Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta


Sillas de coche del grupo 1

Es muy habitual que la primera silla de coche del bebé sea un portabebés del grupo 0+, válida desde el nacimiento hasta los 13 kg. Además de acoplarse con facilidad en la silla de paseo, estos dispositivos se pueden instalar y desinstalar en el coche sin perturbar el descanso del bebé.



Cuando el portabebés se nos queda pequeño, ya sea porque ha alcanzado el límite de peso establecido o porque al niño le sobresale la cabeza por encima de la estructura, llega la hora de pasar a una silla del grupo 1. La oferta es muy amplia y, para no perdernos entre la gran cantidad de sillas existente en el mercado y dar con la adecuada, es fundamental considerar una serie de factores:

  • Peso del niño.

  • Compatibilidad del coche con la silla.

  • Orientación de la silla.


Peso del niño

En primer lugar, hay que tener en cuenta el peso del niño. Si la cabeza ya le sobresale de la estructura del portabebés, pero no alcanza los 9 kg, la única opción es una silla del grupo 0+/1, que está homologada para su uso desde el nacimiento hasta los 18 kg.

A partir de los 9 kg, ya podremos encontrar sillas específicas del grupo 1 (9-18 kg), modelos del grupo 1/2 (9-25 kg) o incluso sillas que abarcan los grupos 1, 2 y 3 (9-36 kg).

 

Compatibilidad del coche

A la hora de elegir una silla de coche, es fundamental asegurarnos de que este dispositivo es compatible con nuestro vehículo. Instalar una silla en un coche que no esté homologado para ello puede ser peligroso para el niño en caso de colisión, ya que puede impedir que el dispositivo actúe como debería en estos supuestos. Además, podrían sancionarte por no cumplir lo establecido en el Reglamento General de Circulación e incluso la Fiscalía de Menores podría suspender la tutela o adoptar otras medidas de protección del menor si los padres son sancionados en al menos tres ocasiones por no llevar el sistema de retención infantil adecuado. Sin olvidar que la compañía de seguros podría desentenderse en caso de accidente.

En primer lugar, debemos conocer cuáles son los sistemas de sujeción de los que dispone nuestro coche, que pueden ser los siguientes:

  • Isofix de dos puntos de anclaje

  • Tercer punto de anclaje Isofix, conocido como Top Tether, que no deberemos confundir con las anillas para sujetar el equipaje del maletero

  • Cinturón de tres puntos de anclaje

  • Cinturón de dos puntos de anclaje o ventral


A continuación, debemos comprobar qué tipo de homologación tiene la silla que queremos adquirir:

  • Homologación universal para cinturón de tres puntos: Estas sillas se pueden instalar en todos aquellos vehículos que cuenten con cinturón de tres puntos. Esto ocurre con los modelos First Class Plus, King II ATS, King II LS, Eclipse, Evolva 1-2-3 Plus, Versafix y Duo Plus TT.

  • Homologación universal para Isofix y Top Tether:  Se pueden instalar en todos los coches que dispongan de Isofix con tres puntos de anclaje. Es el caso de las sillas Trifix, Versafix y Duo Plus TT.

  • Homologación semiuniversal: Estos dispositivos requieren pruebas adicionales para comprobar la compatibilidad, por lo que, para que su instalación esté autorizada, el coche debe aparecer en el listado de vehículos homologados de la silla.
    A modo de ejemplo, citamos el caso de las sillas que requieren pata de apoyo para su instalación (Dualfix, Max-Fix II, Max-Way o Multi-Tech II, entre otras), que pueden resultar incompatibles con aquellos vehículos que cuentan con compartimentos portaobjetos en el suelo si este no ofrece la firmeza necesaria para soportar la presión ejercida por la pata de apoyo en caso de impacto.
    Otra silla con homologación semiuniversal es la Advansafix III SICT, que se instala con Isofix y Top Tether en los coches que aparecen en su listado de vehículos homologados.

  • Homologación específica: La silla debe testarse en una prueba de choque dinámico específica para automóviles, y solo se homologa para los coches que hayan superado esa prueba.
    Este sería el caso de las sillas Versafix y Duo Plus TT, que además de las homologaciones universales para su instalación con cinturón de tres puntos o con Isofix y Top Tether, cuenta con una homologación específica para Isofix de dos puntos de anclaje. Generalmente, las sillas no pueden instalarse solo con estos dos puntos de anclaje, sino que van acompañados de la pata de apoyo o el Top Tether para evitar que la silla rote en caso de impacto. Pero estos modelos están dotados del dispositivo Pivot Link, patentado por Britax Römer, que evita la rotación sin necesidad de pata de apoyo ni de Top Tether, aunque para poder instalarla solo con Isofix el coche debe figurar en el correspondiente listado de vehículos homologados, compuesto por más de 250 modelos de automóvil.


 

Orientación de la silla

La recomendación más extendida a nivel internacional es que los niños viajen a contramarcha el mayor tiempo posible y, como mínimo, hasta los 15 meses. Y es que las sillas de espaldas a la marcha son las que mejor pueden proteger la columna vertebral y las cervicales de los más pequeños en caso de sufrir una colisión frontal, que suelen ser las colisiones más peligrosas.

En Britax Römer podemos encontrar sillas que se instalan exclusivamente a contramarcha, como la Max-Fix II (grupo 0+/1) y la Max-Way (grupo 1/2), que han pasado el exigente Plus Test, y otras que se pueden utilizar tanto de espaldas como de cara a la marcha, como la Dualfix (grupo 0+/1) y la Multi-Tech II (grupo 1/2), para que los padres puedan elegir cuándo cambiar la orientación en la que viajan sus hijos.

No obstante, no siempre se pueden utilizar estas sillas en todos los vehículos ni en todos los casos, por lo que Britax Römer también ofrece en su catálogo una gran variedad de sillas del grupo 1 de cara a la marcha.

 

Tabla de productos

En la siguiente tabla presentamos los modelos de Britax Römer que abarcan el grupo 1 y las principales características que nos ayudarán a seleccionar la silla adecuada:


















































































































Orientación
ModeloPesosde espaldasde caraInstalación silla
Dualfix0-18 kgsi(0-18 kg)si (9-18 kg)Isofix y pata de apoyo (ver lista)
Max-Fix II0-18 kgsinoIsofix y pata de apoyo (ver lista)
First Class Plus0-18 kgno (0-13 kg)si(9-18 kg)Cinturón 3 puntos (universal)
Versafix9-18 kgsinoTres opciones:
- Isofix y Top Tether (universal)
- Isofix (ver lista)
- Cinturón 3 puntos (universal)
Duo Plus TT9-18 kgnosiTres opciones:
- Isofix y Top Tether (universal)
- Isofix (ver lista)
- Cinturón 3 puntos (universal)
Trifix9-18 kgnosi- Isofix y Top Tether (universal)
Safefix Plus9-18 kgnosiDos opciones (ver lista):
- Isofix y pata de apoyo
- Cinturón 3 puntos y pata de apoyo
King II ATS9-18 kgnosiCinturón 3 puntos (universal)
King II LS9-18 kgnosiCinturón 3 puntos (universal)
Eclipse9-18 kgnosiCinturón 2 o 3 puntos (universal)
Max-Way9-25 kgsinoCinturón 2 o 3 puntos, pata de apoyo y Lower Tether (ver lista)
Multi-Tech II9-25 kgsisiDe espaldas: Cinturón 2 o 3 puntos, pata de apoyo y Lower Tether (ver lista)
De cara: Cinturón 3 puntos (universal)
Advansafix III SICT9-36 kgnosiIsofix y Top Tether (ver lista)
Evolva 1-2-3 Plus9-36 kgnosiCinturón 3 puntos (universal)