Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix


El sistema Isofix se diseñó como un estándar que facilitara la compatibilidad entre los asientos de automóvil y las sillitas de retención infantil.

No obstante, la amplia variedad de combinaciones entre la orientación en que se puede instalar una sillita y la gama de pesos que admite implica que en muchas ocasiones el vehículo no disponga del espacio libre necesario para permitir las ocho configuraciones posibles.

Existen tres posibles orientaciones de una sillita en un asiento de automóvil:

  • de cara a la marcha

  • de espaldas a la marcha

  • transversal (a su vez orientado a la derecha o a la izquierda)


Existen también tres gamas estándar de pesos admitidos:

  • Grupo 0 (de recién nacido hasta los 10 Kg)

  • Grupo 0+ (de recién nacido hasta los 13 Kg)

  • Grupo I (de los 9 a los 18 Kg)


La norma europea R16 define una Clase Isofix para cada una de las ocho combinaciones de orientación y gama de pesos, que se identifica con una letra que puede ir seguida de un número:

Para cada Clase Isofix se define un volumen de dimensiones complejas que delimita el espacio reservado para la sillita en el automóvil. Ese volumen recibe el nombre de Vehicle Seat Fixture (VSF)

Existen también 8 modalidades de VSF que se identifican por la norma que define sus dimensiones: una etiqueta ISO seguida de una barra, una letra que define la orientación (F de cara a la marcha, R de espaldas a la marcha y L transversal) seguido de uno o dos dígitos alfanuméricos.

























































Clase IsofixVSForientaciónejemplos
AISO/F3de cara
BISO/F2de cara
B1ISO/F2Xde caraRömer Dual-Fix, Römer Versafix, Römer Safefix Plus
CISO/R3de espaldasRömer Max-Fix
DISO/R2de espaldasRömer Dual-Fix
EISO/R1de espaldasRömer Baby Safe Plus con base Isofix
FISO/L1Transversal
GISO/L2Transversal

 

El fabricante de la sillita debe declarar en su manual de instrucciones a qué Clase Isofix corresponde su producto, lo que implica que ninguna de sus dimensiones puede exceder las definidas por la VSF asociada.

El fabricante del automóvil, a su vez, debe indicar en su manual de instrucciones la Clase o Clases Isofix que admite cada uno de los asientos del vehículo. Esto implica que cada asiento debe hallarse completamente despejado de elementos  como apoyabrazos o reposacabezas que puedan interferir en el VSF asociado a cada clase Isofix que declara.

Esta información viene en forma de tabla en la sección de Seguridad Pasiva del manual de instrucciones del automóvil, con una fila para cada Clase Isofix, una columna para cada asiento y un indicador en cada casilla resultante, que puede tomar los siguientes valores:

  • IUF: asiento compatible con dispositivos Universales de cara a la marcha.

  • IL: asiento compatible con un número limitado de dispositivos, enumerados en una lista que debe adjuntar el fabricante

  • X: no compatible con dispositivos Isofix


 

[caption id="attachment_784" align="aligncenter" width="600"] ejemplo de tabla de compatibilidad de los dispositivos Isofix compatibles con los distintos asientos del automovil[/caption]