La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil



Todo dispositivo de retención infantil homologado para su uso en Europa debe exhibir una serie de datos que lo identifican como tal.

Los fabricantes suelen reunir estos datos en una etiqueta de color naranja, aunque puede ser de cualquier color e incluso ir rotulados directamente en el producto.

Es importante que sepamos interpretar esos datos correctamente en el momento de decidir el dispositivo que vamos a utilizar para la seguridad de nuestros hijos.


Para ilustrarlo de una manera intuitiva, pasaremos a explicar cada uno de los datos que aparecen en la etiqueta de la muestra, de arriba a abajo:


 etiqueta ECE R44


RÖMER BABY-SAFE

Marca y modelo del dispositivo.



ECE R44/04

Normativa bajo la cual está homologado el dispositivo.

ECE es la abreviatura de UNECE (United Nations Economic Commission for Europe), que es el organismo dependiente de Naciones Unidas responsable de su publicación y actualización periódica. Actualmente es la que ha sido adoptada por más paises (véase La ECE R44 ¿una normativa global?), y es la adoptada en España.

La alternativa es la NHTSA, adoptada en EEUU y algunos paises de su entorno, que no está reconocida en Europa.



La R44 identifica la normativa concreta que se ha seguido para homologar el producto, dentro de las distintas normas que publica la UNECE.



Los dígitos 04 que siguen a la barra identifican la versión de la norma. Con el tiempo, la norma se va actualizando para incorporar los avances tecnológicos y los nuevos requerimientos de la sociedad en materia de seguridad infantil. Esto hace que se vayan publicando nuevas versiones que van dejando obsoletas las anteriores. Cada versión tiene su propio calendario de vigencia y sus dos dígitos que la identifican. La versión actual es la 04, vigente desde el 12 de Septiembre de 1995 (véase La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automovil)


Universal

La categoría del dispositivo, que puede tomar los valores Universal, Restricted, Semi-universal o Vehicle specific, y que hace referencia a su compatibilidad con el automóvil.

Los dispositivos Universales pueden ser instalados en todos aquellos vehículos que cumplen los requisitos para ello.

Aquellos dispositivos que no son Universales deben ir acompañados de una lista de automóviles autorizados.



0-13 Kg

El rango de pesos admitidos, según se trate de sujección mediante cinturones o mediante Isofix.

Para sujección con cinturones los valores pueden ser:

Grupo 0: 0-10 kg

Grupo 0+:0-13 kg

Grupo I: 9-18 kg

Grupo II: 15-25 kg

Grupo III: 22-36 kg

Grupo 0+/I: 0-18 kg

Grupo I/II: 9-25 kg

Grupo II/III: 15-36 kg

Grupo 0+/I/II: 0-25 kg

Grupo I/II/III: 9-36 kg;

Grupo 0+/I/II/III: 0-36 kg.



Para la sujección Isofix se utilizan las siguientes 7 clases, en función del peso admitido, la orientación respecto a la marcha y el patrón de volumen que ocupa en el asiento, según vienen especificados en la norma R16 y que definirán su compatibilidad con los distintos modelos de automóvil.

Clase A: 9-18 Kg de cara a la marcha, patrón ISO/F3

Clase B: 9-18 Kg de cara a la marcha, patrón ISO/F2

Clase B1: 9-18 Kg de cara a la marcha, patrón ISO/F2X

Clase C: 0-18 Kg de espaldas a la marcha, patrón ISO/R3

Clase D: 0-18 Kg de espaldas a la marcha, patrón ISO/R2

Clase E: 0-13 Kg de espaldas a la marcha, patrón ISO/R1

Clase F: 0-10 Kg transversal a la marcha, orientación zquierda (capazos de seguridad), patrón ISO/L1

Clase G: 0-10 Kg transversal a la marcha, orientación derecha (capazos de seguridad), patrón ISO/L2



Y

El símbolo "Y" para dispositivos con arnés de entrepierna.

El símbolo "S" para dispositivos diseñados para niños con necesidades especiales de sujección.



E1

Un círculo alrededor de la letra "E" seguida de un número que identifica el pais que garantiza la certificación (ver la lista completa de paises en La ECE R44 ¿una normativa global? )



04301146

Cada modelo de dispositivo que se aprueba recibe un número identificativo de homologación. Los dos primeros dígitos corresponden siempre a la versión de la norma ECE R44 sobre la que ha sido verificado.



BRITAX RÖMER

El fabricante del producto, un dato importante especialmente en caso de marcas blancas o licencias en las que no es evidente quién es el responsable de la seguridad del dispositivo.
Did this information help you?