Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix

La Römer Xtensafix es una silla que puede utilizarse para una amplia gama de pesos y en diversas modalidades de instalación.

Cada modalidad de instalación debe pasar una homologación para cada gama de pesos que soporta, y cada homologación va asociada a una serie de vehículos donde puede instalarse.

De las 4 homologaciones que ostenta la Römer Xtensafix, dos son del tipo Universal y dos del Semi-Universal.

La homologación Universal significa que la sillita puede instalarse en todo automóvil que disponga del equipamiento en seguridad pasiva especificado, como por ejemplo la disponibilidad de anclajes Isofix en determinados asientos o de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje.

La homologación Semi-Universal, en cambio, requiere que el fabricante adjunte un listado de aquellas marcas y modelos de automóvil que cumplen con las características requeridas para garantizar que su producto responde según se espera de él, y que pueden no ser obvias para el usuario.


gama de pesos homologación sujección silla sujección ocupante automóviles
1 Grupo I
(9-18Kg)
Universal Isofix
+Top Tether
arnés de 5 puntos todos los que llevan Isofix + tercer punto de anclaje
2 Grupo II/III
(15-36Kg)
Universal Cinturones Cinturones todos los que llevan cinturones de 3 puntos de anclaje
3 Grupo II
(15-25Kg)
Semi-universal Cinturones
+Top Tether
arnés de 5 puntos Los mencionados en la lista "A" del manual
4 Grupo II/III
(15-36Kg)
Semi-universal Isofix cinturones Los mencionados en la lista "B" del manual

Las dos homologaciones universales de la Römer Xtensafix son para su instalación como Grupo I (9-18 Kg) con Isofix y Top Tether, y para su instalación como Grupo II/III (15-36 Kg) con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje.

Entre las dos homologaciones un mismo niño puede utilizar la silla hasta once años seguidos sin que nuestro automóvil salga en ninguna lista de compatibilidades.

Las dos homologaciones semi-universales son para utilizar la sillita en modalidades de instalación que van más allá de los estándares, por lo que no todos los automóviles la soportan. De ahí la necesidad de enumerarlos en una lista.

La primera es la utilización del arnés extendido entre los 18 y los 25 Kg. Se trata de una silla única en estas características, que viene a dar respuesta a la inquietud de muchos padres cuando tienen que pasar un niño de menos de cuatro años de una silla del Grupo I con arnés a un elevador donde se le abrocha directamente el cinturón de adulto.

El Isofix no está diseñado para soportar esfuerzos de más de 33 Kg (peso del niño más la sillita), por lo que para seguir utilizando el arnés hay que sujetar la sillita con el cinturón de tres puntos de anclaje.
Como el cinturón sufre cierta elongación en un impacto frontal, para mantener el desplazamiento de la cabeza dentro de los límites de seguridad se requiere del uso del tercer punto de anclaje.
El nivel de resistencia de este tercer punto de anclaje es suficiente según la normativa americana, obligatoria para cualquier vehículo destinado a comercializarse en EEUU.
La especificación europea queda por debajo, aunque en la práctica ningún fabricante equipa sus automóviles con anclajes de resistencia por debajo de la norma americana.
No obstante, legalmente podría darse el caso, por lo que Römer debe solicitar la confirmación de cada fabricante de automóviles para añadirlo a la lista de vehículos compatibles.
Junto al manual de instrucciones viene la lista "A", que se va completando a medida que los fabricantes van respondiendo, y cuya última versión puede encontrarse en www.matiasmasso.es/romer/xtensafix/descargas

La segunda homologación semi-universal ampara la instalación de la sillita como Grupo II/III con los conectores Isofix, y viene adjunta al manual de instrucciones como lista "B". Como hemos apuntado, la norma Isofix solo cubre hasta los 18 Kg. No obstante, aquí el niño no va sujeto con arnés, por lo que los anclajes Isofix sólo sujetan el peso de la silla. La ventaja está en una mayor estabilidad durante un impacto lateral, evitando el balanceo y el giro sobre su eje vertical. Con el anclaje Isofix está sujeta incluso en ausencia de ocupante, evitando así que pueda convertirse en un proyectil en caso de impacto frontal.

Esta última homologación no es obligatoria, porque al ir con los cinturones ya viene cubierta por la homologación Universal. No obstante, Römer cree importante exigirla porque el uso de los anclajes en estos casos pueden provocar el efecto submarino si la silla no dispone de mecanismo de compensación.

La homologación semi-universal en este último caso certifica además que la sillita no interfiere con elementos colindantes como apoyabrazos o reposacabezas que puedan invalidar su instalación.


11/01/14 22:42 titu42
Hola. A mi hijo de 3 años y 16 kg se le queda pequeña su King Plus Duo y busco un grupo 2/3. Tengo un... (leer más)
Hola. A mi hijo de 3 años y 16 kg se le queda pequeña su King Plus Duo y busco un grupo 2/3. Tengo un Altea XL 2010 con Isofix sin Top tether. Que me recomiendas? Gracias.
(leer menos)
12/01/14 16:20 M+O Matias en respuesta a titu42
Hola Fran,
La Römer Kidfix XP SICT está considerada actualmente la sillita más segura del mercado en el Grupo II/III y sus conectores Isofx están homologados para el Seat Altea XL desde la versión del 2004.
Y no necesita Top Tether.
Saludos
(leer menos)
26/12/13 10:42 robertocalvente
Hola buenos días, espero que este comentario se vea puesto
que es el tercero que pongo. Tengo dos coches... (leer más)
Hola buenos días, espero que este comentario se vea puesto
que es el tercero que pongo. Tengo dos coches un toyota corolla
2004 y un vw touran que ac ABO de comprar. En el corolla tengo una
silla casualplay beat fix grupo 1,2 y quisiera comprar una silla
para el touran. Tengo un hijo de 21 meses,con 14 kgs y 92. Cm de
altura. Tb esperamos un segundo hijo para finales de enero. Para
este actualmente tenemos un grupo 0 que iremos incorporando a cada
coche. No obstante queríamos comprar una silla para el touran.
Estábamos pensando en una silla para futuro del tipo xtensafix,no
obstante con eso delcese de pproducción la estamos descartando. La
idea era que el peque usara el grupo 0 y tener una silla en cada
coche hasta que el peque tenga 9kgs y pasemos las dos sillas al
touran. Entonces el peque usara la casualplay y el mayor la que
compremos ahora. No se si es el mejor planteamiento, nos podéis
aconsejar? Que silla nos recomendais para este u otro
planteamiento?
(leer menos)
26/12/13 20:00 M+O Matias en respuesta a robertocalvente
Hola Roberto,
Por favor disculpa el retraso, me he tomado unos dias de descanso por Navidades.
La Xtensafix... (leer más)
Hola Roberto,
Por favor disculpa el retraso, me he tomado unos dias de descanso por Navidades.
La Xtensafix era una buena solución, ahora solo queda esperar a los 15 Kg para sentarlo en un Grupo 23.
El más seguro en estos momentos es la Römer Kidfix XP SICT
Saludos
Matias
(leer menos)
09/11/13 21:44 Laprima
Hola, sabemos algo más del informe de la RACE acerca de la xtensafix?? Gracias y un saludo.
Hola, sabemos algo más del informe de la RACE acerca de la xtensafix?? Gracias y un saludo.
(leer menos)
13/11/13 15:49 M+O Matias en respuesta a Laprima
Hola Oihana,
Sí, tienes la información disponible en (leer más)
Hola Oihana,
Sí, tienes la información disponible en www.matiasmasso.es/news/xtensafix/cese
Saludos
(leer menos)
16/10/13 17:19 Irene
Hola, Lo primero muchas gracias por el blog, es muy muy
útil. Tenemos un niño de 17 meses que pesa 12... (leer más)
Hola, Lo primero muchas gracias por el blog, es muy muy
útil. Tenemos un niño de 17 meses que pesa 12 kilos y mide 88cm.Es
un niño bastante alto. Queremos comprar una silla que sea adecuada
para el y al mismo tiempo le dure el máximo tiempo posible. Estamos
dudando entre la Romer Versafix y la Romer Extensafix. Veo claro
que la Versafix es la que le corresponde por edad y peso. Pero me
da la impresión de que se le quedara pequeña pronto. La Extensafix
esta claro que le durara mas tiempo, pero no se si será cómoda en
esta primera etapa.... Tenemos un Megan Scenic del año 2009 y un
Range Rover Sport. Creo q ambos tienen top tether. Ayuda!! Cual nos
recomiendas? Muchas gracias por tu ayuda
(leer menos)
20/10/13 04:40 M+O Matias en respuesta a Irene
Hola Irene,
Si ambos tiemnen Top Tether yo me quedaría la Römer Xtensafix.
Tu hijo ya tiene la corpulencia... (leer más)
Hola Irene,
Si ambos tiemnen Top Tether yo me quedaría la Römer Xtensafix.
Tu hijo ya tiene la corpulencia suficiente y hasta los 25 Kg podrás disfrutar del extra de seguridad que te proporciona eml arnés de 5 puntos.
Saludos
(leer menos)
30/09/13 11:49 castilloec5
Hola, Nosotros tenemos un Dodge Journey de 2010. Tenemos un
niño de 3 años y medio que va en una romer... (leer más)
Hola, Nosotros tenemos un Dodge Journey de 2010. Tenemos un
niño de 3 años y medio que va en una romer kidfix hace solo un mes
y un niño de 20 meses que ha aprovechado la Romer duo plus con
isofix de su hermano. Ahora nos falta poner una silla en el asiento
del medio, ya que las otras dos van en los laterales. El asiento
del medio no tiene Isofix, así que no podemos optar por esta
categoria de silla y necesitamos un grupo I que sujete bien a mi
niña de 20 meses que pesa 12 quilos. Hemos pensado en la Romer
xtensafix por el arnés de 5 puntos hasta los 25 kg, ya que no
llevará isofix y nos da más seguridad, pero también es verdad que
haremos un gasto extra por el isofix que no utilizaremos. Asimismo,
nosotros viajamos a menudo a Alemania y hemos visto que la Britax
evolva 1/2/3 es igual, aunque más barata y no sabemos si esta sería
una buena opción para ahorrarnos algo de dinero. Qué nos aconseja?
Sería mejor optar por un grupo 1 por un tema de seguridad o las
sillas combinadas 1/2/3 son igual de seguras? Muchas
gracias
(leer menos)
30/09/13 23:52 M+O Matias en respuesta a castilloec5
Hola Carol,
La mejor silla para llevar sin Isofix es la Römer King Plus.
Es un Grupo I con un tensor... (leer más)
Hola Carol,
La mejor silla para llevar sin Isofix es la Römer King Plus.
Es un Grupo I con un tensor automático de cinturón que deja la silla completamente clavada en el asiento.
La Xtensafix en cambio no la puedes usar sin Isofix como Grupo I
Saludos
(leer menos)
22/09/13 15:46 novacosanostra
Hola! Acabamos de comprar la Romer xtensafix para nuestro
hijo de casi 3 años y 16 kg. Hemos escogido... (leer más)
Hola! Acabamos de comprar la Romer xtensafix para nuestro
hijo de casi 3 años y 16 kg. Hemos escogido esta silla porqué
confio mucho en esta marca (hasta ahora teníamos la Duo Plus y
fantástico aunque no se reclinaba demasiado y muchas veces al
dormirse se le caia un poco la cabeza pero por lo demás muy bien).
El caso es que hoy la hemos instalado (todavía en posición 1 con
isofix i top tether) y observamos que apenas la podemos reclinar
nada, una posición como mucho y con mucho esfuerzo. Es como si el
top tether impidiera su reclinación, Porqué? Acaso no la hemos
instalado correctamente? Hemos apretado demasiado el top tether? Es
que sinó la sillita se balanceaba sinó lo apretabamos bien...
Además otro gran problema es que no vemos nuestro vehiculo en la
lista de vehículos A y B. Tenemos un Peugeot 308 sw de finales del
2008. Quiere esto decir que no es compatible con nuestro coche con
los sistemas de sujeción de arnés + top tether + cinturón para
grupo 2 y isofit + cinturón para grupo 3? En la tienda no nos
dijeron nada y estamos realmente preocupados porqué escogimos este
modelo precisamente por estos sistemas de sujeción! Muchas gracias
por tu ayuda y consejos.
(leer menos)
22/09/13 19:08 M+O Matias en respuesta a novacosanostra
Hola Maria,
En la Xtensafix, el top tether sale del propio respaldo, por lo que es preferible reclinar... (leer más)
Hola Maria,
En la Xtensafix, el top tether sale del propio respaldo, por lo que es preferible reclinar la silla en la posición adecuada con el top tether aflojado, y luego tensarlo.
Mientras vuestro hijo no pase de 18 Kg estáis utilizando la silla bajo homologación Universal Isofix, lo que significa que puede instalarse en cualquier asiento de automóvil con Isofix y tercer punto de anclaje; no necesita aparecer en ninguna lista.
Si queréis seguir utilizando el arnés hasta los 25 Kg, entonces hay que sujetar la silla con los cinturones y verificar que vuestro modelo de automóvil aparezca en el listado "A" que viene adjunto al manual de instrucciones.
Si queréis utilizar los conectores Isofix sin el arnés mas allá de los 18 Kg hay que verificar que vuestro modelo de automóvil aparezca en el listado "B"
Durante la primera quincena de Octubre está previsto aumentar la lista de vehículos homologados.
La lista se va actualizando con frecuencia, pues es una silla muy nueva.
La última versión está disponible en el siguiente enlace, y esperamos aumentarla bastante durante la primera quincena de Octubre.
http://www.britax-roemer.com/customer-service/support

Saludos
(leer menos)
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