Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada

Aproximadamente a los cuatro años (o incluso más tarde si viajan en una silla a contramarcha homologada hasta los 25 kg), los niños dejan su silla con arnés de cinco puntos para pasar a un elevador con respaldo del grupo 2/3 (15-36 kg). Es el dispositivo en el que viajarán más tiempo, ya que deberán utilizarlo hasta que puedan ir sujetos directamente con el cinturón de seguridad del coche.

Según el Reglamento General de Circulación, los menores de edad deben viajar en un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y talla hasta que superen los 135 cm de estatura, aunque la recomendación es que utilicen un elevador con respaldo hasta los 150 cm, ya que los fabricantes de automóviles suelen diseñar los cinturones para personas con una talla mínima de 1,5 metros.

Por este motivo es tan importante hacer la elección adecuada y valorar la importancia de determinadas características o tecnologías que nos permitirán ofrecer la máxima seguridad y confort a los niños.

La oferta de Britax Römer en este segmento es muy amplia, por lo que hay que conocer las diferencias de instalación y equipamiento para dar con el modelo más adecuado a nuestras necesidades. Además de los elevadores con respaldo específicos del grupo 2/3 (15-36 kg), también hemos incluido en esta comparativa las ADVANSAFIX i-SIZEADVANSAFIX M i-SIZE y ADVANSAFIX IV R, sillas 3 en 1 (conocidas como grupo 1/2/3) que pueden ser una buena opción como grupo 2/3, especialmente debido a sus dimensiones más compactas.


Instalación con Isofix, Isofix Soft Latch o cinturón

En los sistemas de retención infantil del grupo 2/3, el cinturón de seguridad del vehículo se encarga de la sujeción tanto del niño como de la silla. Para ofrecer una mayor estabilidad en caso de impacto lateral y mantener el dispositivo en su lugar incluso cuando no está su ocupante, algunos modelos también disponen de conectores que se enganchan a los anclajes Isofix del coche.

Estos conectores pueden ser rígidos, como los que utilizan los modelos KIDFIX III S, KIDFIX III MKIDFIX 2 S, KIDFIX 2 R,ADVANSAFIX i-SIZEADVANSAFIX M i-SIZE o ADVANSAFIX IV R, o flexibles (denominados Soft Latch), como los que podemos encontrar en los modelos KIDFIX SL o DISCOVERY SL.

Todos los elevadores con respaldo del grupo 2/3 de Britax Römer tienen homologación universal para cinturón de 3 puntos. Es decir, en principio se pueden instalar en todos los vehículos que dispongan de este sistema, aunque se recomienda realizar una instalación de prueba para asegurarse de la compatibilidad.

Para que la instalación mediante conectores Isofix, ya sean rígidos o flexibles, esté autorizada por el fabricante, es necesario comprobar la compatibilidad en la lista de vehículos homologados.

Instalación con Isofix rígido o flexible

El cuarto punto de anclaje SecureGuard

Cuando los niños pasan a un elevador con respaldo, en el que van sujetos directamente con el cinturón de tres puntos del vehículo, las lesiones abdominales se disparan de forma preocupante. Según el proyecto europeo CASPER, en caso de colisión frontal, este tipo de lesiones representan el 31% de los daños en niños que usan un elevador de seguridad.

¿El motivo? Debido a los movimientos del niño durante el trayecto, el tramo ventral del cinturón pasa de estar colocado correctamente sobre la cadera a subir peligrosamente hacia la barriga, donde podría causar graves lesiones en órganos como el hígado, el bazo o los riñones.

Además, hay estudios que demuestran que uno de los errores más habituales en la instalación de una silla del grupo 2/3 es la colocación del tramo ventral del cinturón por encima de los reposabrazos con los que cuentan algunos dispositivos, lo que sitúa el cinturón directamente sobre las partes blandas del abdomen y no sobre la pelvis.

Con el objetivo de minimizar el riesgo de mal uso y proteger el área del abdomen, Britax Römer prescinde de los reposabrazos en estos dispositivos y ha desarrollado SecureGuard, que añade un cuarto punto de anclaje al cinturón de 3 puntos del vehículo. Este arnés de entrepierna garantiza que el tramo ventral del cinturón se mantenga en la posición óptima sobre los huesos de la pelvis, por mucho que el niño se mueva en su asiento, a la vez que evita el efecto submarino.

Los crash tests efectuados por Britax Römer con un dummy Q6, en representación de un niño de 6 años, indican que SecureGuard reduce las fuerzas sobre el abdomen hasta en un 35% en caso de sufrir una colisión frontal, manteniendo así al niño en la posición más segura en su asiento al tiempo que le da libertad de movimiento.

Los modelos que incluyen este cuarto punto de anclaje del cinturón son KIDFIX III SKIDFIX III MKIDFIX 2 S (tanto en su configuración con respaldo como solo como cojín elevador), KIDFIX 2 R (también en ambas configuraciones), ADVANSAFIX i-SIZEADVANSAFIX M i-SIZE y ADVANSAFIX IV R (en estos tres últimos casos, cuando el niño deja el arnés para ir sujeto directamente con el cinturón del coche).


Almohadilla XP-PAD

En caso de colisión frontal, el cinturón impide que los ocupantes salgan despedidos hacia delante, pero el tramo diagonal transmite la energía del impacto al pecho sin apenas absorción. Además, la cabeza experimenta una violenta rotación hacia delante y la barbilla puede llegar a impactar en el pecho, pudiendo provocar luxaciones y fracturas en las vértebras cervicales.

Para contribuir a reducir las lesiones de ambos fenómenos, los modelos KIDFIX III S y ADVANSAFIX i-SIZE cuentan con el XP-PAD, una almohadilla de absorción de impactos patentada por Britax Römer que recubre el tramo diagonal del cinturón y que protege el cuello y el pecho del niño en caso de colisión frontal o frenazo brusco.

Según tests realizados por el propio fabricante en 2019, esta almohadilla desvía hasta un 30% de la energía del delicado cuello del niño y previene la hiperflexión cervical, al reducir el movimiento de la cabeza. Además, proporciona un cómodo acolchado alrededor de los bordes del cinturón de seguridad.

Con el lanzamiento de la KIDFIX III S, el XP-PAD se optimizó para ofrecer una instalación más sencilla, una mejor retracción del cinturón de seguridad, mayor comodidad para el niño y un diseño más moderno, manteniendo el mismo comportamiento en seguridad del XP-PAD de la versión anterior (la KIDFIX II XP SICT) en caso de impacto frontal. Este XP-PAD optimizado es el que también incluye la ADVANSAFIX i-SIZE.


Sistema de absorción de impactos laterales SICT

La protección de la cabeza y los hombros es crítica en caso de impacto lateral, por lo que se recomienda utilizar un elevador con respaldo hasta los 150 cm. Para aumentar aún más la protección en este tipo de colisión, los respaldos de cada vez más dispositivos de la marca están dotados de unos elementos laterales que acercan el punto de impacto de la silla a la puerta del automóvil. Es lo que en Britax Römer denominan el sistema SICT, que absorbe hasta un 25% de la energía generada en un impacto lateral.

En los modelos KIDFIX III SKIDFIX III M, KIDFIX 2 S, ADVANSAFIX i-SIZE y ADVANSAFIX IV R encontramos dos elementos laterales ajustables, uno a cada lado, aunque solo deberemos desplegar el más cercano a la puerta.


Área de asiento más amplia y ergonómica


Para garantizar una posición de las piernas más cómoda y ergonómica en los viajes largos, incluso para los niños más altos, Britax Römer ha dotado a los modelos KIDFIX III SKIDFIX III M de un área del asiento más prolongada, con una forma mejorada y una suave sección frontal. En total, el área del asiento es un 20% más grande que la de modelos similares.

También se han mejorado las dimensiones internas del reposacabezas y el respaldo de esta tercera generación de KIDFIX, que son un 12% y un 8% más amplios, respectivamente, que en otros modelos de la gama.


¿Respaldo extraíble?

Como hemos comentado, la recomendación es que los niños viajen en un elevador con respaldo hasta los 150 cm de estatura. El respaldo ofrece una protección ante impactos laterales desde la cabeza hasta la cadera, y las guías superiores e inferiores garantizar que el cinturón de seguridad se coloque en la posición correcta sobre los hombros y la cadera del niño. Además, el reposacabezas permite que el niño duerma en la posición correcta.

En la gama KIDFIX (incluida la KID II), el respaldo ha sido diseñado en forma de V para adaptarse al niño mientras crece, ofreciendo más espacio para su espalda y sus hombros.

No obstante, sabemos que no siempre es posible utilizar un elevador con respaldo, como en los siguientes ejemplos:

  • En algunas ocasiones, tienes que llevar en el coche a varios niños, pero que no dispones de espacio suficiente para varias sillas con respaldo.

  • Puede ocurrir que quieras seguir usando una silla más allá de los 135 cm de estatura, pero que el interior del vehículo no permita ajustar el reposacabezas a su máxima altura. En estos casos, instalar el elevador con respaldo sin Isofix, es decir, directamente con el cinturón de 3 puntos, también puede ayudar.

  • Aunque no es habitual debido a la amplitud del respaldo y a su diseño en forma de V, puede llegar a suceder que el niño no quepa en el respaldo.

  • O incluso puede ser útil para viajes escolares o en taxi, en los que necesites llevar tu propia silla.


Para estos casos, los modelos KIDFIX 2 R y KIDFIX 2 S proporcionan una solución flexible al permitir retirar el respaldo cuando el niño supera los 135 cm de estatura. Y es que aunque lo ideal es utilizar siempre el respaldo, es preferible que el niño vaya en el cojín elevador, con la pinza para el tramo diagonal del cinturón y el SecureGuard, a que viaje directamente sin ningún tipo de sistema de retención infantil.


Excelentes resultados en los tests de consumo

La gama de dispositivos del grupo 2/3 de Britax Römer siempre ha destacado por sus buenos resultados en las pruebas que realizan el club alemán del automóvil ADAC y la organización de consumidores alemana Stiftung Warentest, cuyos resultados son publicados por entidades como el RACE o la OCU.

En el test publicado en mayo de 2019, la KIDFIX III M fue la ganadora en su categoría, logrando la mejor puntuación conseguida por un elevador con respaldo del grupo 2/3 (0 su equivalente en la normativa R129 o i-Size) desde 2015, año en que cambió el protocolo de pruebas, introduciendo tests de impacto más exigentes. Este dispositivo destaca especialmente en el apartado de seguridad, en el que obtuvo una puntuación que no había logrado jamás una silla de esta categoría (teniendo en cuenta los datos registrados desde 2015).

La KIDFIX III M logró una mejor valoración que la KIDFIX II XP SICT, que fue la ganadora en su categoría en el test de mayo de 2016, debido a su mayor ergonomía y a un mejor resultado en seguridad. Esta mejor valoración global en este último apartado se debe a que la KIDFIX III M puntuó mejor en impacto lateral, recorrido del cinturón y estabilidad en el asiento, mientras que la KIDFIX II XP SICT registró una puntuación ligeramente superior en impacto frontal, debido a la presencia de la almohadilla XP-PAD, que no incorpora la KIDFIX III M. La nueva KIDFIX III S, la versión más completa de la gama, aún no se ha sometido a los tests del ADAC.

Los modelos KIDFIX SL, KID II, testados en 2015, también se encuentran entre los mejor valorados en 2015.

La ADVANSAFIX IV R, por su parte, también fue la ganadora de su categoría en el test de mayo de 2019 y se posiciona como la silla del grupo 1/2/3 (9-36 kg) con arnés de cinco puntos con mejor valoración global y mejor puntuación en seguridad desde 2015.

Cuadro comparativo




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Post actualizado con fecha 30 de julio de 2020


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