Los niños, detrás


Tres menores con dispositivos de seguridad infantil

El viernes pasado se aprobó la modificación del Reglamento General de Circulación, que entre otras cosas regula el uso de los distintos asientos en función de la talla y edad del ocupante.

A partir del 1 de Octubre de 2015, los menores de 18 años que no superen los 135 cm de altura deberán ocupar obligatoriamente los asientos traseros del automóvil, además de utilizar un dispositivo de retención homologado para su talla y peso.



¿Hay alguna excepción?

El reglamento prevé tres casos en los que los menores podrán viajar en el asiento delantero del acompañante:

  1. en vehículos sin asientos traseros.

  2. cuando todas las plazas traseras estén ya ocupadas por menores de 18 años que miden menos de 135cm.

  3. cuando no sea posible la instalación de todos los dispositivos de retención en las plazas traseras.


En cualquier caso sigue estando prohibido instalar una silla de espaldas a la marcha en el asiento delantero si tenemos el airbag activado.

Sanciones

Recordemos que la Nueva Ley de Tráfico de 2014, que ampara este reglamento, tipifica como infracción grave, cuando no constitutiva de delito, la ocupación por menores de asientos no autorizados por razón de su talla o edad.

La sanción es de 200,00 € con pérdida de 3 puntos.

Más cosas

El Reglamento especifica que las sillas auto hay que instalarlas según indica el manual de instrucciones del fabricante. Esta norma, que parece obvia, tiene implicaciones en cuanto a la infracción que supone instalar la sillita en un vehículo o en un asiento para el que no se halla homologada según el manual.

Fuentes

Para aquellos que queráis ampliar información, podéis consultar el texto original del BOE en el siguiente enlace:

Real Decreto 667/2015, de 17 de julio, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, en lo que se refiere a cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil homologados.
Did this information help you?