Viajar con niños en coches clásicos

crash test coche viejo contra nuevo
Hace poco más de treinta años aun se podían adquirir automóviles en los concesionarios con unas medidas de seguridad tan precarias que hoy nos parecería temerario salir a la carretera con ellos.
Sin cinturones de seguridad, sin reposacabezas, y no hablemos ya del airbag o del ABS.

Sea por motivos económicos, sentimentales, por afición o por coleccionismo, todavía existe aun un buen número de ellos en circulación.

¿Es legal circular hoy dia con esos coches sin las medidas de seguridad obligatorias para un vehículo nuevo? ¿Podemos llevar a los niños en ellos?

El Real Decreto 1428/2003 que aprobó la publicación del Reglamento General de Circulación vigente, incluía en su Disposición Adicional Segunda un texto que ha generado cierta confusión en este aspecto:

El cumplimiento de la obligación de utilizar cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados o colocados tanto en circulación en vías urbanas como en interurbanas, impuesta en el artículo 117.1.a) y b) a los conductores y a los pasajeros de asientos determinados de los vehículos que en dicho precepto se especifican, sólo será exigible respecto de aquellos vehículos que se hayan matriculado con posterioridad al 15 de junio de 1992.
Los mencionados vehículos que no llevasen en esa fecha instalados, en dichos asientos, los citados mecanismos no vendrán obligados a hacerlo, pero sí a utilizarlos sus pasajeros cuando los llevasen instalados.


No obstante, el apartado 4 del mismo Artículo 117 (introducido posteriormente según Real Decreto 965/2006) regula la aplicación de esta exención en caso de menores:

En los vehículos a que se refieren el apartado 1.a) 1.º y 2.º y b) que no estén provistos de dispositivos de seguridad no podrán viajar niños menores de tres años de edad. Además, los mayores de tres años que no alcancen los 135 centímetros de estatura deberán ocupar un asiento trasero.

En la práctica, las consultas a la DGT sobre la interpretación del Reglamento acaban confirmando lo que dicta el sentido común: Si no podemos instalar un dispositivo homologado de retención, adaptado a su talla y peso, no podemos llevar niños en el automóvil.

Os dejo a continuación un enlace a una consulta a la Academia de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida publicada por la Union de Guardias Civiles que ilustra perfectamente el caso:

Transporte de personas en un vehículo que carece de cinturones de seguridad en asientos traseros

La solución es pasar por el taller para instalar unos cinturones -que no sea obligatorio no quita que sea posible y hasta recomendable- o mejor aún, llevar los niños en un automóvil actual.

Pensemos que el más económico de los automóviles actuales es mucho más seguro que un vehículo de lujo de hace treinta y cinco años. Además de las medidas obvias de seguridad pasiva como Isofix, cinturones, retractores, airbags... y de los avances en seguridad activa como el ABS o los controles de estabilidad, la estructura del chasis está diseñada para provocar la deformación controlada de la sección frontal en caso de impacto, absorbiendo buena parte de la energía antes de que llegue al habitáculo, poco dado a la deformación para mantener un espacio vital seguro.

Si optamos por la instalación de cinturones, busquemos primero si se comercializan kits para nuestro modelo antes de hacer inventos. Existen talleres especializados que nos los pueden instalar.
Es preceptivo pasar la ITV después de su instalación.

Para los aficionados a los clásicos, aquí os dejo unos enlaces que me pasa mi buen amigo Joan Pau Marcó, apasionado coleccionista:

www.seatbeltplanet.com/seatbelts-and-accessories/hardware-kits
www.seatbeltsplus.com
www.quickfitsbs.com


24/02/21 10:23 Seat 127Especial
En mi Seat 127 2p del 79 vienen los sitios previstos para colocar cinturones traseros de 3 puntos. Donde... (leer más)
En mi Seat 127 2p del 79 vienen los sitios previstos para colocar cinturones traseros de 3 puntos. Donde podría colocarlos en la zona de A Coruña o alrededores
(leer menos)
19/03/21 10:26 Celia en respuesta a Seat 127Especial
Buenos días,
Lo siento, pero no disponemos de esta información. Si tienes dudas a la hora de elegir... (leer más)
Buenos días,
Lo siento, pero no disponemos de esta información. Si tienes dudas a la hora de elegir la silla de coche, estaremos encantados de asesorarte.
Un saludo
(leer menos)
30/05/16 23:39 piliplon
Si instalo un sistema isofix en mi coche de 10 años (que no lo lleva de origen), hay q homologarlo después... (leer más)
Si instalo un sistema isofix en mi coche de 10 años (que no lo lleva de origen), hay q homologarlo después o pasar itv?
(leer menos)
01/06/16 14:47 M+O Celia en respuesta a piliplon
Hola Pilar, La ITV tiene que homologar la instalación del Isofix (si se puede realizar en tu coche),... (leer más)
Hola Pilar, La ITV tiene que homologar la instalación del Isofix (si se puede realizar en tu coche), para lo que se necesita una serie de documentación, como el proyecto técnico y certificación final de obra, el informe de conformidad o el certificado de taller. Una vez se haya homologado y añadido a la ficha técnica del vehículo podrá pasar la inspección sin problema. No obstante, te recomiendo que vayas a un taller especializado, donde te informarán mejor de los trámites necesarios. Un saludo, Celia
(leer menos)
29/05/16 22:35 joanamariajg
Hola, buenas tengo un renault 4L, y no lleva cinturones detras, estoy buscando talleres especializados... (leer más)
Hola, buenas tengo un renault 4L, y no lleva cinturones detras, estoy buscando talleres especializados para que me coloquen los cinturones correspondientes. y por aqui no encuentro a nadie. Algunos me dicen que si consigo el kit de cinturones me lo podran montar, La verdad es que estoy de lo mas perdida!!! me podeis ayudar??' sabeis de algun taller especializado que este en Mallorca?? o donde puedo adquirir el kit de cinturones para poder instalar la sillita??
(leer menos)
01/06/16 13:59 M+O Celia en respuesta a joanamariajg
Hola Joana, Lo siento, pero no podemos ayudarte con este tema, ya que desconocemos cuál es el procedimiento... (leer más)
Hola Joana, Lo siento, pero no podemos ayudarte con este tema, ya que desconocemos cuál es el procedimiento a seguir y los talleres en los que puede realizarse. Si buscas asesoramiento sobre sillas infantiles en el coche, estaremos encantados de ayudarte. Un saludo, Celia
(leer menos)
06/05/16 19:08 Currohidalgoflores
Muy buena yo tengo un seat ibiza que tiene 25 años preguntaba si es muy caro o mucho lío ponérselos... (leer más)
Muy buena yo tengo un seat ibiza que tiene 25 años preguntaba si es muy caro o mucho lío ponérselos en los a cientos trasero s para montar a mis hijos de 5 años y de 2 años gracias
(leer menos)
10/05/16 16:08 M+O Celia en respuesta a Currohidalgoflores
Hola Curro, Te sugiero que realices esta consulta a un taller especializado en la instalación de cinturones,... (leer más)
Hola Curro, Te sugiero que realices esta consulta a un taller especializado en la instalación de cinturones, donde podrán darte un presupuesto e informarte sobre los trámites necesarios para su homologación. Un saludo, Celia
(leer menos)
04/11/15 15:57 varelajb
hola, haber si me podeis ayudar en el siguiente cuestión. Tengo un suzuki del año 88 y en la ficha de... (leer más)
hola, haber si me podeis ayudar en el siguiente cuestión. Tengo un suzuki del año 88 y en la ficha de caracteristicas viene como vehículo mixito adaptable todo terreno, en el año 2006 se pasa a turismo todo terreno y así pasa i.t.v. anual, mi pregunta es la siguiente, el suzuki no tiene cintos en la parte trasera y me los pueden obligar a poner al cambiar la clasificación del vehículo en el 2006. gracias.
(leer menos)
05/11/15 12:16 M+O Celia en respuesta a varelajb
Hola José, Lo siento, pero no puedo ayudarte con esta cuestión, ya que lo desconozco. Si tienes cualquier... (leer más)
Hola José, Lo siento, pero no puedo ayudarte con esta cuestión, ya que lo desconozco. Si tienes cualquier consulta relacionada con los dispositivos de retención infantil para el automóvil estaré encantada de ayudarte. Un saludo, Celia
(leer menos)
12/10/15 21:12 nexxen1
Hola. Tengo un mini del 72 con backets sparco delante, arneses de 4 puntos y cinturón de 3 puntos. Tengo... (leer más)
Hola. Tengo un mini del 72 con backets sparco delante, arneses de 4 puntos y cinturón de 3 puntos. Tengo un niño de 3 años. Puede ir delante del copiloto con el arnés o con el cinturón?
(leer menos)
14/10/15 15:09 M+O Celia en respuesta a nexxen1
Hola Joel, Los menores de edad que no superen los 135 cm deben viajar en un dispositivo de retención... (leer más)
Hola Joel, Los menores de edad que no superen los 135 cm deben viajar en un dispositivo de retención homologado y adaptado a su peso y talla en los asientos traseros. Si no es posible hacerlo en estos asientos porque se da alguna de las tres excepciones que puedes consultar en el post Los niños, detrás, podrá viajar en el asiento del copiloto con su sillita (nunca sin ella), que debe estar homologada para su utilización en dicho asiento de su vehículo. Un saludo, Celia
(leer menos)
28/07/15 23:39 mariaherreracasas
Hola buenas...Queria preguntarte...tengo un ford fierta del 84..sin cinturones en el asiento trasero.... (leer más)
Hola buenas...Queria preguntarte...tengo un ford fierta del 84..sin cinturones en el asiento trasero. Puedo llevar a mi hija 4años con1,10 de altura y 23 k en su silla ( elevador con respaldo) en el asiento delantero con el cinturon del coche? Un saludo gracias
(leer menos)
03/08/15 13:27 M+O Celia en respuesta a mariaherreracasas
Hola María, Como puedes ver en el post (leer más)
Hola María, Como puedes ver en el post Los niños, detrás, el Reglamento General de Circulación que entra en vigor el 1 de octubre permite ocupar el asiento delantero, siempre que utilicen sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso, en tres casos. Uno de ellos es “cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil”. Por lo tanto, como detrás no es posible hacerlo, podrías montar una sillita en el asiento delantero. Gracias y un saludo, Celia
(leer menos)
02/07/15 10:35 juanelcan2
Interesante artículo, me ha gustado muchísimo. Los coches históricos son de colección y tienen un valor... (leer más)
Interesante artículo, me ha gustado muchísimo. Los coches históricos son de colección y tienen un valor incalculable.
(leer menos)
02/07/15 11:55 M+O Celia en respuesta a juanelcan2
Hola Juan, ¡Gracias por tu comentario! Un saludo, Celia
Hola Juan, ¡Gracias por tu comentario! Un saludo, Celia
(leer menos)
25/04/15 12:31 vivaviu
Buenos días, quería preguntar sobre el cinturón de dos puntos central de atrás. Yo creo que poner elevador... (leer más)
Buenos días, quería preguntar sobre el cinturón de dos puntos central de atrás. Yo creo que poner elevador ahí es absurdo, ya que el elevador es para evitar el cinturón a la altura del cuello, y poner una silla completa es imposible con las otras dos sillas en los lados. No encuentro normativa sobre ello. ¿Es necesario elevador en ese asiento? Gracias
(leer menos)
27/04/15 12:51 M+O Celia en respuesta a vivaviu
Hola, Victoria Según la nueva ley de tráfico es obligatorio. Te dejo (leer más)
Hola, Victoria Según la nueva ley de tráfico es obligatorio. Te dejo un artículo muy interesante que publicamos relacionado con el tema. Un saludo y feliz semana. Jordi.
(leer menos)
¡No te pierdas las próximas publicaciones! Suscríbeme
Últimas publicaciones:
28/12/20
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
16/11/20
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
20/10/20
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
11/12/19
Elegir la silla de coche para el recién nacido
Elegir la silla de coche para el recién nacido
22/11/19
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
23/07/19
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
24/04/19
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
01/03/19
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
05/02/19
La caducidad de las sillas de coche
La caducidad de las sillas de coche
15/05/18
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
22/11/17
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
17/10/17
El sistema Isofix cumple 20 años
El sistema Isofix cumple 20 años
03/04/17
Cambios en las normativas de sillas de coche
Cambios en las normativas de sillas de coche
12/07/16
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
07/06/16
Cómo colocar tres sillas en el coche
Cómo colocar tres sillas en el coche
03/05/16
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
01/04/16
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
24/02/16
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
18/01/16
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
10/12/15
En coche, mejor sin abrigo
En coche, mejor sin abrigo
31/10/15
Cojines de aire contra el impacto lateral
Cojines de aire contra el impacto lateral
30/09/15
El respaldo de la silla auto queda suelto
El respaldo de la silla auto queda suelto
26/08/15
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
23/07/15
Los niños, detrás
Los niños, detrás
30/06/15
La primera silla auto del recién nacido
La primera silla auto del recién nacido
31/05/15
La familia numerosa en el automóvil
La familia numerosa en el automóvil
30/04/15
Tensado del arnés en una silla auto
Tensado del arnés en una silla auto
31/03/15
Sillas auto orientables
Sillas auto orientables
27/02/15
AKSE. Desconexión automática del airbag
AKSE. Desconexión automática del airbag
21/12/14
Transporte de niños en moto
Transporte de niños en moto
30/11/14
El seguro y las sillas auto
El seguro y las sillas auto
30/10/14
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
28/09/14
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
31/08/14
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
31/07/14
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
30/06/14
¿Dónde está el Top Tether?
¿Dónde está el Top Tether?
31/05/14
Lower Tether para sillas auto a contra marcha
Lower Tether para sillas auto a contra marcha
30/04/14
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
23/03/14
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
10/03/14
Chabelita nos da una lección
Chabelita nos da una lección
28/02/14
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
21/01/14
Isofix vs Latch
Isofix vs Latch
04/11/13
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
23/10/13
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
10/10/13
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
04/10/13
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
26/09/13
El nuevo control de vuelco para sillas auto
El nuevo control de vuelco para sillas auto
24/09/13
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
12/09/13
Menores en el asiento delantero
Menores en el asiento delantero
07/09/13
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
27/07/13
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
25/07/13
El arnés del Príncipe George
El arnés del Príncipe George
05/07/13
Las medidas corporales según i-Size
Las medidas corporales según i-Size
27/06/13
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
26/06/13
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
10/06/13
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
29/05/13
¿Quién hay detrás de las normas?
¿Quién hay detrás de las normas?
09/05/13
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
18/04/13
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
11/04/13
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
21/03/13
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
11/03/13
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
04/03/13
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
24/02/13
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
03/02/13
El tercer punto de anclaje Top Tether
El tercer punto de anclaje Top Tether
14/01/13
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
11/01/13
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
24/12/12
Los niños frente al airbag
Los niños frente al airbag
15/12/12
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
11/12/12
Restricciones a la venta online de sillas Römer
Restricciones a la venta online de sillas Römer
30/11/12
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
29/11/12
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
24/11/12
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
18/11/12
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
17/11/12
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
07/06/12
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
13/05/12
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
03/05/12
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
28/02/12
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
20/02/12
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
26/07/11
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
05/04/11
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
24/03/11
La ECE R44, ¿una normativa global?
La ECE R44, ¿una normativa global?
23/03/11
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automovil
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automovil
21/03/11
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
10/03/11
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
01/03/11
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
27/02/11
Los puntos de anclaje Isofix
Los puntos de anclaje Isofix