del top tether en la bandeja trasera

ubicación del top tether en la bandeja trasera

Tras el respaldo del asiento
Habitualmente en un pequeño rebaje troquelado detrás del respaldo, oculto o no tras una tapa de plástico, que deja al descubierto una barrita horizontal.
Es una modalidad muy extendida, que podemos encontrar en distintos modelos de Alfa Romeo, Audi, Citroën, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Land Rover, Lexus, Mazda, Mercedes, MG, Nissan, Peugeot, Range Rover, Seat, Skoda, Toyota, Opel, Volvo o Volkswagen.
ubicación del top tether al dorso del respaldo

ubicación del top tether al dorso del respaldo

ubicación del top tether al dorso del respaldo

ubicación del top tether al dorso del respaldo

ubicación del top tether al dorso del respaldo

ubicación del top tether al dorso del respaldo

ubicación del top tether al dorso del respaldo

ubicación del top tether al dorso del respaldo

ubicación del top tether al dorso del respaldo

ubicación del top tether al dorso del respaldo

En uno de los laterales
Es la solución adoptada en el Seat Altea, el VW Golf Plus fabricado a partir del 2009, o el VW Touran del 2010.
ubicación del top tether en un lateral

ubicación del top tether en un lateral

ubicación del top tether en un lateral

ubicación del top tether en un lateral

En el marco del portón trasero
Lo encontraremos entre otros en el Citroën C1, Peugeot 107, Toyota IQ, los VW Golf versiones V y VI, así como el VW Sirocco del 2007.
ubicación del top tether en el portón trasero

ubicación del top tether en el portón trasero

ubicación del top tether en el portón trasero

ubicación del top tether en el portón trasero

ubicación del top tether en el portón trasero

ubicación del top tether en el portón trasero

En el techo del automóvil
Habitualmente oculto bajo una trampilla de plástico serigrafiada con el logotipo estándar de Top Tether, situada en un punto lo suficientemente atrás como para que el Top Tether no tenga que levantarse más de 45º sobre la horizontal. Es el caso por ejemplo de los Citrôen C3 Picasso y C5 Tourer, el Honda CRV o los Subaru Legacy y Outback.
ubicación del top tether en el techo

ubicación del top tether en el techo

ubicación del top tether en el techo

ubicación del top tether en el techo

ubicación del top tether en el techo

ubicación del top tether en el techo

Estas ubicaciones se publican a título orientativo solamente, y no deberían sustituir la consulta al manual del usuario, pues a menudo la ubicación puede depender no solo de la versión del modelo de automóvil sino de su año de fabricación.
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