Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto

BR-Kidfix-II

La llegada de un bebé nos lleva en muchas ocasiones a plantearnos un cambio de coche o la adquisición de uno, ya sea nuevo o de segunda mano. Generalmente buscamos un vehículo seguro, amplio, con fácil acceso a las plazas traseras y un gran maletero. Pero a menudo se nos pasan por alto importantes detalles que pueden condicionar la colocación de la silla de coche que teníamos pensada.

A continuación incluimos una serie de aspectos que debemos chequear antes de comprar un vehículo para no llevarnos una gran sorpresa a la hora de instalar la silla de coche.

Compatibilidad de la silla


No todas las sillas pueden instalarse en todos los coches, así que la compatibilidad entre ambos es uno de los principales puntos que debemos tener presentes, especialmente si ya tenemos una silla que queremos seguir utilizando en el nuevo vehículo.

Los sistemas de retención infantil cuentan con diferentes homologaciones:

  • Universal para cinturón de tres puntos: Se puede instalar en todos los vehículos con este sistema de sujeción.

  • Universal para Isofix y Top Tether: Se autoriza su instalación en todas las plazas con estos tres puntos de anclaje. Es el caso de la Trifix, la Versafix y la Duo Plus.

  • Semiuniversal: Llevan una lista de vehículos homologados asociada y solo se puede instalar en los coches y los asientos que aparezcan en ella. Es la homologación de las sillas con pata de apoyo (Dualfix, Max-Fix II, Max-Way o Multi-Tech II, entre otras), los elevadores con respaldo alto cuando se instalan con Isofix (gamas Kidfix II y Kidfix) y la Advansafix II SICT, que se instala con isofix, Top Tether y cinturón de tres puntos.

  • Específica: Como en el caso de la homologación semiuniversal, vienen con una lista de vehículos homologados, que hay que comprobar. Este sería el caso de las sillas Versafix y Duo Plus, cuando se instalan solo con Isofix.


También es importante comprobar el manual de instrucciones del vehículo, por si incluyen alguna limitación a la hora de instalar sistemas de retención infantil en algunas de sus plazas.

Isofix y Top Tether


El mejor método para sujetar una silla de coche de forma sencilla, rápida y segura es el Isofix, unos anclajes que acostumbramos a encontrar en los asientos laterales traseros. No obstante, cada vez hay más vehículos que incorporan Isofix en la plaza central, en la delantera o incluso en la tercera fila de asientos.

El tercer punto de anclaje Isofix, conocido como Top Tether, también es imprescindible para la instalación de algunas sillas, como la Advansafix II SICT o la Trifix, por ejemplo. Los anclajes más accesibles son los que se ubican sobre la bandeja del maletero o en el techo, aunque en este caso se reduce un poco la visibilidad a través de la luna trasera. También los podemos encontrar tras el respaldo del asiento o en el maletero, aunque esta última ubicación, además de ser más inaccesible, puede dificultar la colocación de la bandeja trasera, tal y como nos han comentado en varias ocasiones en este blog.

Por lo tanto, otro punto básico es comprobar qué plazas cuentan con Isofix y Top Tether y dónde están ubicados, especialmente si tienes familia numerosa o te has planteado tenerla.

Isofix-Top-Tether

Cinturón de seguridad


Aunque los vehículos más nuevos ya vienen con cinturones de tres puntos de anclaje en todas sus plazas, en el mercado de segunda mano aún se pueden encontrar cinturones de dos puntos, especialmente en el asiento central.

El cinturón ventral es un sistema de retención totalmente insuficiente e incompatible con la mayor parte de las sillas de coche del mercado. Aunque en Britax Römer existen sillas homologadas para su instalación con cinturón de dos puntos (la Eclipse y la Max-Way, del grupo 1 (9-18 kg) y 1/2 (9-25 kg), respectivamente), no encontraremos ningún elevador con respaldo alto del grupo 2/3 (15-36 kg) que se pueda sujetar solo con el cinturón ventral.

En algunos vehículos, especialmente en los más antiguos, también podemos encontrarnos con cinturones demasiado cortos o anclajes de difícil acceso que complican o imposibilitan la colocación de ciertas sillas.


¡Ojo con los compartimentos portaobjetos!


Como es lógico por cuestiones de espacio, la opción elegida por muchos padres es un monovolumen o un todocamino. No obstante, en estos vehículos también es habitual encontrar unos compartimentos portaobjetos en el suelo que dificultan o impiden la colocación de sillas con pata de apoyo, como las que se orientan a contramarcha de Britax Römer.

Los modelos del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) Dualfix y Max-Fix II, así como las sillas del grupo 1/2 (9-25 kg) Max-Way y Multi-Tech II (en su orientación a contramarcha), necesitan la pata de apoyo para evitar la rotación hacia delante en caso de sufrir una colisión frontal. Los compartimentos portaobjetos no proporcionan la firmeza necesaria para aguantar la presión de la pata de apoyo en caso de impacto, por lo que el suelo podría ceder y perder gran parte de la eficacia de la retención.

Para solucionar este inconveniente, marcas como Volkswagen comercializan en sus concesionarios unas piezas diseñadas para rellenar el hueco del compartimento, pero únicamente se podrán utilizar si aparece expresamente indicado en la lista de vehículos compatibles de la silla o en la aplicación Fit Finder de Britax Römer.


Diseño interior del vehículo


Si tenemos intención de colocar tres sillas en las plazas traseras, deberemos comprobar que estas tengan la amplitud suficiente y que permitan acceder al Isofix o abrochar el cinturón sin problemas.

Las sillas a contramarcha acostumbran a ocupar un mayor espacio, por lo que también es importante comprobar el sitio disponible para las piernas en el asiento delantero, especialmente si sus ocupantes son altos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la forma de los asientos, ya que los respaldos demasiado verticales o las bases demasiado inclinadas pueden afectar al ángulo de reclinación de la silla.

Además, las dimensiones interiores de la parte trasera del coche también pueden impedir que el reposacabezas de ciertos elevadores con respaldo alto del grupo 2/3 suba hasta su posición más elevada. Si esto ocurre, estos dispositivos no se podrán utilizar hasta los 150 cm (la altura recomendada), aunque generalmente no existe problema para su uso hasta los 135 cm (la altura contemplada a nivel legal).


¿Y los airbags?


Aunque desde el pasado mes de octubre, el Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superen los 135 cm deben viajar en los asientos traseros, la normativa también contempla tres excepciones para permitir su colocación en los asientos delanteros. Si este es el caso, el airbag frontal debe desconectarse obligatoriamente si la silla en cuestión va a contramarcha, siendo recomendable también con los dispositivos de cara a la marcha. Por lo tanto, no está de más asegurarse de que el airbag delantero puede desconectarse, ya sea de forma manual o automática.

Los airbags laterales, de tórax y de cortinilla, por su parte, no se consideran un riesgo para los niños, siempre que vayan debidamente sujetos y que el fabricante del automóvil no ponga una objeción expresa en el manual del usuario. Tampoco tenemos constancia probada de que sean beneficiosos para los niños que viajan en sus dispositivos de retención infantil.

airbags


07/06/16 11:22 citizen2
hola, ¿cómo podría saber si un coche de 2015 es compatible con una silla? en el listado no aparece ninguno... (leer más)
hola, ¿cómo podría saber si un coche de 2015 es compatible con una silla? en el listado no aparece ninguno posterior a 2014...
(leer menos)
07/06/16 11:30 M+O Celia en respuesta a citizen2
Hola Pablo, Se puede consultar la aplicación (leer más)
Hola Pablo, Se puede consultar la aplicación Fit Finder de Britax Römer, que se actualiza constantemente. Si me indicas el modelo exacto de coche y el año de fabricación, así como el peso y la edad del niño, podemos mirar qué sillas de Britax Römer serían compatibles. Un saludo, Celia
(leer menos)
31/05/16 16:48 palomaviedmamartin
Buenas tardes , soy madre de mellizos y uso vuestra marca desde que nacieron, pero tengo un problema... (leer más)
Buenas tardes , soy madre de mellizos y uso vuestra marca desde que nacieron, pero tengo un problema con la silla dual fix , se me ha retorcido un cinturón y no se como ponerlo correctamente, me podrías ayudar. Muchas gracias de antemano.
(leer menos)
02/06/16 15:18 M+O Celia en respuesta a palomaviedmamartin
Hola Paloma, Cualquier incidencia debe tramitarse a través del punto de venta en el que se adquirió... (leer más)
Hola Paloma, Cualquier incidencia debe tramitarse a través del punto de venta en el que se adquirió la silla. Allí podrán ponerse en contacto con el Servicio de Asistencia Técnica y, si es necesario, enviar la silla al taller para solucionarlo. Muchas gracias. Un saludo, Celia
(leer menos)
26/05/16 16:25 jake_orth
Buenas tardes. Voy a comprar un vehículo antigo y los asientos traseros solo tienen cinturones de dos... (leer más)
Buenas tardes. Voy a comprar un vehículo antigo y los asientos traseros solo tienen cinturones de dos puntos. Mi hijo tiene 6 años y pesa 22Kg. Existe alguna silla homologada para tal caso?
(leer menos)
31/05/16 15:39 M+O Celia en respuesta a jake_orth
Hola Juan, Lo siento, pero los elevadores con respaldo alto que fabrica Britax Römer solo se puede instalar... (leer más)
Hola Juan, Lo siento, pero los elevadores con respaldo alto que fabrica Britax Römer solo se puede instalar con cinturón de tres puntos. Un saludo, Celia
(leer menos)
¡No te pierdas las próximas publicaciones! Suscríbeme
Últimas publicaciones:
28/12/20
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
16/11/20
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
20/10/20
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
11/12/19
Elegir la silla de coche para el recién nacido
Elegir la silla de coche para el recién nacido
22/11/19
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
23/07/19
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
24/04/19
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
01/03/19
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
05/02/19
La caducidad de las sillas de coche
La caducidad de las sillas de coche
15/05/18
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
22/11/17
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
17/10/17
El sistema Isofix cumple 20 años
El sistema Isofix cumple 20 años
03/04/17
Cambios en las normativas de sillas de coche
Cambios en las normativas de sillas de coche
12/07/16
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
07/06/16
Cómo colocar tres sillas en el coche
Cómo colocar tres sillas en el coche
01/04/16
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
24/02/16
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
18/01/16
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
10/12/15
En coche, mejor sin abrigo
En coche, mejor sin abrigo
31/10/15
Cojines de aire contra el impacto lateral
Cojines de aire contra el impacto lateral
30/09/15
El respaldo de la silla auto queda suelto
El respaldo de la silla auto queda suelto
26/08/15
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
23/07/15
Los niños, detrás
Los niños, detrás
30/06/15
La primera silla auto del recién nacido
La primera silla auto del recién nacido
31/05/15
La familia numerosa en el automóvil
La familia numerosa en el automóvil
30/04/15
Tensado del arnés en una silla auto
Tensado del arnés en una silla auto
31/03/15
Sillas auto orientables
Sillas auto orientables
27/02/15
AKSE. Desconexión automática del airbag
AKSE. Desconexión automática del airbag
31/01/15
Viajar con niños en coches clásicos
Viajar con niños en coches clásicos
21/12/14
Transporte de niños en moto
Transporte de niños en moto
30/11/14
El seguro y las sillas auto
El seguro y las sillas auto
30/10/14
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
28/09/14
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
31/08/14
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
31/07/14
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
30/06/14
¿Dónde está el Top Tether?
¿Dónde está el Top Tether?
31/05/14
Lower Tether para sillas auto a contra marcha
Lower Tether para sillas auto a contra marcha
30/04/14
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
23/03/14
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
10/03/14
Chabelita nos da una lección
Chabelita nos da una lección
28/02/14
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
21/01/14
Isofix vs Latch
Isofix vs Latch
04/11/13
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
23/10/13
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
10/10/13
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
04/10/13
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
26/09/13
El nuevo control de vuelco para sillas auto
El nuevo control de vuelco para sillas auto
24/09/13
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
12/09/13
Menores en el asiento delantero
Menores en el asiento delantero
07/09/13
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
27/07/13
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
25/07/13
El arnés del Príncipe George
El arnés del Príncipe George
05/07/13
Las medidas corporales según i-Size
Las medidas corporales según i-Size
27/06/13
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
26/06/13
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
10/06/13
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
29/05/13
¿Quién hay detrás de las normas?
¿Quién hay detrás de las normas?
09/05/13
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
18/04/13
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
11/04/13
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
21/03/13
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
11/03/13
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
04/03/13
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
24/02/13
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
03/02/13
El tercer punto de anclaje Top Tether
El tercer punto de anclaje Top Tether
14/01/13
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
11/01/13
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
24/12/12
Los niños frente al airbag
Los niños frente al airbag
15/12/12
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
11/12/12
Restricciones a la venta online de sillas Römer
Restricciones a la venta online de sillas Römer
30/11/12
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
29/11/12
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
24/11/12
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
18/11/12
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
17/11/12
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
07/06/12
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
13/05/12
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
03/05/12
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
28/02/12
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
20/02/12
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
26/07/11
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
05/04/11
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
24/03/11
La ECE R44, ¿una normativa global?
La ECE R44, ¿una normativa global?
23/03/11
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automovil
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automovil
21/03/11
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
10/03/11
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
01/03/11
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
27/02/11
Los puntos de anclaje Isofix
Los puntos de anclaje Isofix