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La primera silla auto del recién nacido
noticia publicada el 30/06/2015
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Entre todos los accesorios que podamos juzgar indispensables para preparar el nacimiento de un bebé, hay uno que no puede faltar. Un dispositivo de retención homologado para el automóvil, sin el cual no podremos llevárnoslo de vuelta a casa.



A estas alturas todo nuevo padre debería saber que llevar un recién nacido en brazos dentro del automóvil está considerado una infracción grave sancionable con la inmovilización del vehículo (nueva Ley de Tráfico), multa de 200,00 € y retirada de tres puntos del carnet. Eso si no se ha visto envuelto en un accidente con resultado de lesiones, en cuyo caso nos exponemos a consecuencias mucho más graves.

Más de la mitad de accidentes con víctimas ocurre en vías urbanas (fuente DGT 2013), durante trayectos cortos dentro de las poblaciones. En los cruces cuando algun conductor se salta ceda el paso, un stop, apurando un semáforo... De hecho son accidentes que se dan con mayor frecuencia que en desplazamientos largos por autopista.

El bebé nunca será tan vulnerable como en su primer trayecto en automóvil, porque es cuando la musculatura que sostiene las vértebras cervicales está menos desarrollada y es totalmente insuficiente para controlar una cabeza desproporcionadamente grande y pesada en el caso de un frenazo o un impacto.

¿En qué momento debemos adquirir la primera silla auto?

Sin lugar a dudas antes del nacimiento del bebé.

Britax acaba de dar a conocer los resultados de su informe sobre el "Estado de la Seguridad" en el que analiza los hábitos de los padres a partir de una encuesta llevada a cabo en seis paises europeos.

La cuarta parte de los padres encuestados reconoce haber adquirido la sillita con posterioridad al nacimiento, porcentaje que sube hasta el 50% en Polonia y baja hasta el 19% entre los padres españoles. Es un buen dato comparativo, pero no deja de ser alarmante la cantidad de recién nacidos que salen de la maternidad en nuestro pais sin las más mínimas medidas de seguridad.

¿Cómo debe ser esa primera sillita?

Deberá estar homologada tanto para el ocupante como para el asiento del automóvil donde la instalemos.

El fabricante especifica estos datos en la documentación que acompaña el producto, y no deberíamos adquirir una silla sin haberlo verificado primero. Las páginas web de fabricantes e importadores suelen publicar esta información, así como una lista de puntos de venta especializados donde nos pueden asesorar.

Casi la mitad de los padres encuestados por Britax reconoció que su decisión se había basado en la silla de paseo, anteponiendo a la seguridad criterios como la moda o la compatibilidad con los cochecitos.

¿De espaldas o de cara a la marcha?

No encontraremos ninguna sillita homologada para recién nacidos que se pueda instalar de cara a la marcha.
La recomendación más extendida es la de mantener la orientación de espaldas a la marcha el máximo de tiempo, y por lo menos hasta los quince meses.

¿Portabebés, silla fija o capazo de paseo homologado?

Los capazos homologados, pese a ser completamente legales y cumplir con todas las normativas vigentes, no son la opción recomendada salvo en casos concretos de prematuros para los que se fabrican dispositivos de seguridad muy específicos.

Un portabebés tiene la ventaja de que podemos instalarlo y desinstalarlo en el automóvil sin perturbar el descanso del bebé, es ligero y podemos utilizarlo también en casa o de paseo instalado en el cochecito.

Una silla auto fija tiene la ventaja de que sólo hay que instalarla la primera vez y nos durará más tiempo que un portabebés. Como concepto ambos son válidos, y no es más seguro uno que otro.

¿Con Isofix o con cinturones?

Con Isofix, siempre que el automóvil esté equipado con los anclajes correspondientes y sea compatible con la sillita.
Los fabricantes suelen ofrecer bases con pata de apoyo y anclajes Isofix para sujetar sus portabebés con este sistema, pero no todas las bases sirven en todos los automóviles con Isofix, ni en todos sus asientos. En particular, algunos modelos de monovolúmenes con compartimentos portaobjetos en el suelo no están preparados para soportar la presión de la pata de apoyo en caso de impacto frontal.

¿Nueva, prestada o de ocasión?

Nueva, por supuesto.
Una silla de ocasión puede haberse visto envuelta ya en un accidente, por lo que no sería capaz de proteger al ocupante como se espera de ella ante un segundo impacto.
La carcasa plástica de una sillita prestada, si tiene más de cinco años, suele haber perdido parte de sus prestaciones por exposición a los rayos solares y por exceso o falta de humedad durante su almacenamiento, lo que ocasiona la degradación de sus cadenas moleculares.
Puede faltar el manual de instrucciones, puede haberse extraviado algun componente o estar desgastado el arnés, con lo que la retención podría no ser óptima.

¿Dónde la podemos adquirir?

Según el estudio del "Estado de la Seguridad" de Britax, el 18% de padres europeos reconoció haber dedicado menos de una hora a informarse sobre las distintas opciones disponibles antes de efectuar la compra. Curiosamente, en un país con fama de valorar la seguridad como Suecia, el 16% de padres reconocía "no haberle dedicado tiempo alguno".
El 30% de los europeos la adquiere por Internet, porcentaje que baja al 15% en España.
La compra por internet puede ser una decisión correcta si tenemos claro la marca y el modelo y el establecimiento está sujeto a las leyes de Consumo en España. Pero puede ser un quebradero de cabeza en caso de páginas extranjeras sin posibilidad de efectuar reclamaciones y en muchos casos sin garantía válida en España.
La recomendación del profesional en un establecimiento especializado puede salvarnos de adquirir una silla incorrecta, y muchos de ellos nos asesorarán sobre su correcta instalación con demostraciones en el punto de venta o con la instalación directamente en el automóvil.

30 comentarios. ¡Pincha aquí para dejar el tuyo!




Buenas tardes,

Necesito me indiqueis compatibilidad de 2 sillas.

Para un Volkswagen Touareg de diciembre del 2007 quiero poner la Advansafix, que creo es la más segura que existe, el niño este diciembre hace 5 años y pesa 18 kilos. Según veo es la única que tiene los 5 puntos de sujección hasta más tarde ... si me recomendais otra más segura, perfecto.

Para un BMW serie 1 cinco puertas de marzo del año 2006 modelo E87, Quiero poner la Römer Kidfix XP Sict, esta silla tendra cerca de dos años, es para ponersela a un niños de 21 meses y pesa unos 12 kilos

Me urge un poco saberlo

Muchas gracias

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Hola Luis, La Advansafix es compatible con el Volkswagen Touareg de 2007. Hasta los 25 kg de peso, la Advansafix es la más recomendada, ya que el ocupante puede ir sujeto a la silla mediante el arnés de cinco puntos, que es el único medio de sujeción que garantiza la permanencia en la sillita en caso de vuelta de campana. A partir de los 25 kg ya no puede utilizarse el arnés de cinco puntos y es entonces cuando la Kidfix XP SICT es mejor opción, ya que viene con la almohadilla XP-Pad, que previene contra la hiperflexión cervical en impactos frontales, y los elementos SICT retráctiles, que acercan el punto de impacto a la puerta reduciendo el desplazamiento y la energía a absorber en caso de sufrir un impacto lateral. La Kidfix XP SICT solo puede utilizarse a partir de los 15 kg de peso, por lo que no podrías llevar al niño de 12 kg que comentas. Necesitarías una silla del grupo 1 o 0+/1, que pueden utilizarse hasta los 18 kg, como, por ejemplo, la Dual-Fix (puede orientarse tanto de cara como de espaldas a la marcha), la Safefix Plus o la Versafix. La Advansafix sería compatible solo si el BMW Serie 1 viene equipado con Top Tether. Gracias y un saludo, Celia

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Hola, buenos días.
Actualmente tenemos una Römer duo plus isofix, y estoy muy contento, pero necesito comprar otra para otro coche, y ademas vamos a tener otro hijo. Por lo que me planteo comprar una Advansafix II SICT. No me importa tanto el dinero como la seguridad, mi hijo tiene actualmente 26 meses y pesa unos 15 kg 15.500 (94cm)
Mi duda es porque nunca he sido partidario de los grupo 123, sino de un grupo 1 especifico y luego un grupo 2/3. Pero aunque mi hijo ya pesa algo más de 15kg considero que es demasiado pronto para un 2/3, ¿no?. Estoy un poco liado, porque otro grupo 1, creo que se me va a quedar muy corto enseguida. Alguna otra recomendación dentro de Römer. (solo quiero Römer).
Muchas gracias.

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Hola Jose, La Advansafix II SICT, que se prevé empezar a comercializar a partir de noviembre, es ideal como silla de continuación después de un grupo 1. Además de permitir el uso del arnés de cinco puntos hasta los 25 kg (frente a los 18 kg habituales), ofrece la posibilidad de añadir el cuarto punto de anclaje SecureGuard cuando se utilice como grupo 2 o 3. No obstante, antes de adquirirla deberías asegurarte de que tu coche se encuentra en la lista de vehículos homologados. Muchas gracias por la confianza en la marca. Un saludo, Celia

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Muchas gracias por tu respuesta. Por la compatibilidad con el coche, ningún problema ambos tienen Isofix y TT, (y ademas figuran en el listado). Pero mi duda va más en el sentido de si la Advansafix II SICT, mientras se tiene que utilizar como grupo I es menos segura que una grupo I especifica.
Un saludo,
Jose

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Hola Jose, Siempre es mejor utilizar una silla del Grupo 1 y después una del grupo 2/3 (o utilizar la Advansafix como grupo 2/3). Muchas gracias. Un saludo, Celia

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Buenos dias,
mi hijo pequeño tiene 10 meses y pesa 10Kg, actualemnet lo llevo en un maxicosi pero lo veo muy inseguro y tendo una romer Duo plus isofix de su hermano cuando lo podria pasar del maxicosi a la silla con isofix??
Gracias

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Hola Cristina, A partir de los 9 kg se puede utilizar una silla del grupo 1 como la Duo Plus TT. No obstante, se recomienda que los niños vayan a contramarcha, como mínimo, hasta los 15 meses. Muchas gracias y un saludo, Celia

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Hola, estoy pensando en adquirir la silla Romer Max Fix II para un recien nacido, mi coche es un Toyota Avensis de 2011 i un VW Polo de 2005, però no se si son compatibles. Si no lo son hay alguna otra que lo sea? gracias

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Hola Rubén, Tu VW Polo es compatible con la Max-Fix II, así como con la Dualfix, una silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo, y que puede orientarse de espaldas a la marcha desde el nacimiento hasta los 18 kg o, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Muchas gracias. Un saludo, Celia

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Hola,
Estamos temporalmente viviendo en USA y nuestro hijo nacerá aquí, pero a los meses de su nacimiento volveremos a España. Queríamos adquirir una silla para el coche que estuviera homologada en la UE. Habíamos pensado en la DUALFIX (pero no veo la manera de adquirirla en USA).

Queríamos saber si nos podrían indicar:
1) qué silla para el coche para recién nacido podemos adquirir en USA que esté homologada en la UE.
2) qué silla de para el coche (+ carrito) podemos adquirir en USA que esté homologada en la UE.
3) Entendemos que el sistema ISOFIX y LATCH es lo mismo, cierto? (anclaje al automóvil), pero la pregunta es, en ambos casos, si el automóvil no tiene el sistema ISOFIX/LATCH, es posible poner la silla con los cinturones de seguridad?

Muchas gracias!

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Hola Belén, Lo siento, pero actualmente no existe ninguna silla de coche de Britax Römer que esté homologada para su uso en Estados Unidos y Europa. Puedes encontrar más información sobre este tema en el post La ECE R44, ¿una normativa global? Si quieres que te asesoremos sobre una silla homologada para el mercado europeo, por favor indícame el modelo exacto y el año de fabricación del coche en el que la instalarás. Muchas gracias. Un saludo, Celia

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Tengo dos hijos una de dos años recién cumplidos que viaja en una silla advantix. Tenemos que comprar otra silla para nuestro bebe de 3 meses que abra viaja en una maxicosi. Habíamos pensado en un comprar un grupo 2-3 kidfix y dejar la advantix para el bebé cuando llegue a pesar los 9 kg! La niña de 2 años pesa 12 kg. Gracias y espero puedan sacarme de dudas. La otra opción sería comprar otra advanfix si fuera neceseario

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Hola Cristina, Nosotros recomendamos que los niños viajen a contramarcha, como mínimo, hasta los 15 meses y si es hasta los cuatro años, mucho mejor. Por lo tanto, si tu coche aparece en la lista de vehículos homologados, te aconsejaría la Dualfix, una silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo, y que puede orientarse de espaldas a la marcha desde el nacimiento hasta los 18 kg o, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Además, tu hija de dos años también viajará más segura en la Advansafix, ya que permite el uso del arnés de cinco puntos hasta los 25 kg, frente a los 18 kg habituales. Un saludo, Celia

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Hola. Tengo una duda y me gustaria saber si me podeis ayudar.
Tengo un bebe de 4 meses que es muy grandote, ya pesa 9,300 kg. Hasta ahora ha ido en una de tipo maxicosi pero ya no me cabe ahi, se ha quedado pequeña y se q no puedo pasarle a una de grupo 1 porque va en direccion a la marcha y no del reves. Que me aconsejais? Gracias de antemano

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Hola Esther, En Britax Römer también tenemos sillas del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) a contramarcha, como la Max-Fix II y la Dualfix. Si me indicas el modelo exacto de coche, el año de fabricación y si dispone de Isofix, puedo asesorarte sobre las mejores opciones. Un saludo, Celia

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Hola. Estoy mirando sillitas del grupo 0+ y estoy totalmente perdida. Tenemos dos cohes un bmw 5p que carece de isofix y un fiat stilo 3p que si que lo tiene. La cuestión es que nos gustaría que sirviese para ambos coches y que fuese lo más segura posible. Alguna recomendación? Muchas gracias.

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Hola Miren, Te recomiendo el portabebés del grupo 0+ (nacimiento-13 kg) Baby-Safe Plus SHR II, que puedes instalar con la base Isofix en el Fiat Stilo fabricado a partir de 2004 y directamente con el cinturón de tres puntos del vehículo o con la Base de cinturón en el BMW. Un saludo, Celia

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Buenas tardes estamos esperando un bebe y no nos decidimos entre la dual fix o la max fix II, tenemos un ford kuga del 2015 y un seat ibiza del 2013 supongo que ambas seran compatibles, en un principio prefiero la dual fix porque rota para poder meter al bebe de lado, pero tambien he leido que esta no proporciona maxima seguridad en un recien nacido es cierto? Gracias un saludo

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Hola Isabel, Puedes instalar tanto la Max-Fix II como la Dualfix en ambos coches. En la prueba de consumo realizada por la organización de consumidores alemana Stiftung Warentest y el club alemán del automóvil ADAC, publicada posteriormente por entidades como el RACE, el RACC o la OCU en España, señalaban que el arnés de la Dualfix era demasiado largo para un recién nacido, una observación totalmente subjetiva basada en una simple apreciación visual, que es la que llevó a bajar la puntuación en el apartado de seguridad. En nuestra web puedes encontrar información y un vídeo ilustrativo sobre este asunto y los datos objetivos en los que se basa Britax Römer para mostrar su disconformidad: www.matiasmasso.es/news/dual-fix/test/2014 Un saludo, Celia

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Buenos días,
esperamos una nena para principios de semptiembre y tenemos grandes dudas con el tema de las sillitas de coche.
El cochecito que hemos elegido, aunque aún no hemos comprado es el Jané Epic 2016. Con este coche puedes elegir dos piezas o tres (incluye la "maxicosi" del conjunto. Dado que parece ser que los maxicosi de jané no sacan puntuaciones muy altas en seguridad en el coche pensábamos comprar el dúo (capazo y silla) y comprar otro modelo de sillita para el coche. Tenemos dos coches con isofix, un peugeot 307 del 2005 y un Kia Carens del 2015. La idea es tener una silla en cada coche para no estar cambiando la silla cada dos por tres.
De las sillas de coche,en una tienda nos recomendaron la BeCool Twist G.0-1 Lamboo 2016 o bien la Romer Dual-Fix, me gustaría que me dierais vuestro consejo ya que tenés grandes conocimientos al respecto. Es cierto que en el caso de la Romer Dual-Fix lo que me hace dudar es el precio porque tenemos que comprar dos... De todas maneras, queremos la máxima seguridad para nuestra peque, claro.

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Hola Irene, En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones. La Dualfix es una silla del grupo 0+/1 que puedes instalar con Isofix y pata de apoyo en los asientos laterales traseros del Peugeot 307. Puede orientarse a contramarcha (0-18 kg) o de cara a la marcha (9-18 kg) y ha pasado satisfactoriamente numerosos crash tests, tanto en laboratorios propios como en los del club alemán del automóvil ADAC. Entre ellos se encuentra el test de vuelco, que garantiza que el ocupante no salga despedido en un accidente con vueltas de campana. No obstante, el Kia Carens no aparece en la lista de vehículos homologados de la Dualfix, por lo que su instalación no está autorizada. Probablemente se debe a que este vehículo cuenta con unos compartimentos portaobjetos en el suelo que no proporcionan la firmeza necesaria para aguantar la presión que ejercería la pata de apoyo en caso de sufrir un impacto frontal. En este vehículo sí que podrías instalar el portabebés Baby-Safe Plus SHR II con el cinturón de tres puntos (cuenta con homologación universal para ello) o con la base Isofix. Esta base también cuenta con pata de apoyo, pero, en este caso, Britax Römer autoriza su utilización siempre y cuando se retire la tapa y la pata se alargue hasta alcanzar el suelo. ¡Ojo! Esta solución únicamente está autorizada para la base Isofix del Baby-Safe Plus y en ningún caso podrá utilizarse para la Dualfix ni para otra silla con pata de apoyo. Un saludo, Celia

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Hola. Soy primeriza y nada mas hago que leer...y llevo un cacao. Busco una silla ( no tengo isofix) que pueda usar desde que salgo del hospital hasta los 4 años....más tiempo no porque tengo entendido que cuanto más tiempo abarca menos prestaciones y seguridad tiene la silla. He mirado la romer first class plus por internet....pero necesito asessoramiento. Gracias

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Hola Marta, La First Class Plus es una silla del grupo 0+/1 con homologación universal para su instalación con cinturón de tres puntos, aunque solo puede orientarse a contramarcha hasta los 13 kg y, a partir de ahí, deberá ir de cara a la marcha. Otra opción es adquirir un portabebés como el Baby-Safe Plus SHR II o el Primo y mirar posteriormente una silla a contramarcha del grupo 1/2 (9-25 kg) como la Max-Way y la Multi-Tech II. No obstante, estas sillas cuentan con homologación semiuniversal y hay que asegurarse de que el coche aparezca en el listado de vehículos homologados. Un saludo, Celia

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Buenas tardes,
La silla dual-fix es compatible con un seat leon?

Gràcias

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Hola Vanessa, ¿Me podrías indicar el año de fabricación del coche y si dispone de Isofix? Muchas gracias. Un saludo, Celia

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Hola! La babysafe de Romer está homologada para avión. Cómo se instala en el avión teniendo en cuenta que sólo hay cinturones de dos puntos? Gracias por su atención.

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Hola Idoia, En este enlace puedes ver las instrucciones (disponibles solo en inglés y alemán) para colocar el Baby-Safe Plus SHR II en el asiento del avión. No obstante, debido a que cada aerolínea tiene su propia normativa y esta se va modificando periódicamente, recomendamos ponerse en contacto con ellos para asegurarse de que este dispositivo está aprobado por la aerolínea para ese uso. Un saludo, Celia

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Hola, vamos a tener un bebé en abril. Estamos informandonos sobre sillas y es un cacao. Tenemos un C3 de 2007 con isofix y un Ford fiesta de 2004 sin isofix.
Despues de leer mucho hemos pensado en comprar un grupo 0/1 q dure dsd el nacimiento hasta los 4 años y sea exclusivamente a contramarcha, en concreto la Max fix II. Serviría para nuestros coches? Alguna otra recomendación?? Gracias!

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Hola Marisa, La Max-Fix II es compatible con el Citroën C3, pero no con el Ford Fiesta, ya que comentas que no tiene Isofix. En el Fiesta podrías colocar una silla con homologación universal para cinturón de tres puntos, como la First Class Plus, una silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que puede orientarse a contramarcha hasta los 13 kg, aunque a partir de ese peso ya debe ir de cara a la marcha. Otra opción es comprar un portabebés del grupo 0+ (nacimiento-13 kg) como el Primo y después una silla del grupo 1/2 (9-25 kg) como la Max-Way, que es exclusivamente a contramarcha y se instala con cinturón, pata de apoyo y correas Lower Tether para su fijación en la parte inferior del vehículo. Otra silla del grupo 1/2 es la Multi-Tech II, que utiliza el mismo sistema que la Max-Way cuando se instala a contramarcha, pero que también puede orientarse de cara a la marcha, para lo que cuenta con homologación universal para cinturón de tres puntos. Tanto la Max-Way como la Multi-Tech II son compatibles también con el Citroën C3. Un saludo, Celia

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