El respaldo de la silla auto queda suelto

niño durmiendo sobre elevador Römer Kidfix XP SICT

Cuando llega el momento de cambiar la silla de sus hijos hacia los tres/cuatro años, muchos padres descubren horrorizados que el respaldo de la nueva sillita se mueve libremente.



Ya no queda fijo como en la sillita que llevaban hasta ahora, que con su arnés de 5 puntos daba mayor sensación de seguridad.

Y tienen razón, la retención nunca será tan eficaz como en la sillita que acaban de abandonar. Por ello recomendamos no cambiarla demasiado pronto (ver ¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?

Las sillas auto que utilizamos hasta los 18 Kg de peso (Grupo I) son Dispositivos de Retención Integrales, en los que el ocupante va sujeto al dispositivo por sus propios medios, generalmente un arnés de 5 puntos que va sujeto a la propia sillita.

Por el contrario, los elevadores que se usan a partir de los 15 Kg (Grupos II/III), salvo contadas excepciones, son Dispositivos de Retención No Integrales, en los que el ocupante va sujeto al dispositivo mediante los cinturones del vehículo, no de la sillita.

Esto es así porque a medida que el niño va ganando peso, el arnés requiere de un mayor esfuerzo de retención sobre la estructura del respaldo.

Si pensamos que la fuerza con la que el arnés tira del respaldo equivale al peso del ocupante multiplicado por la deceleración del impacto, tenemos que para un peso de 18 Kg y una deceleración media de 30g en un impacto a 60Km/h estamos sometiendo la sillita a un esfuerzo de más de media tonelada.

Los dispositivos integrales actuales son perfectamente capaces de resistir estos esfuerzos, pero para pesos superiores se disparan los requerimientos de resistencia. Por ejemplo, para un niño de talla media de 12 años -147cm, 42 Kg de peso- estaríamos hablando de un esfuerzo de 1.260 Kg.

Si bien es posible diseñar una silla auto que ofrezca estas prestaciones, el peso, volumen y precio del dispositivo resultante lo hacen desaconsejable.

Por este motivo la oferta disponible a partir de los 15 Kg son los dispositivos No Integrales. En ellos la retención del ocupante queda a cargo del cinturón de seguridad del propio automóvil, cuyos anclajes están dimensionados para soportar esfuerzos mucho mayores.

La función del respaldo de estas sillitas ya no es pues de retención, sino de guía para adaptar el recorrido del cinturón a las dimensiones del ocupante, apartándolo del cuello y la cara. También protege contra el impacto lateral ofreciendo superficies deformables que absorben energía al contacto de la cabeza y los hombros.

Para que el respaldo trabaje de modo eficaz, debe acoplarse al ángulo que forma el asiento con el propio respaldo del vehículo, que varía entre los distintos modelos de automóviles. El respaldo va articulado a la base de modo que no forma un ángulo fijo sino que tiene libertad de bascular hacia delante y hacia atrás.

Lo importante es que en caso de impacto frontal, el elevador mantenga el recorrido adecuado del cinturón del automóvil sujetando las caderas al asiento en lugar de sujetar el abdomen hacia el respaldo. La libertad de movimiento del respaldo no afecta la capacidad de retención.


27/06/16 10:47 javipece
Hola, buenos días, necesitamos adquirir una silla de grupo 123 y nos interesaba la Advansafix II SICT... (leer más)
Hola, buenos días, necesitamos adquirir una silla de grupo 123 y nos interesaba la Advansafix II SICT el tema es que viendo la compatibilidad parece que no se ajusta a nuestro coche y no sabemos bien el motivo. El coche es un Peugeot 108 y dispone de isofix y top-tether por lo que no lo entendemos, en el modelo anterior el 107 si es compatible. Buscamos que pueda mantener el arnés hasta los 25kg y que tenga isofix y ese modelo de silla tiene todo lo que buscamos. ¿Sabéis el motivo para que no la ponga como compatible?. En otro coche tenemos la dualfix y tampoco sale como compatible con el 108, por lo que el intercambiar y poner la nueva en el otro coche tampoco nos vale.
(leer menos)
29/06/16 17:20 M+O Celia en respuesta a javipece
Hola Javier, Tanto la Advansafix... (leer más)
Hola Javier, Tanto la Advansafix II SICT como la Dualfix son sillas con homologación semiuniversal, lo que significa que no es suficiente con que el coche tenga Isofix y Top Tether (si el modelo lo requiere), sino que, además, la silla debe haber sido probada por Britax Römer en el coche para comprobar su compatibilidad, en cuyo caso estaría incluido en la lista de vehículos homologados. Desconocemos si se ha detectado alguna incompatibilidad o si estos modelos aún no han sido probados, ya que es una información que no nos ofrece el fabricante. Un saludo, Celia
(leer menos)
21/10/15 13:19 Lukinem
yo también estoy en el mismo dilema, pero no veo la advansafix tan grande como la kidfix, creo que el... (leer más)
yo también estoy en el mismo dilema, pero no veo la advansafix tan grande como la kidfix, creo que el niño de 36 kilos irás más incomodo en la advansafix que en la kidfix no?
(leer menos)
21/10/15 13:49 M+O Celia en respuesta a Lukinem
Hola Juan Luis, Desde el punto de vista de la seguridad, nosotros consideramos que, como grupo 2 (15-25... (leer más)
Hola Juan Luis, Desde el punto de vista de la seguridad, nosotros consideramos que, como grupo 2 (15-25 kg) es preferible la Advansafix II SICT, ya que permite el uso del arnés de cinco puntos hasta los 25 kg, frente a los 18 kg habituales. No obstante, como grupo 3 (25-36 kg) recomendamos la Kidfix II XP SICT, que cuenta con la almohadilla XP-Pad y, además, permite subir más el reposacabezas, siendo más apropiada para niños de mayor altura. Un saludo, Celia
(leer menos)
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